Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2011.

Villanueva C.F.3 - At. Monzón 0

El Villanueva ha logrado esta tarde una importante victoria en el nuevo Enrique Porta frente al At. Monzón. Con estos tres puntos el Villanueva suma 21 puntos y sube a la cuarta plaza, ocupando así uno de los puestos de promoción a la Segunda B. Se queda a solo un punto del Utebo y el Ejea (segundo y tercer clasificado) y a dos puntos del Sariñena, que es líder en solitario. El Valdefierro y el Sabiñánigo suman 21 puntos, los mismos que el Villanueva, y ocupan la quinta y sexta plaza. El Cuarte Industrial y el Tarazona también pisan los talones al equipo villanovense, ambos con 20 puntos.

El Villanueva visitará este fin de semana el campo del Valdefierro. Es vital seguir sumando para mantenerse en la privilegiada posición que ha alcanzado en la jornada de hoy, la número doce de la temporada.

01/11/2011 20:38 noticiasdevillanueva #. Deportes

NdV ha superado las 100.000 visitas

’Noticias de Villanueva’ ha superado hoy martes, 1 de noviembre, las 100.000 visitas. A las 16:20 horas un internauta ha consultado este blog y el contador de visitantes ha necesitado utilizar 6 cifras, por primera vez, para facilitar su información.

Durante los diez primeros meses del año 2011 NdV ha recibido más de 30.000 visitas, un 51% más que en todo el año 2010. Analizados los datos mes a mes, el crecimiento también ha sido espectacular. Y todo gracias a vuestra confianza y fidelidad. Y por supuesto, a los amigos que han difundido este blog de múltiples formas.

Una de las claves que explican el gran éxito que está cosechando NdV es la serie Villanueva.script, la contribución más interesante hasta la fecha en un medio digital sobre la Historia de nuestro municipio. Gracias Carlos por tu inestimable aportación.

El apoyo recibido y materializado en estas primeras 100.000 visitas nos da el impulso necesario para seguir en la brecha. Hay NdV para rato.

01/11/2011 21:06 noticiasdevillanueva #. sin tema


Paula Ortiz, profesora de la USJ, Premio Pilar Miró en la Seminci

20111105152016-gavasa-verdu-ortiz-lodera.jpg

La joven directora Paula Ortiz, que ejerce como profesora en el Grado de Comunicación Audiovisual que se imparte en el Campus de Villanueva de Gállego de la USJ, consiguió el pasado sábado, 29 de octubre, el Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director en la 56 edición de la Semana Internacional de Cine (Seminci). Se alzó con el galardón gracias a su primer largometraje, "De tu ventana a la mía" rodado íntegramente en Aragón y para el que ha contado con un gran número de profesionales aragoneses. La película, producida por Amapola Films y Montxo Armendariz, narra la historia de tres mujeres cuyos papeles han sido encarnados por Maribel Verdú, Leticia Lodera y la actriz zaragozana Luisa Gavasa. En la película, que se estrenará en los cines de toda España el próximo viernes, 11 de noviembre, también intervienen actores como Fran Perea, Roberto Álamo, Alex Angulo o Cristina Rota.

* En la foto, de izquierda a derecha, Luisa Gavasa, Maribel Verdú, Paula Ortiz y Leticia Lodera.

Recordando la Venta de Coscón

20111105142705-vnta.coscon-marin-chivite-.jpg

La conocida por Venta del Coscón se situaba hasta hace unos años, a la altura del kilómetro 10 de la Carretera que une Villanueva de Gállego con Castejón de Valdejasa. Ubicada en el fondo de “la val”, se trataba de un viejo caserón que había sido propiedad de Leonor Salas Ruiz (benefactora de las torres del Pilar que dan al Ebro). Consistía el conjunto constructivo un cuadrado de tres alturas, rodeado por corralizas que daban a un patio abierto, en el que se encontraba un pozo. En la planta baja del edificio principal había graneros, cocinas y almacenes, en el intermedio una amplia vivienda y en el superior habitaciones. En su parte posterior todavía se conserva una gran balsa que recoge las aguas procedentes del Castellar, las Fajas y Vallones. En cierta ocasión leí que en este edificio se inspiró Cervantes para un episodio del Quijote, “aquél en el que el Hidalgo y su escudero, tras salir de las tierras del Duque y ser arrollados por una manada de toros, encuentran refugio en una venta donde tienen conocimiento de la versión de Avellaneda, tras lo cual deciden no entrar en Zaragoza. La casona fue expropiada por el Estado en 1973 para incluirla dentro del campo de maniobras de San Gregorio, en cuya entrada noreste se encuentra, siendo arrasada posteriormente. Parece ser que por los asaltos indiscriminados que sufría continuamente.

 

En un lugar próximo, protegido por las lomas del Vedao, se encuentran las ruinas conocidas por El Santuario. Los restos de esta edificación que permanecen en pie son tan solo dos paredes. No debió ser de gran tamaño por las características del terreno (se encuentra en una ladera). Hoy solo se puede apreciar el arranque de dos arcos de medio punto adosados a la pared de piedra y adobe. Hace unos días Ricardo Cecilio Villar, que nació en la Venta, me preguntó por la antigüedad de la misma. Pues bien es casi seguro que la Venta de Coscón se levantara sobre una statione o una mutatione romana. Es característico de estas construcciones los tres elementos descritos (venta, santuario y balsa), además se encuentra en la vieja calzada de las Cinco Villas y aproximadamente a media jornada de Zaragoza. Respecto de los primeros datos escritos de los que se tiene noticia de esta construcción, hay que remontarse al siglo XVI.

Los romanos tenían un detallado reglamento sobre las infraestructuras públicas con un sistema de postas y correos con relevos permanentes. Había mansiones (habilitadas para el hospedaje de una noche), mutatione (lugares de relevo de correo o monturas) y statione (destacamentos de vigilancia). Existían también disposiciones limitadoras sobre el peso de los carros y enlaces semafóricos mediante señales ópticas. Las distancias promedio solían ser entre 10 y 20 Km.

 

* Fotografía: Día de fiesta en la Venta Coscón, gentileza de Araceli Sanagustín Cecilio.

Carlos Urzainqui Biel, 5 de noviembre de 2011

C.D. Valdefierro 1 - Villanueva C.F. 0

Así es el fútbol: con la derrota de ayer en el campo del Valdefierro el Villanueva desciende cuatro puestos y pasa a ser el octavo clasificado, mientras el Valdefierro se erige como nuevo líder de la Tercera División Aragonesa.

El próximo domingo el Villanueva recibe la visita de un Tarazona que, con dos puntos más que nuestro equipo, ocupa la quinta plaza en la tabla de clasificación.

07/11/2011 12:34 noticiasdevillanueva #. Deportes

NdV inicia una nueva etapa con el análisis de la actualidad política municipal

La primera semana de noviembre ha deparado a este blog tres agradables sorpresas de las que queremos hacer partícipes a los lectores. De una de ellas ya hemos hablado aquí: ’Noticias de Villanueva ha superado las 100.000 visitas este martes. Ha sido gracias a vosotros, que nos seguís con interés. Esta misma semana la web bajogallego.eu ha dedicado un post a NdV y lo ha calificado como "recomendable". Gracias por contribuir a la difusión de este blog en el resto de municipios del Bajo Gállego. Y como guinda, la Crónica del Bajo Gállego se hace eco, en su edición del mes de noviembre, del gran éxito alcanzado por NdV.

Todas estas buenas noticias nos dan el impulso y la motivación suficiente para seguir creciendo. Hace tiempo que veníamos reflexionando sobre la necesidad de dar un paso más. Creemos que ha llegado el momento de avanzar en nuestro trabajo: a partir de ahora no sólo estaremos pendientes de la actualidad política villanovense sino que además la analizaremos. Para abrir esta nueva etapa estamos preparando una serie de artículos sobre lo que ha deparado la acción del gobierno tripartito del Ayuntamiento de Villanueva en sus casi cinco primeros meses de vida.

La nueva sección lleva por título ’Política’ y en ella además de información vamos a ofrecer nuestra opinión sobre diferentes asuntos. Lo que allí se exponga estará visto desde el prisma personal del editor de este blog. No podemos garantizar un cien por cien de objetividad. Sólo podemos garantizar la veracidad.  Esa ha sido siempre la seña de identidad de este blog: la veracidad.

Es muy probable que a corto plazo NdV cuente con nuevas secciones firmadas por nuevos colaboradores. Mientras tanto, la sección Villanueva.script, de Carlos Urzainqui, sigue imparable, y esta semana ha alcanzado ya su entrega número 60. Estamos muy orgullosos de poder contar con su inestimable colaboración, fruto de su incansable labor de investigación. Para dejar constancia de su ingente trabajo servirá una aclaración del propio autor, que hizo ayer mismo en El Retabillo, y que reproducimos a continuación: "las informaciones que publico en mis entradas están recogidas de la prensa local aragonesa; Heraldo, Amanecer, El Noticiero, Voz de Aragón, Diario de Avisos, Diario de Zaragoza, etc. así como documentación que he obtenido en Archivos: municipales, provinciales y nacionales. A la vez de diversas publicaciones y estudios".

07/11/2011 12:37 noticiasdevillanueva #. Política

La Facultad de Comunicación organiza el seminario “Televisión 3.0” impartido por reporteros de algunos de los programas con más prestigio de la televisión nacional

La Facultad de Comunicación de la USJ organiza esta semana el seminario “Televisión 3.0” compuesto por cuatro conferencias que se llevarán a cabo en los próximos meses y en las que serán protagonistas reporteros de algunos de los programas con más prestigio de la televisión nacional.

Hoy martes 8 y mañana miércoles 9 de noviembre, a las 12 horas, tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación del Campus de Villanueva de Gállego de la USJ las dos primeras sesiones:

* El martes 8 de noviembre participarán para contar sus experiencias y su forma de trabajo, Reporteros de "Unidad Móvil" de Aragón TV. Es un programa de reportajes en profundidad que se emite los viernes en el prime time de la televisión autonómica. Con una media de espectadores de 82.000 aragoneses y con un 16.6% de share es líder en su franja horaria por delante de las televisiones nacionales.

* El miércoles 9 de noviembre acudirá a la USJ Nacho Medina. Ha sido reportero de "Callejeros", subdirector de "Callejeros viajeros"  y director de "Frank de la jungla". Todos ellos por encima del 10% de audiencia, por lo que superan la media de su cadena, Cuatro Televisión.

Fuente: Universidad San Jorge

I Jornadas Aragonesas de Posturografía en los Trastornos del Equilibrio

El próximo 8 de noviembre, de 9 a 13:30 horas, la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de Villanueva de la USJ, junto a Trauma Aragón, celebra las I Jornadas Aragonesas de Posturografía en los Trastornos del Equilibrio con el objetivo de identificar y tratar los trastornos del equilibrio a través de la posturografía.

A lo largo de la jornada se desarrollarán, por parte de diversos especialistas en la materia, cuáles son los orígenes de los  trastornos del equilibrio, su tratamiento por medio de la posturografía y las recomendaciones para incrementar la calidad de vida de los pacientes afectados por estos trastornos.

Jornadas de Posturografía en los Transtornos del Equilibrio

Fuente: Universidad San Jorge

'Vive como puedas' sigue entre los libros más vendidos

La novela ’Vive como puedas’, del escritor villanovense Joaquín Berges sigue ocupando la cuarta plaza en la lista elaborada por el suplemento "Artes y Letras" que ha publicado hoy Heraldo de Aragón, en la que se recogen los libros de autores aragoneses más vendidos en Aragón. La divertida novela de Berges lleva dieciséis semanas en la lista y curiosamente lo ha hecho todas ellas en la cuarta posición. Durante este tiempo en la lista han ido entrando y saliendo otros autores y títulos, pero 'Vive como puedas' se ha mantenido inamovible de ese cuarto puesto.

El Ayuntamiento aprueba una subida de los recibos del IBI, Impuesto de Circulación, IAE, basuras y agua.

El consistorio villanovense aprobó en el pleno ordinario celebrado el pasado jueves, 3 de noviembre, una subida del 3,1% de las tasas munipales del IBI, Impuesto de Circulación, IAE, basuras y agua.

Esta subida se ha aprobado a pesar de que los grupos políticos que componen el equipo de gobierno aseguraron en sus programas electorales que no subirían los impuestos.

IPV-FIA, grupo político encabezado por el actual alcalde, aseguraba en su programa electoral que una de sus prioridades era la "Congelación de impuestos y búsqueda de otra vías de ingresos alternativos". No sabemos si han buscado o no esas vías de ingresos alternativos, lo que sí sabemos ya es que de congelación de impuestos nada de nada.

El C.D.L. hablaba en su programa de priorizar, entre otros temas, el "Abaratamiento de los servicios municipales". No es de extrañar que tras las elecciones hayan suprimido su página web, cdlvillanueva.com, donde aparecía su programa.

10/11/2011 22:57 noticiasdevillanueva #. Política

El XIII Encuentro de grupos corales de la provincia reunirá a 1.200 coralistas y 44 formaciones

El XIII Encuentro de grupos corales en la provincia de Zaragoza, que organiza la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), reunirá este año a 1.200 coralistas de 44 formaciones. El certamen comienza este sábado con un recital el Teatro Bellas Artes de Tarazona, a partir de las 18.00 horas.

   En la edición de 2011, además de este municipio, Zuera (Teatro Reina Sofía) y Zaragoza (Iglesia de Santa Isabel) serán los escenarios de un encuentro que gana en participantes y en público año a año. De hecho, en esta edición, ya la décimo tercera, van a participar 44 corales y un total de 1.200 coralistas.

   La finalidad del encuentro es, como en años anteriores, mostrar y difundir el canto coral de aquellas agrupaciones que, desde 1996, participan en los programas de promoción y formación que la Diputación Provincial ofrece a los municipios de la provincia de Zaragoza.

   Las corales participantes en esta edición proceden de municipios de la provincia, como Brea de Aragón, Cadrete, Alfamén, Longares, Villanueva de Gállego, Alagón, Villlamayor, La Almunia, Herrera de los Navarros, El Burgo de Ebro, Alpartir, María de Huerva, Mezalocha, Utebo, Borja, Tarazona, Uncastillo, Biota, Cariñena, Ateca, Ejea, Zuera, Morata de Jalón, Sobradiel, Magallón, San Mateo de Gállego, Saviñán, Ricla, Luna, Penseque, Calatayud, Caspe, Quinto, Epila, Lumpiaque, La Puebla de Alfindén, Salillas de Jalón, Torres de Berrellén, Pina de Ebro o Gelsa.

   Además, este certamen anual permite perfeccionar la calidad artística y la incorporación de nuevos miembros a las corales, la incorporación progresiva de repertorios más variados y la inclusión de nuevos estilos musicales. Asimismo, se continúa con la interpretación del Himno de Aragón, como estímulo al aprendizaje de una de las señas de identidad de la Comunidad.

   Cada agrupación coral interpreta tres composiciones "a capella", de las cuales la primera, opcional, es de interpretación libre; la segunda de estilo contemporáneo; y la tercera es de temática aragonesa popular.

Fuente: Europa Press

Los reporteros del programa Unidad Móvil debaten sobre la televisión 3.0 con los alumnos de la USJ

La Facultad de Comunicación de la USJ comenzó este martes el seminario “Televisión 3.0”, compuesto por cuatro conferencias que se llevarán a cabo en los próximos meses y en las que serán protagonistas reporteros de algunos de los programas con más prestigio de la televisión nacional.

En la primera sesión participaron para contar sus experiencias y su forma de trabajo, los reporteros "Unidad Móvil", programa de Aragón TV líder en su franja horaria por delante de las televisiones nacionales.

El miércoles se contó con la participación de Nacho Medina, quien ha sido reportero de "Callejeros", subdirector de "Callejeros viajeros"  y director de "Frank de la jungla", todos ellos por encima del 10% de audiencia, por lo que superan la media de su cadena, Cuatro Televisión.

* En la foto, los reporteros del programa de Aragón TV 'Unidad Móvil' en la Facultad de Comunicación del Campus de Villanueva de Gállego de la USJ.

La San Jorge recibe un premio Educaweb

20111112120216-premios-educaweb.jpg

La Universidad San Jorge fue galardonada el pasado martes con un premio Educaweb por el desarrollo de talleres grupales de orientación profesional. Esta iniciativa busca mejorar la empleabilidad de los titulados y alumnos del centro universitario. Los talleres están desarrollados por la Unidad de Orientación Profesional y Empleo de la Universidad San Jorge, dirigida por María Gómez.

Fuente texto: El Periódico de Aragón. Fuente foto: USJ.

Ningún villanovense en la Junta de Gobierno de la Mancomunidad Central de Zaragoza

El pasado 19 de septiembre la Mancomunidad Central de Zaragoza eligió a su nuevo presidente: Jesús Pérez, alcalde de Cuarte de Huerva. El sábado, 5 de noviembre, el Boletín Oficial de la Provincia publicó dos resoluciones de dicho presidente por las que se nombra a los cuatro vicepresidentes y a los miembros de la Junta de Gobierno.

Miguel Dalmau, alcalde de Utebo, es el vicepresidente 1º; Tomás Lacasa, primer teniente de alcalde de Mediana de Aragón, es el vicepresidente 2º; José Luis Périz, alcalde de Osera de Ebro, es el vicepresidente 3º y Francisco Javier Nasarre, edil en Zuera, es el vicepresidente 4º.

Según los Estatutos de la Mancomunidad, la Junta de Gobierno debe estar formada por diez miebros (once si contamos al presidente). El resto de miembros que componen la nueva Junta de Gobierno de la MCZ son Antonio Jesús Bolea, edil zufariense; José Miguel Ezquerra, alcalde de Pastriz; María Pilar Palacín, alcaldesa de Fuentes de Ebro; María Angeles Campillo, alcaldesa de Cadrete, y Jesús Ignacio Ortillés, alcalde de Jaulín.

Desgraciadamente, ningún miembro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villanueva ha logrado formar parte de la Junta de Gobierno de esta futura comarca número 33. El Ayuntamiento de Zuera tendrá dos representantes en la Junta de Gobierno de la Mancomunidad, uno de ellos como vicepresidente. El Ayuntamiento de Villanueva ninguno. De esta forma nuestro municipio pierde poder de decisión en esta importante institución, en la que hasta ahora, el anterior alcalde, José Manuel Garisa, había formado parte de la Junta de Gobierno como vicepresidente 2º.

12/11/2011 15:06 noticiasdevillanueva #. Política

Villanueva C.F. 1 - S.D. Tarazona 1

El Villanueva no ha podido pasar hoy del empate frente al Tarazona, y se aleja aún más de la zona alta de la clasificación. Con 22 puntos ocupa la décima plaza en la tabla y la próxima semana visitará el campo del Barbastro, que con 23 puntos, es el octavo clasificado.

13/11/2011 22:24 noticiasdevillanueva #. Deportes

La torre vieja

20111115095610-torre-vieja101.jpg

De todas las entradas que llevamos publicadas todavía no hemos hablado de la popularmente llamada “torre vieja” o como dicen algunos “torre mudéjar”.

La vieja torre parroquial de la iglesia del Salvador se levanta en el centro de la plaza de España de Villanueva de Gállego, rodeada por el moderno templo religioso y el Ayuntamiento. El edificio estaba ubicado en el atrio de lo que fue la antigua iglesia y por él se accedía al coro y a la sacristía, aunque la mayoría de los villanovenses han conocido en su lugar una casa donde estuvo muchos años ubicado el bar “España”.

La parroquia se comenzó a construir en el siglo XIII, pero no fue hasta finales del XVI cuando se levantó la torre, al menos así se cita en los libros parroquiales cuando indican que en 1600 poseía tres campanas, una de las cuales era firme.

A mediados del siglo XX, Francisco Abad Ríos realizó un catálogo a modo de inventario, de los restos religiosos que existían en Aragón. Incluyendo por supuesto esta construcción a la que describe como un edifico de planta cuadrada, con tres cuerpos y de estilo mudéjar gracias a su decoración formada por rombos de ladrillo resaltado. La última restauración le arrebató el viejo reloj y el tejado a doble vertiente fue sustituido por otro piramidal, rematado por la bola del mundo y sobre ésta una cruz. 

Las cuatro caras que componen su estructura se conservan en buen estado, a pesar de que en la base existen problemas de humedad. Los lados norte y oeste han sido restaurados en los últimos años, mientras que el resto del edificio está a la espera de completar el proceso. La torre es toda ella de ladrillo y en su primer tramo, que ocupa casi la mitad de la estructura, es completamente liso a excepción de un pequeño remate final compuesto por una pequeña estructura ajedrezada, que rompe la monotonía del paño y sirve de transición a la parte superior. Un dintel separa este primer tramo del segundo, subdividido a su vez en dos partes. El plano inferior se compone de un lienzo cuadrangular dividido por figuras romboidales, cuadrado que aparece en tres de las cuatro caras, la occidental es completamente lisa y daba a la iglesia. En esta vertiente se puede apreciar un gran arco de medio punto que rodea la entrada al Coro, así como restos de lienzo del antiguo templo religioso. El tramo superior está compuesto por dos arcos de medio punto por lado de torre, sumando en total ocho oquedades. Esta segunda parte también está rematada por una estructura adintelada, de mayor tamaño que la inferior, en forma de dosel y compuesta por pequeños pináculos triangulares invertidos, al igual que la anterior. El tramo final está compuesto por ocho grandes arcos de medio punto, dos por lado, y está rematado por un alero de ladrillo con dentículos que soportan la techumbre. 

En conjunto se trata de una construcción sencilla pero peculiar, ya que su diseño no corresponde al modelo «alminar» prototipo mayoritario en construcciones de este estilo, sino a otras similares como la de Poleñino. Por otro lado su fábrica es proporcionada, equilibrada y sin recargamiento decorativo.

Como toda construcción abandonada tuvo sus misterios. Una leyenda decía que en su interior habitaba una lechuza que cuando ululaba por las oquedades de las campanas, presagiaba un fallecimiento próximo. Un hermano de mi abuelo me contó en cierta ocasión de hubo un sacristán que se dedicaba a asustar a los transeúntes nocturnos desde la torre.

* Fotografía: Torre vieja de Villanueva de Gállego (Gerardo Sancho Ramo) 

Carlos Urzainqui Biel 14 de noviembre de 2011

Belloch ha firmado hoy un Plan de Cercanías que la DGA rechaza

Según informa EFE el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha firmado hoy el protocolo para la extensión de la red de cercanías por el que el Ministerio de Fomento asume la realización de los estudios necesarios.

Belloch ha destacado que se trata de un acuerdo "fundamental" para la ciudad de Zaragoza porque da cumplimiento al acuerdo de investidura con CHA y supone la posibilidad de transformar las vías al ancho internacional y la extensión de la red al nuevo barrio de Arcosur, el barrio rural de La Cartuja y la Plataforma Logística Plaza, así como a los municipios de Alagón y Villanueva de Gállego.

No incluye presupuesto salvo el compromiso de ejecutar esas obras y tampoco calendario, ya que será una decisión que corresponderá al próximo Gobierno que surja tras las elecciones, según ha declarado Belloch a los medios de comunicación tras la firma. Belloch ha reconocido, en declaraciones a Aragón Televisión, que de momento se trata solamente de "un protocolo".

Heraldo de Aragón es muy explícito en el titular que publica hoy haciéndose eco de esta noticia: "El convenio para la ampliación de la red de cercanías se limita a encargar estudios".

Si hace unos días conocíamos que el Gobierno de Aragón ponía cinco condiciones para estampar su rubrica junto a la del Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Fomento, esta misma mañana el Ejecutivo autónomico ha hecho público, a través de su consejero de Transportes, Rafel Fernández de Alarcón, que ha anunciado que el Ejecutivo está elaborando otra "contrapropuesta" que recoja, en primer lugar, el compromiso de llevar "cuanto antes" el cercanías hasta la plataforma logística de Zaragoza (Pla-Za).

Algo que no recoge el borrador del protocolo, según Fernández de Alarcón, quien ha precisado que para el Gobierno de Aragón es necesario que en la firma de un protocolo "todas las partes estén de acuerdo en todos los extremos".

Concierto de Santa Cecilia

El sábado, 19 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Sala Capitol, la Unión Musical de Villanueva de Gállego ofrecerá su tradicional concierto de Santa Cecilia. En esta ocasión disfrutaremos del estreno de "Muralles" la obra mas emblemática de Juan-Gonzalo Gómez Deval, y "El danzón nº 2" un género bailable derivado de la danza criolla. Antes del concierto, habrá un pasacalles con salida en la calle Ramó y Cajal a las 18:30 horas.

El alcalde Gayán rechaza asumir su competencia sancionadora en materia de tráfico, circulación y seguridad vial

Gracias al Boletin Oficial de la Provincia de hoy hemos sabido que el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego hizo el 7 de octubre de 2011 una petición expresa a la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza, para que ésta asuma el ejercicio de la competencia sancionadora municipal que en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial corresponde a los respectivos alcaldes en el marco y materias contempladas en el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. El 2 de noviembre de 2011, la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza aprobó la resolución por la que asume "la competencia municipal sancionadora que corresponde a los respectivos alcaldes en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial". Ningún otro alcalde del Bajo Gállego ha hecho esta solicitud a la Jefatura Provincial de Tráfico. Tampoco lo ha hecho ninguno de los municipios de la Mancomunidad Central de Zaragoza que cuentan con policia local propia.

16/11/2011 15:02 noticiasdevillanueva #. Política

La coalición PP-PAR consigue un triunfo histórico en el Bajo Gállego en un 20-N que da la mayoría absoluta a Rajoy

En las elecciones generales celebradas ayer domingo, la coalición PP-PAR logró una contundente victoria ayer en todos los municipios del Bajo Gállego. Tanto en Villanueva como en los municipios vecinos, el PP-Par consiguió un triunfó histórico, lo mismo que ha ocurrido en la provincia de Zaragoza, en Aragón y en España.

Estos son los resultados en Villanueva:

PAR-PP

1.334

56.05 %

PSOE

574

24.11 %

CHA-IU

203

8.52 %

UPyD

167

7.01 %

EQUO

25

1.05 %

PACMA

11

0.46 %

PCPE

6

0.25 %

PH

3

0.12 %

PUM+J

3

0.12 %

Eb

2

0.08 %

DeC

2

0.08 %

En Zuera, el PP-PAR logró 2.027 votos frente a los 1.304 del PSOE y los 258 de CHA-IU. En San Mateo de Gállego, el PP-PAR sumó 908 sufragios, frente a los 482 del PSOE y los 149 de la coalición CHA-IU.

U.D. Barbastro 1 - Villanueva C.F. 0

En el partido disputado el pasado sábado en el campo del Barbastro, el Villanueva salió derrotado y cayó al décimo puesto en la tabla de clasificación. La próxima jornada, que será la número dieciseis de la presente temporada, el Villanueva se enfrentará al At. Calatayud.

23/11/2011 21:54 noticiasdevillanueva #. Deportes

Un viaje sin final feliz

A veces, una chispa insignificante puede llegar a convertirse en un incendio feroz que acabe arrasándolo todo. Sin saberlo, el fuego fue el principio del fin de Caravanas Moncayo, una compañía líder en su sector que llevaba de vacaciones a cientos de familias. Casi medio siglo después de su nacimiento, sus apenas cinco empleados recuerdan con nostalgia los años dorados en pleno ocaso. El lunes, el Boletín Oficial del Estado publicaba la declaración de concurso voluntario de acreedores. Aunque muchas voces afirman que la culpa de este declive no solo la tuvieron las llamas.

El 13 de junio del 2003, dos terceras partes de las instalaciones, ubicadas en Villanueva de Gállego, desaparecían bajo las cenizas y, con ellas, más de un centenar de autocaravanas. Estas "causas de fuerza mayor" obligaron a la empresa a solicitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 99 trabajadores, un ajuste que estrenó la lista de medidas laborales que han terminado por aniquilar la plantilla casi en su totalidad. La crisis del 2008 hizo el resto. Los que resisten llevan dos meses sin cobrar sus nóminas, y los que fueron despedidos recibieron una indemnización mínima de 20 días por año.

Los trabajadores también pusieron en duda algunas gestiones que la empresa llevó a cabo con su compañía matriz y dueña de buena parte de su capital, el concesionario Aranzauto, a la que Moncayo compraba los chásis. Aseguran que, a principios del 2009, en la planta había más de 200 autocaravanas listas para salir al mercado. Tres años después, no hay ni rastro de los vehículos ni del dinero que se ingresó por su supuesta venta. Los más antiguos de la plantilla no recuerdan vender semejante cantidad de caravanas "ni cuando la economía iba muy bien", aseguran. A partir de ahora, la administración concursal se encargará de la gestión de una compañía herida... ¿de muerte?

Fuente: El Periódico de Aragón

23/11/2011 21:58 noticiasdevillanueva #. Economía

Danza contemporánea y hip-hop en la Sala Capitol

20111126233728-foto-scrakeja-t-jpg-1054497554.jpg

Mañana domingo, 27 de noviembre, a las 18:00 horas, la Sala Capitol acogerá el espectáculo "Scrakeja´t" de danza contemporánea y hip-hop, a cargo de la Compañía Cobosmika, que pretende acercar el lenguaje de la danza al público juvenil.

La entrada cuesta 4 €, socios RAEE 3 € y menores de 20 años, 2€.

Villanueva C.F. 0 - At. Calatayud 2

El Villanueva ha sufrido hoy una nueva derrota en el Enrique Porta frente al At. Calatayud. El equipo azulgrana desciende otro puesto en la tabla de clasificación. El Villanueva suma 22 puntos, y ocupa la undécima plaza, pero hay cuatro equipos con 20 puntos, entre ellos el C.D. Robres, equipo al que visitarán los azulgrana el próximo domingo. Si el equipo villanovense no suma en ese encuentro, podría verse relegado a la decimoquinta posición. Urge una reacción para frenar esta mala racha de resultados.

27/11/2011 22:21 noticiasdevillanueva #. Deportes

Mariano Marcén se hace cargo de la delegación de Economía

Este lunes, 28 de noviembre, el Boletín Oficial de la Provincia ha publicado el decreto de alcaldía dictado el 21 de noviembre mediante el que se modifica el "decreto de fecha 17 de junio de 2011, en el sentido de que la delegación efectuada en favor de don Adolfo Gómez Esponera se desglosa en dos, de forma que se efectúan a favor de los concejales que a continuación se mencionan las delegaciones especiales que asimismo se indican, que comprenden las funciones o facultades de dirección, organización interna y gestión de servicios y asuntos correspondientes a las respectivas áreas:
—Don Mariano Marcén Castán, Delegación de Economía.
—Don Adolfo Gómez Esponera, Delegación de Hacienda, Régimen Interior, Patrimonio y Fomento" (sic).

Resultaba llamativo que al formarse en el mes de junio el equipo de gobierno integrado por los ediles de FIA, CDL y PP, el alcalde optara por Mariano Marcén como primer teniente de alcalde y, sin embargo, éste no se hiciese cargo de ninguna delegación. Más de cinco meses después, el alcalde modifica las delegaciones y Marcén es el nuevo edil de Economía. Surgen muchos interrogantes tras esta primera remodelación del equipo de gobierno: ¿A qué se deben estos cambios? ¿Han sido previamente pactados entre los socios de gobierno? ¿Por qué se producen en este momento? ¿Por qué Mariano Marcén no tenía delegaciones hasta ahora?

30/11/2011 08:50 noticiasdevillanueva #. Política


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris