Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

El retorno del tripartito

El Partido Popular ha regresado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villanueva. El alcalde Gayán firmó el pasado 6 de febrero un decreto por el que delegaba en los ediles del PP Hacienda, Patrimonio y Fomento (áreas de las que pasa a hacerse cargo Adolfo Gómez) y Sanidad y Juventud (que pasan a manos de Mercedes Lahuerta). Este decreto se hizo público el pasado 21 de febrero, con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Lo que no se ha hecho público, de momento, es el acuerdo alcanzado entre FIA y el PP, para reeditar el tripartito que se formó tras las últimas elecciones municipales. Tras la salida del PP del equipo de gobierno que se produjo el verano pasado, el PSOE denunció que el acuerdo de gobierno había consistido tan sólo en el reparto de las delegaciones municipales. Gayán tiene ahora la posibilidad de despejar cualquier duda de que esto haya sido así de nuevo. Tan solo tiene que hacer público el acuerdo alcanzado con el PP. Así los vecinos podremos valorar si el acuerdo puede ser beneficioso para Villanueva o no. Y Gayán podrá ejercer por una vez la transparencia de la que tanto habla pero tan poco ejerce.

El 17 de octubre de 2012, Gayán, en una entrevista en la Cadena Ser Bajo Gállego, declaró, refiriéndose a Adolfo Gómez: "para mí no me vale, como socio no me vale, porque su forma de actuar y su forma de trabajar para mí no era..., de hecho, le quite todas las delegaciones hace días". ¿Qué ha hecho cambiar a Gayán desde el 17 de octubre al 6 de febrero, es decir, en apenas tres meses, para qué ahora sí le valga Gómez como socio de gobierno?

Es imprescindible, para la credibilidad del tripartito, que den a conocer qué acuerdo han alcanzado, que esperemos no haya sido el mero reparto de las áreas de gobierno. Así los vecinos sabremos a qué atenernos. ¿Prevé el pacto del tripartito nuevas subidas de impuestos? ¿Prevé nuevos recortes en los servicios públicos que presta el Ayuntamiento? Ejerza, Sr. Gayán, la transparencia de la que tanto presume, y saquénos de dudas.

De momento, lo único que sabemos es que Gayán inicia una nueva etapa de mayoría absoluta, tras un 2012 durante el que salieron del equipo de gobierno tres de los seis ediles que tenían delegaciones (quedaron fuera del gobierno los ediles del PP Adolfo Gómez y Elisa Sacacia -que incluso dejó su acta de concejal- y Mariano Marcén, de FIA, y permanecieron junto a Gayán, Jesús Arnas -de FIA- y los dos ediles del CDL, Sarto y Ferreira).

Tras esta nueva remodelación del equipo de gobierno (que es ya la cuarta remodelación que hace Gayán en menos de 20 meses, lo que da una idea de la falta de criterio imperante), el que sigue sin delegaciones es Mariano Marcén, que fue número dos de la candidatura de FIA en las elecciones de 2011, y número dos del gobierno municipal hasta que anunció la renuncia a sus cargos en octubre de 2012. Extraño papel el que juega Marcén en el Ayuntamiento, donde no está ni en el equipo de gobierno ni en la oposición. Apoya al equipo de gobierno pero sin formar parte de él. Esto resulta muy chocante porque el grupo al que pertenece, la FIA, ostenta la alcaldía. En su programa electoral, FIA nos decía que Gayán, Arnas y Marcén "gracias a su altruismo y sentimiento por Villanueva quieren poner al servicio de los vecinos toda su experiencia". ¿Qué le impide a Marcén poner "toda su experiencia" al servicio de los vecinos formando parte del equipo de gobierno? ¿Quizá la falta de tiempo? Pero si así fuera, ¿qué le impide dejar el acta de concejal y permitir que el siguiente en la lista de FIA pueda integrarse en el equipo de gobierno?

0 comentarios