Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2011.

La Sala Capitol se llenó de villanovenses para celebrar la llegada del 2011

Cientos de villanovenses celebraron la Nochevieja con los dos cotillones que acogió la Sala Capitol (el infantil por la tarde, y el de madrugada con la orquesta Magia Negra y disco-móvil).

Villanueva se echó a la calle para brindar por la llegada del 2011 y no sólo se notó el ambiente festivo en la Sala Capitol. También hubo gran afluencia de villanovenses dispuestos a pasarlo bien en los pubs y resto de esblecimientos que abrieron durante la madrugada del día 1. Sirva de ejemplo las aproximadamente dos mil personas que asistieron al cotillón organizado por el Restaurante Sella (aunque en este caso muchos de los asistentes venían de Zaragoza y otras localidades vecinas).

Las celebraciones navideñas están ya en su recta final, y tendrán su colofón mañana con la celebración de la Cabalgata de los Reyes Magos, que inciará su recorrido en la Residencia Hermanos Buisán y finalizará en la parroquia, donde se repartirán los juguetes que los pajes reales recogerán hoy 18,30 a 20,00 horas en el Ayuntamiento.

Mallén 1 - Villanueva C.F. 2

El Villanueva prosigue con su espectacular remontada y ayer consiguió una nueva victoria frente al Mallén.

La próxima jornada el Villanueva recibirá al Andorra C.F. Si sumamos los tres puntos podríamos subir a la novena plaza, siempre y cuando el Barbastro y el Valdefierro, que se enfrentan entre sí, empatasen.

07/01/2011 12:08 noticiasdevillanueva #. Deportes


Manzanete

20110107150524-manzanete.jpg

Se llamaba Nicolás Manzano, o al menos eso parece, pero todo el mundo lo conocía por “Manzanete”. Era el terror de los niños, Herodes a su lado podía haber instalado una guardería. Sobre su vida se había construido una tremenda leyenda en la que por no faltar, aparecía como telón de fondo hasta Millán Astray. Vivía en un humilde granero situado en las escaleras que unen las calles de Santa Catalina y Santa Teresita, de hecho a ese callejón todavía se le conoce como “las escaleras de Manzano”. El lugar más temido por los crios villanoveses entre los años cincuenta, sesenta e incluso setenta del siglo XX. Hoy día al pasar por ese lugar, todavía alguno piensa que va aparecer su figura por entre las puertas la pequeña casita transformada en peña para chavales, lo cual no deja de ser curioso.

Se contaba que fue castigado con una pena de destierro a vivir quinientos kilómetros a la redonda de su casa y que eligió Villanueva por encontrase a esa distancia Campo de Criptana, que de esa localidad manchega era originario (en realidad hay 482 Kilómetros entre los dos pueblos). Se dice que al llegar a Villanueva un agricultor le dio trabajo, comida y techo y que cuando este murió, prometió ir cada festividad de Todos los Santos a fumarse un puro delante de su tumba como señal de agradecimiento, cosa que aseguran algunos haberlo visto hacer. Se contaba que por Navidades siempre había un lujoso coche aparcado en el Puente ancho, eran sus familiares que venían a visitarle. Se rumoreaba que podía haber vivido muy bien pero no quiso saber nada de ellos. Otra historia que circulaba sobre este personaje decía haber sido cocinero del mismísimo Millán Astray, quien era su pariente y valedor.

Pero la historia de Nicolás fue mucho más sencilla que la que tejió su propia leyenda. Como he dicho en alguna otra entrada, en San Juan de Mozarrifar existió una prisión donde se concentraban todos los presos del frente republicano procedentes de Cataluña y el Bajo Aragón. Seguramente Manzano fue un combatiente republicano que iba detenido en uno de esos trenes destinado al campo de concentración de San  Juan, quizás al llegar a la estación de Villanueva vio la posibilidad de saltar del vagón y escapar, cosa que hizo. Ya en tierra se encontró con su protector a quien le pidió ayuda, éste se la prestó y así libre se convirtió en Manzanete. Seguramente por protección se inventó una historia terrible para que nadie le molestara y efectivamente, nadie le molestó o al menos eso parece.

Nicolas Manzano fue el resto de sus días una institución local, temido pero respetado. Los propios vecinos alimentaban una leyenda en la que seguramente nadie creía, pero todos contribuían a alimentarla porque todos sabían que era su refugio. Cuando le perdí el miedo hablé con él alguna vez, me pareció que era de un anticlerial radical tremento pero una gran persona, seguramente con más cultura de la que aparentaba. Solo y muy mayor, el Ayuntamiento se preocupó por enviarlo a la Casa de amparo donde falleció hace unos diez o quince años, rodeado de monjitas que también le querían pero le temían. Que malos ratos nos hiciste pasar Manzano y todo, porque tu vida fue la del exilio interior.

Carlos Urzainqui Biel, Dia de Reyes de 2010

'Noticias de Villanueva' recibió en el 2010 más de 20.000 visitas

NdV ha recibido durante el 2010 un total de 20.275 visitas. Una cifra de la que nos sentimos muy satisfechos, a pesar de que se ha producido un ligero descenso de un 3,4 % respecto a las visitas del año anterior (20.986 visitas). En el año 2.008 las visitas contabilizadas fueron 18.002, casi el doble que las del 2.007 (10.001).

En el 2.011 confíamos en volver a superar las 20.000 visitas y para ello esperamos seguir contando con vuestro apoyo. Gracias por leer NdV y por vuestros comentarios y correos electrónicos (noticiasdevillanueva@yahoo.es), que siempre leemos con interés.

10/01/2011 19:34 noticiasdevillanueva #. sin tema

Villanueva C.F. 1 - Andorra C.F. 2

El Villanueva no sólo tuteó ayer al Andorra, líder del Grupo Aragonés de la Tercera División, sino que lo puso contra las cuerdas en muchas ocasiones. Los villanovenses se adelantaron en el marcador, pero el arbitro permitió la remontada del Andorra al no anular los goles de los andorranos en fuera de juego. La crónica del partido publicada hoy lunes en el Periódico de Aragón destacaba que pudo ganar cualquiera de los dos equipos.

A pesar de la derrota podemos hacer una lectura muy positiva del encuentro de ayer: Si el Villanueva tuvo ayer muchas opciones de sumar los tres puntos frente al líder, jugando siempre con la misma ambición vamos a seguir escalando muchos puestos, en la tabla de clasificación, en esta segunda vuelta (que arrancó ayer).

10/01/2011 19:42 noticiasdevillanueva #. Deportes

El Partido Popular ha decidido que Carmen Escuin no sea la candidata a la alcaldía de Villanueva de Gállego

Cuando restan poco más de cuatro meses para las elecciones municipales (que se celebrarán el 22 de mayo de 2011), vamos conociendo los movimientos de los diferentes partidos de cara a preparar las candidaturas para una cita tan importante.

Heraldo de Aragón publica hoy, en la página 6 de su edición impresa, que Carmen Escuin no repetirá como candidata del PP a la alcaldía de Villanueva porque el PP ha decidido presentar a otro candidato. De momento, el PP no tiene claro quién encabezará su lista, pero sí quién no lo hará. Según Heraldo, se le ha ofrecido a Escuin integrar la candidatura pero sin ocupar el primer ni el segundo puesto. Ante este ofrecimiento, Escuin ha decidido mantenerse al margen e incluso estaría planteándose darse de baja en el partido. Era previsible que el PP adoptara una medida así, ante los malos resultados electorales cosechados por Escuin en las elecciones de 2003 y 2007.

A fecha de hoy el único candidato confirmado a la alcaldía de Villanueva es el de CHA: José Manuel Pedraza encabezará su lista. Pedraza fue nº 2 en la candidatura de CHA en las elecciones de 2007 y es uno de los redactores del pasquín "CHARREMOS de Villanueva de Gállego", folleto editado por CHA-Villanueva y caracterizado por su total ausencia de rigor. El citado pasquín, desde que se comenzó a buzonear periódicamente en Villanueva hace ya varios años, se dedica, en demasiadas ocasiones, a tergiversar la información de forma interesada, cuando no directamente a inventarse los datos según le conviene, demostrando que a CHA-Villanueva no le interesa la prosperidad de nuestro municipio, si no de sus propios intereses electorales. Es tan descarada su manipulación informativa y su afán desinformativo, que muy difícilmente la formación nacionalista logrará superar sus pésimos resultados en las elecciones del 2007, en las que no lograron representación en el Ayuntamiento de Villanueva.

El resto de formaciones políticas villanovenses no han confirmado aún quiénes serán sus respectivas cabezas de lista.

Está en el aire el futuro del CDL. La candidatura liderada por Víctor Sarto, que fue la segunda más votada en el 2007, atraviesa, tras la dimisión del edil Santos Nogueras, una fuerte crisis interna que, sin duda, le pasará factura en caso de concurrir a los próximos comicios.

Todo apunta a que el actual alcalde, José Manuel Garisa, que preside el consistorio villanovense con mayoría absoluta, será de nuevo candidato a la alcaldía. En abril de 2010, la revista de actualidad aragonesa "Siglo XXI de Aragón" (número 48), publicó un reportaje, titulado "Alcalde las 24 horas", en el que se hacía un seguimiento del día a día de los alcaldes de tres municipios: Zuera, Pastriz y Villanueva de Gállego. En dicho reportaje se destacaba que los horarios de los alcaldes de pueblo están sujetos a las necesidades de la localidad y de los vecinos y Garisa explicaba que los vecinos "me paran constantemente para hacerme consultas". El alcalde villanovense declaró que ese trabajo diario para que su municipio funcione es el motivo por el que se metió en política, e indicó que volverá a presentarse a las elecciones. A la vista de la gran mejora de los servicios públicos y de la calidad de vida, que ha experimentado Villanueva durante su mandato, la confirmación de que Garisa vuelve a presentarse a las elecciones sería la mejor noticia para nuestro municipio.

Mañana viernes, nueva sesión del ciclo 'Animación a la lectura'

Mañana viernes, el Centro Cívico de Villanueva de Gállego acogerá una nueva sesión del ciclo 'Animación a la lectura'. En esta ocasión, correrá a cargo de la cuentacuentos Nuria Charraire, con la que disfrutaremos con las historias de su espectáculo "Contando con los cuentos".

'Confidencias muy íntimas' en la Sala Capitol de Villanueva de Gállego

20110113105738-confidencias-cartel.jpg

El próximo domingo, 16 de enero, a las 18,30 horas, la Sala Capitol acogerá la obra ’Confidencias muy íntimas’, producida por ’Alikindoi Producciones’, empresa de la exmodelo, presentadora de televisión y actriz, Remedios Cervantes (que dio el salto a la fama tras ser elegida Miss España en 1986). La obra está protagonizada por la propia actriz, y el reparto lo completan grandes actores de la escena española como Manuel Tejada (con una sólida trayectoria en teatro, cine y televisión), Jesús Cabrero (muy conocido gracias a sus papeles como protagonista en series televisivas de gran audiencia como ’Hospital Central’ o ’Amar en tiempos revueltos’ y Sole Palmero. La obra está dirigida por Juan Luis Iborra, conocido también como director de películas como ’Km. 0’, y series de televisión como ’Aquí no hay quien viva’.

 

Juan Luis Iborra define así su adaptación teatral de la película de Patrice Leconte:

"Todos a lo largo de nuestra vida hemos tenido conversaciones muy íntimas. Son momentos especiales que compartimos con los más íntimos para desahogarnos, buscar complicidad, apoyo, en definitiva, para no estar solos. Los protagonistas de esta obra están solos, muy solos, y gracias a una equivocación su vida dejará de ser la misma para cobrar un interés ya casi olvidado.
Como muchos de nosotros no saben lo que les pasa hasta que empiezan a hablar y a escuchar. El que habla libera sus fantasmas y el que escucha se da cuenta de que él también los tiene. El texto de esta obra es una muestra del poder de las palabras para liberarnos y avanzar en busca de la felicidad. La equivoación, el enredo y la sutileza llenan esta comedia de situaciones inesperadas para demostrarnos que desnudar el alma es mucho más divertido y sano que esconderla.
Confidencias muy íntimas es sin duda una obra llena de pequeños matices y de mucha actualidad. Los personajes son un autentico regalo para el actor y el proyecto un gran disfrute para el director".

Las entradas, que serán numeradas, se pueden adquirir por 10 euros (el precio es de 7,5 euros para los socios de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos).

El lunes, hoguera de San Antón

El lunes, 17 de enero, a las 20,00 horas, celebraremos San Antón con la tradicional hoguera en la Plaza de España. Según informa el Ayuntamiento de Villanueva, además de la quema de la hoguera, habrá reparto de panceta y patatas asadas para todos los asistentes.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, visita el campus de Villanueva de Gállego de la Universidad San Jorge

20110114085608-web-3-1-.jpg

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, visitó ayer el campus de la Universidad San Jorge en Villanueva de Gállego, en un encuentro en el que pudo conocer las instalaciones de las distintas facultades y escuelas y mantener una reunión de trabajo con el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras.

Tras un recorrido por la Facultad de Comunicación y por la Facultad de Ciencias de la Salud, ambos rectores, acompañados por miembros de sus equipos de dirección, celebraron una reunión de trabajo para analizar posibles proyectos comunes entre las distintas instituciones universitarias.

El rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, señaló que “ambas universidades forman el sistema universitario aragonés y es fundamental que nos conozcamos, no sólo las personas que estamos al frente de las universidades, sino también los profesores y personal que forma parte de la comunidad universitaria”.

Además, el rector de la USJ añadió que es muy importante aunar esfuerzos para un objetivo común. “Yo confío que esta vía que hemos iniciado se siga desarrollando en el futuro”, ha afirmado Carlos Pérez Caseiras.

A su vez, el rector de la UZ, Manuel López, destacó la versatilidad de las instalaciones, valorando muy positivamente algunos de los aspectos que pudo observar durante su estancia, como la clase práctica de Fisioterapia a la que asistió.

Por otra parte, Manuel López señaló que “es muy positivo que estemos abiertos a la colaboración de ambas instituciones, porque nos enriquecemos mutuamente con las distintas iniciativas que puede aportar cada universidad”.

Fuente: Universidad San Jorge

Aumenta el uso del autobús de Zuera, San Mateo y Villanueva

La ampliación de las frecuencias y la tarjeta intermodal han mejorado el servicio.

El servicio de autobús público que une Zuera, San Mateo y Villanueva con Zaragoza funciona. Así lo demuestran los datos aportados por el Consorcio de Transporte Metropolitano recientemente en una reunión mantenida con los alcaldes de la zona en la que se hizo pública una memoria del servicio que en algunas localidades del Bajo Gállego, como en San Mateo "se ha incrementado en un 70%", recordó el primer edil sanmateano, Jesús Villagrasa.

La ampliación de las frecuencias y la puesta en marcha de la tarjeta que permite el transbordo entre el autobús que lleva desde los municipios a la capital aragonesa y los urbanos son algunas de las cosas "más positivas, según los ciudadanos", precisó el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa. Precisamente por esta localidad es por donde pasan los autobuses de línea que llegan de Zuera y también los que parten de San Mateo, ya que se trata de concesionarias distintas, de ahí la doble línea. Si bien, cualquiera de los vecinos de dichas localidades puede usar el servicio, algo que hace unos meses no era posible, "por incompatibilidad entre las concesionarias", continuó Villagrasa.

La línea Villanueva de Gállego-Zuera (con ida y vuelta a Zaragoza) ha registrado en el 2010, según datos del Consorcio, 127.991 viajeros. El coste anual de este servicio ha sido de 413.528 euros, de los que 152.821 los ha aportado el consorcio, 70.000 euros los ayuntamientos implicados y el resto proceden de la venta de billetes a los usuarios (190.707 euros).

En el caso de la línea que une San Mateo con Villanueva y Zaragoza se han registrado 43.395 viajeros, un servicio que ha tenido un coste de 230.545 euros (57.203 euros del consorcio, 100.371 de los consistorios y el resto, hasta 72.971 euros, correspondientes al billetaje).

Son datos "que se pueden calificar de exitosos", reconoció el alcalde de San Mateo, aunque "hay que seguir concienciando a la población de la importancia de utilizar el autobús, ya que además de proporcionar un gran beneficio medioambiental, cuantos más usuarios se registren, más se rebajará el coste que supone a los consistorios, puesto que éste se calcula en función del billetaje recogido", comentó el alcalde de Zuera, José Manuel Larqué. Entre todas las líneas que posee el consorcio se han registrado 616.815 pasajeros en el 2010.

Fuente: El Periódico de Aragón

Altorricón 1 - Villanueva C.F. 0

El Altorricón marcó ayer el único gol del encuentro en el minuto 90. De esta forma, el equipo altoaragonés suma ahora los mismos puntos que el Villanueva. El próximo domingo, el equipo villanovense visitará el campo del Ejea, que es tercero en la tabla y uno de los rivales más potentes de la categoría.

17/01/2011 17:38 noticiasdevillanueva #. Deportes

Cuando la Chata reinó en Villanueva

20110117125444-esperando-a-la-infanta.jpg

Fue al final de la tarde de un caluroso domingo de verano, más concretamente el 28 de julio de 1912. Un día antes el alcalde del pueblo (que era republicano radical) había recibido un telegrama del Sr. Gobernador Civil en el que le indicaba el paso de SAR. Doña Ysabel de Borbón Infanta de España, por Villanueva de Gállego. Inmediatamente reunió al Consistorio para comunicar el acontecimiento que se avecinaba. Acordándose por unanimidad un recibimiento caluroso en el Casino de la Unión, donde se le ofrecería un “refrigerio” y al que acudiría la Banda de música del lugar, asi mismo se acordó dar aviso a «todas la autoridades y personas visibles del pueblo a fin de rendir los respetos debidos a SAR.»

La Infanta en cuestión se encontraba realizando un viaje por tierras aragonesas y llego a Villanueva prodecente de Huesca con dirección a Zaragoza. Muchos villanovenses esa tarde no dormirían la siesta y seguramente otros perdonaron las faenas agrícolas de la época relacionadas con la cosecha. Unos por curiosidad, otros por entusiasmo monárquico, el caso es que la multitud se agolpó en la carretera a ver pasar la interminable caravana de automóviles que acompañaba a tan egregia dama, lo cual no dejaba de ser un espectáculo por ese tiempo.

Con una elegante blusa “eliotropo” (violeta), falda gris y sombrero paja con flores, Doña Isabel descendió del automovil siendo recibida por el Alcalde de Villanueva, quien amablemente le ofreció su brazo para ayudarle a subir las escaleras del Casino, este detalle fue comentadísimo en la localidad debido a la filiación política del primer edil y la adscripción monárquica del Centro, tal como me comentó en su día un señor que vivió el acontecimiento siendo niño. Durante su estancia la Infanta entregó al Ayuntamiento la cantidad de 75 pesetas «para distribuir entre los pobres de la localidad». Cifra que fue repartida con ocasión de las Fiestas de las Santas Reliquias entre una lista de 22 personas que pertenecían a la «beneficiencia municipal». Tras esta visita que seguramente no duraría más de hora u hora y media, la Chata abandonó el pueblo.

Isabel de Borbón era la hija mayor de Isabel II, por tanto hermana de Alfonso XII y tía de Alfonso XIII. Fue Princesa de Asturias desde su nacimiento el 20 de diciembre de 1851 hasta 1857. Luego, durante la Restauración de su hermano Alfonso también ocupó este cargo, hasta el nacimiento de la Infanta Mercedes. Contrajo matrimonio con apenas 17 años con el príncipe italiano Cayetano de Borbón dos Sicilias, fue una boda de conveniencia y la novia no fue advertida de que su esposo padecía epilepsia. Cayetano se suicidó en Lucerna en 1871 dejando viuda de por vida a Isabel.

Gran aficionada a la fiesta de los toros fue siempre muy popular entre la población, quien la conocía por el apelativo “la Chata”. Cuando se proclamó la II República las nuevas autoridades no le pidieron que se exiliara en atención a su edad (ochenta años) y por su cercanía al pueblo. Doña Isabel siguió los pasos de su sobrino, muriendo el 23 de abril de 1931 en el convento de Auteuil cerca de París. En 1991 fue enterrada en el palacio de la Granja, lugar al que estaba muy vinculada pues pasaba allí las vacaciones y organizaba tertulias y reuniones. En algun lugar he leido que la Infanta Elena es el miembro de la Familia Real que más se parece a la Chata.

Carlos Urzainqui, 17 de enero de 2011

Victor Sarto repite como candidato a la alcaldía por el CDL (Centro Democrático Liberal)

Victor Sarto Loren volverá a ser candidato a la Alcaldía de Villanueva de Gállego por el Centro Democrático Liberal. Así nos lo ha confirmado el propio edil liberal: "En el mes de octubre decidimos si concurríamos a las elecciones y quién era el cabeza de lista. Salí elegido como candidato".

Será la tercera vez que Victor Sarto es candidado a la Alcaldía. En 2003 encabezó la candidatura presentada por el CDS, con la que obtuvo dos ediles. Este partido decidió integrarse en el PP a mitad de legislatura, pero un grupo de militantes fundaron un nuevo partido de corte liberal, el CDL, con el que Sarto volvió a ser candidato en las elecciones municipales de 2007. La candidatura encabezada por Sarto fue la segunda más votada (con tres concejales), sólo superada por la candidatura liderada por el actual alcalde, José Manuel Garisa, que obtuvo seis concejales de los once que conforman el pleno municipal y, por tanto, la mayoría absoluta para gobernar.  

La población se incrementa

Los municipios que conforman el Bajo Gállego han experimentado un crecimiento demográfico muy significativo en los últimos años, aunque ahora este incremento se ha ralentizado.

En Zuera, con fecha 1 de enero de 2011, el padrón municipal muestra 7.510 habitantes, frente a los 7.427 de la misma fecha del año pasado. De ellos, 3.879 son hombres y 3.548, mujeres.

En San Mateo hay 3.149 vecinos, frente a los 3.009 que reflejaba el padrón del año anterior (1.558 hombres y 1.451 mujeres). Mientras que en Villanueva hay este comienzo de año 4.586 vecinos, frente a los 4.255 del anterior padrón (2.154 hombres y 2.101 mujeres).

Esta cifras son las oficiales, pero hay más vecinos, porque hay un alto número de población flotante. Por ejemplo, en Zuera hay entre 1.000 y 1.500 vecinos.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

El torneo de pádel se consolida

20110120175040-torneo-padel.jpg

En el Complejo Deportivo Municipal de Villanueva de Gállego se disputó el sábado 18 de diciembre, por tercer año consecutivo, el Torneo Navidad de Pádel.

Las 16 parejas que completaron el cuadro de juego pudieron disfrutar de esta práctica deportiva que tan de moda está, y gracias al buen tiempo que acompañó a la celebración del evento, que terminó con la victoria de la pareja formada por Héctor Lasanta y Diego Hermoso, por segundo año, mientras que Daniel Bujeda e Ignacio Val quedaron en segunda posición. La jornada transcurrió con total normalidad gracias al buen hacer del juez-árbitro Miguel Ángel Ortega, profesor de pádel y tenis en el CDM villanovense.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

20/01/2011 17:50 noticiasdevillanueva #. Deportes

La magia llena el escenario

20110120175424-magia-potagia.jpg

La calidad de los artistas hizo que las galas estuvieran llenas

De gran "éxito" califican desde el consistorio de Villanueva la celebración de la sexta Semana de la Magia, que tuvo lugar a partir del 26 de diciembre. Incluso hubo espectáculos como la gala final en la que "muchas personas no pudieron entrar, al estar el aforo completo de la Sala Capitol, donde se realizó", explica Maripaz Arana, concejal de Cultura del Ayuntamiento villanovense. Todo, a pesar que este año "se ha ampliado la capacidad del recinto con la colocación de una gradas", puntualiza la concejal.

Y es que la calidad de los espectáculos congregó a cientos de aficionados, no solo de la localidad, sino llegados desde otros puntos de la ciudad. Entre las propuestas, talleres para niños y adultos --que son gratuitos-- y las representaciones de Arkadio, premio mundial de manipulación, Yunke, el campeón del mundo de Grandes Ilusiones, los argentinos Silvana o los holandeses Magic Unlimited, entre otros muchos profesionales de este arte.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

En trámites desde 2006

El consistorio villanovense lleva desde 2006 manteniendo conversaciones con la DGA para contar con su apoyo para construir el instituto, una vez cedidos los terrenos, "que es la condición que nos han puesto", explica el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa.

Desde que se pusiera en marcha este proyecto, se han realizado múltiples pasos para que llegue a buen puerto. Por ejemplo, se redactó el Plan Parcial (5 de febrero de 2007), para su posterior aprobación en diciembre de 2008. Luego, se aprobaron los Estatutos y Bases el 16 de marzo de 2009, a los tres meses un grupo de nueve propietarios afectados por la instalación del instituto en el sector 17 de Villanueva (detrás del colegio, cerca de la circunvalación que lleva al Sella) interpuso un contencioso administrativo, que se resolvió el 18 de mayo de 2010. Cuatro meses más tarde se formó la Junta de Compensación "pero al no estar de acuerdo todos los propietarios en adherirse a dicha junta, el consistorio tendrá que proceder a la expropiación de los terrenos, lo que retrasará nuevamente el proceso", precisa el edil.

Para Garisa "no es justificable que las alegaciones se hagan en este momento. Lo suyo hubiera sido efectuarlas cuando se formuló el Plan General de Ordenación Urbana, en junio de 2005, pero ahora no, ya que lo único que hacen es ralentizar un proceso". Así, se tendrán que expropiar los terrenos, "para posteriormente efectuar la reparcelación, antes de entregarlos a la DGA, que se encargará de la edificación del equipamiento", precisa Garisa.

PRIORIDAD MUNICIPAL

Asimismo, el alcalde, José Manuel Garisa, aseguró que "no se puede cuestionar el trabajo realizado por este Ayuntamiento cuando somos los primeros interesados en este proyecto y siempre hemos informado puntualmente a las partes interesadas de todas las negociaciones cuando lo han solicitado".

Igualmente, el máximo responsable municipal villanovense apuntó que también se está trabajando para construir un colegio de Infantil y Primaria junto al instituto, dado que el Pintor Pradilla "se queda pequeño", precisa el edil. Así, las nueve aulas fruto de una ampliación experimentada en el centro hace pocos años están completas, "ya no podría implantarse una nueva vía, aunque quisiéramos, porque no hay espacio", precisa.

Además, "el municipio sigue creciendo, así, somos ya 4.550 vecinos, y la población infantil y juvenil es muy representativa y por ello hay que fomentar las infraestructuras que son más necesarias para este colectivo", concluye Garisa.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

20/01/2011 18:08 noticiasdevillanueva #. Municipio

Comienza la construcción de nuevas viviendas protegidas

Acaban de comenzar los trabajos de construcción de las 101 viviendas protegidas que impulsa la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) en Villanueva de Gállego. Se trata de 101 pisos, que se sortearon entre sus propietarios, recientemente, que están dotados de garajes y trasteros que se entregarán bajo la modalidad ´llave en mano´. Las obras se acometen en tres parcelas ubicadas en la avenida de Castejón de Valdejasa del municipio villanovense. El precio de licitación asciende a 8.479.373 euros.

Esta es la segunda promoción de VPO que desarrolla SVA en Villanueva de Gállego tras la entrega entre finales de 2008 y principios de 2009 de otras 56 viviendas protegidas, también de Precio General, en las que se invirtieron casi 6 millones de euros.

La posición estratégica del municipio villanovense, que dista únicamente 12 kilómetros de la capital aragonesa, las excelentes comunicaciones, reforzadas con el Cuarto Cinturón, los buenos servicios de que dispone la localidad y las posibilidades de futuro, muchas íntimamente relacionadas con la implantación de la Universidad San Jorge, han sido algunos de los elementos que han permitido el despegue demográfico del municipio y la necesidad de construir vivienda protegida.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

20/01/2011 18:17 noticiasdevillanueva #. Municipio

San Antón y las hogueras

20110121113612-copia-de-hoguera-de-san-anton.jpg

Estaba pensando en escribir algo por San Antón cuando una amable lectora me animó a ello y como todos los santos tienen novena pues hay va. El 17 de enero es una fiesta muy tradicional en Villanueva, hace años en cada barrio y en muchas calles era habitual ver las hogueras, alguna de ellas impresionantes por sus dimensiones duraba varios días, como la que hacían un tío mio y sus vecinos en la calle de los Fueros. La completaban con enormes troncos que traían del monte, lo que permitía que ardiera más despacio y aguantara más tiempo. Muy cerca de allí varios críos hicimos una con cañas y restos de un campo de maíz, nos duró media hora. Algunas personas se atrevían a saltarlas, pero no recuerdo que se pusieran patatas asadas y cosas así, aunque es posible claro. No sé cuántas se quemarán en la actualidad pero la que más trasciende es la que organiza cada año el Ayuntamiento.

San Antonio Abad, más conocido por San Antón, nació a mediados del siglo III en una localidad de la región del Alto Nilo llamada Heracleopolis Magna, cerca del Delta. Cuenta la tradición que sus padres eran ricos hacendados de la zona que murieron cuando apenas él contaba 20 años. Dice la historia que poco después de este suceso escuchó unas palabras que Dios le envió: “Vende cuanto poseas y dáselo a los pobres, tendrás un tesoro en el cielo”. Antonio desde entonces vivió hasta los 105 años aislado en el desierto, primero durmiendo en un sepulcro y más tarde entre rocas, tan solo comía pan y sal. Ayudaba a otros ermitaños a sobrevivir en aquellos parajes, lo que hizo que su fama sobrepasara las dunas hasta las de otro famoso eremita llamado Pablo. Se dice que este anacoreta se alimentaba tan solo de una hogaza que le suministraba un cuervo, una vez que le visitó Antón y el pájaro apareció con dos panes en el pico en señal de hospitalidad. Al morir Pablo, Antonio lo enterró con ayuda de dos leones, por eso es patrón de los animales y de los sepultureros.

A lo largo de los 85 años de su vida en que practicó el anacoretismo Antón tuvo numerosas tentaciones pero a todas resistió. Según la iconografía cristiana el cerdito que lo acompaña simboliza el mal, pues en las culturas orientales consideraban a este animal impuro (todavía así lo ven judios y musulmanes). San Antón fue invocado en la Edad media contra los males de la peste, al igual que San Sebastián cuya festividad se celebra cada 20 de enero. Incluso existió una orden hospitalaria que apadrinaba cerdos para que éstos consumieran por las calles los restos que encontraban, llevaban como distintivo una campanilla, como la que suele adornar al que acompaña al Santo. Por tanto la intercesión a San Antón sería para que los animales no transmitieran el mal a los humanos.

San Antón también representaría el viejo tema de la lucha entre el bien que resiste y el mal representado por el cerdito. Las hogueras tendrían un significado purificador, el fuego quema los malos espíritus, significando a la vez fin y principio. Fin del año viejo y principio del año nuevo, en algunos países se celebra el cambio de año quemando lo viejo en hogueras al igual que las Fallas o las hogueras de San Juan. En cuanto a comer productos derivados del cerdo en las fogatas, también vendría a ser una especie de sortilegio.

Carlos Urzainqui Biel, día de San Sebastián de 2011

Villanueva C.F. 3 - S. D. Ejea 0

El Villanueva goleó ayer al Ejea en el Enrique Porta. Con esta brillante victoria, el Villanueva subió dos puestos en la tabla de clasificación y, como apunta hoy Heraldo de Aragón, "demuestra que va a más".

El Villanueva no sólo marcó tres goles ayer al Ejea, equipo con la mejor plantilla de la Tercera División Aragonesa, sino que supo conservar su portería a cero. La escuadra villanovense es una de las que menos goles ha recibido en lo que va de liga (sólo han encajado menos goles el Utebo, el Ejea y el At. Monzón.

La semana que viene el Villanueva visita el campo del Utebo, que actualmente es el segundo clasificado en la tabla. El Utebo empató ayer en el campo del colista (el Mallén). Debemos aprovechar las dudas que les habrá generado este traspiés. Si hacemos un partido tan serio como el de ayer, tenemos muchísimas posibilidades de conseguir una nueva victoria y de seguir acercándonos a la parte alta de la clasificación.

24/01/2011 17:26 noticiasdevillanueva #. Deportes

Abel Bueno Gros

20110128095955-la-adorac...jpg

Cuando era pequeño e iba a misa todos los domingos, fui monaguillo unos años, siempe me llamaba la atención un cuadro que estaba colocado justo encima del gran retablo del Altar Mayor. Me chocaba además que estuviera lleno de angelitos, era como si estuviera tan saturado el mencionado retablo, (muy recargado de por sí con seres celestiales) que algunos se hubieran salido de él.

Tras una reforma efectuada en el templo a mediados de los noventa, el lienzo desapareció y nunca más de supo de él. Hace unos tres años el párroco de Villanueva me mandó un trabajo peculiar que consistía en fotografíar todas las imágenes que se encontraban en un viejo cuarto tras el coro y allí estaba. Luego en un viejo recorte de prensa leí que representaba «la adoración del niño Diós por los ángeles» en esa misma reseña se decía que Abel Bueno habia demostrado un pincel excelente y buen gusto. «Mil enhorabuenas a dicho señor, a toda su familia y mil votos de gracias en nombre de todos los católicos de este pueblo. Contento puede estar Villanueva de tener un hijo tan agradecido que sabe emplear sus dotes en beneficio de la iglesia en que fue hecho hijo de Diós». La firma del cuadro no deja dudas. “Dedicado a la iglesia de Villanueva de Gállego 21 de septiembre de 1897, Bueno Gros”.

Efectivamente había nacido en Villanueva de Gállego el 20 de septiembre de 1872 su padre, Manuel Bueno Carreras era Secretario Judicial en el pueblo y su madre, Catalina Gros Sabaté, era natural de Villanueva. Fue el hijo mayor de varios hermanos, entre ellos Amalia que vivió toda vida en la localidad. Fue alumno de Tomás Alvira padre, más tarde estudió Bellas Artes en la Academia de San Fernando de Madrid apadrinado por su paisano Francisco Pradilla. Entre 1887 y 1889 escribó un diario de su vida donde anotó sus peripecias pintando las riberas del río Gállego cruzando la barca de Peñaflor.

Con apenas 23 años abrió una academia de dibujo y pintura en Zaragoza, justamente en el número 9 de la entonces llamada “Plaza del pueblo” hoy del Carmen. Este centro de enseñanza funcionó hasta la muerte de su fundador en 1945. Por su estudio pasaron muchas jóvenes que por su extración social no podían tener acceso a la Escuela de Artes. En la puerta del edificio existía una gran placa esmaltada en la que rezaba:

Academia de dibujo y Pintura.

Director Abel Bueno Gros.Profesor con título oficial

Clase especial para señoritas

Dibujo para carreras especiales

Pintura Labores Artísticas.

Dibujo para obreros.

Clases de noche.

Consiguió que el Ayuntamiento de Zaragoza le subvencionara por aquellas fechas con 1.500 ptas. anuales para dar clases a las niñas de las Escuelas Municipales de enseñanza Primaria, previamente seleccionadas por sus dotes artísticas por la Junta local, asistiendo gratuitamente a las clases de su Academia. Hace poco leí que varios pintores sudamericaron se desplazaron a España para aprender de Don Abel.

Impartía dos clases diarias de once a una de la mañana en dos grupos, con un total de cuarenta alumnas y una duración del aprendizaje de tres años. Las enseñanzas estaban orientadas entre otras cosas «al dibujo aplicado a labores de bordado». Las niñas empezaban los estudios a los doce y quince años.

Casado con Manuela Monreal Oliver tuvo varios hijos entre ellos el Cardenal ya mencionado en una entrada anterior e Isabel, una esperanza de la pintura aragonesa fallecida a los 23 años en 1929.

Carlos Urzainqui Biel, 28 de enero de 2011

Utebo 1 - Villanueva C.F. 1

Una jornada más, como viene siendo ya demasiado habitual en la presente temporada, al Villanueva se le escapó la victoria frente a uno de los equipos más potentes de Aragón en los últimos instantes del encuentro. Mariano Marcén, presidente del Villanueva C.F., se lamentaba ayer, tras el partido, con estas palabras: "Si no marca el Utebo el gol del empate en el minuto 95, el Sr. Bosqued no pita el final y aún estaríamos jugando. Siento quejarme pero esto es así". Marcén también hizo autocrítica: "Hemos sido superiores y no hemos sido inferiores a ninguno de 'los grandes' en cada uno de los partidos que hemos jugado con ellos, pero... Realizamos buen fútbol, para mejorar necesitamos salir más despiertos y parar los partidos al final".

El próximo domingo el nuevo estadio 'Enrique Porta' acogerá un vibrante encuentro con el filial del Real Zaragoza, que es el segundo clasificado (puesto que ocupaba el Utebo hasta que se topó ayer con el equipo villanovense).

31/01/2011 17:25 noticiasdevillanueva #. Deportes

Cristina de Mena

20110131175427-cristina-20de-20mena.jpg

El próximo viernes, 4 de febrero, a las 19,00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición de pintura de Cristina de Mena con el título de "Divergencia cósmica". Se podrá visitar los lunes, miércoles y viernes, de 18 a 20 horas en la Sala de Exposiciones 'Francisco Pradilla' de Villanueva de Gállego (Calle del Arco, 15).

Alfonso Pardo, coguionista y corealizador del documental 'Montañas de agua'

20110131182258-truchas1210-06.jpg

El pasado lunes, 24 de enero, a las 19,00 horas, el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogió el estreno del documental ’Montañas de agua: ¿Qué está pasando con los ibones?’. En este documental científico ha participado el villanovense Alfonso Pardo como coguionista, corealizador, editor, fotógrafo, asesor científico, asesor técnico de buceo y buceador científico.

’Montañas de agua’ ha tenido una gran repercusión mediática, como podemos ver en este enlace que nos ha facilitado Alfonso Pardo: ’La investigación medioambiental de los ibones en la prensa’.

Podemos disfrutar del "resultado de estos meses de intenso trabajo", en este enlace: "El documental ’Montañas de agua’ en la red".

31/01/2011 18:22 noticiasdevillanueva #. sin tema

NdV responde

Como responsable de NdV y ante los comentarios que dos lectores hicieron a una entrada en la que aludí a los falaces pasquines con que CHA-Villanueva buzonea nuestro municipio periódicamente, me veo obligado a hacer una serie de aclaraciones.

Antes que nada, reproduzco literalmente el primero de estos comentarios, escrito por LUCAS: "Ni se quien eres, ni lo que cobras por tus comentarios en este panfleto, pero te dejas en el tintero todo lo que perjudica a los que gobiernan el municipio, se te ve el plumero amig@, la Chunta esta vez os va a hacer mucho daño, porque habla claro y con datos contrastados apesebrad@".

Sr. Lucas, cuando decidí crear este blog, hace casi un lustro, decidí hacerlo de forma anónima (la mayor parte de los innumerables blogs que hay en la red son anónimos), y así va a seguir siéndolo. Lo que cobro por mantenerlo ya lo he dicho en alguna ocasión: cero euros. No tengo ningún tipo de ingreso, ni siquiera por publicidad. Lo creé con la única intención de proyectar la imagen de nuestro municipio y de los villanovenses. Dice usted que me dejo en el tintero todo lo que perjudica a los que gobiernan el municipio. Creo que está usted confundiendo los términos. Desde aquí no hemos querido perjudicar a nadie: ni a los que gobiernan, ni a los que están en la oposición, ni siquiera a los que sin estar ni gobernando ni en la oposición (me estoy refiriendo, claro está, a CHA-Villanueva) no han hecho otra cosa que dañar la imagen de nuestro municipio. La línea editorial ha estado siempre clara: difundir y promocionar Villanueva y su gente. Por eso durante cuatro años y diez meses nadie se ha sentido ofendido por ninguna de las más de mil entradas que hemos publicado. Nadie se ha podido sentir ofendido porque no hemos hablado mal absolutamente de nadie. Y aunque nos hemos indignado durante estos últimos años leyendo las barbaridades vertidas en cada uno de los pasquines de CHA-Villanueva, nunca hicimos comentario alguno, porque no hemos pretendido entrar nunca en la contienda electoral.  En las elecciones del 2007 no hicimos campaña a favor ni en contra de nadie, a pesar de que el blog ya tenía casi un año y medio de vida. Pero claro, llega un momento en que uno se cansa de leer patrañas y no puede permanecer impasible ante los ataques al interés general de Villanueva.

Es legítimo que CHA-Villanueva aspire a tener representación en el Ayuntamiento de Villanueva. Es legítimo que critique todo lo que crea oportuno. Lo que es intolerable es que no respete las reglas del juego democrático. CHA-Villanueva juega muy sucio cuando niega la evidencia. Miente a sabiendas cuando en sus pasquines se ofusca en referirse al Campus Deportivo Municipal de Villanueva como propiedad de la Universidad San Jorge, y diciendo sandeces como esta: "A la Fundación de la Universidad Privada, para la que actualmente se están construyendo nuevos edificios, se le dota con adjudicación directa del uso privativo de bienes del complejo deportivo/docente como si no tuvieran bastante con que los vecinos les costeemos tantos gastos". Este texto es del año 2010. También en el 2010 ha seguido escribiendo cosas así: "Universidad San Jorge y su Complejo Deportivo" o " los edificios de la Universidad y su Campus Deportivo" ¿Cómo puede seguir CHA-Villanueva afirmando machaconamente que el campus deportivo es de la Universidad San Jorge? Sr. Lucas: ¿este es uno de esos datos contrastados? ¿Contrastados en qué galaxia? Están ustedes instalados en una fantasía irreal, han repetido tantas veces las mismas falacias, que se las han acabado creyendo ustedes mismos. Afortunadamente, el sentir general de los villanovenses, que son mucho más inteligentes de lo que ustedes les consideran, es que CHA-Villanueva carece de la más mínima credibilidad. CHA-Villanueva vive en una gran mentira en la que sólo cuatro fanáticos creen ya. CHA-Villanueva vive instalada en una negación permanente de la realidad.

El Sr. Ernesto que "la Chunta esta vez os va a hacer mucho daño". A quien la Chunta está haciendo mucho daño, y desde hace mucho tiempo ya, es a todos los villanovenses. Siguiendo con el ejemplo anterior, supongamos que alguien que vive en Zaragoza o cualquier otro municipio del entorno busca en internet instalaciones deportivas donde poder hacer ejercicio. Si accede a través de internet a la desinformación que difunde CHA, el potencial usuario del campus deportivo municipal  buscaría otras opciones porque llegaría a la conclusión de que sólo los estudiantes universitarios pueden acceder a las instalaciones públicas villanovenses (instalaciones privadas sólo en el oscuro mundo de fantasía de CHA). Con esta estrategia de la confusión, CHA está generando un grave perjuicio a la imagen y a la economía de nuestro municipio. 

El otro de los mensajes, firmado por Ernesto decía esto: "Me parece impresentable el sesgo politico que tiene este hilo. Como puede ser que desde estas líneas se insulte y manipule políticamente? Más rigor, más objetividad y menos caradura, para quien escribe estos artículos.
Y ánimo a la CHA que es la única fuera política que ha estado informando de sus postura a toda la ciudadanía y eso sin tener representación en el Ayuntamiento y con sus propios medios. Otros deberían aprender".
Sr. Ernesto, supongo que es una broma que aplauda usted a CHA mientras exige a los demás "más rigor, más objetividad y menos caradura".
El único propósito de NdV ha sido siempre difundir los logros colectivos e individuales de los villanovenses, poner nuestro granito de arena en la promoción de nuestro municipio. Pero lo hemos hecho en todo momento informando con el máximo rigor. Cuando en el siglo XXII alguien se interese por lo que ocurrió en Villanueva en los albores del siglo XXI, tendrá una excelente fuente de información en NdV. Si dentro de cien años, algún historiador local bucea en el pasado villanovense y caen en sus manos los pasquines de CHA-Villanueva, que Dios le pille confesado porque la confusión mental que le generarán será de órdago. Si su única fuente de información fuesen los escritos de CHA, nuestro futuro historiador local podría llegar a pensar, por ejemplo, que los vecinos no podíamos utilizar el campus deportivo, de uso privativo de la Universidad San Jorge, según palabras de CHA (por si hay algún lector votante de CHA, urge aclarar que el Campus Deportivo Municipal de Villanueva es de propiedad municipal, y es el propio Ayuntamiento quien lo gestiona; eso sí, fruto del convenio entre la USJ y el Ayuntamiento, los estudiantes de la USJ son socios en las mismas condiciones económicas que los vecinos empadronados en Villanueva. Resumiendo: los estudiantes de la USJ contribuyen a la rentabilidad económica del Campus Deportivo, cuyo recinto e instalaciones son propiedad del Ayuntamiento, y por tanto, de todos los villanovenses).
Vamos a ilustrar con un ejemplo (podríamos poner muchos más, pero resultaría muy fatigoso para los lectores) la falta de rigor de los pasquines de CHA-Villanueva: en uno de sus escritos del año 2.010 llega a la conclusión, después de hacer una serie de malabares numéricos, de que una supuesta deuda municipal asciende a 813.824.042 pts. Acto seguido sin explicarnos cómo llega a esa conclusión, redondea y nos dice que a cada vecino nos corresponde una deuda de dos millones de pesetas (literalmente lo escriben así: 2.000.000 pts). Es alucinante como inventan datos y el uso que hacen de estas cifras irreales. Suponiendo que la deuda de la que hablan fuese de 813.824.042 como afirma CHA, (sin explicar cómo ha llegado a esa conclusión y olvidando, por ejemplo, activos como un buen número de naves industriales de propiedad municipal construidas y pendientes de vender) esa cifra habría que dividirla por los casi 4.600 vecinos que actualmente están empadronados en Villanueva. CHA también olvida la aportación a las arcas municipales de las aproximadamente trescientas empresas instaladas en el término municipal villanovense.  Suponiendo que la deuda de la que habla CHA fuese de 813.824.042 millones, para que a cada vecino nos correspondiese una deuda de dos millones de pesetas deberíamos residir aquí 406 vecinos. No sabemos de dónde se saca CHA ese dividendo de más de 813 millones de pesetas, pero a renglón seguido añade que la deuda por vecino es de dos millones de pesetas, es decir, el cociente de la división que realizan. Lo que ocultaron, y si cuela cuela, fue el cociente de la operación matemática: 406, es decir, una décima parte de la población actual de Villanueva. Este debe ser el rigor del que hablan los que defienden a CHA, los que defienden lo indefendible. 

Cuando en el 2.010 CHA-Villanueva publicó este disparate, NdV consultó fuentes municipales que indicaron que nuestro Ayuntamiento es uno de los que mejor están resistiendo los envites de la crisis económica global. Estas mismas fuentes precisaron a NdV que el consistorio villanovense es uno de los ayuntamientos aragoneses con las cuentas más saneadas.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris