Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

El consistorio reclama no gravar el servicio de transporte urbano

El anuncio del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, de gravar el servicio de autobús a aquellas personas que no están empadronadas en la ciudad de Zaragoza ha sido acogido con multitud de opiniones entre los ciudadanos, no solo de la capital, sino también de los municipios del entorno, quienes utilizan el medio de transporte urbano para efectuar sus desplazamientos, trasbordando al llegar desde su localidad a la capital.

Santos Paricio, concejal de Urbanismo y Transportes del consistorio de Villanueva de Gállego, afirma que esta medida "es una contraposición con la utilización de la tarjeta del Consorcio", que permite el trasbordo tanto en autobuses, como con el tranvía en Zaragoza, una hora después de haberla utilizado en el lugar de residencia. "Si gravan el servicio, qué harán, ¿nos cobrarán al subir al autobús urbano? Entonces, no sería trasbordo gratuito, como se acordó", reconoce.

Para Paricio, "el transporte es un servicio esencial y no puede ser gravado". Por contrapartida, el concejal argumenta que no ve "mal que se hagan distinciones entre empadronados o no en servicios secundarios, pero nunca en aquellos que son imprescindibles para la ciudadanía, y el transporte es uno de ellos", explica el concejal villanovense.

Por ejemplo, en Villanueva de Gállego se pagan de manera diferente los abonos en el Complejo Deportivo Municipal, cobrando un poco más al que no está empadronado, algo que también hacen en otras localidades, como Cuarte o María de Huerva.

No obstante, el billete de autobús hacia Zaragoza "vale lo mismo para una persona que vive en la localidad y esté empadronada y otra que no lo esté, porque así se estableció en el Consorcio del Transporte. Por ello, no entendemos la medida", apuntan desde el consistorio villanovense. De ahí, que Santos Paricio pida "reconducir la postura, porque de este modo parece que apliquen medidas simplemente para recaudar, algo que no es justificable, y menos en estos momentos".

Además, para el edil villanovense es importante favorecer el transporte colectivo, "ya que abogan porque abandonemos el coche, pero sino facilitan el transporte colectivo no va a ser posible".

No obstante, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se ha especificado que la medida de encarecer el transporte urbano a los no empadronados no se aplicará en el caso de los estudiantes universitarios y personal docente y administrativo de dicha institución. Para ello se ha firmado un convenio.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

0 comentarios