Joaquín Berges: 'Mi novela es como una medicina: genera felicidad'
Joaquín Berges sigue estando entre los libros de autores aragoneses más vendidos en Aragón según la lista publicada ayer en el suplemento ’Artes y Letras’ de Heraldo de Aragón.
Hoy viernes, El Periódico de Aragón publica una entrevista que le ha hecho Joaquín Carbonell al escritor aficando en Villanueva y que transcribimos íntegramente a continuación:
--¿Cómo se logra una crítica tan, tan, tan favorable?
--Pues no lo sé... No sé cómo seduje al crítico de Babelia. Lo que me consta es que recibo muchos correos y mensajes de lectores y lectoras, que me muestran mucho entusiasmo. Mi cuenta de Facebook echa humo.
--Eso significa que lo han leído.
--Por supuesto. No se trata tanto de vender como de ser leído. Para eso se escribe.
--Lo extraño es lograr esa difusión desde Zaragoza...
-Lo es. Yo he tenido mucha suerte de haber sido publicado en una editorial de ámbito no solo nacional sino internacional, dado que mis libros están en Latinoamérica, y desde allí también recibo muchos mensajes. Estoy como flipando.
--Lo que no me extraña es que desde Aragón se practique el humor literario.
--Es una novela con humor. Tiene tintes dramáticos, pero el humor es uno de los protagonistas.
--Vive como quieras.
--Es la película de Frank Capra, y me basé en este filme, porque allí los protagonistas viven como quieren. Teniendo tiempo libre, que es el bien más preciado de occidente, donde comemos y bebemos. En África el bien quizás sea el agua, pero aquí es el tiempo.
--Pero su novela se titula vive como puedas.
--Eso es; en mi novela los personajes no pueden vivir como quieren sino como les dejan: cuentan con obligaciones familiares, laborales y financieras. Es la traducción al presente de la novela de Capra.
--¿Destacaría algo en su obra que no ha encontrado en otros escritores?
--Mi novela tiene un gran componente bioquímico; la felicidad es un estado bioquímico del cerebro, en el que tienen mucha importancia las endorfinas, de manera que yo he concebido la novela como una medicina para generar felicidad.
--Muchas novelas logran eso sin pretenderlo sus autores.
--Claro, por eso el índice de mi novela es el prospecto de un medicamento. El arte en general es medicinal.
--David Lodge.
--Sí, es mi maestro. Y voy a tener el privilegio de conocerlo el 30 de septiembre en Bilbao, en el festival literario La risa de Bibao. He leído toda su obra, y mantengo una relación epistolar con él desde hace diez años.
--¿En qué anda, además de disfrutar del éxito?
--El éxito también es medicinal, pero tiene efectos secundarios. Te puede hacer perder la concentración cuando trabajas, y lo que es peor, generar un síndrome de abstinencia cuando se termina. Pero ya estoy trabajando en otra novela...
0 comentarios