Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2011.

Villanueva C.F. 2 - At. Monzón 0

El Villanueva C.F. venció ayer por dos goles a cero al At. Monzón y suma 57 puntos lo que le coloca en la séptima plaza de la tabla de clasificación, a dos puntos del Sabiñánigo que es sexto.

La nota negativa de la jornada la puso la lesión del delantero Miki Guillén.

Sólo restan dos jornadas para finalizar la temporada 2010-11 del Grupo Aragonés de la Tercera División. Nuestro equipo visitará la semana que viene el campo del At. Calatayud, que es décimo, con 54 puntos, y la última jornada recibirá la visita del Mallén, colista de la clasificación, con tan sólo 17 puntos.

02/05/2011 11:23 noticiasdevillanueva #. Deportes

Santa Walpurgis

20110504085529-n-.sra.jpg

En el documento que acompaña a las Santas Reliquias aparecen mencionados imnumerables santos, papas, mártires, etc., pero hay un resto en particular que me llama la atención sobre todos los demás vestigios venerados. Se trata de Santa Walburga hija del rey Ricardo de Anglia o de los anglos. Nacida en Devonshire (Inglaterra) hacia 710 murió en Heidenheim (Alemania) el 25 de Febrero de 777. Su padre, que también es santo como su tío Bonifacio, quiso peregrinar a Tierra Santa dejando a Walburga en un convento cerca de Ratisbona a la edad de once años. Parece ser que era bastante espabilada y demostró tener muchos conocimientos sobre remedios vegetales, tal es así que la gente acudía a su retiro en busca de curaciones para sus males, lo que le hacía parecer ante la devoción popular una mujer santa. Era también muy culta de hecho es considerada la primera escritora en latín tanto en Inglaterra como en Alemania.

Su festividad se celebra cada primero de mayo siendo patrona de numerosas ciudades alemanas e incluso de las comunidades protestantes del norte de Europa, es invocada como protectora especial contra la hidrofobia, las tormentas, la rabia o el mal de perro (hombres lobo), así como por los marineros durante las tempestades. Cuenta su leyenda que cruzando el Canal de la Mancha hubo una tormenta que élla misma aplacó con sus oraciones. En el norte de Europa la noche de Walpurgis es “la noche de las brujas” y anuncia la llegada de la primavera, es tradicion en estos países que los jóvenes de la localidad hagan figuras con ramajes, corten el abeto más grande del bosque y lo lleven a la plaza del pueblo, decoren las casas de las chicas que les gustan con macetas, etc. ¿Les suena?

La tradición de Walpurgis es sin duda anterior tanto a los germanos como a los romanos y hunde sus raíces en los ritos celtas de culto a la naturaleza. Una divinidad similar para los romanos era la diosa Flora que anunciaba la Primavera, muy cerca de Villanueva, junto al puente del ferrocarril que cruza el Gállego en San Mateo, se encuentran las ruinas del santuario de Nª. Sra. de los Santos. En este lugar se dice que estuvo ubicada la Manssio Gallicum y en él hubo un templo levantado en honor a la Diosa Flora (según noticias recogidas por el Padre Facy en su historia eclesiástica de Aragón). Pues bien a este sitio marchaban en romería los villanovenses cada més de abril o principios de mayo hasta el siglo XVII, por esas fechas el convento fue adquirido por los padres Agustinos, quienes cortaron las romerías y actos populares debido a los tumultos e incidentes que se producían. Coincide el arraigo de la devoción a las Santas Reliquias precisamente, con el abandono a la tradición de Nuestra Sra. de los Santos. Por tanto el culto a las Reliquias que vinieron de Ratisbona, via Roma y que hoy son las Fiestas patronales de Villanueva, serían sustitución y continuidad de la devoción que se tenía en el pueblo por la Virgen de los Santos, patronazgo que venía a su vez de los antiguos ritos de culto a la naturaleza.

Se conservan escritos de visitas pastorales en la Parroquia del Salvador, correspondientes al siglo XVIII, en los cuales el enviado del Arzobispo le dice al cura que en el retablo de las Reliquias hay figuras oscenas que deben ser sustituidas, por algo será. Incluso en algún escrito he encontrado la mención “Nuestra Sra. de las Santas Reliquias” y que curioso, en las Santas Reliquias se hace mención a una Santa (Walpurgis) cuya celebración es la trasposición de la diosa Flora de los romanos, esa que adoraban en Villanueva, antes de ser Villanueva.

Carlos Urzainqui Biel, día de Walpurgis de 2011

*Fotografía: Ruinas del convento o Santuario de Nuestra Sra. de los Santos.



Fiestas en honor a San Isidro 2011

El I Encuentro de Gigantes que se celebrará hoy en Villanueva (con las comparsas de Ayerbe, Gallur, Huesca, Sena y Villanueva), servirá de preámbulo a las Fiestas en Honor a San Isidro 2011, que se prolongarán hasta el próximo domingo, 15 de mayo.

El programa completo de las fiestas, se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego.

At. Calatayud 3 - Villanueva C.F. 2

El Villanueva C.F. ha caído hoy en el campo del At. Calatayud, lo que le ha supuesto caer dos puestos en la tabla de clasificación (pasa de ser séptimo a noveno).

La próxima semana, el Villanueva disputará la última jornada de la temporada frente al Mallén.

08/05/2011 20:57 noticiasdevillanueva #. Deportes

Los mayores visitan la Academia

El Ayuntamiento de Villanueva organizó una excursión para los mayores con el objetivo de conocer la Academia General Militar. Cuarenta personas participaron en la ruta por las instalaciones militares.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

Fiesta de los mayores

Como viene siendo habitual, el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego celebra su día de los mayores, dentro de la programación festiva de San Isidro. Será el 13 de mayo, una jornada que comenzará con una misa a las 11 horas. Posteriormente, a las 12 horas, se procederá a la visita de las dos personas más mayores de la localidad, un acto en el que intervendrán los miembros de la corporación municipal.

A las 13,30 horas, se celebrará la comida para todo este colectivo en la carpa municipal, tras las que actuará el grupo Baluarte Aragonés, mostrando su espectáculo "Antología aragonesa´. La cita terminará con un bingo lleno de regalos.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

Una cita para amantes del judo, en San Isidro

20110509142455-torneo-de-judo-san-isidro.jpg

El 15 de mayo tendrá lugar en el Pabellón Polideportivo del Campus Deportivo Municipal de Villanueva el primer torneo de judo ´San Isidro´. La cita, organizada por el Club de Judo Villanueva, se desarrollará de 10 a 13 horas.

Fuente texto: La Crónica del Bajo Gállego

09/05/2011 14:24 noticiasdevillanueva #. Deportes

Los coros infantiles derrochan maestría

20110509142853-coro-infantil-villanueva.jpg

Los treinta componentes del coro escolar del colegio de San Mateo de Gállego, acompañados por su director, Domingo Gaudó, se desplazaron hasta Villanueva para participar, junto al coro escolar de dicho municipio, compuesto por veinte voces, dirigidas por María Jesús Peralta, en la jornada de clausura de la exposición ´50 años de Cáritas Diocesana´, que tuvo lugar durante el mes de abril.

Ambas formaciones actuaron, primero por separado, y luego fusionaron sus voces para entonar el conocido ´Himno a la alegría´. Domi Fonseca, en representación de Cáritas, fue la encargada de presentar el acto.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

El clinic congrega a los escolares villanovenses

Las instalaciones del CDM Villanueva de Gállego acogieron el VIII Clinic de fútbol 7 durante los días no festivos de las vacaciones escolares de Semana Santa. El buen tiempo y esmero de los monitores permitió que los 24 niños (12 prebenjamines y 12 benjamines) pasaran unos días muy divertidos practicando uno de los deportes que más les gusta.

Esta actividad, además de disfrutar con la práctica del fútbol, permitió que los deportistas hiciesen nuevos amigos, ya que jugaron niños de otras localidades.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

09/05/2011 14:30 noticiasdevillanueva #. Deportes

El consistorio reclama no gravar el servicio de transporte urbano

El anuncio del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, de gravar el servicio de autobús a aquellas personas que no están empadronadas en la ciudad de Zaragoza ha sido acogido con multitud de opiniones entre los ciudadanos, no solo de la capital, sino también de los municipios del entorno, quienes utilizan el medio de transporte urbano para efectuar sus desplazamientos, trasbordando al llegar desde su localidad a la capital.

Santos Paricio, concejal de Urbanismo y Transportes del consistorio de Villanueva de Gállego, afirma que esta medida "es una contraposición con la utilización de la tarjeta del Consorcio", que permite el trasbordo tanto en autobuses, como con el tranvía en Zaragoza, una hora después de haberla utilizado en el lugar de residencia. "Si gravan el servicio, qué harán, ¿nos cobrarán al subir al autobús urbano? Entonces, no sería trasbordo gratuito, como se acordó", reconoce.

Para Paricio, "el transporte es un servicio esencial y no puede ser gravado". Por contrapartida, el concejal argumenta que no ve "mal que se hagan distinciones entre empadronados o no en servicios secundarios, pero nunca en aquellos que son imprescindibles para la ciudadanía, y el transporte es uno de ellos", explica el concejal villanovense.

Por ejemplo, en Villanueva de Gállego se pagan de manera diferente los abonos en el Complejo Deportivo Municipal, cobrando un poco más al que no está empadronado, algo que también hacen en otras localidades, como Cuarte o María de Huerva.

No obstante, el billete de autobús hacia Zaragoza "vale lo mismo para una persona que vive en la localidad y esté empadronada y otra que no lo esté, porque así se estableció en el Consorcio del Transporte. Por ello, no entendemos la medida", apuntan desde el consistorio villanovense. De ahí, que Santos Paricio pida "reconducir la postura, porque de este modo parece que apliquen medidas simplemente para recaudar, algo que no es justificable, y menos en estos momentos".

Además, para el edil villanovense es importante favorecer el transporte colectivo, "ya que abogan porque abandonemos el coche, pero sino facilitan el transporte colectivo no va a ser posible".

No obstante, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se ha especificado que la medida de encarecer el transporte urbano a los no empadronados no se aplicará en el caso de los estudiantes universitarios y personal docente y administrativo de dicha institución. Para ello se ha firmado un convenio.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

Arrancan las obras de urbanización

Las obras de urbanización de la Unidad de Ejecución número 13 de Villanueva ya han comenzado. Unos trabajos que tendrán una duración de unos cinco meses con los que se permitirá dotar de servicios la zona y pavimentar algunas calles existentes en el lugar, dado que son muy transitadas por los vecinos.

El presupuesto estimado para la dotación de servicios y pavimentación asciende a 600.000 euros.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

09/05/2011 14:46 noticiasdevillanueva #. Municipio

La Secundaria llega a Villanueva

20110509145551-paricio-bueno-y-garisa.jpg

El próximo curso el complejo deportivo albergará las clases hasta que se haga el nuevo centro.

El curso que viene, Villanueva de Gállego dispondrá de un nuevo servicio educativo: una sección de primer curso de Secundaria. Esta medida antecede a la construcción de un centro de este nivel educativo en el municipio, concretamente en un terreno localizado en el sector 17 --enfrente del Sella-- "tal y como hemos acordado ya con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón", reconoce el alcalde villanovense, José Manuel Garisa. Dicho terreno "se cederá", puntualiza el primer edil, para albergar las nuevas instalaciones.

Por el momento, y hasta que este equipamiento llegue, una de la zonas del Complejo Deportivo Municipal de Villanueva se transformará en aularios y despachos para albergar a los treinta alumnos que el próximo curso realizarán los estudios de primero de Secundaria. Concretamente, dichas aulas se localizarán en la parte superior de la recepción del espacio deportivo. Este acuerdo se tomó el pasado 27 de abril, en una reunión en la que participaron la directora general de Educación, miembros del Ayuntamiento y representantes del APA del Colegio Público Pintor Pradilla, así como de Asoproinvi, la asociación que durante estos pasados meses ha reclamado la construcción del instituto.

No obstante, unos días más tarde, el 3 de mayo, los padres se volvieron a reunir para ratificar este acuerdo. Actualmente, unos sesenta alumnos de Villanueva cursan estudios de Secundaria y, diariamente, tienen que desplazarse hasta el IES Gallicum, que se localiza en Zuera para cursarlos.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

* En la foto, el concejal de Urbanismo y Transportes, Santos Paricio, la concejala de Bienestar Social, Sanidad y Educación, Emilia Bueno, y el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa, con los planos de las instalaciones de Secundaria.

09/05/2011 14:55 noticiasdevillanueva #. Municipio

Ya está en las librerías la novela 'Vive como puedas', del escritor villanovense Joaquín Berges

20110510132514-vive-como-puedas.jpg

El villanovense Joaquín Berges presentará su segunda novela, "Vive como puedas", en Fnac Plaza de España de Zaragoza, el próximo jueves, 12 de mayo, a las 20,00 horas. "Vive como puedas", ya está a la venta, y ha sido publicada por Tusquets Editores, en su colección Andanzas. Berges hizo su debut en la ficción literaria precisamente en esa misma colección en junio de 2009, con la publicación de "El club de los estrellados", una novela que sorprendió a crítica y público.

El próximo miércoles, 25 de mayo, a las 19,00 horas, Berges presentará "Vives como puedas" en Fnac Arenas de Barcelona.

La Universidad San Jorge presenta la primera serie para Internet creada por alumnos

20110510140408-canal-alus.jpg

 La Universidad San Jorge (USJ) presentará este martes la primera serie de entretenimiento creada por universitarios para Internet. En esta presentación se proyectará el primer websodio, titulado ’Alus’, realizado por cuatro estudiantes; Guillermo, Laura, Tomás y Esther.

La proyección, que tendrá lugar en la Facultad de Comunicación del campus de Villanueva de Gállego (Zaragoza), a las 19:00 horas, narra la historia de Gonzalo, estudiante de Comunicación Audiovisual que quiere capturar la vida universitaria para dar forma a un documental que debe entregar al final del cuatrimestre.

La webserie es una iniciativa de la Universidad San Jorge y está producida por Fresh Brain Productions, una productora de la USJ.

Fuente: Europa Press

Sólo Garisa y Sarto repiten como candidatos a la alcaldía de Villanueva

20110510144236-garisa-y-almunia.jpg

El pasado viernes, a las 00,00 horas, dio comienzo la campaña electoral que se prolongará hasta el viernes 20 de mayo. El sabado 21 de mayo tendrá lugar la jornada de reflexión y el domingo se abrirán las urnas para elegir a nuestros representantes en el Ayuntamiento de Villanueva y en las Cortes de Aragón.

En Villanueva son cinco las candidaturas que concurren a los comicios. De los cinco candidatos a la alcaldía sólo dos repiten como aspirantes a regir el consistorio villanovense: el candidato del PSOE, José Manuel Garisa y el candidato del CDL, Victor Sarto. Ambos se presentan a las elecciones municipales por tercera vez. En el 2003 la candidatura liderada por Garisa obtuvo 5 concejales frente a los 2 obtenidos por la candidatura encabezada por Sarto. En el 2007 Garisa consiguió la mayoría absoluta, con 6 concejales, justo el doble que Sarto, que se quedó con 3.

El alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa, ha contado con todo el actual equipo de gobierno para integrar la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Villanueva.

Según diferentes fuentes, Victor Sarto no ha podido contar con ninguno de los otros dos ediles que integran el actual grupo del CDL (Victoria Loren y Pedro Bueno), debido a las discrepancias y desavenencias surgidas en el seno del CDL. Los ediles del CDL, Victoria Loren y Pedro Bueno, no forman parte de la candidatura del CDL, por lo que tras las elecciones del próximo 22 de mayo dejarán de ser concejales.

* En la foto (realizada el pasado mes de abril por Miguel Ángel Lafuente), el candidato del PSOE a la alcaldía de Villanueva, José Manuel Garisa, con la candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, a quien la última encuesta del CIS sitúa como la próxima presidenta de Aragón.

La Universidad San Jorge presenta ALUS, la primera serie hecha por universitarios para Internet

20110511144400-alusweb.jpg

La Universidad San Jorge presentó ayer el primer capítulo de ALUS, una serie de entretenimiento hecha por universitarios para Internet.

La jornada comenzó con la sesión profesional de maquillaje de Pivot Point, que preparó a los alumnos para posar en la alfombra roja del estreno. El photocall de la première reunió a numerosos alumnos que, a lo largo de la tarde y antes de comenzar la presentación, quisieron hacerse fotos y charlar con los protagonistas de serie.

El acto dio comienzo a las 19 horas con la intervención de la alumna Clara González, encargada de conducir el evento, quien definió ALUS como “un proyecto que sale adelante gracias al esfuerzo de gente que, a pesar de ser muy diferente, tienen el objetivo común de haceros reír durante 5 minutos”.

Posteriormente, Héctor Oliva, responsable de la productora de la USJ Fresh Brain, explicó a los asistentes que su objetivo es dar un servicio audiovisual tanto a la Universidad como a empresas y entidades externas. “ALUS es una adaptación de un género audiovisual de ficción a Internet, lo que implica conocer este nuevo medio, los procesos de difusión y comunicación y las formas de consumo, tenemos que ir adaptándonos a estos nuevos entornos”, explicó Héctor Oliva. 

En definitiva, el responsable de Fresh Brain afirmó que “ALUS es una plataforma para dar salida a todo el talento y a las ganas de trabajar en proyectos que hay en la Facultad de Comunicación de la USJ”.

Los actores de la serie también pudieron darse a conocer en este acto, contestando a distintas preguntas de la presentadora relacionadas con sus personajes, su vida en la universidad o los motivos que les llevaron a participar en este proyecto.

Finalmente, se proyectó el episodio piloto y el primer capítulo de la webserie, que ya se puede ver en el canal You Tube de la Universidad San Jorge.

Fuente: USJ

San Isidro

20110512121437-monaguillos-y-s.isidro.jpg

Las Fiestas de San Isidro son relativamente recientes, hasta los años cincuenta del siglo XX no existía esta devoción en Villanueva. Fue en esa época y en pleno nacional catolicismo cuando la Cámara Sindical Agraria de Zaragoza decidió celebrar la fecha en la capital, poco después la institución intentó que la tradición se trasladara a los pueblos de la provincia, buscando para ello "un marco más adecuado que el urbano". De esta manera llegó San Isidro a Villanueva de Gállego, otro dicen que en tren y equivocadamente.

El 16 de mayo de 1952 el diario aragonés del Movimiento "Amanecer" comentaba cómo se había celebrado el día anterior San Isidro en nuestra localidad, con presencia de las más altas instituciones agrarias de la provincia.

"En una mañana luminosa el Santo con su yunta guiada por los ángeles va contemplando los campos verdes y amarillos, no tan buenos como era de esperar ni tan malos como aquellos años atroces de la ’pertinaz’ sequía" en un pueblo en el que abundaban tractores oruga "Fordson", "Diesel", etc., los labradores villanovenses se felicitaban "por no haber padecido el ’mosquito’ y se lamentaban por la falta de agua". La procesión iba precedida por "bellas muchachas portadoras de frutos que ofrecerle" (Ascensión Cativiela, Antonia Jiménez, Conchita Lorén, Pilarín Orobia, Elvira Encuentra y Ana Mª Millán) cestas que luego se entregarían en el templo al ’Santo de los campos’.

Concelebraron la misa cuatro sacerdotes entre los que se encontraban el Rector del Seminario Diocesano (Manuel López Antal), el Dean del Pilar (Julián Nieto) y el Canónigo Julián Matute quien predicó un elocuentísimo sermón. La banda de música, dirigida por Lorenzo Suñer, acompañó la función religiosas interpretando la misa de Pío X y al final de la ceremonia se distribuyó entre los fieles el ’Pan bendito’. En el edificio de la Hermandad sindical de labradores se ofreció una comida.

Efectivamente el día arraigó sin grandes variaciones, de hecho poco a poco cada quince de mayo los villanovenses comenzaron a vestirse con el traje regional, para conmemorar el patrón de la Cámara Agraria y es que la festividad estaba organizada por esta agrupación sindical. Así siguió haciéndose hasta que llegó la Transición y comenzaron las demandas por "democratizar" las Fiestas, la Institución en peligro de desaparecer tan apenas podía contribuir con los actos oficiales (misa y Vermuth en el casino) y poco más. De esta manera el Ayuntamiento se hizo cargo de los festejos y la celebración gremial se convirtió en popular. Poco a poco San Isidro se fue llenando de contenido; primero las imprescindibles vaquillas, luego la Banda de música eligió este día para su reaparición en 1982 (tras quince años de ausencia) bajo la batuta de Jesús Peralta Macaya y a partir de 1988 con la celebración del Certamen de pintura en homenaje a Francisco Pradilla. Hasta llegar hoy día en que se han convertido en las Fiestas pequeñas de Villanueva.

La devoción a San Isidro arraigó tan rápidamente en Villanueva que poco después de su implantación, un nuevo barrio que creció en los años sesenta del siglo XX a ambos lados de la carretera de Castejón llevó el nombre del patrón de los labradores, de hecho la denominación oficial del Tinajón es precisamente "Barrio de San Isidro".

Carlos Urzainqui Biel, 11 de mayo de 2011

* La fotografía que ilustra esta entrega fue prestada por Pilar Lisón, a quien agradezco su amabilidad.

El CDL ha fichado también al marido de Lola Pinilla, imputada en la Operación Molinos

El 19 de abril (un día antes de que se hiciese oficial) Heraldo de Aragón publicó que Luis Pinilla, hermano de la todavía alcaldesa de La Muela, Mariví Pinilla (imputada en 22 delitos) se presentaba como candidato a la alcaldía de La Muela por el CDL. El 27 de abril, el Periódico de Aragón publicó que el CDL lleva también a Luis Pinilla como número 22 de la lista a las Cortes de Aragón por Zaragoza. Según el Periódico de Aragón, "el 24 (a las Cortes de Aragón) lo ocupa su cuñado Carmelo Tolosa, marido de su hermana Lola, imputada también en la Operación Molinos". En el BOP del 26 de abril de 2011 hemos comprobado que Carmelo Tolosa, marido de Lola Pinilla (imputada en un delito de blanqueo de capitales) y cuñado de Mariví Pinilla y de Luis Pinilla (candidato a la alcaldía de La Muela por el CDL), va efectivamente, en el nº 22, pero no a las Cortes de Aragón, sino al Ayuntamiento de Zaragoza. 

Entre los más de cuarenta imputados hasta ahora a raíz de las investigaciones de la Operación Molinos, hay siete familiares de Luis Pinilla: su hermana Mariví, el ya exmarido de ésta, Antonio Embarba, los tres hijos de la pareja, Jorge, Victor y Antonio, su hermana Lola y su primo Carmelo Aured (quien también fue alcalde de La Muela). Lola Pinilla, cuyo esposo Carmelo Tolosa también ha sido fichado por el CDL, "era la titular de la caja de seguridad en la que el juez de La Almunia intervino 378.000 euros en metálico" y "la Brigada de Blanqueo detectó cómo cuentas en las que figura como titular Lola Pinilla recibían ingresos no justificados por valor de 110.397 euros entre el 2004 y el 2007" (El Periódico de Aragón de 24/06/2010).

Según El Periódico de Aragón, en la lista del CDL a la alcaldía de La Muela, a Luis Pinilla "le siguen cuatro empleados del ayuntamiento -- María Jesús Belver, José Luis Juste, Carmen Fuentes y Mona Michis-- y el hijo de otros dos --José Luis Casanova--".

En el 2007, el CDL sólo presentó, en la provincia de Zaragoza, dos candidaturas en las elecciones municipales: al Ayuntamiento de Zaragoza y al Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, municipio de sus dos máximos responsables en Aragón, Victor Sarto y Santos Nogueras. En 2007 no presentaron candidatura a las Cortes de Aragón. Para las elecciones del próximo 22 de mayo, el CDL ha conseguido sólo una candidatura municipal más en la provincia de Zaragoza, precisamente la encabezada por Luis Pinilla al Ayuntamiento de La Muela. El CDL ha confeccionado también en esta ocasión una lista para las Cortes de Aragón, integrada en su mayor parte por componentes de la listas presentadas por el CDL en Villanueva de Gállego y en La Muela (entre ellos los mencionados Victor Sarto, Santos Nogueras y Luis Pinilla). Para la lista al Ayuntamiento de Zaragoza, el CDL ha tenido que recurrir también a villanovenses y muelanos para confeccionar una lista encabezada por el villanovense Fernando Marrón e integrada, entre otros, por el mencionado Carmelo Tolosa. En las elecciones de 2007, la candidatura del CDL al Ayuntamiento de Zaragoza consiguió 525 votos, es decir, fue la opción elegida por el 0,17% de los electores. El CDL tuvo menos apoyo que partidos como el PACMA (Partido Antitaurino Contra El Maltrato Animal).

Radiografía política a una semana de la cita con las urnas

A una semana de que se celebren las elecciones municipales y autonómicas soplan vientos favorables para el PSOE-Villanueva. La candidatura del PSOE encabezada por el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa, y de la que forman parte los integrantes del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento, parte como favorita a ser la lista más votada. La duda que planea sobre el ambiente es si conseguirán revalidar su mayoría absoluta. 

El PSOE-Aragón también tiene motivos para el optimismo. Según la encuesta que publica hoy domingo Heraldo de Aragón, el PSOE mantiene su intención de voto desde hace ocho días (cuando se publicó la última encuesta de A+M para Heraldo) y Eva Almunia podría ser presidenta y los socialistas mantendrían el Gobierno de Aragón. Heraldo también destaca hoy que el PSOE podría gobernar en la mayor parte de los grandes municipios de Aragón.

El PP-Villanueva ha buscado durante meses una candidatura de garantías, y ha tenido que conformarse con una candidatura de circunstancias. Intentarán aumentar su representación municipal (en las pasadas elecciones lograron un edil).

En el CDL repite como candidato Victor Sarto, que ha sufrido un severo varapalo en el seno de su formación al ver cómo abandonan el barco los otros dos ediles de su grupo municipal, Victoria Loren y Pedro Bueno, por las fuertes desavenencias surgidas.

La candidatura presentada por F.I.A. (Federación de los Indendientes de Aragón) en Villanueva, genera más dudas que expectativas, y sus promotores están incurriendo en múltiples contradicciones e incoherencias, como pretender recortar los gastos de personal mientras hacen propuestas que conllevarían la contratación de muchos trabajadores.

CHA-Villanueva, que nunca ha tenido representación en el Ayuntamiento de Villanueva, presenta un candidato que ni reside ni trabaja en Villanueva.

Villanueva C.F. 5 - C.D. Mallén 0

El Villanueva C.F. despidió ayer la temporada 2010-11 del Grupo Aragonés de la Tercera División con una cómoda victoria en el Nuevo Estadio 'Enrique Porta' frente al equipo más flojo de la competición, un Mallén que sólo ha sumado 17 puntos y que había sellado su descenso a la Regional Preferente hace muchas jornadas.

El Villanueva finaliza así la temporada en la octava plaza de la clasificación, igualado a puntos con el séptimo clasificado (el Atlético Calatayud) y el noveno (el Sabiñánigo).

El Andorra C.F., con 84 puntos, es el campeón de liga, y le siguen en la tabla el Real Zaragoza B, el Utebo, el Binéfar, el Ejea y el Barbastro.

16/05/2011 11:50 noticiasdevillanueva #. Deportes

Ismael Lagares Diaz gana el primer premio del 'Francisco Pradilla'

20110516110824-pradilla-2011.jpg

La obra ’Treinta y tres’, de Ismael Lagares Diaz, ha merecido el primer premio de la última edición del Premio de Pintura ’Francisco Pradilla’ que se falló ayer en Villanueva. La obra titulada ’Taciturno’, de Javier Riaño de Antonio, obtuvo el segundo premio, y Severino de Llanza y Silvia Pennigs consiguieron un accésit.

Las 25 obras seleccionadas se pueden visitar desde ayer y hasta el día 29 de mayo en la Sala de Expociones ’Francisco Pradilla’ en horario de miércoles a domingo y de 17 a 20:00 horas.

Colonia Urbana y Natación Verano 2011

Según informa el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, hoy lunes, 16 de mayo, se ha abierto el plazo para inscribirse en la Colonia Urbana y en los cursos de natación de verano.

La Colonia Urbana está destinada a los niños y niñas nacidos entre 1999 y 2007 (ambos inclusive) y con ella se pretende que los niños pasen un período estival divertido mediante juegos, talleres, cuenta cuentos, psicomotricidad, juegos en inglés, deportes y actividades acuáticas. Las inscripciones se realizan en el Campus Deportivo Municipal de Villanueva, en cuyas instalaciones se desarrollará la Colonia Urbana.

Para más información: Folleto informativo editado por el Ayuntamiento de Villanueva o en el Campus Deportivo Municipal (teléfono 976 18 60 36).

16/05/2011 12:04 noticiasdevillanueva #. Municipio

José Manuel Garisa: 'La estabilidad es básica para un municipio'

20110516122254-jmg-en-el-parque.jpg

El pasado mes de abril, la revista de actualidad ’Siglo XXI de Aragón’ publicó un reportaje titulado "Pueblos pequeños, alcaldes grandes" en el que se analiza el día a día de los alcaldes de los municipios aragoneses, entrevistando a cuatro alcaldes, el de Fayón, el de Quinto de Ebro, la alcaldesa de Ballobar y el alcalde de Villanueva de Gállego. La periodista Natalia Huerta firma este reportaje en el que dice, por ejemplo, que "en la mayoría de los pueblos pequeños, son los concejales o los alcaldes la cabeza visible del municipio y a ellos se dirigen los vecinos ante un reventón en una tubería o un robo". Natalia Huerta añade: "¿Alguien se imagina llamar al alcalde de Zaragoza, Huesca o Teruel directamente a su casa ante un problema vecinal?.

En el reportaje también se explica que "la Ley del Suelo obliga desde 2007 a que alcaldes y concejales de los 8.112 ayuntamientos españoles hagan público su patrimonio, sus ahorros y hasta su declaración de Hacienda". "En realidad, los alcaldes hacen declaración de bienes desde 1985, aunque hasta el 2007, esa declaración se quedaba custodiada por el secretario".

El texto prosigue diciendo que alcaldes como el de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, están a favor "de publicar las declaraciones de patrimonio de los concejales". “Me parece lo más normal que pidan una declaración patrimonial cuando entras", "hay gente que piensa que ’por ley’ nos llevamos un tanto por ciento de las obras, pero nada que ver…”. Garisa lleva dos legislaturas en el cargo. Hace un año se jubiló y sigue sin cobrar de la alcaldía, “porque cobro la jubilación y, como tal, no puedo cobrar más que los gastos”. Sabe que “en mi profesión hubiera ganado más”. Pero se muestra contento con el avance del pueblo.

José Manuel Garisa asegura que “en estos ocho años se ha dado estabilidad al ayuntamiento, el tema político es difícil y la estabilidad es básica para un municipio”. Dice que el día a día es “complicado” porque “los vecinos quieren los mismos servicios que en una gran ciudad, pero contamos con menos recursos, en nuestro caso el Estado nos da 133 euros por habitante, así que toca luchar para conseguir subvenciones”. Garisa explica que “los vecinos te paran por la calle, te exponen sus problemas… En Zaragoza, la gente sólo conoce a dos o tres concejales, poco más… Aquí nos conocemos todos”. El alcalde villanovense se muestra orgulloso, ya que "las entradas al pueblo han cambiado, tenemos la residencia para 120 personas, la guardería, el complejo deportivo, la Universidad San Jorge… Creo que hemos hecho las cosas bien”.

José Manuel Garisa considera que en el periodo electoral también hay diferencias con las grandes ciudades, “no hay grandes campañas, aquí saben lo que hacemos, nuestro trabajo está en la calle”.

* En la foto, del archivo de Siglo XXI de Aragón y cuyo autor es Víctor Lax, el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa. Al fondo, dos de los proyectos realizados durante su mandato, el parque nuevo y la residencia municipal de mayores.

16/05/2011 12:21 noticiasdevillanueva #. Municipio

El PSOE-Villanueva celebra mañana su acto principal de la campaña electoral

20110515164607-para-que-gane-villanueva.jpg

Mañana martes, el PSOE-Villanueva celebrará su acto principal de la campaña electoral, con un mitin en el Salón de actos del Ayuntamiento de Villanueva, a las 20:00 horas. Intervendrán el alcalde de Villanueva y candidato del PSOE a la alcaldía, José Manuel Garisa, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé.

F.I.A. lanza graves acusaciones contra NdV y le exige aclaraciones públicas

Hasta ayer, ninguna formación política de Villanueva se había dirigido a este blog para indicarme lo que tengo que escribir o no. Y digo hasta ayer, porque el martes, 18 de mayo de 2011, F.I.A. (Federación de Independientes de Aragón) me exigió que haga público mi posicionamiento. Un posicionamiento que ellos califican como "aparato de propaganda e información del consistorio actual".
Declaran su malestar por algunas de las cosas que digo en el artículo titulado "Radiografía electoral a una semana de la cita con las urnas": me piden que les remita mis fuentes para afirmar que "La duda que planea sobre el ambiente es si conseguirán (el equipo de gobierno actual) revalidar su mayoría absoluta". Lo hacen en estos términos: "Los Independientes desconocemos las fuentes que ha consultado para realizar tal afirmación, pero estaríamos muy agradecidos si nos las remitiese para poder consultar cuál es la intención de voto de los encuestados respecto a nuestra candidatura".
Señores de F.I.A. la fuente de tal afirmación es mi opinión personal y libre. Este humilde "bloguero" (como ustedes me llaman) tiene el mismo derecho que cualquier otra persona (bloguera o no) a opinar libremente sobre cualquier cuestión.
  
Dicen ustedes que no estoy cumpliendo alguna de las afirmaciones que plasmé en mi bitácora, por ejemplo, cuando dije que "no hemos pretendido entrar nunca en la contienda electoral". En el mismo texto donde dije esto y otras frases que ustedes me reprochan, argumento los motivos que me llevaron a criticar, por primera vez, a alguien en mi blog, tras cuatro años y diez meses de no haber hecho absolutamente ninguna crítica negativa sobre nadie de la oposición o del gobierno (si alguien recuerda una crítica en los centenares de posts escritos hasta el 31 de enero de 2011, que lo diga). Creía que con ese largo texto publicado en mi blog el 31 de enero de 2011 había quedado claro que además de "proyectar la imagen de nuestro municipio y de los villanovenses", a partir de ese momento criticaría lo que estimase conveniente para defender el interés general de nuestro municipio. Seguro que la mayoría de los lectores lo entendieron así. De todas formas, no les voy a exigir (como hacen ustedes) que justifiquen por qué consideran que este blog ha entrado en la contienda electoral. Es su opinión, y la respeto como tal. Pero no voy a permitir que me acusen de ningún tipo de incumplimiento. Afirma F.I.A.-Villanueva que "No es lícito engañar a los villanoveses diciendo falacias". Desde este humilde blog reto a F.I.A a que especifique una sola falacia vertida por este bloguero.
 
Respecto a su exigencia de que este bloguero se posicione públicamente y aunque no estoy obligado a ello, aquí tienen mi posicionamiento: 
Ni de lejos me parece que la candidatura encabezada por Jesús Gayán sea la mejor opción para Villanueva, y menos aún en este momento de crisis económica. Un Ayuntamiento precisa de la colaboración y las ayudas económicas del resto de Administraciones Públicas. PSOE, PP y CHA, tienen y tendrán representantes en las Cortes de Aragón y en la Diputación Provincial de Zaragoza. Ninguna encuesta da ni a F.I.A. ni a C.D.L. ninguna posibilidad de acceder a las Cortes de Aragón ni a la DPZ tras las elecciones del 22 de mayo. Todos los grupos parlamentarios (los que gobiernan y los que no) tienen la posibilidad de hacer propuestas de proyectos que afectan a los diferentes municipios. Ni CDL ni F.I.A van a estar en las Cortes ni en la DPZ, eso es una realidad impepinable. Así que no tendrán ni voz ni voto en esas importantes instituciones. A esto último es posible que me repliquen ustedes que tampoco CIPV tenía representación en ellas. Pero CIPV ha contado durante estos años con el apoyo de las principales instituciones aragonesas y provinciales, gobernadas todas ellas por los socialistas, porque les han considerado siempre del PSOE (de ahí venían y allí han terminado, y sólo estuvieron fuera del PSOE por sus diferencias con los anteriores dirigentes locales -que ahora están en el C.D.L.-). Antes de que me pidan la fuente de esta última frase ya se la digo yo: vox populi.
 
Por si con lo dicho no he satisfecho completamente su exigencia de hacer público mi posicionamiento (insisto en que ni PSOE, PP, CHA ni CDL me habían exigido ni esto ni ninguna otra cosa antes): este bloguero considera que la mejor opción para gobernar Villanueva los próximos cuatro años es el PSOE. Los colaboradores de este blog no sé ni a quién votan ni me importa. Y los lectores de NdV votarán cada uno a quien ellos consideren oportuno, como debe ser. Y ni por lo más remoto se me ocurriría pedir el voto para unos o para otros. 
 
A ustedes que se autocalifican de altruistas les diré que no quieran tener la patente de corso del altruismo. Este bloguero ha invertido muchas horas los últimos cinco años en este blog sin cobrar un solo céntimo de ninguna entidad pública ni privada ni de ninguna persona. Me han ofrecido insertar publicidad en el blog y nunca he aceptado. Carlos Urzainqui (el único colaborador fijo hasta la fecha) ha participado en el blog altruistamente, como la hará todo aquel que quiera colaborar en un futuro.
 
Por último, decir que me veo obligado a cerrar los comentarios de forma provisional. El motivo es que en las últimas horas me estoy sintiendo presionado por F.I.A. y no voy a consentir sus patéticos intentos de desprestigiar este blog. Espero que después del domingo, tras celebrarse las elecciones, se tranquilicen ustedes y dejen a este bloguero ejercer su derecho a opinar libremente. El lunes, 23 de mayo, volveré a permitir comentarios. Blogia no permite la opción de moderar los comentarios. El administrador del blog (a diferencia de lo que ocurre con otras bitácoras) ha de optar forzosamente entre permitir todos los comentarios o ninguno. He permitido hasta hoy todos los comentarios, estuviese o no de acuerdo con lo expuesto en ellos. Pero lo que no voy a permitir de ninguna de las maneras es que se me difame sólo por no comulgar con las ruedas de molino de F.I.A.
 
Quiero que quede claro que el contacto con todas mis fuentes ha sido siempre por vía telemática, de manera que ni los colaboradores de este blog cononocen mi identidad. Pero la mayor parte de mis fuentes son de acceso público y están a disposición de cualquiera. Digo esto por lo que voy a exponer a continuación.
 
Uno de los mensajes insertados por F.I.A. en las últimas horas (y que ha eliminado blogia por sistema al elegir la opción de no permitir mensajes, aunque conservo copia que lo prueba) acusaba a este blog de ser "un aparato de propaganda" con el siguiente argumento (refiriéndose a la imagen del post anterior, publicado el 16/05/11 a las 16:25 horas): "¿Algún vecino ha visto esa imagen en otro cartel o folleto? No, es información de primera mano, recien salida de la nevera."
 La convocatoria para el mitin al que hago referencia en la entrada anterior, llegó al correo electrónico del blog, como han llegado siempre convocatorias de asociaciones y entidades de todo tipo -esta misma tarde publicaré la última convocatoria llegada a mi correo, en este caso de los VNG Hornets, equipo de fútbol americano-. Me pareció relevante publicar la convocatoria porque dos miembros del Gobierno de Aragón participaban en él. Pero el correo con dicha convocatoria no adjuntaba ninguna imagen, así que busqué una imagen en internet para ilustrarla. Encontré una en el siguiente enlace (fue publicada el viernes, 13 de mayo, según reza ahí):
 
Señores de F.I.A, de ahí obtuve esta "información de primera mano, recién sacada de la nevera:". El texto, con un mensaje a mi correo electrónico y la imagen, en facebook. ¿Estoy en mi derecho de publicar dicha convocatoria, o sólo tengo derecho a decir que son ustedes los más guapos, lo más listos, y los más altruistas?
 
Otro de los intentos, tan fallidos como absurdos, de intentar hacer creer a la gente una falsedad tan grande como que el Ayuntamiento estaba detrás de este blog, ha sido afirmar que el reportaje titulado "Pequeños pueblos, grandes alcaldes" sólo era conocido por el Ayuntamiento cuando fue publicado aquí. Para remate, no se cortan un pelo al afirmar que dicho reportaje se difundió ayer en el mitin del PSOE. Aclaremos esto por partes, que tiene tela el asunto:
 
Primero: En internet se pueden consultar todas las ediciones tanto digitales como impresas de la revista Siglo XXI de Aragón. Es decir, el reportaje citado está a disposición de cualquiera.
 
Segundo: El reportaje "Pequeños pueblos, grandes alcaldes" fue publicado en la edición del mes de abril de Siglo XXI de Aragón. Es decir, lleva más de un mes publicado y disponible para cualquier internauta interesado.
 
Tercero: En el mes de mayo Siglo XXI de Aragón ha publicado dos ediciones, el número 57  y el número 58 de la revista. Me consta que la revista difundida ayer fue la número 58, así que F.I.A. ni siquiera se tomó la molestia de comprobar si aparecía el citado reportaje (que aparece en el número 56). Y sin embargo, no tiene empacho en afirmarlo.
 
Cuarto: En la revista Siglo XXI de Aragón aparece un cupón para solicitar la suscripción gratuita a la edición impresa de la revista.
 
Me acusa F.I.A. de no publicar en este blog todo lo que se publica sobre Villanueva. ¿Quiénes se han creído estos señores de F.I.A. para decirme a mí lo que tengo que publicar en mi "BITÁCORA PERSONAL"? Yo publico en mi blog lo que considero bueno para Villanueva. ¿Y esto demuestra según ustedes que el Ayuntamiento está detrás de mi "BITÁCORA PERSONAL"? ¿Pero qué broma pesada es esta?
 
Señores de F.I.A., en lugar de invertir tantas energías en desprestigiar este humilde blog, les aconsejo (es sólo una sugerencia, no una exigencia, ya disculparán que no comparta su estilo) que se dediquen a pensar en cómo van a cumplir ustedes las 50 propuestas de su programa.
 
He escrito siempre en mi blog lo que he querido y lo que me ha apetecido. Sólo me he autoimpuesto una condición: no mentir jamás. Y no voy a consentir que nadie ponga en duda la credibilidad de una sola palabra escrita en este blog, ni que se coarte mi libertad para dar mi opinión de forma libre y respetuosa, le pese a quien le pese.
 
Quiero dar las gracias a todos los lectores que tienen la amabilidad de leer este blog. Si he ofendido a alguien con mis palabras, le pido perdón. Con una sola persona a la que le haya sido de utilidad en alguna ocasion, me siento satisfecho. A quien no le guste, lo tiene fácil, o no leerlo (hay millones de blogs) o crear uno a su gusto, es gratis (se lo puedo asegurar).

El antiguo Enrique Porta acogerá este sábado la LIONS SUPERBOWL 2011

20110518192940-mustangs.jpg

El sábado, 21 de mayo, se celebrará  la LIONS SUPERBOWL 2011, en el Antiguo Campo de Fútbol Enrique Porta (Calle Manuel de Falla s/n, Villanueva de Gállego). Se disputarán dos partidos:

Se disputan dos partidos:

16:00 : MUSTANGS vd REDS GIRLS. (Football Femenino)
18:00 : HORNETS vs REDS.
( Equipo local: Hornets )

Desde la directiva del Grupo Teams nos invitan a todos a pasar un día de football americano y aprender un poco más sobre este deporte. Disfrutaremos con la actuación de la mascota de HORNETS nuestra avispa HORNY.

18/05/2011 19:21 noticiasdevillanueva #. Deportes

Elecciones municipales del 12 de abril de 1931

20110519084213-ayuntamiento-viejo.jpg

Las Elecciones municipales celebradas en 1931 fueron muy especiales en toda España tanto por su trascendencia política como por su proyección posterior, ya que marcaron lo que iba a ser la nación durante el resto del siglo, hasta casi nuestros días. He recogido del diario La voz de Aragón, la noticia de los sucesos que siguieron a ese día en nuestra localidad donde, según el periódico “la Proclamación de la República, (produjo) indescriptible entusiasmo”. Por su interés histórico y documental repoduzco casi literalmente la misma (entre paréntesis son añadidos míos):

En pocos pueblos de España habrá tenido el entusiasta recibimiento que en (Villanueva de Gállego) el advenimiento del nuevo régimen. Después del ajetreo electoral, en el que los republicanos consiguieron el copo con sus diez concejales, el martes (14) por la mañana fueron llegando noticias algo confusas, e inmediatamente varios directivos se trasladaron a Zaragoza para inquirir (resultados) teniendo que volver en seguida para tranqulizar los ánimos un tanto excitados, pues puede decirse que de los republicanos, no trabajaba casi nadie esperando órdenes por teléfono que continuamente eran pedidas a Zaragoza.

Por fin se acordó ir nuevamente a la capital, para lo cual el concejal republicano saliente señor Martes, puso a disposición su magnífico automóvil en el que a las seis y cuarto de la tarde traían la grata nueva. El desbordamiento espiritual fue unánime e indescriptible, ya por teléfono (habían confirmado la noticia anteriormente). La bandera tricolor ondeaba en el casino desde la una de la tarde. Inmediatamente se organizó una manifestación con la banda de música entonando La Marsellesa por todas la calles del pueblo, siendo coreada por todo el público que, descubierto, volcaba su corazón dando vivas entusiastas y ensordecedores a la República, a Galán, a García Hernández, a los presos, a España republicana y a los salvadores de la patria.

 Las banderas eran llevadas por simpáticas jóvenes (quienes portaban) la escarapela tricolor. En una de (éllas) iban las fotografías de Galán y Hernández. Por la noche se organizó un baile y se acordó que al día siguiente no trabajase nadie, para conmemorar el día del advenimiento de la República.

 El miércoles (15) a las seis de la mañana la banda de música, que tan bien dirige don Evaristo Bernal, nos despertó con una hermosa diana. A las ocho se consituyó el nuevo Ayuntamiento republicano, aunque no corría prisa porque republicano era (también) el anterior, acordándose dar fiesta a los niños de los diferentes colegios para que disfrutasen del general regocijo. Por la tarde y cuando mayor era el entusiasmo, se presentó un autobús cargado de estudiantes a los que la gente aclamó y ovacionó con un delirio indescriptible, organizándose otra (nueva) manifestación, mayor (incluso) que la del día anterior, puesto que el paro en este día fue general, haciendo el mismo recorrido por las calles con banderas y el estandarte estudiantil, que fueron arrebatados por las valientes mozas que se disputaban tal honor.

 Imposible describir el entusiasmo y la emoción que al terminar los discursos de varios oradores espontáneos, ponían todos los vecinos en sus vivas. Desde la terraza de la Casa Ayuntamiento tres estudiantes dirigieron la palaba al auditorio, siendo ovacionados todos ellos al terminar. (Concluida) la manifestación comenzó el baile en la plaza que duró hasta la una de la madrugada, (hora en la) que todos estaban ya afónicos por los repetidos vivas y rendidos por el ajetreo de dos días de emoción tan intensa. (Concluye la reseña) en Villanueva, lo mismo que en toda españa, los republicanos han dado una prueba de sensatez nunca bastante ponderada, pues no hubo que lamentar el más pequeño incidente.

 Para tener una idea de lo que sucedió realmente quisiera añadir un dato que puede resultar significativo. El 12 de abril estaban convocados a las urnas 512 villanovenses, de los cuales ejercieron su derecho 250, es decir votó el 49% del censo. En estas elecciones resultó elegido Alcalde D. Ángel Férriz Sanz y concejales: León Guillén Martínez, Santiago Lisón Rupín, Pablo Acín Salafranca, Vicente Guillén Martínez, Santiago Baudín Gracia, Vicente Serrano Corellano, Fermín Orobia Pérez, Vicente López Marqués y Faustino Biel Ginés (mi abuelo materno).

Carlos Urzainqui Biel, 17 de mayo de 2011, recogido de La voz de Aragón, sábado 18 de abril de 1931 (pág.12). Ochenta años y treinta y tres días después de los acontecimientos. Un año y un día después de iniciar la andadura con el Retabillo.

* Fotografía: Fachada del viejo ayuntamiento villanovense, construido hacia 1920 y derribado sesenta años más tarde.

El administrador de NdV podría revelar su identidad antes del cierre de las urnas

Quiero agradecer los mensajes de apoyo que he recibido en las últimas horas. Todas las personas que se han dirigido a mí lo han hecho para animarme, todas menos F.I.A., que hoy, jueves, 19 de mayo, igual que ayer, e igual que el martes, sigue empeñada en atribuir la autoría de este blog a alguien vinculado a la corporación actual.

Tengo que confesar que tengo un dilema: dejar en evidencia a F.I.A. desvelando mi identidad o seguir manteniendo el anonimato. Estoy pensando muy seriamente desvelar mi identidad para, de una vez por todas, demostrarles a estos señores de F.I.A. que este bloguero no tiene vinculación ninguna con la actual corporación (me canso de repetirlo, ni soy político ni trabajo en el Ayuntamiento, y este blog no ha percibido jamás un solo céntimo de nadie). No descarto adoptar esta medida durante los próximos días, probablemente el sábado (el día de reflexión no se puede pedir el voto, pero no es ilegal decir tu nombre) o el domingo. Sólo hay un inconveniente: además de muchas ganas de dejar en evidencia a F.I.A. también me provoca cierta inquietud la actitud de estos señores. No creo que tras desvelar mi identidad quieran zanjar nuestras diferencias con un abrazo. Y este bloguero ha vivido muy tranquilo hasta hoy.

Algo sí quiero dejar claro: manteniendo al anonimato o no, este bloguero va a seguir escribiendo lo que quiera y cuando quiera. Lo digo porque los señores de F.I.A., además de exigirme, este martes, lo que tenía que escribir aquí (me exigían que hiciese público mi posicionamiento), ayer expresaron su queja porque este bloguero aprovechó el domingo a la hora en la que ellos estaban (y por increible que parezca, cito textualmente) "durmiendo o perdiendo al guiñote" para publicar el artículo que les molestó tanto. Esto lo han escrito unos señores cuyo eslogan incluye el término "seriedad". ¿No se conforman con decirme lo que tengo que escribir y también van a decirme el horario adecuado para hacerlo?

Mal empieza esta recién nacida formación política villanovense si en lugar de dedicarse a resolver los problemas de sus vecinos se dedican a controlar lo que dicen los villanovenses, y aún peor, incluso cuándo lo dicen.

Señores de F.I.A., aunque no les guste lo que publico, nunca he insultado a nadie y nunca he mentido. Ustedes me han insultado (entre otras lindezas me han llamado textualmente "cobarde") y han faltado a la verdad (por ejemplo, aún estoy esperando que me digan en qué página de la revista Siglo XXI de Aragón difundida en el mitin del PSOE -la edición de mayo-, aparece el reportaje "Pequeños pueblos, grandes alcaldes" -fue publicado en la edición de abril y ellos afirman que fue en la de mayo, como demostración de que este blog tenía acceso a información privilegiada. A lo único que había tenido acceso este bloguero es a la edición digital de dicha revista publicada hace más de un mes en internet-).

Alfonso Vicente: 'José Manuel es el mejor alcalde que ha tenido Villanueva'.

El pasado martes, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, estuvieron en Villanueva para arropar al candidato del PSOE a la alcaldía de Villanueva, José Manuel Garisa. Al acto principal de la campaña electoral del PSOE villanovense asistieron, además, otros altos cargos del Gobierno de Aragón y otros dirigentes socialistas como Pilar Alcober, concejala delegada de Acción Social y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, o Rafael Esteban, alcalde de San Juan de Mozarrifar.

Alfredo Gracia manifestó su alegría porque, por fin, se había conseguido un PSOE unido y fuerte en Villanueva, y ofició de presentador de los intervenientes, que fueron por este orden: Santos Paricio, concejal de Urbanismo, Parques y Jardines, Cementerio y Vivienda, del Ayuntamiento de Villanueva, José Manuel Garisa, alcalde de Villanueva, Alfonso Vicente y Gonzalo Arguilé.

Paricio y Garisa defendieron con firmeza la gestión del actual equipo de gobierno, y glosaron algunos de los logros más importantes, como la residencia municipal, la escuela infantil, el complejo deportivo municipal, o el haber conseguido la implantación en nuestro municipio de la primera y única universidad privada de Aragón y de la sede aragonesa de la Fundación Laboral de la Construcción (entidad que ha invertido 5 millones de euros en Villanueva).

Explicaron algunas de las importantes inversiones realizadas a través de la sociedad urbanística municipal, y aclararon que la deuda existente se cubriría sobradamente con la venta de las naves industriales construidas que todavía no se han adjudicado (hasta entonces seguirán siendo patrimonio municipal).

El alcalde de Villanueva desgranó el programa electoral de su candidatura explicando algunas de las propuestas, pero también, algunos de los compromisos ya alcanzados como la Sección de Secundaria que se iniciará ya el próximo curso en las aulas del Campus Deportivo Municipal, de forma provisional hasta que finalice la contrucción del Instituto de Secundaria.

Alfonso Vicente se deshizo en elogios hacia Garisa, al que calificó como "el mejor alcalde que ha tenido Villanueva". "Durante estos últimos años, en todos los foros en los que hemos coincidido he visto como José Manuel ha luchado por este pueblo. Yo quiero para Aragón alcaldes como José Manuel, honestos, honrados y trabajadores. José Manuel es un hombre de ley, de palabra", son algunas de las palabras que le dedicó. Alfonso Vicente también explicó que durante estos ocho años desde el Gobierno de Aragón habían confiado en Garisa y su equipo. "Aunque José Manuel no haya estado estos últimos años en el PSOE, nosotros siempre hemos visto en él a un socialista de raza, una auténtico socialdemócrata". Vicente dijo que ningún otro municipio aragonés había dado un impulso tan importante a la vivienda protegida.

Gonzalo Arguilé defendió la gestión del Gobierno de Aragón y dijo que había querido estar "hoy aquí, porque sólo por ver a José Manuel, ya merecía la pena venir".

Durante el acto se rindió un homenaje a un emocionado Antonio Gónzalez que dice adiós a la política después de ocho años como primer teniente de alcalde de Villanueva.

Resultados de las elecciones municipales 2011

20110523014718-resultados-municipales-villanueva-2011.jpgRESULTADOS Villanueva de Gállego 2011

 

Partido   

 

   Concejales

 

        % votos

 

         nº votos

P.S.O.E.        3                  23,81%             557
F.I.A.        3         22,23%              520
C.D.L.        2         21,72%             508
P.P.        2                  20,22%             473
CHA        1            7,35%             172
Escrutado100%

La nueva novela de Joaquín Berges ya está entre las más vendidas

20110523192138-vive-como-puedas.jpg

Según el ranking de los libros más vendidos en Aragón que elabora el suplemento ’Artes y Letras’ de Heraldo de Aragón, la segunda novela del villanovense Joaquín Berges, ’Vive como puedas’, ocupa la cuarta posición en libros de ficción de autores aragones. La lista la encabeza el zaragozano afincado en Barcelona Ignacio Martínez de Pisón, y el segundo y tercer puesto lo ocupan Juan Bolea y José Luis Corral respectivamente.

 

 

Más de 180 cooperativistas agroalimentarios aragoneses se reúnen este martes en la asamblea anual

Algo más de 180 representantes de las cooperativas agroalimentarias y Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) de la Comunidad Autónoma se reúnen este martes en el complejo hostelero Sella, ubicado en Villanueva de Gállego, para celebrar la asamblea anual de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón (antigua Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias, FACA).

En dicha asamblea se someterán a aprobación a las cuentas del ejercicio anterior y los presupuestos, así como del balance de gestión. Además, el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Aragón y presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de España, Fernando Marcén, dará a conocer el Plan de Actuación.

El consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, será el encargado de clausurar la asamblea. Posteriormente, se reconocerá la labor de los tres consejeros salientes en las últimas elecciones.

A lo largo de este ejercicio, el empleo agrario ha crecido un 5,2%. La facturación de las cooperativas sobrepasa los 1.200 millones de euros en Aragón y la balanza de pagos sigue siendo positiva. Unos datos que dejan patente la potencia y fortaleza del modelo cooperativo en la Comunidad Autónoma.

Fuente: Aragón Digital

24/05/2011 10:55 noticiasdevillanueva #. Economía

Torre del Bayle

20110527074443-torre-del-bayle.jpg

Esta casa de campo villanovense se encuentra enclavada entre el barrio del Comercio y el río Gállego, junto al camino que conduce al azud de la Cartuja de Aula Dei. Por su estructura cuadrangular recuerda una villae con su patio cerrado por los edificios que lo rodean, aguas adentro. Anexo a la casa principal están las dependencias auxiliares, almacenes y cuadras. El patio está separado del exterior por un enorme portalón que comunica el conjunto con la tierras de labor, que tambien recuerdan a una cuadrícula o centuriación romana. No sería de extrañar que el origen de su construcción fuera este período de nuestra historia antigua. La torre es la única que permanece habitada de manera tradicional en Villanueva, es decir con presencia permanente de su administrador o torrero que cuida de la finca, constituye por tanto un resto etnográfico de primer orden del hábitat dominante en la huerta zaragozana durante siglos.

Bayle era en el antiguo Reino de Aragón y más tarde durante la Corona, el Oficial real encargado de la administración del patrimonio regio. Según fuero aprobado en Cortes celebradas hacia 1300 tenía que ser aragonés y no podía ser judío. Entre sus atribuciones figuraba la recaudación de las rentas reales procedentes de los derechos de peaje, salinas, explotación de minas, ocupación de bienes, arrendamiento de cualquier derecho real y en su defecto, ejercer su administración. Poseía jurisdicción civil y criminal en el empleo de su cargo. También los antiguos monarcas aragoneses gobernaban “por baylia de Dios” o delegación del Altísimo.

Pero entonces ¿Qué importante personaje dió nombre a esta antigua casa de campo situada en Villanueva de Gállego? En algunos documentos que se conservan de los siglos XVII Y XVIII se la cita como “Torre del Gobernador” o “cabaña del Gobernador”. Siendo a partir del siglo XVIII cuando ya se popularizó su actual denominación. En el recuento de Cumplimiento Pascual celebrado en 1804 se dice que era posesión del Conde de Robres y una de las casas que más diezmos aportaban a la Parroquia. El primer titular del condado se llamaba Bernardo de Pons y Turell y ocupó el cargo de Regente de la Chancillería en el Supremo Consejo de Aragón. En mi opinión se trataría más de una residencia campestre de la institución en sí, más que de una determinada persona que ocupó el cargo en un momento dado. Un dato que avalaría esta idea es que en 1513 D. Alonso de Aragón, Arzobispo de Zaragoza e hijo de Fernando II el Católico, nombra procurador a su criado Juan de Aguerri y le ordena tomar posesión de las heredades «que el rey le ha dado» y que están situadas en el término de Mezalar». Precisamente la torre del Bayle se levanta junto al antiguo “Soto de Merzalar”. En el Amillaramiento de 1850 se dice que tiene una extensión con más de cien hectáreas en su mayoría poblada de sotobosque y una mínima porción de tierra cultivada (4 has).

En el primer tercio del siglo XX la finca perteneció a Don José Baqué, comerciante zaragozano de aceites, poseía entonces 91 hectáreas de cultivo todas ellas de regadío. En ella trabajaban muchos vecinos de San Juan de Mozarrifar, esto hizo que durante la II República el Ayuntamiento villanovense exigiera la aplicación de la Ley de Reforma Agraria en esta propiedad con el fin de que fuera administrada por los excentes agrícolas de Villanueva, en total sesenta y seis vecinos del pueblo que en aplicación de la Reforma “llevarían” un tercio de las tierras.

Carlos Urzainqui Biel 26 de mayo de 2011

La RAEE se suma al II circuito 'Danza a Escena'

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) ha celebrado este lunes en la localidad turolense de Alcañiz su segundo plenario de 2011.

   En este encuentro, la RAEE ha reafirmado su puesta por la danza en los espectáculos de su programación y ha indicado que se sumará a la segunda edición del circuito artístico 'Danza a Escena'.

   En el plenario se han dado cita alrededor de 30 técnicos de cultura de diversos ayuntamientos y responsables culturales de varias instituciones aragonesas. La reunión ha sido inaugurada por la alcaldesa en funciones de Alcañiz, Amor Pascual, y en el pleno se han abordado cuestiones relativas a la programación y gestión de la red.

   Entre ellas, su participación en 'Danza a Escena'. Son 10 los municipios aragoneses que se han adherido al proyecto: La Almunia de Doña Godina, La Puebla de Alfindén, Utebo y Villanueva de Gállego (en Zaragoza), Graus, Jaca y Monzón (en Huesca), y Alcañiz, Andorra y Utrillas (en Teruel).

   Estas localidades acogerán hasta diciembre 14 espectáculos con las últimas tendencias coreográficas de la mano de cinco compañías nacionales, entre ellas la aragonesa LaMov. El circuito 'Danza a Escena' cuenta en esta edición con un total de 18 compañías procedentes de siete Comunidades que conforman este año el cartel de un circuito artístico que ofrecerá más de 170 representaciones en 77 espacios escénicos de todo el país.

   Se trata de un programa artístico que nace en 2010 impulsado por el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música). El circuito está desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública en colaboración con los espacios escénicos asociados y se enmarca entre las acciones recogidas en el Plan General de la Danza 2010-2014, cuyo objetivo es incrementar la presencia de la danza y aumentar la variedad de estilos y tendencias coreográficas en las programaciones de los teatros públicos.

   Con su participación en 'Danza a Escena', la RAEE acogerá la danza neoclásica de LaMov Compañía de Danza, que presentará el espectáculo 'Payasos divinos'. Por su parte, DA.TE Danza y la Companyia Dansa Mariantònia Oliver llevarán al público infantil los montajes 'Río de luna' y 'nOu'.

   Por último, los espacios aragoneses contarán con la mezcla de danza contemporánea y hip hop que proponen CobosMika Company, y la esencia del claqué recuperada por Clac & Roll a través de la música electrónica y el videoarte.

133 ESPECTÁCULOS

   Otra de las cuestiones que se ha comentado en este plenario es la actividad programada hasta la fecha por la RAEE, con un total de 133 espectáculos, de los que 44 son de música (33%), 70 de teatro (53%) y 19 de danza (14%).

   La red ha destacado el incremento de las actividades de danza, ya que la cifra de programación se mantuvo en 2010 en un 9%. Por origen, de estos 133 espectáculos, 65 son aragoneses (49%), 59 nacionales (44%) y 9 internacionales (7%).

   En este plenario también se ha presentado la programación de la Muestra Aragonesa de las Artes Escénicas y de la Música (MAEM 2011), que se inaugura esta tarde en Alcañiz y que se celebrará hasta el día 3 de junio. Asimismo, los técnicos culturales de Graus y de Mequinenza han informado del Festival NOCTE y del complejo museístico de Mequinenza, respectivamente.

23 MUNICIPIOS Y 43 INSTITUCIONES

   La Red Aragonesa de Espacios Escénicos aglutina a 43 instituciones de la Comunidad (Gobierno de Aragón, las tres Diputaciones Provinciales, 16 Comarcas y 23 Ayuntamientos) con el objetivo de aunar esfuerzos para mejorar la oferta cultural con una programación innovadora y de calidad, que busca la excelencia en esta materia, así como la creación y potenciación de una identidad cultural aragonesa.

   Forman parte de la RAEE los municipios de Barbastro, Boltaña, Graus, Huesca, Jaca, Monzón y Sabiñánigo, en la provincia de Huesca; Alcañiz, Andorra y Teruel, en la provincia de Teruel; y Borja, Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros, Fuentes de Ebro, La Almunia, La Puebla de Alfindén, Pedrola, Tarazona, Tauste, Utebo, Villanueva de Gállego y Zuera, en la provincia de Zaragoza.

   La RAEE persigue la búsqueda de un equilibrio entre el apoyo a los creadores y la atención a las demandas del público, igualmente entre las nuevas tendencias y los proyectos más mayoritarios con la creación de nuevos públicos y público joven. Asimismo, propicia el uso de las nuevas tecnologías y programas de gestión utilizando la Oficina Virtual de la Red.

   Para participar en la RAEE los municipios aragoneses deben cumplir con las siguientes condiciones: tener más de 3.000 habitantes o ser cabecera de comarca, trabajar en una Red de Cooperación, definir un proyecto cultural dinámico e interconectado comarcal y territorialmente y disponer de un Teatro o Auditorio en condiciones de calidad, eficacia y eficiencia.

   Asimismo, debe comprometerse a confeccionar una programación continuada de máxima calidad, realizar una inversión municipal mínima de 20.000 euros (con recursos propios) y disponer de un gestor cultural profesional encargado de la gestión y programación.

Fuente: Europa Press



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris