Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

CAG consigue la licencia para volar en EEUU

CAG consigue la licencia para volar en EEUU

La demanda potencial de la avioneta ´Toxo´ supera las 12.000 unidades en el mundo.

La empresa aragonesa Composite Aeronautic Group (CAG) ya tiene la licencia que le permite comercializar sus avionetas (denominadas Toxo) en Estados Unidos. En concreto, según ha podido saber este diario, está certificada bajo la normativa Light Sport Aircraft (LSA), con lo que se convierte en la primera aeronave, diseñada y fabricada de forma íntegra en España, que consigue superar esta prueba como avión civil ligero.

Hasta llegar a este punto han transcurrido alrededor de tres años de trabajo y un largo camino no exento de dificultades. No obstante, esta certificación supondrá la rampa de lanzamiento de este negocio, ya que el sector especializado considera que este segmento de aeronaves va a experimentar un importante crecimiento. De hecho, el número de clientes que tiene la compañía ya supera los 100 en Estados Unidos, aunque la demanda potencial supera los 12.000 aparatos de este tipo en todo el mundo, según los expertos.

Y es que este tipo de certificados para volar es compatible con el que existe en otros países como Australia. De momento, las previsiones de venta de CAG durante este 2008 es de 50 aparatos Toxo, que se comercializan a un precio que ronda entre los 100.000 y los 120.000 euros.

El paso previo a la certificación de esta avioneta fueron las pruebas realizadas con un prototipo. Está previsto que el ritmo de producción en la factoría de Villanueva de Gállego sea de 50 avionetas el primer año, 100 el segundo, y 200 el tercer año.

El avión es un ligero biplaza, dirigido al sector de la aviación general y deportiva, y está fabricado en materiales compuestos de fibra de carbono y de vidrio.

ESPECIALIZACIÓN E INGENIERÍA Composite Aeronautic Group es uno de los proyectos radicados en Aragón que cuenta con una plantilla más especializada. De hecho, en estos momentos supera los 77 trabajadores, de los cuales un buen número son ingenieros. En cuanto a la superficie que ocupa la planta de CAG en Villanueva de Gállego esta asciende a 5.000 metros cuadrados, aunque tiene un espacio reservado hasta los 30.000 metros.

Savia (empresa de capital riesgo del Gobierno de Aragón) tiene el 88% del accionariado tras la salida de ACE Automotive.

Fuente: El Periódico de Aragón

Latinoamérica y Europa

Composite Aeronautic Group (CAG) tiene entre sus principales objetivos el adentrarse y afianzarse en el mercado estadounidense de avionetas. De hecho está previsto que en el 2009 comercialice 100 aeronaves del modelo Toxo. Sin embargo, no serán los únicos mercados en los que tiene previsto desembarcar CAG en el futuro. Según una entrevista publicada en la revista Actualidad Aeroespacial al piloto y director de Ventas de la compañía aragonesa CAG, Álvaro Lapetra, el mercado latinoamericano es uno de los objetivos de la compañía, aunque cuando la normativa LSA Europea esté disponible será posible competir en el mercado europeo.

Este tipo de avionetas se ha fabricado con tecnología utilizada con materiales compuestos, así como con fibra de vidrio y carbono preimpregnado.

Fuente: El Periódico de Aragón

0 comentarios