Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2011.

El arquitecto Alberto Casado participa en los Miércoles de Arquitectura de la ETSA

Miércoles, 6 Abril, 2011 - 18:00

Los Miércoles de la ETSA reciben esta semana al arquitecto Alberto Casado, ganador del premio García Mercadal del COAA por su proyecto del Ayuntamiento de Binéfar (Huesca) en el 2010.
Casado ha ejercido siempre la profesión desde estudio privado. Actualmente es Director del Área de Proyectos de un grupo promotor-constructor con el cual ha ganado concursos de varias adjudicaciones de proyectos y obras públicas y privadas.
La conferencia tendrá lugar el miércoles a las 18 horas en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación del campus de Villanueva de Gállego. Acceso libre.

El conferenciante de la próxima semana será el arquitecto César Ruiz-Larrea.

Fuente: Universidad San Jorge

Villanueva C.F. 2 - Santa Isabel 1

El Villanueva C.F. sumó tres puntos el pasado domingo en un partido que Heraldo de Aragón calificó ayer como "eléctrico" por la intensidad con la que se jugó y lo vistoso que resultó el encuentro. El Villanueva mereció un resultado más abultado frente a un firme candidato al descenso a Regional Preferente.

Con esta victoria el Villanueva se queda a tan solo dos puntos de lograr el objetivo de jugar la Copa Federación (se clasifican ocho equipo del Grupo Aragonés de la Tercera División). La octava plaza la ocupa actualmente el At. Monzón. Los montisonenses no atraviesan un buen momento y el próximo domingo se enfrentan al rival más complicado de la categoría: visitan el campo del Andorra, que es líder en solitario (y a ocho puntos del segundo). Nuestro equipo está con la moral alta tras la gran segunda vuelta que está realizando. Si conseguimos vencer al Barbastro en su feudo es muy probable que seamos octavos y nos quedemos a sólo dos puntos de la septima plaza (ocupada por el Sabiñánigo y que recibe la visita del filial del Real Zaragoza).

05/04/2011 18:36 noticiasdevillanueva #. Deportes


Los bares de Villanueva acogen un año más el 'Música en la calle'

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva ha organizado una nueva edición del ya tradicional ’Música en la calle’, que comenzará el viernes, 8 de abril a las 23,00 horas en la Cafetería Baviera con la actuación del grupo de versiones pop ’Esparatrapo y finalizará en el Bar del Centro Cívico, el domingo, 10 de abril, a las 13,00 horas con el Grupo Coral de Villanueva. El sábado 9, el Bar Fanal, el Cherokee Rock Bar, el Pizza Rock y el Pub 666 acogerán también conciertos de muy variados estilos (rock, pop, jazz...) que harán que el fin de semana esté de lo más animado.

Fuente: Ayuntamiento de Villanueva de Gállego

VIII Clinic Fútbol 7 en el Campus Deportivo Municipal de Villanueva

20110406173542-futbol.jpg

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego ha organizado el "VIII Clinic Fútbol 7" para todos los chicos y chicas nacidos entre 1999 y 2004.

Se desarrollará durante los días no festivos de semana santa (18, 19, 20 y 25 de abril,  desde las 10 a las 13 horas) en los campos de césped artificial del Campus Deportivo Municipal de Villanueva de Gállego. Las tarifas son de 22 € para los socios y de 30 € para los no socios. Las plazas son limitadas. Inscripciones e información en el Campus Deportivo Municipal hasta el 12 de Abril. Teléfono: 976 186036.

Fuente: Ayuntamiento de Villanueva de Gállego

06/04/2011 18:05 noticiasdevillanueva #. Deportes

Los VNG Hornets cayeron en semifinales

La directiva del Grupo Team nos remitió hace unos días una crónica de la semifinal que disputó VNG Hornets en Reus la semana pasada. Reproducimos dicha crónica a continuación:

A pesar del orgullo y corazón que pusieron los avispones, y contando con su intensidad en el juego, Imperials dominó claramente sobre los Hornets durante todo el partido.

A pesar de que los Number16 Hornets en la segunda mitad salieran con una marcha más, no pudieron hacer nada y a la vista está elmarcador final 55-7.

La frustración e impotencia de los avispones al finalizar el partido hará una huella en la historia, ya que no siempre se puede ganar. Aun así, un merecido cuarto puesto en la primera división, tras haber cosechado los éxitos que lograron en la Segunda división las últimas dos temporadas.

 

Ya hay que empezar a trabajar para la próxima temporada, pero que se acabe la liga no significa que no se acaben los partidos, la directiva de los de Villanueva está en marcha para buscar amistosos hasta finalizar la presente temporada, adelantando una primicia, ya hay un posible amistoso concretado, os iremos informando.

Desde el Grupo Team y Hornets, deseamos un buen partido a los dos equipos que se verán las caras en la final en el campo Municipal de Reus el día 16 de Abril a las 17.00 horas.

11/04/2011 08:29 noticiasdevillanueva #. Deportes

U.D. Barbastro 0 - Villanueva C.F. 2

El Villanueva volvió a dar una alegría ayer a su afición al lograr una contundente y merecida victoria frente al Barbastro.

El presidente del Villanueva C.F. lo resumía así: "el Villanueva supera, en todo, al Barbastro. Hemos sido mejores en el aspecto físico, en el táctico, en motivación y en ambición. Hemos sido superiores de principio a fin, nos hemos mostrado muy seguros en defensa, hemos tenido la posesión de la pelota en el centro del campo, nuestros puntas se han mostrado en todo momento muy incisivos y explosivos".

11/04/2011 12:49 noticiasdevillanueva #. Deportes

El motín de la Güera

20110411125101-concentracion-de-villanovenses.jpg

A mediados del siglo XIX se construyó una “güera” o rambla en el monte de Villanueva de Gállego, para desviar el agua que bajaba por la Val y que no pudo remediar la tremenda inundación que se produjo en verano 1923.Para evitar posteriores desastres se amplió este desagüe con una mota de tierra que desviara en lo posible las aguas hacia la Sarda. El problema es que este caudal se orientaba hacia el barranco de San Miguel y de ahí a la vecina San Juan de Mozarrifar (muy afectada también por las inundaciones de ese mismo año). Se quejaron los vecinos de este barrio zaragozano, y algún terrateniente del lugar, al Gobernador Civil de la provincia, quién remitió una orden al Ayuntamiento de Villanueva, tras los informes pertinentes,con el fin de que derribaranla veta ampliada.El consistorio villanovense se reunió en pleno extraordinario el 17 de agosto de 1926 para informar de la situación al vecindario, ya que éste debia colaborar en su soterramiento por medio de trabajos “vecinales” a partir del 20 de ese més, so pena de intervención del orden público.

El sábado 21 de agosto el muro de tierra permanecía en su sitio, mientras los villanovenses se negaban a realizar esta labor que ponía en riesgo su casco urbano. Esa tarde, mientras varias personas se encontraban congradas en la plaza de la Constitución, la Guardia civil hizo acto de presencia en el pueblo a caballo, rodeando a los reunidos. Entre los heridos por golpe de sable estuvo un señor al que abrieron una brecha en la cabeza, aunque sin sufrir graves contusiones. Su nombre era Pascual Arroyo y bajaba junto con su mujer a la concentración de la plaza. La esposa al ver a su marido herido se concaró con el Civil, al que si parece ser agredió llegando incluso a desmontarlo del caballo (al menos eso cuenta la leyenda). Elena Porta, que vivió aquellos sucesos siendo una niña, me contaba que en la herrería del “tío Lamana” que se encontraba situada en la plaza, junto a la torre vieja, la gente se escondía tras las trilladoras lanzando piedras y otros objetos a los civiles, quienes no podían llegar con sus espadas a los agresores. Ante la avalancha la gente se subió a los tejados y comenzó a tirar piedras a los guardias, en definitiva toda una revuelta popular que todavía es recordada en la población.

Lo acaecido ese día en Villanueva traspasó las fronteras locales y regionales, haciéndose éco la prensa nacional (ABC, La Vanguardia, entre otros). De los diarios regionales,La Voz de Aragón de filiación republicana, resaltó la existencia de tres heridos y varios contusos, así como la presencia de un delegado del Gobernador civil para «aquietar los ánimos y añadir que lo que se había de demoler era tan solo una parte añadida hacía poco». Según los villanovenses dicha güera había existido “desde tiempo inmemorial”. Restablecida la normalidad, la Guardia civil abandonó el pueblo que había tenido “ocupado” durante unas horas.

El Gobernador tuvo que dar explicaciones diciendo que había hablado con el alcalde y concejales para que tranquilizaran al pueblo y se fijara la fecha de la demolición, ante lo cual «aumentó la efervescencia, notificándome que era necesaria la fuerza de la Guardia civil, pues se oponían los vecinos». El Noticiero (diario católico) Hace responsable directo de lo ocurrido al Gobernador quien explica: «Dispuse que inmediatamente se cumplieran mis órdenes y al jefe de la Comandancia para que concentrara unas parejas de la Caballería y otras de Infantería, por si fueran necesarias; además mandé a Villanueva la comandante Garalena, muy querido en dicho pueblo, para apaciguar los ánimos y hacer entender que el gobenrador ni puede ordenar nada perjudicial al pueblo, ni consentir la menor desobediencia a las órdenes de su autoridad». Concluyendo el vecindario por “colaborar” en el derribo de una parte de la rambla y no toda.Todavía hoy se puede visitar esta obra comunal que tiene una longitud de unos quinientos metros y llega a medir una altitud de tres.

Estas noticias alteraron todavía más a los villanovenses, quienes acusaron al Ayuntamiento de lo sucedido en la tarde de ese sábado de agosto e incluso se llegaron a cantar coplillas alusivas al asunto, ante lo cual no quedó más remedio al Pleno que presentar su dimisión. Siendo sustituido el Ayuntamiento por orden gubernativa en los primeros días de septiembre de ese mismo año.

La fotografía no es de muy buena calidad, pero fue obtenida por Heraldo de Aragón durante las Fiestras patronales de ese año en la misma plaza donde se habían producido los sucesos y puede muy bien ilustrar el ambiente existente el día de la revuelta.

Carlos Urzainqui Biel, 10 de abril de 2011

La Facultad de Comunicación de la USJ ha acogido un encuentro con Ángel Guinda, Premio de las Letras Aragonesas 2010

20110412171051-angel-guinda.jpg

Esta mañana el Campus de Villanueva de Gállego de la Universidad San Jorge ha acogido un encuentro entre los alumnos y el escritor aragonés Ángel Guinda, Premio de las Letras Aragonesas 2010.

La sesión ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación, ha sido organizada por el Club de Lectura de la Universidad San Jorge y ha estado articulada en torno a una conversación entre varios profesores de la Facultad, el escritor y los alumnos, a través de la cual se ha hecho un repaso por su obra, anécdotas y personalidad.

La Universidad San Jorge abre sus puertas para mostrar su propuesta formativa y sus líneas de futuro

20110412173001-puertas-abiertas-usj.jpg

La Universidad San Jorge celebró el pasado sábado en el campus de Villanueva de Gállego la cuarta edición de su Jornada de Puertas Abiertas, cuyo objetivo es dar a conocer la propuesta formativa, las salidas profesionales, los planes de estudios y el sistema docente que distinguen a la USJ, así como conocer de primera mano las instalaciones de la Universidad.

Este encuentro, que reunió a más de 200 personas, comenzó con una presentación a cargo del rector de la Universidad, Carlos Pérez Caseiras, quien detalló los valores que diferencian a la USJ y mostró los datos más significativos que la caracterizan.

Para Carlos Pérez Caseiras, el objetivo de estas jornadas es acercar la Universidad a todos los interesados en conocerla, explicando las diferentes titulaciones, las características que definen a la Universidad San Jorge y las líneas de futuro que va a seguir en los próximos años. “En esta etapa en la que vivimos, la Universidad tiene un papel fundamental como motor de cambio e innovación, y para ello es necesario que esté en conexión con su entorno y sepa transmitir y poner en valor la labor que cumple en la sociedad”.

A su vez, el rector de la USJ destacó la importancia de que la sociedad “se implique y exija a la Universidad la adaptación a las necesidades que surgen de la nueva etapa en la que vivimos”.

Tras la intervención del rector, se presentaron los diferentes grados, máster y títulos de experto que se ofrecen en la USJ en sesiones monográficas de cada titulación. A su vez, los asistentes pudieron conocer las distintas facultades y escuelas y los espacios más característicos de la Universidad, como el plató de televisión, los estudios de radio, las cabinas de edición o los laboratorios y salas de simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Fuente: Universidad San Jorge

El Campus Deportivo Municipal acogió los campeonatos de Aragón Universitarios 2011

La consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón convocó recientemente los campeonatos de Aragón Universitarios 2011 para las Universidades de San Jorge --situada en Villanueva de Gállego-- y Zaragoza.

En esta edición, las disciplinas que se disputaron en el Centro Deportivo Municipal de Villanueva de Gállego y Estadio Municipal Enrique Porta de la localidad fueron fútbol, baloncesto, pádel, tenis y voley-playa.

Cabe destacar el buen ambiente deportivo que se disfrutó durante el campeonato entre todos los participantes durante los días que se disputaron las competiciones, así como el papel fundamental que juegan los coordinadores deportivos de ambas universidades, y en particular Víctor Vicente, responsable del área de deportes de la Universidad San Jorge.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

12/04/2011 17:31 noticiasdevillanueva #. Deportes

Un torneo exclusivo para las mujeres

20110412173550-ganadoras-campeonato-padel-villanueva.jpg

Ely Cuevas y Lola Rocasolano se imponen en el torneo de pádel celebrado en el municipio villanovense

Después de dos meses de competición ha concluido el primer torneo femenino de pádel ´Solo mañanas´, celebrado en el Campus Deportivo Municipal de Villanueva de Gállego, con la victoria de la pareja formada por Ely Cuevas y Lola Rocasolano. La pareja subcampeona ha sido la compuesta por Marta San Miguel y Marta Ezquerra.

Un total de seis parejas disputaron la primera fase de esta competición, articulada en forma de liga, para posteriormente establecer un cuadro de juego por eliminación hasta llegar a la final. Es la primera vez que se hace un torneo así en Villanueva, una opción que conseguido excelentes resultados.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

12/04/2011 17:35 noticiasdevillanueva #. Deportes

Pablo Baudín y Sheila Cubero, premiados en la gala del deporte

20110412173749-baudin-y-cubero.jpg

Pablo Baudín Fuentes y Sheila Cubero Murillo, vecinos de Villanueva de Gállego y Zuera, respectivamente, fueron reconocidos como mejores deportistas de baile deportivo del año 2010 por la Federación Aragonesa de Baile Deportivo y Competición, y como tales fueron premiados en la Gala del Deporte Aragonés del 2010, que se celebró el pasado 4 de marzo en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

También el día 12 de marzo, en la ciudad catalana de Castelldefels se celebró el campeonato de España estándar 2011, y esta pareja consiguió un meritorio tercer puesto, en su primer año en la categoría youth.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

12/04/2011 17:37 noticiasdevillanueva #. Deportes

Más de un centenar de escolares de Aragón participan en el IV Día de los Árboles y los Áridos

Cinco explotaciones de áridos de la Comunidad participan el 14 de abril en la celebración del IV Día de los Árboles y los Áridos. Más de 100 escolares de varios colegios aragoneses plantarán árboles y visitarán las explotaciones de esta Comunidad que participan en esta iniciativa nacional. En total, plantarán más de 250 árboles.

La Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA) celebra, en su cuarta convocatoria, el Día de los Árboles y los Áridos. En esta jornada, que se desarrollará el 14 de abril, está previsto que participen cerca de 4.000 escolares de toda España, que visitarán alguna explotación (cantera o gravera) de su entorno próximo y plantarán otros tantos árboles (se estiman 5.000), acompañados por los empresarios y representantes del sector, autoridades de la Administración local y autonómica, directivos y profesores de los centros docentes y medios de comunicación.

Aragón también participa en esta actividad a través de la Agrupación de Fabricantes de Áridos de Aragón (AFA de Aragón), integrada en ANEFA, que ha organizado una jornada de puertas abiertas el jueves 14 de abril en Ariplan S.L. (Explotación El Ripoll).

Ahí tomarán parte de este encuentro diferentes explotaciones: Áridos Blesa S.L.U, en Villamayor (Zaragoza), con la participación de 50 jóvenes del Colegio Virgen de los Pueyos, con la plantación de 100 árboles; Áridos y Construcciones Ruberte, en Villanueva de Gállego, con la participación de 50 niños del C.P. Pintor Pradilla y la plantación de 100 árboles; Yesos Alfa, en Gelsa (Zaragoza), con la participación de 30 niños del C.R.A. Ebro y plantación de varias especies arbustivas, y Emipesa (explotación El Ventorrillo III), en La Puebla de Valverde (Teruel), con la participación de 35 escolares del C.R.A. Pórtico de Aragón, que plantarán, a las 10.00 de la mañana, 50 arbustos truferos.

Esta campaña se integra en la iniciativa “European Minerals Day 2011”, que pone al alcance del público europeo la oportunidad de explorar el mundo de los minerales y descubrir más sobre esta industria que afecta a muchos aspectos de la vida, con especial interés por favorecer el acercamiento a la sociedad e inculcar a los niños, de entre 10 y 14 años, la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente.

Fuente: Aragón Digital

12/04/2011 17:40 noticiasdevillanueva #. sin tema

Luz verde a la ordenanza para instalar veladores

El consistorio de Villanueva llevó a la Comisión Informativa del 1 de abril una nueva ordenanza reguladora de instalación de terrazas de veladores, que tiene por objeto establecer el régimen jurídico al que debe someterse el aprovechamiento de terrenos en el término municipal. Dicha ordenanza se aprobó en el pleno que se celebró la primera semana de abril. Con esta ordenanza "queremos establecer un código que permita unificar el modo de instalar las terrazas en el municipio para que resulte cómodo, tanto a profesionales, como viandantes, además de estético", precisa el teniente de alcalde del consistorio villanovense, Antonio González. Será la arquitecta municipal quien dé el visto bueno a las pérgolas o veladores que se instalen en la localidad.

En el mismo pleno se aprobó la modificación de la ordenanza reguladora del aprovechamiento de los bienes patrimoniales de naturaleza rústica del Ayuntamiento.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

12/04/2011 17:44 noticiasdevillanueva #. Municipio

Obras para mejorar la red de vertido

El consistorio villanovense impulsa la renovación del servicio de vertido en la calle Luis Buñuel, vía que conecta la carretera de Castejón con la calle Conde Aranda. Esta actuación, que sufraga íntegramente el consistorio de Villanueva, se ha realizado porque en el Ayuntamiento "habíamos recibido algunas quejas de los vecinos por los problemas que se ocasionaban al llover, especialmente cuando había tormenta", explica el alcalde villanovense, José Manuel Garisa, ya que "se inundaban los garajes", precisa el máximo responsable municipal.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

12/04/2011 17:45 noticiasdevillanueva #. Municipio

Nuevo sorteo de viviendas protegidas

El 19 de abril se realizará el sorteo de 57 viviendas de protección oficial, de las 101 que se están construyendo en la zona próxima a la residencia villanovense. Se trata de dos bloques de pisos que impulsa Suelo y Vivienda de Aragón (SVA). Recientemente, se sortearon las 44 restantes, una cita a la que acudieron los solicitantes, en su mayor parte, parejas o jóvenes del municipio de Villanueva.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

12/04/2011 17:49 noticiasdevillanueva #. Municipio

El Gobierno de Aragón sortea otras 44 viviendas protegidas en Villanueva de Gállego

20110414075605-vpo-en-villanueva-de-gallego.jpg

El Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) ha llevado a cabo el sorteo ante notario de 44 viviendas protegidas, promovidas en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego, todas ellas calificadas de Precio General.

Las viviendas estaban reservadas para los siguientes cupos: 

  • Una vivienda para personas con movilidad reducida.
  • 24 viviendas para unidades de convivencia de un miembro.
  • 19 viviendas para unidades de convivencia de 2 ó más miembros.

Las dimensiones de las viviendas oscilan entre los 61,4 y los 85,48 metros cuadrados. Se trata de un proyecto redactado por el despacho de arquitectos Olano y Mendo que en estos momentos se encuentra en plena ejecución. Las viviendas cuentan con 44 plazas de garaje vinculadas con una superficie útil de 25 m2 y otros tantos trasteros con una superficie útil de 8 m².

La promoción sorteada está planteada en dos bloques de distinta dimensión paralelos a los lados largos de la parcela que liberan en su interior un espacio libre privado ajardinado.  Los garajes y trasteros se disponen en la planta baja.

Las 44 viviendas se disponen en las dos plantas alzadas de los dos bloques lineales estructurándose cada uno de ellos en torno a tres núcleos de comunicaciones verticales y dos patios interiores. En cada uno de los bloques dos de los núcleos sirven a un total de ocho viviendas y el tercero a seis viviendas.

Se han construido 23 viviendas de 3 dormitorios con baño y aseo, 20 viviendas de 2 dormitorios con baño y una vivienda para personas con movilidad reducida de 3 dormitorios con baño adaptado.

Los precios netos totales, incluyendo el garaje y trastero, oscilan desde los  103.428,80  hasta  134.067,76 euros.

En concepto de ayudas directas al pago de la entrada los  adjudicatarios  recibirán cantidades comprendidas entre 5.600 a los 12.600 euros en función del rango salarial y circunstancias personales de cada unidad familiar.

Igualmente,  los adjudicatarios tendrán derecho a una subsidiación del préstamos, ayudas que también varían en función del rango salarial y circunstancias personales de la unidad familiar.

SVA ya sorteó el 25 de junio de 2010 otra promoción de vivienda protegida en esta población que se completó con 57 viviendas.

Fuente: Gobierno de Aragón

14/04/2011 07:54 noticiasdevillanueva #. Municipio

La DPZ ha aprobado la subvención del 100% de la Fase I de la calle Ronda de la Hispanidad

El pleno de la Diputación de Zaragoza aprobó el pasado viernes, 8 de abril, el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL) del ejercicio  2011, que comprende 277 obras y tiene un presupuesto de 12.651.333,26 euros, aportados en exclusiva por la institución provincial en dos anualidades.

En la web de la DPZ se pueden consultar las peticiones formuladas por los municipios de la provincia que han sido aprobadas. En el caso de Villanueva de Gállego, se ha aprobado la ’Fase I de la Calle Ronda de la Hispanidad’. El presupuesto de este proyecto es de 157.000,00 euros, y está subvencionado al 100%, por lo que lo que lo que el Ayuntamiento no tendrá que aportar un solo euro.

15/04/2011 17:05 noticiasdevillanueva #. Municipio

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Almudévar compara su municipio con Zuera y Villanueva para criticar la gestión de la alcaldesa oscense

Aragón Digital publicó el pasado miércoles, 13 de abril, una carta del portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Almudévar, David Félez, en la que para criticar la gestión de la alcaldesa de la localidad oscense, comparó la evolución de su municipio con Zuera y Villanueva, diciendo lo que transcribimos a continuación: ’Flojo balance para una alcaldesa que ahora descubre que la autovía pasa por Almudévar. Sólo tenemos que compararnos con las otras localidades por las que pasa la misma: Zuera, Villanueva de Gállego… ¿Ahora nos damos cuenta de nuestra “ubicación excelente”?’.

José Manuel Garisa arropó, junto a Eva Almunia y Alfonso Vicente, al candidato del PSOE a la alcaldía de Zuera

20110415174359-almunia-y-garisa.jpg.jpg

El alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa (que concurrirá como candidato a la alcaldía por el PSOE el próximo 22 de mayo), asistió el pasado miércoles, 13 de abril, al acto de presentación de la candidatura del PSOE de Zuera.

Para arropar a la candidatura encabezada por Luis Zubieta, además de José Manuel Garisa estuvieron en Zuera, entre otros: Eva Almunia, candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón; Alfonso Vicente, consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón; Felipe Faci, secretario general técnico de Presidencia del Gobierno de Aragón; y Martín Llanas, alcalde de Épila y vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Zaragoza.

* En la fotografía, el alcalde de Villanueva (y candidato del PSOE a la alcaldía), José Manuel Garisa, dialogando con la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón (y candidata del PSOE a la presidencia de la DGA), Eva Almunia.

Villanueva C.F. 3 - C.D. Ebro 2

El Villanueva firmó ayer una importante victoria ante el C.D. Ebro. El tercer gol llegó en el tiempo de descuento, con tres jugadores de 19 años en el terreno de juego (Sergio y los canteranos Miki y Adrián).

Con 53 puntos, el Villanueva es el séptimo clasificado y está a solo un punto del Barbastro, que este miércoles recibe la visita de un Ejea que necesita ganar a toda costa si no quiere apearse de los puestos de promoción a Segunda B.

Aunque nuestro equipo tampoco lo tendrá fácil porque visita el campo del Sariñena, equipo que lucha por la permanencia en Tercera y necesita sumar para salir del pozo.

18/04/2011 12:32 noticiasdevillanueva #. Deportes

Semana Santa en Villanueva, hace unos años

20110418171920-semana-santa.jpg

Un viejo documento que se conserva en la Parroquia del Salvador recoge las “procesiones y otras fundaciones del estilo” en Villanueva de Gállego hacia 1818. En cuanto a la Semana Santa se refiere las celebraciones comenzaban el Viernes de Dolores (justo antes del Domingo de Ramos) con la subida al Calvario entonando el Miserere y rezando al mismo tiempo las Estaciones y el Rosario. El Jueves Santo, poco antes del anochecer se volvía al Calvario cantando solamente el Miserere, terminando la función con el Christus factus est obro nobis y la oración Respice qad sumus super home familiam tuam. El Viernes Santo al salir el sol, partía una procesión desde la “Yglesia” que continuaba dando vueltas al mencionado Calvario con el solo rezo de las Estaciones. Por estos actos pagaba el pueblo de los Bienes Propios, dos Censos que tenia sobre si y que ascendían a la cantidad de siete sueldos más cuatro dineros por dos años (la mitad cada uno).

El calvario se encontraba ubicado aproximadamente en lo que es hoy la intersección de las calles Miguel Servet, Ronda y Santa Catalina, justo al lado de la ermita que correspondía a esa titular y muy cerca de donde estaba el Hospital del pueblo. Desde este mismo sitio también se celebraba cada tres de mayo, una ceremonia muy tradicional hasta hace unos años, la Bendición de términos. No hay que olvidar que este punto es el de mayor altitud de Villanueva con unos 263 mts., sobre el nivel del mar y sobre todo la importancia que tenía la agricultura en el pueblo hasta hace bien poco.

A finales de ese mismo siglo el párroco del pueblo escribía quejándose de que, a la hora de celebrar los oficios religiosos de estas fechas tenía serios problemas, debido a la poca fe que había entre el vecindario y a que los feligreses verdaderamente devotos, preferían coger el tren la tarde del Viernes Santo y marchar a Zaragoza para ver la procesión del Santo Entierro. Lo que no menciona el cura era la costumbre, bastante extendida entre los villanovenses, de acudir ese mismo día al Pilar antes de que dieran las tres de la tarde para pedirle algún favor a la Virgen, tradición que aun se sigue practicando y que consiste en la creencia de que si le pides tres deseos al Pilar cuando éste está descubierto, al menos se concede uno.

Hasta hace unos años recuerdo que las celebraciones eran muy austeras y tan solo se limitaban a los oficios dentro de la iglesia y la procesión del Domingo de Ramós con las grandes palmas que portaba el Ayuntamiento, por cierto era tradicional colgar las palmas en algunos balcones todo el año, lo cual debe tener algún significado mistérico como ahuyentador de los malos espíritus. También se decía que los ramos se quemaban y que con sus cenizas se impregaban en las cabezas de los fieles el primer miércoles de Cuaresma. Pero el rito más inolvidable eran las “carraclas” con estos artefactos de madera que asemejan a tacos golpendo una tabla, los chavales invadían el pueblo el mediodía de Viernes Santo convocando a los villanovenses a los oficios que eran seguidos por el Viacrucis, en el que los asistentes portaban unos magníficos faroles alumbrados por velas y que ahora han sido felizmente restaurados y rescatados.

Carlos Urzainqui, Domingo de Ramos de 2011

El villanovense Alfonso Pardo colabora con TVE en 'Al filo de lo imposible'

20110419180039-porteosenellago.jpg

Los miembros de ZCO, Fernando Guardiola, Jorge Burgos y el villanovense Alfonso Pardo, junto con Tomás Arruebo y Carlos Rodríguez, investigadores de la Universidad de Zaragoza y de la Fundación Boreas, participaron el pasado sábado, 2 de abril, en el rodaje de un episodio del prestigioso programa de TVE ’Al filo de lo imposible’, en el ibón de Sabocos, uno de los lugares más emblemáticos del Pirineo Aragonés.

Para más información:

Blog del programa de TVE ’Al filo de lo Imposible’   

I+DEAR, El Periódico de Aragón

Blog de ZCO-Zaragoza Club Odisea

19/04/2011 18:00 noticiasdevillanueva #. sin tema

El CDL Aragón ha fichado a Luis Pinilla como candidato

Esta mañana nos hemos desayunado con una noticia que nos ha dejado helados. Heraldo de Aragón ha publicado el siguiente titular: ’El hermano de Pinilla se presenta a la alcaldía de La Muela por el CDL’.

Transcribimos de forma literal, el primer párrafo de la noticia:

Aunque la actual alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, -acusada de cerca de 20 delitos- anunció hace unos días que no volvería a presentarse a la alcaldía de su pueblo tras 24 años al frente, lo cierto es que la familia Pinilla parece no querer desvincularse del ayuntamiento y será su hermano el que, a través de la candidatura del Centro Democrático Liberal, intentará buscarse un hueco en la institución. Luis Pinilla será el cabeza de cartel de esta formación política, tal y como confirmó ayer su responsable, Santos Nogueras.

Si lo que buscaban los máximos responsables del CDL-Aragón (los villanovenses Victor Sarto, como presidente, y Santos Nogueras, como secretario general), era publicidad, está claro que la van a tener. Pero no parece que vaya a ser una publicidad beneficiosa. 

El CDL (Centro Democrático Liberal) presentó muy pocas candidaturas en Aragón en las pasadas elecciones municipales de 2007. Presentaron listas en la ciudad de Zaragoza, Villanueva de Gállego y Jaca. Pero sólo consiguieron obtener representación en el consistorio de Villanueva. A nivel nacional, los resultados tampoco fueron nada buenos, y apenas dieron para conseguir representación en un reducido número de pequeños ayuntamientos.

La Fundación Laboral de la Construcción formará en su nueva sede en Aragón, ubicada en Villanueva de Gállego, a más de 6.000 personas cada año

20110314102556-fundacion-de-la-construccion.jpg

Según publica ’La Crónica del Bajo Gállego’ en su edición de este mes, en la inauguración de la nueva sede en Aragón de la Fundación Laboral de la Construcción, que tuvo lugar el 11 de marzo, el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, destacó que la apertura de estas instalaciones "es muy importante para Villanueva, ya que se estima que pasarán por el centro un volumen de 6.000-8.000 personas al año para participar de los cursos que se realizan en el centro, que van desde las 10 horas a los más especializados, de más de 400".

La nueva sede de la Fundación Laboral tiene una superficie de casi 20.000 metros cuadrados, en los que la entidad ofrece una amplia y variada oferta formativa dirigida a los trabajadores de la construcción de Aragón. Asimismo, cuenta con 5.000 metros cuadrados entre aulas y talleres, todo ello diseñado para ofrecer unos espacios idóneos que permitan la transferencia de los conocimientos adquiridos por el alumno al mercado laboral.

El alcalde villanovense precisó que "el consistorio ha cedido los terrenos para la instalación de el equipamiento durante 75 años, siempre y cuando se mantenga el uso formativo, en el momento en que cambiara, la superficie en la que se implanta revertiría al consistorio".

El mismo día que se inauguraba en Villanueva la nueva sede en Aragón de la Fundación Laboral de la Construcción, se inauguró también un nuevo centro de formación de la Fundación en Villafranca (Navarra). El Ayuntamiento de Villafranca ha cedido a la Fundación Laboral de la Construcción el Palacio de Bobadilla, edificio emblemático del siglo XVII, para este nuevo centro formativo (que no será la sede autonómica de la fundación, como sí lo es el construido en Villanueva). Además, el Ayuntamiento de Villafranca ha aportado un millón de euros de los más de 2,5 millones que ha costado la rehabilitación del Palacio de Bobadilla. En el caso del Ayuntamiento de Villanueva no ha habido ninguna aportación económica para la implantación de la FLC en nuestro municipio, tan solo una cesión temporal de unos terrenos que seguirán siendo de propiedad municipal (a diferencia de lo que ocurre con el palacio cedido por el consistorio navarro).

A la inauguración de la sede aragonesa de la FLC estaba prevista la asistencia del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, pero debido a que estaba enfermo, no pudo viajar a Villanueva. El ministro estuvo bien representado por la secretaria de estado de Empleo, María Luz Rodríguez. La presencia de Rodríguez, que forma parte del Gobierno de España, hizo que de la inauguración en Villanueva se hiciera eco incluso el Gabinete de comunicación de Moncloa.

Estuvieron presentes altos cargos del Gobierno de Aragón como el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, o la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana Bermúdez.

También asistieron a la inauguración, entre otros, el presidente del Consejo Territorial de Aragón de la Fundación, Antonio Ballarín Ballarín, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan F. Lazcano Acedo, el vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción por Fecoma‐CCOO, Fernando Serrano, y el secretario adjunto a la Secretaría General de MCA‐UGT, Teodoro Escorial.

Entre los 200 invitados que llenaron el salón de actos de la FLC, también se encontraban los concejales del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, o el secretario general de CCOO-Aragón, Julián Buey.

* En la foto, de derecha a izquierda, la secretario de estado de Empleo, Mari Luz Rodriguez, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, y el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, de ámbito nacional, Juan F. Lazcano Acedo.

19/04/2011 18:29 noticiasdevillanueva #. Municipio

El sábado, 23 de abril, Villanueva celebrará el día de Aragón

El próximo sábado, 23 de abril Villanueva celebrará el día de Aragón.

Durante todo el día, el parque Cortes de Aragón acogerá diferentes actividades lúdicas y festivas. Habrá hinchables, una comida popular y música tradicional a cargo de ’La Orquestina del Fabirol’.

Además, como ya es tradición, el sábado se celebrará también en Villanueva el ’Día de la Bicicleta’, con un paseo corto que partirá desde la Plaza de España, y otro paseo largo, para los más valientes, que partirá de Villanueva y recorrerá los municipios de San Mateo, Ontinar, Zuera, para regresar de nuevo a Villanueva (no olvidéis el casco si elegís esta segunda opción). Se sorteará una bicicleta eléctrica con motor entre todos los participantes. Habrá camisetas para todos.

Se han presentado cinco candidaturas a las elecciones municipales en Villanueva

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado en su edición de hoy las candidaturas presentadas a las elecciones municipales que se celebrarán en Villanueva de Gállego el próximo 22 de mayo de 2011. Se han presentado dos candidaturas menos que en las elecciones de 2007. Como novedades más reseñables podemos destacar que el PAR no ha encontrado candidato y que el actual alcalde, José Manuel Garisa, acompañado de todo su equipo de gobierno, integran la candidatura del PSOE.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)
1. JOSE MANUEL GARISA SANAGUSTIN (INDEP.)
2. SANTOS PARICIO SEBASTIAN
3. SUSANA GONZALEZ ROYO
4. EMILIA BUENO BIEL (INDEP.)
5. ALFREDO GRACIA NOGUES
6. MARIA PAZ ARANA ARCEGA (INDEP.)
7. MARIA JESUS LERMA RODRIGO
8. JAVIER FERNANDEZ PASCUAL
9. RAMON FERNANDO ORTIZ ABRIL
10. MARIA MERCEDES ALBAICETA PALLARES
11. MIGUEL ANGEL LAFUENTE MARTINEZ
Suplentes:
1. JULIO CESAR TEJEDOR BIELSA
2. MARIA JOSE CUENCA SALAFRANCA
3. JOSE ANGEL CONTE SOLE (INDEP.)

CENTRO DEMOCRATICO LIBERAL (CDL)
1. VICTOR MANUEL SARTO LOREN
2. MANUELA FERREIRA GOMEZ (INDEP.)
3. MARIA PILAR FERNANDEZ CARMONA
4. ALBINO LAZARO MARTINEZ (INDEP.)
5. MARIA CARMEN REYES CALVES PRADILLA
6. SANTOS NOGUERAS PARIS
7. MARIANO BIEL GUILLEN (INDEP.)
8. OSCAR BARRAL AGUIRREVEÑA
9. ANA ISABEL MARRON MOYA
10. MARIA CARMEN GUIU ARNAS (INDEP.)
11. JUAN FRANCISCO LECHON PERALTA
Suplentes:
1. JAVIER MONGE ARES (INDEP.)
2. SARA SORRIBAS AGUILAR
3. DANIEL NOGUERAS CARCELLER

PARTIDO POPULAR (PP)
1. ADOLFO GOMEZ ESPONERA
2. ELISA SACACIA LARRAYAD
3. MERCEDES LAHUERTA CASANOVA
4. RAUL LOPEZ GRACIA
5. FRANCISCO JAVIER URZAINQUI BIEL
6. OSCAR BASTARDAS MARTINEZ
7. JUAN EMILIO PORTA GRACIA
8. RALUCA ANA UNGUREANU
9. AURORA AGUIRRE COLLADO
10. JOSE IGNACIO BROTO ESTALLO
11. MARIA ANGELES BALLESTER SANCHEZ
Suplentes:
1. EMILIO PORTA BAUDIN

CHUNTA ARAGONESISTA (UNION ARAGONESISTA-UNIO
ARAGONESISTA)
1. MANUEL JOSE PEDRAZA GRACIA
2. JOSE MANUEL RODRIGUEZ ROJAS
3. LAURA LASALA BARA
4. OLGA GERBOLES MATAS
5. RAMON LOPEZ DIESTE
6. VANESA YAÑEZ SEIJO
7. VIRGINIA CEBRINO HERNANDEZ
8. ANGEL MOYA GONZALEZ
9. MARTA PEDRAZA LATORRE
10. JOSE LUIS MIGUEL NAVARRO
11. ISABEL IRIGOYEN RECALDE

FEDERACION DE LOS INDEPENDIENTES DE ARAGON (FIA)
1. JESUS GAYAN CARCELLER
2. MARIANO JAVIER MARCEN CASTAN
3. JESUS ARNAS BAGÛES
4. MARIA LUISA BALFAGON OROBIA
5. VERONICA BENEGAS MAYA
6. NICOLAS CATIVIELA BIEL
7. ALFONSO CORRAL GARCIA
8. FELIX CATIVIELA FRONTIÑAN
9. MARIA JOSE GARVI SOLER
10. MARIA JOSE MARTES LOPEZ
11. CRISTINA SABATE GAYAN
Suplentes:
1. ANDRES BARRERAS CAMPILLOS
2. ANA MARCEN MIRAVETE
3. PABLO BENEGAS GONZALEZ

C.D. Sariñena 1 - Villanueva C.F. 1

El pasado jueves, el Villanueva C.F. empató a un gol en su visita al campo del Sariñena, equipo que está luchando por eludir el descenso a Regional Preferente.

En el caso de haber sumado los tres puntos, el Villanueva se hubiese posicionado en la sexta plaza de la tabla de clasificación. Al haber sumado solo un punto, mientras Barbastro, Sabiñánigo y At. Monzón ganaron sus respectivos encuentros, el Villanueva ha finalizado la jornada 35 ocupando la novena plaza.

25/04/2011 17:00 noticiasdevillanueva #. Deportes

Soldados de Salamina, en Villanueva

20110425170605-union-villanovense008.jpg

Cuando vi la película, basada en la novela de Javier Cercas, recordé una historia que siempre he oido a mis mayores sobre la Guerra civil en Villanueva que, como todas las guerras, está llena de vilezas pero también de las mejores grandezas. Contaba en cierta ocasión un viejo republicano que en 1900 el pueblo se dividió en dos bandos por el nombramiento de médico titular. «Convirtiéndose en una lucha crónica que se fue repitiendo en cada uno de los problemas y sucesos que desde ese momento fueron surgiendo en la localidad». Perdieron este primer envite los republicanos del pueblo y crearon una sociedad de socorros mútuos llamada “Unión Villanovense”. En otra entrada hablé de Avelino Casaled, el practicante del “Casino de abajo” hoy lo haré del médico que se llamaba Manuel Rodríguez y del Farmaceútico del pueblo, Juan José Lafuente. Este último era muy querido por todos, quizás una de las razones de este reconocimiento es producto de un hecho acaecido en 1917 en esas fechas el farmaceútico se dirigió al Ayuntamiento para solicitar prestar servicios benéfico-sanitarios de acuerdo con el artículo 93 de la entonces vigente Ley para Instrucción de Sanidad, con el fin de abonarle 90 ptas. al año por el «suministro de medicamentos a las familias póbres que tengan derecho a éllos» según una lista confeccionada al efecto. En definitiva se trataba de que los más necesitados pagaran menos por medicinas, sería algo muy similar a lo que hoy son las recetas de la Seguridad Social pero abonada la diferencia por el Consistorio.

El caso es que tras el Alzamiento del 18 de julio tanto este médico como el farmaceútico fueron acusados de republicanos, detenidos y subidos a un camión con destino a ninguna parte. En esa situación se encontraban ambos cuando el oficial del destacamento militar encargado de custodiarles reconoció a Manuel Rodríguez, parece ser que eran viejos amigos no se si de pueblo, de la infancia o de estudios. El militar le preguntó al médico ¿qué hacía subido en el camión? y si sabía que destino le aguardaba, su amigo le dijo que se lo imaginaba. El soldado le odenó sin pensar que bajara inmediatamente de allí, a lo que Manuel respondió que tan culpable como él era “Don Juan José” (como le llamaba todo el mundo con profundo respeto) y que prefería correr la misma suerte que el farmaceútico. Efectivamente los dos bajaron del camión y ese día salvaron sus vidas gracias a la inercesión de un militar del que nunca se ha sabido cual fue la suya.

Don Manuel marchó a Zaragoza y se estableció como dentista, los villanovenses continuaron bajando a su consulta y, a pesar de estar poscrito, junto con otros galenos represaliados entró a formar parte de una sociedad médica en la que llegaron a cotizar en su día muchos vecinos del pueblo. En cuanto a Juan José Lafuente siguió con su farmacia en el Barrio Bajo, personas que lo conocieron dicen que se volvió más taciturno y reservado, sobre todo tras el fallecimiento de su mujer y de su único hijo, él vivió hasta finales de los años cincuenta y aún es recordado en Villanueva con cariño.

Sirva esta entrada como homenaje a tres personas cuyas vidas se cruzaron en un determinado momento crítico poniendo por delante su sentimiento de amistad por encima de cualquier otro interés y sobre todo, a los dos facultativos villanovenses cuyo único delito consistió en no estar en el bando ganador.

* La fotografía corresponde a la sede de la Unión Villanovense o Casino de abajo.

Carlos Urzainqui Biel, día de San Jorge de 2011



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris