Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2012.

Historia del Dance

20120301091822-ronda.jpg

Los dances, representaciones de moros y cristianos o del mal contra el bien, tienen sus antecedentes en las mudanzas de la Edad media y en los autos sacramentales del Barroco. Es precisamente en este último período cuando adquieren muchas características que han poseído hasta hace unos años y que los hacen actuales. El Dance y más concretamente el rito que rodea a esta representación, no es sino una forma de control social, desde el poder que representaba la Iglesia, así como adoctrinamiento moral. No obstante estas manifestaciones tradicionales se representaban ante el Santo patrón o en las Fiestas mayores de la localidad es decir, cuando mayor era la afluencia de fieles a los actos religiosos y populares. Todavía se recuerdan en Villanueva los llamados “dichos” del Dance, estribillos dirigidos generalmente a hombres y en los que se ponía en evidencia su forma de ser, comportarse o simplemente sus defectos o virtudes:

“Fuiste a festejar,

y te dieron tal calabazón,

que bajaste pol Puente ancho,

Cantando el Kirieleison”

Parece ser que estos versos iban dirigidos en especial a personas jóvenes o a los “quintos” que ese año marchaban al servicio militar, quisiera añadir que se trata de pequeñas piezas literarias que reflejan además el pueblo, las costumbres y la sociedad de su época. En el programa de fiestas en honor a las Santas Reliquias correspondiente al año 1872 se cita la “Llega” y “los danzantes”. Más detallado es el correspondiente a 1908 donde se habla de ellos en al menos dos ocasiones:

1º Día: Función religiosa, dance y baile, mañana y tarde

2º Día: Dance y baile en la plaza, mañana y tarde.

3º Día: Vaquillas, mañana y tarde. Bailes por la noche.

4º Día: Corrida de pollos y baile por la tarde y noche.

Se acuerda también comprar ocho roscones para los que lleven las peanas y subvencionar a los músicos con la cantidad de ciento sesenta pesetas, los cuales vienen obligándose a tocar desde la víspera hasta el cuarto día por la tarde, asistiendo a la misa, procesión y rosario para dar mayor realce a los actos. Estableciendo lo que se ha de dar a los corredores como viene sucediendo de costumbre inveterada; al ganador 7 ptas. con 50 cts., al segundo 5 ptas. y al tercero 2 ptas. con 50 cts. «Haciéndose a continuación otra corrida de pequeños dando al primero tres pesetas, al segundo dos y al tercero una» (éstas carreras solían ser de entalegados). «Así mismo se acordó que se avise a vecinal para retirar las piedras del camino del Prado y que se cite a los casados para que el viernes próximo limpien las calles de la población como costumbre de siempre».

No se sabe a ciencia cierta qué año fue el último en que se representó, aunque parece ser que fue hacia los años veinte del siglo pasado. Si se conoce que había un mayoral, un rabadán, un demonio, un ángel, un capitán moro y otro cristiano, así como ocho ejecutantes. Poco más queda de aquel tradicional "paloteao" que los célebres dichos que se recitaban el último día de las Fiestas y que eran esperados por toda la población. También se conservan algunas partituras pero parece que éstas son de los años cincuenta.

La fotografía que me ha cedido Eva Gaspar Esteban corresponde a los quintos de 1930, en ella aparecen algunos integrantes de la comparsa con la cara pintada, a modo de "mascaruta", es posible que sea una reminiscencia del Dance y que en esta representación algunos de sus integrantes aparecieran de esta manera representando el bien o el mal.

Carlos Urzainqui Biel 29 de febrero de 2012.

José Luis Urbén presenta su nuevo disco en la Sala Capitol de Villanueva

El domingo, 4 de marzo, a las 18:00, en la Sala Capitol de Villanueva, José Luis Urbén presentará su nuevo CD, ’Jotas de categoría’ acompañado por ’su gente’: entre otros, Virginia Polo, de Tauste, Diego Urmeneta, de Castejón, o su propia hermana Lurdes, de Villanueva como el propio José Luis.

La entrada a la presentación cuesta 3 euros.



Las retribuciones fijas de la corporación municipal aumentaron un 15% con la llegada del tripartito al gobierno

Desde el gobierno municipal se están llevando a cabo continuos ajustes de los que iremos hablando en las próximas semanas. Ajustes y más ajustes. Pero en algunas cuestiones esos ajustes son mucho menos severos.

Vamos a analizar la cantidad que se destinaba a las retribuciones fijas de la corporación municipal (el conjunto de los once ediles electos) antes de las elecciones, y la que se destina después del cambio de gobierno municipal. Analizaremos las retribuciones fijas de la corporación municipal en el mes de abril de 2011 (el mes anterior a las elecciones) y en el mes de agosto de 2012 (las nuevas retribuciones se aprobaron a principios del mes de julio de 2011). En nuestros cálculos, por tanto, ni siquiera vamos a tener en cuenta el posterior incremento de un 65% en la retribución mensual del concejal de Hacienda y Patrimonio, que se aprobó en el mes de diciembre de 2011. Queremos centrarnos en el antes y después que ha supuesto el cambio de gobierno en este tema. El análisis de ese 65% de incremento en la retribución fija del edil de Hacienda y Patrimonio lo dejamos para más adelante (el asunto tiene más miga que el simple aumento, pues coincidió en el tiempo con la pérdida de la delegación de Economía por parte del mismo concejal).

Vayamos al mes de abril de 2011, un mes antes de las últimas elecciones municipales. La concejalía de Bienestar Social, Sanidad, Educación y Tercera Edad era la única que se desempeñaba en dedicación exclusiva, y la concejala que se hacía cargo de estas delegaciones cobraba 1.286 euros brutos mensuales. En el supuesto de que hubiera cobrado las dos pagas extras estipuladas prorrateadas hubiera devengado 244 euros, que sumamos.

Ni el alcalde ni el primer teniente de alcalde cobraban retribuciones fijas al estar cobrando pensión de jubilación de la Seguridad Social. Sólo cobraban las asistencias a las Comisiones Informativas y a las sesiones del Pleno del Ayuntamiento.

Los tres ediles restantes del equipo de gobierno percibían 595 euros brutos al mes.

La suma de las retribuciones fijas de todos los miembros del equipo de gobierno en abril de 2011 fue de 3.071 euros (3.315 euros si sumamos las dos pagas extras prorrateadas que cobraba la única concejala con dedicación exclusiva).

Analicemos ahora el mes de agosto de 2011. El tripartito ya había aprobado semanas antes las nuevas retribuciones fijas de la corporación municipal. Cuantificamos, a continuación, las retribuciones fijas de la nueva corporación constituida (no sumaremos, por tanto, las indemnizaciones que se establecen por asistencia a sesiones del Pleno y de las Comisiones Informativas, de 90 euros por sesión, al no tratarse de un número fijo). Se trata de un cálculo sencillo porque los siete miembros del equipo de gobierno tenían las mismas condiciones económicas: 545 euros brutos por mes, debiendo tener una presencia efectiva mínima en el Ayuntamiento de diez horas semanales (si analizaramos un mes de 2012 veríamos que ya no es así, ya que Adolfo Gómez, del PP, cobra 900 euros brutos mensuales).

Por tanto, las retribuciones fijas en el mes de agosto de 2011 fueron de 3.815 euros.

En agosto de 2011 las retribuciones fijas de la corporación municipal supusieron 500 euros más que en abril de 2011, es decir, supusieron un incremento de un 15,08 %. En el cómputo global anual, supone un gasto de 6.000 euros más al año (y en estos cálculos no contemplamos el aumento en un 65% de las retribuciones del edil de Hacienda y Patrimonio).

Las retribuciones actuales de la corporación munipal, incluidos los 900 euros brutos de Adolfo Gómez se pueden consultar en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza del jueves, 22 de diciembre de 2011.

04/03/2012 13:47 noticiasdevillanueva #. Política

La extraña ecuación

Los asistentes al pleno del 1 de diciembre debieron quedarse bastante perplejos al ver cómo el tripartito aprobaba una subida de un 65% en la retribución percibida por el segundo teniente de alcalde Adolfo Gómez (900 euros brutos por una dedicación parcial de una presencia efectiva mínima de 20 horas semanales), cuando éste había perdido la delegación de Economía que pasó a manos del primer teniente de alcalde Mariano Marcén.

El Crónica del Bajo Gállego se hizo eco de este cambio en la delegación de Economía, aunque no publicó una sola línea sobre el aumento en las retribuciones de Adolfo Gómez. Así se recogía este cambio en la delegación de Economía en la citada publicación en su edición del mes de diciembre: 

En esta misma sesión plenaria se acordó que el concejal Mariano Marcén se haga cargo de la delegación de Economía, "dado que es economista y tiene experiencia en este tema". Hasta ahora, Adolfo Gómez se había hecho cargo de esta competencia, así como de Hacienda, delegación que mantiene, junto con Patrimonio.

Es decir, que Mariano Marcén se ha hecho cargo de la delegación de Economía porque "es economista y tiene experiencia en este tema". Si ese es el motivo, ¿por qué no se hizo cargo ya de ese área en el mes de junio? ¿No era ya economista? Según la propaganda electoral distribuida por FIA durante la campaña electoral, en esa fecha ya lo era.

El 24 de junio el BOP de Zaragoza publicó los decretos de alcaldía firmados el 17 de junio, en los que se nombraba primer teniente de alcalde a Mariano Marcén y se efectuaban las delegaciones de las diferentes áreas. El área de Economía se delegó en Adolfo Gómez, mientras que no se delegó ningún área en Mariano Marcén. Nadie entendió que el número dos del Ayuntamiento no se hiciera cargo de ninguna delegación. ¿Por qué Jesús Gayán, alcalde de Villanueva, esperó casi medio año para delegar en Mariano Marcén el área de Economía, y más teniendo en cuenta que Marcén no tenía ninguna delegación a pesar de ser el primer teniente de alcalde?

¿Por qué el edil del PP, Adolfo Gómez, ha pasado de tener una retribución de 545 euros brutos y una dedicación efectiva mínima de 10 horas semanales, a una retribución de 900 euros brutos y una dedicación efectiva mínima de 20 horas semanales coincidiendo con la pérdida de una de sus delegaciones, concretamente la de Economía?

Más tiempo y más retribución para menos delegaciones. Alguien debería explicarnos esta extraña ecuación.

04/03/2012 13:55 noticiasdevillanueva #. Política

Villanueva C.F. 3 - A.D. Sabiñánigo 0

El Villanueva consiguió imponerse por tres goles a cero el domingo al Sabiñánigo y sumó así tres puntos que le permiten ascender a la novena plaza en la tabla de clasificación, aunque empatado a puntos con el Binéfar, que es décimo.

El próximo domingo los azulgrana tienen otro encuentro muy exigente, en esta ocasión en el campo del Utebo, quinto clasificado.

06/03/2012 09:18 noticiasdevillanueva #. Deportes

El Supremo archiva la denuncia de 12 exsocialistas contra Pajín y Alegría

20120307111915--pilaralegria-bddf0b18.jpg

La agrupación Socialista de Villanueva de Gállego en 2010 acusaba a la ex ministra de Sanidad y a la diputada por Zaragoza de prevaricación y otros delitos

El Tribunal Supremo ha ordenado el archivo de la denuncia que doce ex militantes del PSOE de Villanueva de Gállego presentaron en mayo de 2011 contra la ex ministra de Sanidad, Leire Pajín, y la actual diputada socialista por Zaragoza, Pilar Alegría, a las que acusaban de prevaricación y otros delitos. Esa denuncia también iba dirigida contra el ex presidente aragonés Marcelino Iglesias, el ex presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, y el ex alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, a los que implicaban en una presunta trama de corrupción urbanística que supuestamente pretendía favorecer la construcción de casi 2.000 chalés en el municipio zaragozano.

Por su condición de aforadas, el Alto Tribunal era el órgano competente para ver la causa de Pajín y Alegría. Por ello, el archivo de las actuaciones afecta exclusivamente, y de momento, a éstas. En cuanto al resto, tendrán que ser otros tribunales los que se pronuncien. En cualquier caso, a tenor de los argumentos que esgrime ahora la Fiscalía, todo hace pensar que dichas investigaciones podrían acabar de la misma manera.

Los denunciantes acusaban a las dos dirigentes socialistas, que formaban parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, de haber querido perjudicarles por no apoyar la construcción de la mencionada urbanización. Y lo habrían hecho, dicen, promoviendo su expulsión del partido.

Pero, para el Supremo, "los hechos denunciados no revisten, ni siquiera indiciariamente, como sería preciso para la incoación de una causa penal, los caracteres típicos de ninguna de las infracciones penales que se imputan a las denunciadas aforadas". En su resolución, hecha pública ayer, añade el tribunal que la denuncia "no aporta el más elemental principio de prueba". Por todo ello, decreta el archivo de las mencionadas actuaciones.

M.A. Coloma

* En la fotografía, la diputada socialista por Zaragoza, Pilar Alegría.

Fuente texto: Edición impresa de Heraldo de Aragón del miércoles, 07/03/12.  Fuente foto: Archivo Heraldo de Aragón.

07/03/2012 11:20 noticiasdevillanueva #. Política

La USJ consigue los certificados ISO que verifican los sistemas de gestión de calidad y medio ambiente

20120309082149-usj.jpg

Aenor entrega a la USJ los certificados ISO 9001 e ISO 14001 que verifican los sistemas de gestión de calidad y medio ambiente reconocidos a nivel internacional. De esta forma reconocen a la Universidad San Jorge como un campus sostenible de referencia universitaria

La Universidad San Jorge ha recibido en el campus de Villanueva de Gállego las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001, que verifican los sistemas de gestión de calidad y medio ambiente. Ambos certificados, entregados por Aenor, se basan en normas internacionales reconocidas no sólo en el ámbito universitario, sino a nivel empresarial e institucional.

En el caso de la Universidad San Jorge, la calidad se evalúa en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de los planes de estudios, la enseñanza y el profesorado, así como los procedimientos de análisis de la satisfacción de la comunidad universitaria con el resto de servicios y la atención a las sugerencias o reclamaciones.

Además, tal y como señala la política de calidad de la USJ, también se trabaja para facilitar la adaptación del estudiante al ámbito universitario, orientándolo en su itinerario de especialización dentro del plan de estudios, y generándole inquietud por adquirir una educación de calidad y prestigio que favorezca su crecimiento personal y su interés por continuar formándose a lo largo de su vida.

“La obtención de las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001 supone un reconocimiento al compromiso de la USJ con la calidad y el medioambiente, y reafirma la voluntad de la Universidad de crecer hacia un modelo sostenible y respetuoso con su entorno, en el que la satisfacción de nuestros públicos sea la principal fuerza motriz que guíe nuestro desarrollo”, ha afirmado el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras.

Para el presidente de Aenor, Manuel López Cachero, “la aplicación de los Sistemas de Gestión de la Calidad y Gestión Ambiental son sólidos apoyos para la Universidad San Jorge que les permiten, por un lado, mejorar sus procedimientos y evitar los costes de la no calidad y, por otro, minimizar sus impactos ambientales. Aenor ha emitido más de 100 certificados a entidades universitarias, que les aportan valor”.

La ISO 14001 es la herramienta de gestión ambiental más extendida en el mundo, con más de 250.000 certificados en 155 países. En este caso, certifica la buena gestión y el compromiso medioambiental de la Universidad San Jorge en aspectos relacionados con la gestión de residuos, emisiones, sistemas de reciclado y consumo energético en el Campus de Villanueva de Gállego en pro de la reducción del impacto medioambiental.

Asimismo, también se valoran las actividades dirigidas a los alumnos con el objetivo de potenciar la sensibilización ambiental. Con estas medidas, la Universidad San Jorge pretende ser un campus sostenible de referencia universitaria.

Los certificados ISO 9001 e ISO 14001 se orientan hacia la mejora continua y a la implantación de programas de gestión que consigan alcanzar nuevos objetivos con revisiones periódicas. 

Fuente: Aragón Digital

Monólogo de humor en la Sala Capitol

20120311112919-soledad-felloza.jpg

Hoy domingo, a las 18:00 horas, la Sala Capitol de Villanueva acogerá el monólogo de humor "Que 20 años no es nada", a cargo de Soledad Felloza.

La entrada cuesta 4 euros (3 euros con la tarjeta de socio de la RAEE).

 

 

 

Utebo F.C. 4 - Villanueva C.F. 0

El Utebo pasó ayer por encima de un irregular Villanueva que mostró su peor versión.

A pesar de la goleada encajada (cuatro goles a cero), el Villanueva se mantiene en la novena plaza de la tabla de clasificación, aunque empatado a puntos con el décimo, el Binéfar, y con otros tres equipos pisándole los talones: el Calatayud está a un solo punto de distancia, y el Monzón y el Ebro a tres.

La próxima semana el Villanueva recibirá la visita del Giner Torrero, un equipo que vendrá a por todas porque necesita puntuar urgentemente (ocupa puestos de descenso y está a cinco puntos de la salvación).

12/03/2012 11:44 noticiasdevillanueva #. Deportes

¿Denuncias muy rentables electoralmente?

Hace poco más de una semana nos hacíamos eco en este blog del archivo de la penúltima denuncia presentada contra miembros del anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villanueva.

La citada denuncia fue presentada ante la Fiscalía Anticorrupción el 16 de mayo de 2011 (seis días antes de las elecciones municipales) y difundida públicamente (aunque con el nombre de los denunciantes borrado) por el CDL-Villanueva el 19 de mayo (tres días antes de las elecciones).

La denuncia hablaba de hechos ocurridos varios años atrás, pero fue presentada seis días antes de las elecciones municipales, y difundida públicamente tres días antes de que los villanovenenses decidiesen la composición de la corporación municipal. 

El Supremo se ha pronunciado sobre la mencionada denuncia y ha dicho que "los hechos denunciados no revisten, ni siquiera indiciariamente, como sería preciso para la incoación de una causa penal, los caracteres típicos de ninguna de las infracciones penales que se imputan (...)". En su resolución el tribunal añade que la denuncia "no aporta el más elemental principio de prueba". Por todo ello, decreta el archivo de las mencionadas actuaciones.

Pues bien, en el pleno ordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Villanueva se dio cuenta de la petición de información al consistorio villanovense por parte de la fiscalía, de gestiones realizadas por el anterior equipo de gobierno.

Quienes han presentado esta nueva denuncia se han garantizado la cobertura mediática durante varios días por parte del medio de comunicación más influyente de Aragón (hablamos claro, del Heraldo de Aragón) y no le ha importado lo más mínimo el daño causado tanto a nuestro municipio como a la imagen de personas cuya inocencia ningún tribunal ha cuestionado.

Todos tenemos la obligación de buscar la verdad y de exigir justicia. Pero quienes se empeñan en recurrir a los tribunales una y otra vez a pesar de que éstos nunca les dan la razón, ¿qué buscan? ¿Buscan la verdad y la justicia, o tienen otras motivaciones muy distintas?

17/03/2012 11:53 noticiasdevillanueva #. Política

El alcalde Gayán se plantea cerrar la escuela infantil si no reduce su déficit

En el pleno ordinario celebrado el jueves 15 de marzo, el tripartito aprobó una subida de un 5% en las tasas de la escuela infantil. También se aprobó una subida de 22 euros mensuales en el servicio de comedor.

El alcalde hizo unas llamativas declaraciones sobre un posible cierre de la escuela infantil que fueron comentadas por la concejal del PSOE Susana Gonzalez en un texto titulado "No todo vale" y publicado pocas horas después del pleno en su blog Construyendo la Utopía:

"Ayer (jueves), salió de la boca del señor alcalde que si la escuela infantil no reduce lo que le cuesta al Ayuntamiento, se cerraría. Su solución: incrementar las tasas y que todo el mundo pague más. ¿No ha pensado que para que se reduzca ese "gasto" sería mejor que fueran más niños y niñas?"

La edil socialista Susana Gónzalez también comenta en el citado texto la actitud del alcalde: "Ayer (jueves), volvimos a vivir un pleno en el que , el alcalde se ríe de muchas de las cosas que se dicen, no respeta el turno de palabra, y se lleva a sus seguidores para que le aplaudan las gracias. Seguimos escuchando solamente acusaciones infundadas al equipo de Gobierno anterior y la excusa de la crisis es buena para reducir los  servicios que presta el Ayuntamiento".

Susana Gonzalez también comenta otros asuntos abordados en el pleno: "También se dijo en el Pleno, que la decisión de suprimir la Sociedad Municipal le iba a pasar una gran factura al municipio, no sólo esta legislatura, sino las venideras. Entonces, me pregunto: (...) ¿por qué han tomado esa decisión? No lo han explicado. Solamente lo sueltan  y la culpa es de los anteriores. Ayer hasta dijeron que la culpa de la situación económica era del equipo de Gobierno anterior. Por supuesto se olvidaron de que la culpa de que no llueva también lo es".
"Creo que hay otra cuestión que es necesario aprender: no es lo mismo la Administración Pública, que la empresa privada, y parece ser que hay personas que ni lo separan ni quieren, porque de momento les interesa que se sigan corriendo los rumores. (...) en política no vale todo. El utilizar infamias y solamente dedicarse a correr rumores por los bares, no es lo que vale. Y tanta culpa tiene el que lo hace como el que lo aplaude".
18/03/2012 14:48 noticiasdevillanueva #. Política

El PSOE-Villanueva saca adelante una moción de rechazo de la reforma laboral con el voto de Jesús Arnas

En el último pleno ordinario, celebrado el jueves 15 de marzo, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego logró sacar adelante una moción para instar al Gobierno de España a la retirada del Real Decreto-Ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral y a presentar en el Congreso de los Diputados un proyecto de ley alternativo pactado con los agentes sociales y las fuerzas políticas que tenga como objetivo la creación de empleo de calidad y la estabilidad en el empleo.

La moción (que se puede leer completa en el blog del Psoe de Villanueva de Gállego) salió adelante con los votos a favor de los tres ediles socialistas y el edil de FIA Jesús Arnas. Se abstuvieron los otros dos ediles de FIA, el alcalde Jesús Gayán y el primer teniente de alcalde Mariano Marcén.

Los dos ediles del PP votaron en contra de la moción, y en el CDL, como en el caso de FIA, también hubo disparidad de opiniones: Victor Sarto, que antes de estar en el CDL fue edil por el CDS y el PP, votó en contra, y Manuela Ferreira, que antes de integrar la lista electoral del partido liberal fue expulsada del PSOE, se abstuvo.

La votación arrojó un resultado final de cuatro votos a favor (tres del PSOE y una de FIA); tres abstenciones (una del CDL y dos de FIA) y tres votos en contra (uno del CDL y dos del PP). El concejal de CHA, Manuel José Pedraza, no asistió a la sesión plenaria.

Sólo un concejal del tripartito, Jesús Arnas, ha dejado constancia de su rechazo a una reforma laboral que supone un ataque frontal a los derechos de los trabajadores, que abarata el despido y que va a suponer una mayor precarización en el empleo.

El resto de ediles del equipo de gobierno ha dejado ver su verdadera forma de pensar. Es muy fácil hacer discursos que contenten a todos, pero cuando hay que posicionarse en temas concretos es cuando salen a la luz las verdaderas intenciones.

Es muy preocupante que una reforma laboral unánimemente rechazada por la clase trabajadora de nuestro país, sólo sea rechazada por uno de los siete ediles que forman parte del tripartito que gobierna el ayuntamiento villanovense.

18/03/2012 20:13 noticiasdevillanueva #. Política

Villanueva C.F. 1 - C.D. Giner Torrero 0

El Villanueva venció ayer por la mínima frente al Giner Torrero, lo que le permite subir un puesto en la tabla de clasificación y colocarse como octavo clasificado, empatado a puntos con el Barbastro, que es noveno tras caer ayer con el Cuarte, líder en solitario. Con este resultado el Giner Torrero se hunde aún más, y ya es penúltimo en la tabla.

La próxima semana el Villanueva se medirá al At. Monzón.

19/03/2012 08:48 noticiasdevillanueva #. Deportes

Fuente de la Plaza

20120319083132-fuente-de-la-plaza.jpg

Hasta 1934, y desde la Edad Media, Villanueva se abastecía directamente por la acequia de Candevanía, es decir el domingo los habitantes del pueblo recogían el agua que podían y la almacenaban para el resto de la semana en aljibes o depósitos caseros. El 29 de enero de ese año todo este viejo sistema cambió y fue sustituido por una extensa red de fuentes colocadas en lugares estratégicos y accesibles para los vecinos. Manantiales que eran suministrados gracias a un depósito capaz de recoger y elevar a un distribuidor, el líquido necesario. Otro de los logros sociales del momento fue la construcción de un lavadero municipal que evitara a las mujeres fregar en la acequia o bien en el rio Gállego, las obras se llevaron a cabo en el tiempo record de un año. 

Según recoge la prensa de la época gracias al empeño del entonces diputado Basilio Paraíso (hijo del histórico político aragonés regeneracionista) en ese día se inauguraron los depósitos municipales y la fuente de la plaza, en la que se descubrió una placa conmemorativa del acto y a cuyo honor se dedicó “A don Basilio Paraíso Labad, Villanueva de Gállego agradecida, dedica las obras de estos depósitos y fuentes”. 

Paraíso estuvo representado por su secretario particular, Santiago Archanco, quien fue recibido por el Alcalde villanovense León Guillén. En primer lugar se dirigieron a los depósitos «al lado derecho de la carretera y en una pequeña edificación, están instalados el motor y la maquinaria para la elevación del agua; al lado está el embalse de reserva, de cabida 1.500 metros cúbicos y a corta distancia, en una pequeña loma, un depósito regulador de 360.000» (el Tinajón). Prosigue el cronista diciendo; «El alcalde, el señor Archanco, el secretario del Ayuntamiento y algunas otras personas entraron en edificación a los acordes del himno de la República, interpretado por la banda de música. Se puso en marcha el motor y la maquinaria hidráulica cumplió desde aquel momento su cometido». Acto seguido la comitiva se dirigió de nuevo a la entonces “Plaza de la República” (hoy Plaza de España) donde fue descubierta la fuente y la placa, tras el discurso del Alcalde se sirvió un «lunch» en el Ayuntamiento donde «después de descorcharse el champan, el maestro nacional don Francisco Arilla López dirigió unas palabras» quien destacó las mejoras estéticas e higiénicas que han llevado por los sucesivos ayuntamientos en los últimos años, terminando el acto el señor Archanco. El secretario municipal, don Andrés García, destacó que el Ayuntamiento había cerrado el ejercicio anterior con un superávit de 54.000 ptas. que pensaban invertir en la construcción de aceras, también existía el proyecto de «reivindicación de fincas abandonadas». 

Mi abuelo, que fue concejal durante la República, me contaba que viajaron a Madrid una comisión para reunirse con el entonces ministro de Fomento, Álvaro de Albornoz, que les acompañó el dirigente Radical-Socialista Marcelino Domingo para hacer gestiones con el fin de realizar estas obras hidráulicas y que Paraíso les invitó a comer.

Todavía quedan en pié los viejos depósitos. A duras penas, y gracias a su fuerte muro de cemento, el Tinajón ha sido reconvertido en un proyecto de emisora local de radio, así como algunas fuentes públicas fácilmente reconocibles por ser de hierro forjado y poseer cierto color verdoso, en el frontal de la misma contienen un grabado que representan unos juncos, también se puede leer que están hechas en “Fundiciones Averly de Zaragoza”. Pero el símbolo de todas estas obras era la “Fuente de la Plaza” rara es la familia villanovense que no tenga una fotografía en este lugar y en las más diversas ocasiones, cuando dejó de cumplir su función primordial se convirtió en burladero para las vaquillas y en los años setenta del siglo XX, con la excusa del asfaltado de las calles y bajo el pretexto de que tenía numerosas filtraciones, la vieja fuente republicana fue derruida y es que hay cosas que no se perdonan.

* Fotografía de la inauguración de la fuente villanovense aparecida en el periódico “La Voz de Aragón” el 30 de enero de 1934 (pág.9)

Carlos Urzainqui Biel 19 de marzo de 2012 (Bicentenario de “La Pepa”)

El lenguaje no verbal del alcalde Gayán

20120320094224-gayan.jpg

Aseguran los expertos que hasta el 90% de nuestra comunicación es no verbal.

El pasado viernes, 16 de marzo, Heraldo de Aragón publicó, en su edición impresa, la foto de arriba, que fue realizada durante el pleno celebrado el jueves 15 de marzo.

No hace falta ser un experto para interpretar lo que comunica con su cuerpo y sus gestos el alcalde Villanueva, Jesús Gayán, en la citada fotografía (barbilla levantada, brazo y mano totalmente estirados...).

Desde luego, su comunicación no verbal no invita a pensar en que estamos ante una persona con predisposición al diálogo, más bien todo lo contrario.

Es fácil decir o escribir una cosa aunque se piense la contraria, aunque el tiempo acaba poniendo en evidencia a quien lo hace, como ha ocurrido con las subidas de impuestos aprobadas por el tripartito.

El lenguaje corporal pone en evidencia de forma inmediata.

20/03/2012 12:36 noticiasdevillanueva #. Opinión

At. Monzón 1 - Villanueva C.F. 2

El Villanueva dio ayer la sorpresa en Monzón y logró una victoria en un campo en el que hacía años que no ganaba.

Con los tres puntos sumados el Villanueva se mantiene octavo en la tabla, empatado a puntos con con el Barbastro, que es noveno.

La próxima jornada los azulgrana recibirán la visita del Valdefierro, que está haciendo una gran campaña y es el quinto clasificado.

26/03/2012 11:51 noticiasdevillanueva #. Deportes


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris