Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2011.

Tomás Guerrero seguirá entrenando al Villanueva C.F. la próxima temporada

Tomás Guerrero, que lleva tres años entrenando al primer equipo del Villanueva C.F., ha llegado a un acuerdo con la directiva, y seguirá en el club la próxima temporada. Así lo ha confirmado su presidente, Mariano Marcén, que ha calificado así a Guerrero en la página web del Villanueva: "Buen entrenador, excelente persona, humilde, trabajador, buen conocedor de la categoría y de los defectos y virtudes del Club".

01/06/2011 08:39 noticiasdevillanueva #. Deportes

Educación Secundaria (a distancia) para el curso 2011-12

Desde el 30 de mayo al 10 de junio está abierto el plazo de admisión para el próximo curso de Educación Secundaria a distancia. La admisión y la matrícula se realizarán en el Centro de Educación de Adultos. Más información: web del Ayuntamiento de Villanueva.

05/06/2011 12:20 noticiasdevillanueva #. Municipio


Un mes de junio musical y artístico

Las exposiciones y la música son las protagonistas de la programación cultural del mes de junio en Villanueva. Uno de los actos más destacados es el segundo encuentro coral, que reunirá el próximo sábado, 11 de junio, a las 21 horas, en la Iglesia del Salvador, a los grupos corales de Garrapinillos, Alagón, La Puebla de Alfindén y Villanueva. Se puede consultar la programación completa en la página web del Ayuntamiento.

Joaquín Berges firma sus novelas en la Feria del Libro de Zaragoza

20110605124234-berges.jpg

El escritor Joaquín Berges, afincado en Villanueva, está firmando sus libros hoy domingo, en la Feria del Libro de Zaragoza, desde las 12 hasta las 14:00 horas en la caseta de Los Portadores de Sueños.

Berges ya estuvo firmando en la Feria del Libro este viernes, como lo atestigua la foto de la izquierda, obra de Carlos Urzainqui, quien además nos informa en su blog que el escritor villanovense estará el próximo viernes, 17 de junio, en la Biblioteca de San Mateo, donde impartirá una charla.

Carlos Urzainqui hablará de la Guerra de Indepencia en San Mateo

20110605125219-carlos-urzainqui.jpg

El próximo jueves, 9 de junio, la Biblioteca de San Mateo de Gálllego acogerá una conferencia con el título: "San Mateo de Gállego, en torno a la Guerra de Independencia", a cargo del villanovense Carlos Urzainqui. La charla abordará la Guerra de Independencia en el municipio sanmateano en particular, pero también en el Bajo Gállego en general. 

Juan Polo y Catalina

20110606081335-barrio-comercio.jpg

Desde que tengo uso de razón he oido siempre que dejamos de ser barrio de Zaragoza, gracias a un Diputado de las Cortes de Cádiz que peleó para conseguir que Villanueva de Gállego fuera pueblo. Con cierto halo romántico se decía que tenía vinculación familiar con la localidad e incluso algunos aseguraban que estaba casado con una villanovense a quién confesó, poco antes de morir, que Villanueva sería libre por fín de la dependencia zaragozana. Tengo que decir que tal afirmación me chocaba bastante. No me imaginaba yo que en un momento tan trascendental de la historia española, un señor se dedicara en exclusiva a que un lugar aragonés cobrara identidad propia. Pero algo de cierto hay en todo ésto, como suele ocurrir por otra parte en todas leyendas. De esta noticia hacia mención en mi libro, pero entonces planteaba dos posibilidades. Hoy puedo afirmar una de éllas como raíz de ese mito.

Felix Monje, el dueño de las fábricas del Comercio, no tenía hijos pero sí tres sobrinos; Fernando, Tomás y Juan Polo y Catalina. A la muerte de su tío en abril de 1806, su sobrino Fernando se hizo cargo de la herencia familiar. Juan, que había nacido en la localidad de Cabolafuente hacia 1777, había estudiado en la Universidad Literaria de Zaragoza y en las cátedras de la Real Sociedad Económica, obtuvo el doctorado en Cánones. Marchó a Madrid en 1802 donde publicó el Censo de frutos y manufacturas de España e Islas adyacentes. En la Corte ocupó la oficialía de la Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda. Elegido Diputado a Cortes en 1810 participó en Cádiz en numerosas comisiones de aquella Asamblea y en las que destacó como «decidido defensor de la libertad y de la riqueza del hombre». Fue partidario de que el Estado se apropiara de las rentas monacales como medio de obtener recursos, también defendió la abolición de los señoríos así como de todos privilegios feudales que ellos suponían. Fue elegido por noventa y ocho votos Secretario de las Cortes y posteriormente, fue Presidente de las mismas y uno de los firmantes de Constitución de 1812. Su pista se pierde poco después de la publicación de “la Pepa” y se cree que falleció a consecuencia de la peste que se declaró en la capital Gaditana por esas fechas.

Tomás Polo y Catalina también estudió en la Universidad de Zaragoza y tras participar en los Sitios se trasladó a Córdoba y más tarde a Sevilla para encontrarse con su hermano Juan. Los datos que se conservan de él dicen que participó en las Cortes de Cádiz como secretario y que una vez concluida la Guerra, fue oficial del Archivo de la Secretaría del Despacho de Hacienda en Madrid hasta 1837, año en que se jubiló.

El 6 de agosto de 1811 de aprobó definitivamente la Ley de Abolición de Señoríos, norma por la que Juan Polo tanto luchó, de su iniciativa es la desaparición de los calificativos de señor y vasallo, así como que todos los impuestos que originariamente pertenecían a los lugares de realengo pasaran a la Hacienda Pública. “Quedando incorporados a la Nación todos los señoríos jurisdiccionales de cualquier clase y condición que sean”. Procediéndose al nombramiento de todos los justicias y demás funcionarios públicos, en el mismo orden y según se verifica en los pueblos de realengo.

Fue precisamente esta ley la que sirvió para que Villanueva de Gállego dejase de ser barrio para convertirse en lo que hoy és. La peripecia de Juan fue conocida por su familia y éstos seguramente la dieron a saber entre sus allegados de las fábricas del Comercio y de aquí a Villanueva hay un paso. La trascendencia que tuvo la noticia, de que uno de los padres de este Decreto tenía vinculación con el pueblo, hizo que se convirtiera en leyenda y por tanto en mito fundacional de Villanueva de Gállego.

Carlos Urzainqui Biel 4 de junio de 2011

*En la foto, el Barrio del Comercio.

La Facultad de Comunicación celebra una jornada sobre 'La música en la publicidad'

“La música en la Publicidad” es una actividad académica, organizada por los alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad San Jorge, que tendrá lugar el miércoles, 8 de junio en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación del Campus de Villanueva de Gállego.

El proyecto, que surge en el marco de la materia “Documentación Publicitaria”, era inicialmente una práctica de la asignatura pero se convertido en una realidad tangible, que consiste en una jornada académica que busca reflexionar sobre la importancia de la música en el contexto de la publicidad.

En este sentido, el objetivo principal de la puesta en marcha de este proyecto está en la línea de trabajo continuado llevado a cabo por la Universidad San Jorge en la búsqueda constante de buenas prácticas docentes.

En este caso, la Universidad pone a prueba a los alumnos encargándoles proyectos en los que desde el primer día tienen que acercarse al mundo empresarial y a la realidad profesional que a medio-largo plazo deberá manejar en su desarrollo profesional.

8 de junio de 2011

9:00 – 9:15: Inscripciones.

9:15 – 10:30:

Palabras de apertura de las Jornadas “La Música en la Publicidad”.
Nerea Vadillo Bengoa, Directora de la Facultad de Comunicación, Universidad San Jorge.

La música en la publicidad: ¿fondo o protagonista? el anuncio musical.
, Universidad de Málaga.

10:45 – 12:00:

El papel activo de la música en la comunicación audiovisual.
Óscar Santacreu, Universidad de Alicante.

Tipología de la música publicitaria: del jingle a la identidad sonora corporativa.
Jorge David Fernández Gómez
, Universidad de Sevilla.

12:15 – 13:45:

Usar la música en publicidad o que la música use tu publicidad.
Miguel Justribó, Socio de Emocionalmente.

14:00 – 17:00: CINECLUB “OVERLOOK”: Cine foro. “Chicago”.

Entrega de los premios de relato y poesía de la Universidad San Jorge.

Clausura.

Fuente: USJ

Un tripartito formado por IPV-FIA, CDL y PP deja fuera de la alcaldía a la lista más votada

Ayer, a las 12,00 horas, se constituyó la nueva corporación munipal de Villanueva de Gállego.

Tomaron posesión los once ediles electos siguientes (ordenados por partidos, de más votados a menos):

José Manuel Garisa Sanagustín (PSOE)

Santos Paricio Sebastián (PSOE)

Susana Gónzalez Royo (PSOE)

Jesús Gayán Carceller (IPV-FIA)

Mariano Javier Marcén Castán (IPV-FIA)

Jesús Arnás Bagüés (IPV-FIA)

Victor Manuel Sarto Loren (CDL)

Manuela Ferreira Gómez (CDL)

Adolfo Gómez Esponera (PP)

Elisa Sacacia Larrayad (PP)

Manuel José Pedraza Gracia (CHA).

Tras las votaciones, que fueron a mano alzada a petición del candidato de IPV, fue elegido nuevo alcalde Jesús Gayán con el apoyo de CDL y PP. Los tres ediles del PSOE apoyaron la candidatura de José Manuel Garisa y José Manuel Pedraza Gracia (CHA) se abstuvo.

12/06/2011 10:44 noticiasdevillanueva #. Municipio

El Bajo Gállego gira a la derecha

Tras la constitución ayer de las nuevas corporaciones municipales, todos los Ayuntamientos del Bajo Gállego estarán regidos por gobiernos de corte liberal y conservador.

En Zuera el único edil electo del PAR vuelve a dar el bastón de mando al candidato popular. El PP gobernará también en Ontinar del Salz. En San Mateo, a pesar de que la candidatura socialista ha sido la más votada, la nueva alcaldesa será la candidata del PAR (el PAR sólo obtuvo un edil y fue la lista con menos votos), con el apoyo de PP y CHA. En Villanueva, los ediles del PP tampoco han seguido la directriz que marcó la semana pasada la presidente del PP en Aragón, cuando afirmó que las listas más votadas son las que deben asumir los gobiernos. Según Aragón Digital, el pasado sábado, 4 de junio, Luisa Fernanda Rudi dijo que: “gobernaremos donde hay mayoría absoluta del Partido Popular, pero donde no hay y somos la fuerza más votada es justo que también lo hagamos y donde no sea nuestro partido el ganador apoyaremos la candidatura más votada”. En San Mateo y Villanueva los ediles populares han hecho caso omiso a su presidenta.

Proyección del documental “Un Dios que ya no ampara” y mesa redonda con su director y con los protagonistas de esta historia

El próximo lunes 13 de junio, a las 19 horas, se proyectará en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación del Campus de Villanueva de Gállego el documental de Gaizka Urresti “Un Dios que ya no ampara”, la historia del viaje de un padre que busca respuestas a la discapacidad de su hijo.

Posteriormente, se celebrará una mesa redonda en la que participarán:

  • Mercedes Gaite y Lorenzo Fernández (padres de Daniel)
  • Irene Domínguez (Atades)
  • Gaizka Urresti (Director del documental)
  • Nerea Vadillo (Directora de la Facultad de Comunicación de la USJ).

Fuente: USJ

La Torraza Colandrea

20110613115550-torraza-colandrea.jpg

Don Modesto Lafuente narra en su Historia de España como estando el Cid en Valencia fue llamado por Almostaín, rey de la taifa zaragozana, rogándole le amparase contra Sancho Ramírez, quien en su avance progresivo hacia el valle del Ebro iba apoderandose de sus dominios con la ocupación del monte del Castellar hacia 1085. Mudó el de Vivar su rumbo y volvió a Zaragoza “costole al aragonés si quiso evitar el venir a las manos con el Campeador para solicitar un acomodamiento con él, que el Cid aceptó a condición de que no molestara más a Almostaín” y Sancho regresó a sus Estados, mientras don Rodrigo permanecía en aquellas tierras.

Más detallados son los datos que ofrece Domingo Buesa en su historia sobre el rey Sancho Ramírez. Llegado el Cid a Zaragoza firmó un tratado con Al Mostaín, cruzó el Ebro y acampó en marzo de 1092, en un lugar próximo al rio Gállego. El rey aragonés enterado de esta maniobra convocó a todas sus tropas y junto con su hijo Pedro marcharon hacia Zaragoza «acampando en Gurrea, a unas cuatro leguas al norte de la ciudad». Los datos que ofrece Buesa son más definitivos, a la par que confusos. Gurrea no esta a cuatro leguas de Zaragoza, sino más del doble. Supongo que las tropas aragonesas pasaron por Gurrea y acamparon a cuatro leguas al norte de Zaragoza. Cuatro leguas son veintidós kilómetros aproximadamente y a esta distancia, al norte de Zaragoza, se encontraban por entonces la Manssio Gallicum (junto al rio Gállego) u otro edificio también desaparecido, la venta de Coscón. Este lugar se ubicaba la entrada natural y más asequible al Castellar, correspondiendo con el actual kilómetro 10 de la actual carretera entre Villanueva de Gállego y Castejón de Valdejasa. Si Ramirez pretendía defender este territorio, lo lógico es que se ubicara en un lugar que reuniera tales características estatégicas. Antonio Gascón Ricau también entiende que Gurrea es una población muy alejada para poder entablar unas negociaciones, teniendo taponanda la entrada del Castellar a las tropas del Campeador, hay que recordar que éstas estaban situadas «en la línea del rio Gállego» antes de llegar a la actual Zuera.

Gascón también menciona la existencia de una torre defensiva cristiana situada o bien en el alto de Esteban o en el “Montis Vallis” (seguramente Monte de Vallones). Esta posición pudo ser considerada peligrosa para los intereses de la Taifa ya que también obstaculizaría el tránsito por la antigua calzada romana, hacia la zona dominada por los musulmanes entre Pradilla, Sádaba y Tudela, auténtico granero de Zaragoza y ultimos restos de sus parias al norte de la Capital. De ahí, entre otras razones, que don Rodrigo se desplace desde Levante para obligar al rey aragonés, a llevar dicha construcción a otro lugar o destruirla.

Justamente en el monte de Vallones se encuentra la llamada torre de la cueva de Colandrea. El origen de esta construcción es incierto, sus actuales propietarios mantienen que la levantó uno de sus antepasados, aunque bien podría haberla reconstruído. En un escrito fechado hacia 1800 y conservado en el Ayuntamiento de Zuera se menciona el “Acampo de la torraza” en el que había un viejo edificio que hacía las veces de posada y corral para el ganado, de hecho en ese documento de habla de las cabezas que pastaban en dicho acampo. En un catastro de esa época se especifica que en “la torraza” había también muchas viñas. Según un plano que se conserva de mediados del siglo XIX en el Archivo Histórico Provincial, aparece citada la llamada “Val de Letosa” o “de viñas” dentro la actual partida de las Fajas (monte de Vallones) y situada en un triángulo formado por el camino de Castejón y el límite con Zaragoza, siendo sus vértices la venta de Coscón, la actual entrada norte del campo de maniobras de San Gregorio y la balsa de Miranda, junto al corral de Cagarroz. Ni que decir tiene que la cueva Colandrea quedaría por tanto englobada dentro de este término y por tanto la torraza podría estar situada en este monte.

Antonio Gascón Ricau cita entre los límites al norte del Castellar la “Val de Alhgera”, cuya traducción del latín podría ser “la val fría” o la “val alta”. Por corrupción lingüística Val de Alhgera puede derivar en “Vajillera”, lomas situadas en los límites del pinar con Villanueva, muy cerca de la venta de Coscón y de la torre de Colandrea.

* La fotografía de la Cueva Colandrea, fue tomada por Juan Mora hacia 1930 y se conserva en el AHP de Zaragoza.

Carlos Urzainqui Biel 12 de junio de 2011

Cerca de 70 niños y 130 adultos, en la 'I Jornada de Ocio en Familia USJ'

20110614131257-ocio-en-familia.jpg

Un gran número de personas que forman la plantilla de la Universidad San Jorge acudieron este sábado con sus familias al campus de Villanueva de Gállego para celebrar la I Jornada de Ocio en Familia USJ.

Cerca de 70 niños y 130 adultos participaron en las distintas actividades, que desde primera hora de la mañana se fueron desarrollando con la ayuda de Mickey, el Pato Donald y un payaso que repartían globos a los más pequeños.

El circuito de carreras inauguró los juegos, mientras los menos atrevidos se transformaban en spiderman, en mariposas o flores gracias a las maquilladoras, quiénes convertían a los niños en sus héroes favoritos.

Posteriormente, comenzaron las carreras de sacos, que no sólo estaban destinadas a los pequeños, sino también a los adultos, que lucharon por ocupar el primer puesto, muy reñido entre varios participantes.

Bolos, pista de tenis, zancos y porterías de fútbol cubrieron la plaza de Rectorado hasta el momento del castillo hinchable, donde los niños participaron en varios juegos que medían el equilibrio de los participantes.

La jornada también dedicó varias actividades para los adultos, quienes podían visitar las instalaciones, ver una proyección sobre la Universidad y convertirse en presentadores de televisión o locutores de radio. Más de 100 personas acudieron a la Facultad de Comunicación para descubrir en el plató los ‘misterios’ de dar el parte meteorológico.

En la Facultad de Ciencias de la Salud, casi 50 personas estuvieron presentes en la demostración de los simuladores de Enfermería y visitaron los laboratorios, donde pudieron disfrutar con los microscopios.

También se visitaron las instalaciones deportivas y distintas exposiciones de maquetas de los alumnos de Arquitectura.

Tras fotografiar a cada familia en el photocall, la jornada finalizó con un corro de la patata conjunto entre adultos y niños, y una lluvia de caramelos que dio por concluida esta experiencia.  

Fuente: USJ

Villanueva del Cid

20110621135605--6a.jpg

En su expansión hacia el Valle del Ebro los reyes aragoneses iban estableciendo líneas defensivas que consistían en pequeñas fortificaciones militares, generalmente torres guardadas por un “Tenente” y protegidas por una serie de colonos que vivían en su alrededor cultivando las tierras adyacentes y defendiendo la posición de frontera. A lo largo de la geografía aragonesa existen numerosos ejemplos de este tipo que reciben el nombre de torrazas. Por tanto la que Sancho Ramírez quiso ubicar en esta zona de las Fajas en el pinar de Zuera, sería una más y tendría funciones a la vez que defensivas de control en las comunicaciones y apoyo en su avance hacia la fortaleza del Castellar.

Los reyes cristianos solían fundar villas con el fin de ganarse alianzas, dando tierras a los que combatían a su favor o afianzar líneas de defensa mediante la utilización de vasallos que ocupaban las llamadas “Tenencias”. Por lo general éstas solían haber sido durante el período de conquista posiciones o avanzadillas cristianas que, tras la pacificación de la zona, se convertían en lugares habitados por esos mismos colonos a quienes se les daba una casa y una “yeguada” de tierra, que venía a equivaler lo que un par de mulas podían roturar en un día, además del título de Infanzón. A la hora de configurar el casco urbano de esos lugares generalmente se disponían alrededor de la torre militar originaria.

Vimos en la entrada anterior que uno de los acuerdos a los que llegaron Sancho Ramírez y el Cid fue que los tenentes que se encontraban en la torraza se desplazaran a otro lugar. Pues bien puedo asegurar que esa nueva posición elegida como nueva ubicación de estos pobladores de frontera, dio origen a la actual Villanueva de Gállego o lo que es lo mismo se asentaron en lo que hoy es Villanueva. ¿Porque defiendo esto? El nuevo enclave se encontraba fuera de las rutas de tránsito utilizadas por los musulmanes para comunicarse con sus posesiones, por lo cual no obstaculizaban el tránsito como sí ocurría en el Pinar, pero tampoco estaban muy alejados del área de influencia aragonesa, sobre todo de la fortaleza de Supra Zaragoza. El valle del Gállego estaba habitado ya entonces por una importante población cristiana para la que este nuevo poblado, seguramente otra posición castrense, surgía como referente y refugio. Villanueva de Gállego ha tenido privilegios tradicionales en el llamado Castellar antiguo (el Vedao) y sobre todo en la partida de las Fajas. En Un lugar en la huerta señalé las características de este primer asentamiento fundamentadas en el reparto de tierras y en la construcción del Barrio Alto de Villanueva, donde se encuentra la calle de Santa Catalina a cuyo final, que era la zona más alta del casco urbano, se encontraba la ermita de su mismo nombre (generalmente este tipo de construcciones más tarde se reconvertían en iglesias). La devoción a esta mártir cristiana del siglo IV fue traída por los cruzados a principios del siglo XII y representa la resistencia de la fé en zonas ocupadas por el Islam, Villanueva en ese momento también era una posición cristiana rodeada por musulmanes.

En definitiva estoy convencido de que el acuerdo por el que llegaron el Rey aragonés Sancho Ramírez y Rodrigo Díaz de Vivar mediante el cual, el asentamiento no podía permanecer en “las Fajas” y que éste se trasladara a un lugar cercano donde pudiera cumplir también su función de avanzadilla y frontera (no hay que olvidar que el Cid era cristiano como el monarca) sentaron las bases de una “nueva villa” que no perdiera los derechos adquiridos durante su establecimiento en la Torraza. Por lo cual Villanueva bien podría llamarse “Villanueva del Cid”.

La fotografía corresponde a un cuadro pintado por Fidentino Longas en el que aparece una irreconocible calle de Santa Catalina en el Barrio Alto.

Carlos Urzainqui Biel en el solsticio de verano de 2011

La Universidad San Jorge optará al Campus de Excelencia

La Universidad San Jorge, la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) y la Universidad Católica de Ávila van a impulsar conjuntamente el Campus de las Ciencias de la Comunicación y la Responsabilidad Social, denominado Comunicaconciencia, con el que se va a presentar a la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional del Ministerio de Educación.

Se trata de un proyecto, apoyado por distintos organismos públicos y empresas del sector de las TIC, cuyo objetivo es, según la institución privada, "formar a los mejores profesionales de la información y la comunicación mediante la integración y desarrollo de las nuevas tecnologías, la enseñanza de las competencias necesarias para un desarrollo profesional basado en criterios de excelencia y con un sentido de responsabilidad necesario para implicarse en la mejora de la sociedad".

El desarrollo de este Campus de las Ciencias de la Comunicación se materializará en un proyecto de Excelencia Internacional por el que hacer viable el reconocimiento de Comunicaconciencia como un campus "diferencial en Comunicación y Responsabilidad Social". En esta línea, se implantará un modelo de gestión universitario responsable "con el fin de potenciar la participación e implicación de todo el campus agregado, actuando tanto desde la formación curricular y extracurricular".

Para el proyecto, una de las razones estratégicas que justifican la propuesta de avanzar hacia un modelo de excelencia en el ámbito de la Comunicación se basa en el "posicionamiento actual y diferenciación específica en esta área de conocimiento que muestran las tres universidades".

El fin es crear "ecosistemas de conocimiento" que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial.

Las tres universidades que forman parte de esta iniciativa suman 5.800 estudiantes y ofertan más de 50 grados y posgrados.

Fuente: El Periódico de Aragón

Joaquín Berges en 'Borradores'

20110622173731-berges.jpg

El novelista villanovense Joaquín Berges, fue uno de los invitados anoche en el magacín cultural de Aragón TV "Borradores”. El programa dirigido y presentado por Antón Castro, tuvo este martes un motivo de celebración muy especial, sus primeros 250 programas. Se ha emitido desde mayo de 2006 y entre sus invitados han estado, entre otros, Montserrat Caballé, Chucho y Bebo Valdés, Jorge Edwards,  Julieta Benegas, Víctor Erice, Fernando Trueba, Joan Manuel Serrat, Soledad Puértolas, Rafael Azcona, Javier Tomeo, Luis del Val o José Antonio Labordeta, y una buena parte de los creadores aragoneses de todas las disciplinas: nuevos, conocidos y consolidados.

La web oficial de Aragón TV calificaba ayer a Joaquín Berges como un novelista aragonés de proyección, "que acaba de publicar en Tusquets su segunda novela, ’Vive como puedas’, la historia de un hombre casado que añora a su primera mujer y que vive peligrosamente entre su madre, su nueva esposa, sus hijos y alguna de sus maestras, y un amigo complicado.

* Fuente foto: blog del libro ’Vive como puedas’

La Universidad San Jorge evaluará el nivel de inglés con la prueba del British Council IELTS

El próximo sábado 25 de junio la Universidad San Jorge realiza en el campus de Villanueva de Gállego la prueba de nivel de inglés del British Council IELTS que evalúa la comprensión auditiva y lectora y la expresión tanto escrita como oral.
El IELTS es un título con reconocimiento en los cinco continentes, necesario para acceder a gran parte de las universidades comunitarias y extracomunitarias. Además de las ventajas a nivel formativo, las empresas lo utilizan de forma continua para medir el nivel de inglés de futuros candidatos, fundamentalmente las multinacionales, porque se trata de un sistema estándar a nivel mundial y está reconocida por más de 5000 instituciones educativas y organizaciones profesionales de todo el mundo. Cada año se examinan cerca de 25.000 personas en España.
La validez del certificado es de dos años, puesto que refleja el nivel de inglés del alumno en un momento concreto, y es recomendable para aquellos que apuesten por la educación y la movilidad internacional.

Fuente: Universidad San Jorge

I Desafío Ambar F-7

20110625153816-campus-deportivo-villanueva.jpg

Las instalaciones del Nuevo Estadio Enrique Porta acogen este fin de semana el I Desafío Ambar de Fútbol 7. Aunque la celebración del torneo estaba prevista para el mes de abril, la organización modificó las fechas y finalmente comenzó ayer viernes y finalizará mañana domingo, 26 de junio.

El I Desafío Ambar de Fútbol-7 está organizado por el Valdespartera F.C. y en él participan 64 equipos que compiten por embolsarse los 4.200 euros en premios.

Más de 700 futbolistas participarán en los 120 partidos previstos hasta llegar a la gran final que se disputará el domingo.

Para más información: desafioambarf7.com

25/06/2011 15:34 noticiasdevillanueva #. Deportes

Ya son oficiales los nombramientos de los nuevos tenientes de alcalde y las delegaciones de las áreas municipales

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer dos decretos de alcaldía, de fecha 17 de junio, mediante los cuales el alcalde-presidente del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, nombró tres tenientes de alcalde y efectuó delegaciones especiales a favor de cinco de los seis ediles que, junto a él, forman parte del nuevo equipo de gobierno.  

En el primero de los decretos de alcaldía citados se nombra "tenientes de alcalde a los siguientes concejales, que sustituirán a este alcalde en los casos de vacante, ausencia o enfermedad por el orden que a continuación se indica:
—Primer teniente de alcalde, al concejal don Mariano Marcén Castán.
—Segundo teniente de alcalde, al concejal don Adolfo Gómez Esponera.
—Tercer teniente de alcalde, al concejal don Víctor Sarto Lorén".

En el segundo de los decretos de alcaldía mencionados, el alcalde, Jesús Gayán Carceller, efectúa "a favor de los concejales que a continuación se mencionan las delegaciones especiales que asimismo se indican, que comprenden las funciones o facultades de dirección, organización interna y gestión de servicios y asuntos correspondientes a las respectivas áreas:
—Don Adolfo Gómez Esponera, delegación de Economía y Hacienda, Régimen Interior, Patrimonio y Fomento.
—Don Víctor Sarto Lorén, delegación de Urbanismo, Parques y Jardines, Cementerio, Vivienda y Servicios Urbanos.
—Don Jesús Arnas Bagüés, delegación de Deportes, Educación y Medio Ambiente.
—Doña Manuela Ferreira Gómez, delegación de Bienestar Social e Inmigración, Tercera Edad y Sanidad.
—Doña Elisa Sacacia Larrayad, delegación de Cultura, Festejos y Juventud".

25/06/2011 15:52 noticiasdevillanueva #. Municipio

Las Fajas de la torraza

20110630120321-2260.jpg

Cuenta la historia oral villanovense que antiguamente el pinar era del pueblo y que a cambio del agua de la acequia de Candevanía, que suministra a la localidad, toda esa extensión y algo más pasó a pertenecer a la villa de Zuera, bajo condición de poder seguir haciendo leña los de Villanueva en la partida de “Las Fajas” o como dicen algunos “mientras el suelo pertenece a Zuera, el vuelo lo es de Villanueva”.

Según un escrito de la Corte del Justicia de Aragón, fechado en Zaragoza el 15 de septiembre de 1550 y dictado en la llamada “Sala Alta de las Casas de la Diputación del Reyno” se establece que el Concejo de Zuera garantizaba al de Villanueva «toda aquella agua que viniera en la Acequia de Zuera en el día del Domingo para siempre, para su provecho y utilidad de los dichos hombres de Burjazud (nombre primitivo de Villanueva) y que no la quitaran ni impidieran el agua corriente de la dicha Azequia» por su parte la entonces Villanueva de Burjazud entregaría cada año «cien sueldos Jaqueses» en cierto término (según el citado documento, este pacto se llama “de los cien sueldos”):

«Y a mas desto que concedieran los hombres del lugar de Vurjazud un lugar llamado Sobello para que pazcan allí las obejas, cabras y bestias de los hombres del Concejo de Zuera y/ó las Bestias de los hombres del Concejo de Burjazud, ni los unos a los otros se pudiesen vedar el pasto y uso...»

“Sobello” es una palabra procedente del latín y hace referencia a lo que sobresale o lo que está en alto. Con toda seguridad esta denominación corresponde a mencionada la partida de las Fajas. Según se desprende de esta Sentencia del Justicia mayor, en principio parece ser que se permitía un uso mancomunado del aprovechamiento que ya existía en 1312, cuando se reconoce a Villanueva, por la Ciudad de Zaragoza, el derecho de “pastoreo universal” y el uso conjunto con Zuera del monte de Vallones (zona donde se encuentran las Fajas). Posteriormente y con fecha 15 de septiembre de 1320, el rey de Aragón Jaime II reconoce el derecho de los vecinos de Villanueva de Burjazud a usar el agua de la acequia de Zuera «en el día del Domingo» entendiéndose como tal «el día del sábado por la tarde puesto el Sol y toda la noche, así como el Domingo hasta puesto el Sol». Prohibiendo a los «hombres del Concejo de Zuera» que de entonces en adelante «no poner rabiessas en la dicha zequia ni abrir filas».

Según el plano correspondiente a la Pardina de Miranda de 1849 que se conserva en el AHP de Zaragoza, (al que se hizo mención en la entrada referida a la Torraza) donde aparece la mojonación del Castellar realizada en 1735. El término de las Fajas junto con el Vedao de Villanueva, se engloban dentro de todo este territorio que llega hasta el río Ebro entre Juslibol y Alfocea. Mientras en un plano diseñado por Dionisio Casañal en 1892 del Término municipal de Zaragoza, se cita al Vedao bajo de Villanueva, como Castellar antiguo y lo sitúa como prolongación de las Fajas.

Con esto se pretende demostrar que los territorios que ocupan los términos de las Fajas, el Vedao y la Pardina Miranda son una misma cosa y que están vinculados con Villanueva desde tiempo “inmemorial” por una serie de derechos de uso que provienen de los privilegios que otorgaron los monarcas aragoneses a los primitivos habitantes de la localidad. Estas tierras tienen en común que están atravesadas por la calzada romana de las Cinco Villas y constituyen la entrada más accesible al monte del Castellar, por tanto poseen cierto valor estratégico que seguramente valorarían Sancho Ramírez, Al-Muqtadir y por supuesto el Cid Campeador, circunstancia que tampoco escapó al Ejército español de tierra.

* La fotografía corresponde a la partida de las Fajas vista desde la cueva de Colandréa (la Torraza).

 Carlos Urzainqui Biel a 29 de junio de 2011 (San Pedro, primer patrón de Aragón).



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris