Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2011.

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, visitará mañana la Universidad San Jorge

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, acudirá el próximo viernes 4 de febrero a las 9:30 horas al campus de Villanueva de Gállego, para realizar una visita por las distintas facultades y escuelas de la USJ.

Durante su estancia en la Universidad San Jorge, Javier Velasco, recorrerá las distintas instalaciones y mantendrá una reunión de trabajo con el presidente del Patronato, José Enrique Ocejo, y con los miembros del equipo directivo de la USJ para abordar asuntos relacionados con ambas instituciones.

Fuente: Universidad San Jorge

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, visita el campus de la Universidad San Jorge

20110204163006-consejero-javier-velasco.jpg

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, ha visitado esta mañana el campus de la Universidad San Jorge en Villanueva de Gállego, en un encuentro en el que ha podido conocer las instalaciones de las distintas facultades y escuelas y mantener una reunión de trabajo con el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, el equipo de dirección y el presidente del Patronato, José Enrique Ocejo.

El rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, ha señalado que “a través de este encuentro hemos tenido ocasión de mostrar al consejero nuestras instalaciones y nuestros planes de futuro y exponerle nuestra satisfacción por el apoyo que el Gobierno de Aragón nos ha dado en los últimos años y que esperamos seguir contando con él en el futuro”.

Por su parte, el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad ha destacado que “estamos en la línea correcta de seguir potenciando y consolidando titulaciones con alto nivel de formación, en una sociedad en la que hay espacio para todos, pero bien analizado y sabiendo cada uno cuál es su fin y hacia dónde se quiere llegar”. A su vez, ha añadido que “el objetivo final es que las enseñanzas que damos en Aragón sean de calidad, porque esto garantizará futuro, no sólo por la formación de nuestros jóvenes, sino porque podemos captar alumnado de otros países y por lo tanto dar un valor complementario añadido”.

Con respecto a la visita, Velasco ha afirmado que “la impresión de la Universidad San Jorge es excelente, la rama de salud se ha consolidado de forma muy potente y las relaciones son buenas y siguen un espíritu abierto y dialogante”.

Fuente: Universidad San Jorge



Santa Águeda

20110206121427-1santagueda001.jpg

Santa Águeda o como se dice coloquialmente “Santagueda” es una de las celebraciones más populares en Villanueva desde siempre, de hecho era uno de los pocos días en que se exponía a veneración pública las Santas Reliquias, ya que contiene algunas piezas procedentes de esta joven siciliana de Catania, que vivió en el siglo III y que por resistirse a las solicitudes amorosas del senador Quintianus, que era bastante mayorcito y no va con segundas, sufrió torturas por negarse a satisfacer los deseos del político. Cuentan que llevada a un lupanar o prostíbulo, fue expuesta para que se pervirtiera, Águeda permaneció incólume e impasible (como he dicho cualquier parecido con la actualidad política italiana es pura coincidencia). Quintiliano ya mosqueado ante la situación ordenó que le cortaran los pechos, la respuesta de la que posteriormente sería Santa fue: "Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?

 

Según cuentan, el Etna hizo erupción un año después de su muerte en 250 y los pobladores de Catania pidieron su intervención (la de Águeda) logrando detener la lava a las puertas de la ciudad y no solo eso, la tumba de la mártir tampoco fue afectada. Desde entonces no solo es patrona de su ciudad, sino de toda la isla. Siendo invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. También se recurre a ella por los males de pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia. Es patrona de las nodrizas y en general se le considera protectora de las mujeres y en particular de las enfermeras.

 

En Villanueva era tradicional que las mujeres tocaran las campanas de la iglesia en tal fecha y se hacía un baile en el que las chicas “elegían pareja”. Pero el acto que revestía más trascendencia social era sin duda la comida campestre. Las jóvenes de Villanueva de Gállego marchaban a las riberas del Gállego o a los Pinares para pasar el día en cuadrilla. La foto que publico pertenece a una celebración de Santa Águeda por los años cincuenta del siglo XX. Después las romerías ya incluyeron hombres es decir, las chicas organizaban “todo” y los chicos iban de acompañantes. No solo era una celebración iniciática sino también la practicaban personas mayores, que disfrutaban de la fiesta bajando a cenar a Zaragoza y luego “al Oasis”, siempre en cuadrillas de amigos. Parece ser que ahora ha cambiado la cosa en algunos aspectos, pero seguramente como todas costumbres, se han ido adaptando a los tiempos.

 

 

La celebración de Santa Águeda tiene mucho que ver con las Saturnales romanas, asu vez herederas de las celebraciones griegas. En torno al Dios Baco se reunían las mujeres en secreto en una arboleda del monte Aventino entre el 16 y 17 de marzo. Estos cultos terminaron llamándose “Bacanales” siendo tal el escándalo que producían, que el Senado limitó su celebración ya en el 198 a.C. Precisamente en el sur de Italia tenían estos festejos mayor raigambre. La iglesia Católica no hizo sino adaptar el rito pagano a la devoción cristiana que, sobre todo durante el Franquismo, solapó a la celebración de los Carnavales.

 

Carlos Urzainqui Biel, dia de Santa Águeda de 2011

Villanueva C.F. 1 - Real Zaragoza B 0

El Villanueva logró una importante y brillante victoria frente al filial del Real Zaragoza B. El presidente del club, Mariano Marcén, se mostró muy satisfecho tras el encuentro y declaró que el equipo habia realizado un fútbol de alto nivel: "El Villanueva demuestra, una vez más, que jugando al fútbol está a la altura de los ’grandes’". Según Marcén, un valiente Villanueva superó a un sorprendido Zaragoza B "a base de fútbol de toque y control mientras tuvo fuerzas, demostró capacidad de sufrimiento y saber estar cuando el partido lo necesitó. Hay que seguir siendo ambiciosos".

El Villanueva, con 34 puntos, es onceavo en la tabla de clasificación, pero está a solo 1 punto de la décima plaza, ocupada por el At. Calatayud.

07/02/2011 08:17 noticiasdevillanueva #. Deportes

El antiguo campo 'Enrique Porta' acogerá el próximo sábado un vibrante encuentro de los 'VNG Hornets' con los 'Imperials de Reus'

20110209171845-football-americano-en-villanueva.jpg

El equipo de football américano ’Team Hornets’, perteneciente al GRUPO TEAM (Asociación de Clubs de Football Américano) firmó hace unos meses un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego para representar en lo deportivo a este municipio pasando de esta forma a ser los Villanueva de Gállego HORNETS (VNG HORNETS) y encargándose de la gestión y mantenimiento del antiguo estadio municipal de fútbol ’Enrique Porta’.

En estos momentos es el único club de football américano en España que gestiona un campo dedicado en exclusiva a la práctica de este deporte y su modalidad sin contacto (Football Flag).

Según la directiva del GRUPO TEAM, el club "vive con gran ilusión este nuevo proyecto cuya principal misión es hacer día a día crezca la afición a este deporte y dar a conocer a nivel nacional el pueblo de Villanueva de Gállego que tanto tiene que ofrecer. El Club quiere agradecer al Ayuntamiento de Villanueva de Gállego y a sus habitantes el apoyo demostrado e invita a todos los vecinos del lugar y alrededores a participar de los éxitos obtenidos y por obtener en el ámbito de lo deportivo y de gestión".

Fuentes de la directiva nos han contado los antecedentes históricos del club:

"Team Hornets se creo hace ya un tiempo como escuela de football, y pasó a formarse como equipo durante la temporada 2007/2008 naciendo en Valdefierro, formando jugadores desde 0, un gran esfuerzo por parte de los ’coaches’ (entrenadores) que tuvieron que dedicar mucho tiempo para ello. Durante esta temporada los jugadores no practicaron nada de contacto para aprender antes la técnica, al final de ésta, ya se empezaron a equipar con Cascos y Corazas.
En la temp 2008/2009, contando con las expectativas economicas y el nivel principiante que tenían todos los jugadores, Hornets se inscribió en la 2ª División Catalana con un Roster de 30 jugadores. Desde el primer momento lo dieron todo, y el esfuerzo hizo que los Team Hornets llegaran a la final de este año, luchando hasta el último segundo, y así quedo reflejado en el marcador con un 60-61 a nuestro favor en el último segundo del partido.
Debido nuevamente a cuestiones económicas, los Hornets tuvieron que seguir disputando esta división. Trasladándose a la Almozara, en el campo CD Ebro, esta vez contando con un Roster de 34 jugadores, llegaron al primer partido en casa, contra los Senglars de Vall d’aro, dejando un marcador de 36-0, pudiendo dar fuerzas a este equipo para seguir adelante. Y quedando por segunda vez consecutiva victoriosos en esta división.
 
Este año ya sí que, Hornets, con su desplazamiento a Villanueva de Gállego y el apoyo que nos está dando este pueblo, nos hemos decidido por ascender a la primera división catalana con un Roster de 33 jugadores. Este año hemos empezado con algún que otro tropiezo, con una victoria y dos derrotas. Pero aún queda algo más de mitad de liga, por lo cual, como siempre hacemos, no tiraremos la toalla y lucharemos hasta el último momento.
 
Los Directivos de Team Hornets, sacaron un proyecto adelante para hacer llegar este deporte a todo el mundo, que se llama el Grupo Team Football. Este proyecto cuenta a día de hoy con 4 equipos y una Entidad organizadora de Flag Football (Football americano sin contacto). Estos cuatro equipos son de diferentes categorías:
Team Mustangs -Femenino-
Team Bengals -Cadete-
Team Longhorns -Junior-
Team Hornets -Senior-
Flag Football Aragón que cuenta con 4 equipos más de flag a parte de los citados anteriormente que también cuentan con esta modalidad.
Además de estos equipos, el Grupo Team está trabajando para sacar adelante un equipo de baile que pueda competir en diferentes torneos".
El próximo sábado, 12 de Febrero, a las 16.00 horas, VNG Hornets recibirá en su casa al equipo Imperials de Reus, para disputar una jornada de buen football, en la que el equipo aragonés tendrá que luchar mas fuerte que nunca para hacer frente a los actuales primeros clasificados. Desde su página web, el club invita a todo el que quiera "disfrutar de este magnífico partido, con buena música, con nuestra mascota Horny y todo lo que os tenemos preparado".
09/02/2011 17:18 noticiasdevillanueva #. Deportes

El pozo de la torre de San Miguel

20110211125231-cu.jpg

Hace unos días Mª Ángeles Magallón, que es una especialista del mundo romano en Aragón, me comentó que si excabáramos un poco en los torres de Villanueva, aparecerían restos de la época imperial sin duda. Esto podría suceder, con toda seguridad, en la torre de San Miguel. No obstante en ese lugar existe un abrevadero con todas las características de haber sido un sarcófago de la época.

Pero hoy no me voy a referir a la historia del edificio en sí, que ya aparece citado en el siglo XVI, sino al manantial que existe a sus pies y más concretamente a un artículo que publicó la Revista de la Academia de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales hacia 1950 titulado “Aguas mineromedicinales de Zaragoza” y en el que se habla del «pozo de la torre de San Miguel». Entre sus muchas cualidades técnicas, que vendrían muy bién para llenar espacio y quedar como entendido, pero aburridísimas de leer, dice que la temperatura con la que sale de la tierra es de 16º (por lo que se estima que dentro del yacimientos sea de 15º), que su eficacia se ha comprobado en muchos casos para las afecciones del pecho, dolores de estómago, inapetencia, debilidad de estómago, desarreglos de la menstruación, toses, asmas, dolores reumáticos o gotososo, crónicos, dolores osteocopos, herpes, convulsiones y afecciones nerviosas.

Ubica el manantial en una cuadra con suelo de cemento, lo que a juicio del autor es un peligro ante posibles contaminaciones. Sin embargo «los indicios de materia orgánica pudieran tener su origen en capas de turba del terreno, el agua se encuentra a 11 metros de profundiad y, según dicen, siempre al mismo nivel» ya que no se nota variación en los períodos de estio. El pozo está revestido de ladrillo y tiene en su fondo grava y arena. Si se coloca al trasluz un vaso de cristal con el líquido «se notan pequeñísimas suspensiones» su sabor es algo terroso y no acusa «desprendimiento de sulfúrico».

El propietario en el tiempo de artículo se llamaba Ricardo Gracia (abuelo de José Mª Bardavío, que además de ser buen amigo mío es uno de los mejores entendidos en Buñuel). Este señor decía que los trabajadores de la torre «beben corrientemente de este agua sin haber padecido nunca enfermedad infecciosa ni notar ningún desarreglo. También lo hacen de la acequia del Gállego que sirve para el riego, pero mejor de ésta por ser más fresca y más limpia» sin embargo «no vale para cocer las legumbres». Antiguamente ls gente iba allí porque decían que curaba el dolor y la acidez estomacal, aunque sin provocar «efecto prugante».

Según la revista de la Academia, el agua de este yacimiento es considerada como «sulfatado calcica». Algunos autores del siglo XIX citan además otra fuente en las cercanías con aguas sulfurosas, aunque quede siempre la duda «de que pudiera reducirse el sulfato o tratarse de un manatial de grietas» hecho a simple vista no les parezca a los autores del artículo. En mi opinión las aguas del barranco donde se encuentra situada la torre, al filtrarse y entrar en contacto con el subsuelo calizo y arcilloso producen este efecto.

Hoy día el manatial permanece cerrado, sellado y olvidado, hace años que no se hace uso de él aunque quedan restos de tuberías, conductos y desagües. Por lo que se aprecia, parece ser que en los años sesenta del siglo XX se pretendió hacer de él un pequeño embalse o piscina del que tan solo quedan los muros. Sin duda alguna en tiempo de los romanos ya existía esta corriente ahora bien, del uso que hicieron ellos es un misterio.

Carlos Urzainqui Biel, 10 de febrero de 2011

Giner Torrero 3 - Villanueva C.F. 2

Al Villanueva C.F. le volvió a ocurrir este domingo, frente al Giner Torrero, lo que le ha venido pasando con demasiada frecuencia en la presente temporada: dejó escapar los tres puntos en los últimos compases del partido. En esta ocasión, el equipo villanovense ganaba por un gol a dos, cuando en el minuto 88 llegó el empate a dos y la posterior remontada de los de Torrero.

El Villanueva sigue siendo undécimo en la tabla, pero tiene que tomar conciencia de que los partidos no terminan hasta que suena por última vez el silbato del arbitro.

El próximo domingo la escuadra azulgrana recibirá la visita de otro equipo inferior sobre el papel, el Valdefierro, pero habrá que refrendar esa superioridad sobre el campo. Estando como estamos capacitados para tumbar a los equipos grandes,  comos hemos demostrado en las últimas semanas, estamos obligados a derrotar a equipos más modestos.

15/02/2011 16:41 noticiasdevillanueva #. Deportes

El antiguo Enrique Porta volvió a acoger un gran espectáculo este sábado

20110215172115-vng-hornets.jpg

El pasado sábado, 12 de febrero, el antiguo Enrique Porta acogió un nuevo encuentro de los VNG Hornets, en esta ocasión contra los Imperials de Reus. En el blog de nuestro equipo local de football américano, podéis leer la crónica del partido que transcribimos a continuación:

Nuevamente los Avispones pierden en su casa, tanto el anterior partido como éste, se ha disputado contra los dos mejores equipos de la liga.

Aun así, con otra derrota más en la clasificación, no se rendirán, ya que siguen teniendo posibilidades para entrar en los Play Offs, y es más… lo van a hacer.

Imperials de Reus llegó al municipio de Villanueva de Gállego como el favorito de LCFA DivI, con un jugador americano, Dominique Leeshwan Robinson, que la defensa de Hornets no pudo parar en numerosas ocasiones. Robison retornó dos Punt de Hornets para Touchdown dejando boquiabiertos al público asistente en el antiguo Enrique Porta.

Nuevamente, los Avispones pierden en su casa, tanto el anterior partido como éste, se ha disputado contra los dos mejores equipos de la liga.

El ataque de los avispones se llenó de impotencia al intentar en numerosas ocasiones marcar un Touchdown encontrándose en la Red Zone (las últimas 20 yd anteriores a la Zona de Anotación) y que la defensa de Imperials los bloqueara en todas sus ocasiones. Incluso la defensa de Hornets llegó a recuperar en DOS ocasiones el balón para dárselo a su ataque en esta misma zona sin llegar a tener ningún resultado.

Habiendo finalizado la primera mitad del partido 0-39, Hornets salió al campo en la segunda mitad con una marcha más, y demostrando su juego, pudiendo dejar a un lado la impotencia del avance de su ataque, dejando esta mitad en un 0-0. El ataque en numerosas ocasiones llegó a asustar a la defensa de Imperials, pero aún así no se pudo lograr subir 6 puntos de Touchdown al marcador.

15/02/2011 17:21 noticiasdevillanueva #. Deportes

El Campus Deportivo Municipal de Villanueva de Gállego acogerá la II Edición del Campeonato de Aragón de Tenis Playa

20110215173327-tenis-playa-en-villanueva.jpg

El Campus Deportivo Municipal de Villanueva de Gállego acogerá por segundo año consecutivo, la II Edición del Campeonato de Aragón de Tenis Playa. Este campeonato se celebrará en el mes de Junio de 2011, y es clasificatorio para el campeonato de España. Villanueva de Gállego es la única localidad española de interior en la que se organiza un campeonato de tenis playa. Hasta ahora sólo se habían organizado campeonatos de esta modalidad deportiva en zonas costeras.

* En la foto, Paula Arauzo y Edurne Villanueva, que se proclamaron Campeonas de Aragón de Tenis Playa en el torneo disputado en el Campus Deportivo Municipal de Villanueva en septiembre de 2010.

15/02/2011 17:33 noticiasdevillanueva #. Deportes

'El Enrique Porta está de moda'

El presidente del Villanueva C.F., Mariano Marcén, lo dijo antes del último partido que nuestro equipo disputó en casa, ante el filial del Real Zaragoza: ’El Enrique Porta está de moda’. Estas declaraciones de Marcén estuvieron motivadas por la gran expectación que levantó el encuentro entre el Villanueva y el Real Zaragoza B, en el que, por cierto, nuestro equipo se impuso, logrando una brillante victoria.

El partido fue seguido desde las gradas por ojeadores del At. Osasuna, del Sporting de Gijón y de un importante equipo de la provincia de Barcelona. No es la primera vez que se ha visto a ojeadores y directivos de importantes equipos, muchos de ellos de Primera División, en las gradas del nuevo estadio Enrique Porta. Sirva como ejemplo que el 21 de abril de 2010 varios técnicos del Real Madrid y del At. Osasuna asistieron al encuentro disputado entre el Villanueva y el Teruel en nuestro estadio municipal.

15/02/2011 17:49 noticiasdevillanueva #. Deportes

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego recibirá 90.730,79 euros de la DPZ para gasto corriente

El pasado 4 de febrero la Diputación Provincial de Zaragoza aprobó el Plan Provincial de Concertación Económica Municipal para el ejercicio 2011. Se trata de un proyecto nuevo, dotado con ocho millones de euros, a través del cual los municipios de la provincia de Zaragoza dispondrán de una cuantía determinada para destinarla a gasto corriente.

La financiación del Plan Provincial se efectúa de acuerdo con los siguientes criterios:

1.- Una cantidad fija de 6.779,66 euros por Entidad Local, resultante de distribuir por partes iguales el 25% del Plan, es decir 2.000.000,00 euros, entre las 295 entidades locales (292 municipios y 3 entidades locales menores de la provincia de Zaragoza).

2.- El 73%, es decir 5.840.000,00 euros, se reparte en proporción al número de habitantes de derecho en cada municipio y entidad local menor de la provincia de Zaragoza, según las cifras de población. En consecuencia, y dado que el número de habitantes de la provincia asciende a 295.996, resulta una cantidad redondeada de 19,73 euros por habitante, para cada una de las 295 entidades locales.

3.- El 2%, es decir 160.000,00 euros se distribuye proporcionalmente al número de habitantes que tienen los núcleos de población, que han sido catalogados como Barrios Rurales.

En el listado publicado en la web de la Diputación Provincial de Zaragoza, se establece que la cantidad asignada a Villanueva es de 90.730,79 euros (algo más de 15 millones de pesetas).

15/02/2011 18:02 noticiasdevillanueva #. Municipio

La carretera de Villanueva de Gállego a Castejón de Valdejasa ya tiene presupuesto

El Gobierno de Aragón aprobó la semana pasada una inversión de casi 8 millones de euros para el acondicionamiento de la carretera A-1102, de Villanueva de Gállego a Ejea de los Caballeros en su tramo de Villanueva de Gállego-Castejón de Valdejasa. El acondicionamiento pertenece a la Primera Fase, con 20 kilómetros de obra.

Las anualidades aprobadas para la ejecución de las obras son las siguientes:

Año 2011 – 500.000 euros
Año 2012 – 1.500.000 euros
Año 2013 – 3.000.000 euros
Año 2014 – 2.944.600 euros

15/02/2011 18:07 noticiasdevillanueva #. Municipio

Pádel para mujeres en el Campus Deportivo Municipal de Villanueva

20110218170550-padel-femenino.jpg

En febrero ha comenzado el primer torneo de pádel femenino ´Solo mañanas´, disputado en las instalaciones del CDM Villanueva de Gállego. Organizado por Miguel Ángel Ortega, con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, se trata de un torneo de pádel exclusivo para mujeres que se disputa en horario matinal de lunes a viernes.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

18/02/2011 17:05 noticiasdevillanueva #. Deportes

El deporte también puede ser festivo

El CDM de Villanueva acogió varias actividades lúdicas

Coincidiendo con el periodo vacacional de Navidad, en el cual se suspenden las actividades deportivas dirigidas habituales que se desarrollan en el Complejo Deportivo Villanovense (CDM), tuvieron lugar varias fiestas que tuvieron el deporte como nexo de unión. Entre ellas estuvieron las de spinning, acuaeróbic, pilates, aero-gap y acua-gap, en las que se inscribieron más de 100 personas.

Igualmente se programó, con gran éxito de participación, una fiesta acuática en la que disfrutaron los más pequeños, y otra de tenis que estuvo dirigida a niños y adultos.

Además, todas estas propuestas se completaron con la apertura del balneario urbano del CDM Villanueva de Gállego, de cuyos beneficios pudieron disfrutar los deportistas. Y así, entre deporte y relax se despidieron del primer trimestres de actividades todos los inscritos en las diferentes modalidades.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

18/02/2011 17:10 noticiasdevillanueva #. Deportes

El judo fomenta la convivencia

20110218171945-judo-villanovense.jpg

La Unesco declaró este deporte como la mejor actividad para niños de 4 a 13 años. El judo es una práctica muy saludable

Desde que empezó su actividad en septiembre de 2010, la Asociación Judo Club Villanueva de Gállego no ha dejado de crecer, tanto en número de jóvenes como en actividades complementarias.

Recientemente, los judokas pertenecientes a este club demostraron sus habilidades sobre el tatami, compartiendo esfuerzos y risas en un encuentro especial que congregó a los deportistas de la categoría alevín. Una cita en la que participaron jóvenes de varios clubes: Judo Club Zaragoza, Judo Once y los colegios Rosa Molas y Condes de Aragón.

El resultado fue extraordinario, más de veinte judokas disfrutando de la práctica de este deporte que la Unesco declaró como mejor actividad para los niños de 4 a 13 años, ya que permite una educación integral haciendo uso del juego.

Y esos valores son los que pretende fomentar la asociación Judo Club Villanueva de Gállego, una formación que cuenta con un blog en internet (http://judovillanueva.blogspot.com/) en el que se puede consultar información, ver las actividades realizadas y conocer las instalaciones donde se practica este completo deporte.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

18/02/2011 17:19 noticiasdevillanueva #. Deportes

Presentación de la Campaña de Manos Unidas

El 21 de enero se presentó la campaña de Manos Unidas en Villanueva, cuyo objetivo es reducir la mortalidad infantil. Además, los municipios del Arciprestazgo de Zuera impulsarán en Bobo Dioulasso (África) la reconstrucción de la cocina y el comedor de un centro de formación de chicas. La próxima cita solidaria será el 27 de febrero, a las 18,30 horas, en la Sala Capitol.

Fuente: Crónica del Bajo Gallego

18/02/2011 17:25 noticiasdevillanueva #. sin tema

El tanatorio se abrirá para la primavera

20110218173218-tanatorio-villanueva.jpg

El equipo de gobierno de Villanueva de Gállego llevó al último pleno el expediente de contratación del tanatorio, para sacar a concurso la explotación de las instalaciones mediante procedimiento abierto, a la oferta económicamente más ventajosa.

Las propuestas de las empresas que comparecen a este concurso público estarán expuestas durante un mes en el consistorio villanovense, tras la celebración del pleno.

Posteriormente, se reunirá la mesa de contratación "para estudiar cada una de las propuestas y se adjudicará a la empresa que resulte más ventajosa", puntualiza el alcalde villanovense, José Manuel Garisa, quien apunta que "este proceso puede durar unos dos mes", y que en cuanto termine "la idea es abrir el equipamiento cuanto antes, ya que se trata de un servicio muy demandado", explica el máximo responsable municipal villanovense.

DEMANDA

Las nuevas instalaciones, que han tenido un coste de 700.000 euros, se han edificado anexas al cementerio de la localidad. Un equipamiento que cuenta con un edificio de planta única, en el que se distribuyen los diferentes servicios. Por ejemplo, el tanatorio dispone de tres salas de velatorio, recepción, cuartos para la preparación del féretro, así como almacenes y despachos profesionales.

La construcción de este tanatorio responde, según Garisa, "a la necesidad de dotar al municipio de más servicios, ya que, actualmente, no tenemos ninguno de estas características en la localidad y se hacía muy necesario, dado que la población se va incrementando constantemente en los últimos años", una tendencia que se ha ralentizado en los últimos meses, debido a la crisis, pero que aún menor que otros años, se mantiene, ya que el censo de población crece cada año. Actualmente hay empadronadas en la localidad más de 4.300 personas, más la población flotante, que no aparece registrada en el censo.

Además, el nuevo tanatorio no solo se ha edificando pensando en el uso de los villanovenses, sino que "puede ser utilizado por vecinos de otros municipios del entorno, por ejemplo, de San Mateo de Gállego, donde no tienen tanatorio. Sí que hay uno en Zuera, también de reciente construcción, pero así hay más posibilidades", explica el alcalde villanovense, José Manuel Garisa.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

18/02/2011 17:32 noticiasdevillanueva #. Municipio

'Zíngaro Zirkus', teatro musical y con marionetas de hilo, en la Sala Capitol

20110218174509-zingaro-zirkus.jpg

El próximo domingo, 20 de febrero, la Sala Capitol acogerá un espectáculo teatral muy recomendable para toda la familia, y al que pueden acudir niños a partir de 5 años. Se trata de ’Zíngaro Zirkus’, una gran producción con 7 actores en escena: 4 músicos y 3 marionetistas de hilo, procedentes de Italia, Ucrania, Cataluña y Aragón. Obra subvencionada por el Gobierno de Aragón y estrenada con gran éxito en la EXPO 2008. Bajo un trepidante ritmo musical el circo zíngaro de Zoltan cuenta con artistas excepcionales que cruzan el espacio en el trapecio volante o atraviesan la cuerda floja. Elegantes marionetas de hilo que hacen doma ecuestre o números de monos funambulistas.

La música es tensa en los momentos de peligro y se vuelve dulce cuando Candela, baja de la cuerda para buscar el amor de Litus, el apuesto mozo de pista. Algo que intentará impedir el avaricioso Zoltan, empeñado en que sus sensacionales artistas le hagan rico a costa de cualquier cosa.

El espectáculo es una comedia musical de gran formato para toda la familia, cuenta con los mejores músicos y los más virtuosos marionetistas de hilo, y tiene una duración de 70 minutos. Está escrito por el escritor aragonés Adolfo Ayuso y dirigido por Joaquín Murillo. El espacio escénico lo ha desarrollado Teatro Che y Moche.

La directora general de Urbanismo del Gobierno de Aragón abre los Miércoles de la ETSA USJ

20110218074800-nuria-mas.jpg

La arquitecta y directora general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Nuria Mas Farré, ha abierto esta semana el “Observatorio de Integración” en los Miércoles de Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la USJ. Esta iniciativa reúne cada miércoles en el campus de Villanueva de Gállego a arquitectos nacionales para presentar a los alumnos sus obras, reflexiones y trayectorias profesionales. En este caso, Nuria Mas Farré, ganadora de varios concursos para el desarrollo de zonas residenciales en Madrid, Guadalajara y Bilbao, centró su conferencia en “El territorio como razón del proyecto”.

Durante su intervención, coordinada con la asignatura Integración I de 2º curso,  explicó las razones y consecuencias del proyecto en relación con el territorio y el entorno inmediato.

Desde su experiencia como arquitecta y gestora del urbanismo, Nuria Mas Farré mostró a los alumnos y demás asistentes, ejemplos consolidados de urbanismo así como propuestas tipo EUROPAN (Concurso de ámbito Europeo para jóvenes arquitectos).

De esta última destacó la propuesta ganadora del 2010 en su ubicación de Teruel y presentó las nuevas ubicaciones de EUROPAN 2011.

Fuente: Universidad San Jorge

La USJ lidera un proyecto europeo para desarrollar sistemas inteligentes de control de energía que permitirán áreas industriales más ecológicas

20110218180300-renovables.jpg

La Universidad SanJorge ha presentado esta mañana en el campus de Villanueva de Gállego el proyecto de investigación Optimagrid, que coordinará la Escuela Politécnica Superior de la USJ y cuya duración es de 24 meses.

Este proyecto, financiado por el fondo europeo FEDER con más de un millón de euros, trata de desarrollar e implementar sistemas de control inteligentes de la energía, con el objetivo de que las áreas industriales puedan ser en mayor medida autogestionables energéticamente.

Con este proyecto se pretende cambiar el concepto contaminante asociado a las áreas industriales por otro concepto de áreas industriales ecológicas. Estos modelos permitirán incrementar el uso de energías renovables, disminuir consumos energéticos y reducir emisiones de CO2 en áreas industriales.

Pilar Molinero, Directora General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, ha destacado que este proyecto “aporta un valor añadido en la innovación, tanto en el ámbito de la universidad como para la sociedad y para la economía, que es lo que necesitamos ahora mismo en España”.

Además, Pilar Molinero ha señalado que especialmente en Aragón “hemos crecido mucho en energía, de tal manera que tanto las redes de alta tensión como las pequeñas están muy próximas a alcanzar el  límite de electricidad que pueden evacuar”. Por tanto, según la Directora General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón “si queremos seguir incrementando energías renovables, con los beneficios medioambientales, de empleo, de investigación y energéticos que aportan este proyecto contribuirá a conseguirlo”.  

Por su parte, David Chinarro, coordinador técnico del proyecto, ha señalado que la  importancia de Optimagrid estriba en que “en los próximos años probablemente la forma de entender la gestión de la energía y el consumo va a ser diferente y nosotros nos estamos adelantando”. Chinarro apunta que “actualmente se están realizando estudios que afirman que todo el territorio se puede cubrir con microrredes complementadas con una troncal de cierta potencia”. En este sentido, “es importante conocer las posibilidades que tenemos con la micro red en el ámbito industrial para que sea uno de los protagonistas de la conservación del medio natural”.

En la práctica, dentro de un área industrial, este proyecto serviría para condicionar aquellos consumos que pueden ser gestionables (es decir, actuar sobre ellos o decidir cuándo realizar ese consumo) a la existencia de recursos renovables, como podrían ser los consumos de la planta depuradora y la recarga de vehículos eléctricos.

Además, Optimagrid se podría reflejar en la adaptación de patrones de consumos de una industria química, cuyos mayores consumos se producen por la noche, cuando el precio de la electricidad es más barato, para que dichos consumos se realizaran durante el día contando con el apoyo de una instalación fotovoltai

Para la Universidad San Jorge el proyecto Optimagrid es un hito muy importante, porque “es nuestro primer gran proyecto de investigación a nivel europeo, en el cual no sólo participamos sino que lo lideramos y coordinamos con socios internacionales”, afirma el Director de Investigación de la USJ, Pedro Larraz. Además, Larraz añade que “este proyecto nos ha permitido formar parte de una fuerte red de investigación y a su vez, transmitir docencia, generación de conocimiento e investigación a través de la Escuela Politécnica Superior”.  

Optimagrid se enmarca dentro de la segunda convocatoria de Proyectos de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo 2007-2013 (Interreg SUDOE), en la que solo se aprobaron 28 de las 223 propuestas presentadas.

Los socios en el desarrollo de este proyecto son Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón;Ecole d’Ingénieur Ecole Supérieure des Technologies Industrielles Avancées (ESTIA) ESTIA RECHERCE  (Francia) ; Universidade Técnica de Lisboa Instituto Superior Técnico RGESD Research Group on Energy and Sustainable Development  (Portugal) ; Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) ;Fundación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos); Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA) Grupo de Termotecnia; Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante Departamento de Medio-Ambiente.

Fuente: Universidad San Jorge

Virginio Fornasari

20110218122240-soldados-italianos-en-vgallego114.jpg

Hace años en un curso de doctorado conocí a Dimas Vaquero, me contó que estaba investigando sobre los italianos en Aragón durante la Guerra Civil, entonces yo le dije que en Villanueva habían estado muchos soldados de esta nacionalidad y que todavía quedaban restos de esa presencia. Estuvo en el pueblo, vimos lo que más podía interesarle y él a su vez, me prestó la reseña del diario de uno de esos combatientes que se había alojado en la localidad.

Virginio Fornasari era maestro de escuela elemental en la localidad italiana de Taverna (Piacenza). Contaba 24 años cuando fue movilizado el 4 de marzo de 1938, para marchar a la guerra de España. Cuenta en sus memorias que viajó con documentación falsa en virtud de los acuerdos del Comité de No intervención y del Pacto de Munich. Junto a él lo harían un centenar de compañeros con destino al frente de Aragón.

Fornasari llegó a Villanueva procedente del frente de Gandesa. Escribe en su diario que al comandante jefe de su batallón no le agradó demasiado el lugar que les habían destinado para el alojamiento de sus soldados, dado que los oficiales eran ubicados en las casas de los vecinos, y el resto donde disponía la Guardia Civil. Pero también reconoce que tampoco había otros alojamientos disponibles mejores. Prosigue: “Soy asignado a la casa de la familia de Vicente Serrano (Corellano) que me aloja en una bella camera. Paso algunas veladas en compañía de la familia, delante del hogar en el que arde algún tronco de pino, mientras fuera sopla un viento frió y veloz” (el cierzo).

Tiene sus primeros contactos con la lengua española y hace conocimiento “con la alegre Gregoria, la sarcástica Amalia, la gentil e inocente Blanquita y con la diferente Matilde” (de todas estas jóvenes de entonces creo que tan solo vive en la actualidad, una). Entabla relación con el señor cura, “conocido por el cojo”, escribe en italiano lo zoppo (Mossen Julián Velilla, párroco de Villanueva en ese tiempo, tenía un defecto en una pierna, se dice que por una travesura de chaval). “Persona curiosa, gentil y enigmática, habla un poco de italiano. Mi sussurra al’orecchio que todas las chicas de Villanueva tienen el novio con los rojos, en la otra parte del frente. Desaprueba por varios motivos un baile organizado por los oficiales italianos. No voy a participar porque no sé bailar”.

Continúa su diario describiendo su vida en Villanueva: “Bajo a bañarme al río Gállego y paseo solitario desde la Cartuja a Zuera por la vía del ferrocarril, también a San Mateo y especialmente a Peñaflor. Mi patrona Donna Isabella me avisa maternalmente de que no ande solo. Bajo a dar una vuelta a la ciudad (Zaragoza) con algunos antiguos colegas, no andando sino corriendo. Hacemos ejercicios en la zona suroeste de Villanueva en un territorio árido e inculto con un molino de viento abandonado”, (es posible que se refiera al lugar que hoy ocupa el antiguo campo de futbol).

Virginio abandonaría el pueblo a fines de junio de 1938, por haber sido transferido a la frontera del levante, en el sureste de Teruel. Según me cuenta Ermela, nieta de Vicente e Isabel, Fornasari aún mantuvo contacto epistolar con su familia. Su abuela le contaba que este señor se pasaba las noches escribiendo (lo que no podía imaginar es que aquellos papeles volverían a Villanueva algún día). Para que no tuviera frío, la mujer le hacía algún caldo o le prestaba un manta.

Carlos Urzainqui Biel, 18 de febrero de 2011.

Entrega nº 31 de la serie Villanueva.script, realizada en exclusiva para NdV

6-31 Hornets llega a los Play Offs

20110222164629-hornets.jpg

El sábado, 19 de febrero los VNG Hornets consiguieron una importante victoria a domicilio lo que les valió poder jugar los play-off. A continuación transcribimos una crónica del partido que la directiva del club ha publicado en el blog del equipo:

El sábado, 19 de febrero, los Hornets partían de Zaragoza a las 10 am dirección Salt (Gerona) para disputar un encuentro en el que se lo jugaban todo, el pase a los play off.

Por fin sale el sol para los avispones, y ven una oportunidad más para demostrar que pueden ganar y seguir adelante esquivando todo lo que se ponga por el medio, ganaron 2 veces consecutivas la 2ª div. Catalana, y ahora van a por la 1ª.

Hornets, con la mitad de su plantilla en el partido, demostró que están unidos. Marcando un Touchdown a los pocos minutos de empezar el partido, y seguidamente volviendo a marcar otro.

Tanto la defensa como el ataque de los avispones jugaron bien sus cartas, y en este partido pudimos observar de todo, recuperación de fumbles, intercepciones y además una de ellas para touchdown, retorno de punt para Touchdown, buenos pases, buenas carreras, bloqueos perfectos, resumiendo, como siempre juega Hornets.

El resultado del final del partido fue 06-31, un buen sabor de boca para los maños, y una razón más para que su afición le siga apoyando y siga viniendo a los partidos.

Ahora, la siguiente parada de Hornets son Eagles en casa, así que os esperamos a todos para darnos los ánimos de siempre, ya que gracias a todos los que estáis, Hornets ha llegado donde ha llegado.

22/02/2011 16:46 noticiasdevillanueva #. Deportes

Villanueva C.F. 3 - Valdefierro 1

Al Villanueva le bastó la primera parte para sentenciar el partido que jugó este domingo frente al Valdefierro, un equipo que está más arriba en la tabla que el nuestro, pero que no demostró, ni mucho menos, ser mejor. Antes de finalizar el primer tiempo el Villanueva ya había marcado tres goles y el Valdefierro sólo pudo recortar distancias en el segundo pero sin poner en peligro en ningún momento la victoria final.

El presidente del Villanueva C.F., Mariano Marcén, se mostró eufórico tras el encuentro: "los nuestros han metido tres goles a cual de ellos mejor. Visto lo visto, tenemos la obligación de ser más ambiciosos porque hay entrenador y jugadores para seguir mejorando".

El próximo domingo el Villanueva visitará el campo del Pomar, un firme candidato al descenso a Regional Preferente. El Pomar es antepenúltimo en la tabla y este domingo perdió frente al Mallén, colista de la Tercera División Aragonesa.

22/02/2011 16:53 noticiasdevillanueva #. Deportes

Las Cortes recomiendan unir Peñaflor y Villanueva de Gállego por carretera

La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de las Cortes de Aragón ha recomendado este miércoles unir por carretera el barrio rural zaragozano de Peñaflor con el municipio de Villanueva de Gállego (Zaragoza) para reducir el trayecto de 18 a tres kilómetros.

La Comisión ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del Grupo de Chunta Aragonesista (CHA), cuyo diputado Bizén Fuster ha acordado un texto refundido con una enmienda 'in voce' del Grupo del Partido Socialista (PSOE).

Así, la Cámara ha solicitado al Gobierno autónomo que estudie técnica y financieramente la posibilidad de conectar las carreteras autonómicas A-1102, a la altura de Villanueva de Gállego, con la A-123, a la altura de Peñaflor, "respetando las prescripciones del Plan de Carreteras (2004-2013)".

La Comisión de Obras Públicas ha propuesto, asimismo, que el Ejecutivo se coordine con los Ayuntamientos de Zaragoza y Villanueva de Gállego, así como con todas las Administraciones competentes, para acordar "las mejores soluciones al trazado", en el caso de que el estudio informativo concluyera la necesidad de esta vía.

El diputado de CHA ha dicho que "aunque la distancia que en línea recta existe apenas alcanza los tres kilómetros, el recorrido actual supone 18 kilómetros", lo cual da "dificultades añadidas" para la relación entre ambos núcleos, lo que "no ocurrió en el pasado".

Fuster ha recordado que, de construirse la carretera, los vecinos de Peñaflor accederían con mayor facilidad a los servicios públicos de que dispone Villanueva de Gállego por ser un municipio, como puesto de la Guardia Civil o diversos servicios sanitarios y educativos.

La diputada del Partido Aragonés, María Herrero, ha afirmado que la "necesidad perentoria y la urgencia" de esta obra es "menor" que en otros casos, tras lo que ha dicho compartir el fondo de la propuesta de CHA.

El diputado del Partido Popular, Antonio Torres, ha expresado que esta carretera mejoraría las comunicaciones entre ambos núcleos y permitiría a los vecinos de Peñaflor mejorar sus servicios públicos.

El diputado del Partido Socialista, Ricardo Berdié, ha manifestado su apoyo, si bien ha presentado una enmienda 'in voce', según la cual la planificación de esta obra se debería adaptar al Plan de Carreteras de Aragón (2004-2012). Berdié ha recordado que, de hacerse el proyecto, deberá salir a información pública y podrá alegar cualquier persona.

Fuente: 20minutos

23/02/2011 17:25 noticiasdevillanueva #. Municipio

Pepe Quílez reflexiona sobre el panorama actual de la televisión en España

20110225180531-pepe-quilez.jpg

El director de Aragón TV, Pepe Quílez, ofreció una conferencia en la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge el pasado 17 de febrero en la que hizo un repaso exhaustivo y lúcido sobre el panorama actual de la televisión en España. Esta charla se enmarca dentro del ciclo de actividades de la Agrupación de Antiguos Alumnos de la USJ.

Para Pepe Quílez, confluyen en estos momentos tres factores que están conformando una nueva forma de entender la televisión. Se trata de un factor tecnológico (a través de la TDT ha ampliado el número de canales), un factor económico (la crisis ha afectado a un sector que ya de por sí es tremendamente caro) y un factor político (la concesión de nuevos canales, la desaparición de la publicidad de TVE).

A estos factores, hay que sumar la irrupción de Internet y unos nuevos hábitos de consumo de televisión y de información que han derivado en una “sociedad multipantalla en la que todo es nuevo, los acontecimientos suceden de forma simultánea a una gran velocidad y dificulta poder reflexionar para tomar decisiones acertadas”.

De todas formas, el Director de Aragón TV, quien defendió el papel de las televisiones autonómicas y se mostró orgulloso de la buena gestión económica de Aragón TV, destacó la excelente salud de la televisión. “La tele no está en peligro. La televisión no acabó con el cine e Internet no acabará con la televisión”.

Fuente: Universidad San Jorge

La Sala Capitol acoge un año más el 'Festival Manos Unidas 2011'

Un año más, Manos Unidas y Cáritas, con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, organizan el ’Festival Manos Unidas 2011’ a beneficio de la mejora de las instalaciones de un centro de formación e internado de niñas en Bobo Dioulasso (Burkina Faso). Juan y Pilar se subirán al escenario de la Sala Capitol, el domingo, 27 de febrero, a las 18,30 horas, para interpretar ’Canciones de nuestra vida’. Invitación-donativo: 5 euros.

La Exposición Conmemorativa del 50 Aniversario de Cáritas Diocesana de Zaragoza se podrá visitar del 3 de marzo al 3 de abril en Villanueva de Gállego

La Universidad San Jorge se suma como segunda sede a esta muestra expositiva

La exposición “50 Años de Acción Social de Cáritas Diocesana de Zaragoza”, organizada por esta entidad con motivo de la conmemoración del 50º aniversario de su acta fundacional,  viaja del 3 de marzo al 3 de abril a Villanueva de Gállego, para ofrecer al visitante una panorámica de lo que ha sido la vida y la tarea de Cáritas Diocesana en estos 50 años; explicando sus precedentes y el nacimiento de la Cáritas moderna como una construcción colectiva.

El bloque central de la exposición se ubica en el Centro Parroquial “Felipe Cativiela” de Villanueva de Gállego (Pza. España, s/n), donde podrá visitarse en horario de 17:30 a 20:30 h. de lunes a sábado, y domingo de 12 a 13:30 h. A través de varios paneles se explican los rasgos de la identidad de Cáritas (asistencia, denuncia, sensibilización y promoción) y las principales acciones realizadas con las personas más desfavorecidas en este medio siglo. Además, se ofrece la exposición fotográfica “La vida de Cáritas en el Arciprestazgo de Zuera”, con imágenes de los equipos de las Cáritas Parroquiales de esta zona; y la proyección “Los carteles de las campañas de Cáritas en estos 50 años”.

Como segunda sede, la Universidad San Jorge expone en el edificio Rectorado, en horario de 9 a 20 h., de lunes a viernes,  la muestra  “Evolución de la imagen gráfica en las campañas de Cáritas: 1960-2010”, ofreciendo una selección de carteles originales de campañas en los que se muestra la evolución del diseño, de las tendencias artísticas y de las modas en la estética.

Es el cartel de campaña el documento que mejor transmite el mensaje elegido por Cáritas y el que plasma, mejor que ningún otro, la evolución de la acción social impulsada por Cáritas Diocesana de Zaragoza.

Junto a los carteles, otros documentos y objetos nos acercan a la vida diaria de los protagonistas de esta historia solidaria: usuarios y beneficiarios, voluntarios y socios, trabajadores y colaboradores. Una historia impulsada por el amor que Dios ha puesto en sus corazones. Esta exposición es un reconocimiento expreso al esfuerzo y confianza de todos ellos y un agradecimiento sincero a toda la sociedad por hacerla posible.

Los organizadores ofrecen la posibilidad de realizar visitas guiadas concertadas, previa solicitud en el 618 590 961 o en el correo electrónico zuera@caritas-zaragoza.es

El acto de inauguración será el 3 de marzo a las 19 horas, abierto al público. Participará Carlos Sauras, director de Cáritas Diocesana.

Carmen Garcés (comunicacion@caritas-zaragoza.es)

25/02/2011 18:31 noticiasdevillanueva #. sin tema

Jaime Ballesteros 'Herrerín'

20110225090047-jaimeballesterosherrerin.jpg

Hace poco alguien me comentaba, al hilo de estas entradas, que cuántas cosas habían ocurrido en Villanueva de Gállego, no creo que sea más diferente que otros lugares y si en nuestro pueblo parece que han pasado “muchas cosas” seguramente será porque por aquí ha pasado mucha gente. Esto viene a cuento de que la historia de España está llena de parejas famosas, generalmente masculinas. Gargoris y Habidis, Indibil y Mandonio, Daodiz y Velarde, Joselito y Belmonte y el cincuenta por ciento de otro dúo tambien taurino e inolvidable, Jaime Ballesteros (Herrerin) de “Herrerín y Ballesteros” (Florentino).

Jaime nació aquí el 8 de junio de 1891, su padre era herrero en el pueblo, de ahí el mote. Ya desde su infancia sintió atracción por el toreo, cosa a la que se oponía la familia. Inició su carrera como peón de brega y más tarde banderillero. Comenzó a matar novillos por tierras aragonesas actuando en Barbastro, Caspe, Tarazona, etc. La primera vez que se puso ante un toro fue en Zaragoza hacia 1909 y por accidente, ya que tuvo que sustituir a otro diestro (Perlita) que había sufrido una cogida. Esa tarde se enfrentó a dos astados agradando mucho su labor. Desde sus inicios tuvo una encendida rivalidad con el ya mencionado Florentino Ballesteros. Se cuenta que mientras Herrerín era el torero de la clase modesta, Florentino era popular entre el artesanado y la clase alta zaragozana de la época. En cierta ocasión la Banda de la Diputación tocó un pasadoble dedicado al del Hospicio en el paseo de la Independencia, los herreristas a continuación solicitaron lo mismo para su ídolo, como los músicos no tenían partitura y no podían ejecutar la obra, se armó un gran revuelo en el que no llegaron a faltar agresiones físicas. El apasionamiento estaba en las calles, en los cafés, los casinos, en la plaza de toros etc., el que era ballesterista no admitía el herrerinismo y viceversa.

En 1912 comienza su proyección nacional en Barcelona al lado de Juan Belmonte, toreando el 16 de febrero en la Barceloneta. Recibió una oferta sustanciosa pero Herrerín tenía que incorporarse a filas como soldado de cuota hasta julio de ese año. El día 3 de agosto hace el paseillo en Madrid y gusta tanto que repite cartel dos tardes más en ese mes, la segunda con su eterno rival el día 15. Durante las Fiestas del Pilar se anunció el día 13 la primera de Feria con Gaona, Gallito y toros del duque de Veragua, actuando Herrerín como sobresaliente. Por cogida de Gaona, Joselito estoqueó los seis veraguas y antes de dar suelta al cuarto, invitó a Herrerín a que alternara con él en quites y banderillas.

En al año catorce, Jaime actuó otras tantas tardes. El día 6 de septiembre le correspondía la número quince en la plaza de Cádiz. Allí el novillo «Almejito» de López Plata le infirió tan gravísima cornada, que fallecería a las siete y media de la mañana del día 9 de septiembre de 1914. Tenía veintitrés años. Fue enterrado provisonalmente en tierras andaluzas hasta que cinco años más tarde, por cuestación popular, sus restos fueron trasladados a Zaragoza y depositados en un mausoleo que todavía se puede visitar en el cementerio de Torrero, obra del escultor Domingo Ainaga.

Su hermano Saulo también fue novillero y durante años participó en las Fiestas de Villanueva de Gállego como Director de lidia. Florentino Ballesteros llegaría a tomar la alternativa de manos de Joselito el Gallo en Madrid el 13 de abril de 1916, pero su trayectoria también sería corta y trágica pués murió de cornada un año más tarde.

Carlos Urzainqui Biel, 25 de febrero de 2011

-- Entrega nº 32 de Villanueva.script, una serie realizada en exclusiva para NdV

UD Pomar 1 - Villanueva CF 0

El Villanueva regresó ayer de vacío de su visita al Pomar. Nuestro equipo no tuvo su idea y los oscenses no necesitaron ni siquiera marcar un gol para sumar los tres puntos, por los los nuestros marcaron uno en propia puerta.

A pesar de este tropiezo el Villanueva sigue en la undécima posición en la tabla de clasificación. El próximo domingo el nuevo estadio Enrique Porta recibirá la visita de la UD Tarazona, un equipo que está a tan solo 3 puntos del nuestro, por lo que la victoria es, si cabe, aún más necesaria.

28/02/2011 12:31 noticiasdevillanueva #. Deportes

El PSOE logra una lista de integración en Villanueva de Gállego

Después de varias legislaturas de batallas internas, de rupturas y de escisiones, el PSOE de Villanueva de Gállego ha logrado cerrar filas y alcanzar un acuerdo con grupos afines de la izquierda local. La gestora que se hizo cargo de la agrupación socialista que fue disuelta hace varios meses, ha negociado con los independientes, que en su mayoría fueron militantes socialistas hasta hace algo más de una década, y está elaborando una candidatura municipal de integración en la que figurarían José Manuel Garisa, Santos Paricio, Susana Gónzalez y Alfredo Gracia, entre otros.

Fuente: Página 6 de la edición impresa del Heraldo de Aragón del lunes, 21 de febrero de 2.011.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris