Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Bando emitido por el alcalde prohibiendo el consumo de agua de la red municipal

El alcalde de Villanueva de Gállego, Jesús Gayán, emitió ayer por la tarde un bando para prohibir del consumo de agua de la red municipal, tras los análisis realizados por los laboratorios de Salud Pública del Gobierno de Aragón, que detectaron que no es apta para consumo humano (no se puede beber ni utilizar para cocinar).

En la página web del Ayuntamiento de Villanueva se puede leer el contenido íntegro del Bando firmado por el alcalde. En el bando se advierte a los vecinos que en los próximos días pueden sufrir "cortes de agua", como consecuencia de las medidas que se puedan adoptar para resolver la situación.

En el bando del alcalde no se informa el motivo por el que el agua de Villanueva "no es apta para el consumo humano". Sí lo han hecho ayer y hoy los medios de comunicación, informando de la presencia de 0,39 microgramos de lindano por litro de agua, la mayor concentración detectada en la cuenca del río Gállego. En la Cadena Ser han destacado esta mañana que la concentración de lindano detectada en Villanueva cuadruplica el nivel máximo permitido.

En el bando emitido por Gayán no se detalla la concentración del lindano porque el alcalde ni siquiera menciona este tóxico en el texto. Informar del motivo concreto (0,39 microgramos de lindano por litro de agua), quizá hubiera contribuido a no alarmar más de lo necesario a los villanovenses.

0 comentarios