Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Avanzan varios proyectos residenciales y de ocio

El campo de golf villanovense y el zufariense, ambos de inicitiva privada, tienen luz verde por parte de las instituciones 

NURIA ASÍN nasin@aragon.elperiodico.com

El Ayuntamiento de Villanueva, en el último pleno celebrado el 25 de septiembre, aprobó los Estatutos y Bases de Actuación de la Junta de Compensación y el proyecto de reparcelación del sector 1 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Se trata de unos terrenos situados en la zona de Fornillé, junto a la urbanización del Zorongo, en los que se construirá un campo de golf y una gran zona residencia de 1.980 viviendas.

Este proyecto, de iniciativa privada, es fruto de un convenio entre la empresa Bruesa y el consistorio de Villanueva, al que "le corresponden el 46% de la superficie --unas 480 parcelas urbanizadas--, mientras que el 54% restante es de la empresa que lo impulsa, la misma constructora que hizo la Universidad San Jorge", dice Antonio González, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villanueva.

En esta superficie, el consistorio tiene la intención de construir vivienda de protección oficial. "Si bien, como no sabemos a qué ritmo se va a desarrollar la construcción del campo de golf y su zona residencial, estamos estudiando con la constructora permutar terrenos, a cambio que las VPO se hagan en el casco urbano villanovense, en un lugar que designemos, y no en el campo de golf, puntualiza González. Se pretende que las obras comiencen en 2010.

En materia urbanística también hay que señalar que en el mismo pleno antes citado, se aprobó el Estatuto y Bases de Compensación del sector 19, localizado en la antigua carretera de Huesca, cerca del puente de la vía, una zona que se va a desarrollar por iniciativa privada, aunque en ella, al consistorio le corresponde el 10%, por Ley.

Igualmente, Suelo y Vivienda de Aragón ha colocado ya el cartel de construcción de 100 viviendas de protección oficial en un superficie situada junto a la residencia de Tercera Edad municipal.

TAMBIÉN EN ZUERA

El expediente de evaluación de impacto ambiental del proyecto de urbanización de la zona de El Aliagar, de Zuera, donde se ejecutará un campo de golf y 1.250 viviendas, se ha remitido al Inaga, organismo que tiene que dar el vistobueno. Para ello tiene un plazo de hasta 3 meses.

Dicho expediente ha permanecido en exposición pública en el consistorio zufariense, "sin haberse presentado ninguna alegación", confirma el alcalde zufariense, José Manuel Larqué. Así, se completa el proceso, ya que hace un tiempo se aprobó el proyecto de reparcelación y el de urbanización, "pero faltaba la evaluación medioambiental, para poder seguir adelante", precisa Larqué.

Con ello, esta propuesta, de iniciativa privada, va tomando forma y definiéndose con el paso de los meses. Un proyecto que se llevará a cabo en unos terrenos localizados frente a la urbanización Las Lomas, situada entre los municipios de Villanueva y San Mateo, pero que pertenecen al término municipal de Zuera.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

0 comentarios