Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Segundo triste aniversario del derribo de la casa natal de Pradilla

El 15 de noviembre de 2012 la Casa Pradilla se convirtió en un solar vacío. Hoy se cumplen justo dos años desde que la casa natal del villanovense más ilustre fue derribada. Uno de los capítulos más negros y chuscos de la historia de Villanueva. El alcalde de Villanueva, Jesús Gayán, que firmó la licencia de derribo, recibió el Premio Tocho 2012 a las malas prácticas en actuaciones sobre patrimonio cultural aragonés.

Hoy nos hemos acordado también de Félix Cativiela, recientemente fallecido. Cativiela vivió con especial tristeza el derribo de la casa natal de Pradilla. Había hecho testamento en 2011 a favor del Ayuntamiento de Villanueva, al que legaba todos sus bienes con la condición de que, en un plazo máximo de 10 años, los empleara en la restauración de la casa de Pradilla y en la compra de obra del pintor para su exhibición en ella. Cativiela ya había costeado con anterioridad la reparación del mausoleo en el que están enterrados Miguel Pradilla y Martina Ortiz, los padres de Francisco Pradilla.

Los dos, Pradilla y Cativiela, se han ganado el agradecimiento eterno de los villanovenses. Que allá donde estén (seguro que en el mejor sitio posible, que bien se lo han ganado) nos protejan del destino y de nuestro alcalde.

0 comentarios