Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2015.

Semana de la mujer 2015

La Asociación de mujeres Mª Antonia Orús ha organizado desde hoy lunes y hasta el próximo 8 de marzo, diferentes actividades para celebrar la semana de la mujer.

La semana arranca hoy con un chocolate y un bingo en la sede de la asociación (calle Gomez Acebo) a las 17:30 horas.

Para mañana martes se ha organizado una visita a "Pastores".

El miércoles, a las 17:30 horas, tarde de Zumba en el sótano del Centro Cívic.

El jueves, a las 17:30 horas, el Cubo (Calle del Arco) acogerá una exposición de Patchwork y un desfile de los trabajos de corte y confección.

El viernes, a partir de las 17:30 horas, la sede de la Asociación acogerá "Monólogos para entretener" a cargo del Taller de Teatro Cesaraugusta.

El sábado, a las 17:30 horas, habrá con concurso de repostería y photocoll en el Cubo (Calle del Arco).

La semana se cerrará el domingo 8 de marzo, a las 17:30 horas, en la Sala Capitol con el espectáculo "Una habitación propia", un homenaje a Virginia Wolf a cargo de Maríaconfusion.

Emisión en directo del programa “Aragón Deporte” y presentación del Máster en Periodismo Deportivo

El próximo miércoles, 4 de marzo, la Universidad San Jorge acoge la emisión en directo del programa “Aragón Deporte”, dirigido por Paco Ortiz Remacha, en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación. Se trata del primer acto conmemorativo de la Facultad de Comunicación en el décimo aniversario de la USJ y la Facultad y, por ello, se presenta de manera oficial el "Máster en Periodismo Deportivo", que comienza el próximo curso 2015-2016.

El programa es el siguiente:

14.30: Presentación del Master en Periodismo Deportivo de la Facultad de Comunicación, USJ. Aula Magna Fcom.

15.00 a 16.00. Emisión en directo del programa “Aragón Deporte”, de Aragón Radio. Aula Magna Fcom.

Fuente: USJ



El Villanueva C.F. empata con el Utebo y sale de la zona de descenso

El Villanueva sumó un punto de oro en casa al empatar a cero goles frente al Utebo el pasado domingo.

Los dos equipos pecaron de conservadores por el miedo a perder, y el marcador se mantuvo intacto durante todo el encuentro.

El punto sumado le sirvió al equipo villanovense para salir del pozo, si bien se mantiene al borde del mismo, ocupando el decimosexto puesto en la clasificación. Los azulgrana suman 23 puntos, los mismos que el Caspe (que están en la zona de descenso a Regional Preferente) y que el Sabiñánigo, decimoquinto clasificado. Tenr un mejor gol average que los caspolinos le ha servido al Villanueva para escapar de la zona roja.

Los azulgrana recibirán la visita, el próximo domingo, del Binéfar, uno de los más firmes candidatos al descenso. Con 20 puntos, el Binéfar es el penúltimo clasificado. Este partido podría ser decisivo. Si el Villanueva consigue la victoria, abriría una brecha de 6 puntos con un rival directo por eludir el descenso. En caso contrario, el Villanueva podría verse en una situación muy comprometida.

Ver resultados de la jornada y tabla de clasificación.

04/03/2015 12:02 noticiasdevillanueva #. Deportes

Nace la Orquesta Solidaria USJ, plazo de inscripción hasta el 16 de marzo

20150306115119-orquesta-solidaria-usj-convocatoria-01.jpg

La Orquesta Solidaria USJ nace como un proyecto formativo, académico y solidario, de la mano de los departamentos de Pastoral y Actividades Culturales, con un claro objetivo: acercar la música clásica como lenguaje universal a la comunidad educativa a la que pertenece, a la sociedad aragonesa y, de forma especial, contribuir a que niños, que por distintas circunstancias se encuentran hospitalizados, disfruten de la música y esta les acompañe.

La formación musical estará basada en la búsqueda de un sonido propio, tratando de generar con la suma de sus miembros una identidad particular, a través del ensayo del repertorio a interpretar, apoyando el desarrollo del talento de los componentes de la orquesta. Contará en este curso 2014-2015, con la presencia de Miguel Borrego Martín (concertino de la orquesta de RTVE) como profesor asistente, y con la dirección musical de Juan Carlos Roldán Gracia (director de orquesta experimentado en la divulgación y pedagogía musical).

La orquesta desarrollará una labor solidaria participando en el proyecto “Tiritas Musicales”, a través del que los niños hospitalizados tendrán la posibilidad de que sea la música la que ocupe su tiempo.

Si quieres participar, solo tienes que escribir un e-mail antes del 16 de marzo a actividadesculturales@usj.es, los únicos requisitos son ser mayor de 16 años y contar con un nivel mínimo de 5.º de Grado Medio o Superior.

Fuente: USJ

El Congreso Internacional de Cultura Digital analizará el futuro de la comunicación y la sociedad en la Comunidad

El mundo digital de la información y la comunicación se mueve constantemente, hecho que no es ajeno a Aragón. De ahí, la importancia de potenciar su uso desde diferentes ámbitos para posibilitar el desarrollo cultural y social de la Comunidad.

El Congreso Internacional de Cultura Digital, que tendrá lugar los días 16 y 17 de marzo en la Universidad San Jorge (Zaragoza), pretende llevar a cabo una reflexión profunda sobre las perspectivas culturales y comunicativas en Aragón, analizando tanto aquellos aspectos que afectan directamente a la transformación y adaptación de su tejido empresarial a las nuevas exigencias del momento, como los elementos de la cultura digital que determinan las dinámicas sociales y generan nuevos modelos empresariales y sociales.

Conscientes de que el ámbito de influencia de las empresas culturales no solo tiene un efecto económico sino también un impacto inmediato en la sociedad, el Congreso Internacional de Cultura Digital congregará a diversos profesionales aragoneses vinculados al mundo de la comunicación, los avances tecnológicos y la información, para que puedan debatir los cambios y retos hacia los que camina la sociedad aragonesa y ofrecer una visión enriquecedora de la actual y futura cultura digital aragonesa.

Así, durante las dos jornadas, pasarán por el campus de Villanueva de Gállego más de una veintena de expertos en comunicación, tecnología e información como Pilar Gimeno Túrrez, licenciada en Periodismo por la Universidad San Jorge, que actualmente trabaja como periodista en Varsovia en el campo de la comunicación digital; o, Javier Romero, Dircom de la  Corporación Aragonesa de Radio y Televisión desde 2013, que expondrá los retos del discurso multimedia y transmedia en las empresas culturales y comunicativas.

También el arte y la literatura tendrán presencia en el congreso de la mano de  la escritora y directora del Salón de literatura transmedia, Luisa Miñana, muy comprometida con la actual cultura aragonesa. Forma parte de la Junta de Gobierno de la Asociación Aragonesa de Escritores y, en la actualidad, mantiene varios proyectos literarios de interés como un blog dedicado al mundo de la discapacidad. 

Asimismo, participará en las jornadas el escritor y periodista español Sergio del Molino, conocido fundamentalmente por la novela “La hora violeta” en la que narra la enfermedad y muerte de su hijo Pablo. El escritor siempre se ha sentido muy ligado a la tierra aragonesa donde actualmente reside y en la que desarrolla su carrera periodística en varios medios de comunicación entre los que se encuentra el Heraldo de Aragón.

Fuente: Aragón Digital

Charla coloquio con Eva Puyó

Hoy lunes, a las 19:30 horas, la Biblioteca Municipal de Villanueva acogerá una charla-coloquio con la escritora zaragozana Eva Puyó, autora de "Ropa tendida", una novela corta publicada por Xórdica.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Marisa Espinosa recuerda sus origenes villanovenses

Desde el pasado 13 de marzo y hasta el próximo 21 de marzo, se puede visitar, en la Sala de Exposiciones Francisco Pradilla del Centro Culturalla exposición de pintura “Aquí están mis orígenes”, con la que la pintora Marisa Espinosa pretende rendir un homenaje a su madre y recordar sus raíces villanovenses.

La exposición está abierta de jueves a sábado, en horario de 18:30 a 20:30 horas.

Convocada la vigesimoctava edición del Premio de Pintura 'Francisco Pradilla'

Se ha convocado la vigesimoctava edición del Premio de Pintura ’Francisco Pradilla’. El plazo de recepción de obras se abrirá el 27 de abril y se cerrará el 9 de mayo. El concurso está dotado con un primer premio de 4.000 euros, y un segundo premio de 2.500 euros. 

Las bases completas se pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Villanueva.

Ciudadanos-Villanueva decide hoy los cinco primeros puestos de su candidatura

Hoy, miércoles, desde las 20 a las 21:30 horas, Ciudadanos-Villanueva de Gállego celebrará unas elecciones primarias que determinarán quienes van a ocupar los cinco primeros puestos de la candidatura que esta formación va a presentar a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. Ciudadanos-Villanueva eligirá también a quienes vayan a ocupar los diferentes cargos orgánicos de la agrupación municipal.

18/03/2015 14:56 noticiasdevillanueva #. Política

Teatro familiar en la Sala Capitol

20150319100032-image001.jpg

El próximo domingo, 22 de marzo, a las 18:00 horas, la Sala Capitol de Villanueva acogerá la obra de teatro familiar “El abrigo de Yorick”, a cargo de la Compañía de Teatro Aragonesa Caleidoscopio. A través de técnicas como la utilización de muñecos, la manipulación de objetos, estructuras hinchables, cámara negra y música, este espectáculo logra, de sorpresa en sorpresa, hacer pensar y jugar tanto a niños como adultos.

La entrada cuesta 3 euros.

Clinic de baloncesto y de fútbol en el Campus Deportivo Municipal

El Campus Deportivo Municipal de Villanueva acogerá un clinic de fútbol y otro de baloncesto del 30 de de marzo al 6 de abril, dirigido a chicos y chicas nacidos entre 2003 y 2008. Las plazas son limitadas y el plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 25 de marzo. Más información e inscripciones en el Campus Deportivo Municipal (teléfono 976186036).

19/03/2015 10:10 noticiasdevillanueva #. Deportes

Estreno del cortometraje “Limbo” en la Facultad de Comunicación de la USJ

El miércoles, 25 de marzo, se estrenará a las 13.00 horas en el Aula Magna de Facultad de Comunicación de la USJ el cortometraje “Limbo”. A dicho estreno acudirán el realizador aragonés José Manuel Herráiz y los actores, Jorge Sanz y Aure Sánchez. 

Los alumnos plasmarán sus impresiones en una ficha que se les entregará previamente y que el director tendrá en cuenta para el montaje final. Después, se abrirá un coloquio entre los invitados en el que se abordarán cuestiones relacionadas con el cine y la televisión que sean del interés de los alumnos.

PERFILES DE LOS PONENTES

José Manuel Herráiz (Zaragoza, 1968). Licenciado en Derecho y Máster en Producción de Audiovisuales. Es fundador y director de la productora “Albella Audiovisual” y cuenta con una amplia experiencia profesional como director, realizador y guionista.

Jorge Sanz (Madrid, 1969). Actor de una dilatada experiencia en cine, televisión y teatro. Comenzó su trayectoria en el cine con solo 9 años. Ha trabajado con directores como Fernando Trueba, Pedro Almodóvar o Vicente Aranda. 6 veces nominado a los premios Goya, lo consiguió en 1989 por su papel en “Si te dicen que caí”.

Aure Sánchez (Zaragoza, 1977). Es licenciado en Derecho y comenzó su trabajo como actor en series de televisión, donde ha alcanzado su mayor popularidad. En 2003 rueda su primera película"Los novios búlgaros". También ha trabajado en teatro.

Fuente: USJ

El Villanueva C.F. cae a puestos de descenso y es el penúltimo clasificado

El Villanueva sigue sin levantar cabeza. En las dos últimas jornadas ha sufrido dos dolorosas derrotas, una a domicilio frente al Binéfar por 3 goles a 2, y otra en casa frente al Ebro, por 0 goles a 3. El equipo villanovense acumula 8 jornadas sin conseguir una victoria (la última vez que ganó un partido fue el 18 de enero frente al Caspe, rival directo en la pelea por eludir el descenso).

Los azulgrana suman 23 puntos y ocupan la penúltima plaza en la tabla de clasificación, empatados a puntos con Binéfar y Santa Isabel (estos dos equipos se enfrentarán el próximo domingo, algo nada beneficioso para los intereses del Villanueva).

Nuestro equipo recibirá la visita del Ejea. Restan 9 jornadas para concluir la actual temporada. La situación del Villanueva es muy comprometida. Un descenso del primer equipo arrastraría también al Villanueva B, que milita actualmente en Regional Preferente.

Urge una reacción para salir del pozo. Quedan 27 puntos en juego, y aunque el equipo ya no depende de sí mismo para salvarse, queda tiempo para revertir la situación.

Ver resultados de la última jornada y tabla de clasificación.

19/03/2015 11:33 noticiasdevillanueva #. Deportes

Mariano Marcén será el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Villanueva

Ciudadanos-Villanueva ya tiene candidato a la alcaldía de nuestro municipio: Mariano Marcén. Le acompañarán en su nueva aventura política en los puestos segundo al quinto de su lista (por este orden): Elisa Sacacia, Pedro Bueno, Javier Morer y María Salas.

Mariano Marcén formó parte de la Candidatura Independiente Progreso Villanueva (CIPV) en las elecciones de 2007, en el undécimo puesto de una lista encabezada por José Manuel Garisa. Cuatro años después, Marcén se presentó como número dos de la Federación de Independientes de Aragón-Independientes por Villanueva (FIA-IPV).

Esta será el tercer proyecto político diferente en el que se implica Mariano Marcén desde el 2007, en esta ocasión como cabeza de lista.

La número dos de su candidatura será Elisa Sacacia, que en el 2007 fue la número tres del Partido Popular y en el 2011 ascendió al segundo puesto en la lista de los populares.

El número tres de la lista de Ciudadanos al Ayuntamiento de Villanueva, ocupó el quinto puesto en la lista presentada por el Centro Democrático Liberal (C.D.L.) en las elecciones municpales de 2007.

Tanto Mariano Marcén como Elisa Sacacia han formado parte del equipo de gobierno formado por el tripartito FIA-IPV, PP y CDL durante esta legislatura, pero los dos han renunciado en diferentes momentos a su acta de concejal y ahora mismo no son ediles del Ayuntamiento de Villanueva.

19/03/2015 15:01 noticiasdevillanueva #. Política

El PSOE-Villanueva presenta una candidatura paritaria y "caracterizada por la renovación de sus componentes"

El pasado domingo el PSOE-Villanueva aprobó por unanimidad su candidatura para las próximas elecciones municipales. Se confirma que la candidata a la alcaldía será Susana Gónzalez. Le acompañan en los primeros puestos Carlos Vicente, Frinnette Reynoso, Miguel Ángel Lafuente y María Jesús Lerma. Cierran la lista los actuales ediles socialistas Santos Paricio y José Manuel Garisa.

La candidatura completa se puede ver en la página de facebook del PSOE-Villanueva. En esa misma red social, los socialistas villanovenses han destacado que esta candidatura aporta "renovación, juventud, energía, igualdad y muchas ganas de trabajar por y para Villanueva". Desde el PSOE señalan que la lista que presentan está "caracterizada por la renovación de sus componentes, compuesta por un 50% de mujeres y un 50% de hombres, con una media de edad de 48 años, aunque esta media se reduce a 40,5 años en los primeros 8 puestos".

De los siete primeros puestos de la candidatura socialista, sólo Susana Gónzalez (candidata a la alcaldía) ha sido concejal, hasta la fecha, en el Ayuntamiento de Villanueva.

25/03/2015 00:40 noticiasdevillanueva #. Política

El Villanueva C.F. logra una importante victoria frente al Ejea, pero sigue en puestos de descenso

El Villanueva C.F. se impuso en casa por dos goles a uno al Ejea. Con estos tres puntos los azulgrana suman 26 puntos y suben un puesto en la tabla de clasificación, pero resultan insuficientes para salir de los puestos de descenso.

La próxima semana, otro partido vital, en este caso frente al Sabiñánigo, que suma 29 puntos y es un rival directo en la lucha por eludir el descenso.

Ver resultados de la jornada y tabla de clasificación.

25/03/2015 22:48 noticiasdevillanueva #. Deportes

Piden a los vecinos de ocho municipios que no usen el suministro de agua por un ligero repunte de lindano

El servicio de emergencias del 112 ha alertado a las ocho poblaciones que se abastecen directamente del río Gállego para que dejen de usar el suministro en prevención de que las intensas lluvias registradas en la cabecera del cauce hayan originado un  episodio de contaminación por un ligero repunte de los niveles de lindano.

Fuentes del Gobierno aragonés han explicado que el aviso preventivo fue dado la noche de este martes a responsables municipales de Caldearenas, Santa Eulalia de Gállego, Biscarrués, Ardisa, Marracos, Puendeluna, Piedratajada y Villanueva de Gállego.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha explicado que se ha dado orden a los alcaldes.

El motivo es que una señal de carretera debido al viento o a las intensas lluvias ha aparecido en la arqueta interior del barranco, ha obturado la salida de la arqueta y ha provocado un pequeño derrame al barranco que desemboca en el río Gállego.

Tras detectarse en la zona de control "se dio orden a los alcaldes de que no tomasen agua" porque de los 50 de los ppb (partes por cada mil millones) se llegaba hasta los 53 ppb y, aunque descendió a los niveles permitidos una hora después "por protocolo sigue activo y esperamos que se mantendrá en uno o dos días".

Lobón ha insistido en que por "precaución se ha adoptado la medida de no tomar agua de boca en cumplimiento del protocolo, por si acaso y a pesar de que una hora después había bajado el nivel".

También ha precisado que "agua de boca hay para varios días porque están los depósitos" y ha aclarado que "se dijo a los alcaldes que no se tomara agua por una medida estricta de protocolo".

El aviso fue dado sobre las 21.00 a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que como medida de prevención decidió interrumpir la entrada de agua al embalse de la Sotonera, informa el Organismo de cuenca.

Las fuentes referidas del Ejecutivo aragonés han insistido en que la iniciativa se ha adoptado de forma preventiva tras las fuertes lluvias registradas en los últimos días, y se han remitido a las analíticas en proceso para determinar la posible presencia del agente contaminante.

Han destacado que el episodio de lluvias que provocó el año pasado el arrastre de lindano por la cuenca del Gállego es la razón que ha motivado la decisión de suspender cautelarmente los abastecimientos que se realizan de forma directa del río.

Una vez que los análisis en proceso permitan determinar la calidad de las aguas del río, las autoridades tomarán la decisión sobre el restablecimiento del servicio de abastecimiento.

La voz de alerta fue recibida con preocupación por el alcalde de Biscarrués, José Torralba, para el que los sistemas planteados para hacer frente a la contaminación no se han revelado "eficaces".

La responsable municipal de Murillo de Gállego, Marta de Santos, también ha manifestado su preocupación dado que la restricción planteada podría perjudicar a las empresas de aguas bravas y de servicios que operan en la zona ante la inminente presencia de turistas durante las vacaciones de Semana Santa.

Fuente: Heraldo de Aragón

El PSOE-Villanueva denuncia la desinformación del Ayuntamiento sobre el suministro de agua

El PSOE de Villanueva de Gállego ha denunciado hoy, a través de facebook, que tras las informaciones publicadas hoy en las ediciones digitales de varios medios de comunicación aragoneses, ha intentado recabar información al respecto en el Ayuntamiento de Villanueva, sin ningún resultado.

Los socialistas han realizado una llamada al Ayuntamiento para preguntar si las informaciones publicadas en relación a un posible repunte del nivel de lindano en el Río Gállego. Según el PSOE, "en el Ayuntamiento no saben nada. Se solicita hablar con el Alcalde, no está; se llama a otro concejal: no lo coge; se llama a otro, se habla con él, pero tampoco sabe nada del tema (al menos dice que se va a informar)".

Posteriormente el PSOE realiza otra llamada al Ayuntamiento, y según indica esta formación política "ya hay versión: se llevan 4 días cogiendo agua del pozo, que no está contaminada por seguridad".

Ante esta explicación, desde el PSOE-Villanueva se hacen estas preguntas:

¿No se podría haber informado de lo que se está haciendo con el agua, para evitar que haya una lógica inquietud?

¿Por qué nadie sabía nada de esto en el Ayuntamiento, siendo que parece ser que llevamos 4 días bebiendo agua directamente del pozo?

¿Por qué los filtros no funcionan? ¿O sí funcionan? ¿Y entonces la restricción?

¿Y el baño de masas que se hizo el consejero Lobón junto con el Alcalde en Villanueva el viernes pasado para hablar de la magnífica gestión del agua? Pues parece que no ha habido tanta gestión".

El comunicado del PSOE en su página web de facebook termina diciendo: "Otra vez seguimos en las mismas... Y sin ningún tipo de información, que es lo peor".

IU lleva el episodio a las Cortes y CHA dice que la solución está lejos

IU registró ayer de manera urgente una serie de preguntas en las Cortes de Aragón y en el Congreso de los Diputados tras conocer la nueva situación de alerta por lindano en el Gállego. Izquierda Unida muestra su preocupación por la situación que atraviesan los municipios que captan agua del Gállego, "ya que la contaminación de las aguas el pasado verano, fruto de la descontaminación de suelos del vertedero de Bailín, ha generado gran incertidumbre en la calidad del agua.

Chunta Aragonesista expresó ayer de nuevo su preocupación por la seguridad para los vecinos de los municipios ribereños del Gállego y emitió un comunicado en el que decía que le problema está lejos de solucionarse.

Fuente: El Periódico de Aragón

Comunicado de la Universidad San Jorge en relación a la impartición de los grados en Educación Infantil y Educación Primaria

En relación a la impartición de los grados en Educación Infantil / Infant Education y Educación Primaria / Primary Education a partir del curso 2015-2016, la Universidad San Jorge quiere manifestar:

1. La Universidad San Jorge es una organización privada sin ánimo de lucro, que no está financiada por la Administración, y a la que le ampara el derecho a configurar su propia oferta académica, que no es subsidiaria de otras universidades.

2. La Universidad San Jorge considera que la educación es una herramienta fundamental para construir una sociedad mejor y, por tanto, la formación del profesorado es esencial para afrontar los retos de las próximas generaciones. Fruto de esta reflexión, la Universidad San Jorge ha incorporado a su oferta académica los grados en Educación Infantil / Infant Education y Educación Primaria / Primary Education, que van a aportar un valor añadido a sus titulados en cuanto a:

Formación en idiomas

Los titulados se graduarán habiendo adquirido competencias acreditadas para la docencia en inglés (B2 y superior), que les aportará un valor añadido para su incorporación al mundo laboral, puesto que serán profesionales capacitados para integrarse en colegios bilingües y dar respuesta a la necesidad de formar en un entorno global. Para ello, la USJ se va a apoyar en su experiencia en la implantación del CLIL (Content and Language Integrated Learning) en todos sus programas de grado.

Formación en valores

Estos grados atenderán la formación integral de los alumnos para ser socialmente responsables y actuar de forma ética en su desarrollo personal y profesional. Estas enseñanzas están fundamentadas en los valores propios del Humanismo Cristiano, que se incorporan de forma transversal en el plan de estudios con el objetivo de formar a los profesionales que necesita la sociedad actual, personas íntegras y dispuestas a responder a las necesidades de otros con actitud de liderazgo, empatía y espíritu emprendedor. El plan de estudios, además, incluye materias que facilitan a los alumnos la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA).

Innovadores avances pedagógicos y tecnológicos

Las aceleradas tendencias de incorporar las nuevas tecnologías en la escuela como motores de innovación y cambio, sustentan el enfoque metodológico de estas titulaciones. La finalidad es capacitar a los maestros no sólo en el manejo de las tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza y aprendizaje, sino también formarles para el diseño de recursos desde una perspectiva estratégica y creativa orientada a la obtención de los mejores resultados de aprendizaje de los alumnos. La investigación-acción será la premisa que compartirán tanto el equipo docente como los alumnos para desarrollar el pensamiento crítico y razonado sobre la aplicación de los recursos tecnológicos y metodológicos.

Formación práctica y vinculada al aula

La formación práctica y vinculada al aula es otro de los pilares de estas nuevas titulaciones. La clase será entendida como un laboratorio-taller donde se impartirá una formación enfocada a la realidad práctica del aula, simulando el día a día de los centros educativos. Además, los alumnos realizarán un elevado número de horas de presencia física en los centros escolares desde el primer curso y con 44 créditos de prácticas de aula.

Polivalencia para la empleabilidad

Para favorecer la mayor polivalencia de los egresados, los alumnos que lo deseen podrán obtener las dos titulaciones en seis años, ya que están diseñados con esta finalidad.

3. No puede hablarse de duplicidad de titulaciones cuando se trata de dos universidades que imparten grados con modelos docentes distintos, lo que garantiza la capacidad de elección de los ciudadanos.

4. La oferta académica de la Universidad San Jorge, en sus primeros diez años de existencia, ha permitido que numerosos estudiantes aragoneses hayan podido cursar los estudios de su elección sin tener que desplazarse a otras comunidades autónomas. Además, ha atraído a alumnos de otras comunidades y de otros países, y ha generado un importante impacto económico y social en Aragón, lo que ha contribuido a la mejora y fortalecimiento del sistema universitario aragonés.

Fuente: Radio Huesca

¿Otra vez el lindano?... ¡Por favor!

Por José Luis Trasobares

Hace apenas un par de semanas, fuentes oficiales anunciaron triunfales que la concentración de lindano en las aguas del Gállego y en las tomas para el abastecimiento a los pueblos ribereños era prácticamente inapreciable, cosa de nada. Al leer tan buena nueva me eché a temblar. No porque desconfíe de las citadas fuentes (que también, por supuesto), sino porque corre actualmente por el Pignatelli, y en particular por ciertos departamentos, un gafe del tres. Entendámonos: no es que un servidor crea en el mal fario y otros fenómenos sobrenaturales; solo me atengo a la simple observación de la realidad. Y este sano ejercicio indica que Rudi y bastantes de los suyos cortan hasta la mayonesa de bote. No dan una. Así, anteayer se comunicó a las localidades habitualmente afectadas que debían cerrar otra vez el grifo, pues no se sabe qué extraño accidente había provocado un nuevo vertido o derrame (o lo que fuere) y el agua... no era potable.

La contaminación en el Gállego es una tragedia hidrológica (por decirlo así) de solución mucho más difícil que todas las inundaciones habidas y por haber (dicho sea sin minimizar las pérdidas de quienes están sufriendo las consecuencias de las crecidas). Porque la presencia del maldito veneno en Bailín y otros lugares tiene tal volumen (repito por enésima vez que hablamos de decenas de miles de toneladas de lodos tóxicos) que su aislamiento y neutralización exigen un trabajo muy serio y cuidadoso, así como unas inversiones monumentales. De momento, lo gastado suma varias decenas de millones (cada vez es más difícil calcular el resultado de la cuenta sobre la que se precipitan a diario más y más sumandos).

Por causa de las aguas, en los últimos tiempos han rebrotado las críticas (y los insultos) a ecologistas, expertos en temas medioambientales y defensores de la naturaleza en general. Son voces idénticas a las que hace decenios intentaron acallar a quienes denunciaban la situación de Inquinosa, la empresa fabricante del lindano. Ya vemos cómo ha acabado aquella triste historia. Aunque rectifico: que no, que no ha acabado. Ojalá.

Fuente: El Periódico de Aragón 

Siguen las dudas en torno al lindano

Según informó la Agencia EFE, el Gobierno aragonés autorizó ayer a las poblaciones de la cuenca del Gállego que tenían restringida la captación de aguas del río ante la posible presencia de rastros de lindano por encima de los niveles autorizados a restablecer el servicio. Entre esas poblaciones se encontraba Villanueva de Gállego. El pasado viernes, 20 de marzo, el Gobierno de Aragón anunció a bombo y platillo que se había solucionado el problema del lindano en nuestro municipio, y el martes, 24 de marzo, sólo cuatro días después, la misma DGA comunicó la interrupción de la captación del agua del Gállego por un repunte en el nivel de lindano. Incomprensible. ¿No se nos vendió que los filtros de carbono eran efectivos y solucionaban el problema del lindano?

El PSOE-Villanueva volvió a referirse a esta cuestión en facebook. Lo hizo en estos términos:

"(...) Es cierto que no se está consumiendo agua del Gállego. La solución que han dado las autoridades es que se consuma el agua que hay almacenada en los depósitos, que no está contaminada. En esos depósitos hay agua para dos semanas. Entonces, incluso antes, creen que estará todo solucionado... Se van a hacer análsis de las aguas.

Pero ¿por qué nadie responde qué pasa con los filtros que se han colocado?

¿Y la DGA?¿Y la CHE? Desconocemos si ha habido comunicación de alguna manera. Mañana vamos a solicitar toda la información, a ver si nos la dan esta vez. Aún estamos esperando la solicitada en noviembre-diciembre."

Al parecer la interrupción de la captación de agua del río Gállego ha finalizado. Lo que no parece tener fin son las dudas suscitadas en torno al lindano.

El Villanueva empata en Sabiñánigo y sigue en puestos de descenso

El Villanueva C.F. empató ayer a dos goles en el campo del Sabiñánigo. Al finalizar la jornada 31 su situación se ve agravada porque pasa de estar a solo un punto de la salvación a quedarse a dos puntos. Son ya seis jornadas consecutivas las que acumula el Villanueva en puestos de descenso. Más de un mes en el pozo, concretamente desde el 22 de febrero, jornada en la que cayó frente al Borja.  Restan siete jornadas para el final de la temporada, veintiún puntos en juego.

El próximo domingo el Nuevo Enrique Porta acogerá un encuentro no apto para cardiacos. El Villanueva recibe la visita del Santa Isabel, un equipo que, con veintitres puntos (cuatro menos que los azulgrana), es el penúltimo clasificado y es un rival directo en la lucha por eludir el descenso. Si nuestro equipo suma los tres puntos el Santa Isabel casi quedará descartado para la salvación, aunque matemáticamente pueda aferrarse a la esperanza, y el Villanueva allanaría el camino para mantener la categoría.

Ver resultados de la jornada y tabla de clasificación.

30/03/2015 13:28 noticiasdevillanueva #. Deportes


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris