Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Primer aniversario del derribo de la casa de Pradilla

Primer aniversario del derribo de la casa de Pradilla

Hoy viernes, 15 de noviembre, se cumple el primer aniversario de un tristísimo suceso para la cultura y para nuestro municipio: el del derribo de la casa natal del villanovense más ilustre, Francisco Pradilla y Ortiz.

A pesar de los denodados esfuerzos de APUDEPA, el alcalde de Villanueva, Jesús Gayán, no evitó el derribo de la casa del genial pintor. El mismo día que se llevó a cabo la demolición, la DGA envió un requerimiento por fax al Ayuntamiento para paralizar el derribo. Gayán declaró que el fax no había llegado al Ayuntamiento. La DGA declaró haberlo enviado por la mañana. Según Heraldo de Aragón, esa mañana Gayán estuvo asistiendo a una jornada organizada por la DPZ. El alcalde afirmó, según ese mismo periódico, haber telefoneado al Ayuntamiento a las 15 horas y que nadie le había dicho que la DGA hubiera mandado nada. Y seguimos leyendo en Heraldo: "Según algunos vecinos, el alcalde contempló a primera hora de la tarde las tareas finales del derribo desde un establecimiento cercano a la casa".

En una entrevista concedida al Crónica del Bajo Gállego (edición de agosto de 2013), el alcalde de Villanueva, Jesús Gayán, declaró que "se ha dado respuesta a las cuestiones que teníamos pendientes". Analizamos las principales demandas de los vecinos, y vemos la irrealidad de esa afirmación: El Instituto de Secundaria no llega. El agua de Yesa no llega. El número de desempleados es mucho mayor ahora que cuando accedió a la alcaldía. Son problemas que persisten y que a todos nos preocupan; son problemas que, diga lo que diga Gayán, están muy lejos de estar solucionados.

Si Gayán no es capaz de solucionar nuestros problemas, otros alcaldes y otros concejales vendrán que lo harán. Otros serán los que  los resuelvan. Pero nadie nos devolverá la casa de Pradilla. Debería haber formado parte del futuro de nuestro pueblo. Podía haber alojado un museo que honrara la memoria de Pradilla -nuestro paisano Felix Cativiela, había testado para legar todos sus bienes con ese propósito-. Pero todo eso es ya historia. Uno capítulo negro de nuestra historia.

El número de pintores que han presentado sus obras a la edición de este año ha bajado en un 35% respecto al año 2012. Este año se han presentado 75 obras, frente a las 115 de 2012, es decir, 40 obras menos. Es muy interesante y revelador el artículo que, sobre este llamativo bajón en la participación, escribió Carlos Urzainqui en el mes de mayo.  

Según Urzainqui, la organización del evento intentó justificar este descenso por otros motivos, como la fecha de la convocatoria, lo que sería tanto como decir que el Ayuntamiento fue el responsable de no hacer la convocatoria en el momento más oportuno (en este blog ya escribimos en su día sobre lo tarde y mal que se había hecho la convocatoria del concurso). Los convocantes intentaron achacar la baja participación a la crisis, por los gastos que conllevan los portes de las obras. En 2012 ya sufriamos la crisis económica y la participación fue mayor. De manera que, dar por bueno este motivo, implica reconocer que desde que el PP ha vuelto a gobernar en las diferentes instituciones (Gobierno de España, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Villanueva) la crisis se ha agravado.

Hoy se cumple un año de la pérdida de un emblema, de todo un simbolo de nuestro pueblo. No nos olvidamos de Francisco Pradilla, que tanto prestigio ha dado a Villanueva. Tampoco nos olvidamos de quienes no conservaron el testimonio vivo de su presencia entre nosotros. Cada 15 de noviembre, fecha fatídica, en NdV recordaremos a Pradilla, que firmó algunas de las obras más importantes de la pintura aragonesa, y recordaremos a Jesús Gayán, que firmó la licencia de derribo de la casa natal de Pradilla.

Para saber más sobre lo que ocurrió hace ahora un año

Fuente foto: Heraldo de Aragón

0 comentarios