Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

CHA teme que el lindano haya afectado a parte de la huerta zaragozana

El grupo municipal de Chunta Aragonesista ha anunciado este lunes que llevará al Pleno una moción que pide que se hagan públicos los análisis realizados en el río Gállego para detección de lindano. El portavoz municipal de CHA, Juan Martín, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que esta contaminación haya podido llegar a parte de la huerta zaragozana por Movera, Santa Isabel, Peñaflor y Montañana.

“El debate se ha centrado como es normal con el agua de boca en Villanueva de Gállego y en todas las localidades que lindan con este río, pero es que este río riega a través de varias acequias principales toda la huerta de Santa Isabel, Movera, Peñaflor y Montañana en el término municipal de Zaragoza”, ha destacado.

“El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha solicitado que se analicen las aguas del tramo urbano del río Gállego y su desembocadura en el Ebro por si el vertido de lindano en el Barranco de Bailín hubiera afectado a las acequias que riegan la huerta zaragozana de los barrios rurales de Santa Isabel, Movera y Montañana.

Martín ha insistido que en el caso de que no se hayan realizado, los análisis se lleven a cabo también en el Instituto Municipal de Salud Pública, aunque la competencia sea de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El portavoz de CHA ha lamentado que en la página web de la CHE no se han colgado datos en los últimos tres meses sobre los niveles de "hexaclorociclohexano o lindano en la estación de Villanueva de Gállego".

La moción de CHA propondrá que el Gobierno de Zaragoza remita a la Fiscalía de Medio Ambiente cuantos informes y análisis disponga sobre contaminación de lindano en el Gállego.

También solicitarán al Gobierno de Aragón que "haga públicos los análisis realizados en el río Gállego para la detección del lindano, valore la afección que la contaminación ha tenido en el término municipal tanto para el consumo de agua de boca, cono en usos ganaderos, agrícolas e industriales.

Otro de los apartados que defenderán es que se proceda a la eliminación definitiva de los residuos acumulados.

Fuente: Aragón Digital

0 comentarios