Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Grupo de teatro

Grupo de teatro

En cierta ocasión vino a predicar, el Domingo de las Santas Reliquias, un canónigo del Pilar llamado Julián Matute Hervás (que anteriormente había estado provisionalmente como cura en Villanueva). Cuenta la tradición que tras la Misa Mayor y poco antes de finalizar la procesión, el sacerdote subió al balcón del Ayuntamiento y en presencia de la multitud que estaba congregada en la plaza, comenzó a arengar a los fieles diciéndoles que era una pena que un templo parroquial tan amplio y tan hermoso, estuviera todavía inacabado a mediados del siglo XX y lo que era aún peor, y es que las paredes que cerraban el espacio reservado a crucero y altar mayor se utilizara como corral de ganado bravo (la llamada popularmente "media naranja"). La homilía hizo reflexionar al auditorio y poco a poco, las fuerzas vivas locales comenzaron a planear como trasladar el corral de las "vacas" a otro lugar.

La construcción de la iglesia se había iniciado a finales del siglo XVIII, a raíz de la ruina de la anterior, erigida en el siglo XIII y previo escándalo del arzobispo Saez de Buruaga al contemplar que el lugar donde se decía misa los domingos era un viejo granero utilizado como almacen del diezmo. Las primeras ceremonias y enterramientos en este lugar están datados hacia 1804. Tras varias vicisitudes, entre otras la de haber sido incendiada por las tropas francesas en febrero de 1809, estaba todavía sin un campanario en condiciones, a pesar de las obras de reforma y adecuación llevadas a cabo durante el XIX.

La voluntad por finalizar el templo era firme, pero el dinero en aquel tiempo escaso. El por entonces párroco (José Royo Ramo) comenzó a organizar colectas, pedir ayuda al Arzobispado y al Ayuntamiento. Según me cuenta Mariano Morte París, entre él y su prima Matilde, formaron un grupo de teatro con el fin de recaudar fondos con destino a la conclusión de la iglesia. La idea fue bendecida por Mosén José y enseguida se configuró un conjunto compuesto por una treintena de villanovenses quienes, entusiasmados con la idea, se lanzaron a la escena. Consiguieron libretos, hicieron vestidos, ensayaban, seguramente con ayuda de Doña Julia (la maestra) e hicieron varias representaciones. Los títulos de las obras que interpretaban los desconozco, así como la cantidad que pudieron recaudar.

Seguramente hubo bastantes integrantes pero la fotografía (donada por María Luisa Gaspar) corresponde a una de esas ocasiones en que llevaron a cabo una de sus actuaciones. Los componentes de este grupo de teatro son de arriba abajo y de derecha de la fotografía a la izquierda los siguientes:

1ª fila: Pedro Gil, José Gracia, Fidentino Longás, Abel García, Félix Cativiela.

2ª fila: Mariano Vallés, Benito Calvo, Antonio Bueno, Abel Hernández, Simón Martín, Fernando Biel.

3ª fila: Encarna Lorén, Matilde Morte, José López.

4ª fila: Nieves Sarto, Conchita Morte, Mª Luisa Gaspar, Pilar Carrasco, Julita Pérez, Joaquín Acín.

5ª fila: Mariano Morte, Julia Núñez (maestra nacional), Herminia Salafranca.

6ª fila: Carola Gracia, María Sabaté, Elvira Encuentra, Carmen Casalé, Teresa Dieste.

Carlos Urzainqui Biel (Julio de 2010)

-- Cuarta entrega de la serie Villanueva.script, realizada en exclusiva para NdV.

0 comentarios