Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2011.

Debut de los VNG-Hornets en la temporada 2011-2012

20111202081329-vng-hornets.jpg

Este sábado 3 de Diciembre a las 17 horas, en el antiguo campo de fútbol de Villanueva de Gállego se presentará ante su afición el equipo aragonés con su primer partido oficial de liga LCFA de la temporada 2011-2012. Los Villanueva de Gállego Hornets se enfrentarán al equipo Catalán Falcons de Gerona.

En principio se plantea un partido muy igualado por parte de ambos equipos cuyo estilo se caracteriza por su juego de carrera y sus defensas compactas, pese a eso, los Hornets han preparado bien este partido desde su comienzo de pretemporada en septiembre; han hecho sus deberes y cuentan para este año con un compacto núcleo de jugadores y nuevas incorporaciones. También en el cuerpo técnico hay novedades procedentes de los míticos Zaragoza Lions y Barcelona Dragons.

VNG-Hornets espera la máxima asistencia de público a este partido cuya entrada es gratuita, y año tras año gana en número de seguidores, atraídos por esta mezcla de deporte y espectáculo.

02/12/2011 08:10 noticiasdevillanueva #. Deportes

C.D. Robres 0 - Villanueva C.F. 1

El Villanueva rompió ayer su mala racha de resultados venciendo por la mínima al Robres. El equipo villanovense suma así 25 puntos que le sirven para situarse en el décimo puesto de la tabla de clasificación.

El próximo domingo, los azulgrana recibirán la visita del C.D. Universidad Zaragoza, un equipo que ocupa puestos de descenso a Regional Preferente, pero que vendrá con la moral muy alta tras endosarle ayer ocho goles al San José (8-1 fue el resultado final).

05/12/2011 08:12 noticiasdevillanueva #. Deportes


El tripartito y CHA aprueban la disolución de la sociedad urbanística

La corporación municipal aprobó en un pleno extraordinario celebrado el pasado jueves, 1 de diciembre,  la disolución de la sociedad urbanística, con los 8 votos a favor de los tres grupos del equipo de gobierno y del edil de CHA.

El Heraldo de Aragón en su edición impresa del viernes, 2 de diciembre, publicó una noticia con este titular: "Villanueva de Gállego disuelve la sociedad urbanística y saca a la venta naves industriales".

Respecto a las naves industriales, según Heraldo de Aragón, "el alcalde detalló que se sacarán a la venta doce naves industriales de unos 300 metros cuadrados construidos y 80 más exteriores por valor de 160.000 euros más IVA cada una y otras dos de 700 metros cuadrados de superficie cubierta y 600 metros cuadrados exteriores por 550.000 euros más IVA cada una. Además, existen dos parcelas municpales de 3.300 metros cuadrados que también saldrán a la venta a 99 euros el metro cuadrado".

No entendemos cómo se puede sacar a la venta algo que lleva mucho tiempo ya a la venta. Lo único que se ha hecho es rebajar los precios de las naves construidas que forman parte de los activos de la sociedad urbanística. Unos activos que, según Heraldo de Aragón (30/09/2011), Santos Paricio reprochó a Mariano Marcén, actual teniente de alcalde, que no se tuvieran en cuenta a la hora de hacer balance de la situación de la sociedad urbanística.  Según Paricio: «En su intervención, no ha dicho toda la verdad (dijo refiriéndose a Marcén) porque habla de pasivos, pero no de los activos que tiene".

Los precios anteriores de las naves, o al menos sus penúltimos precios, se pueden ver en este enlace: precios anteriores naves.

Según Heraldo de Aragón, en su edición impresa del 30/09/11, Marcén dijo en el pleno celebrado el 29 de septiembre que el Ayuntamiento había intentado rescindir el contrato con la gestora urbanística, Gestora de Suelo Público, pero no le había sido posible. Marcén declaró entonces: "La gestora dice que el contrato está vinculado a los desarrollos de los sectores que faltan y que podrían pedirnos varios millones por el lucro cesante". Y añadía Marcén: "El interés general de los vecinos está por encima de todo".

Apenas un mes después, a pesar de estas declaraciones, el tripartito liquida la sociedad urbanística. ¿Qué hay del interés general de los vecinos del que hablaba Marcén? ¿Qué ha cambiado en un mes? De todas formas, conviene recordar que la sociedad urbanística fue creada en el 2004, y que todos los proyectos importantes que se impulsaron a través de ella se promovieron antes de las elecciones municipales de mayo de 2007. En esas elecciones Mariano Marcén formó parte de la candidatura del anterior equipo de gobierno (iba el nº 11 en la candidatura independiente presentada por Garisa, que en las últimas elecciones se presentó por el PSOE), es decir, hizo campaña y apoyó al equipo de gobierno que había creado la sociedad urbanística o que, por ejemplo, había conseguido en el 2005 que la Universidad San Jorge se ubicase en Villanueva.

08/12/2011 15:12 noticiasdevillanueva #. Política

CHA en la Mancomunidad Central de Zaragoza y en Villanueva

Si analizamos los posicionamientos de los ediles de CHA en los municipios de la Mancomunidad Central de Zaragoza, veremos que algunos nacionalistas de nuestro entorno ("nazionalistas" escriben ellos) se encuentran más cómodos con las formaciones políticas conservadoras que con las progresistas.

En Nuez de Ebro uno de los dos ediles de CHA es alcalde gracias a los votos del PP (que también obtuvo dos ediles frente a los tres del PSOE, que ganó las elecciones). En San Mateo de Gállego, la alcaldía está ocupada por la única edil del PAR, que cuenta con el apoyo de PP y CHA (el PSOE ganó las elecciones consiguiendo cinco de los once concejales). Por cierto, la semana pasada supimos que la guardería sanmateana no llevará el nombre de Labordeta por el voto en contra de CHA, que no apoyó una moción del PSOE con esa propuesta.

En Villanueva de Gállego es muy comentada la actitud del único edil de CHA, que está ejerciendo su labor de oposición con una legislatura de retraso: sigue vertiendo críticas al equipo de gobierno anterior, de corte progresista, y se muestra demasiado condescendiente con el actual tripartito de corte conservador. Está dando mucho que hablar en nuestro municipio la buena sintonía que parece existir entre el alcalde Gayán y el edil nacionalista Pedraza.

08/12/2011 15:23 noticiasdevillanueva #. Política

PSOE pide al Gobierno de Rudi que saque ya a concurso las obras del centro médico de especialidades del Actur

20111210122023-javier-sada.jpg

El portavoz del grupo parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha urgido al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi a que saque a concurso, cuanto antes, las obras del Centro Médico de Especialidades y Alta Resolución del zaragozano barrio del Actur, un centro muy demandado por los vecinos y destinado a atender a más de 200.000 personas.

Javier Sada ha recordado que el proyecto de este nuevo centro, que se iba a ubicar entre las calles María Zambrano y Gertrudis Gómez de Avellaneda de Zaragoza, ya fue adjudicado por el anterior Gobierno aragonés, concretamente en el año 2009.

"Los vecinos de la margen izquierda han reclamado en numerosas ocasiones la construcción de este nuevo centro de especialidades, con lo que el Gobierno de Rudi debería atender a su demanda y comenzar las obras el próximo año", ha considerado el portavoz socialista.

El nuevo Centro de Especialidades y Alta Resolución del Actur está previsto que atienda al Actur, Parque Goya I y II y otras zonas del sector sanitario I de la capital aragonesa —que incluye el Zorongo, Zuera, Villanueva de Gállego, San Mateo—.

Dicho equipamiento completa los recursos de atención especializada existentes en el Hospital Royo Villanova, el Hospital Nuestra Señora de Gracia y el Centro Médico de Especialidades Grande Covián, explica el PSOE en un comunicado.

Por último, el portavoz socialista ha reclamado al Gobierno de Rudi que agilice la puesta en marcha de otros equipamientos sanitarios públicos en Aragón tales como el Hospital de Teruel y el Hospital de Alcañiz, "ambos dos necesarios e imprescindibles".

Fuente: 20 minutos

Villanovenses por el mundo

20111210130702-estocolmo-carlos-urzainqui.jpg

A medida que el mundo se globaliza, son cada día más los villanovenses que son reclamados desde otras partes del planeta para difundir su sabiduría. Sirvan a modo de ejemplo los recientes casos de Alfonso Pardo, que está impartiendo un curso en la Universidad de Pricenton, cuna de varios Premios Nobel, o de nuestro querido colaborador Carlos Urzainqui, que fue invitado recientemente por un centro de estudios de Estocolmo para impartir una conferencia titulada "¿Qué queda de la Guerra Civil española? La charla, estaba orientada a estudiantes de español en Suecia, país que, según Urzainqui "está muy interesado en nuestra cultura y nuestra historia". Nuestro colaborador nos ha contado que la experiencia ha resultado "muy interesante, ya que es una manera de exportar lo nuestro por otros países y dar a conocer lo que somos y cómo somos lejos de tópicos y estereotipos". Entre los muchos asistentes a la conferencia se encontraba la escritora y fotógrafa sueca Kersin Ekström, de la que Carlos habla en su Retabillo, un blog que, como siempre, os recomendamos leer, porque merece mucho la pena.

Al poco de regresar de su aventura sueca, Carlos nos remitió una nueva entrega de Villanueva.script, la número 62, dedicada a las vaquillas en Villanueva. No os la perdáis. La publicaremos mañana domingo, aquí, como siempre, en NdV (Noticias de Villanueva).

* En la imagen, una de las espléndidas fotos que Urzainqui ha realizado durante su estancia en Estocolmo.

10/12/2011 13:02 noticiasdevillanueva #. sin tema

Las vaquillas

20111211120255-en-el-corral-cu.jpg

Las vaquillas son el acto no religioso más importante de las Fiestas en Villanueva de Gállego, en ellas no solo se demuestran habilidades frente al animal, sino también se producen encuentros, reencuentros y conocimientos. Antiguamente los mozos del pueblo iban a esperarlas a “las Heras” más concretamente al “pozo del Buro” situado a la entrada de la actual calle Zaragoza y a la altura del Polígono industrial San Isidro, desde allí las trasladaban a la plaza, ¡como en Sanfermines!, donde eran encerradas en algún tiempo en la “media naranja” que es la zona que hoy ocupa el Altar Mayor y crucero de la Iglesia parroquial, (la imagen que acompaña esta entrada está captada en ese lugar), en el huerto del cura o en los patios de las Escuelas. Otra cuestión es el origen del encierro o, como se decía en los programas de Fiestas durante el Franquismo “Desencajonamiento de reses bravas que se lidiarán por la tarde” (como siempre me recuerda mi amigo Jesús). Se cuenta que en Ejea de los Caballeros durante la ocupación francesa, llegó a la localidad un destacamento napoleónico en busca de abastecimiento, los ejeanos se escondieron y dejaron entrar a los gendarmes por las calles del pueblo. Una vez dentro los invasores, los del lugar cerraron las puertas de la Villa y soltaron los toros que estaban encerrados en los corrales del Ayuntamiento, causando entre los franceses primero sorpresa y después pánico al no poder escapar y ser corneados por los animales, se dice por tanto que la costumbre de soltar las vaquillas por las calles, que previamente se han cerrado, tiene su origen en esta singular batalla.

El centro de atracción del espectáculo era, hasta hace unos años, la plaza mayor, en este lugar se efectuaban las faenas y demostraciones de los aficionados que iban desde matar un novillo a las típicas suertes de “recorte”. Antiguamente se utilizaban como burladero “los carros”, esta costumbre perduró hasta hace unos años, los puestos en la plaza se adjudicaban por sorteo y tradicionalmente se colocaban el Domingo de las Fiestas por la tarde, tras el Rosario. En cada remolque se colocaba la familia propietaria del mismo, sus invitados y público en general.

Pero las “vacas”, antiguamente, no solo tenían una trascendencia social, sino también económica e incluso política. Si el año había sido malo, en esas Fiestas no se celebraban este tipo de espectáculos, si había sido regular un día y si había sido bueno, entonces se tiraba el pueblo por la ventana. En 1908 por ejemplo tan solo hubo un día de vaquillas «gratificar a la comisión de vaquillas por la lidia de un toro». En 1925, el lunes de las Fiestas se corrieron «dos vaquillas como prueba para los afanados diestros que han firmado sus compromisos bajo la dirección del valiente novillero, hijo de este pueblo, Saulo Ballesteros (Herrerín). A las tres de la tarde primera corrida de vaquillas de la acreditada ganadería de Vizarra». Sesión que se repetiría el martes siguiente.

El Casino Republicano, con motivo de las Fiestas patronales de 1905, aportó 10 ptas. para «ayuda de las vaquillas que los mozos de esta localidad se proponen traer para el segundo día de las fiestas». En el Acta correspondiente al Pleno del Consistorio donde se aprobaron las fiestas de ese año, no existe mención de vaquillas lo que hace suponer que este festejo en ese año no se celebraba por iniciativa municipal. Durante la Guerra Civil, el llamado “Casino de arriba” organizó para los soldados algún espectáculo de vaquillas en la plaza y, una vez concluida la contienda los jóvenes villanovenses que habían vuelto de la guerra, lo celebraron en las Fiestas de ese año matando un novillo en la plaza, según me contó en su día José Salafranca Sarto.

* Fotografía: por generosidad de Victorio Vicente y Angelina Gaspar

Carlos Urzainqui Biel, 8 de diciembre de 2011

Los alumnos Erasmus de la Universidad San Jorge celebran la jornada “Así vemos España”

Los alumnos Erasmus de la Universidad San Jorge celebran el próximo 14 de diciembre la jornada “Así vemos España” en el campus de Villanueva de Gállego.

A lo largo del día, se expondrán pósters y redacciones de los estudiantes Erasmus y se realizará una degustación de platos típicos de otros países elaborados por los alumnos y docentes de la Universidad San Jorge.

Posteriormente, tendrá lugar la entrega de premios del I Concurso ERASMUS USJ en las categorías de mejor plato extranjero, mejor póster y mejor redacción.

El objetivo del concurso es promover el acercamiento entre los alumnos ERASMUS y el resto de la comunidad universitaria, favorecer su integración y, sobre todo, darles una oportunidad para expresarse. Se trata, por tanto, de conseguir que los alumnos extranjeros sean los protagonistas durante un día.

Fuente: USJ

La periodista Samanta Villar participa en el seminario de televisión 3.0 de la USJ

20111214112247-samantha-villar.jpg

El próximo 15 de diciembre, a las 16:30 horas, la periodista Samanta Villar, presentadora del programa Conexión Samanta y antigua reportera y presentadora del programa 21 días,  participará en el seminario de televisión 3.0 de la Universidad San Jorge.

En el año 2010 Samanta Villar recibió el premio Ondas por su programa 21 días en la mina y una Mención Especial de los premios Tiflos de Periodismo, organizados por la ONCE, por 21 días a ciegas.

En 2009 fue galardonada con la Antena de Plata de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid y con el Premio Pasión de Críticos al Descubrimiento del Año del FesTVal, Festival de Televisión y Radio de Vitoria. También ha recibido otros reconocimientos, como el del Collegi Oficial de Detectius Privats de Cataluña y el Premio Kapital.

El acto tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación del campus de Villanueva de Gállego.

Fuente texto: USJ   Fuente foto: 20minutos

Navidad deportiva en el C.D.M. de Villanueva

Este domingo, 18 de diciembre, el Campus Deportivo Municipal de Villanueva tendrá lugar una nueva Fiesta Acuática, desde las 10:30 horas a las 13:30 horas.

Para esta actividad, los menores de 9 años y aquellos que no sepan nadar deben ir acompañados de un adulto (dos niños por adulto como máximo). Durante la fiesta acuática no habrá calles para la natación libre.

Los miércoles 28 de diciembre y 4 de enero, se celebrarán sendos Master Class (circuito quemagrasas, aero-GAP y ciclo-indoor) para los que es obligatorio inscribirse antes del 21 de diciembre. La inscripción incluye entrada al balneario después de la actividad.

 Más información en el C.D.M. de Villanueva de Gállego (Teléfono: 976186036).

16/12/2011 07:54 noticiasdevillanueva #. Deportes

Quinta edición del Belén Viviente de Villanueva

Hoy sábado, 17 de diciembre, a las 18 horas, arrancará la quinta edición del Belén Viviente de Villanueva, una iniciativa que se puso en marcha en diciembre de 2007.

La salida será en la Iglesia Parroquial El Salvador y desde allí se recorrerán varias calles de la localidad hasta finalizar en la Plaza de España con la proclamación del Pregón Navideño.

Segundo Festival de Canto Navideño Divino Salvador

Mañana domingo, 18 de diciembre, a las 18:00 horas, la Iglesia Parroquial Divino Salvador acogerá el Segundo Festival de Canto Navideño Divino Salvador. En esta segunda edición, participarán el Coro del Colegio Público Pintor Pradilla, el Aula Coral 6-16, la Coral Municipal de Sobradiel y la Asociación Grupo Coral de Villanueva (ésta última, además, se encarga de la organización del evento).

El PSOE pregunta a la consejera de Educación por el Instituto de Secundaria

El Boletín Oficial de las Cortes de Aragón del pasado de 22 de noviembre de 2011 publicó, en la página 993, una pregunta del diputado autónomico del PSOE, Alfonso Vicente, a la consejera de Educación, Dolores Serrat, en relación al Instituto Público tan demandado por los villanovenses.

La pregunta fue admitida a trámite por la Mesa de las Cortes en sesión celebrada el 16 de noviembre de 2011, y fue formulada como sigue:

¿En qué situación se encuentra la cesión de suelo por parte del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego al Gobierno de Aragón para la construcción de un instituto público en esa localidad, con qué presupuestos contará el Departamento de Educación para el próximo año para su ejecución y qué plazos tiene para su puesta en marcha?

Estaremos pendientes a la respuesta de la consejera Dolores Serrat, aunque esta misma semana ya hemos sabido, tras hacerse públicos los presupuestos de la DGA para el próximo ejercicio, que el Gobierno de Aragón presidido por Luisa Fernanda Rudi no tiene previsto un solo euro para el Instituto de Secundaria de Villanueva. Sí hay dinero para acabar los institutos de Valdespartera, Parque Goya y el Segundo de Chomón de Teruel y un nuevo colegio en Rosales del Canal y otro en la zona norte de Zaragoza.

18/12/2011 13:30 noticiasdevillanueva #. Política

Villanueva CF 1 - CD Universidad Zaragoza

El Villanueva ha logrado sumar los tres puntos en el encuentro disputado esta tarde en el nuevo estadio ’Enrique Porta’. Los azulgrana suman así 28 puntos y ascienden a la novena plaza en la tabla de clasificación, aunque la zona media está muy apretada, y tres equipos le siguien muy de cerca. El Tarazona está a tan sólo un punto y tanto el Calatayud como el Binéfar suman 26 puntos. 

El próximo domingo el Villanueva visitará el campo del Tauste, un equipo que ocupa puestos de descenso a Regional Preferente, por lo que luchará por conseguir tres puntos vitales para intentar salir del penúltimo puesto.

18/12/2011 20:22 noticiasdevillanueva #. Deportes

Los deberes hechos a última hora y con los apuntes de otros

Según ASOPROINVI (Asociación Proderechos de la Infancia de Villanueva), el alcalde Jesús Gayán informó, en el pleno del Ayuntamiento de Villanueva celebrado el 3 de noviembre, que en una o dos semanas se reuniría con la consejera de Educación del Gobierno de Aragón. Han transcurrido más de seis semanas desde este anuncio, y no nos consta que nuestro alcalde se haya reunido con la consejera. Si sabemos, también a través de ASOPROINVI, que nuestro alcalde asistió al mitin electoral del PP celebrado el domingo, 13 de noviembre, para decirle a la consejera que en cuanto les concedan la audiencia solicitada, el Ayuntamiento pondrá a disposición del Departamento de Educación tres posibles terrenos para la futura ubicación del IES.

No debía tener mucha confianza nuestro alcalde en que la consejera le recibiera cuando tuvo que asistir a un mitin electoral de otra formación política para dirigirse a ella. ¿Era ese el foro más adecuado? ¿No iba a recibirle tan pronto la consejera?

Que el Ayuntamiento manejara tres posibles ubaciones para el futuro Instituto de Secundaria da una idea de lo claras que tienen las ideas los miembros del tripartito.

Finalmente, el equipo de gobierno se ha decantado por ceder a la DGA los terrenos situados junto a las piscinas de verano del campus deportivo municipal.

Dichos terrenos, según declaraciones públicas del alcalde Gayán, están completamente urbanizados, libre de cargas, son 100% municipales y con la calificación adecuada para la construcción de un Instituto. Pero convendría añadir que dichos terrenos ya cumplían todas esas condiciones cuando Gayán accedió a la alcaldía el 11 de junio de 2011. Y es en este punto donde surge la pregunta: si el tripartito considera esta ubicación la más idónea, ¿por qué han esperado tantos meses para ceder a la DGA estos terrenos?

Hace menos de tres semanas que nuestro alcalde hizo entrega de estos terrenos a la DGA, cuando el gobierno autonómico ya tenía perfilados los presupuestos del próximo ejercicio. Además, si el Ayuntamiento quería que la DGA destinase una partida presupuestaria al Instituto debería haber cedido estos terrenos mucho antes para que la consejería de Educación pudiese hacer los pertinentes estudios previos a dar el visto bueno, condición previa a la inclusión en los presupuestos.

Pero nuestro alcalde, tan rumboso siempre en sus declaraciones, ha declarado en diferentes medios de comunicación que en la cuestión del Instituto la corporación que preside "ha hecho los deberes". A nosotros nos parece que los ha hecho tarde, mal, y usando los apuntes de otros (unos terrenos urbanizados por la sociedad urbanística municipal que acaba de disolver).

El Ayuntamiento no ha eligido la mejor opción para ubicar el Instituto, sino la más fácil. En próximos artículos seguiremos hablando sobre ello.

19/12/2011 13:23 noticiasdevillanueva #. Política

El paro registrado en Villanueva ha aumentado en seis meses un 16,36% y ya hay 313 villanoveses desempleados

Según los datos publicados por el Gobierno de España, Villanueva de Gállego tiene a fecha 30 de noviembre de 2011, 313 desempleados. 

Consultando los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) vemos que la cifra de villanovenses desempleados al finalizar el 2010 era de 271.

Hemos consultado también los datos de paro publicados mes a mes por el SEPE, y hemos podido comprobar que hasta el 22 de mayo de 2011, fecha en que se celebraron las elecciones municipales y estatales, hubo dos meses (enero y abril), en los que el paro subió en Villanueva, frente a tres meses en los que el paro descendió (febrero, marzo y mayo). Esas dos subidas y esos tres descensos hicieron que la cifra de desempleo a fecha 31 de mayo de 2011 se mantuviese practicamente igual (bajó de 271 a 269 desempleados).

Analizando todos los meses posteriores a las elecciones municipales y autonómicas, vemos que entre junio y noviembre de 2011, no ha habido ni un solo mes en el que el desempleo haya disminuido en Villanueva.

En los últimos 6 meses, que coinciden con el periodo de tiempo que Villanueva está gobernada por el tripartito formado por IPV-FIA, CDL y PP, nuestro municipio ha pasado de tener 269 vecinos desempleados a tener 313, es decir 44 vecinos más sin empleo. El paro registrado ha aumentado en Villanueva en estos 6 últimos meses, de junio a noviembre de 2011, un 16,36%. 

Es evidente que los cambios de gobierno municipal y autonómico, que han llevado a Gayán a la alcaldía y a Rudi a la presidencia de la DGA, no han generado la suficiente confianza en el tejido industrial y empresarial villanovense como para generar empleo, y el aumento del desempleo está siguiendo una tendencia al alza muy preocupante desde el 22 de mayo.

19/12/2011 20:42 noticiasdevillanueva #. Política

Un lugar para el instituto

A través de los medios de comunicación, he conocido la intención del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego de ceder unos terrenos a la DGA para que se pueda construir el ansiado y necesario Instituto de Educación Secundaria. Como docente, y tras haber trabajado en varios centros escolares, considero que la localización futura de cualquier centro educativo y, en definitiva, de cualquier entidad pública debe elegirse tras una labor reflexiva y, sobre todo, que contemple la opinión de los especialistas. En este caso, los docentes. Tras observar la foto de los terrenos seleccionados, creo que nada de esto se ha realizado. Tienen una serie de ventajas, como la proximidad al campus deportivo municipal, pero son muchos más los inconvenientes y de más calado. ¿Alquien ha pensado en la problemática del transporte diario al centro escolar y el gasto que supone para la administración? ¿Y el inconveniente para las familias que asistan a reuniones con los tutores o vayan a recoger a sus hijos? Queremos un instituto que forme parte del pueblo, no que esté situado a casi dos kilómetros del casco urbano. Los centros escolares tienen que estar integrados en los pueblos, tienen que tener la posibilidad de ofrecer espacios para que se puedan hacer actividades extraescolares y para la realización de trabajos, clases de recuperación, etc, y esto no se consigue estando lejos. Un centro escolar de secundaria requiere la inversión de muchos millones y permite disponer a la localidad donde se instala de valiosos recursos, como salas de informática, aulas de reuniones para asociaciones locales, salón de actos, pistas deportivas y gimnasio, laboratorios, etc. Todos estos recursos se deben ofrecer a la población de la localidad para su aprovechamiento, pero no será posible si se sitúa lejos. El valor económico de los terrenos no puede ser el motivo fundamental de elegir uno u otro. Al cabo de los años, el gasto del transporte escolar hará que sea rentable optar por un terreno más caro que esté cerca del casco.

Vladimir Garvi Soler - Villanueva de Gállego

Carta al Director de Heraldo de Aragón publicada en la página 27 de la edición impresa del domingo, 18 de diciembre de 2011. 

19/12/2011 20:46 noticiasdevillanueva #. Opinión

VII Semana Mágica de Villanueva

20111224142122-phantasium3.png

Por séptimo año consecutivo se celebra en Villanueva la Semana Mágica. En sus seis ediciones anteriores este festival ha traido a nuestro municipio a casi una treintena de ilusionistas de primera fila de países como Argentina, Holanda, China, Alemania, Bélgica, Francia o Rusia, además de españoles. Este año, se celebra entre los días 27 y 29 de diciembre, en la Sala Capitol, y acogerá las actuaciones del Mago Manu (19:00 horas del 27 de diciembre), Civi-Civiac (19:00 horas del 28 de diciembre), y Daniel K (19:00 del 29 de diciembre).

Joaquín Costa y la Unión Villanovense

20111226185913-union-villanovense.jpg

Hace unas entradas hablé sobre Domingo Buisán Pérez, quien durante sus estudios en Madrid coincidió con Joaquín Costa. Hacia 1880 Costa está en Madrid para dar clases en la cátedra de Historia de España y Derecho Administrativo que le había sido arrebatada cinco años antes. Durante esa época dirigirá el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, tendrá un trato directo con sus alumnos asistiendo con ellos a museos, fábricas e instituciones públicas etc., a la vez que abrió despacho de abogado ejerciendo como tal hasta 1888, pasando esta época de su vida por ser una de las más activas de su existencia.

Bien en la Institución Libre de Enseñanza, bien en la Universidad Central, de confirmarse el encuentro entre el ya consolidado por entonces pensador aragonés y el joven estudiante de Derecho villanovense, estaríamos ante una relación profesor-alumno o mejor dicho maestro-discípulo. De llevarse a cabo esta coincidencia, la Unión Villanovense no sería un elemento más del engranaje regeneracionista de la época, sino la obra de un discípulo de Costa o trasmitida por un discípulo del propio Costa. Un “sembrador de ideas” tal como titula su artículo Cristóbal Gómez Benito en el Catálogo de la Exposición Joaquín Costa: Fabricante de ideas, que se mostró en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza entre marzo y junio de 2011. Ideas que son recogidas por sus alumnos y que éstos las transmiten en su entorno más inmediato.

Ese Costa pensador y reformador social que evoluciona desde la filosofía del derecho a la sociología, con una preocupación por la políticas concretas, lo que le valió en muchas ocasiones el injusto calificativo de populista o arribista. Sin embargo, pretende ser conciliador entre la tradición y la modernidad, entre el conocimiento científico, los adelantos técnicos y la sabiduría popular. Una lectura del testamento de los Hermanos Buisán refleja a la perfección todo este pensamiento costista; donan sus bienes a una sociedad laica, republicana en al que existen miembros tanto anarquistas y socialistas, como radical-socialistas, pero dejan encargadas misas en su memoria. Facilitan el acceso a la sanidad y premian la educación como méritos para el futuro, pero recurren para subvencionar los recursos económicos necesarios para llevar a cabo los fines de su fundación al tradicional sistema del arrendamiento. La propia Unión Villanovense huye de las tensiones políticas en que vive la República, sobre todo a raíz de los acontecimientos de octubre de 1934 cuando fue clausurada por primera vez la Junta Directiva decide «tomar medidas eficaces pues el Casino "Unión Villanovense" estará expuesto a que lo cierren definitivamente» por todo lo cual «se ven obligados» a dar de baja a cinco socios y, acto seguido exponen «Queda terminantemente prohibido, el hablar de política, hacer apología de la violencia en cualquiera de sus formas, repartir periódicos, revistas etc. salvo los que tenga la Sociedad y el quebrantar esta disposición llevará consigo la expulsión de la Sociedad». El Sindicato por tanto huye de todo aquello que signifique revolución. Este punto es importante porque en el año 36 sus miembros fueron acusados de marxistas y clausurados sus locales, todavía la gente mayor defiende que esto no era cierto, quizás sabían lo que no eran pero desconocían de donde venían.

 No cabe duda que el ideario costista fue calando profundamente en la sociedad rural aragonesa hasta hacerlo inherente a sus aspiraciones colectivas, quizás por eso queda diluido en el tiempo y en muchos lugares esta “siembra de ideas” que fue fructificando de manera aislada e inconexa, pero en el caso que nos ocupa se puede decir que existe una relación, más o menos directa entre la utopía costista y la realidad de un sueño que fue la Unión Villanovense.

Carlos Urzainqui Biel, 26 de diciembre de 2011: Extracto de la comunicación presentada el 12 de diciembre de 2011 en el Congreso El renacimiento ideal: La pedagogía en acción de Joaquín Costa.

* Fotografía: Solar de la Unión Villanovense, antes de su restauración.

La USJ obtiene los certificados ISO 9001 e ISO 14001, que verifican un sistema de gestión integrado de calidad y medio ambiente reconocido a nivel internacional

La Universidad San Jorge ha obtenido las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001, que verifican un sistema de gestión integrado decalidad y medio ambiente. Ambos certificados, concedidos por AENOR, son normas internacionales reconocidas no sólo en el ámbito universitario, sino a nivel empresarial e institucional.

En el caso de la Universidad San Jorge, la calidad se evalúa en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de los planes de estudios, la enseñanza y el profesorado, así como los procedimientos de análisis de la satisfacción de la comunidad universitaria con el resto de servicios y la atención a las sugerencias o reclamaciones.

Además, tal y como señala la política de calidad de la USJ, tambiénse trabaja para facilitar la adaptación del estudiante al ámbito universitario, orientándolo en su itinerario de especialización dentro del plan de estudios, y generándole inquietud por adquirir una educación de calidad y prestigio que favorezca su crecimiento personal y su interés por continuar formándose a lo largo de su vida.

“La obtención de las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001 supone un reconocimiento al compromiso de la USJ con la calidad y el medioambiente, y reafirma la voluntad de la Universidad de crecer hacia un modelo sostenible y respetuoso con su entorno, en el que la satisfacción de nuestros públicos sea la principal fuerza motriz que guíe nuestro desarrollo”, afirma el Rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras.

La ISO14001 certifica la buena gestión y el compromiso medioambiental de la Universidad San Jorge en aspectos relacionados con la gestión de residuos, emisiones, sistemas de reciclado y consumo energético en el Campus de Villanueva de Gállego en pro de la reducción del impacto medioambiental.

Asimismo, también se valoran las actividades dirigidas a los alumnos con el objetivo de potenciar la sensibilización ambiental. Con estas medidas, la Universidad San Jorge pretende ser un campus sostenible de referencia universitaria. Los certificados ISO 9001 e ISO 14001 se orientan hacia la mejora continua y a la implantación de programas de gestión que consigan alcanzar nuevos objetivos con revisiones periódicas.

Fuente: Universidad San Jorge

20111231111834-feliz-ano.jpg
31/12/2011 11:10 noticiasdevillanueva #. sin tema


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris