Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2011.

El Valdespartera CF organizará el Desafío Ámbar en Villanueva de Gállego

El Valdespartera CF organizará, del 21 al 23 de abril próximo, la primera edición Desafío Ambar de Fútbol 7 que se celebrará en el campo de fútbol Enrique Porta de la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego.

Esta competición reunirá a un máximo de sesenta y cuatro equipos, formados por jugadores a partir de dieciséis años, que competirán en la primera fase en grupos de cuatro en una liguilla de tres partidos y los que se clasifiquen se enfrentarán en eliminatoria directa.

Los partidos correspondientes a las diferentes eliminatorias se disputarán de forma continuada entre las 10:00 y las 20:00 horas.

El torneo, en el que se esperan inscripciones de equipos de otras comunidades autónomas, cuenta con una dotación en premios de más de 3.000 euros que se repartirán entre los tres primeros clasificados.

Fuente: ABC.es

01/03/2011 16:43 noticiasdevillanueva #. Deportes

Jueves Lardero, longaniza en el puchero

Mañana jueves, 3 de marzo, el colegio público Pintor Pradilla celebrará el Carnaval con un desfile de disfraces que partirá del colegio y finalizará en la plaza de España.

A las 20,00 horas, en la plaza de España, tendrá lugar el tradicional reparto de longaniza, para celebrar el Jueves Lardero.



La USJ ha recibido por parte de la ANECA un informe de evaluación positivo sobre el programa AUDIT por el diseño de su Sistema de Gestión de Calidad

La Universidad San Jorge ha recibido por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) un informe de evaluación positivo, sin condiciones, sobre el programa AUDIT por el diseño de su Sistema de Gestión de Calidad, en el que han participado todas las áreas de la Universidad, coordinadas por la Unidad Técnica de Calidad.

El marco EEES y los nuevos cambios introducidos en la normativa española, establecen que las universidades deben garantizar en sus actuaciones el cumplimiento de los objetivos asociados a las enseñanzas que imparten, buscando además su mejora continua. Por ello, las universidades deben contar con políticas y Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC) formalmente establecidos y públicamente disponibles.

En este sentido, ANECA ha desarrollado el Programa AUDIT, de participación voluntaria y dirigido a los Centros universitarios, que pretende orientar un diseño del SGIC que integre las actividades que hasta ahora han venido desarrollándose relacionadas con la calidad de las enseñanzas superiores.

De esta manera la Universidad San Jorge es una de las 14 universidades españolas que dispone de informe positivo del Programa AUDIT sobre el diseño de su Sistema de Gestión de Calidad en todos sus centros.

Fuente: Universidad San Jorge

El sábado, Villanueva vivirá un año más su Carnaval

Un año más, los villanovenses celebraremos este sábado, 5 de marzo, el Carnaval en el Pabellón Polideportivo de la calle Colón.
18.00 h .- Carnaval infantil: Animación Infantil con la Compañía K de Calle y concurso de disfraces.
20.30 h .- 1ª Sesión de Baile con la Orquesta Passarela
00.00 h .- 2ª Sesión de Baile, Concurso de disfraces y Disco Móvil.

IDE ampliará sus plantas de Villanueva de Gállego y Zuera

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, firmó ayer con el presidente de I División Eléctrica (IDE), Alfonso Montañés, un protocolo de colaboración para la ampliación de las plantas de fabricación de elementos para la distribución eléctrica que esta empresa tiene en Villanueva de Gállego y Zuera (Zaragoza).

En la firma estuvieron presentes también la directora de IDE, Raquel Montañés, y el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Antonio Gasión.

En virtud del protocolo ayer suscrito, IDE ampliará sus centros de producción de Villanueva de Gállego y Zuera, con una inversión de 3,7 millones de euros que comportará una creación de nuevos puestos de trabajo que puede incrementar la plantilla actual un 10%. En este proceso IDE contará con el apoyo técnico del Instituto Aragonés de Fomento.

En la firma, el consejero de Industria valoró “la valentía de esta empresa que con fuertes inversiones afronta una nueva ampliación, lo que consolidará su posición en el siempre difícil mercado de los productos industriales especializados”.

I División Eléctrica

I División Eléctrica es una empresa de capital totalmente aragonés dedicada a la fabricación y comercialización  de envolventes plásticas, metálicas y tomas de corriente para la distribución eléctrica y el sector de las telecomunicaciones. En estos momentos emplea a 154 personas.

Fundada en 1987 por Alfonso Montañés, IDE se ha caracterizado desde sus orígenes por sus fuertes inversiones en diseño e innovación de producto, así como en el desarrollo tecnológico tanto de los elementos fabricados como de los procesos productivos. En sus 24 años de trayectoria la empresa ha conseguido ser uno de los principales fabricantes de material eléctrico en Europa y que la marca IDE sea todo un referente en el sector por su calidad y diseño.

IDE nació en el zaragozano polígono industrial de Malpica y hoy cuenta con dos plantas.  La de Villanueva de Gállego fue inaugurada en 1998, tiene 8.000 metros cuadrados de superficie, alberga las oficinas centrales y se centra en la fabricación de envolventes plásticas. La de Zuera se puso en marcha en 2006. Tiene 10.000 metros cuadrados y se dedica a la fabricación de armarios metálicos y tomas de corriente.

Fuerte componente exportador

En la actividad de I División Eléctrica la exportación tiene un gran peso. Así la compañía destina el 60% de su producción –certificada de acuerdo a las más exigentes normas internacionales- a mercados exteriores, correspondiendo el 40% restante a las ventas en España. La mayor parte de estas exportaciones de IDE tiene como destino Europa y Rusia (75%), aunque también trabajan en otras áreas como centro y sur de América (10%) y norte de África y Oriente Próximo (10%).

Entre los proyectos de futuro de IDE se encuentran la robotización de una de las líneas de montaje de envolventes plásticas; el diseño y desarrollo en el Departamento de I+D+i de una nueva línea de envolventes plásticas industriales; la incorporación de terceras líneas de soldadura robotizada, panelado y punzonado para envolventes metálicas o la ampliación de las instalaciones en 7.500 metros cuadrados  para acoger la nueva maquinaria y el incremento del flujo de productos objeto de este acuerdo.

Fuente: Gobierno de Aragón

03/03/2011 16:29 noticiasdevillanueva #. Economía

Campo del pino

20110303191319-19a.jpg

Se encontraba ubicado junto al Gállego, entre el río y la torre de Guallart, muy cerca del paseo de los plátanos. Se llamaba así por que en este campo existía un pino de grandes dimensiones. Era un árbol muy querido para los villanovenses por su singularidad y cargada de simbolismo, pues era uno de los lugares preferidos por los vecinos para celebrar el “Cinco de marzo”. Hasta este lugar acudían en romería y bajo su tronco se colocaban los músicos para alegrar y amenizar la velada. Era tan grande su copa, que ésta daba sombra a toda la orquesta compuesta por unos quince ejecutantes. No se sabe bien su antigüedad pero en un plano militar, fechado hacia 1883, aparece mencionado el llamado “árbol de la libertad” en un lugar muy próximo (esta tradición de árboles de la libertad estuvo muy difundida en el siglo XIX, era habitual, que a su alrededor, se celebraran fiestas generalmente de carácter político).

El recuerdo de la escaramuza carlista protagonizada por Cabañero y repelida por los zaragozanos en 1838 también era celebrado en Villanueva de Gállego. Ese día las cuadrillas volvían a salir al campo con sus meriendas, hasta que la contienda civil de 1936 y la posterior Dictadura franquista cortó esta celebración de manera oficial, aunque no oficiosa. En muchas casas ese día se seguía haciendo rancho y durante muchos años algunas parejas de amigos “bajaban a Zaragoza” bajo la excusa de reuniones sociales.

Mis abuelos, que procedían del bando republicano, fueron obligados a “servir la comida” a las fuerzas vivas de la localidad. Un día durante la posguerra, alguno de los comensales le preguntó a mi abuela ¿Qué les haría de comer al día siguiente? esa fecha coincidía con el cinco de marzo. Ella le contestó que le hacía ilusión hacerles rancho con arroz, creo que hasta la Guardia civil intervino para que eso sucediera (no hay que olvidar que eran los tiempos del racionamiento y el straperlo) al día siguiente los elementos más representativos del Régimen en la localidad, celebraron con mis abuelos un día tan señalado como prohibido.

En los años cincuenta se creó una cofradía bajo la advocación de San José, formada por los jóvenes de Villanueva se encargaba de organizar todo tipo de actos como excursiones, juegos, teatro, etc. Entre las muchas actividades caló enseguida celebrar el día de su Patrón haciendo una romería campestre, al igual que la de Santa Águeda pero en esta ocasión invitában “éllos”. En realidad se trataba de solapar la Cincomarzada, tal es así que durante la Transición esta festividad de San José desapareció y por tanto las excursiones campestres también. Pero el recuerdo de aquel acontecimiento que sobresaltó a Zaragoza en plena Guerra Carlista no se recuperó, al menos de manera aparente.

En cuanto al pino centenario, me dijeron los que habían sido sus dueños, que un rayo afecto a su estructura y que al final tuvieron que arrancarlo por que se encontraba en mal estado. De este árbol centenario tan solo queda su recuerdo y el nombre de la finca. Es una pena porque en un pequeño espacio de terreno convivían una serie de árboles singulares de los que quedan, a duras penas, algún platanero disperso y los pinos de la torre de Guallart.

Fotografía: Pinos en la torre de Guallart

Carlos Urzainqui Biel, 4 de marzo de 2001 (entrega 33)

La Universidad San Jorge firma un convenio con el Cuerpo Consular de Aragón

20110307163835-cuerpo-consular-de-aragon.jpg

La Universidad San Jorge firmó el pasado 23 de febrero un convenio de colaboración con el Cuerpo Consular de Aragón para desarrollar actividades de formación, asesoramiento e investigación entre ambas instituciones.

A través de la firma de este convenio la Universidad San Jorge pretende facilitar a los alumnos extranjeros que estudian en el campus de Villanueva de Gállego una relación  permanente con los consulados, así como reforzar la internacionalización de la USJ.

La colaboración entre la Universidad San Jorge y el Cuerpo Consular de Aragón se concretará en cursos, congresos y proyectos de investigación en aquellas áreas que se consideren de interés común.

El Cuerpo Consular de Aragón tiene como fin fundamental establecer vínculos entre los Consulados acreditados en Aragón y entre éstos y las instituciones públicas, privadas, locales y regionales aragonesas.

Fuente: USJ

La tradición de Jueves Lardero se mantiene viva

20110307170233-pequenos-villanovenses-disfrazados.jpg

La tradición del Jueves Lardero se mantiene viva en Villanueva de Gállego, donde, a pesar del intenso frío, se celebró la hoguera y el clásico reparto de bocadillos de longaniza. Esta cita antecede al carnaval, que en los colegios se adelantó y se celebró el 4 de marzo. Así, los centros educativos de San Mateo, Ontinar, Villanueva y Zuera (Odón de Buen, El Pilar y San Gabriel) tuvieron sus citas lúdico-festivas. En todas ellas, los niños fueron los protagonistas, ya sea por los vistosos disfraces que lucieron o por la realización de divertidas coreografías que llevaron a cabo por cursos.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

Villanueva C.F. 3 - S.D. Tarazona 0

El Villanueva venció ayer con solvencia a un equipo que estaba tan solo un puesto por debajo de nosotros en la tabla de clasificación. El Tarazona sigue siendo quien más se acerca a nosotros en número de puntos, pero con esta victoria el Villanueva abre una brecha de 6 puntos con su inmediato perseguidor. Con 40 puntos, seguimos ocupando la undécima plaza pero estamos a 2 puntos del Barbastro, y a 3 del At. Calatayud.

Antes del encuentro el presidente del Villanueva C.F., Mariano Marcén, escribió esto en la página web oficial del club: "Nos visita un muy motivado Tarazona que representa a una ciudad donde el fútbol cotiza al alza. Nos sorprendió en Tarazona ver a tanto público (700 personas) apoyando a un equipo que tiene un buen trato de balón,una delantera rápida y con mucha movilidad".

Tras el encuentro, estas fueron las impresiones de Mariano Marcén: "El Tarazona, fiel a su estilo, vino a jugar al fútbol al Enrique Porta, y se encontró a un Villanueva que en eso es uno de los mejores de la categoría. Ha parecido una victoria fácil pero hay que valorarla,tiene mucho mérito meterle tres goles al Tarazona y dejar, una vez más, la portería a cero. Debemos marcarnos como objetivo quedar entre los nueve primeros. Tenemos equipo para ello.

07/03/2011 17:29 noticiasdevillanueva #. Deportes

El próximo domingo el VNG Hornets recibe la visita del Vilafranca Eagles

20110307174232-cartel-standar2011.jpg
Tras la victoria de los avispones contra Falcons, el próximo Domingo día 13 a las 12.00 horas de la mañana, VNG Hornets recibirá en su campo de Villanueva a Vilafranca Eagles.

Como siempre los Avispones serán buenos anfitriones, dando espectáculo, con música, con su mascota y toda nuestra animación.

Hornets se presenta como favorito para este partido, y como siempre lucharan hasta el último segundo. El primer objetivo de VNG Hornets son Eagles, pero ya mirando a los play offs, donde su primer encuentro será contra Falcons en casa luchando por la Wild Card y pasar a la semifinal contra Imperials en Reus.

07/03/2011 17:42 noticiasdevillanueva #. Deportes

La Unidad de Ejecución número 13 comenzará a dotarse de servicios

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de cinco meses, permitirán implantar los sistemas de vertido, agua y luz en la zona, así como la pavimentación de las calles. La prolongación de la calle Sagunto con Lorenzo Pardo se va a pavimentar y urbanizar.

El próximo mes de abril comenzarán las obras de urbanización del la Unidad de Ejecución número 13 de Villanueva. Así lo ha confirmado el alcalde, José Manuel Garisa, quien reconoce que estos trabajos, que tendrán una duración de unos cinco meses, "son muy demandados, ya que permitirán dotar de servicios la zona y pavimentar algunas calles existentes en el lugar que son muy transitadas por los vecinos".

Actualmente, las cuatro calles existentes en la zona están sin asfaltar. Se trata de la prolongación de la calle Colón, la prolongación de Lorenzo Pardo, otra vía que no tiene nombre y una cuarta, que se genera en la confluencia de la calle Sagunto y Lorenzo Pardo. Precisamente, ésta última es "por la que pasan a diario muchos vecinos, ya que conduce al colegio", puntualiza el primer edil.

Para poder llevar a cabo este proyecto han tenido que llegar a un acuerdo el Ayuntamiento de Villanueva y la Junta de Compensación creada para desarrollar esta unidad 13, que es de propiedad privada, a excepción de un terreno que posee en la zona el consistorio. El presupuesto estimado para la dotación de servicios y pavimentación asciende a 600.000 euros, que sufragarán "los particulares, cada uno en función de la superficie que tiene. Lo mismo sucede en el caso del Ayuntamiento", apunta José Manuel Garisa.

También en materia urbanística hay que señalar que la APAI-1, el sector que está enfrente de la gasolinera y las antiguas piscinas villanovenses, se va a empezar a urbanizar en abril. La actuación cuenta con 5,4 millones de euros de presupuesto para su ejecución.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

07/03/2011 17:48 noticiasdevillanueva #. Municipio

Aumenta la práctica deportiva

El Centro Deportivo Municipal cumple tres años con más de 2.100 socios

El Campus Deportivo Municipal (CDM) Villanueva de Gállego ha cumplido tres años desde su apertura. Un aniversario que se celebrará con entusiasmo, puesto que "el número de usuarios ha aumentado mucho en este tiempo", reconoce el técnico deportivo municipal y director del CDM villanovense, Francisco Bernal. La variedad y calidad de las instalaciones que conforman este centro deportivo, "así como la amplia y variada oferta de propuestas que se imparten en él, han permitido el incremento de usuarios", explica.

Así, en febrero de 2009 el número de socios era de 1.677, siendo 2.160 los socios del CDM en la actualidad, lo que representa un 32 % de crecimiento, mientras que el número de usuarios inscritos en las diferentes actividades ofertadas por el área de Deportes del Ayuntamiento de Villanueva ha pasado de 1.051 en febrero de 2009 a 1.526 en febrero de 2011 (un 45 % de crecimiento).

Además de las actividades deportivas dirigidas, el pabellón polideportivo cubierto, el frontón, las pistas de tenis, el campo de fútbol de césped artificial y, sobre todo, las pistas de pádel "han tenido una gran aceptación por parte de los usuarios, teniendo un elevado porcentaje de ocupación a partir de las cinco de la tarde", reconoce el director del centro.

MÁS DE 600 PERSONAS

De este modo, más de 600 personas pasan diariamente por las diversas instalaciones del CDM Villanueva de Gállego para practicar diferentes deportes. Entre ellos, los más pequeños prefieren, según indica el director, "el judo, patinaje artístico, baloncesto, gimnasia rítmica, tenis, fútbol sala y la natación", mientras que "el fútbol, el tenis, el pádel, el baloncesto, el fútbol sala, el frontenis, la natación, el acuaeróbic, aeróbic, gap, gimnasia lúdica, ciclo-indoor, musculación o pilates son los deportes practicados por parte de los adultos", concluye Francisco Bernal.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

07/03/2011 17:52 noticiasdevillanueva #. Deportes

La Sala de Exposiciones 'Francisco Pradilla' acoge la exposición itinerante “Los incendios forestales en Aragón”

Desde el pasado lunes, 7 de marzo, y hasta el próximo sábado, 12 de marzo, la Sala de Exposiciones ’Francisco Pradilla’ (en Calle del Arco, 15, de Villanueva de Gállego) acoge la exposición itinerante ’Los incendios forestales en Aragón’. 

Se trata de una iniciativa del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que recorre toda la geografía aragonesa y que se podrá visitar en nuestro municipio, de forma gratuita, durante los días arriba indicados, en horario de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Esta exposición surge como respuesta ante la necesidad de informar sobre uno de los problemas ambientales de la actualidad, los incendios forestales. Los objetivos principales de la exposición son:

- Informar y sensibilizar a toda la población sobre la situación de los incendios forestales en Aragón.
- Fomentar un cambio de actitud que favorezca el respeto y la conservación del medio natural.
- Difundir las líneas de actuación en prevención y extinción llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón.
- Sensibilizar acerca de las buenas prácticas en el uso del fuego.

El lema de la exposición es “Conocer…para actuar” y consta de:

- Proyección audiovisual y juego interactivo.
- 11 paneles temáticos que muestran las causas y las consecuencias de un incendio, la relación entre el monte mediterráneo y el fuego y los planes de actuación llevados a cabo por el Gobierno de Aragón.
- Maqueta ilustrativa de los efectos del fuego.
- Maletín de investigación de incendios forestales.
- Maqueta donde se muestra la forma de combatir un incendio por parte de una cuadrilla terrestre.
- Útiles de lucha que emplean las cuadrillas y un maniquí dotado con el equipo de protección individual (EPI).
- Puzzles.
- Productos del monte.

09/03/2011 16:55 noticiasdevillanueva #. sin tema

La Sala Capitol de Villanueva acoge la obra 'El señor Ibrahim y las flores del Corán'

20110309171739-ibrahim-coran.jpg

Este sabado, 12 de marzo, a las 19 horas, la Sala Capitol de Villanueva acogerá la obra teatral ’El señor Ibrahim y las flores del Corán’ protagonizada por los actores Juan Margallo y Ricardo Gómez, y que ha encandilado a público y crítica en todos los lugares donde se ha estrenado (entre ellos el Teatro del Arenal, en Madrid, o el Teatro Principal de Zaragoza).

Juan Margallo es un veterano actor extremeño, con una dilatada trayectoria en el cine, el teatro y la televisión.

Ricardo Gómez, es muy popular gracias a que desde el año 2001, ha sido uno de los protagonistas de la exitosa serie ’Cuéntame como pasó’, uno de los hitos de la televisión española. Ricardo Gómez interpreta en dicha serie a Carlos Alcántara, y junto a Imanol Arias y Ana Duato (sus padres en la ficción televisiva), es uno de los tres actores que ha intervenido en más capítulos (209 de los 212 emitidos hasta el momento).

La entrada para asistir a esta función teatral, que tiene una duración de  75 minutos, cuesta 4 euros (con la tarjeta de socio del Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón, sólo 3 euros).

Wii-terapia para los 'achaques'

20110314200044-wii-terapia-en-la-residencia-de-villanueva.jpg

La residencia Hermanos Buisán de Villanueva de Gállego utiliza la videoconsola Wii para mejorar la movilidad de sus pacientes. También sirve para ejercitar la mente y mejorar la atención y la percepción.

¿Qué tal estoy de distancia?», pregunta Bárbara Soler a pocos metros de un televisor mientras se quita la chaqueta y se remanga la camisa. Cuando considera que ha adoptado la posición corporal adecuada -piernas rígidas y el torso ligeramente inclinado hacia delante-, agarra con fuerza el mando de la Wii y lanza un tiro que hace caer dos bolos al otro lado de la pantalla. «Muy mal, ayer tiré muchos más, hacía todo el rato plenos», se reprende a sí misma. Nadie diría que Bárbara acaba de cumplir 83 años en el centro residencial Hermanos Buisán, de Villanueva de Gállego, y que este ejercicio forma parte de un programa de rehabilitación para mejorar la movilidad de su hombro derecho.

Mientras ella se concentra en el siguiente tiro, Jesús Belmonte, su terapeuta ocupacional, le da indicaciones. «Lanza con el brazo malo. Eso es, así, súbelo hasta arriba», le dice repetidas veces. Bárbara hace caso, pero está más pendiente de tirar los bolos que de su propia rehabilitación. «Eso es lo bueno -asegura Belmonte- que estén pendientes del juego, entretenidos, para que no se den cuenta de que están trabajando los músculos». Según este terapeuta, con la Wii hacen tres veces más de movimientos que en cualquier otro ejercicio y sin darse apenas cuenta.

Suelen jugar de uno en uno, para que la rehabilitación sea más personalizada, pero siempre están pendientes de los compañeros, contando cuántos puntos llevan y calculando, con los dedos, quién será el ganador. «Se pican entre ellos y hacen el ejercicio más interesante», comenta entre risas el terapeuta.

Jugando a la Wii no solo ganan en movilidad, sino que también les permite ejercitar la mente, la atención y la percepción. «Cada juego facilita trabajar una cosa distinta y por eso se adecuan a las necesidades rehabilitadoras de los pacientes. El único inconveniente es que cuando les gusta una cosa, no quieren otra, aunque les vaya mejor», afirma Belmonte.

La residencia Hermanos Buisán es una de las pioneras en incluir esta videoconsola como elemento terapéutico y de entretenimiento. La animación sociocultural, sin embargo, sí ha evolucionado en los últimos años en todos los centros residenciales. Las tradicionales tardes de bingo se han sustituido por talleres de repostería, clases de baile, grupos de teatro y sesiones de mímica, entre muchas otras cosas.

Ya ha pasado un buen rato desde que Barbara inició su partida de bolos y el terapeuta cambia de juego. Ahora le toca boxear. Como si se hubiese dedicado a ello casi de manera profesional, lanza puños al aire hasta que el muñeco de la pantalla cae rendido al suelo. «¡Lo he tumbao!», grita mientras eleva los brazos triunfante. Segundos después cae rendida en una silla. «Este juego cansa mucho, aunque me gusta. También está muy majo el de golf y el de tenis», opina.

A su lado, Carmen Blasco, se impacienta y pregunta: «¿Pero cuándo me va a tocar a mí?»

Fuente: Heraldo de Aragón

14/03/2011 20:00 noticiasdevillanueva #. Municipio

VNG Hornets 33 - Eagles Football 6

20110314201010-2011-03-13-futbol-americano-hornets-eagles-0018-como-objeto-inteligente-1.jpg

En el encuentro disputado anteayer en el antiguo campo ’Enrique Porta’, los VNG Hornets lograron una apabullante victoria sobre el equipo visitante (Eagles Football).

Esta es la crónica del partido publicada en el blog del club:

"Los Avispones se quedan con la victoria en su propia casa, con un espectacular resultado de 33-6.

Con un nuevo cambio en la alineación de los capitanes, en el que se sustituía para este partido a Frank #54 por Carlos #22, que ha demostrado que se lo merece. El partido comenzaba con un Touchdown en su tercera jugada de Carlos en una carrera exterior.

Los Hornets llegaban al descanso con un marcador algo igualado, en el que solo sacaba una ventaja a Eagles de un Touchdown (13-6).

Tras esta victoria, Hornets recibirá el próximo sábado 26 a las 17.00 horas a Falcons de Salt (Gerona) para pelear por el pase a la Semifinal y poder viajar el 2 de abril a Reus y jugarla contra Imperials".

14/03/2011 20:10 noticiasdevillanueva #. Deportes

S.D. Sabiñánigo 2 - Villanueva C.F. 2

La crónica del partido publicada hoy en Heraldo de Aragón destaca la competitividad y la ejemplar deportividad con la que disputaron ayer su encuentro el Sabiñánigo y el Villanueva. Para Heraldo de Aragón el empate fue un resultado justo: el Sabiñánigo controló la primera parte, marcando dos goles, y el Villanueva reaccionó en el segundo período, adueñándose del esférico y logrando un meritorio empate.

El presidente del Villanueva C.F., Mariano Marcén, calificó la reacción en la última fase del partido diciendo que "ha sido encomiable y digna de un equipo puntero".

14/03/2011 20:29 noticiasdevillanueva #. Deportes

XXIV Concurso de Pintura 'Francisco Pradilla' de Villanueva de Gállego

Ya se pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego las bases de la XXIV edición del Concurso de Pintura ’Francisco Pradilla’. El concurso tiene una dotación de 4.000 € para el primer premio y de 2.500 € para el segundo.

El jurado hará una selección de las obras presentadas, con las que se realizará una exposición en la sala “Francisco Pradilla” del Centro Cultural de Villanueva de Gállego, del 15 al 29 de mayo de 2011.

Tomás Alvira Martín

20110314190514-tom-is-al...jpg

Fue el creador de una saga de docentes que iniciarron su andadura en Villanueva de Gállego como Maestros nacionales. Tomás Alvira Martín nació en Alcubierre (Huesca) el 21 de diciembre de 1842. Obtuvo el título profesional de maestro elemental el 16 de septiembre de 1869 en la Escuela Normal de Zaragoza e inició su andadura docente poco después como interino y a partir de 1871 en Farlete, donde obtuvo plaza de primeras letras por oposición. En esta localidad monegrina ejercería su profesión hasta que accedió por Concurso el 31 de enero de 1878, a la plaza de maestro en Villanueva de Gállego con una asignación anual de 852,50 ptas. Tomó posesión cinco días más tarde y ejerció la enseñanza en la escuela pública hasta su fallecimiento, ocurrido veintiun años después el 6 de noviembre de 1899.

El Ayuntamiento y su Junta municipal de Educación agradecidos, le concedieron un diploma de honor expedido el 3 de junio de 1888 y en el que premiaban la labor de Tomás Alvira Martín «en vista de los adelantos que han experimentado los niños que están a su cargo» pero no solo éstos pasaban por sus aulas. En su hoja de servicios, que se conserva en el Archivo de la Administración, aparece resaltada su dedicación especial a la Escuela de adultos, sobre todo «en la temporada de invierno». Parece ser que Alvira enseñaba a sus alumnos solfeo y música, seguramente como educandos destinados a la Banda municipal y por tanto a él se debería la consolidación de la orquesta que tantos años ha perdurado en el pueblo. También me han contado de este señor una anécdota entrañable y es que por Navidades regalaba a sus alumnos “una perra gorda en participaciones de lotería”. También recoge su expediente que fue propuesto para la concesión de la medalla de Isabel la Católica.

Una muestra de su preocupación por la marcha de la enseñanza en el mundo rural es un artículo publicado en el Diario de Avisos el 30 de septiembre de 1897 en el que manifiestaba las precarias atenciones que poseían en aquellos tiempos los profesores de primera enseñanza y de lo sumamente olvidadas que estaban sus necesidades, carencias que podían hacer imposible «en un futuro no lejano el ejercicio del Magisterio». El maestro Alvira fue muy querido por toda la población y aun sigue siendo recordado por los más mayores con afecto, pues parece ser siempre estuvo muy cercano a las necesidades de sus convecinos.

Había contraído matrimonio el 14 de julio de 1870 con Antonia Belzunce Carceller, de esta unión nacieron 12 hijos de los cuales llegaron a la edad edulta 7, de éllos el más conocido fue Silvestre Tomás Alvira Belzunce que nació en Villanueva el día de Nochevieja de 1878 y del que se hablará en otra entrada. Tomás Alvira Martín falleció en Villanueva de Gállego a los cincuenta y cuatro años el 7 de noviembre de 1899. Su entierro fue recogido en la prensa local como una impresionante manifestación de duelo a la que asistieron no sólo villanovenses y sus autoridades municipales sino vecinos de localidades próximas.

* Fotografía de Tomás Alvira Martín, gentileza de su bisnieta Pilar Alvira

Carlos Urzainqui Biel, 11 de marzo de 2011

El arquitecto Gonzalo Urbizu participa en el ciclo de conferencias de los 'Miércoles de arquitectura' de la ETSA de la USJ

Mañana miércoles 16 de marzo, a las 18 horas, el arquitecto Gonzalo Urbizu participa en el ciclo de conferencias de los "Miércoles de arquitectura" de la ETSA de la USJ.

El acto tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación del campus de Villanueva de Gállego.

La entrada es libre, hasta completar el aforo.

La Universidad San Jorge organiza una campaña de recogida de alimentos para el Banco de Alimentos de Aragón

La Universidad San Jorge ha comenzado esta semana una campaña de recogida de alimentos para el Banco de Alimentos de Aragón, a través de distintas cajas colocadas en diferentes puntos de la USJ.  

Para conseguir la difusión de esta iniciativa, alumnos y profesores de la comunidad universitaria han realizado una campaña con carteles publicitarios que participan en un concurso en el que se valorará la creatividad, originalidad y claridad del mensaje.

El próximo 17 de marzo, en un acto al que asistirán distintos representantes del Banco de Alimentos de Aragón, se dará a conocer el ganador de este concurso y se procederá a la entrega de premios.

El evento tendrá lugar a las 16:30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación del campus de Villanueva de Gállego.

Jornada de puertas abiertas de la Escuela Infantil Pública 'Zagalicos'

20110316185018-20100821104457-guarde10.jpg

El 31 de marzo, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas de la Escuela Infantil Pública ’Zagalicos’, de 17 a 18:30 horas.

El plazo de matriculas estará abierto del 1 al 25 de abril.

Para más información se puede llamar al teléfono 976 451342.

También se puede consultar información y ver fotografías de la escuela infantil pública villanovense en la página web del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego.

16/03/2011 14:33 noticiasdevillanueva #. Municipio

El Gobierno de Aragón impulsa la construcción de vivienda protegida con ayudas a la urbanización

Promociones de V.P.O. impulsadas en las tres capitales de provincia y en Villanueva de Gállego, serán las favorecidas.

Gobierno de Aragón y Secretaría de Estado de Vivienda aportarán hasta el año 2014 más de 17,6 millones de euros, en concreto 17.643.299 euros, para ayudas a la urbanización en ámbitos urbanísticos de la Comunidad Autónoma de Aragón en los que se construye vivienda protegida.

Las ayudas de urbanización prioritaria, previstas inicialmente en el Plan de Vivienda 2009-2012, se conceden a aquellos ámbitos en los que la edificabilidad residencial supera el 75% de viviendas protegidas.

Para Julio Tejedor, director General de Vivienda del Gobierno de Aragón, “se trata de ayudas que tienen un efecto inmediato tanto en el ritmo de construcción de las propias viviendas, en la solvencia de las actuaciones de cara al logro de financiación y en el mantenimiento de los precios. Ponen igualmente de manifiesto que la Comunidad Autónoma de Aragón sigue siendo puntera en los desarrollos urbanísticos en los que se da prioridad y protagonismo a la vivienda protegida”.

Villanueva de Gállego es el único municipio, aparte de las tres capitales de provincia (Huesca, Teruel y Zaragoza), que va a recibir estas ’Ayudas a la Urbanización Prioritaria en la Comunidad Autónoma de Aragón’, que aportan el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España (este último a través de su Secretaría de Estado de Vivienda). Concretamente, se va a ver favorecida la Unidad de Ejecución Número 21 de Villanueva de Gállego, que contará con una ayuda a la urbanización de 252.500 euros. Se trata de una extensión de 26.000 metros cuadrados, junto a la Residencia Municipal de Mayores, en la que SVA promueve 101 viviendas protegidas que ya se están construyendo.

16/03/2011 19:00 noticiasdevillanueva #. Municipio

La nueva sede de la Fundación Laboral de la Construcción en Aragón se inauguró el pasado viernes en Villanueva de Gállego

20110315173435-garisa-rodriguez-lezcano-larraz-villarin.jpg

La nueva sede de la Fundación Laboral de la Construcción en Aragón se ubica sobre unos terrenos propiedad del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, cuyo uso fue cedido a la Fundación (que es una entidad sin ánimo de lucro), en virtud del acuerdo suscrito el 11 de marzo de 2009.

El terreno tiene una superficie de casi 20.000 metros cuadrados, en los que la entidad paritaria ofrece una amplia y variada oferta formativa dirigida a los trabajadores de la construcción de Aragón. Asimismo, cuenta con 5.000 m2 entre aulas y talleres, todo ello diseñado para ofrecer unos espacios idóneos que permitan la transferencia de los conocimientos adquiridos por el alumno al mercado laboral.

Aunque abrió sus puertas en agosto de 2.010, la nueva sede fue inaugurada el viernes, 11 de marzo de 2.011. El acto tuvo una importante repercusión mediática, apareciendo la noticia en diferentes medios de comunicación de ámbito nacional. Una de las informaciones más detalladas sobre el acto, la aporta la propia Fundación Laboral de la Construcción en la siguiente NOTA DE PRENSA (hacer click para leer).

* En la fotografía, de izquierda a derecha, las cinco personas que intervinieron en la rueda de prensa que tuvo lugar durante la inauguración: el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, la secretaria de estado de Empleo, María Luz Rodríguez, Juan F. Lazcano, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, y Antonio Ballarín, presidente del Consejo Territorial de Aragón de la Fundación Laboral de la Construcción.

16/03/2011 19:29 noticiasdevillanueva #. Municipio

Francisco Pradilla y el Marqués de Linares

20110321085707-pradilla.jpg

José de Murga y Reolid era hijo segundón de una rica familia vasca que había cosechado una inmensa fortuna con sus negocios en Cuba y los ferrocarriles. Nació en Madrid hacia 1833, recibió una educación burguesa y liberal a lo largo de numerosos viajes por países europeos. La temprana muerte de sus padres y hermanos contribuyeron a que toda la herencia familiar recayese en sus manos, convirtiéndole de esta manera en uno de los hombres más ricos de España, aunque todavía le faltaba un peldaño por escalar en la pirámide del reconocimiento social. Su oportunidad llegó con Amadeo de Saboya, quien le recompensó con el marquesado en 1872 por su fidelidad y apoyo. Fue entonces cuando adquirió el terreno donde levantaría su famoso palacio en la plaza de Cibeles.

Don José proyectó en este edificio no solo su riqueza, sino también los conocimientos que había adquirido a lo largo de sus viajes. Con un gusto exquisito e ilustrado decoró la que iba ser su vivienda desde la soberbia escalera principal, construida con mármoles de Carrara, a las galerías superiores con decoración popeyana, completaban sus salones tapices de la Fábrica de Gobelinos, suelos con maderas exóticas, lámparas francesas, alfombras de la Real Fábrica de Tapices o el salón oriental con telas chinas. Entre los pintores que intervinieron en este espacio también figuró nuestro Francisco Padrilla Ortíz.

A Pradilla, que por entonces ya era un reconocido y cotizado pintor entre la burgesía madrileña, le correspondió adornar parte de la escalera principal y el salón de baile. Ésta es, sin duda, una de las piezas más impresionantes del palacio, de forma oblicua da a la fachada principal del edifico sobre la entrada. Llama la atención el techo pintado sobre fondo azul, poblado por personajes mitológicos entretejidos con adornos florales. Las paredes están cubiertas con cuadros alusivos a la música como el que representa a un trovador (tema recurrente en muchas de sus obras) o señoras observando la escena. La habitación se complementa con marcos sobredorados y amplios ventanales que dan al recinto sensación de amplitud y luminosidad.

En 1900 se concluyó la obra y poco después murieron los marqueses, pero con el fallecimiento sin hijos de los Murga nació la leyenda. Comenzó a correr por la Corte la historia de que el matrimonio eran en realidad hermanos ya que ella (Raimunda Osorio) era fruto de una supuesta relación incestuosa del padre del Marqués con una cigarrera del barrio de Lavapiés. Al descubrirse el lío gracias a una confesión del progenitor de don José, que ya se había opuesto a esta unión, poco antes de morir. El Papa Pío IX les concedió licencia para vivir juntos pero sin cohabitar. A pesar de esto el matrimonio tuvo una hija a la que habrían asesinado y enterrado entre las paredes del palacio. En los años ochenta del siglo XX saltaron a la prensa unas supuestas “psicofonías” en las cuales se escuchaba a la pobre criatura vagar por los salones de su casa. Apoyaba esta tesis la presencia de dos misterioras niñas que se asomaban al salón de baile entre las penumbras y que parece ser evocaban a esta supuesta descencia. Pues bien estas dos pequeñas no eran otras que las hijas de Francisco Pradilla, a quien su padre quiso inmortalizar asomándolas curiosas para ver lo que sucedía allá abajo, se da la triste circunstancia de que Pradilla pintó el Salón hacia 1886 y que poco después falleció la más pequeña de las dos.

* La foto corresponde al techo del Salón de baile del Palacio de Linares y tengo que agradecer a un amable guardia de seguridad que, al enterarse de que yo era del pueblo de Don Francisco, me dio todas las facilidades para sacar la imagen.

Carlos Urzainqui Biel, 21 de marzo de 2011 (Solsticio de primavera)

Las VNG Mustangs viajan a Madrid para jugar su segundo partido

20110322171803-team-mustangs.jpg

El próximo domingo, 27 de marzo, el equipo de football americano femenino VNG Mustangs viajará a Madrid para jugar contra las Black Demons. Desde la directiva del Grupo Team les desean mucha suerte en su segundo partido y les envían mucho ánimo.

22/03/2011 17:18 noticiasdevillanueva #. Deportes

Los VNG Hornets se juegan el próximo sábado el pase a la semifinal

20110322172701-vng-hornets.jpg

El próximo sábado, 26 de marzo, a las 17,00 horas, los VNG Hornets (conocidos como "los avispones" por el llamativo color de su equipación) recibirán a los Falcons en Villanueva de Gállego. Será un partido decisivo ya que se juega la Wild Card y el ganador pasará a la semifinal.

Ante un partido tan importante, desde la directiva del Grupo Team se pide el apoyo desde la grada de todos los que quieran disfrutar de un gran partido. El espectáculo y la diversión están garantizados.

22/03/2011 17:27 noticiasdevillanueva #. Deportes

Gran éxito del club ZCO en el Campeonato de Aragón 2011 de Buceo de Competición celebrado en el Centro Deportivo Municipal de Villanueva de Gállego

20110322180656-seleccionadas-campeonato-espana-2011.jpg

El pasado domingo, 20 de marzo de 2011 la piscina cubierta del Centro Deportivo Municipal de Villanueva de Gállego acogió el Campeonato de Aragón 2011 de Buceo de Competición. En el campeonato participó el equipo de deportistas del club ZCO (Zaragoza Club Odisea) con sede en Villanueva de Gállego, que consiguió un abultado palmarés que detallamos a continuación:

- Campeonato de Aragón 2011 de Buceo de Competición:

* Combinada de obstáculos femenina: Laura Ortega y Zoe Santolaria, 1º puesto
* Combinada de obstáculos masculina: Alfonso Pardo y Fernando Guardiola, 1º
puesto, Natali Ivanova y Jorge Burgos, 3º puesto
* Calumé femenino: Laura Ortega y Zoe Santolaria, 1º puesto
* Calumé masculino: Alfonso Pardo y Fernando Guardiola, 2º puesto
* Emersión 6 kg femenina: Natali Ivanova, 2º puesto; Laura Ortega, 3º puesto
* Emersión 6 kg masculina: Alfonso Pardo, 1º puesto; Fernando Guardiola, 2º
puesto; Jorge Burgos, 3º puesto
* Prueba M 300 m femenina: Zoe Santolaria 2º puesto
* Prueba M 300 m masculina: Alfonso Pardo 2º puesto; José María Matesanz 3º
puesto
* Clasificación general de clubes: ZCO 1º  puesto.

Si queréis disfrutar de una selección del excelente reportaje fotográfico realizado por Tomás Arruebo este domingo en Villanueva, visitad los siguientes links:

Las imágenes del campeonato.    Campeones de Aragón 2011.

22/03/2011 18:04 noticiasdevillanueva #. Deportes

Villanueva C.F. 2 - Binéfar 1

La prensa regional se deshizo ayer en elogios hacia el Villanueva C.F. Y no era para menos, porque nuestro equipo ganó de forma brillante y merecida a uno de los aspirantes al ascenso a la Segunda B. Heraldo de Aragón destacó que "no hay ningún equipo de los de arriba que no haya sufrido en el Enrique Porta". El Diario del Altoaragón calificó al Villanueva como "matagigantes de la categoría".

Pese a sumar los tres puntos en juego, el marcador final no reflejó con exactitud lo vivido ayer en el Enrique Porta. El árbitro anuló un gol legal del Villanueva y no hizo lo propio con un gol muy polémico del Binéfar.

Antes del partido, el presidente del Villanueva C.F., Mariano Marcén, había hecho estas declaraciones: ’Tenemos que ser ambiciosos y demostrar que la posición que ocupamos no es digna del juego que venimos desarrollando toda la tempoara. En la ida, sin más lejos, no fuimos inferiores a nuestro rival. Debemos buscar la octava plaza’.

Tras el encuentro, Mariano Marcén se mostró así de orgulloso de su equipo: ’El Villanueva se siente cómodo ante los grandes y vence merecidamente a un Binéfar con excelentes individualidades. No es casualidad, pero han caído en el Enrique Porta el Ejea, el Real Zaragoza B, el Binéfar... Si somos capaces de superar a los equipos de la zona baja podemos crecer como equipo y seguir escalando.

22/03/2011 18:23 noticiasdevillanueva #. Deportes

El futuro pinta de colores

20110323165355-arte-miss.jpg

Una vez al año (por lo menos), al Sella de Villanueva de Gállego le sacan los colores... Los culpables, son los alumnos de las tres academias de Arte-Miss en Aragón (dos en Zaragoza y una en Huesca) y el desfile en el que demuestran su maestría año tras año... Esta vez, llegaron hasta el 3.500. Siglo XXXVI de nuestra era. Puro futurismo que se imaginó lleno de transformers y hasta de superhombres, como aquellos de Aldous Huxley. Un concepto repetido en los maquillajes corporales (hasta doce horas de trabajo a sus espaldas, ahí es nada), en las creaciones de peluquería... Imaginación al poder que compartió pasarela con un desfile de las épocas del hombre, desde el Renacimiento al Barroco... Cumplía el desfile 48 años y, con tanta solera, pegaba un paseo por la historia. Un recorrido que tuvo como presentadora a la modelo (entre otras cosas) Marta Peña y, a la cabeza, a la dirección de la casa. A saber: María Ejarque, y sus hijos, Deborah y Diego Sanz... Y también docentes, Isabel Hormigo, de relación con los medios... El papel protagonista y los aplausos, se los llevaron los alumnos, que pintaron humanoides, crearon mujeres deterioradas con la polución y hasta les dibujaron plumas por pestañas. Mucho rímel, un brush de concienciación ecológica... Y un derroche de imaginación en un fin de curso a todo color.

Fuente: El Periódico de Aragón

Una Cenicienta renovada visita la Sala Capitol

20110323171306-lacenicienta.jpg

Lamov Cia de Danza pondrá en escena este domingo, 27 de marzo, a las 18,30 horas, en la Sala Capitol de Villanueva, una versión renovada del cuento de Perrault ’La Cenicienta’.

La Cenicienta es la última creación de LaMov y la primera vez que esta compañía de danza se enfrenta a un ballet clásico. A la narración de Perrault se unen aquí la partitura de Prokofiev, la escenografía a cargo del pincel de Pepe Cerdá y la coreografía de Víctor Jiménez, director de LaMov en una propuesta artística conjunta, -literatura, música, pintura y danza-, que plantea una reflexión sobre la naturaleza humana y su búsqueda íntima de la felicidad, concluyendo que no siempre se halla donde se la pretende.

Los personajes conocidos encarnan valores y contravalores de nuestra sociedad y van desgranando el discurrir de la historia.

A través de su relato nos hablan de la soledad, de la envidia, de la empatía y la solidaridad, del afán de superación personal, del amor, de la esperanza y de la búsqueda de uno mismo…a través de la fantasía, del sueño y de la ilusión.

Dividida en dos actos, en el primero se nos presenta una Cenicienta entregada a un destino sin esperanza, sometida a la envidia de sus hermanastras y vencida ante la ira y la soberbia de una madrastra que proyecta en sus hijas sus deseos frustrados de alcanzar el reconocimiento social y la opulencia mediante la conquista de un príncipe.

Con la ilusión de asistir a su primer baile, Cenicienta cierra este primer acto, con la promesa de disfrutar, por un tiempo limitado, de la felicidad que se le brinda. Su aparición, diferente a las demás, despierta la sensibilidad del príncipe, quien le declara su amor; pero el tiempo transcurre y Cenicienta vuelve a su realidad, dejando un zapato como prueba de que lo vivido no ha sido un sueño.



De las manos de Pepe Cerdá surgen las pinturas que ambientan esta versión de La Cenicienta. Son lienzos realistas en los que se percibe la casa que con ahínco limpia nuestra protagonista, el baile con toda su opulencia o el mundo que recorre el joven principe. Con ellas, LaMov plasma toda la temática y la moraleja de este cuento clásico. Pepe Cerdá parece parar el tiempo con sus atardeceres, consigue trasladar al espectador a la gran fiesta y hace que la cabeza dé vueltas por el mundo buscando la felicidad eterna... o efímera.

"Habría muchos puntos comunes entre la danza y la pintura. Pero el más relevante para mí sería el modo en el que los bailarines parecen ser llevados sin esfuerzo por sus pies. Del mismo modo que cuando se está pintando de verdad es cuando la mano va un instante antes que la cabeza. Cuando sólo es un juego. Cuando la Pintura es lo que ella quiera ser. Cuando la brocha parece guiar a la mano. Cuando el pintor sólo obedece al tacto del extremo de las cerdas del pincel". Pepe Cerdá.

VNG Hornets 38 - Falcons 6

Los number16 Hornets vencen ante mas de 300 espectadores en su casa a los Falcons de Gerona por un contundente 38 a 6 colándose de esta forma en las Semifinales de la LCFA que les hará enfrentarse este domingo 3 de abril en Reus a los Imperials.

 

El partido mostró de forma clara que los maños no iban a perder la oportunidad de pasar a semifinales y demostraron de forma clara su hegemonía en el campo durante toda la primera parte, a la vuelta del descanso el equipo de Gerona saco fuerzas de flaqueza y empezó a avanzar con precisas jugadas de pase que hicieron que la defensa Aragonesa tuvieran que ajustarse rápidamente  para evitar las anotaciones de sus rivales, finalmente el equipo maño consiguió esta importante victoria que sigue dando esperanzas a conseguir el titulo de su tercera liga consecutiva  ya que en los dos años anteriores han sido campeones de la LCFA2.


Destacaremos de nuevo esta jornada el trabajo de carrera de los Runningback Carlos Corral y Alfonso Pamplona así que como del increíble trabajo de la línea de ataque comandada por su Center y capitán Alejandro Barriendos.

Pese al viaje, el echo enfrentarse al único equipo de la liga que en su fase regular ha ganado todos su encuentros y  los fichajes Americanos y Mexicanos que forman parte del equipo Catalan, los Hornets partirán a Reus con la única motivación de arrebatar la pronosticada victoria de los de Tarragona y de esta forma pasar a la final contra el equipo que resulte vencedor entre el otro encuentro de Semifinales entre Barcelona Uroloki y Bocs de Argentona.

Fuente: Grupo Team

28/03/2011 12:45 noticiasdevillanueva #. Deportes

Tauste 1 - Villanueva C.F. 0

A pesar de lo igualado del encuentro, el Tauste se impuso en la segunda parte y el Villanueva no pudo sumar ningún punto.

El Villanueva C.F. sigue décimo en la tabla, a dos puntos del noveno clasificado (el At. Calatayud).

28/03/2011 14:59 noticiasdevillanueva #. Deportes

Música gospel en la Sala Capitol

20110329183512-gospel.jpg

El próximo domingo, 3 de abril, a las 19,00 horas, la Sala Capitol de Villanueva acogerá un concierto de música gospel a cargo del grupo ’The Gospel Times’.
El precio de la entrada es de 4 euros (o 3 euros presentando la tarjeta de socio de la RAEE).

'The Gospel Times' son una agrupación de profesionales de altísimo nivel que consiguen transmitir el más refinado sonido gospel. Su repertorio está compuesto en su totalidad de canciones tradicionales. Ofrecen un concierto excepcional y pleno de soul.

Joyce E. Yuille. Fundadora del Gospel Times. Estudiante del muy prestigioso Fiorella La Guardia High School of the Music and the Performing Arts, donde se graduó en canto y Teoría de la Música. Reside desde hace algunos años en Europa y ha colaborado con grandes nombres de la música: Randy Crawford, Laura Pausini, Paolo Conte, Donna Summer, Blues Brothers Band, Andrea Mingardo y Gloria Gaynor. Scheol Dilu Miller De origen jamaicano. Ha realizado numerosas giras por los Estados Unidos y Gran Bretaña. Sus colaboraciones con grandes estrellas del espectáculo son numerosas e incluyen a Mariah Carey, Jestofunk, Free American Voices, All Stars Gospel Insomnia, All Black Choir.

Ronald Hugo Jones. Inició su carrera profesional en los años ´60 con Alexis Korner. Era el cantante solista en uno de los grupos emblemáticos de aquella década: Blues Incorporated. En los 70, además de una extensa actividad como DJ para radio y televisión, formó parte, como cantante y bailarín, de la producción musical Hair. Ha trabajado regularmente con Mariah Carey y Paolo Conte. Un tenor de excepción para Gospel Times.

Michele Bonivento. Pianista y organista de The Gospel Times desde su fundación y ha participado en todas sus giras europeas.

Fuente: definde.com

El Gobierno licita la carretera que une Villanueva con Ejea de los Caballeros

La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el anuncio de licitación de las obras de acondicionamiento de la A-1102 de Villanueva a Ejea de los Caballeros, en el tramo que va de Villanueva a Castejón de Valdejasa, con casi 20 kilómetros de longitud. El importe de la licitación asciende a 7.944.600 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de 30 meses.

Las ofertas pueden presentarse hasta el próximo 6 de mayo. La actual carretera tiene un ancho medio de 5 metros de calzada sin arcenes para ambos sentidos de circulación. Se trata de un vía de circulación que en el año 2012, según los estudios realizados, contará con una intensidad media diaria ligeramente superior a los 900 vehículos.

El proyecto recoge una calzada de entre 6 y 7 metros, con sobreanchos en las curvas. Es decir, dos carriles de 3 metros más dos arcenes de 0,50 metros. Se calcula que para la ejecución de las obras serán necesarios un volumen de desmonte de 72.715 metros cúbicos; un volumen de terraplén de 153.685 metros cúbicos y un volumen de préstamos de 83.860 metros cúbicos.

Respecto al tramo entre Castejón de Valdejasa y Ejea de los Caballeros, el estudio de impacto ambiental fue aprobado provisionalmente con fecha 23 de febrero de 2010 y posteriormente fue sometido al procedimiento de información pública, que se inició mediante anuncio en el BOA de fecha 4 de marzo de 2010.

Tras haber finalizado el plazo de información pública, y una vez recibidas las alegaciones emitidas en ese periodo de tiempo, se envió con fecha 13 de mayo del 2010 la documentación requerida por el Inaga para que este organismo formulara la declaración de impacto ambiental.

IMPACTO AMBIENTAL Con fecha 16 de julio del 2010 el Inaga resolvió formular la declaración de impacto ambiental --publicada en el BOA de fecha 3 de agosto de 2010-- seleccionando como alternativas medioambientalmente aceptables dos de las alternativa planteadas.

Debido a esta circunstancia, se ha redactado el proyecto de construcción que define las obras necesarias para la alternativa 2 de trazado, según se recoge en el Estudio de Impacto Ambiental. El proyecto de construcción se aprobó con fecha 30 de noviembre del 2010 por un presupuesto de licitación, IVA incluido, de 12 millones de euros.

Fuente: El Periódico de Aragón

Los VNG Hornets viajan a Reus el sábado buscando ser finalistas

NdV ha recibido hoy jueves un comunicado de la directiva del Grupo Team, que transcribimos íntegramente:

Los VNG Hornets han conseguido uno de los primeros pasos, que es llegar a la Semifinal, el siguiente es ganar la liga y llegar a ser tricampeones, ya que Hornets se creó hace 4 años, y ha jugado 2 ligas (LCFA2ºdiv) las cuales se ganaron, y con esta van 3 (LCFA1ªdiv), la cual se pretende ganar.

La gran mayoría de la plantilla viajará a Salou el sábado con motivo de relajarse y pasar un fin de semana en familia. Se prevé un buen partido,   ya que Hornets sorprende,  y el primer año de liga, llegó a la final y la jugó contra el equipo que había ganado todos los partidos de liga regular (60-61 en los últimos segundos del encuentro).

Con corazón y orgullo se mueve todo lo que se ponga por delante y así lo han demostrado más de una vez, haciendo que la esperanza sea lo último que se pierde. Y con unos cuantos aficionados que se animan a ver el partido en Reus y los que les arropan desde Zaragoza y Villanueva de Gállego, sacarán las fuerzas y todo lo posible para hacer caer al equipo catalán y así verse las caras con el ya finalista Argentona Bocs, que ganó a Uroloki 21-14 tras haberles remontado al equipo de Barcelona ,que en el descanso ganaban 0-14.

Desde el Grupo Team les deseamos toda la suerte del mundo y les mandamos todas las fuerzas necesarias para ganar a Imperials y devolverles el resultado que les marcaron a los avispones en casa.

Ver la invitación al partido por parte de Number16 Hornets: Click aquí-

31/03/2011 16:40 noticiasdevillanueva #. Deportes

Las Santas Reliquias de Doña Juana

20110331163359-reliquias.jpg

Cuenta la leyenda que las Santas Reliquias llegaron a Villanueva de Gállego gracias a la intercesión de una importante señora quien accedió a la solicitud de un sacerdote del pueblo, quien viajó a Roma con el fin de conseguir unas reliquias con que poder venerar en nuestra iglesia. Según el memorial que se conserva en la parroquia villanovense, el relicario pertenecía a Dª Juana de Córdoba Cardona y Aragón que era esposa de Don Antonio Fernandez de Córdoba y Cardona, quinto duque de Sesa, Embajador de la Corona española ante el Papa y nieto del Gran Capitán entre otras cosas.

Doña Juana era la hija mayor de Diego Fernández de Córdova, llamado “el Africano” por haber nacido en Orán y por ser gobernador de esta plaza norteafricana durante varias ocasiones. Por parte de madre descendía de un hijo de Fernando I de Aragón llamado Enrique y que fue el primer duque de Segorbe. Desconozco el grado de parentesco que tenía con su marido pero sí que se casaron en la villa de Tora (Cataluña) el 19 de Junio de 1578, llegando a tener de esta unión doce hijos. Acompañó a su esposo durante la estancia en Roma y más tarde en Valladolid, donde fue Mayordomo Mayor de la Reina Margarita. En esta ciudad falleció el duque de Sesa en 1604 tras lo cual élla se recluyó en Baena hasta su muerte en 1615, siendo en esta localidad andaluza donde está enterrado el matrimonio.

La duquesa de Segorbe (tal era el título de Doña Juana) entregó las reliquias estando en Roma en abril de 1598 al doctor «Juan Rodríguez de Villanueva, presbítero seguntino» con la condición de que «se tengan perpetuamente en pública veneración, como en la Cartuja o Monasterio de Ratisbona donde fueron veneradas». En algunos escritos se dice que seguntino es el oriundo de Sigüenza (Guadalajara), pero es posible que el documento en cuestión se refiera a Segorbe (Castellón) y que el mencionado presbítero lo fuera de esta ciudad, aunque nacido en nuestro pueblo. Ésta sería la razón por la que Juan Rodríquez tuviera la vinculación suficiente con la embajadora como para poder obtener el relicario que terminaria siendo Patron de Villanueva.

Las Santas Reliquias se encontraban primitivamente en la cartuja de San Vito, en la ciudad alemana de Ratisbona. Precisamente en esta ciudad se produjeron enfrentamientos importantes entre católicos y protestantes durante ese siglo, quizás por la negación violenta que tenían éstos hacia los restos sagrados, pues llegaron a incendiar el citado cenobio. La Orden cartujana decidió poner a salvo aquellos vestigios que consideraba divinos y trasladarlos a la cartuja de Nuestra Sra. de los Ángeles en Roma donde permanecerían hasta 1594, año en que pasaron a manos de Doña Juana. Ésta era señora jurisdiccional de Segorbe, donde poseía un administrador que cuidaba de sus rentas y administraba el señorío en su nombre y por tanto controlaba tanto la vida civil como religiosa.

Tras la Contrareforma y el Concilio de Trento, los sacerdotes católicos buscaban objetos sagrados que recordaran a los santos y mártires más venerados en su entorno, como manera de reafirmar la fe y marcar su distancia con el luteranismo. Villanueva en este sentido no iba se ser una excepción, por otra parte parece ser que en origen la finalidad de las Reliquias era velar una capilla funeraria, sin embargo su devoción en el pueblo ya era popular a principios del siglo XVII.

Carlos Urzainqui Biel, 29 de marzo de 2011.

*En la fotografía Enrique Miravete Salafranca, sacristán de Villanueva de Gállego, junto a las Santas Reliquias.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris