Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2011.

Serrat apoya los nuevos grados de la San Jorge

La consejera de Educación, Dolores Serrat, aseguró en el pleno de las Cortes que "no se puede" usar el argumento de la descentralización para no admitir la implantación de nuevas titulaciones universitarias en la Universidad de San Jorge. Serrat insistió en que "nadie" pone en duda el modelo descentralizador de la Universidad de Zaragoza.

Fuente: El Periódico de Aragón

C.D. Quinto 1 - Villanueva C.F. 0

El Grupo Aragonés de la Tercera División disputó ayer la sexta jornada de la temporada. El Villanueva C.F. cayó ante el C.D. Quinto y suma ocho puntos (los mismos que su rival de ayer) lo que le sitúa en la décima plaza de la tabla de clasificación.

Tras el partido, el presidente del Villanueva C.F., Mariano Marcén, hizo ayer la siguiente valoración del partido en la web del club:

"Un Quinto con mucha raza, un sentimiento envidiable y poco más, vence a un Villanueva con poco instinto ganador en todas sus líneas. Llevamos seis partidos y sólo hemos ganado dos y eso en una Tercera algo devaluada es un balance muy pobre. Los hechos demuestran que no estamos haciendo bien las cosas y de eso todos somos responsables. Hoy hemos perdido ante un equipo escaso de calidad pero grande en espíritu. La verdad es que da cierta envidia. El Villanueva baja mucho en estos campos porque demuestra siempre poca ambición y poco instinto ganador. El gol ha venido de un penalti cometido innecesariamente y precedido de un balón parado provocado por cometer una falta insulsa. Con poca presencia de hombres en ataque es difícil marcar goles.Conforme ha avanzado el partido hemos ido perdiendo la posesión del balón, el equipo ha ido de más a menos. Se echa en falta en estas ocasiones jugadores que tiren del carro y sean capaces de empujar al equipo".

03/10/2011 12:43 noticiasdevillanueva #. Deportes


Cerca de 40 farmacéuticos se reúnen en la USJ para seguir trabajando en el proyecto ‘Fórmula 2015’

La Universidad San Jorge reúne el viernes 7 de octubre a cerca de 40 farmacéuticos, procedentes de distintos puntos de España, para mantener una reunión de trabajo del proyecto FÓRMULA 2015, que tiene como objetivo el impulso de la formulación de medicamentos individualizados en el ámbito médico en los próximos años.

Con este trabajo conjunto de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF) y Asociación Profesional de Farmaceúticos Formuladores (Aprofarm) se pretende paliar la falta de formación y ofrecer al médico información y colaboración entre profesionales para trabajar en la atención individualizada del paciente.

Este proyecto arrancó el año pasado tras una reunión que se celebró también en el campus de Villanueva de Gállego de la Universidad San Jorge.

Fuente: Universidad San Jorge

Domingo Buisán Pérez

20111007081347-domingo-buisan.jpg

Según su expediente académico, Domingo Buisán Pérez era natural de Zuera, pero sus padres; Domingo y Teresa, oriundos del pueblecito de Linás de Broto (Huesca), regentaban la posada ubicada junto al camino Real en Villanueva de Gállego. Su padre debía ser hombre de ideas liberales y abiertas pues forma parte de los consistorios villanovenses durante el Sexenio, a la vez que poseedor de importantes recursos económicos que le permiten enviar a su hijo a estudiar en Madrid. 

Según su Certificación académica personal expedida por la Universidad de Zaragoza, correspondiente al curso de Bachillerato 1879-80, superó las asignaturas  de Literatura General y Española (Bien). Historia Universal (Notable). Geografía Histórica (Sobresaliente) y Derecho Romano, Político y Administrativo (Aprobado). El Curso 1881-82 ya realizará estudios universitarios en Madrid, más concretamente en la Universidad Central. Según su expediente académico, que se conserva en el Archivo Histórico Nacional, estuvo matriculado en Metafísica, Lengua Griega y latina. Derecho civil, Español, Político y Administrativo; obteniendo en todas ellas buenas calificaciones. 

En su curriculum queda reflejado un escrito firmado el 26 de marzo de 1884, por el que solicita la conmutación de una asignatura por la de Literatura latina. Sus mejores notas las obtuvo en Metafísica con sobresaliente los años 1882-83 y 83-84. Obtuvo el grado de Licenciado en Derecho el 26 de junio de 1885. 

El futuro sonreía al joven Domíngo, pues había encontrado “colocación” en Madrid, recién acabada la carrera, pero tuvo que volver a Villanueva ante el anuncio de que su padre agonizaba a consecuencia de la gran epidemia de cólera que asolaba el país en ese verano. Su padre sobrevivió pero él murió a los 26 años el 31 de julio de 1885. Odón de Buen en sus Memorias lo recuerda con afecto diciendo de él, que fue «una gran esperanza segada en flor» con el cual se inició en política. Seguramente asistiendo a las clases de Castelar, Salmerón, Moret y Francisco Giner de los Ríos en los primeros tiempos de la Institución Libre de Enseñanza. Pero quien seguramente influyó el ideario del jóven Buisán, fue Joaquín Costa, quien por esas mismas fechas ejerce como profesor y director del Boletín de la Institución. Y es que algo del regeneracionismo costista hay en la Sociedad de socorros mutuos Unión Villanovense, a la que su padre, Domingo, contribuyó a fundar hacia 1911, siendo sus hermanos Antonio y Manuela principales benefactores: primero entregando el inmenso solar en el que se levantó el casino de abajo y más tarde declarando heredera a esta Sociedad con la fundación del Patronato Teresa, que debía regir los arriendos de las tierras de “los Buisanes”. 

*Fotografía: Panteón de la familia Buisán en el cementerio de Villanueva de Gállego

Carlos Urzainqui Biel 7 de octubre de 2011

Villanueva C.F. 2 - S.D. Ejea 0

20111010114955-villanueva-ejea-10102011.jpg

El Villanueva C.F. se impuso ayer en el Enrique Porta a la S.D. Ejea por dos goles a cero. El equipo villanovense ha sumado en las siete primeras jornadas de la temporada un total de 11 puntos, los mismos que el Ejea, el Ebro, el Valdefierro y el Utebo.

El próximo miércoles, 12 de octubre, el Villanueva visitará el campo de la U.D. San José, colista de la categoría con tan solo 3 puntos.

Fuente foto: www.ejeadigital.com

10/10/2011 11:47 noticiasdevillanueva #. Deportes

Investigadores de la USJ se reúnen en el campus con el Director General de Investigación del Gobierno de Aragón

20111015153250-director-investigacion-dga.jpg

El Director General de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel García Muro, ha visitado esta semana el campus de Villanueva de Gállego de la USJ en un encuentro en el que ha podido conocer el trabajo de diferentes grupos de investigación de la Universidad San Jorge.

Durante esta reunión se presentaron los proyectos que actualmente están llevando a cabo las distintas Facultades, Escuelas e Institutos con el objetivo de acercar las líneas de investigación a las instituciones.

La Universidad San Jorge desarrolla más de cuarenta proyectos agrupados en once grupos de investigación de diferentes áreas. A su vez, la USJ tiene actualmente cinco cátedras, una herramienta que permite potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación, así como trabajar a favor de diferentes causas sociales y culturales.

La cátedra Universidad-Empresa supone un instrumento idóneo para impulsar acuerdos duraderos de colaboración entre las partes y garantizar, de este modo, el trabajo a largo plazo con objetivos amplios en docencia, investigación y transferencia de tecnología.

Fuente: Universidad San Jorge

U.D. San José 3 - Villanueva C.F. 3

El Villanueva fue incapaz de superar al San José, equipo recién ascendido y colista de la Tercera División aragonesa, en el partido disputado el pasado miércoles. Tras este decepcionante empate, el Villanueva se queda con 12 puntos, los mismos que otros tres equipos, como puede observarse en la tabla de clasificación de la web futbolme.com.

Mañana domingo, el equipo villanovense visitará el campo del Sabiñánigo, que es el actual segundo clasificado, pero empatado a puntos con el Tarazona, que es el líder.

15/10/2011 15:42 noticiasdevillanueva #. Deportes

La USJ celebra el Día de la Persona Emprendedora con conferencias impartidas por profesionales de diferentes empresas

Desde el Servicio de Emprendedores de la Unidad de Orientación Profesional de la USJ se promueve el Día de la Persona Emprendedora para motivar a los universitarios hacia esta opción profesional.

El reto de conseguir financiación, la internacionalización del proyecto empresarial o la optimización del networking a través de las redes sociales son los principales temas que se tratarán los días 18, 19 y 20 de octubre en las jornadas que la Universidad San Jorge celebra en el campus de Villanueva de Gállego.  

Una vez más, la Universidad San Jorge va a ser sede del Día de la Persona Emprendedora, acción organizada por el Proyecto Aragón Emprendedor.

Más información y programa

Fuente: Universidad San Jorge

La cofradía celebra su comida anual

La cofradía de la Crucifixión y Dolor de la Madre de Dios, de Villanueva de Gállego, celebró su comida anual. Un acto que tuvo lugar el pasado 17 de septiembre en la localidad. En él se rindió homenaje al párroco villanovense, Fernando, que se marcha del municipio.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

Un nuevo encuentro entre ´hermanos´

Los villanovenses se desplazaron hasta la localidad francesa de Pavié para disfrutar de un nuevo encuentro con sus ´hermanos´ galos. La cita tuvo lugar durante tres días, del 23 al 25 de septiembre. En ella, una vez más se estrecharon lazos y compartieron experiencias, por ejemplo, se disfrutó de una comida de Toulouse, entre otras opciones lúdicas.

La próxima cita entre los hermanos tendrá lugar en Villanueva, ya que estas citas se alternan y celebran cada vez en un país, con el objetivo de profundizar en la cultura de cada uno, a la par que se fomentan las relaciones personales.

18/10/2011 07:55 noticiasdevillanueva #. Municipio

A. D. Sabiñánigo 0 - Villanueva C.F. 2

El Villanueva consiguió una meritoria victoria frente al Sabiñánigo en el partido disputado este domingo, lo que le supuso al equipo serrablés perder el liderato.

El próximo domingo el Villanueva se medirá al Utebo, equipo que suma 15 puntos, los mismos que la formación villanovense.

18/10/2011 08:14 noticiasdevillanueva #. Deportes

Visita del Arzobispo Soldevila a Villanueva

20111018081641-casimiro-morcillo.jpg

Hubo un tiempo en que la visita de un obispo a una localidad era todo un acontecimiento; se engalanaban las fachadas, las autoridades en pleno salían a recibirlo a la entrada del pueblo y la banda de música lo acompaña hasta la iglesia parroquial. El Heraldo de Aragón en su edición del 10 de diciembre de 1905 recoge la Visita pastoral a Villanueva de Gállego del entonces Arzobispo de Zaragoza, Cardenal Juan Soldevila, quien llegó muy madrugador, a las nueve de la mañana, procedente de la vecina Zuera, como dice la crónica, “con la debida antelación salieron a recibirle el cura párroco acompañado de todas las autoridades locales, comisiones pertenecientes a todos los gremios, los niños de ambas escuelas con sus correspondientes estandartes y custodiados por sus celosísimos maestros; Don Tomás Alvira (Belzunce) y Doña Dolores Peguero”, así como todo el vecindario en masa y que se hallaba congregado, aguardando la llegada de tan ilustre viajero. 

“Una vez divisado por la multitud el coche que le conducía y hecha la señal convenida, echáronse las campanas al vuelo”. La banda de música, que se hallaba entre la concurrencia, entonó la marcha real y entre los estruendosos ¡vivas! de los vecinos, descendió el purpurado de su carruaje, «saludando con gran alegría y contento a todos los que de manera tan satisfactoria le estaban esperando».

Uno de los niños de las escuelas, llamado Julián Vililla, que más tarde también sería párroco de Villanueva, “ante la presencia del ilustre prelado, pronunció un bonitísimo y sentido discurso de bienvenida” (la noticia la firma su padre, que era el médico del pueblo) y acto seguido se puso en marcha toda la comitiva en dirección al templo parroquial, “donde había de celebrarse el grandioso acto del Sacramento de la Confirmación”. Escribe el corresponsal que la iglesia era incapaz para contener la muchedumbre que allí, habíase congregado para la ocasión (precisamente el entonces cura de la localidad se había quejado unos años antes de la poca devoción existente en Villanueva).

De nuevo sonó la Marcha Real a cuyos acordes hizo su entrada el obispo, bajo palio, en la iglesia y, una vez celebradas las ceremonias procedentes, Don Juan dirigió una hermosa plática, «digna tan solo de los labios que la pronunciaban» a la numerosa concurrencia y «en la que no cabía que apreciase mejor si la sabia doctrina de la misma nos dictaba o la sencillez y ejemplos prácticos con que la exponía y que hicieron al terminar, que la muchedumbre de los fieles prorrumpieran en estruendosos vivas al prelado».

Acto seguido se procedió a administrar el Sacramento de la Confirmación aproximadamente «a 500 individuos de ambos sexos» ceremonia que se llevó a cabo «con el mayor orden», siendo apadrinados en este acto por el acaudalado propietario Don Sebastián Pérez Lafuente y la bondadosa madre del farmacéutico Doña Josefa Carratalá. Continúa el cronista relatando la jornada diciendo que el celosísimo cura párroco, Don Manuel Ropiñan «con la generosidad que le es peculiar», invitó a su mesa a la autoridades y algunos particulares, donde se sirvió una espléndida comida durante la cual «la nunca bien ponderada banda de música de este pueblo, dirigida por Don Evaristo Bernal, nos dejó oír muchas y buenas composiciones como el preludio del Anillo de Hierro y la Retreta Austriaca que con justicia fueron muy aplaudidos por la concurrencia y por el Arzobispo».

A las dos de la tarde la comitiva arzobispal se puso en marcha acompañada “por todo el pueblo” que hizo «grandes demostraciones de cariño en pago de las gratas impresiones que se llevaba, fundadas en la sensatez y cordura de los vecinos de este pueblo que tanta grata estancia le había proporcionado». Hace un par de años estuvo otro Arzobispo en Villanueva y, ni de lejos, obtuvo tal recibimiento, los tiempos cambian.

Fotografía: el Arzobispo Don Casimiro Morcillo en Villanueva de Gállego el 17 de septiembre de 1962 con ocasión de la inauguración de la torre nueva. (Gerardo Sancho Ramo).

Carlos Urzainqui Biel, 16 de octubre de 2011

Acto de Apertura del curso 2011-2012 de la Universidad San Jorge

Hoy viernes, 21 de octubre, se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de Villanueva de Gállego el Solemne Acto de Apertura del curso 2011-2012 de la Universidad San Jorge.

El acto dará comienzo a las 10 horas con la celebración de la Santa Misa y posteriormente, a las 12 horas, se desarrollará el acto académico con la intervención de distintas autoridades y el resumen de la Memoria Académica del curso 2010-2011.

El cardenal Antonio Mª Rouco Varela, Arzobispo de Madrid, Presidente de la Conferencia Episcopal Española y Gran Canciller de la Universidad San Dámaso, será el encargado de pronunciar la lección inaugural.

Además, a lo largo del acto se hará entrega de los premios extraordinarios Fin de Carrera de la Promoción 2011.

Fuente: Universidad San Jorge

Serrat: 'La USJ está impartiendo titulaciones importantes con un elevado grado de calidad'

20111022121857-imagenes-serrat-usj-030-7148a2eb.jpg

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha asistido a al acto de Apertura del curso 2011-2012 en la Universidad San Jorge.

Una celebración en la que han participado el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela; el Arzobispo de Zaragoza y Gran Canciller de la Universidad San Jorge, Manuel Ureña Pastor; el Presidente del Patronato de la Universidad San Jorge, José Enrique Ocejo Rodríguez y el Rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras.

En su intervención, la consejera ha afirmado que la Universidad San Jorge es una institución con una gran responsabilidad docente y también ha destacado su apoyo decidido por la investigación. “Es una institución joven, en expansión, comprometida con el progreso social, moderna y con una clara vocación de servicio a la Comunidad de Aragón”, ha añadido Serrat.

Séptimo curso

La Universidad San Jorge (USJ) ha comenzado su séptimo curso académico con la apertura del segundo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud y el inicio de nuevas titulaciones de posgrado, como principales novedades. Un curso académico en el que el total de alumnos de grado podría llegar a los 1.500.

En cuanto a la oferta académica, la Universidad San Jorge imparte diez grados: cuatro del ámbito de la Comunicación (Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Traducción y Comunicación Intercultural), tres del ámbito de la Salud (Farmacia, Enfermería y Fisioterapia), Arquitectura, Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Informática.

Respecto a la oferta de posgrados, este curso comenzarán las primeras ediciones del máster en Prevención de Riesgos Laborales, el máster en Atención Farmacéutica y Farmacoterapia y el máster en Liderazgo y Administración Pública, que completan la oferta ya existente: MBA, Marketing y Comunicación Corporativa y Gestión Medioambiental de la Empresa. Además, la USJ impartirá un nuevo título propio: Experto en Reporterismo de Guerra y Crisis Humanitarias.

Fuente: Gobierno de Aragón

La Universidad San Jorge y el Retail Design Institute celebran la jornada “Talking about Retail

El miércoles, 26 de octubre, la Universidad San Jorge y el Retail Design Institute celebran en el campus de Villanueva de Gállego la jornada “Talking about Retail”, que a lo largo de la mañana reunirá a expertos del sector para analizar, entre otras cosas, la importancia del diseño y las aplicaciones de la tecnología para ser líder en Retail.

El acto comenzará a las 12 horas en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación.

Programa

12 horas
WHAT ABOUT INSTITUTE. El origen y las actividades del Instituto.
Manuel Hormigó.- Presidente RDI Spain

12:20 horas
DESIGN=LEADERSHIP. La importancia del diseño para ser líder en Retail.
Carlos Aires.- Vicepresidente RDI Spain

12:40 horas
TECNOLOGY  & SHOPPER EXPERIENCE. Aplicaciones de la tecnología para la exaltación de los sentidos.
Alfredo Villalba.- Director Área Techno-Store RDI Spain

13 horas
UP-DATE GLOBAL SHOPFITTING. Últimas tendencias en equipamiento comercial.
José Manuel Cebader.- Director Área Fitting-Store RDI Spain

13:20 horas
MESA REDONDA

Fuente: Universidad San Jorge

Inscripciones  -   Cartel de la Jornada

La DPZ invertirá 350.000 euros en la restauración de 15 cuarteles

La Diputación de Zaragoza y el Ministerio del Interior han firmado un convenio de colaboración por el que la Institución Provincial invertirá un total de 357.087 euros para diversas obras de mejora en un total de quince cuarteles de la Guardia Civil.

El convenio, que se enmarca dentro del principio constitucional de colaboración entre administraciones, tiene como objetivo promover mejoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida y de prestación de servicio del personal de la Guardia Civil, informan fuentes de la Corporación provincial en una nota de prensa.

En este sentido, desde la DPZ se valora la labor que la Guardia Civil realiza en el conjunto de la provincia y es consciente del grave problema de algunos acuartelamientos.

El convenio, firmado entre el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández y el presidente de Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, recoge obras en los acuartelamientos de Calatayud, Aniñón, Munébrega, Sabiñan, Caspe, Escatrón, Brea de Aragón, Calatorao, Vera, Ejea de los Caballeros, Pedrola, Sádaba, Alfajarín, Utebo, y Villanueva de Gállego.

Fuente: ABC

26/10/2011 12:24 noticiasdevillanueva #. sin tema

Villanueva C.F. 0 - Utebo 3

En la última jornada de la Tercera División aragonesa el Villanueva sufrió una contundente derrota frente al Utebo. Tras este encuentro el equipo villanovense se queda con 15 puntos y ocupando la novena plaza en la tabla de clasificación.

Tras el partido, el presidente del Villanueva C.F., Mariano Marcén, hizo, entre otras, las siguientes valoraciones en la web del club: "De nosotros, qué podemos decir, bueno pues que al haber ganado la semana pasada en el campo del líder, hemos vivido una semana de fantasías y ayer domingo el Utebo nos puso donde nos corresponde. Soñar es gratis pero las realidades hay que demostrarlas en el campo domingo a domingo. De momento nosotros somos un buen equipo para estar en mitad de tabla, pero muy irregular y con demasiados altibajos para estar más arriba. Mentalmente aún no estamos preparados".

26/10/2011 12:39 noticiasdevillanueva #. Deportes

I Jornada de Comunicación Política 'Comunicación política. Los nuevos contextos de la campañas electorales'

El grupo de investigación de la USJ “Medios de comunicación y campañas electorales en Aragón” organiza hoy jueves, 27 de octubre, la jornada “Comunicación política. Los nuevos contextos de la campañas electorales” en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación.

En este encuentro participarán los coordinadores de campaña de diferentes candidaturas de Aragón, periodistas especializados en cobertura política e investigadores de distintas universidades quienes abordarán temas como la construcción del liderazgo político, la independencia profesional de los periodistas durante las campañas electorales y la cobertura de la prensa nacional y aragonesa en las elecciones de 2009.

PROGRAMA DE LA JORNADA

Fuente: Universidad San Jorge

Presentación de los títulos de experto de la Facultad de Comunicación 2011-2012

El próximo 4 de noviembre dará comienzo una nueva promoción de los Títulos de Experto de la Facultad de Comunicación 11-12, con dicho motivo la Universidad San Jorge organiza la presentación de los distintos programas hoy jueves a las 17 horas en el campus de Villanueva de Gállego.

Presentación Titulo de Experto en Protocolo y Organización de Actos

Ponente: D. Ángel Pérez.  Director de la Escuela de Protocolo de Aragón. Técnico de Relaciones Externas del Gobierno de Aragón.

Lugar: Aula Magna Edificio Rectorado USJ

Día: 27 jueves

Hora: 17.00 h

Presentación Titulo de Experto en Periodismo Deportivo

Ponente: D. Francisco Ortiz Remacha. Director de diversos programas en Aragón Radio.

Lugar: Aula 23. Facultad de Comunicación

Día: 27 jueves

Hora: 17.00 h

Presentación Titulo de Experto en Reporterismo de Guerra y Crisis Humanitarias

Ponente: D. Rafael Moreno Izquierdo. Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas.

Premio a la Mejor Labor en el Extranjero 2002 por el Club Internacional de Prensa por la cobertura de los Atentados del 11 de Septiembre de 2001.

Lugar: Taller 22. Facultad de Comunicación

Día: 27 jueves

Hora: 17.00 h

Fuente: Universidad San Jorge

Banda del Tío Evaristo

20111028075526-bandaevaristo1912.jpg

El sábado 19 de octubre de 1912 se celebró en el teatro Pignatelli de Zaragoza el Certamen oficial de Bandas “Fiestas del Pilar” apadrinado por el industrial chocolatero zaragozano Joaquín Orús. La prensa destacó el completo éxito del mismo, así como la completísima preparación de las bandas participantes, según dicen las crónicas:

«El éxito es mayor porque en el desarrollo de la fiesta tomaron únicamente parte las rondallas y bandas regionales, éstas agrupaciones simpáticas, estudiosas, compuestas de hombres del campo en su mayor parte, los cuales dedican al estudio de la música los ratos que les queda libre por la noche después de doce o catorce horas de rudo trabajar en las faenas agrícolas»

El certamen estaba dividido en dos partes. La primera consistía en la interpretación de una partitura obligatoria, compuesta por Francisco Agüeras y, titulada “Concurso Orús” (en honor al mecenas). La segunda era la ejecución de una obra de libre elección. A partir de las tres de la tarde inició el certamen de bandas. Además de la banda de Villanueva, en su categoría participaron las de Encinacorba, Pedrola, Calatayud y Borja.

Encinacorba: integrada por veinticuatro músicos y dirigida por Luis Pérez del Corral, interpretó como libre elección Caballería rusticana, Preludio y siciliana, de Mascagni, siendo despedidos con un fuerte aplauso. Pedrola: integrada por diecinueve músicos y dirigida por Saturnino Sancho, interpretó La Africana de Meyerbeer. Calatayud: integrada por veintiséis músicos y dirigida por Tomás Castejón, ejecutó admirablemente Molinos de Viento, fantasía de Pedro Luna. Borja: integrada por dieciséis músicos y dirigida por Valero Lajusticia, ejecutó la Obertura Cómica de Vela.

Villanueva de Gállego: integrada por diecinueve músicos y dirigida por Evaristo Bernal interpretó de libre elección, Recuerdos de Archena “capricho”, de Marín «que los de Villanueva bordaron primorosamente entre clamorosas ovaciones del auditorio». Cuenta la leyenda que en un momento de la interpretación, estaba tan acalorado el director que se le fue la batuta y dio a parar contra una bombilla del atril, que se fundió.

Muy claro lo tuvo el Jurado, pues a los cinco minutos de concluido el Certamen emitió su fallo:

-  Primer premio, 500 ptas. en metálico, medalla de oro y diploma para la Banda de Villanueva de Gállego. Concedido por unanimidad, su triunfo fue indiscutible.

-  Segundo premio, 300 ptas. en metálico, medalla de oro y diploma para la Banda de Encinacorba.

-  Tercer premio, 200 ptas. en metálico, medalla de oro y diploma para la Banda de Calatayud.

Así mismo el Jurado creó dos accésits de 100 ptas. cada uno para las bandas de Pedrola y Borja. Como recuerdo, a cada director le fue entregado un objeto de arte.

* Fotografía: Banda del Tío Evaristo hacia 1912, cesión hecha por Isabel Irache Miravete, nieta de uno de los integrantes de la misma.

 Carlos Urzainqui Biel, 28 de octubre de 2011

Un instructor de vuelo y su alumno mueren al estrellarse su ultraligero

Un veterano instructor de vuelo de 60 años --Ángel G. V.-- y un alumno de 29 que realizaba su primera clase de pilotaje --Alfonso R. F.--, ambos de Zaragoza, murieron ayer al estrellarse e incendiarse el ultraligero --biplaza de poco peso con motor-- con el que volaban en un paraje de la sierra de Tardienta cercano al término de Leciñena.

El siniestro se produjo sobre las dos de la tarde, cuando el aparato, un Aeroprakt-A22-L con matrícula EC-KMJ que había despegado esa misma mañana del aeródromo de Villanueva de Gállego, impactó contra la ladera de un altiplano segundos después de haber sufrido en otra loma un impacto que dañó la aeronave. Tras remontar el vuelo, el ultraligero colisionó con la falda de otro montículo. El aparato se incendió y, al deslizarse por el suelo, dejó un rastro de fuego de más de cuarenta metros sobre la tierra humedecida por la lluvia.

Las llamas calcinaron los cuerpos de los dos ocupantes del ultraligero. Tras ser excarcelados por bomberos de Huesca y de Almudévar, fueron trasladados por la funeraria Hermanos Santander al hospital Provincial de la capital altoaragonesa, donde les será practicada la autopsia. Esa prueba deberá determinar si murieron como consecuencia de los golpes que sufrieron en los impactos, fallecieron abrasados por las llamas o perdieron la vida por otra causa. Al cierre de esta edición estaba pendiente la identificación formal de los cadáveres.

Antes de que los bomberos iniciaran las tareas de excarcelación y la posterior evacuación de los cadáveres en camilla, efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil iniciaron con una inspección ocular del aparato la investigación --coordinada por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca-- en la que tratarán de determinar las causas del siniestro. Mientras, la Comisión de Incidentes y Accidentes de Aviación Civil (Ciaiac), del ministerio de Fomento, delegó su investigación en la Federación Aragonesa de Vuelo, cuyos técnicos iniciarán hoy sus trabajos.

INVESTIGACIONES La Guardia Civil acordonó la zona del accidente para evitar que las investigaciones puedan ser contaminadas por la presencia de personas --mañana es día de caza y la zona es frecuentada por escopeteros--. También participaron en el operativo agentes del puesto de Tardienta y efectivos del 112.

El accidente aéreo se produjo junto a un parque eólico, aunque los aerogeneradores no tuvieron nada que ver con el siniestro. Ocurrió en una de las zonas de montículos características de las áreas de transición entre La Hoya y Los Monegros, que en este caso incluye varias extensiones repobladas con pinos. Algunas fuentes apuntaron a la presencia de niebla en ese paraje como una de las posibles causas del accidente.

Junto al aparato podían verse, esparcidas por el suelo, piezas completas y trozos de otras que se habían desprendido del ultraligero como consecuencia del impacto con la ladera.

"Se trataba de un vuelo rutinario con un instructor muy experimentado", explicó ayer uno de los responsables del aeroclub de Villanueva de Gállego, conmocionado por el accidente mortal. La misma fuente hizo hincapié en que el siniestro se produjo en una zona sin riesgo y en que el ultraligero había sido sometido a las revisiones reglamentarias. El aparato había despegado poco antes para cubrir un trayecto de adiestramiento con salida y llegada en Villanueva.

Fuente: El Periódico de Aragón

30/10/2011 12:04 noticiasdevillanueva #. sin tema

El ultraligero se estrelló tras desequilibrarlo un golpe previo

El avión ultraligero que el sábado se estrelló en la sierra de Tardienta, en un accidente en el que murieron el instructor Ángel Gutiérrez --del aeroclub de Villanueva de Gállego-- y el alumno Alfonso Sánchez, sufrió un golpe unos segundos antes de impactar con una ladera e incendiarse.

La Guardia Civil y un técnico designado por la Federación Aragonesa de Deportes Aéreos --por delegación de la Comisión de Incidentes y Accidentes de Aviación Civil (Ciaiac) del ministerio de Fomento-- desarrollan sendas investigaciones para tratar de determinar las causas del siniestro.

Las dos hipótesis que se perfilan como más probables eran ayer la posibilidad de que la aeronave hubiera sufrido un impacto con una loma o que hubiera topado con un aerogenerador de un campo cercano.

Lo que sí parece claro es que entre los dos golpes transcurrieron apenas unos segundos, ya que al instructor --un experimentado piloto con más de 30 años de experiencia en avionetas y más de 2.000 horas de clase impartidas-- ni siquiera llegó a accionar el mando de la radio para alertar del incidente. "Lo primero que hace el piloto en una situación así es intentar equilibrar el aparato", explicó un piloto del club de ultraligeros de Villanueva de Gállego, que aventuró que el primer choque se habría producido de una manera fortuita y habría desequilibrado fatalmente el aparato en el que volaban las dos víctimas.

Un portavoz de la Guardia Civil confirmó que en el momento en el que se produjo el siniestro había niebla en la zona, aunque los investigadores desconocen por ahora si ese fue el factor desencadenante del accidente o si tuvo alguna influencia en él.

La normativa aérea limita el vuelo de los ultraligeros en una franja de entre 60 y 300 metros de altura. El modelo siniestrado, un Aeroprakt-A22-L, incluye un sistema GPS dotado de alarma sonora que alerta cuando el aparato vuela demasiado bajo.

Fuente: El Periódico de Aragón

31/10/2011 08:14 noticiasdevillanueva #. sin tema


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris