Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

La Torraza Colandrea

La Torraza Colandrea

Don Modesto Lafuente narra en su Historia de España como estando el Cid en Valencia fue llamado por Almostaín, rey de la taifa zaragozana, rogándole le amparase contra Sancho Ramírez, quien en su avance progresivo hacia el valle del Ebro iba apoderandose de sus dominios con la ocupación del monte del Castellar hacia 1085. Mudó el de Vivar su rumbo y volvió a Zaragoza “costole al aragonés si quiso evitar el venir a las manos con el Campeador para solicitar un acomodamiento con él, que el Cid aceptó a condición de que no molestara más a Almostaín” y Sancho regresó a sus Estados, mientras don Rodrigo permanecía en aquellas tierras.

Más detallados son los datos que ofrece Domingo Buesa en su historia sobre el rey Sancho Ramírez. Llegado el Cid a Zaragoza firmó un tratado con Al Mostaín, cruzó el Ebro y acampó en marzo de 1092, en un lugar próximo al rio Gállego. El rey aragonés enterado de esta maniobra convocó a todas sus tropas y junto con su hijo Pedro marcharon hacia Zaragoza «acampando en Gurrea, a unas cuatro leguas al norte de la ciudad». Los datos que ofrece Buesa son más definitivos, a la par que confusos. Gurrea no esta a cuatro leguas de Zaragoza, sino más del doble. Supongo que las tropas aragonesas pasaron por Gurrea y acamparon a cuatro leguas al norte de Zaragoza. Cuatro leguas son veintidós kilómetros aproximadamente y a esta distancia, al norte de Zaragoza, se encontraban por entonces la Manssio Gallicum (junto al rio Gállego) u otro edificio también desaparecido, la venta de Coscón. Este lugar se ubicaba la entrada natural y más asequible al Castellar, correspondiendo con el actual kilómetro 10 de la actual carretera entre Villanueva de Gállego y Castejón de Valdejasa. Si Ramirez pretendía defender este territorio, lo lógico es que se ubicara en un lugar que reuniera tales características estatégicas. Antonio Gascón Ricau también entiende que Gurrea es una población muy alejada para poder entablar unas negociaciones, teniendo taponanda la entrada del Castellar a las tropas del Campeador, hay que recordar que éstas estaban situadas «en la línea del rio Gállego» antes de llegar a la actual Zuera.

Gascón también menciona la existencia de una torre defensiva cristiana situada o bien en el alto de Esteban o en el “Montis Vallis” (seguramente Monte de Vallones). Esta posición pudo ser considerada peligrosa para los intereses de la Taifa ya que también obstaculizaría el tránsito por la antigua calzada romana, hacia la zona dominada por los musulmanes entre Pradilla, Sádaba y Tudela, auténtico granero de Zaragoza y ultimos restos de sus parias al norte de la Capital. De ahí, entre otras razones, que don Rodrigo se desplace desde Levante para obligar al rey aragonés, a llevar dicha construcción a otro lugar o destruirla.

Justamente en el monte de Vallones se encuentra la llamada torre de la cueva de Colandrea. El origen de esta construcción es incierto, sus actuales propietarios mantienen que la levantó uno de sus antepasados, aunque bien podría haberla reconstruído. En un escrito fechado hacia 1800 y conservado en el Ayuntamiento de Zuera se menciona el “Acampo de la torraza” en el que había un viejo edificio que hacía las veces de posada y corral para el ganado, de hecho en ese documento de habla de las cabezas que pastaban en dicho acampo. En un catastro de esa época se especifica que en “la torraza” había también muchas viñas. Según un plano que se conserva de mediados del siglo XIX en el Archivo Histórico Provincial, aparece citada la llamada “Val de Letosa” o “de viñas” dentro la actual partida de las Fajas (monte de Vallones) y situada en un triángulo formado por el camino de Castejón y el límite con Zaragoza, siendo sus vértices la venta de Coscón, la actual entrada norte del campo de maniobras de San Gregorio y la balsa de Miranda, junto al corral de Cagarroz. Ni que decir tiene que la cueva Colandrea quedaría por tanto englobada dentro de este término y por tanto la torraza podría estar situada en este monte.

Antonio Gascón Ricau cita entre los límites al norte del Castellar la “Val de Alhgera”, cuya traducción del latín podría ser “la val fría” o la “val alta”. Por corrupción lingüística Val de Alhgera puede derivar en “Vajillera”, lomas situadas en los límites del pinar con Villanueva, muy cerca de la venta de Coscón y de la torre de Colandrea.

* La fotografía de la Cueva Colandrea, fue tomada por Juan Mora hacia 1930 y se conserva en el AHP de Zaragoza.

Carlos Urzainqui Biel 12 de junio de 2011

0 comentarios