Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Santiago Aguilar

Santiago Aguilar

Aunque su familia era oriunda de San Juan de Mozarrifar, Santiago Cándido Aguilar Oliver nació en Villanueva, más exactamente en la llamada calle Alta (actual Pilar Monzón Barberán) el día 3 de octubre de 1899, junto con un hermano gemelo que falleció en el momento del alumbramiento. Fue el único varón de cuatro hermanos y a quien le impusieron el mismo que nombre que tenía su padre. Éste era veterinario de profesión y muy querido en el pueblo, en el que ejercició como tal muchos años hasta su fallecimiento el 18 de mayo de 1910. El pequeño Santiago comenzó muy pronto a tener afición por la música. Marchó a Barcelona, de donde era originaria su madre (de nombre Carmen) para continuar sus estudios. La temprana muerte de ésta, tras el fallecimiento paterno, puso en peligro su dedicación a la música. Con 18 años solicitó al Ayuntamiento de Villanueva una beca exponiendo que "teniendo muy adelantados sus estudios de canto, a cuyo arte por iniciativas ajenas aspira dedicarse y, no encontrando medios económicos para sufragarse la mencionada carrera, a causa del progresivo encarecimiento de las más esenciales materias de vida". Contestó el pleno municipal a esta solicitud el 27 de octubre de 1917 "con harto sentimiento y pesar se ve privado de acceder a sus deseos por no tener este Municipio medios suficientes para gravar sus presupuestos con el dispendio que supone una concesión como la que solicita el interesado".

Ante las dificultades el joven Santiago tuvo que abandonar la idea de regresar a Barcelona pero se trasladó a Madrid, a casa de una hermana de su padre (Trini Aguilar). Allí conocería a Pastora Imperio, con quien aprendería canto y se revelaría como compositor de obras para cine, colaborando asiduamente con Adolfo Aznar y Florián Rey. Llegaría a escribir guiones para varias películas como El milagro del Cristo de la Vega (1940) y El rey de Sierra Morena (1949). Compuso una ópera para Miguel Fleta cuyo título era Chistvs (estrenada el 11 de febrero de 1936), publicó libros sobre Chaplin y escribió en los periódicos Madrid y Ahora, siendo miembro del equipo redactor de la revista Cinegramas. Siempre junto con Adolfo Aznar fundaron la productora Cinematografistas Españoles Unidos. Falleció en Madrid a la edad de 54 años tras una interverción quirúrgica. Parece ser que tenía una personalidad introvertida y retraída, su vida estuvo dedicada plenamente al mundo de la composición y la escena.

He leído en algún lugar que en su familia no había antecedentes artísticos. Su primo Luis (hijo de Bernardo Aguilar, veterinario también de Villanueva) fue músico militar de profesión y llegó a formar parte de la Banda de la Diputación Provincial de Zaragoza. Dirigiendo a ésta última participó durante las Fiestas de las Santas Reliquias que se celebraron entre el 21 y 26 de septiembre de 1946, interviniendo, como era tradicional, en la procesión, pasacalles, conciertos, bailes y retreta final.

Ovidio Calvo Aguilar, sobrino del compositor, ha llevado a cabo la labor de recuperar la memoria de Santiago gracias a la siguiente página web: http://www.terra.es/personal2/ovidio.calvo/aguilar.htm

Carlos Urzainqui Biel (Julio de 2010)

-- Tercera entrega de la serie Villanueva.script, realizada en exclusiva para NdV

0 comentarios