Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2011.

El Real Zaragoza juega hoy en el campo del Villanueva

El Real Zaragoza se enfrentará hoy al Villanueva, que milita en Tercera División, en el partido amistoso a beneficio de la Federación de Peñas del club. El encuentro dará comienzo a las 20.00 horas, en el campo que lleva el nombre del exfutbolista aragonés Enrique Porta, y los precios de las localidades serán de 7 euros para los adultos y de 4 para los infantiles menores de 12 años.

Fuente: El Periódico de Aragón

01/09/2011 08:57 noticiasdevillanueva #. Deportes

El último bolo veraniego

20110902075327-villanueva-real-zaragoza.jpg

El Real Zaragoza ganó por 0-3 al Villanueva en el tradicional partido en favor de las peñas. Braulio marcó dos goles y se marchó dolorido.

Septiembre aún es verano. Pese a que la rutina diaria y las promociones de la vuelta al cole se empeñen en demostrar lo contrario. Quizás por ello, el Real Zaragoza decidió aplazar su tradicional amistoso a beneficio de la Federación de Peñas para el primer día del noveno mes del calendario. Un compromiso con aire estival que se saldó como tal.

El conjunto blanquillo logró imponerse por 0-3 a un voluntarioso Villanueva, que durante la primera parte llegó a poner en apuros a la meta defendida por Leo Franco. Raúl Villar contó con la ocasión más clara para los locales tras un fallo del portero argentino, aunque no logró rematar la faena. Los mismos protagonistas volverían a encontrarse en el minuto 30, aunque en esta ocasión el arquero repelió un potente disparo del atacante azulgrana.

Con varias ausencias por los partidos internacionales, Aguirre tuvo que improvisar un once que vio jugar de lateral derecho a Kevin Lacruz y a Fernando Meira desenvolverse en el centro del campo. El canterano, una vez aclimatado a la nueva posición, se mostró como una opción solvente, especialmente cuando gozó de libertad para sumarse al ataque. Su facilidad para asociarse, su calidad para realizar centros y su descaro para mirar a puerta le convirtieron una amenaza constante desde el carril diestro.

Aunque, sin duda, el que utilizó el partido para reivindicarse fue Braulio. Tras los recientes fichajes destinados a enriquecer la línea ofensiva, uno de ellos, Luis García, presenció todo el encuentro desde el palco de autoridades, el ariete canario marcó dos goles con cierta suficiencia. Uno para abrir el marcador, en el minuto 26 tras recoger un pase en profundidad de Lafita, y otro para cerrarlo, en cuya consecución se sintió dolorido.

Antes, en el minuto 49, un jugador del Villanueva hizo el segundo para los blanquillos al tratar de despejar un centro desde la izquierda de Abraham Minero.

El Zaragoza solo movilizó 15 jugadores para el choque, por lo que tras la retirada de Braulio en el 73 tuvo que terminar con diez futbolistas sobre el verde. Jorge Ortí, al que le anularon un gol por fuera de juego, y Joel Valencia, que asombró al público asistente con detalles de gran valía técnica, así como por su habilidad para proteger el balón con su pequeño cuerpo, fueron los revulsivos desde el banquillo. También Obradovic disputó media parte, a pesar de su extraña situación en la plantilla.

Ficha técnica

0 – Villanueva: Siro, Sola, Valimañas, Arnedo, Marcén, Imaz, Richi Aliega, Bemgola, Pablo, Raúl Villar y Samuel. También jugaron: Miki, Sergio Ferrer, César, Adrián, Cortie, Valimañas II yBerdún.

3 – Real Zaragoza: Leo Franco, Kevin, Lanzaro, Mateos, Abraham, Meira (Obradovic 46’), Ponzio, Zuculini, Lafita (Ortí 46’), Edu Oriol (Joel 60’) y Braulio

Goles: 0-1 Braulio (26’), 0-2 Abraham (49’) y 0-3 Braulio (73’)

Incidencias: Partido disputado en el campo Enrique Porta de Villanueva.

Fuente: Heraldo de Aragón

02/09/2011 07:53 noticiasdevillanueva #. Deportes


Joaquín Berges: 'Mi novela es como una medicina: genera felicidad'

Joaquín Berges sigue estando entre los libros de autores aragoneses más vendidos en Aragón según la lista publicada ayer en el suplemento ’Artes y Letras’ de Heraldo de Aragón.

Hoy viernes, El Periódico de Aragón publica una entrevista que le ha hecho Joaquín Carbonell al escritor aficando en Villanueva y que transcribimos íntegramente a continuación:

--¿Cómo se logra una crítica tan, tan, tan favorable?

--Pues no lo sé... No sé cómo seduje al crítico de Babelia. Lo que me consta es que recibo muchos correos y mensajes de lectores y lectoras, que me muestran mucho entusiasmo. Mi cuenta de Facebook echa humo.

--Eso significa que lo han leído.

--Por supuesto. No se trata tanto de vender como de ser leído. Para eso se escribe.

--Lo extraño es lograr esa difusión desde Zaragoza...

-Lo es. Yo he tenido mucha suerte de haber sido publicado en una editorial de ámbito no solo nacional sino internacional, dado que mis libros están en Latinoamérica, y desde allí también recibo muchos mensajes. Estoy como flipando.

--Lo que no me extraña es que desde Aragón se practique el humor literario.

--Es una novela con humor. Tiene tintes dramáticos, pero el humor es uno de los protagonistas.

--Vive como quieras.

--Es la película de Frank Capra, y me basé en este filme, porque allí los protagonistas viven como quieren. Teniendo tiempo libre, que es el bien más preciado de occidente, donde comemos y bebemos. En África el bien quizás sea el agua, pero aquí es el tiempo.

--Pero su novela se titula vive como puedas.

--Eso es; en mi novela los personajes no pueden vivir como quieren sino como les dejan: cuentan con obligaciones familiares, laborales y financieras. Es la traducción al presente de la novela de Capra.

--¿Destacaría algo en su obra que no ha encontrado en otros escritores?

--Mi novela tiene un gran componente bioquímico; la felicidad es un estado bioquímico del cerebro, en el que tienen mucha importancia las endorfinas, de manera que yo he concebido la novela como una medicina para generar felicidad.

--Muchas novelas logran eso sin pretenderlo sus autores.

--Claro, por eso el índice de mi novela es el prospecto de un medicamento. El arte en general es medicinal.

--David Lodge.

--Sí, es mi maestro. Y voy a tener el privilegio de conocerlo el 30 de septiembre en Bilbao, en el festival literario La risa de Bibao. He leído toda su obra, y mantengo una relación epistolar con él desde hace diez años.

--¿En qué anda, además de disfrutar del éxito?

--El éxito también es medicinal, pero tiene efectos secundarios. Te puede hacer perder la concentración cuando trabajas, y lo que es peor, generar un síndrome de abstinencia cuando se termina. Pero ya estoy trabajando en otra novela...

C.D. Binéfar 1 - Villanueva C.F. 2

El Villanueva consiguió imponerse a domicilio frente al C.D. Binéfar, en el partido disputado el pasado domingo, correspondiente a las segunda jornada de la temporada 2011-12 del Grupo Aragonés de la Tercera División.

El próximo domingo el Villanueva recibirá la visita del C.D. Ebro, que ha sumado 4 puntos en este comienzo de liga, los mismos que nuestro equipo.

07/09/2011 12:24 noticiasdevillanueva #. Deportes

Una sección nueva en Villanueva y mejoras en varios centros

Además de la apertura parcial del instituto de Valdespartera, hoy también se inaugurará la nueva sección del IES Gallicum de Zuera en Villanueva de Gállego, mientras que en otros cinco centros aragoneses se han efectuado trabajos de mejora. Son los casos del IES Cabañas de La Almunia, Itaca en la Puebla, Gaspar Lax, de Sariñena y Tiempos Modernos y Pablo Serrano, en Zaragoza.

Fuente: El Periódico de Aragón

Modesto Lobón: 'Queremos que la Universidad San Jorge sea un gran centro de investigación e innovación'

20110908144512-modesto-lobon-en-la-usj.jpg

El consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, visitó este lunes el campus de Villanueva de Gállego de la Universidad San Jorge, para conocer sus instalaciones y todo lo que desde el centro privado se ha realizado en los últimos años, además de los futuros proyectos que quieren impulsar.

El consejero estuvo acompañado por el rector de la USJ, Carlos Pérez, el Presidente del Patronato, José Enrique Ocejo y el Director de Investigación y Desarrollo del centro, Pedro Larraz.

Visitaron primero la Facultad de Comunicación, y a continuación, la de Salud, acompañados por sus respectivos directores, que explicaron en profundidad los detalles de cada una de las titulaciones.

Poner la Universidad San Jorge al servicio de la consejería de Innovación y Nuevas Tecnologías, y comenzar así un largo recorrido de encuentros que permitan toda la colaboración posible, ha sido el objetivo de la primera visita oficial de Modesto Lobón, como titular del departamento.

La pretensión de la Universidad, dijo el Presidente del Patronato, José Enrique Ocejo “es crecer, avanzar e ir más allá, dentro de nuestras posibilidades, ya que en estos momentos tenemos en torno a 1400 alumnos y hay que alcanzar los 2000. Y para ello es necesaria la colaboración con el Gobierno de Aragón”. Ocejo precisó que actualmente están trabajando con 10 grados, pero requieren del apoyo del Gobierno  para establecer otros que ya tienen la autorización de Madrid, como la de Ciencia y Actividad del Deporte, y el grado de Administración y Dirección de Empresas en gestiones Turísticas y Hoteleras. Además, aseguró que están a punto de obtener el permiso para poder poner en marcha un grado de Psicología Clínica.

El consejero, Modesto Lobón, recalcó que “desde su consejería harán todo lo que esté en su mano para potenciar la parte de investigación e I+D de la Universidad”. Mostró también su convencimiento por convertir a la USJ en un gran centro de investigación e innovación, que logre su consolidación definitiva.

La visita del consejero a la USJ es sólo el inicio de una colaboración conjunta para que surjan nuevos grupos de investigación, la clave del futuro de Aragón. Y en este sentido, concluyó Lobón, “las dos universidades son piezas que hay que cuidar y ayudar en todo lo que se pueda”.

Fuente: Gobierno de Aragón

Los hermanos Oñate

20110909081329-casa-guerra-independencia.jpg

Para el devenir histórico de Villanueva, tanto los Sitios de Zaragoza como la posterior ocupación francesa y resistencia tuvo una importancia trascendental. El pueblo está lleno de recuerdos, historias y leyendas muchas de ellas olvidadas, alguna de ellas como la vida de los hermanos Oñate Espinosa.

Manuel y Juan José eran hijos de Manuel Oñate Valdovinos, quien poseía el molino harinero del pueblo, y de Francisca Espinosa (natural de Ojos negros en Teruel). El mayor, Manuel, había nacido el 10 de abril de 1786 en Villanueva, ingresó en la milicia en 1806 dentro del Primer Batallón de Infantería Ligera de Aragón, ascendiendo al grado de sargento el 25 de junio de 1808, en noviembre de ese mismo año pertenecía a la tropa de los Voluntarios de Aragón.

En su hoja de servicios se dice que era hombre de valor conocido, aplicación escasa y buena conducta. Que intervino en ambos Sitios destacando en las acciones dadas en el convento de San José el 31 de diciembre de 1808, condecorándosele con una cinta encarnada al pecho, y en la acción de Campo Real el 29 de enero de 1809, defensa por la que se le confirió un escudo de honor. Al final de los Sitios fue hecho prisionero y una vez concluida la contienda fue ascendido a Teniente de Granaderos. En enero de 1819 contrae matrimonio con Manuela Gil, en la basílica del Pilar de Zaragoza.

El convento de San José se encontraba frente a iglesia de San Miguel, pero al otro lado del Huerva, defendiendo el puente del que partía el camino hacia el bajo Aragón. Belmás hace mención al combate de San José diciendo que mientras los de Napoleón realizaban trabajos de zapa, fueron descubiertos por los defensores del convento; abriéndose un fuego «bastante vivo» donde los franceses tuvieron tres bajas y cuatro heridos. Ese mismo día unos mil doscientos aragoneses salieron en avanzadilla para reconocer el terreno en lo que Belmás llama “paralela de San José” enfrentándose cuerpo a cuerpo con los invasores sin perder un palmo de terreno. Al frente de este reducto se encontraba Mariano Renovales y según Alcayde su defensa fue tan heroica como casi numantina. Por lo que respecta al huerto de Camporeal, este se encontraba en la actual plaza de los Sitios, pero de esa acción no se tienen noticias.

Un año menor que el anterior era Juan José, de él se sabe que participó en el primer Sitio y que fue licenciado el 25 de agosto de 1808. Por su preparación, era maestro arquitecto, la Junta Superior de Aragón en la resistencia le nombró comandante de una partida de guerrilleros, pero no se conocen acciones suyas. En el Archivo de Palafox se conserva un documento por el cual se manda localizar a «don Juan Josef Oñate, que siendo necesario oficiarle para asuntos concernientes del servicio, a la menor demora se lo mande al parage donde se encuentre. Zaragoza 19 de abril de 1815». El asunto en cuestión era escoltar a los franceses dispersos por el territorio, que habían huido de Francia tras el regreso de Napoleón (durante el Imperio de los cien días), y concentrarlos en la ciudad de Alcañiz.

* Fotografía: Casa del Barrio Bajo que todavía se conserva desde la época de los Sitios.

Carlos Urzainqui Biel, 8 de septiembre de 2011, día de la Virgen de Burjazud

José Luis Urbén presentó ayer su nuevo disco

20110912083105-lo-mejor-de-jose-luis-urben.-el-de-villanueva.jpg

José Luis Urbén, "el de Villanueva", presentó ayer en la carpa municipal de Villanueva su último trabajo discográfico: "Lo mejor de José Luis Urbén", un doble CD que hará las delicias de los amantes de la jota. Este nuevo trabajo incluye varias jotas bailables que han sido grabadas sin el sonido de las castañuelas de forma que resulten útiles en clases y ensayos.

Villanueva C.F. 3 - C.D. Ebro 3

El Villanueva no fue capaz ayer de sacar fruto de una ventaja de dos goles y acabó empatando frente al Ebro. El equipo villanovense, que ha sumado 5 puntos de 9 posibles en las tres primeras jornadas de la temporada, visitará el próximo domingo el complicado campo del Sariñena.

12/09/2011 08:38 noticiasdevillanueva #. Deportes

La USJ comienza curso estrenando el segundo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud

La Universidad San Jorge comienza este lunes curso con el estreno del segundo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud. En este séptimo curso académico el número total de alumnos de grado podría llegar a los 1.500, una cifra que se ajusta a lo recogido en el plan estratégico de la institución.

La Universidad San Jorge (USJ) comenzará este lunes su séptimo curso académico con la apertura del segundo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, el inicio de nuevas titulaciones de posgrado y la ampliación de distintos servicios del campus adaptados al volumen creciente de alumnos y de personal, como principales novedades.

El número de alumnos de nueva matrícula todavía no es definitivo, “pero el ritmo de matriculaciones y las previsiones son buenas, similares a las del curso pasado, en el que llegaron a la USJ casi 500 nuevos estudiantes”, afirma el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras. El número total de alumnos de grado podría llegar a los 1.500, una cifra que se ajusta a lo recogido en el plan estratégico de la institución.

El primer edificio de los tres que compondrán la Facultad de Ciencias de la Salud se inauguró el curso pasado y cuenta con laboratorios equipados con la tecnología más puntera y con robots simuladores del comportamiento del paciente que permiten una formación eminentemente práctica. A esta primera fase, se suma ahora el segundo edificio, que contará con un Aula Magna con capacidad para 250 personas, cinco aulas y dos talleres, un aula de estudios, nuevos espacios para las tutorías, zonas para trabajos en grupo, despachos para el profesorado y la nueva secretaría. Las obras del tercer y último edificio ya han comenzado y acabarán antes del verano de 2012 para que esté a punto para el inicio del curso 2012-2013.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la USJ sigue con esta nueva infraestructura consolidando un proyecto que apuesta por la innovación docente y la docencia orientada a la práctica. En este sentido, el director de esta Facultad, Antonio Laclériga, asegura que “durante este año seguiremos apostando por la incorporación de nuevas técnicas analíticas para los laboratorios, impulsando el uso de la simulación como herramienta docente e incorporando un nuevo laboratorio de análisis de movimiento y biomecánica”.

En cuanto a la oferta académica, la Universidad San Jorge impartirá diez grados: cuatro del ámbito de la Comunicación (Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Traducción y Comunicación Intercultural), tres del ámbito de la Salud (Farmacia, Enfermería y Fisioterapia), Arquitectura, Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Informática.

Además, la USJ tiene otros tres grados aprobados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Psicología y Gestión Turística y Hotelera, que la Universidad quiere implantar en el curso 2012-2013.

Respecto a la oferta de posgrados, este curso comenzarán las primeras ediciones del máster en Prevención de Riesgos Laborales, el máster en Atención Farmacéutica y Farmacoterapia y el máster en Liderazgo y Administración Pública, que completan la oferta ya existente: MBA, Marketing y Comunicación Corporativa y Gestión Medioambiental de la Empresa. Además, la USJ impartirá un nuevo título propio: Experto en Reporterismo de Guerra y Crisis Humanitarias.
Servicios.

De cara al curso que ahora comienza, la USJ ha ampliado tanto el número como las frecuencias de los autobuses que trasladan a los alumnos y al personal al campus de Villanueva de Gállego. Esta ampliación incluye un nuevo servicio de lanzadera que comunicará el campus con el centro de Zaragoza cada 45 minutos. Este servicio de transporte fue utilizado el pasado año por el 50% de los alumnos de la Universidad San Jorge.

Además, el Servicio de Actividades Deportivas dará comienzo este curso 2011-2012 con unos Juegos deportivos de bienvenida el próximo 15 de septiembre. Esta actividad supone una oportunidad de integrarse en la vida universitaria de la USJ, conocer a compañeros de las diferentes titulaciones y hacer uso por primera vez de las instalaciones de fútbol sala, fútbol 7, frontón, pádel, tenis y voley playa. También a lo largo del año académico, se desarrollarán torneos internos de la USJ, actividades deportivas en el medio natural y programas de formación deportiva.

Algunos de los alumnos que harán uso de estos servicios son los estudiantes que proceden de programas de movilidad nacional o internacional, y que durante esta semana ya han asistido a unas jornadas de bienvenida que tenían como objetivo ayudarles a la adaptación al campus.

Además de esta bienvenida a los alumnos de programas de movilidad, durante esta semana se ha desarrollado en la USJ un curso cero para los alumnos que comienzan su etapa universitaria y un curso de español para extranjeros.

En el ámbito de la I+D+i, la Universidad San Jorge continuará ampliando su número de cátedras con el objetivo de promover la realización de actividades formativas y proyectos de investigación. En estos momentos, la USJ tiene cuatro cátedras: Net 2 Life, en colaboración con la empresa Pyrenalia; Ubiquitous, con la empresa Cómex; Simply Sano, con Simply; y la cátedra Integración y Arquitectura, desarrollada con la Fundación Adecco. 

Fuente: Aragón Digital

Sariñena 1 - Villanueva C.F. 0

Un gol en el tiempo de descuento dio la victoria ayer al Sariñena que asciende así al quinto puesto de la clasificación y dejando al Villanueva duodécimo, con 5 puntos.

La próxima jornada (la quinta de la temporada) el Villanueva recibirá la visita del Cuarte Industrial, que ocupa la décima plaza en la tabla.

19/09/2011 08:26 noticiasdevillanueva #. Deportes

'Este edificio dignifica la labor de los usuarios y de quien trabaja allí'

20110919115724-aula-formacion-fundacion-laboral-de-la-construccion.jpg

Los arquitectos reconocen al Centro de Formación para la Fundación Laboral de la Construcción

"Por su exacta adecuación de necesidades, de modo que el proyecto y la obra resultante son conscientes de la importancia de las personas que habitan y trabajan", el jurado del Premio García Mercadal, que concede el Colegio de Arquitectos de Aragón (COAA) en su 26ª edición, decidió reconocer a la Nueva sede y Centro de Formación para la Fundación Laboral de la Construcción, situada en el Polígono Industrial San Miguel, en Villanueva de Gállego. El edificio fue diseñado por MRM Arquitectos, un equipo formado por los navarros Miguel Alonso y Roberto Erviti y la zaragozana Mamen Escorihuela. En ese mismo sentido de cómo afecta a trabajadores y usuarios el espacio, el encargado de personal del centro aseguró al jurado: "La arquitectura de este edificio hace que seamos más importantes".

A esta convocatoria se presentaron 55 proyectos "de alto nivel" de las que se eligieron 20 finalistas. Además del Centro de Formación (uso no residencial), el jurado otorgó menciones a unas viviendas pareadas (uso residencial) en la calle Alejandro Oliván de Biescas, de Francisco Lacruz; a los trabajos de consolidación y restauración del Castillo de Cedrillas (rehabilitación); y en cuanto a la idoneidad en la aplicación de los valores medioambientales, el jurado valoró el programa Esto no es un solar de Zaragoza, de Ignacio Grávalos y Patrizia di Monte.

EDIFICIO "RACIONAL" El arquitecto Juan Navarro Baldeweg, invitado a formar parte del jurado, definió el edificio ganador como "muy racional, con una construcción muy clara, una escala excelente y una precisión del lenguaje evidente, que hace que el usuario se sienta bien y dignifica la labor tanto de estos como de los que trabajan allí". Además, señaló que "estimula los trabajos, la dedicación, el estudio y los ensayos que se dedican en su interior". Para Navarro, el Centro de Formación es un "ejemplo de esa arquitectura que es respuesta a un momento de austeridad porque no hay nada que sobre ni que falte y es un ejemplo para los arquitectos y para la sociedad".

Por su parte Félix Arranz, elegido por los concursantes, hizo hincapié en que los sistemas de producción y por tanto, la investigación, difieren si son "arquitectos jóvenes, si forman parte de un equipo o pertenecen a un taller" y señaló que se trata de un edificio en el que la "ornamentación viene de la propia arquitectura".

La zaragozana Mamen Escorihuela, de MRM Arquitectos, se mostró "sorprendida" por este premio. Con este centro --también crearon el de Pamplona-- "pretendíamos que transmitiese con su pedagogía constructiva y funcional el caracter docente y formativo de la Fundación Laboral de la Construcción". Por eso, "todas las medidas adoptadas, en cuanto elección de materiales y diseño fueron encaminadas a la funcionalidad y austeridad", de ahí que utilicen materiales propios de la arquitectura industrial y la prefabricación para apostar por la sencillez". En ese sentido, "queríamos un edificio muy cómodo" cuyo reto fue "combinar en el mismo edificio aulas teóricas y las destinadas a las prácticas de albañilería, pintura, trabajos de ruidos, etc, y eso se consiguió con una serie de patios", donde entra luz natural.

Los premios se entregarán el 3 de octubre (Día de la Arquitectura), en una gala en el Palacio de Congresos, con la presencia del presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Jordi Ludevid.

Fuente: El Periódico de Aragón

19/09/2011 11:57 noticiasdevillanueva #. Municipio

El Espacio en Blanco de la USJ acoge la exposición 'Pakistán a la deriva'

20110919121147-19230-g.jpg
El pasado jueves, 15 de septiembre, se inauguró la exposición 'Pakistán a la deriva', una colección una colección de fotografías tomadas por el fotoperiodista zaragozano Diego Ibarra que muestran cómo las inundaciones de julio de 2010 afectaron a “un país imberbe que afronta múltiples frentes abiertos”.
La exposición forma parte forma parte del Festival Zaragoza Photo 2011, y se podrá visitar hasta el 14 de octubre en la Facultad de Comunicación del Campus de Villanueva de Gállego de la Universidad San Jorge. La entrada es libre y el horario es de 9 a 21 horas de lunes a viernes, y de 9 a 14 horas los sábados.

Una historia de la banda

20110919082010-banda-casino-de-abajo-carlos-urzainqui.jpg

El día seis de junio de 1915 durante una reunión ordinaria, el Pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego aprobó hacer municipal la Banda de música por cuatro votos a favor (monárquicos) y uno en contra (republicano), como justo premio «por haber llegado a ser una de las mejores en su clase» y bajo una serie de condiciones entre las que destacan las siguientes: «La banda queda obligada a asistir y tocar en misa, procesiones y a dar baile público por la tarde en las festividades siguientes; Año nuevo, Candelera, Pascua de Resurrección, Ascensión del Señor, Corpus Christi, Fiesta de las Santas Reliquias (víspera y dos días) Purísima y Pascua de Navidad». A cambio se le abonarán «cuatrocientas pesetas anuales».

Pero son tiempos convulsos; en Europa soplan vientos de guerra y en España cada día se teme más una revolución, a lo que se une un creciente anticlericalismo muy vinculado con la oposición republicana y radical. No es un mal momento para el país pero se tiene la sensación de que la riqueza no está bien repartida y mucho menos las alegrías. Dos años después de este acuerdo Evaristo Bernal, director de la banda, presenta su dimisión «por causas de salud» solicitud que le será denegada por el alcalde, al igual que el director también se darán de baja algunos músicos más aduciendo también los mismos motivos, lo que hace pensar a la Corporación en que tras esta epidemia hay algo más. En enero de 1918 la Banda y el Ayuntamiento llegan a un acuerdo por el que se modifica una condición dentro de lo establecido para su municipalización, suprimiendo la asistencia a cuatro festividades religiosas a saber; Pascua de Resurrección, Ascensión del Señor, Purísima y Pascua de Natividad. 

A propuesta de un concejal se acuerda que, con motivo de la “Fiesta del Árbol” la Banda asista al acto y «dé baile gratuitamente». Entonces se produce una curiosa reacción, los niños que han de celebrar ese año la Primera Comunión envían una “solicitud” al Ayuntamiento, por medio de sus padres claro está, para que «vaya la música el día de Pascua por cuenta del Ayuntamiento» o de lo contrario lo niños no acudirán a plantar árboles. Se acuerda dejar sobre la mesa el tema, estudiar la mencionada solicitud y aplazar la festividad del árbol. En sesión plenaria de 1 de marzo de 1918, el Ayuntamiento acuerda por unanimidad trasladar el día del árbol al 25 de ese mes y obsequiar con ese motivo «a los niños de ambas escuelas con merienda de panecillo, salchichón y naranjas».

Unos días más tarde, el 11 de abril, el Pleno municipal acuerda encargar a tres miembros de la banda, que a su vez son concejales, un reglamento interventor que rija la agrupación. Mientras tanto Evaristo Bernal, que continua al frente de la sociedad musical, decide entregar la medalla que habían obtenido en el Certamen de 1912 al Ayuntamiento. Este hecho suscita una reacción fulminante de los miembros de la música quienes, mediante un representante, reclaman que dicha medalla sea de nuevo reintegrada a la Banda. Ante este nuevo conflicto, la Corporación municipal acuerda devolver a Evaristo Bernal la mencionada condecoración y que los integrantes de la música «si se creen en algún derecho» le reclamen la medalla a su director. En definitiva “malos tiempos para la lírica” víctima seguramente, una vez más, de los intereses políticos y corporativos. 

Carlos Urzainqui Biel, 18 de septiembre de 2011

* Fotografía: Banda del Tio Evaristo hacia 1930, gentileza de Jesús Sabaté Serrano

'El compromiso en busca de la verdad y con la sociedad siempre tendrá futuro'

20110921075448-gabilondo-rudi-y-yarza-en-villanueva.jpg

Iñaki Gabilondo y Cáritas Diocesana recibieron ayer los premios Mompeón Motos y a los Valores Humanos.

Los valores eternos del periodismo y del compromiso con la sociedad fueron ayer los grandes protagonistas de la entrega de los Premios HERALDO. En su octava edición, los galardones recayeron en Iñaki Gabilondo (premio Antonio Mompeón Motos) y Cáritas Diocesana de Zaragoza (a los Valores Humanos y el Conocimiento). Más de doscientas personas acudieron a la gala, celebrada, como es tradicional, en la planta de impresión de HERALDO en Villanueva de Gállego.

Y el acto, como puso de manifiesto en su discurso Pilar de Yarza, presidenta editora de HERALDO, quería pedir «un nuevo estilo, que incluye la vuelta a valores perdidos como el esfuerzo, la honestidad o el respeto, que han sido erróneamente desplazados por el culto al éxito fácil y la banalidad».

Valores a los que nunca ha sido ajeno Aragón, como refrendó Iñaki Gabilondo en su discurso tras recibir el premio de manos de Fernando de Yarza, vicepresidente de HERALDO. «Zaragoza siempre me ha dado alegrías excelsas e inefables -dijo-. Y es que esta tierra, Aragón, da pocos disgustos. Esta es la España sin aspavientos, y por eso aquí se observa el corazón de España».

Gabilondo quiso referirse al momento delicado que actualmente vive la prensa escrita en el país. «No está en crisis el periodismo, sino el modelo de negocio -subrayó-. Pero hay solución, y no es otra que más periodismo y el regreso a los mayores niveles de solvencia profesional. Hay que remuscular la profesión, que está devaluada y manchada por la banalidad. No sé dónde estará la salida a la crisis, pero seguro que esa salida estará donde esté la gente, los lectores».

Ese encuentro con la sociedad, en especial los más desfavorecidos, es también lo que preconiza Cáritas. El director de la institución en la diócesis de Zaragoza, Carlos Sauras, subrayaba que, aunque no se ve salida cercana a la crisis, los numerosos voluntarios que se han acercado a la institución en los últimos tiempos «son mujeres y hombres que están convencidos de que la justicia y la caridad -que no es otra cosa que el amor que va más allá de la justicia- son valores que pueden hacer posible una sociedad más fraterna». Sauras agradeció especialmente su apoyo a los 1.200 voluntarios, 120 técnicos y más de 7.000 socios que hacen posible esa labor.

Gabilondo y Cáritas recibieron las mayores ovaciones de la noche, en la que se reconocía la labor desarrollada por ambos en el pasado, pero en la que también se miró al porvenir. «El compromiso en la búsqueda de la verdad y con la sociedad -subrayó Pilar de Yarza- siempre tendrá futuro».

Fuente: Heraldo de Aragón

21/09/2011 07:52 noticiasdevillanueva #. sin tema

Cercanías con función de metro

El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Zaragoza han pactado un protocolo de ampliación de la red de Cercanías con cinco apeaderos más antes del 2017. Dos de ellas se ejecutarían en Plaza, además de Alagón, La Cartuja y Villanueva de Gállego y se dotaría a la estación de Goya de más capacidad de circulación, lo que permitiría triplicar las frecuencias de una insfraestructura que podría funcionar prácticamente como un metro. Polígonos industriales, comerciales, y localidades cercanas con oferta universitaria están en el punto de mira.

Fuente: El Periódico de Aragón

Villanueva C.F. 3 - Cuarte Industrial 1

En el último encuentro disputado por el Villanueva, el pasado domingo y frente al Cuarte, nuestro equipo consiguió amarrar, esta vez sí, los tres puntos en juego.

El próximo domingo los azulgrana visitarán el campo del C.D. Quinto.

30/09/2011 15:17 noticiasdevillanueva #. Deportes

Fiesta del Árbol en Villanueva hacia 1916

20110928091648-ninas-de-las-escuelas087.jpg

El origen de la llamada Fiesta del Árbol no deja de ser controvertido, mientras para algunos proviene del ceremonial republicano practicado durante la Revolución Francesa, para otros no deja de ser un día de concienciación cívica por la naturaleza, o al menos así se establece en un Real decreto publicado en 1904 por el que se institucionaliza esta fecha y que no ha sido derogado desde entonces, aunque sí ha sufrido diferentes modificaciones, por lo general el día del árbol coincide siempre con finales de invierno y consiste en la plantación que realizan generalmente los escolares, de tallos. En la tarde del 19 de marzo de 1916 tuvo lugar en Villanueva una de estas fiestas del árbol, tal y como recogió la prensa de la época, noticia de la que extraigo los siguientes párrafos:

"A las tres de la tarde, hora en que cesó la lluvia, nos anunciaron las campanas el principio de la fiesta, congregándose inmediatamente en la plaza los alumnos de las escuelas, acompañados de sus celosos profesores don José Olivan y doña Pilar Monzón, las autoridades, la brillante banda de música que tan acertadamente dirige don Evaristo Bernal, gran número de distinguidas personalidades que fueron invitadas y el vecindario en masa. Formóse la comitiva yendo los colegiales en dos filas, llevando el niño Manuel Gracia la bandera de su escuela mientras las niñas Teresa Querol y Teresa Morte, la bandera nacional; las demás alumnas iban provistas de caprichosos botijos y regaderas, cantando un precioso himno a la fiesta, acompañados de la música y luciendo su bonita voz infantil Magdalena Aranda".

Seguían el cortejo las autoridades locales encabezadas por su alcalde, don Mariano Morte, así como el resto de concejales y el secretario don José Martín. Acompañaban los miembros de la Junta de Primera Enseñanza; don Pascual Asso, cura ecónomo don Julián Vililla, médico titular don Álvaro Fraile y resto de autoridades así como público asistente.

LLegados al lugar de la reforestación el señor cura bendijo los arbustos, que habían de colocarse en los agujeros dispuestos al efecto y a continuación pronunció un bonito discurso en el que explicó a los más pequeños el objeto "seguramente religioso" de aquella celebración, así como el beneficio que prestan al hombre la vegetación en sus diferentes aplicaciones. El niño Antonio Morte pronunció un bonito discurso en prosa y la niña Dolores Gálvez recitó una preciosa poesía, procediéndose inmediatamente después al acto principal del evento, la plantación propiamente dicha, con cierta prisa pues existía el riesgo de que volviese la lluvia en cualquier momento y "se aguase la faena". Concluyó la ceremonia con la recitación de versos a cargo de algunos pequeños como: Daniel y Venancio Morte, Pedro Génova, Modesto París, Juan Arenas, Mariano Sarto, Luis Serrano, Mariano Gracia, Victorio Ortiz, Francisco Domenech, así como las jovencitas María Insa, Teresa Morte, Pilar París, Teresa Querol, Concepción Obedé y Teresa Pradilla, siendo tosas las poesías alusivas al día y recitadas "con muchísimo gusto", destaca el corresponsal las de Pilar París, Teresa Morte y Teresa Querol, procediendo seguidamente los escolares a regar los árboles que se les había asignado como madrinas, terminado lo cual y acompañados de la música se trasladaron a la plaza de la Constitución (actual de España) en donde se distribuyeron a los colegiales abundantes pastas y naranjas, mientras a los invitados se les obsequió en la Casa Consistorial con un refresco y al vecindario en general con un bailes popular en la plaza.

*Fotografía: alumnas de las escuelas de Villanueva de Gállego, la maestra que aparece en el centro es Pilar Monzón Barberán.

Carlos Urzainqui Biel, 25 de septiembre de 2011



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris