Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2010.

Banda de Villanueva de Gállego

Carlos Urzainqui ha editado este nuevo video con fotografías de la Banda de Música de Villanueva de Gállego. El estupendo fondo musical es el acompañamiento ideal (tal y como nos ha recomendado el propio autor) para la lectura de la última entrega de Villanueva.script, dedicada precisamente a la Banda de Música de Villanueva y más concretamente a sus orígenes históricos.

04/09/2010 02:04 noticiasdevillanueva #. sin tema

El Enrique Porta acogerá hoy el partido de presentación oficial del Villanueva C.F.

Dentro de algo menos de cuatro horas, concretamente a las 17,30 horas, el Enrique Porta acogerá el primer partido en casa del primer equipo del Villanueva C.F. La escuadra villanovense se enfrentará al Altorricón, que el pasado domingo jugó el primer partido de su historia en Tercera División, y lo hizo con una victoria ante el Mallén, "a base de un fuerte sistema defensivo y un rápido contragolpe", como comenta Mariano Marcén, presidente del Villanueva. 

En la edición de este domingo del Diario del Alto Aragón, el entrenador del Altorricón, Félix Giménez, comenta que su equipo afronta su primer partido como visitante en Villanueva "con confianza por haber empezado bien". El técnico altoaragonés ve un partido difícil, "con un buen rival enfrente ofensivamente poderoso" y por ello ya pronostica que "nos va a costar" sacar algo positivo en el envite. En todo caso, es optimista y cree que "podemos dar muchos disgustos" y, además, avisa de que "se nos dan bien los campos grandes y los equipos que juegan". Giménez anuncia que "vamos a ir a por el partido desde el principio. No somos equipo de esperar y vamos a jugar de tú a tú contra cualquiera. Vamos sin miedo y no renunciamos al balón". Además, ve a su equipo cada vez mejor, en crecimiento y destaca la segunda parte del partido de la semana pasada, en la que el equipo fue capaz de crear muchas ocasiones. Del Villanueva destaca que tiene "pegada e imaginación" y que "si cometemos errores, lo pagaremos".

El presidente del Villanueva C.F. recuerda en la web del equipo que los villanovenses menores de 30 años pueden disfrutar de este partido gratuitamente. También destaca que las Damas de las fiestas harán el saque de honor en el primer partido de liga en el Enrique Porta. 

05/09/2010 13:33 noticiasdevillanueva #. Deportes


El Altorricón dio la sorpresa empatando a un gol frente al Villanueva

El pasado domingo el CD Altorricón protagonizó una de las sorpresas de la segunda jornada de la temporada 2010/11 del Grupo Aragonés de la Tercera División al empatar a un gol frente al Villanueva en el Enrique Porta. El equipo altoaragonés suma así cuatro puntos y es séptimo en la tabla. El Villanueva, suma tan solo un punto, situación en la que se encuentran también el Utebo y el Barbastro. Sólo tres equipos no han logrado sumar ni un solo punto en los dos primeros partidos disputados: el Giner Torrero, el Mallén y el Tarazona, que es el colista de la tabla de clasificación. En la zona alta, sólo dos equipos han conseguido sumar seis puntos: el Sabiñánigo y el Pomar, otro debutante en Tercera que ha empezado muy fuerte.

¿Qué ocurrió el domingo en el Enrique Porta? El presidente del Villanueva C.F., Mariano Marcén, calificó vio al primer equipo confiado, sorprendido y precipitado.  Marcén opinó que "es de alabar el espíritu de lucha del Altorricón que, conocedor de sus debilidades, ha montado una fuerte defensa, presión en el centro del campo, con rapidez y movilidad en sus puntas".

Quizá el Villanueva creyó que podía ganar sin mucho esfuerzo, y pagó caro el exceso de confianza. Hay que tener en cuenta la ilusión del principiante, y también un factor sobre el que hizo hincapié la temporada pasada el entrenador del Monzón en declaraciones al Diario del Alto Aragón. El técnico montisonense venía a decir que el Enrique Porta era un campo muy bonito que motivaba a cualquier jugador. Dicho con otras palabras, el jugador más modesto se siente importante cuando salta al césped del estadio villanovense, que no olvidemos que está homolagado para acoger incluso partidos de Segunda División. Y los equipos que nos visitan no sólo se sienten más importantes, también más comodos: en más de una ocasión hemos escuchado a jugadores visitantes comentar que los vestuarios del Enrique Porta eran los únicos en los que, en invierno, te podías duchar sin pasar frío. 

En definitiva, está claro que el Altorricón saltó al terreno de juego muy motivado. Y el Villanueva debe concienciarse de que saliendo a por todas puede ganar a cualquiera, pero dando por ganado el partido antes de empezar, sólo porque el rival es inferior, nos puede empatar o derrotar cualquiera.

10/09/2010 22:41 noticiasdevillanueva #. Deportes

La empresa Boltrech S.L., radicada en Villanueva, colabora con el Gobierno de Aragón en la búsqueda de alternativas al uso de herbicidas en árboles frutales

20100910225042-bontrech.jpg

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, a través del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), está desarrollando un proyecto de investigación a través de su Unidad de Sanidad Vegetal para ofrecer alternativas al uso de herbicidas en árboles frutales durante sus primeros años de establecimiento. Su objetivo consiste en cubrir el suelo de las líneas de los árboles  con distintos fieltros biodegradables para evitar la aparición de las malas hierbas y reducir también la cantidad de agua de riego necesaria. Las calles entre las líneas de árboles se mantienen por medios mecánicos, bien siega o pase de cultivador.

En esta investigación se trabaja en colaboración con la empresa Bontrech S.L., radicada en Villanueva de Gállego (Zaragoza), la cual fabrica fieltros textiles “no tejidos” de yute, reciclado de sacos de café y cacao. Con estos materiales se pretende poder sustituir los tratamientos herbicidas de los primeros años de establecimiento del cultivo, que suelen ser unos cuatro por año. Los árboles frutales jóvenes son muy sensibles a la deriva de herbicidas necesitando unos protectores plásticos para evitar daños, los cuales no serán necesarios si el acolchado resulta efectivo.

En un ensayo previo se ha utilizado un fieltro textil de yute de 600 g/m2 en tomate de industria. La degradación fue prácticamente inapreciable durante los 3 meses que dura el cultivo, por lo que actualmente se está estudiando este material y otro más grueso en cultivos plurianuales, en dos plantaciones de perales y en dos de cerezos.

Los primeros resultados muestran que, en general, los materiales controlan eficazmente la flora arvense durante varios meses. La juncia o junquilla (Cyperus rotundus) es de las pocas especies capaces de atravesar el fieltro, especialmente el más delgado, el cual resulta dañado por la planta. En plantaciones regadas por inundación se ha observado un aporte de semillas de malas hierbas con el agua, las cuales podrían germinar encima del fieltro. Los resultados preliminares muestran también que la humedad del suelo se conserva durante más tiempo en los acolchados en el caso de los frutales regados por inundación.

En los próximos meses se tendrán resultados sobre el efecto de los acolchados sobre el crecimiento de los árboles y sobre la temperatura del suelo, así como la durabilidad de los distintos materiales.

Fuente: Gobierno de Aragón

10/09/2010 22:49 noticiasdevillanueva #. Economía

La Universidad San Jorge alcanzará un 40% más de alumnos de nueva matrícula con respecto al curso pasado

20100910230351-estudiantes-extranjeros-usj.jpg

La Universidad San Jorge de Villanueva de Gállego (Zaragoza) inicia el curso académico el próximo lunes. Cuando el proceso de matrícula todavía sigue abierto, ya son 389 los nuevos alumnos matriculados, y la previsión es que, a comienzo del curso, se superen ampliamente los 400, un 40 por ciento más con respecto al número de nuevos alumnos registrado en el curso 2009/2010.

Según ha informado la Universidad en un comunicado, a pesar de que la mayoría de estudiantes provienen de distintos lugares de Aragón, cerca de un 10 por ciento pertenecen a otras comunidades autónomas e incluso a otros países europeos, como los 30 alumnos que proceden de Francia.

Además, la fuerte demanda de las titulaciones de Enfermería, con 110 alumnos, y Fisioterapia con más de 90, ha supuesto la creación de dos grupos de estudiantes por titulación que comenzarán su etapa universitaria en la nueva sede de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de Villanueva de Gállego.

Este edificio, que albergará las titulaciones de Farmacia, Fisioterapia y Enfermería, cuenta con laboratorios equipados con la tecnología más puntera y con robots simuladores del comportamiento del paciente que impulsarán una formación eminentemente práctica y crearán un entorno virtual para el aprendizaje de los alumnos.

Enmarcados en la Escuela de Gobierno y Liderazgo, comienzan el grado en Administración y Dirección de Empresas y el máster en Administración Pública, un título propio que pretende desarrollar las habilidades de gestión necesarias para el desempeño de la función pública.

En la propuesta formativa de posgrado también comenzará su primer año el máster en Atención Farmacéutica en modalidad semi-presencial. Así, la Universidad San Jorge iniciará el curso 10-11 con diez titulaciones de grado: Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual, Traducción y Comunicación Intercultural, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Ingeniería Informática, Arquitectura y Administración y Dirección de Empresas.

Otra de las novedades consiste en la integración del inglés en todos los grados. Los alumnos que comienzan este año su formación universitaria han aceptado el compromiso de alcanzar un nivel B-2 de inglés al finalizar sus estudios, requisito fundamental para conseguir graduarse.

Actualmente, la Universidad San Jorge incluye en las distintas titulaciones asignaturas y créditos que se imparten en inglés, integrando totalmente este idioma en el grado de Ingeniería Informática, donde los dos últimos años se cursan en lengua inglesa. En este sentido, el objetivo marcado por la Universidad es reforzar y complementar las herramientas ya implantadas.

Con estas líneas de actuación, la Universidad San Jorge apuesta por el desarrollo de una política lingüística que consolide la integración al Espacio Europeo de Educación Superior.

Fuente texto: Europa Press //// Fuente foto: Universidad San Jorge

El placer de esquiar en pleno verano en la playa

20100911105504-esquiar-en-verano.jpg

I+C monta pistas itinerantes para desestacionalizar este deporte

Practicar el esquí en la playa y a pleno sol, como si se estuviera en una estación invernal. Es el curioso segmento de negocio en el que ha entrado la aragonesa Ingeniería y Control de Obras e Instalaciones (I+C). La firma desarrolla pistas itinerantes "donde los aficionados pueden aprender o mejorar su práctica y el buen esquiador disfruta tanto como en las instalaciones tradicionales", asegura el director gerente de la empresa, Gregorio Clemente.

La compañía ha realizado una inversión de 200.000 euros en una nave del polígono de Villanueva de Gállego, en las inmediaciones de Zaragoza, nueva sede de I+C, animada por las perspectivas de crecimiento. Clemente, ingeniero de profesión, fundó en 2004 una empresa dedicada a la instalación y mantenimiento de estaciones de esquí. En 2008, decidió ampliar la actividad, con la entrada en un nuevo segmento: las pistas itinerantes de esquí. "Estoy convencido de que esta actividad tiene grandes expectativas, aunque, como ocurre con todo lo nuevo, los comienzos sean particularmente duros", dice el gerente de I+C. "Pero lo cierto es que estamos disfrutando de una aceptación creciente y que quienes conocen la instalación se convierten de inmediato en clientes".

’Snow parks’

Además de las grandes pistas itinerantes de nieve artificial, la empresa está apostando también por el desarrollo de snow parks, que permiten disfrutar de un día de nieve e irse introduciendo en la práctica del esquí. "Ejercemos una actividad que es complementaria a las estaciones de esquí. No competimos con ellas, porque nos movemos en un entorno completamente diferente, aunque las prestaciones sean similares. Lo que queremos es que el ocio ligado a la nieve no sea estacional, cubrir funciones de aprendizaje y popularizar su práctica, de modo que las estaciones y nuestras pistas cuenten con un número creciente de usuarios", asegura Clemente.

I+C cuenta con una dilatada experiencia en trabajos de ingeniería relacionados con la nieve. Entre sus clientes se encuentran las estaciones de Valdezcaray (La Rioja), Baqueira Beret (Cataluña), Manzaneda (Galicia) o las de Formigal y Panticosa (Aragón).

Uno de los principales clientes de las pistas itinerantes son los ayuntamientos. "Los recortes presupuestarios nos están perjudicando, pero menos que a otras actividades porque lo cierto es que, allí donde instalamos las pistas, se convierten en la atracción más popular del verano", señala. La empresa alquila también instalaciones para periodos cortos, como un fin de semana. Clemente subraya que "la sintonía con el sector es total, porque llevamos mucho tiempo trabajando dentro de él. De hecho, uno de los entornos más habituales son las ferias de nieve, así como los clubes de esquí".

Otro de los espacios propicios para la firma aragonesa son los parques temáticos. En el de Senda Viva, de Arguedas (Navarra), han instalado la mayor cinta transportadora de personas de las conocidas actualmente en el mundo, con una longitud de 295 metros. Colocada en una loma muy pronunciada, "la sensación de la que disfruta el usuario es idéntica al deslizamiento por un tobogán de nieve", asegura el gerente.

Salto a América Latina

I+C trabaja actualmente en España, Andorra y Portugal y está preparada para dar el salto a Iberoamérica. Para el próximo verano, uno de los proyectos estrella es la instalación de pistas de esquí itinerantes en todas las islas de Canarias. "Pensamos que podrían hacerse promociones de esquí en verano, combinando el atractivo de las pistas y la concentración de masas que se registra en las playas, para popularizar el ocio ligado a la nieve. En España resulta todavía extraño ver a esquiadores en bañador, pero las innovaciones en materiales y en ingeniería lo acabarán convirtiendo en algo habitual", augura Clemente. "En países como Italia, la promoción de la temporada de esquí se está haciendo ya en playas", concluye.

Aunque la playa sea el entorno más curioso, las pistas de esquí de I+C también pueden instalarse en otros muchos espacios, como campos de golf o parques temáticos. "En realidad, no hemos hecho más que empezar", concluye.

Fuente: Cincodías.com

11/09/2010 10:55 noticiasdevillanueva #. Economía

Atlético Villanueva C.F.

20100911134051-at.-villanueva-raices-del-villanueva-cf.jpg

Como cada mes de septiembre vuelve el fútbol, como si alguna vez se fuera de nuestras vidas, o más concretamente la Liga. Por eso y porque está de moda voy a hablar de este deporte. Alguien me contó hace unos años que, hacia 1930 recaló por Villanueva un Jefe de Estación de Ferrocarril, originario del País Vasco, que tenía dos hijos muy aficionados al balompié. Quizás para integrarse en el pueblo, quizás porque ya se conocía esta actividad, el caso es que estos jóvenes organizaron un pequeño equipo local al que uniformaron con la camiseta del Atlético de Bilbao, al fin y al cabo provenían de esa ciudad. El mencionado jefe de estación se llamaba Jacinto Urbizu, por lo cual y visto el apellido seguramente la historia sería así. Mariano Morte París me entregó esta fotografía, en la que aparecen algunos villanovenses de esos años uniformados con la camiseta a rayas propia del club vizcaino. La historia oral queda de alguna manera testimoniada con este documento como los orígenes del Villanueva de Gállego C.F.

De los integrantes, Mariano tan solo pudo identificar a un tío suyo que aparece situado a la izquierda del portero. Por lo demás el retrato en sí es verdaderamente interesante. Posiblemente es la única imagen que se conserva del equipo con esta indumentaria, ya que en los años treinta aparecen vistiendo la actual blaugrana. El aficionado con la bocina y la colocación de los jugadores completan una foto sin duda representativa de ese momento històrico que se podría ubicar en torno a 1928/29. Las razones exactas del porqué de la sustitución de una prenda por otra no las sé, pero me las imagino y tendría algo que ver la fascinación que producía la capital catalana en el Aragón rural de la época.

En enero de 1936 "Diego del Olmo y otros" presentan una instancia en el Ayuntamiento solicitando la concesión de un terreno de 100 metros de largo por 60 de ancho, para emplazar en dicha extensión un campo "donde poder dedicarse al deporte del fútbol". El 6 de febrero el Ayuntamiento concede a la "Sociedad Villanueva F.C." el terreno solicitado en la partida denominada "Casilla", además de entregar "por esta sola vez" la cantidad de 25 ptas. en concepto de subvención.

Tras la Guerra Civil el equipo se refunda el 26 de mayo de 1949, de la mano de Daniel Cativiela Cortes "jugándose partidos amistosos todos los domingos y días festivos" teniendo como entrenador a Ricardo Castán. La alineación titular de esa temporada estaba compuesta por José Benedé (portero), Abel Hernández, Bienvenido Pradilla, Fernando Morte, Guiu, Alfredo Bescós, Pedro Orobia, Lope, Ángel Baudín, Alberto Calvo y Emilio Porta. La sede social del Club se encontraba en el Casino la Unión, siendo este lugar a la vez vestuario pues desde ese lugar, se conserva alguna imagen, los jugadores subían al campo uniformados. El equipo pronto ascendería a Primera Regional llegando a disputar varias finales de copa en el ámbito federativo. Una de ellas se jugó el 6 de enero de 1953, tras un agónico partido !con cuatro prórrogas! frente al Utebo en el histórico campo de Torrero.

Carlos Urzainqui, 10 de septiembre de 2010

-- Nº 9 de la serie Villanueva.script, publicada en exclusiva por NdV

Clínica del Pilar y la USJ ponen en marcha un acuerdo para formar a los estudiantes de Enfermería

20100916232415-clinica-el-pilar-10.jpg

La Clínica del Pilar y la Universidad San Jorge, ubicada en Villanueva de Gállego (Zaragoza) han firmado un convenio de colaboración para que los estudiantes de Enfermería puedan realizar sus prácticas en el centro.

   Según ha informado la Clínica en un comunicado, el acuerdo persigue, además, favorecer el mantenimiento de la cualificación de los profesionales que trabajan en el hospital, cuidando su actualización y reciclaje y favoreciendo su incorporación a la docencia universitaria.

   El concierto tiene como objetivo "cooperar para que las investigaciones y enseñanzas universitarias puedan ser utilizadas en la mejora constante de la atención sanitaria, preservando en todo momento el buen funcionamiento de las distintas unidades del centro hospitalario". Además, se pretende fomentar y estimular entre los alumnos y los profesionales las vocaciones investigadoras.

   Para evaluar las prácticas, se ha acordado establecer un tutor docente de la facultad, --que apremiará y evaluará el proceso de aprendizaje-- y un tutor profesional, designado de entre el personal de Enfermería de Clínica del Pilar que, en el ejercicio de su profesión, posibilitará al estudiante a adquirir competencias, habilidades y actitudes profesionales. Ambos tutores son designados por una comisión paritaria creada para ello.

   Además, la comisión paritaria, constituida también para velar por el buen cumplimiento del convenio, estudiará sus posibles mejoras de cara al curso que viene.  La presidencia de la comisión alternará anualmente siendo este primer año el turno para la Universidad San Jorge.

   Gracias al acuerdo de colaboración, el personal de Clínica del Pilar encargado de tutelar las prácticas podrá acceder a las ayudas económicas de la Universidad de las que disfrutan los profesores, como por ejemplo, la reducción de matrícula en los cursos de doctorado.

   Asimismo, estos tutores profesionales tendrán acceso libre a las instalaciones de la Facultad  y otras dependencias de la Universidad, como es el caso de la biblioteca. "Sin duda este acuerdo contribuirá a la formación continua del personal que trabaja en nuestro centro, algo por lo que siempre ha apostado la Clínica del Pilar desde que en 2004 pasara a formar parte del grupo hospitalario Clínica Asturias", ha afirmado el gerente del centro, Miguel Ángel Eguizábal.

Fuente: Europapress

El Villanueva empató con el Ejea en un partido que pudo ganar

20100916232212-ejea-villanueva-2010.jpg

El Villanueva consiguió este domingo un meritorio empate en el nuevo estadio del Ejea en un partido que pudo haber ganado. El Villanueva se adelantó en la primera parte y tuvo ocasión de sentenciar el encuentro, pero a tan solo tres minutos del final el Ejea logró el empate a un gol definitivo. El Villanueva, tras tres jornadas disputadas, suma sólo dos puntos, los mismos que el At. Monzón. Sólo hay dos equipos que no han logrado sumar ningún punto: el Mallén y la S.D. Tarazona, que es colista. En la zona alta, el líder es el Sabiñánigo que ha sumado los 9 puntos en juego.

El próximo domingo, a las 17,30 horas, el Villanueva recibirá la visita del Utebo. Si sumamos los tres puntos, el Villanueva escalará varias posiciones en la tabla, superando al propio Utebo que, con cuatro puntos, ocupa la onceava plaza.

* El autor de la imagen es Jesús Angel Ladrero.

16/09/2010 23:17 noticiasdevillanueva #. Deportes

Una apuesta por la atención geriátrica

La residencia de Villanueva de Gállego tiene capacidad para más de 100 usuarios

El Gobierno de Aragón ha destinado más de 120 millones de euros para atender a las personas mayores, según ha informado recientemente el Ejecutivo autónomo. A ellos se suman otros 13 millones a entidades sociales para contratar más plazas asistenciales. Estas entidades han construido infraestructuras en las tres provincias aragonesas, logrando pasar de 394 plazas concertadas con el Gobierno de Aragón en el año 2000 a 1.927 este año, lo que ha supuesto un incremento de más del 360 %. En datos generales, Aragón cuenta en estos momentos con cerca de 5.000 plazas para personas mayores.

EN EL BAJO GÁLLEGO

En el ámbito de las personas mayores cabe destacar que el consistorio villanovense continúa con su campaña de becas para aquellos vecinos de la localidad que quieran ingresar en la residencia "Hermanos Buisán" de la Tercera Edad y el Centro de Día.

Se trata de una prestación económica que se otorgará en función de la renta del solicitante, y que responden a un reglamento establecido por el consistorio. En el mismo se especifica que pueden solicitarlas todos aquellos que hayan nacido en Villanueva, que residan y estén empadronados en el municipio, al menos con una antigüedad de diez años, salvo que estén ingresados en otro centro, en cuyo caso se tendrán en cuenta la antigüedad anterior a dicho ingreso. Además, también pueden concederse en caso de que el solicitante tenga algún hijo o cónyuge que resida y esté empadronado en la localidad.

Para valorar qué cuantía corresponde a cada uno de los solicitantes habrá que presentar la documentación necesaria en las oficinas de la trabajadora social, situada en la Casa Consistorial, en horario a 8 a 15 horas.

Igualmente, el consistorio de San Mateo ofrece becas a los empadronados en el municipio para sufragar el coste de la residencia. Se trata de unos descuentos del 15% en el precio de la estancia.

Otro aspecto reseñable es que la Junta de Gobierno Local del consistorio zufariense ha adjudicado por 69.000 euros (más IVA) la redacción del anteproyecto de la residencia de ancianos que se va a construir en Zuera. Este equipamiento contará con 90 plazas para válidos y asistidos. Las obras arrancarán al año que viene.

Fuente texto: Crónica del Bajo Gállego

17/09/2010 22:27 noticiasdevillanueva #. sin tema

El Espacio Joven de Villanueva continúa dinamizando a la juventud los fines de semana

El Espacio Joven continúa con su intensa actividad con multitud de iniciativas lúdicas y didácticas: talleres de coreografías, de retoques fotográficos, de música por ordenador, de inventos divertidos; ciclos de cine; liga de fútbol 3x3; batucada brasileña y otras muchas propuestas para que de viernes a domingo los jóvenes villanovenses disfruten de un ocio sano y provechoso.

Para ampliar la información puedes consultar el folleto que ha editado el Ayuntamiento de Villanueva con la programación de septiembre y octubre, o visitar la web del espaciojoven.

Concierto de AL BURUZ en la Sala Capitol

20100917225700-alburuz-alborozo.jpg

El domingo 19 de septiembre, a las19 Las horas, la Sala Capitol acogerá un concierto de AL BURUZ , una interesante propuesta musical que ha sido merecedora de reconocimientos importantes y que reúne a prestigiosos Músicos de Aragón y Túnez .

El concierto se acerca a las músicas que los moriscos llevaron en su memoria, junto a aquellas que encontraron en el Túnez que les acogió. La voz de MARIA JOSÉ HERNÁNDEZ sonará junto a la de SOFIEN ZAIDI; el violin de ANIS KLIBI resonará al lado de la zanfona de de LUÍS DELGADO y la flauta de JAIME MUÑOS, mientras el qanum de RACHED TANAZEFU vibrará junto a la guitarra de JOAQUÍN PARDINILLA.

Entrada 4 €, socios RAEE 3€.

Una calzada romana construida por los italianos

20100917230259-camino-romano.jpg

En la mayoría de las ocasiones las cosas más simples dan ideas originales. Esto me pasó a mi cuando escuche esta frase referida a la calzada romana del Merzalar, me hizo gracia a pesar de ser un contrasentido pero como titular periodístico queda bien.

Los escritos antiguos se refieren a esta zona de la huerta villanovense como un lugar en el que había una ermita, varias casas de labranza, abejares y un molino papelero. Hace unos años, en un campo bajo la balsa de las Pesqueras, se encontraron restos de una edificación posiblemente romana, ya que se hallaron piezas de mortero con cal, revestimiento y arena propio de las construcciones imperiales, también se han encontrado restos de terra sigilata itálica y cerámica de Muel del siglo XVII. La historia oral dice que en este lugar estuvo primitivamente el pueblo y que luego se traslado a su ubicación actual. Por las referencias que se tienen del asentamiento seguramente se trataría de una venta o parada de posta que durante la Edad media se movería a la “villa nueva”. La anteriormente citada balsa y la pavimentación que la rodea, quedan como testigo de ese habitat primitivo.

Otro de los restos visibles son los vestigios de calzada romana que existen todavía en el camino que parte de la citada alberca y va en dirección al barrio del Comercio. Llama la atención la extraordinaria anchura que tiene este tramo, casi unos cinco metros, en algun trecho se conservan todavía restos de este empedrado, ultimamente deteriorado por el puente del ferrocarril y una capa de grava que cubre la calzada. Este tramo es muy similar al existente en la torre del Aliagar y tiene en común con aquel que ambos son vias de cabañera que se dirigen hacia el rio Gállego.

Durante la Guerra civil, los soldados italianos acampados en Villanueva se dedicaron a utilizar a los presos del campo de San Juan de Mozarrifar, situado en la papelera de las Navas, como mano de obra para llevar a cabo trabajos comunitarios. Una de estas “tareas” consitió en recuperar el viejo pavimento romano, reconstruyendo la vieja calzada de Merzalar, quizás por aquello de que los fascistas italianos sentían admiración por Roma y se creían herederos de aquella época. Sin duda alguna les debió llamar la atención las características de esta via pecuaria y decidieron unir el pasado imperial romano con el nuevo estado fascista, en definitiva todo cobra algún sentido.

Otra cosa es el significado de Merzalar, parece ser que una de las acepciones es la de “Santuario”. La ermita en cuestión estaba dedicada a Nuestra Señora de Merzalar. No se tiene constancia de su aparición por lo cual debe ser bastante antigua o incluso que se trate de la cristianización de una divinidad anterior. No es extraño pues junto a las ventas o Manssio romanas siempre existía, además de una balsa, un santuario. Esto también indica que durante la dominación musulmana existió en la zona una comunidad cristiana que mantuvo una capilla o ermita que perduró hasta principios del siglo XIX.

En el recuento cumplimiento parroquial de 1804 de dice: «Existió en tiempos muy antiguos la hermita de Nª Sra. de Mezalar» según consta en Sentencia definitiva fechada el 21 de enero de 1559 y obtenida por D. Antonio Bagüés, cura párroco de Villanueva de Gállego, por la que «sin su permiso y de sus sucesores en el curato no se pueda enterrar en ermita alguna del pueblo» mandando enterrar «los huesos de Sebastián Casanova y traerlos a Villanueva desde la ermita de Nª Sra. de Merzalar donde se enterró». «Ahora se halla arruinada dicha ermita de Merzalar».

Carlos Urzainqui Biel, 16 de septiembre de 2010

Nº 10 de la serie Villanueva.script

Val de la Bigarda

20100919230939-val-de-la-bigarda.jpg

El otro día alguien me preguntó si existía un vocabulario expresamente villanovense, en principio la cuestión me extrañó pero le dije que le respondería desde estas líneas. En principio quisiera diferenciar lo que es una forma coloquial y tradicional de hablar y otra muy distinta una lengua o un idioma. Villanueva se encuentra muy cerca de Zaragoza y además en un lugar muy céntrico por el que ha pasado mucha gente de los más diversos sitios, por tanto es difícil que existan palabras propias. En este pueblo hay personas procedentes del País Vasco, de Navarra, de Castilla y en los ultimos años del sur de España, en definitiva existe un flujo importante y por tanto puede darse incluso el caso de que aquí se conozca una palabra, nada común a cien kilómetros a la redonda pero muy popular, pongo el caso, en Albacete o Palencia.

Recuerdo que cuando yo era crio y jugábamos en el recreo o en la plaza solíamos decir; “primer”, “segun” (primero, segundo) como en Cataluña al fin y al cabo estamos en la misma área geo-lingüística y eso también influye, unido a la cantidad de catalanes y bajoaragoneses que llegaron a la población desde fines del siglo XVIII con la instalación de las papeleras. No obstante los villanovenses poseemos una impronta muy marcada por la influencia del Pirineo aragonés y sobre todo su vertiente francesa, gracias a la inmigración permanente hasta casi nuestros días y que se comparte con el resto de municipios del llamado Bajo Gállego, además hay que tener en cuenta que el nombre que tiene este curso fluvial es “río de los galos” por algo será. Mi apellido es un claro ejemplo de esa influencia ultrapirenáica, pues son muchas las personas que tienden a unir las vocales “a” “i” en una sola diciendo Urzanqui, una muestra de liaçon. Otra tendencia curiosa es la que consiste en unir el artículo con la palabra siguiente si ésta empieza por vocal, también se utiliza muy amenudo la expresión “de” o “de que” antes de una palabra que suele indicar acción “no haces más que de trabajar” (no haces más que trabajar) o rizando el rizo “que d´estudiar” (que estudiar). Existe también el uso y abuso del prefijo “es” esbarar (desviarse o resbalar), esbaratar (romper), esculiminar (eliminar) o del “arre” arrejuntar, arrebullar, arremolinar (amontonar), arremangar (subirse las mangas de la camisa). No falta en este pequeño repaso la famosa aversión al esdrújulo tan aragonesa: “cantaro” por “cántaro”. Hay un hecho que cabría destacar y es que no hay un habla homogénea, sino muy dispersa e individual.

En definitiva poseemos características lingüísticas muy similares al resto de la geografía aragonesa con distintas variantes siempre dependiendo de la influencia del castellano que para mí es la construcción idiomática dominante, por ejemplo en Villanueva a una loma nombra como “cabezo” y en la vecina Zuera se dice “puy”. (Hasta el siglo XIX el cabezo de Fornillé se conocía por “puy Fornitero”. Esta denominación corresponde a que en ese lugar existía en tiempos un horno de cal o un tejar). En Villanueva a la fruta “granada” se le llama “mengrana” como en las altas Cinco Villas y Caspe, mientras en el campo de Zaragoza se dice “mangrana”. Por otra parte los términos lingüísticos relacionados con la agricultura son muy similares a los del resto del valle del Ebro: “entibo” (presa o freno) “ador” (turno de riego) “guebra” (campo sin sembrar), “aplanar” (polisémico; cansado, allanar) “mantornar” (dar segunda labor a la tierra después del barbecho), “aguacibera” (regar justo después de sembrar) “escardar” (podar) “fascal” (varias acepciónes también: hacina o mala presencia física) etc. Existe alguna que otra reminiscencia de la llamada “fabla aragonesa” por el uso del prefijo “Ch”; chiflar (silbar), chistar (callar), charrar (hablar en exceso), chispear (lluvia fina), “chanar” (fallar). Un amigo mío que se llama Jesús Royo Martínez y que su padre es de Villanueva da clases de latín en un instituto cerca de Zaragoza, allí les cuenta a sus alumnos que cuando su madre les dice que vayan a comprar un “fullatre” (una torta de mil hojas) les está hablando en latín, pues al fin y al cabo la palabra “fulla” es hoja y de ahí el aragonesismo “chulla” para denominar a los filetes.

Hay vocablos enternecedores como “festejar” (cortejar a una chica), “miaja” (migaja). Descriptivos “horache” (frio) o misteriosos “badil” (recogedor), reblar (parar) o más famosos “pozal” (cubo). Los hay de influencia italiana como “russiente” (ardiente), arcáicos como “vicera” (rebaño comunal) y equívocos “panizo”. La mayoría de la gente piensa que es lo forma en que nombramos al maíz en aragón, pero el panizo es una planta asiática conocida en esta zona desde el siglo XII y por tante anterior, mientras tanto el maíz es americano e implantado en Aragón hacia finales del XVIII.

Ahora bien, en Villanueva existen algunos vocablos que no he oído pronunciar en ninguno de los pueblos de su entorno y que por tanto los hacen singulares por ejemplo “Vajillera” (esta palabra no está registrada en el diccionario de la RAE) se trata se una serie de lomas que se encuentran situadas a partir de kilómetro cinco de la carretera a Castejón de Valdejasa. Exactamente no sé el origen del término pero ya en el siglo XI aparece citado en algunos documentos como límite norte del monte del Castellar la llamada Val de Alghera, que se encuentra la sur de estas lomas, pudiendo ser por tanto el nombre actual derivación de esa primitiva denominación. Bien es cierto que hasta hace unos años en esos cabezos se han encontrado bastantes restos cerámicos y de ajuar, lo que da por pensar que existe la posibilidad de que el nombre actual por tanto viniera de “vajilla”. Esto indicaría también una ocupación humana anterior pero, a excepción de estos restos no se conoce nada más.

En un plano de finales del siglo XIX aparece una mención a la “Aljerecía” término por el cual todavía hoy en día es conocido el lugar donde se encuentra el restaurante El Sella. Esta demoninación es sinónimo de “fabrica de yeso” o yesería (RAE).

Tanto el diccionario de la RAE como en el de Francés antiguo recoge la expresión “Bigarda”. En castellano significa alto y desgarbado, así como fraile de vida licenciosa. Bigardo fue efectivamente un fraile franciscano que tuvo muchos seguidores en la Baja Edad media en Alemania, Italia y la Provenza (en Francia). Éstos rechazaban el voto de obediencia, viviendo libres y desordenadamente pero dentro de la regla franciscana. En el siglo XIV algunos de éllos llegaron a ser tratados como herejes y condenados a la hoguera por sus creencias. El significado de la palabra ha pasado a ser despectivo. También parece ser que existe un juego llamado la bigarda, consistente en arrojar palos utilizando otro como raqueta. La Val de la Bigarda es lo que ahora se conoce por “calle Zaragoza”.

Carlos Urzainqui, 18 de septiembre de 2010

Nº 11 de la serie Villanueva.script, en exclusiva para NdV

Villanueva C.F. 0 - Utebo 1

Sólo un penalty muy dudoso a favor del Utebo a pocos minutos del final deshizo el empate en un partido muy igualado disputado en el Enrique Porta el pasado domingo. Según la edición del lunes de El Periódico de Aragón, un empate hubiera sido el resultado más justo. Este mismo diario cuestiona el penalty que dio los tres puntos al Utebo. El equipo utebano fue el noveno clasificado en la temporada pasada, justo por detrás del Villanueva, y ambos tienen un potencial similar. Teniendo en cuenta la tabla de clasificación al final de la liga 2009/10 el Villanueva es uno de los cinco mejores equipos de la provincia, sólo superado por Real Zaragoza, La Muela, Real Zaragoza B y el Ejea (con este último empatamos el 12 de septiembre en el nuevo estadio ejeano). Es decir, que actualmente el Villanueva es uno de los tres mejores equipos zaragozanos del Grupo Aragonés de la Tercera División.

23/09/2010 23:04 noticiasdevillanueva #. Deportes

La imborrable huella de José Antonio Labordeta

20100923233519-labordeta-carbonell-paz.jpg

En NdV hemos sentido, como todos los aragoneses y españoles, un gran pesar por la tristísima pérdida de José Antonio Labordeta. Su fallecimiento ha conmocido a Aragón y a España entera y se han sucedido las muestras de dolor de personas de todo credo y condición, sin importar la tendencia política.

Los villanovenses hemos recordado como hace poco más de un año, estando ya enfermo de cáncer, celebró con nosotros el día de Aragón, en una memorable actuación en la que compartió escenario con su gran amigo Joaquín Carbonell y con Eduardo Paz de La Bullonera.

El 20 de marzo de 2004 Labordeta se subió al escenario de la Sala Capitol en una noche en la que también actuó en Villanueva el cantautor Hilario Camacho.

23/09/2010 23:35 noticiasdevillanueva #. sin tema

Los villanovenses celebran el décimo aniversario de su hermanamiento

Del 24 al 26 de septiembre se celebrará en Villanueva de Gállego el décimo aniversario del hermanamiento entre el municipio y la localidad francesa de Pavié. Será una cita muy especial en la que la cultura estará muy presente. Así, la programación se centrará en la figura de Francisco Pradilla, con el objetivo de dar a conocer al insigne pintor entre los "hermanos" galos. Por ejemplo, para esta celebración se abrirá una exposición con el fondo pictórico que el consistorio villanovense tiene del artista. Además, se visitará su casa natal, situada en la avenida Gómez Acebo.

El evento se completará con una comida de hermandad que amenizarán grupos locales como la rondalla, la banda de música y la coral villanovense.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

23/09/2010 23:36 noticiasdevillanueva #. sin tema

Un grupo de ciclistas de Pavie ha llegado esta tarde a Villanueva

Un grupo de trece vecinos de la localidad francesa de Pavie, hermanada con Villanueva de Gállego, ha llegado esta tarde, alrededor de las 18,30 horas, a nuestro municipio. Ha sido una avanzadilla al grupo más numeroso que está previsto que llegue esta misma noche.

El grupo de ciclistas partió el miércoles por la mañana de Pavie, y han hecho el recorrido en tres etapas, pernoctando la primera de ellas en Lourdes y la segunda en Sabiñánigo. Pero no han estado sólos en ningún momento, ya que muchos amigos y familiares les han acompañado en sus coches durante toda la ruta para asegurarse de que la aventura llegaba a buen puerto. Además, el jueves un grupo de villanovenses, alguno de ellos también en bicicleta, se unieron a la comitiva francesa yendo a su encuentro en la localidad pirenaica de Aínsa y haciendo noche posteriormente en la capital serrablesa.

24/09/2010 22:01 noticiasdevillanueva #. sin tema

Miss Villanueva 1935

20100925103157-carmen-20miiravete-1-.jpg

Cuando entrevisté a Carmen Miravete Oñate me pareció estar hablando con la mismísima Escarlata O’Hara, quizás porque los vientos de nuestra Guerra Civil se llevaron muchos mundos como el de ella. Esta jovencita que nació en el Barrio Bajo ronda ahora los noventa años y fue Miss Villanueva de Gállego en 1935.

Me cuenta que estaban cosiendo en casa de Pilar Aranda, una señora viuda que tenía un taller de costura al lado de su casa y al que acudían unas cuantas chicas, un día llegó una de ellas y les dijo que bajaran al Ayuntamiento, porque habían venido del periódico La Voz de Aragón, para hacerles unas fotografías, que iban a salir en una revista que se llamaba Monte y Huerta.

Carmen recuerda como los fotógrafos cuchicheaban entre ellos y decidieron hacer una foto juntas a una prima suya (Julia) y a ella misma, vamos, que la cosa era entre una morena y una rubia (la rubia era Carmen).

Al terminar el pase le llamaron a un aparte y le dijeron que le habían elegido "Miss Villanueva". Se asustó y se negó en principio, dijo que su padre no lo aceptaría pero le convencieron. Otra pequeña pega fue que tenía 16 años por lo que le aumentaron la edad a 17.

El siguiente paso era presentarse a Miss Aragón. A mediados de abril de ese año le llevaron al Gran Hotel. Allí conoció a otras misses como ella. Recuerda a la de La Almunia, que acabaría siendo Miss Aragón y que se llamaba Maruja Soria, a la de Zuera, Carmen Abril, a la de Jaca, etc. Las llevaron a la Diputación, al Ayuntamiento, al Casino Mercantil, les obsequiaban con bombones, perfumes y más cosas. Recuerda que siempre le llamaban "Miss Villanueva, Miss Simpatía" y confiesa: "Me querían todas porque en mí no veían rival".

El acto fue en el Teatro Parisiana (lo que después se llamó Argensola). "Fue una cosa muy bonita, primero desfilamos las concursantes por una pasarela mientras nos llamaban, salías delante y todos te aplaudían, me acuerdo que vi a mi prima Julia y le saludé con la mano tímidamente, cosas de crías, a mi padre lo ví con corbata, cosa que me hizo mucha gracia". Después una obra de teatro en la que actuó Irene López de Heredia, "que era una artista entonces de las buenas", y un certamen de jotas, "fue una noche completa".

Les volvieron a colocar de nuevo en el escenario todas sentadas, con un hermoso ramo de flores cada una, para escuchar cual era el veredicto del jurado, favorable a la representante de La Almunia.

Luego vino la guerra y el pueblo se llenó de militares, falangistas e italianos, todavía recuerda alguna palabra. Intentó hacer teatro para animar a la gente, pero fue imposible porque se echaba a reír. Fue enfermera durante tres meses en lo que había sido "el Casino de los de abajo" donde levantaron un hospital provisional. Trabajaba en el estanco de su primo Emiliano Ortega cuando conoció al que sería su marido, que estaba con otros soldados de descanso en Villanueva. Me cuenta que cuando eran jóvenes no le gustaba que hubiera participado en un certamen de belleza pero luego, al hacerse mayores y alquien le decía: "¡Ay, que maja está usted!", él afirmaba:

-¡Fue Miss!

-¡Ahora lo dices!, contestaba ella.

Se casó a los veintidós años y se vino a vivir a Zaragoza, tuvieron un bar en el Tubo y después se trasladaron a Épila, en cuya azucarera trabajó su esposo y allí sigue Carmen, siempre solícita en la residencia donde vive.

Carlos Urzainqui, 24 de septiembre de 2010

-- Nº 12 de la Serie Villanueva.script, en exclusiva para NdV.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris