Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

PP y PSOE se desploman, sube UPyD e irrumpe con fuerza PODEMOS

El pasado domingo el PP ganó las elecciones europeas en España. También lo hizo en Aragón y en todos los municipios del Bajo Gállego, entre ellos Villanueva. Pero, al igual que el PSOE, ha sufrido un espectacular descenso de votos. El PP ha pasado de obtener 24 eurodiputados en 2009 ha lograr sólo 16. El PSOE también ha sufrido un descalabro electoral pasando de 23 a 14 eurodiputados. La Izquierda Plural (formada entre otros por IU) ha obtenido 6 escaños y la gran sorpresa de las elecciones ha sido PODEMOS, un partido político que se inscribió como tal el 11 de marzo de 2014 y que ha pasado de no existir a obtener 5 eurodiputados, siendo la cuarta tercera fuerza política en España, e incluso situándose como la tercera opción más votada en cinco comunidades autonómas, concretamente en Madrid, Baleares, Asturias, Cantabria y Aragón.

En Villanueva PP y PSOE, como en el conjunto del país, han experimentado un imortante retroceso. El PP ha logrado en nuestro municipio 427 votos, 248 menos que en el 2009. El PSOE ha obtenido 251 votos, 229 menos que las anteriores elecciones. UPyD ha sido la tercera opción más votada en Villanueva, pasando de tener 59 votos en 2009 a lograr 144 votos, lo que supone un incremento de 85 votantes. PODEMOS da la campanada también en Villanueva, irrumpiendo de la nada y obteniendo 119 votos, superando de esta forma a Izquierda Unida de Aragón (que suma 91 votos, 58 más que en 2009) y a CHA (74 votos, 4 más que en 2009).

Además, 58 villanovenses han votado a Ciudadanos (partido en el que se ha integrado recientemente el CDL). Ese mismo número de vecinos, 58, han optado por VOX, cuya candidatura encabezaba Alejo Vidal-Quadras, quien no ha logrado obtener escaño en Bruselas. Tampoco han obtenido escaño en el Parlamento Europeo el juez Elpidio Silva (sólo 12 villanovenses apoyaron su candidatura -Movimiento Red-) ni Falciani (también fueron 12 villanovenses los que optaron por el famoso ingeniero de sistemas que encabezaba el Partido X).

Como curiosidad decir que el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal fue la décima fuerza política más votada en Villanueva obteniendo 20 votos. 

La participación fue de un 41,47%, siendo 1406 villanovenses quienes se acercaron a las urnas frente a los 1984 que decidieron no hacerlo (lo que supone una abstención del 58,53%, cuatro puntos más alta que la abstención en el conjunto de España).

Ver resultados elecciones europeas 2014 en España.

Ver resultados elecciones europeas 2014 en Villanueva de Gállego.

0 comentarios