Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

San Isidro

San Isidro

Las Fiestas de San Isidro son relativamente recientes, hasta los años cincuenta del siglo XX no existía esta devoción en Villanueva. Fue en esa época y en pleno nacional catolicismo cuando la Cámara Sindical Agraria de Zaragoza decidió celebrar la fecha en la capital, poco después la institución intentó que la tradición se trasladara a los pueblos de la provincia, buscando para ello "un marco más adecuado que el urbano". De esta manera llegó San Isidro a Villanueva de Gállego, otro dicen que en tren y equivocadamente.

El 16 de mayo de 1952 el diario aragonés del Movimiento "Amanecer" comentaba cómo se había celebrado el día anterior San Isidro en nuestra localidad, con presencia de las más altas instituciones agrarias de la provincia.

"En una mañana luminosa el Santo con su yunta guiada por los ángeles va contemplando los campos verdes y amarillos, no tan buenos como era de esperar ni tan malos como aquellos años atroces de la ’pertinaz’ sequía" en un pueblo en el que abundaban tractores oruga "Fordson", "Diesel", etc., los labradores villanovenses se felicitaban "por no haber padecido el ’mosquito’ y se lamentaban por la falta de agua". La procesión iba precedida por "bellas muchachas portadoras de frutos que ofrecerle" (Ascensión Cativiela, Antonia Jiménez, Conchita Lorén, Pilarín Orobia, Elvira Encuentra y Ana Mª Millán) cestas que luego se entregarían en el templo al ’Santo de los campos’.

Concelebraron la misa cuatro sacerdotes entre los que se encontraban el Rector del Seminario Diocesano (Manuel López Antal), el Dean del Pilar (Julián Nieto) y el Canónigo Julián Matute quien predicó un elocuentísimo sermón. La banda de música, dirigida por Lorenzo Suñer, acompañó la función religiosas interpretando la misa de Pío X y al final de la ceremonia se distribuyó entre los fieles el ’Pan bendito’. En el edificio de la Hermandad sindical de labradores se ofreció una comida.

Efectivamente el día arraigó sin grandes variaciones, de hecho poco a poco cada quince de mayo los villanovenses comenzaron a vestirse con el traje regional, para conmemorar el patrón de la Cámara Agraria y es que la festividad estaba organizada por esta agrupación sindical. Así siguió haciéndose hasta que llegó la Transición y comenzaron las demandas por "democratizar" las Fiestas, la Institución en peligro de desaparecer tan apenas podía contribuir con los actos oficiales (misa y Vermuth en el casino) y poco más. De esta manera el Ayuntamiento se hizo cargo de los festejos y la celebración gremial se convirtió en popular. Poco a poco San Isidro se fue llenando de contenido; primero las imprescindibles vaquillas, luego la Banda de música eligió este día para su reaparición en 1982 (tras quince años de ausencia) bajo la batuta de Jesús Peralta Macaya y a partir de 1988 con la celebración del Certamen de pintura en homenaje a Francisco Pradilla. Hasta llegar hoy día en que se han convertido en las Fiestas pequeñas de Villanueva.

La devoción a San Isidro arraigó tan rápidamente en Villanueva que poco después de su implantación, un nuevo barrio que creció en los años sesenta del siglo XX a ambos lados de la carretera de Castejón llevó el nombre del patrón de los labradores, de hecho la denominación oficial del Tinajón es precisamente "Barrio de San Isidro".

Carlos Urzainqui Biel, 11 de mayo de 2011

* La fotografía que ilustra esta entrega fue prestada por Pilar Lisón, a quien agradezco su amabilidad.

0 comentarios