Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2011.

La segunda novela de Joaquín Berges sigue entre los libros más vendidos por séptima semana consecutiva

20110702111011-vive-como-puedas.jpg

La novela ’Vive como puedas’ sigue, por septima semana consecutiva, entre los los libros más vendidos en Aragón según la lista elaborada por el suplemento ’Artes y Letras’ que publica los jueves Heraldo de Aragón. El segundo libro publicado por el villanovense Joaquín Berges sigue situado en la cuarta posición en la lista de ventas de libros de ficción de autores aragoneses. 

 

 

 

Preciados y el fundador y exguitarrista de M-Clan Santi Campillo, estarán el próximo sábado en el Festival Aptc Villanueva

20110702112844-preciados.jpg

El próximo sábado, 9 de junio, el Parque Cortes de Aragón de Villanueva de Gállego acogerá una nueva edición del Festival Aptc Villanueva. A patir de las 21,00 horas podremos disfrutar de las actuaciones de los grupos ’Preciados’, ’Mister Hyde’ y ’Santiago Campillo y la Electric Band’.

* En la foto, el grupo ’Preciados’.



El primer equipo del Villanueva C.F. iniciará la pretemporada el 25 de julio

El próximo 25 de julio nuestro equipo de Tercera División comenzará la pretemporada.

Estos días se van conociendo los nombres de los que seguirán, de los que se marchan y de las caras nuevas. Entre los primeros, Raúl Villar, Bringola, Sola o Arnedo. Entre los que se van, el más destacado es Miki, máximo goleador del Villanueva en las dos últimas temporadas, y que vestirá la camiseta del Ejea. Entre los nuevos fichajes: Richi Alcega, Carlos Cartié, del Casablanca Juvenil, y las incorporaciones de algunos jugadores del Villanueva B.

05/07/2011 17:09 noticiasdevillanueva #. Deportes

Un cuadro de Pradilla, desconocido hasta el momento, se expone en Zaragoza

La obra, que forma parte junto a otras 52 piezas, de la exposición "De Goya a nuestros días. Colección Ibercaja", ha sido presentada hoy en Zaragoza por el doctor en Historia de Arte y experto en la obra de Pradilla, Wifredo Rincón, quien ha realizado un estudio sobre el cuadro.

El artista aragonés, nacido en Villanueva de Gállego (Zaragoza) en 1848, trasladó al lienzo el paisaje de las Paludes Pontinas de Italia desde el recuerdo, ya que lo hizo diez años después de su regreso a Madrid para dirigir el Museo del Prado.

Pradilla vivió en esta "extensa comarca de la provincia italiana que de una parte baña el mar Tirreno", como lo describió en uno de sus escritos, más de quince años, un tiempo que le permitió conocer con intensidad las Paludes Pontinas.

Este paisaje inspiró numerosos cuadros de Pradilla, entre ellos "Nieblas de Primavera", muy desconocida hasta el momento, que aúna dos de sus intereses plásticos, el paisajismo y el costumbrismo, con una pincelada sutil.

La parte central de la obra la ocupa un río ancho, por el que discurre una barca que transporta a una familia con los atuendos típicos de los habitantes de las Pontinas, una imagen que se ve reflejada en el agua, y que está acompañada por la vegetación de la ribera y los gruesos nubarrones, de tonos azules negruzcos, en el cielo.

"Es aquí donde se pone de manifiesto uno de los mejores aciertos plásticos de Pradilla, su interpretación de los cielos, de las nubes algodonosas, cargadas y amenazantes. Nubes que parecen querer abarcarlo todo y que pesan sobre la terrible existencia de los habitantes de esta región romana", ha comentado Rincón.

La obra, desconocida hasta hace poco tiempo, contribuye a completar la trayectoria pictórica del artista aragonés, del que hay unas 1.250 obras catalogadas hasta el momento, de las cuales 150 han aparecido en los últimos once años.

"Su hijo dice que pintó más de 4.000 obras", muchas de ellas en su estudio situado junto al Parque del Oeste de Madrid, desde donde observó los atardeceres, con tonos rosáceos, que luego trasladaría a sus lienzos, ha explicado.

La obra paisajística de Pradilla ha sido comentada por grandes expertos en la materia, entre ellos el profesor Camón Aznar, quien destacó la faceta paisajista del pintor aragonés que "recoge el instante lumínico con la más afinada acuidad, sensibilizando todos los elementos de estas perspectivas por la luz singular y precisa que las baña", apuntó en uno de sus escritos.

"Son sobre todo las anchas campiñas romanas o aragonesas las que su pincel recoge con mayor emoción, en matices sutiles y graduados, procurando vastos celajes, donde se recuestan holgadamente los crepúsculos o donde se despliegan las nubes en pánicas formaciones", explicó Camón Aznar, quien "con toda seguridad" no conoció este cuadro.

"Nieblas de Primavera" fue adquirida por Ibercaja en la sala de subastas Sotheby's de Nueva York en 2008 y se expone por primera vez en Zaragoza, en la exposición "De Goya a nuestros días. Colección Ibercaja", que se puede visitar hasta el 13 de agosto en el Patio de la Infanta.

Fuente: ABC

El campus de Villanueva de Gállego recibe la visita de Ander Garitano

Los chavales del campus Football & English, de entre 7 y 16 años, recibirán la visita del veterano jugador del Real Zaragoza y entrenador de las categorías inferiores del club Ander Garitano. El ex jugador firmará autógrafos y compartirá su experiencia con los niños esta tarde.

Durante dos semanas, hasta el próximo 16 de julio, 160 niños y niñas entre 7 y 16 años, disfrutarán de un programa intensivo en formato de escuela de verano de fútbol en las instalaciones deportivas de Villanueva de Gállego. A las 17.00 horas de esta tarde, los chavales recibirán la visita del veterano jugador del Real Zaragoza y entrenador de las categorías inferiores del club Ander Garitano. Allí, firmará autógrafos y compartirá su experiencia con los niños.

Football & English es una iniciativa pionera en Aragón, creada por el centro de formación Enseñalia y dirigida por agente FIFA y entrenador nacional, Javier Abad. El objetivo del proyecto es fusionar fútbol e inglés con el fin de proporcionar a los menores diversión, al mismo tiempo que aprenden idiomas. En este campus se fomenta una formación emocional para el deporte y una fundamental educación en valores.

Asimismo, otros deportes alternativos tienen su hueco a lo largo del programa. El recinto alberga además de dos campos de fútbol de césped artificial, una piscina cubierta y otra exterior, pistas de pádel y tenis, así como aulas para profundizar en el conocimiento de inglés.

El curso corre a cargo de un completo elenco de profesionales que incluye nutricionistas, psicólogos deportivos, entrenadores nacionales, monitores de tiempo libre y profesores de inglés. Este campus pretende formar deportistas no sólo adquiriendo habilidades en el campo de juego, como una mejor preparación física, técnica y mental, sino que incluye actividades de coaching e inteligencia emocional con objeto de fomentar una educación en valores como la convivencia, cooperación, amistad, autoestima y tolerancia.

Los jóvenes jugadores de la selección española de fútbol sub-21 son los nuevos héroes del campus, que sirven como referente para estos pequeños futuros deportistas, que disfrutan enormemente visionando vídeos de partidos, recordando sus ídolos y jugadas históricas. Además, todos los días tienen la oportunidad de compartir una charla con prestigiosos jugadores profesionales y otros reconocidos personajes que aportan experiencias de su trayectoria personal y profesional.

Fuente: Aragón Sport

07/07/2011 14:17 noticiasdevillanueva #. Deportes

El Vedao de la Venta

20110708083041-el-vedao-de-la-venta-urzainqui.jpg

Se conoce por “vedado” a un campo, territorio o sitio cercado o acotado por ley u ordenanza. En la terminología popular villanovense se llama “el Vedao” a los altos o colinas que limitan el término municipal con el Castellar. De hecho en algunos documentos se menciona a este monte como “Castellar antiguo”.

Desde tiempos remotos existen dos partidas llamadas “Alta” (que es la zona más próxima al Castellar) y “Baja” correspondiendo el aprovechamiento de esta última a Villanueva de Gállego desde al menos 1312, año en el que el Consistorio de Zaragoza otorgó el disfrute del Vedao bajo, para sus habitantes. Según una partición llevada a cabo hacia 1520 toda esta zona de monte abarca desde el llamado “cabezo de Fornillé” subiendo hacia la Venta de Coscón “por el lindero que talla el camino de Castejón” y desde ese punto al inicio de la llamada “Val de Alfocea” para retornar a Fornillé. Mientras Zaragoza se reservaba el llamado Vedao Alto que partía de la Venta de Coscón hacia las Fajas y desde este lugar a la llamada “hoya del Borde” y “puntal del hornero” para terminar encontrándose con el Vedao bajo en el llamado “balsete del platero”. En esta partida se encuentra también “la hoya de la justicia” nombre que puede apelar al incidente sufrido por dos vecinos de Villanueva de Gállego (entonces Burjazud) sorprendidos por los monteros del entonces Señor del Castellar (Ximénez de Cerdán) cuando hacían leña, porque aducían que era su término. Cerdán les aplicó el Ius Malectractandi, es decir los mandó ejecutar, lo que provocó una reacción violenta de la ciudad de Zaragoza, esto fue hacia 1475.

En la Parroquia de Villanueva de Gállego se conserva un documento que hace alusión a la pretensiones del cura de Juslibol sobre el Vedao diciendo que formaba parte de la “Partida Miranda”, a lo que se opuso el entonces párroco villanovense, llamado Francisco Orovia, diciendo que no solo se cobraba la primicia por parte de Villanueva, sino que el Vedao había sido donado a este lugar en 1312. Y que todos los nacidos, casados y fallecidos en la Venta de Coscón pasaron por su parroquia así como enterrados en su cementerio.

Robert Vaugham fue un escritor inglés que realizó un viaje por las Cinco Villas junto con el General Palafox tras finalizar el primer Sitio a Zaragoza, en agosto de 1808. De este periplo hace un relato en el que dice:

“Salimos de Zaragoza a las ocho de la mañana en un carruaje suficientemente grande para acomodar a seis personas y tirado por seis mulas. Cruzamos el Arrabal y, a través de una zona árida, donde no se encuentra agua ni lugar alguno, llegamos a la venta de Coscón, a cuatro leguas de Zaragoza donde cambiamos las mulas y tomamos un relevo de dragones. Junto a la venta existe una balsa, el agua de ella era más bien lodo y sin embargo tuvimos que beber, me sirvió de vaso el sombrero de un aragonés.

Los pormenores del inglés no son muy exactos pues pasa de largo por la balsa del Piojo y del balsete de Fornillé, cuyo cabezo debe su nombre a la cantidad de piedra caliza y yesos que había en sus laderas y que servían para calentar hornos de cal.

* En la fotografía Villanueva de Gállego en primer término y al fondo los altos del Vedao.

Carlos Urzainqui Biel 7 de julio de 2011

Los ´hermanos´ se unen para recordar la Bolsa de Bielsa

20110709113742-hermanos-pavie-villanueva.jpg

En un día donde la temperatura y el sol acompañaron, los miembros del Hermanamiento Pavie (Francia) y Villanueva de Gállego se desplazaron hasta el Pirineo para rememorar la salida de los republicanos de Bielsa por el antiguo paso a Francia de Puerto Biello. Fue el pasado 28 de mayo, una cita en la que los participantes recorrieron a pie esta zona, recordando anécdotas, incluso hubo alguna que otra lágrima, como las derramadas por Adelina, la esposa del alcalde de Pavie, quien explicó "como su madre llevaba en brazos a su hermana el día que salieron de la localidad".

La jornada concluyó con una interesante visita al museo sobre la Bolsa de Bielsa.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

09/07/2011 11:37 noticiasdevillanueva #. sin tema

Un verano refrescante en las colonias urbanas

20110709115535-colonias-urbanas.jpg

El 22 de junio comenzaron las actividades de la colonia urbana en Villanueva de Gállego. Los dos primeros turnos ya han concluido con gran éxito de participación. Así, en han sumado 230 pequeños. Junto a ellos han estado los catorce monitoras y la directora de esa iniciativa, que se desarrolla dentro del programa ´Abierto por vacaciones´, que ofrece el Gobierno de Aragón y que impulsa el Ayuntamiento villanovense en colaboración con el Colegio Público Pintor Pradilla.

Las colonias se desarrollarán hasta el 29 de julio en el centro deportivo del municipio e incluyen deporte y talleres, una apuesta que permite a los pequeños pasar un verano diferente.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

09/07/2011 11:55 noticiasdevillanueva #. Deportes

Piruetas y color en la exhibición de patinaje

El 25 de junio se realizó una exhibición de patinaje en el CDM de Villanueva. Fue un colorido festival con el que se dio por finalizado el curso el Club Patín Villanueva, que este año ha contado con 31 patinadores. Todos ellos fueron los protagonistas de una bonita exhibición en la que los más pequeños realizaron una coreografía disfrazados de gnomos, dirigida por Pilar. Por su parte, el grupo de medianos preparó un baile oriental y las más mayores interpretaron una danza africana titulada Kenya.

Entre las actuaciones individuales destacaron las de Paula Martínez, Alicia Escriche, Nerea Arroyos y Pilar Domínguez. Además, hubo dos deportistas invitados, una patinadora del Stadium Casablanca y otra de las campeonas de Aragón en la categoría de Grupo Show.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

09/07/2011 12:04 noticiasdevillanueva #. Deportes

El Festival APTC se celebra este sábado en Villanueva de Gállego

Este sábado 9, a partir de las 21 horas en el Parque Municipal de Villanueva de Gállego (Zaragoza), tendrá lugar una nueva edición del Festival APTC. La música vendrá de la mano de Mister Hyde, Santi Campillo & Electric Band, Preciados y Timbalao. La Disco Móvil Tío Jorge pondrá el punto y final a este evento.

El festival comenzará a las 21 horas con Desde el principio, y en parte gracias a la experiencia acumulada en anteriores aventuras musicales, el grupo avanza rápido pero con paso firme, cumpliendo con todos los plazos y progresando tanto dentro como fuera del local, donde la química para hacer canciones es cada vez mayor.la compañía Circo Tres Uno. Malabares, percusión corporal  y humor serán las claves de este espectáculo.

Mister Hyde iniciará su actuación a las 22 horas. Este grupo zaragozano toca pop/rock alternativo. Está compuesto por Álex Elías, Edu Soria, Iván Berrendo y Nacho Celaya. Actualmente, la banda está metida en la composición de nuevas canciones para editar su disco este año.

El escenario será para Santi Campillo & Electric Band a partir de las 23:15 horas. Esta banda realizará un paseo por la historia del rock y del blues. En la actualidad, Campillo alterna su participación en Electric Band con actuaciones y colaboraciones con muchos grupos y artistas muy conocidos en el panorama musical.

Timbalao, un grupo de percusión brasileña nacido en Zaragoza, actuará desde las 00:30 horas a las 2:30. Está compuesto por doce percusionistas de diferentes nacionalidades (España, Argentina, Chile, Cuba, Estados Unidos y Francia) que cuentan con distintas influencias musicales.

Preciados realizará su actuación a la 01.00. Este grupo madrileño se caracteriza por tener un estilo pop-rock con cierto sonido ska.

La noche finalizará con la Disco Móvil Tío Jorge, que comenzará a las 03.00 horas.

En este festival también habrá espacios complementarios como talleres, una haima, puestos de artesanía y de mojitos. La elección del Parque Municipal se debe a que es el lugar que más frecuentan los jóvenes de Villanueva de Gállego durante su tiempo libre.

Fuente: Aragón Musical

Mójate por la esclerosis múltiple 2011

20110709135056-cartel-mojate-por-la-esclerosis.jpg

FADEMA (Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple) vuelve a organizar una nueva edición de ’Mójate por la esclerosis múltiple’. Un año más las piscinas municipales de Villanueva, sitas en el Campus Deportivo Municipal, se unen a la iniciativa, que en esta ocasión tiene lugar mañana domingo, 10 de julio.

Para más información, se puede contactar con la Fundación ADEMA por cualquiera de los siguientes medios:

Tel-Fax: 976 742 767

C/ Pablo Ruiz Picasso, 64

www. fadema.org

E.Mail: fadema@fadema.org

09/07/2011 13:50 noticiasdevillanueva #. Deportes

El alcalde de Villanueva de Gállego, Jesús Gayán, visita la Universidad San Jorge

20110709135633-visita-20de-20alcalde.jpg

El alcalde de Villanueva de Gállego, Jesús Gayán, acompañado por el primer teniente de alcalde, Mariano Marcén, el segundo teniente de alcalde, Adolfo Gómez, y el tercer teniente de alcalde, Víctor Sarto, ha visitado esta semana (concretamente el jueves, 7 de julio) el campus de la Universidad San Jorge en un encuentro en el que ha podido conocer las instalaciones de las distintas facultades y escuelas.

El director del grado de Comunicación Audiovisual, Joseba Bonaut, ha mostrado a los asistentes las peculiaridades de la Facultad de Comunicación, que incluye cabinas de audio y video, estudios de radio y un plató de televisión donde se puede simular la realización de un informativo y la predicción meteorológica a través de un croma.  

Posteriormente, Jesús Gayán ha visitado las instalaciones del primer edificio construido de la Facultad de Ciencias de la Salud y ha recorrido los laboratorios, aulas y talleres, así como la sala de camillas y simuladores. Manuel Gómez, director del grado de Farmacia, y Luis Carlos Redondo, coordinador del grado de Enfermería, han explicado durante esta visita los simuladores de comportamiento humano y la funcionalidad de los laboratorios.

Durante su estancia en la USJ, el alcalde de Villanueva de Gállego ha mantenido una reunión de trabajo con el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, el equipo de dirección y el presidente del Patronato, José Enrique Ocejo para poner en común proyectos de interés para ambas instituciones.

Fuente: USJ

Carretera de Castejón

20110719131854-carretera-castejon-urzainqui.jpg

Francisco Porta Barceló es un veterano músico villanovense al que tengo un especial aprecio porque siempre me ha atendido muy amablemente, en cierta ocasión me contó que siendo un niño fue a tocar con la banda de Tío Evaristo a Castejón de Valdejasa y que el trayecto casi les llevó un día de camino. A través de la vieja calzada romana llegaron en coche a Cagarroz, hicieron noche en este corral y subieron hasta el alto de Esteban montados en mulas o a pie. De ahí o bien en carro o si había suerte en coche, bajaban hasta el pueblo. Hoy ese recorrido se hace en tan apenas treinta minutos.

Hasta mediados del siglo XX, la única conexión que existía por carretera a Castejón era por Tauste. Recién estrenada la II República los castejoneros reclamaron una vía de acceso fácil a Zaragoza. En 1934 el Ayuntamiento de Zuera propuso unir ambas localidades a través de "Vallones", planteando incluso construir un pequeño parador en dicho monte. Pero el Gobierno acordó hacia 1935 que la carretera debía partir desde Villanueva de Gállego. Pablo Acín, alcalde villanovense en la primavera de 1936, se felicitaba de este acontecimiento ya que paliaría en gran medida el "importante paro obrero" existente en el pueblo, pero la Guerra Civil frenó el proyecto.

Recién concluida la contienda varios pueblos de Cinco Villas se reunieron con el entonces presidente de la Diputación (Allué Salvador) con el fin de retomar la idea sobre la carretera, pues era de vital importancia para la comarca. Durante la postguerra, hacia 1945, se aprueba construir un camino local entre Ejea de los Caballeros y Villanueva de Gállego atravesando Castejón de Valdejasa, a raíz de un estudio elaborado por el Ingeniero Don Alfonso Fernández Merino. La obra se ejecutará en una primer fase que concluirá hacia 1955 atravesando toda la muela del Castellar y en un segundo período treinta años más tarde, concluirá gracias a una segunda fase que llegará a Ejea. Se da la circunstancia de que es el tramo más fácil, llano y corto de los dos.

Contaba una leyenda que en los inicios de su construcción trabajaron presos provenientes del Campo de concentración de San Juan de Mozarrifar, pero este extremo no está confirmado y posiblemente por las fechas de inicio de las obras seguramente no fue así. Sí que contribuyó en gran medida a frenar la emigración en Villanueva, es más, gracias a la construcción de esta nueva carretera llegaron al pueblo nuevos habitantes. Lo cierto es que la carretera de Castejón empleó abundante mano de obra como carreteros, canteros, peones, etc. En principio su firme eran losas de piedra, pero poco después se cubrió con la actual capa asfáltica.

Para Castejón supuso esta vía de comunicación el acercamiento a Zaragoza. Para Villanueva la ampliación de su casco urbano y una revitalización de su economía. Para Zaragoza que muchos de sus habitantes descubrieran en los años sesenta y setenta un auténtico pulmón de su ciudad, aprovechando los domingos para "pasar el día" entre los pinos, sabinas y carrascas. Hoy día es paso de ciclistas y de algún que otro vehículo. Últimamente parece ser que se va a llevar a cabo la ampliación de su arcén para hacer más fácil el tránsito y sobre todo para preservar mejor el monte, que falta hace.

Como anécdota contaré que en su unión con la carretera de Huesca existe un cartel indicador que dice "a Castejón de Valdejasa 29 km." A la entrada de este pueblo hay otro de similares características que reza "a Villanueva 30 km." Quédense con la distancia que mejor les parezca.

* La foto, como no podía ser de otra forma, corresponde a una vista, casi de pájaro, de la carretera a Castejón de Valdejasa desde Villanueva.

Carlos Urzainqui Biel, 15 de julio de 2011.

La San Jorge quiere Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

20110723130231-imagenes-serrat-usj-dga-9f207419.jpg

La Universidad San Jorge, a través de su rector Carlos Pérez Caseiras, solicitó ayer a la consejera de Educación, Dolores Serrat, la aprobación del Ejecutivo autonómico para poder ampliar su mapa de titulaciones con Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, un asunto que se abordará el próximo mes en Consejo de Gobierno. "La Universidad San Jorge se ha arraigado ya en la sociedad y está impartiendo titulaciones muy importantes con un elevado grado de calidad", expuso la consejera, que destacó "su voluntad de futuro es seguir creciendo y continuar contribuyendo a la formación y al desarrollo de Aragón".

El mapa de titulaciones fue uno de los aspectos que se abordaron en el primer encuentro entre Gobierno y universidad privada, pero, además, la consejera aplaudió la decisión de la Universidad San Jorge de presentar una candidatura conjunta con otros campus privados españoles en busca de la catalogación de campus de excelencia internacional, una distinción que ya logró la Universidad de Zaragoza el pasado año. "La candidatura es una noticia positiva y ojalá pase el primer corte y podamos decir que las dos universidades aragonesas son campus de excelencia", valoró Serrat al término del encuentro que mantuvo con el rector, así como con la vicerrectora de Ordenación Académica, Amaya Gil Albarova, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Antonio Laclériga.

Por su parte, el rector explicó las motivaciones que llevó al campus a presentar su candidatura este año. "Nos permite poner en valor los activos que tenemos, establecer puentes con otras universidades y aprender de nuestros errores tanto si somos elegidos como si no".

La consejera recordó que las relaciones con la universidad, tanto pública como privada, se van a basar en el "diálogo y en el "contacto fluido".

Fuente texto: El Periódico de Aragón

Fuente foto: Gobierno de Aragón

* En la foto, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, en la reunión que mantuvo ayer con el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras; así como con la vicerrectora de Ordenación Académica, Amaya Gil Albarova, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Antonio Laclériga.

NdV ha recibido más de 20.000 visitas durante los primeros seis meses del 2011

’Noticias de Villanueva’ ha recibido desde el 1 de enero de 2011 hasta el 30 de junio de 2011 un total de 20.339 visitas. En tan solo seis meses NdV ha superado las visitas que recibió durante todo el 2010, año en que contabilizó un total de 20.275 visitas.

La expectación generada por las elecciones municipales propició que el mes de mayo NdV registrase 7.181 visitas. Es decir, que respecto al mes de mayo del año anterior el incremento de audiencia fue de un 304,6%.

Otro factor determinante que explica que este blog sea cada vez más conocido y leído es la exitosa serie Villanueva.script firmada por Carlos Urzainqui, que cada día cuenta con más seguidores, y cuya próxima entrega será ya la nº 50.

Desde el 1 de enero de 2007, fecha desde la que NdV contabiliza sus visitas, se han registrado un total de 92.501. Muy probablemente alcanzaremos las 100.000 visitas antes de finalizar el 2011. Por eso queremos daros las gracias a vosotros, los lectores, por seguir confiando en nosotros.

Como ya sábeis, hemos decidido no permitir comentarios en el blog. Tras las elecciones municipales, volvimos a activar la posibilidad de insertar comentarios pero, por los mismos motivos que los suprimimos de forma provisional, a las pocas horas decidimos hacerlo de forma definitiva. Desgracidamente, nos hemos visto obligado a ello, como lo ha tenido que hacer algún otro blog villanovense. Las puertas de este blog siempre han estado abiertas a todos, pero nadie está obligado a permitir insultos en su propia casa, así que, a partir de ahora, quien quiera pasar tendrá que enseñar la patita por debajo de la puerta. Y si quien llama lleva botas con punta de acero, no pasará. Quienes argumentan sin insultar y critican sin mentir, siguen teniendo una llave para abrir la puerta de NdV: noticiasdevillanueva@yahoo.es. A esa dirección de correo electrónico podéis hacernos llegar todas vuestras consultas, propuestas, sugerencias y críticas. También podéis escribirnos a una nueva dirección que hemos estrenado recientemente: noticiasdevillanueva@gmail.com. Próximamente responderemos algunas de las cuestiones que nos habéis ido planteado y a las que sigáis planteando, en una nueva sección que vamos a llamar EL BUZÓN. 

27/07/2011 10:05 noticiasdevillanueva #. sin tema

Fiestas en Honor a las Santas Reliquias 2011

20110727122640-hermanos-calatrava-w2i2802-2.jpg

Pocos días antes de comenzar las fiestas, el Ayuntamiento ha publicado en su página web el programa de las Fiestas 2011 en honor a las Santas Reliquias.

Tras varios años en los que uno de los platos fuertes de la programación era el concierto prefiestas, con actuaciones entre otros, de David Bustamante, George Dann o Miguel Ríos, este año se ha optado por contratar una orquesta: Tropical Show.

Los precios de los abonos se mantienen invariables respecto a los del año pasado, a pesar de la disminución del número de espectáculos: se han programado 9 espectáculos en la carpa municipal de festejos, 2 de ellos con entrada gratuita (el año pasado se programaron 11 espectáculos, 3 de ellos con entrada gratuita) y en la plaza de toros (que este año se ubica en el recreo de las escuelas viejas), están previstos 7 espectáculos (el año pasado 8).

* En la foto, los Hermanos Calatrava, que actuarán en Villanueva el 4 de agosto.

VER PROGRAMA FIESTAS 2011

Las Santas Reliquias de los Santos

20110729085319-procesion1944.jpg

Las primeras menciones textuales sobre las Santas Reliquias en Villanueva se remontan a principios del siglo XVII, ya por entonces se celebraban el segundo domingo de septiembre. En otro documento parroquial fechado por esa época, la festividad solía coincidir con el domingo siguiente a la festividad de San Mateo, es decir el 21 de ese mismo mes y que generalmente corresponde con el último de septiembre. No era el único día en que se exponían a la veneración popular, también se hacía por Santa Águeda (existe un resto de ella en el Relicario) y por Todos los Santos. 

Hasta mediados del siglo XIX las Santas Reliquias compartían patronazgo villanovense con Santa Ana. Mientras la fiesta correspondiente a la madre de la Virgen se sufragaba con los Bienes de Propios (tienda, molino, carnicería, horno, etc.) las Santas Reliquias se celebraban gracias a las recaudaciones provenientes del monte de la Sarda (es decir los Bienes Comunales). Tras la Desamortización de 1856 el Ayuntamiento se quedó sin Bienes Propios y por tanto sin dinero para pagar Santa Ana. Mientras que la conservación del patrimonio territorial adquiría importancia tras la segregación de Zaragoza y sobre todo con la lucha por mantener la Sarda como municipal. Por tanto, que con los beneficios de ese monte se celebraran las Fiestas mayores, pasó a ser todo un símbolo de manifestación local. Hasta hace unos años las vaquillas eran sufragadas con el dinero proveniente de las contribuciones municipales correspondientes al monte (desconozco si todavía se viene haciendo). 

En el año 1897 dos periódicos de la región “La Derecha” y “El Diario de Avisos” se hicieron eco de las Fiestas en Villanueva que se celebraron entre el 25 y el 27 de septiembre. “Dieron comienzo las fiestas con asistencia numerosísima de Zaragoza y pueblos inmediatos”. La víspera, es decir el sábado 25 a las ocho de la noche, «el sonido de la campana anunciaba la clásica hoguera en la plaza de la Constitución» (actual España) «a cuyo alrededor y merced a sus luminosos rayos de luz viva y brillante, se distinguían infinidad de seres angelicales que llenos del mayor júbilo y alegría y dejando entrever sus lindas facciones y correctísimas formas, acudían presurosas a rendir el mayor tributo posible a Terpsícore, viéndose muy pronto colmados sus deseos ante la presencia de la banda de música que no tardó mucho tiempo en dejar oír en sus notas armoniosas y al compás de sus acordes, veían se bullir multitud de parejas que llenaban la plaza en cuyo sitio, todo ha sido animación y alegría durante tres noches consecutivas». 

El “Domingo de las Fiestas” se celebró la procesión y una gran misa de terno, a cuyos actos concurrió el Ayuntamiento en pleno. El entonces párroco del pueblo Don Manuel Ropiñán, «pronunció un elocuentísimo sermón donde puso de manifiesto no solo sus grandes dotes de oratoria sagrada sino poder de convicción, por lo que dio lugar a que fuera muy elogiado por tan numerosa concurrencia a estos actos religiosos». Por la tarde a las seis, se cantó por las calles del pueblo un magnífico Rosario por la banda de música y presidido por la misma Corporación. El corresponsal menciona la especial intervención de la banda musical de Villanueva en los actos religiosos interpretando «maravillosamente la bonita misa del maestro Bordese los días 26 y 27». «La no menos linda de Amezaga ¡qué encantadoras las piezas del Ofertorio! ¡Qué solos de cornetín! en la noche del 26 durante rosario general, cantado por los músicos».

Al día siguiente (lunes 27) se celebraron a las tres de la tarde «magníficas y bien organizadas corridas de pollos, donde probaron varios aficionados en ligereza y resistencia» acompañando el espectáculo la banda de música de Villanueva la cual «una vez terminadas las corridas y en medio del mayor orden se trasladaron inmediatamente a la plaza pública, donde los aficionados a la danza pudieron solazarse hasta las siete» hora en que fue interrumpido el baile para reanudarlo nuevamente por la noche.

Llama la atención la inexistencia entre los actos de las inevitables, en la actualidad “vaquillas”. Esto es debido a que antiguamente su coste era elevado y si ese año no había sido bueno, no se podía hacer frente al gasto que suponía mantener el ganado en el pueblo. Por tanto el hecho de que hubiera o no vaquillas dependía del resultado de la actividad económica a lo largo de ese año y constituye un síntoma de que hubiera sido bueno o no.

Quisiera dar las gracias a Lorenzo Ortega Lisón a su madre y hermana, que amablemente me cedieron esta impresionante fotografía, correspondiente a la procesión de las Santas Reliquias hacia 1944. Todo un documento que merece ser publicado con ocasión de la entrada número 50 en este blog. Gracias NdV. y felices Fiestas.

Carlos Urzainqui Biel 28 de julio de 2011



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris