Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Listo para dar el salto

La llegada de la Universidad San Jorge y el potente desarrollo industrial de la autovía a Huesca, en donde también se ubica la Academia General Militar, convierte la zona en una prolongación lineal de Zaragoza. De ahí que las urbanizaciones de adosados estén dando paso a los pisos en bloque para acoger a los nuevos vecinos y a aquellos que faltan por llegar, tal y como prevén los nuevos planes urbanísticos.

El paseo en coche que supone llegar a este municipio forma parte de la ciudad lineal en que se está convirtiendo el corredor de Huesca. Con la particularidad de que Villanueva de Gállego cuenta con la segunda universidad de Zaragoza, la Universidad San Jorge, y lo que este aporte académico y cultural puede significar para la zona. Pero, además de esta reciente expectativa, destaca el floreciente germen económico e industrial asentado a ambos lados de la autovía, que prevén una potente explosión demográfica a corto plazo. Por ello, se puede decir que el crecimiento en estos núcleos, encabezados también por San Mateo y Zuera, acaba de empezar y es imparable.

Las previsiones apuntan a que Villanueva, con poco más de 4.000 habitantes, pasará a cerca de 20.000 en los próximos quince años. Hace diez tenía 3.100. Así que el boom está por llegar.

Villanueva es mezcla de habitantes de toda la vida con los llegados hace décadas, que continúan trabajando en Zaragoza, y los más nuevos, muchos de los cuales trabajan en los alrededores.

El futuro se vislumbra ya con el macrocomplejo deportivo que se inaugurará, junto a la recién estrenada universidad, en febrero, y donde ya juega el equipo de fútbol; los alrededor de 400 niños que estudian en Infantil y Primaria del colegio; el nuevo polígono aeronáutico, que se convertirá en un referente para Villanueva; un proyecto de campo de golf; la Casa de Cultura, o la escuela municipal de música.

De ahí que, a pie de calle, la mayoría de los residentes se muestre contento por cómo está creciendo el municipio. Y ve, de buen grado, las mejoras que se están introduciendo, sobre todo las referidas a los servicios. Aunque, para otros, Villanueva apunta ya a un futuro barrio dormitorio de Zaragoza.

"Yo estoy muy contento. Sobre todo por la calidad de vida de mis hijos, que para mí es lo verdaderamente importante. Mi casa tiene piscina comunitaria en la urbanización, y tenemos un jardín. Esta casa me gustó desde que la vi. Y estamos muy cerca de Zaragoza para cualquier urgencia o necesidad. Creo que es un lujo vivir de esta manera", afirma Manuel, un militar de la Academia General.

Mamen Cabanillas. 27 años: "Mis padres viven aquí, y yo tengo un piso en Zaragoza"

Sus padres se trasladaron hace nueve años a residir en un adosado de una de las urbanizaciones de Villanueva. Mamen recuerda que entonces aún vivía con ellos. "Buscaron una casa con piscina común y con prestaciones que no pueden ofrecerlas un piso. Como por ejemplo tener una bodega", remarca mientras se asoma por la ventanilla del coche con el que acude a trabajar.

Eva Aranda. 37 años: "Tardo más en cruzar la ciudad que en llegar a casa"

Se trasladó a Villanueva en el 2005 junto con su marido y su hijo, que ahora tiene cinco años. Ella es de Lérida, pero acabó viviendo en Zuera tras conocer a su pareja, oriunda de este municipio aragonés. "Siempre me han gustado los pueblos, y tenía muy claro qué es lo que quería. Al final, hemos terminado en Villanueva porque es más pequeño que Zuera y todavía mantiene ese ambiente", se explica en la puerta de su adosado, localizado cerca de uno de los polígonos industriales. Su marido trabaja en Zuera, y ella ha encontrado trabajo en el polígono, a donde acude por las mañanas. De esta manera compagina su vida laboral y familiar. "Aquí tenemos todo muy a mano. Y es todo mucho más fácil que en la ciudad. Por ejemplo, el colegio está muy cerca y mi hijo va andando. Y no tienes que coger el coche, a no ser que vayas a Zaragoza. Es curioso, pero tardas más en cruzar la ciudad que en llegar a esta casa. Porque de Zaragoza a Villanueva vienes en cinco minutos", añade. También se muestra muy satisfecha con los servicios y con el centro de salud del pueblo. En cuanto a su casa, un adosado en una urbanización cerrada, está muy contenta. "Esto es precisamente lo que estábamos buscando", explica.

Francisco J. Sanchiz. 46 años: "Vine de Zaragoza porque el precio era muy bueno"

Hace cuatro años que este funcionario se trasladó a vivir a Villanueva de Gállego, en donde dice encontrarse muy a gusto. Su nueva casa es uno de los adosados que pueden verse en el centro del municipio. "Vine aquí por tener una mejor casa por el mismo precio que en Zaragoza, en donde trabajo", asegura. Su horario laboral es muy cómodo, y el viaje a la capital para trabajar no le supone ningún trasiego, ya que tan solo realiza dos desplazamientos. De manera que, prácticamente a la hora de comer se encuentra ya en su vivienda, en donde pasa tranquilamente la tarde.

"Estuve mirando durante un tiempo esta tipología de casa y fui a parar allí donde la encontré". En cuanto a los servicios y las infraestructuras con que cuenta esta localidad, Francisco José dice que han mejorado mucho y que siguen mejorando. "Hay que comprender que es un municipio pequeño, pero se nota el esfuerzo que se está realizando. Y que esto va a mejor", explica desde la puerta de su casa.

El padrón: 4.250

4.250 personas están empadronadas actualmente en el municipio, según los datos facilitados por el ayuntamiento. Hace diez años eran 3.100 y las previsiones son que en 15 años, la población sea de 19.500 habitantes.

Parque inmobiliario: 1.650

1.650 viviendas hay construidas en la localidad. Una cifra que pasará a 4.100 en una década. Además, el proyecto de campo de golf incluye 1.980 viviendas.

Distancia a Zaragoza: 12 km

12 km separan la capital aragonesa de Villanueva de Gállego. Y las conexiones son mediante ferrocarril y mediante la autovía de Huesca. Existe un servicio de autobuses subvencionado por el ayuntamiento, que ofrece 20 combinaciones de ida y vuelta.

SERVICIOS:

La Universidad San Jorge; dos médicos y dos ATS en el centro de salud (además de un pediatra tres días a la semana); 400 alumnos en el colegio de Infantil y Primaria; una guardería pública y dos privadas; una residencia de ancianos pública y otra privada; biblioteca; ludoteca; centro de cultura; en febrero se inaugura el complejo deportivo; una farmacia; pequeños comercios (Día, Schelecker...); seis bancos; 220 licencias de actividad; una iglesia, una potabilizadora y una depuradora en construcción. Presupuesto del 2.007: 8.218.884 euros y 26.215.335 euros la sociedad municipal.

Fuente: El Periódico de Aragón del jueves, 27 de diciembre de 2.007. Este reportaje es el nº 3 de una serie que está publicando esta semana el citado diario con el título: "Vecinos del estrarradio", y está firmado por M. Navarcorena. El reportaje dedicado a Villanueva de Gállego ocupa dos páginas íntegras de la edición impresa (páginas 14 y 15), por lo que, debido a su excesiva extensión, hemos extractado algunos párrafos.

0 comentarios