Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2011.

El Villanueva C.F. cayó en su primer partido de la pretemporada

El sábado 30 de julio, a las 28,00 horas, el Villanueva visitó el campo del Cuarte para disputar su primer partido de la pretemporada. El Cuarte venció por tres goles a dos. Debutaron en el Villanueva César García, Javier Valimañas, Carlos Cartié y José Berdún.

03/08/2011 11:53 noticiasdevillanueva #. Deportes

Roqueros, ninfas y palomitas toman las calles de Villanueva

20110803115822-rockeros.jpg

Los vecinos de la localidad sacaron a relucir su ingenio en el concurso de disfraces y carrozas de su segunda jornada festiva.

La vergüenza quedó en casa y el ingenio salió a raudales por las calles de Villanueva de Gállego. Los vecinos del municipio zaragozano participaron ayer en el concurso de disfraces y carrozas de sus fiestas patronales. Palomitas de maíz, gondoleros, niños roqueros, 'hippies', ninfas y duendes o la huerta española... fueron los protagonistas de la tarde y solo tenían un objetivo: «Hemos hecho una carroza bautizada con el nombre de batukada porque queremos hacer ruido y que se note que estamos en fiestas», comentaba Ana Alegre, de 41 años y de la peña Quemese'o.

Los temas escogidos por los participantes eran de lo más variopinto; incluidos los que se decantaron por los temas de la actualidad, como el de la peña La Amistad. «Nuestra carroza representa la huerta española porque queremos defender el pepino 'made in spain'», señalaban Alberto Bernal y Carlota Monzón.

Otros querían sorprender con sus trajes de palomitas de maíz. «Creemos que es una idea muy original y además, hemos trabajado más de dos semana para conseguir un buen resultado», indicaban divertidas, Isabel López y Lidia Velasco, ambas de 20 años y de la peña La Azake.

El rock gana el primer premio

Los vecinos de Villanueva se convirtieron por un día en jurado popular y fueron los que otorgaron los premios. El grupo 'Dragon Rock' y su música de Queen consiguió el voto del pueblo y se alzó con el primer premio, valorado en 250 euros. No era de extrañar, ya que el grupo formado por niños interpretaba a la perfección el ambiente característico de las melenas a lo Iron Maiden. «Los focos del escenario los hemos hecho con vasos de plástico», comentaba Javier Salafranca, de 9 años.

'Perdidos en la villa' quedaron en segunda posición y 'El bosque encantado', en tercera. Estos últimos habían escogido este leitmotiv porque «los colores vivos de las ninfas y duendes son muy alegres para las fiestas», indicó Carmen Utrilla, de 24 años.

Para esta noche, Villanueva tiene preparado otro de los platos fuertes del programa de festejos: una carrera de autos locos diseñados por los participantes.

Fuente: Heraldo de Aragón



Sin goles en la ida de la Copa Federación

Los dos partidos de ida de los cuartos de final de la Copa Federación terminaron con empate a cero. El zaragoza B de Juan Eduardo Esnáider firmó tablas en el Enrique Porta de Villanueva de Gállego, mientras que tampoco hubo goles en el Atlético Calatayud-Utebo. El miércoles se completa la ida con el choque entre el Binéfar y el Barbastro que se disputará en el Nuevo Los Olmos desde las 20.00 horas. Los encuentros de vuelta están programados para el próximo domingo, 14 de agosto. El Teruel está exento en esta eliminatoria.

Fuente: El Periódico de Aragón

08/08/2011 15:07 noticiasdevillanueva #. Deportes

El partido de las Peñas será el 1 de septiembre

Definitivamente el partido organizado por la Federación de Peñas del Real Zaragoza se celebrará el día 1 de septiembre, a partir de las 20.00 horas, en Villanueva de Gállego. En ese encuentro se enfrentarán el Villanueva, que milita en Tercera División, y el Zaragoza. El precio de las entradas será de 7 euros para los adultos y de 4 para los infantiles.

Fuente: El Periódico de Aragón

11/08/2011 13:25 noticiasdevillanueva #. Deportes

Italianos en Villanueva

20110812134323-firmamussolini.jpg

Me he reencontrado una vez más con Dimas Vaquero Peláez, en esta ocasión con motivo de la salida de su último libro sobre Italianos en nuestra Guerra Civil que se titula Aragón con camisa negra y en el que escribe sobre los soldados enviados por Mussolini, un apartado de la obra está dedicado al acuartelamiento de Villanueva de Gállego. Quisiera agradecer que cite una historia que le conté en su día y que me trasmitieron mis abuelos. Ellos, como muchas otras familias villanovenses, fueron obligados a recoger en sus casas a tropas italianas. En la suya se encontraba la estafeta de correos y oficina de transmisiones. Mi abuelo siempre contaba esta circunstancia divertido, debido a la contrariedad que suponía el guardar el secreto de las comunicaciones con el bando nacional, en casa de un republicano. Mi abuela contaba como pusieron a su disposición una máquina de hacer espaguetis y fideos, algo poco usual entonces en España. En cierta ocasión apareció un oficial de alto rango llamado Eugenio Pacelli, ese día agasajaron al militar con honores casi de general y con una espléndida comida, librando a mi abuela del trabajo de prepararla. (Pacelli resultó ser sobrino del entonces Secretario de Estado del Vaticano y luego Pontífice bajo el nombre de Pío XII). Alguien advirtió a uno de los militares alojados en casa, que mis abuelos eran “rojos” a lo que éste le respondió ¡deme muchos rojos así y no azules como usted!

Carmen Casalé me contaba que algunos llevaban una cruz a la espalda, símbolo de que eran castigados. Según Dimas esta característica le parece un poco rara, pues fueron muchos los que vinieron sacados de los penales para aliviar la alta densidad de encarcelados que había en Italia. Para él, este era el distintivo de los Dragones de la muerte de Palma de Mallorca. Carmen tiene un buen recuerdo de ellos «se portaron muy bien, yo era pequeñica y siempre jugaban conmigo, me llamaban Carmencita, en cuanto tenían galletas las primeras eran para mí y también me daban arroz con leche». Recuerda que se llamaba Pedro y años después volvió a verles, pero estaban en Francia exiliados. Un tío mío que se llama Enrique Lisón Sacacia me contaba cómo, de chaval, compartían desayuno los chicos del pueblo con la tropa.

En el llamado “Almacén de Barluenga” que se encuentra frente a la iglesia parroquial, todavía se conservan pintadas alusivas a esta presencia militar italiana en el pueblo. Entre las inscripciones se encuentran consignas como la famosa “Credere, obedecere, cambatere” o “Chi si ferma e perduto” que se puede traducir como “El que se para pierde” pero de la que los villanoveses han realizado interpretaciones más chuscas como “si enfermas estás perdido” en alusión al hospital que había en el pueblo, pero no en esa nave sino en el antiguo casino Republicano y en cuyos jardines hubo un cementerio provisional. Otra interpretación muy popular era “Si frenas estás perdido” un recuerdo socarrón a la batalla de Guadalajara. También existe un grafiti muy curioso con la firma de Mussolini y se conservan dos interesantes escudos. El uno alusivo a la Casa de Saboya en el que puede leerse “Salute al Re” y el otro con un águila en el centro a cuyo alrededor puede leerse “División XXIII de marzo”. Había alguna más evocadora a la Alemania nazi pero parece ser fueron borradas en su momento. También existían abundantes inscripciones en una caseta que albergaba una tajadera junto a la torre de Guallart pero esas también han desaparecido.

La presencia italiana fue importante y un ejemplo de ello es la multitud de tropa acantonada en las torres como Guallart, Comercio, Bayle, etc., había villanovenses que se dedicaban a recorrer estas casas de campo vendiendo productos de la huerta o vino a los soldados. En líneas generales el recuerdo de los italianos es positivo sobre todo entre los que eran niños durante la Guerra, muchas familias siguieron manteniendo contacto durante años con los militares que habían estado en sus casas. Sobre todo Matilde Morte que fue madrina de guerra de Virginio Fornasari y por quien intercedió estando prisionero nada menos que en la India, tras la II Guerra mundial. Hace unos años a una señora ya mayor le oí pronunciar algunas palabras en italiano, le pregunté ¿porqué las sabía? y ella me contestó enigmáticamente y no exenta de picardía.

No obstante existieron algunos roces e incidentes inconexos o aislados como el que le sucedió a Segundo Longás, propietario de un bar llamado “Pavonni” junto a la Torre mudéjar. Un militar italiano le obligó a cambiar el nombre del establecimiento por el de “España” ya que lo consideró ofensivo hacia un oficial superior suyo que tenía ese mismo apellido, sin reparar que la denominación del bar correspondía a la marca de la cafetera del mismo. Seguramente le movió a realizar esta acción el haber sido informado de que en ese lugar se reunían los “republicanos” del pueblo.

* Fotografía (Dimas Vaquero): Firma de Mussolini que se conserva en el mencionado almacén de Barluenga.

Carlos Urzainqui Biel, 12 de agosto de 2011

La San Jorge busca director para la Escuela de Arquitectura

20110817082032-un-aula-de-la-usj.jpg

Pide que sea un doctor, con prestigio profesional y experiencia en gestión. La institución oferta otros tres puestos de profesor y dos técnicos

Se busca director para la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad San Jorge. Este es uno de los puestos de trabajo que la institución docente está ofertando para el próximo curso, pero no el único. También son precisos profesores para Ingeniería Informática, inglés y enfermería, además de un auxiliar para el laboratorio de Ciencias de la Salud.

La Universidad San Jorge ha publicado esta oferta de plazas en su página web y para su obtención se valorarán criterios como la vocación por la docencia, la experiencia profesional, el dominio del inglés y la acreditación como profesor.

El puesto más jugoso es el de director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, para el que se exige el doctorado en esta disciplina, formación complementaria en dirección académica y tratarse de un profesional bien relacionado en su ámbito. La San Jorge pide también una persona con alta competencia comunicativa, con visión estratégica y habilidades directivas y de gestión de equipos y que tenga dominio del inglés.

OTROS PUESTOS La institución docente ofrece también un puesto de profesor para la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Informática, en concreto para las asignaturas de Modelado geométrico (tercer curso) y Modelado y animación (cuarto). También para este trabajo se pide el doctorado, amplios conocimientos de informática y programación, experiencia docente y un alto nivel de inglés hablado.

El Instituto de Lenguas Modernas pide también un profesor para impartir inglés, colaborar con docentes en diseño de talleres y realización de cursos específicos de inglés para estudiantes. Además, del doctorado en Filología Inglesa, la universidad reclama que los aspirantes tengan experiencia docente del inglés como segunda lengua y de español como lengua extranjera. El tercer puesto docente ofertado es para Enfermería, en concreto para la asignatura de Nutrición y dietética humana. Se pide un doctor o licenciado, con experiencia y que domine el inglés.

En cuanto a las ofertas para el personal técnico y de gestión, la universidad ofrece dos plazas de auxiliar de simulación de los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud. Se requiere formación en FP, conocimientos de ofimática, dominio del inglés y disponibilidad de turnos de mañanas y tardes. Estas personas estarán encargadas de la apertura y cierre de los laboratorios, la conservación de los equipos, el inventariado del material y el apoyo en la programación y desarrollo de las prácticas.

Los interesados pueden presentar su candidatura enviando su currículo al correo electrónico rrhh@usj.es.

Fuente: El Periódico de Aragón

Se constituye la junta de la Mancomunidad del Bajo Gállego

El pasado 13 de julio se eligieron los representantes que conforman el gobierno de la Mancomunidad del Bajo Gállego, integrada por los municipios de Zuera, Villanueva y San Mateo. El alcalde de Zuera, José Manuel Larqué, repite como presidente, "al indicar los estatutos de la Mancomunidad que el primer edil zufariense es siempre el presidente del ente supracomarcal", indica Larqué.

Le acompañan, Antonio Bolea y Fran Nasarre, en representación del consistorio de Zuera, Jesús Gayán y Adolfo Gómez, por parte del villanovense, y Teresa Solanas y Edmundo Núñez, en representación del consistorio sanmateano.

En esta reunión, celebrada en el Salón de Protocolo del Ayuntamiento de Zuera, estuvo presente la nueva secretaria de la Mancomunidad del Bajo Gállego, Elena Treceño.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

La sección de secundaria, operativa en septiembre

En el pleno celebrado en el consistorio de Villanueva de Gállego el pasado 20 de julio se aprobó la cesión de la primera planta del Centro Deportivo Municipal villanovense para albergar la sección del Instituto de Educación Secundaria que comenzará a prestar servicio a partir del próximo curso, este septiembre.

Para adecuar este edificio a su nuevo uso se ha realizado la compartimentación del espacio, creando cuatro aulas --aunque por el momento tan solo se utilizarán dos--, una clase de plástica y música y dos despachos para el profesorado. No obstante, se ha dejado todo preparado "por si hay que ampliarlo mientras se construye el nuevo instituto", apuntan desde el consistorio de Villanueva.

El coste de las obras de adecuación ha ascendido a 50.000 euros, "que se han sufragado mediante una partida íntegramente municipal". Dicho importe también se "aprobó en el pleno celebrado el día 20, ya que dentro del presupuesto no se había contemplado", explican desde el Ayuntamiento villanovense.

La creación de una sección de secundaria en el municipio de Villanueva "es muy beneficiosa para la localidad, un proyecto que cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos representados en este consistorio", indica el equipo de gobierno, ya que hasta ahora los estudiantes de secundaria tenían que salir a Zuera para seguir cursando sus estudios.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

17/08/2011 08:27 noticiasdevillanueva #. Municipio

El Villanueva C.F. elimina al Real Zaragoza B en la Copa Federación

El pasado jueves 11, el Villanueva C.F. empató a dos goles frente al Alagón, un equipo que milita en una categoría inferior. El domingo 14, el Villanueva se resarció empatando a uno en el partido de vuelta de la eliminatoria de la Copa Federación frente al filial del Real Zaragoza, lo que le supuso eliminar a un equipo que va a militar esta temporada en la Segunda B.

Con estos resultados, el Villanueva está siguiendo en la presente pretemporada el mismo patrón que en la última campaña: mejor resultado de lo esperado con equipos superiores al nuestro sobre el papel y decepción cuando se enfrenta a equipos inferiores.

Hoy miércoles, a las 20 horas, el nuevo estadio Enrique Porta acogerá el partido de ida de semifinales de la Copa Federación, en el que se medirán el Villanueva y la U.D. Barbastro.

17/08/2011 11:59 noticiasdevillanueva #. Deportes

La San Jorge tendrá beneficios por primera vez el próximo curso

El campus privado superará los 1.300 alumnos en septiembre. La institución negocia con la DGA la puesta en marcha de dos nuevos grados

La Universidad San Jorge (USJ) prevé cerrar el ejercicio del próximo curso con beneficios. Será el primero en la corta historia de la institución privada, que nació hace seis años y que no se ha visto afectada por la crisis económica. De hecho su número de alumnos no ha dejado de crecer. Las previsiones de los responsables del campus indican que en el periodo 2011-2012 podrían superarse los 1.400 alumnos matriculados --entre grados, másteres y doctorados--.

Ahí está precisamente la clave de los buenos resultados económicos que espera la USJ: el incremento del alumnado. "Estamos muy satisfechos porque los grados que ofertamos están teniendo muy buena respuesta por parte de los estudiantes", explicó el presidente del patronato del campus privado, José Enrique Ocejo. Alcanzar los 1.300 matriculados significa cruzar la barrera que se marcaba en el plan financiero elaborado cuando surgió la institución. Los últimos cursos ya apuntaban esta tendencia, que se verá refrendada a partir del próximo.

La aspiración de la USJ es, sin embargo, continuar con esta dinámica. Por ello las primeras conversaciones mantenidas con el nuevo Gobierno de Aragón se han centrado en la puesta en marcha de dos nuevos grados: Ciencias y Actividades del Deporte y Administración y Dirección de Empresas Turísticas. Ambos cuentan ya con la autorización de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), pero no del anterior Ejecutivo autonómico que denegó a la San Jorge el permiso para su puesta en marcha.

Aunque las conversaciones con la consejera de Educación y Universidad, Dolores Serrat, van por buen camino difícilmente se podrán ofertar el próximo curso. Así que tendrán que esperar para el 2012-2013. "Es una pena porque para el grado de Ciencias y Actividades del Deporte lo tenemos todo preparado, lo que nos permitiría empezar en octubre", lamentó Ocejo.

Fuente: El Periódico de Aragón

Barbastro toma ventaja en la Copa

El Barbastro dejó encarriladas las semifinales de la Copa Federación en su fase regional al imponerse por 1-2 al Villanueva, que eliminó en cuartos al Real Zaragoza B. Por su parte, el Atlético Calatayud y el CD Teruel, que había estado exento en la ronda anterior, empataron a 0, por lo que dejaron todo pendiente para la vuelta en Pinilla.

Fuente: El Periódico de Aragón

18/08/2011 08:37 noticiasdevillanueva #. Deportes

Aragón, a vista de pájaro

En ala-delta, parapente, vuelo ligero o avioneta, las opciones para disfrutar de una perspectiva diferente de la Comunidad son múltiples. Incluso obtener un título de piloto está al alcance de casi cualquiera.
Barranquismo, rafting, piragüismo, senderismo… Si de algo puede presumir la comunidad aragonesa es de la riqueza de su territorio, que ofrece a sus habitantes y turistas practicar en estos días de verano un buen número de deportes y actividades lúdicas para toda la familia.

Pero uno de sus elementos más privilegiados, y no tan explotado, empieza a despegar entre las prioridades de la gente para ocupar el tiempo de ocio. El viaje por el cielo aragonés permite descubrir vistas de fotografía y una experiencia inolvidable, sea cual sea el medio elegido.

«Podemos hacer vuelos desde 300 hasta 1.400 metros de altura», señala Basilio Silva, responsable de Tandem Team, que ofrece servicios de parapente para todo aquel que no sufra de vértigo. «Lo más fácil para iniciarse son los vuelos biplaza, porque los mandos recaen sobre uno de nuestros profesionales, y el pasajero solo debe disfrutar», comenta.

Es una de las múltiples opciones –cuesta entre 50 y 100 euros, en función de la duración del viaje-, que ofrece esta empresa que opera en el valle de Benasque. Y por lo que cuenta, atrae a público de todos los tipos. «Desde críos de 6 años hasta mayores. El otro día voló un señor de 83 años», apunta.

En la misma zona del Pirineo, Gerardo Bielsa ofrece ‘vuelos de divulgación’ en ultraligeros. «Toda una experiencia» que permite otear las montañas en viajes de hasta 60 kilómetros, y 3.000 metros de altura, incluso en invierno, ya que a los aparatos «se les puede incorporar esquís».

Y con un poco de atrevimiento y unas pocas clases, casi cualquier persona se puede hacer con el título para volar por sí solo. Tanto en Villanueva de Gállego (Zaragoza) como en Torremocha de Jiloca (Teruel) se ofrecen cursos para tal efecto. Un examen teórico y un mínimo de diez horas de práctica de vuelo después, y listo. Aunque, como explica Bielsa, «después de aprobar se sigue sabiendo poco, nunca se deja de aprender».

Como regalo, e incluso como taxi

Uno de los servicios estrella de la compañía enVuelo, con sede en el aeropuerto de Zaragoza, es el bono-regalo ‘Piloto por un día’. «Nos lo pide muchísima gente, porque es una experiencia que no se olvida», asegura su responsable, Iñaki Latorre. En estos vuelos, la persona que recibe el regalo tiene la oportunidad de coger los mandos del avión y sobrevolar la capital aragonesa durante 40 minutos acompañado del instructor y de la persona que le ha obsequiado por un precio de 200 euros.

La empresa de Latorre puede volar sin limitaciones, ya que es una de las pocas en España que cuenta con los exigentes permisos de vuelo para este tipo de operaciones, por lo que, además de los vuelos turísticos -ofrece rutas por Zaragoza, el Moncayo o los Pirineos-, sirve como vehículo de desplazamiento entre ciudades, a modo de taxi aéreo.
22/08/2011 11:47 noticiasdevillanueva #. Deportes

La segunda juventud del vermú

El vermú más tradicional, con su sifón y su anchoa en salmuera, vuelve a abrirse paso entre jóvenes y familias, casi siempre ligado a locales entrañables y con solera. En Aragón hay magníficos ejemplos.

Puede que la cerveza sea la reina del verano, pero junto a su trono brilla un príncipe, el vermú, un trago perfecto para dar pie a una buena siesta estival y que, en su versión más castiza, vive una segunda juventud. Los motivos por el que este trago ha resurgido entre las preferencias de la clientela son tan variados como difusos: su ajustado precio; su aura añeja y entrañable, ligada a bares del mismo tenor, o la creciente tendencia treintañera de sustituir la salida nocturna por un largo tapeo podrían estar entre ellos.

Aunque la mayoría se acerca a la barra a pedir un vermú ’casero’ -esto es, servido en un pequeño vaso alargado, muy frío y con ’un golpe’ de sifón-, lo cierto es que el término no es exacto. «En las botellas no se puede poner ni casero ni artesano, está prohibido por ley», explican en Bodegas Palafox, una de las más importantes de Aragón en lo que a elaboración de vermú se refiere. La normativa, muy estricta, ha acabado en la práctica con la venta a granel y ya casi todo se sirve embotellado. No hay que olvidar que el vermú, que suele tener una graduación de entre 15 y 17 grados, está gravado como un alcohol. Se elabora a partir de un vino al que se le añade azúcar caramelizado (que le da el tono tostado), un grado alcohólico y azúcar normal. Posteriormente se añaden hierbas para aromatizar (cada bodega tiene su particular receta, normalmente preservada con mimo). Es el caso de Bodegas Ruberte, en Magallón, que guarda en secreto la fórmula de un vermú, que en los últimos tiempos ha visto aumentar las ventas de su pequeña producción familiar en un 30%.

En Bodegas Palafox, situadas en Villanueva de Gállego, aseguran que si un vermú es «bueno no tiene por qué ser cabezón» y señalan que, a pesar de la exigente normativa, se intenta mantener un nexo con el pasado, tanto en cuestiones de imagen (con los envases y el etiquetado) como en los sabores: «El nuestro posee una cierta densidad en boca justa para no resultar demasiado dulce, con unas notas de vainilla y un ligero amargor final, como los antiguos vermús», explican en esta bodega, que sirve, en Zaragoza, a tiendas como Montal o La Española, y a bares como La Romareda o Antigua Casa Paricio.

Relaciones duraderas

Precisamente, Casa Paricio es uno de los más emblemáticos ejemplos de la exitosa y veterana pareja que vermú y anchoa en salmuera forman en el taperío de la capital aragonesa. Pepe Cabrera, su dueño y ’alma mater’, muestra un antiguo libro de cuentas del establecimiento del Coso. En él, el 18 de enero de 1930, aparecen consignados los primeros 125 litros de vermú que entraron en el local. «Y se ve que gustó, porque al mes siguiente se encargaron 292», dice Cabrera. Aquella compra a la fábrica Yzaguirre de Reus fue el inicio de una relación que aún continua. Y con buena salud: «El vermú es lo que caracteriza a Casa Paricio, la gente viene de propio. Ofrecemos de dos tipos, siempre con sifón -si no, hay que pedirlo seco-; uno es aragonés, el de Bodegas Palafox, y el otro es el Yzaguirre». Ambos se sirven bien fríos, un frío con solera proporcionado por una impagable nevera que data de 1944. Cabrera avisa de que el vermú es mejor que «no caiga al vacío». Para ello, en la barra hay vinagrillos y aperitivos bien salados -berberechos, escabeches, gildas...-, que compensan el dulzor de la bebida.

La conexión tarraconense

Yzaguirre es una marca de la localidad tarraconense de Reus, que puede considerarse la capital del vermú en España. Deallí provienen la mayoría de los vermús llamados ’caseros’ que se sirven en Aragón. Como el de Casa Ruba, en Biescas, un negocio fundado en 1884, curiosamente el mismo año en que dio sus primeros pasos la marca que ofrece, Yzaguirre. «Antes el vermú venía en tren, en barricas de 250 litros», recuerda Ramón Ruba, para quien el «ambiente» que se crea en torno a esta bebida es una de las claves de su éxito. «El vermú es también una filosofía, la de juntarse la gente los fines de semana, en las fiestas o después de misa», argumenta. Dice Ruba que el vermú «supone una forma de salir que puede compartirse con la familia, con los hijos, y que ahora resurge». Según explica, hace unos años este trago experimentó un bache -«la gente se decantaba más por el ’bitter’ o el fino»-, pero ahora prima el vermú, que en su casa se sirve de un grifo y «muy frío».

En Bodegas Almau, otro ’sancta sanctorum’ del tapeo zaragozano, lo que más sirven es cerveza, pero, según cuenta Miguel Ángel Almau, «luego te das cuenta de que hemos vendido nada menos que 65 litros de vermú en chatos en una semana, y eso es un montón». Este bar del Tubo también lleva años y años unido a una marca de vermú tarraconense que se embotella y etiqueta especialmente para el bar. «Mi abuelo hacía vermú casero -recuerda Almau-, pero para vender, ya en 1940, eligió De Muller». El enólogo de esta marca, Jordi Benito, explica que no se sabe a ciencia cierta cómo comenzó la tradición del vermú en Reus, pero se liga a la alta graduación de los vinos de la zona, ideales para macerar con las hierbas del entorno. En un principio, la bebida era medicinal y digestiva. Benito, además, certifica el auge del vermú: «Con la crisis ha disminuido la venta de vinos caros del Priorat y ha aumentado la del vermú, quizá porque es barato y se sube rápido».

Fuente: Heraldo de Aragón

22/08/2011 11:47 noticiasdevillanueva #. sin tema

Las policías locales de la provincia intensifican el cobro de multas de tráfico por vía del embargo

La DPZ ayudó a recaudar en 2010 más de 100.000 euros de impagos en Alagón, Caspe, Villanueva, Cuarte, Zuera y La Almunia. Calatayud empezará mañana a ejecutar las denuncias de la zona azul a través del banco.

Se acabó aquello de coger la multa del parabrisas y hacerla mil pedazos pensando que en los pueblos hay manga ancha. Corren malos tiempos para las arcas municipales y los ayuntamientos se han empeñado en cobrar todas y cada una de las denuncias que tramitan sus respectivas policías locales. Hasta hace poco, el porcentaje de impagos en este tipo de sanciones llegaba en muchos municipios al 50%. Sin embargo, los de mayor población han decidido intensificar la vía ejecutiva y los embargos para hacer caja, lo que se ha traducido en un repunte considerable de los ingresos.

Los grandes consistorios -como Calatayud, Ejea, Utebo o Tarazona- se encargan ellos mismos de todo el proceso recaudatorio de las multas de tráfico, incluida la vía ejecutiva y el embargo de cuentas corrientes. Sin embargo, localidades de tamaño medio como Alagón, Cuarte, Caspe, La Almunia de Doña Godina, Villanueva de Gállego o Zuera han puesto en manos de la Diputación de Zaragoza la gestión de los impagos. Y lo han hecho porque les resulta mucho más sencillo y efectivo.

Según fuentes de la propia institución provincial, a lo largo del año pasado se consiguieron recaudar 94.047 euros de multas que no se habían pagado en fase voluntaria en cinco de los seis municipios antes mencionados. A esta cantidad habría que sumar lo recaudado entre los conductores ’morosos’ de Caspe, dato que no se ha podido facilitar. En cualquier caso, por población, sería lógico pensar que la cantidad es mayor que la de Alagón (donde se embargaron 23.860 euros) o Cuarte (20.783).

El jefe de la Policía Local de Ejea, Juan Garde, reconoce que ahora son muchos menos los infractores que se libran de pasar por caja. «En los últimos tres años, aquí hemos pasado de cobrar un 40 o 50% de las multas a recaudar el 71,86%». Y esto se ha conseguido evitando que las denuncias se pierdan en el camino. De hecho, de las 1.070 que se cobraron durante el año 2010, 184 fueron por vía ejecutiva, lo que representa el 17%.

Se descuentan a los proveedores

El Ayuntamiento de Ejea ha mejorado tanto el procedimiento recaudador que sus proveedores son los primeros en abonar las deudas. "Si hay alguno que tiene multas de tráfico pendientes, lo primero que hacemos cuando nos llegan sus facturas es descontarles lo que deben", explica el responsable de la Policía Local.

Pero no en todos los municipios zaragozanos se funciona de forma tan eficiente, lo que genera agravios comparativos. No en vano, la probabilidad de que te cobren la multa varía bastante según la localidad en la que se comete la infracción. Durante la última década, la proliferación de cuerpos de policía local en la provincia ha sido muy significativa. Actualmente, además de la capital aragonesa, son 21 los pueblos y ciudades que cuentan con guardias municipales.

Calatayud, Ejea de los Caballeros o Utebo superan la veintena de funcionarios. Sin embargo, en lugares como Ateca, Daroca, Escatrón, Gallur o Illueca solo cuentan con auxiliares. Luego existen municipios de tamaño medio -más de 5.000 habitantes- con plantillas más importantes, de alrededor de nueve agentes (incluido un oficial). Entre estos últimos, Borja, Tauste, La Almunia, Zuera o Alagón. "Siempre resulta complicado cobrar las multas en un pueblo. El contacto con la gente es más directo y siempre hay una excusa. Por eso, a nosotros nos resulta muy útil recurrir a la DPZ", explica el alcalde de Alagón, José María Becerril.

Calatayud toma medidas

El Ayuntamiento de Calatayud ha decidido también ponerse serio con el tema de la multas. Sobre todo con las que se imponen en la zona azul. Según fuentes municipales, actualmente, "prácticamente no se paga ninguna". Por ello, después de estudiar varias fórmulas, se va a imitar el procedimiento sancionador de la Policía Local de Zaragoza. A partir de mañana, serán dos vigilantes los que firmen las denuncias, para que tengan mayor valor probatorio. Y las firmes se cobrarán por vía ejecutiva.

Fuente: Heraldo de Aragón

El Barbastro elimina al Villanueva C.F. en la Copa Federación

Ayer domingo, el Villanueva C.F. empató a cero goles en el partido de la Copa Federación disputado a las 20,00 horas en el campo del Barbastro. En el partido de ida, que se jugó en el nuevo estadio Enrique Porta, el Barbastro se impuso por un gol a dos, por lo que el resultado de ayer le bastó a los montesinenses para apear al equipo villanovense de la competición.

22/08/2011 11:48 noticiasdevillanueva #. Deportes

El día que los villanovenses defendieron la Cartuja de los franceses

20110823090449-cartuja-aula-dei.jpg

Por casualidad pero no exenta de constancia, como ocurre en la mayoría de las ocasiones, encontré un escrito en el Archivo Diocesano de Zaragoza, donde se hace referencia a un encontronazo ocurrido en la entonces llamada Cartuja Alta o de Aula Dei, entre vecinos de Villanueva de Gállego y tropas de Napoleón durante el primer Sitio de Zaragoza y más concretamente el 18 de julio de 1808.

Los monjes, ante los acontecimientos, habían abandonado apresuradamente el monasterio situado a orillas del rio Gállego, dejando entre sus muros todo tipo de víveres, animales, enseres y mobiliario tanto sagrado como ornamental. Enterado de esto el general Palafox, encargó a un vecino del Arrabal llamado Pedro Jaime, que reclutara una serie de personas que fueran capaces de recuperar lo que había en la Cartuja y ponerlo a salvo. Pedro ayudaba a su hermano en el oficio de tintorero y solía frecuentar Villanueva, además conocía a varios de sus vecinos por motivos laborales, pues con ellos «iba de palero cuando desbrozaba la acequia de Rabal». Por tanto no le debió resultar muy difícil reclutar unos cincuenta villanovenes dispuestos a recuperar las pertenencias que había abandonado los cartujos, antes de que cayeran en manos enemigas. Entre los vecinos de Villanueva que participaron en la expedición se encontraban entre otros el zapatero del pueblo, de nombre Joaquín Ferrer, de 37 años. El sastre, llamado Sixto Lisón, de 35 años y un vecino del pueblo que había sido fusilero y que respondía por Benito Casaus. Acompañados por ocho carros se acercaron a la Cartuja, atravesando seguramente el azud de Urdan, para recoger todo lo que habían desamparado las habitantes de la cartuja. 

Estaban en esta operación cuando apareció por el lugar una compañía compuesta por unos 150 franceses que les sorprendieron, ante tal tesitura los de Villanueva optaron por defenderse y se estableció un tiroteo entre ambas fuerzas que duró un par de horas aproximadamente, tras lo cual los invasores optaron por retirarse del sitio lo que indica que los españoles supieron defender sus pertenencias. A resultas del combate quedaron muertos en la portería del cenobio; Pedro Jaime y Benito Casaus, siendo enterrados en un rincón cercano al lugar de su fallecimiento, “debajo de una reja de la hospedería”. Mientras tanto los de Villanueva que habían sobrevivido al embate, lograban salir con los carros llenos de víveres hacia Zaragoza, donde lograron entrar con la consiguiente alegría general.

En el registro de defunciones que se conserva en la parroquia de Villanueva de Gállego aparecen enterrados el día 18 de julio de ese año: Claudio Mesa, de cuarenta y dos años, casado con Juana Lostao y padre de dos hijos. El cura escribe que «no recibió ningún sacramento porque no dio lugar a ello su imprevisto accidente» al igual que el fallecido ese mismo día en la Torre del Conde de Faura (Lindar) muy próxima a la Cartuja, el vecino de Zaragoza Juan Pérez, de 56 años. Muertos seguramente a consecuencia del combate con los franceses.

Carlos Urzainqui Biel 22 de agosto de 2011

El villanovense Alfonso Pardo bate el récord de España de buceo en altitud

20110825145458-helado-02.jpg

El pasado sábado, 20 de agosto, los investigadores de la Universidad de Zaragoza Javier Lanaja, Tomás Arruebo y el villanovense Alfonso Pardo, apoyados por el instructor de buceo Jorge Burgos, accedieron al Ibón Helado de Marboré, a 3.000 metros de altitud, el 20 de agosto, batiendo así el récord de España de buceo en altitud.

Según informó Heraldo de Aragón, "los investigadores, que contaron con la colaboración de Instituto Pirenaico de Ecología, realizaron tomas de muestras de agua del lago, en superficie y a la máxima profundidad (4,2 metros, equivalentes a 6 metros a nivel del mar). Pardo y Burgos realizaron la primera inmersión en este ibón del Pirineo Aragonés, estableciendo un récord que, desde el 27 de julio de 2008 , ostentaban los buceadores del Club Universidad de Granada de Actividades Subacuáticas con una operación en el ibón de Sierra Nevada, a 2.650 metros de altitud.

Asimismo, la inmersión sirvió para realizar una primera inspección visual del estado del fondo del ibón y de la huella del ser humano en este entorno. Dada la cantidad de desperdicios acumulados en el lecho del lago -latas, botellas y bolsas de plástico, entre otros-, los dos buceadores realizaron la primera limpieza subacuática de este ibón, que, además, sirvió a los investigadores para realizar una primera valoración del impacto que los montañeros y excursionistas realizan en el ecosistema acuático del mismo.

Una vez analizadas, las muestras servirán para determinar el estado ambiental del Ibón Helado y la posible presencia de elementos químicos contaminantes en el entorno subacuático. Con ello, tratarán de identificar los vectores de impacto antrópico y contaminación, tanto próximos como lejanos".

Además del citado Heraldo de Aragón, otros muchos medios de comunicación se han hecho eco de la noticia, como se puede comprobar en el blog del Club Aragonés de Buceo Deportivo y Científico FEDAS/CMAS.

* En la imagen, el ibón Helado (la fotografía fue tomada por el equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza).

25/08/2011 14:50 noticiasdevillanueva #. Deportes

Villanueva C.F. 1 - C.D. Oliver 1

El Villanueva C.F. decepcionó ayer en la primera jornada de la temporada 2011-12 del Grupo Aragonés de la Tercera División, al empatar con un recién ascendido a la categoría, el C.D. Oliver.

La goleada que había sufrido en el Enrique Porta el equipo villanovense frente al Almudevar en el últimpo partido de la pretemporada no hacía presagiar nada bueno para el inicio de la nueva campaña.

Desde que el Villanueva C.F. comenzó la pretemporada ha disputado ocho partidos y no ha ganado ninguno (ha perdido en tres de los encuentros y empatado en otros cinco, pero no ha conseguido vencer ni siquiera a equipos que militan en categorías inferiores).

El próximo domingo los villanovenses visitarán el campo del C.D. Binéfar, donde tendrán la ocasión de intentar dar una primera alegría a su afición.

29/08/2011 10:17 noticiasdevillanueva #. Deportes

Que viene el Negus

20110831083607-el-negus.jpg

Este era uno de los nombres por los que fue conocido Haile Selassie, el último emperador de Etiopía o Abisinia. Cuando su reino fue invadido por tropas italianas hacia 1935 este descendiente de Salomón y la reina de Saba comenzó a ser conocido por todo el mundo, sobre todo tras su intervención en la Sociedad de Naciones pidiendo ayuda. La crisis de Etiopía coincidió en el tiempo con nuestra Guerra Civil. En paralelo el sobrenombre de su rey “Negus” comenzó a ser temido entre el bando nacional. 

En Villanueva y por extensión en todo el bajo Gállego comenzó a llamarse de esta manera a un avión que provenía de las filas republicanas y que, de vez en cuando, bombardeaba las líneas enemigas. El ensordecedor ruido de sus motores ponía en alerta a la población civil, que huía por encontrar un refugio seguro ¡Que viene el Negus! decían. Según la historia oral villanovense se trataba de un bombardero, pero para la prensa de la época la cosa no estaba tan clara.

Según la leyenda podría tratarse de un Fokker 7, de un Dragón Rapide o simplemente de cualquier aparato que destacara en oscuro sobre el cielo, se comentaba que había pertenecido al emperador Haile Selassie y que por eso iba pintado de negro, otras fuentes indican que había sido adquirido por el Negus, pero que nunca llegó a su destino. Lo cierto es que las noticias sobre este mito de la Guerra Civil son bastante confusas. El diario ABC en su edición del domingo 18 de agosto de 1936 informa que «en el frente aragonés existe un grupo de milicianos que actúa a las órdenes de un ex legionario apodado el Negus». Tres días más tarde el mismo periódico dice lo siguiente: «esta tarde una avanzadilla de la columna de “el Negus” en servicio de observación, ha llegado hasta Zuera». El 20 de agosto la información se amplía bajo el título “Las heroicas hazañas del Negus”: «en nuestra marcha hacia Chiprana encontramos la columna de milicianos que manda un individuo apodado El Negus, este es un hombre relativamente joven, que ha pasado varios años en el Tercio extranjero y está prestando ahora importantes servicios en las avanzadas, especialmente durante la noche. En poco tiempo ha logrado recuperar de una  montaña en poder de los facciosos, más de 8.000 corderos que los fascistas intentaban llevarse a Huesca y Zaragoza. El Negus ha llevado a cabo también importantes detenciones como la de un canónigo y un fraile, cerca de Jaca». 

La Vanguardia en su edición del 28 de agosto de 1936 realiza un extenso reportaje, con fotografía incluida de “Juan Fernandez, el Negus de Tardienta” un maestro de Barcelona, enjuto, muy moreno, con barba y pelo rizado (muy similar a las fotografías de Haile Selassie en esos días). La misma rotativa informa el 23 de septiembre de 1936 que: «al capitán Rexach se le llama en Segovia el Negus» y que durante el entierro de un teniente fascista, en el que se hizo alarde de fuerzas a las afueras de la ciudad, «apareció el Negus, bajo hasta unos cincuenta metros, observó el carácter militar del desfile y entonces disparó las ametralladoras sembrando la muerte y el pánico entre los manifestantes». Este mismo diario, el 6 de octubre de 1936, recogía la muerte en combate de Manuel Alonso Sastre «alférez del Batallón de Hierro, pertenecía al arte de imprimir y al partido Comunista, se le conocía por El Negus». 

Retomando el ABC, éste periódico cita el 18 de octubre del mismo año a las llamadas escuadrillas de las Alas Rojas «en armoniosa formación que preside un avión negro, el famoso “Negus del Aire”» que marchan hacia la sierra de Alcubierre «para arrojar sobre los enemigos toneladas de pólvora» y una vez concluida la guerra, el 16 de abril de 1939, ABC vuelve a informar que «Ventura Rodríguez Anarte, comunista, capitán rojo» era en realidad el Negus, además de ayudante del Campesino. 

Como se puede apreciar la ubicuidad del Negus es total y nadie se pone de acuerdo en cuanto a la identidad del personaje. En mi opinión “el Negus” fue un mito creado por el bando republicano para simbolizar la resistencia contra el avance fascista, de la misma manera que Haile Selassie combatía contra los italianos y de paso era una forma de “premiar” el arrojo de los milicianos republicanos frente al avance rebelde. Por cierto la palabra Negus significa Regente en idioma etíope. 

* Fotografía: El Negus en acción a la altura de Perdiguera, por amabilidad de Carmen Cativiela Redondo.

Carlos Urzainqui Biel 30 de agosto de 2011



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris