Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2010.

Real Zaragoza B 1 - Villanueva C.F. 0

El Villanueva C.F. se enfrentó al filial del Real Zaragoza pasado sábado, a las 18,00 horas en la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza. Sólo un gol de Creus en el tiempo de descuento (en el minuto 92) le impidió a nuestro equipo sumar al menos un punto. El Villanueva sigue, tras cinco jornadas disputadas sumido en una crisis de resultados, que no de juego, que estamos convencidos de que remontará este mismo domingo, en su encuentro contra el Giner Torrero. El presidente del Villanueva C.F., Mariano Marcén, declaró tras la derrota ante el Real Zaragoza B: "Está claro que en los cinco partidos disputados la suerte no ha estado con nosotros, la experiencia demuestra que al cabo de una liga la suerte se reparte entre todos equipos. Paciencia, mucho trabajo y la cabeza bien alta que los resultados llegarán". Ante la próxima cita del primer equipo, Marcén ha expresado en la página web oficial del club que "el Tercera División jugará ante el Giner buscando la primera victoria. Por puntos estamos abajo (el Villanueva es penúltimo, con dos puntos, superando tan sólo al Mallén, que ha sumado un punto) pero por juego merecemos mucho más. Ni el calendario ha sido favorable ni la suerte nos ha sonreído. La motivación seguro que no faltará pero el peligro estará en la ansiedad,en la precipitación,en el miedo a fallar y en la presión. Debemos de tener plena confianza en nosotros mismos". Desde NdV apostamos por que el Villanueva va a sumar los tres puntos frente al Giner y además lo va a hacer por al menos dos goles de diferencia. Esperamos que el resto de equipos del club también logren vencer en sus respectivas citas. En la última jornada, como recuerda Mariano Marcén, de los doce equipos que integran el Villanueva C.F. nueve consiguieron imponerse a sus rivales deportivos.

01/10/2010 23:58 noticiasdevillanueva #. Deportes

Acto de apertura del curso 2010-2011 de la Universidad San Jorge

20101002000420-2008072243antoniogarrigues.jpg

El próximo 5 de octubre se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación del Campus de Villanueva de Gállego el Acto de Apertura del curso 2010-2011 de la Universidad San Jorge. Tras la entrega de premios Fin de Carrera de la Promoción 2010, Antonio Garrigues Walker ofrecerá la lección inaugural que versará acerca de “La responsabilidad social en las universidades”.

Garrigues Walker, político, jurista español y presidente del despacho de abogados Garrigues, ocupa numerosos cargos en el ámbito institucional y académico a nivel internacional.

El acto dará comienzo a las 10:30 horas con la celebración de la Santa Misa y posteriormente, a las 12 horas, se desarrollará el acto académico con la intervención de distintas autoridades y el resumen de la Memoria Académica del curso 2009-2010.

Fuente texto: Universidad San Jorge



Nueva parada de autobuses en Villanueva de Gállego

El pasado lunes, 20 de septiembre, entró en funcionamiento una nueva parada en Villanueva de Gállego para los servicios prestados por el consorcio de transportes (no para el resto de servicios que tienen parada en Villanueva), que está ubicada en la Avda. de Castejón de Valdejasa, nº 68 (en sentido Villanueva de Gállego) y en la Avda de Castejón de Valdejasa, nº 71 (en sentido Zaragoza).

Fuente: Consorcio de Transportes y ALOSA

02/10/2010 00:11 noticiasdevillanueva #. Municipio

Ondina Glups, teatro infantil para disfrutar en familia

20101002002400-cartel-ondina.jpg

El domingo 3 de noviembre, a las 18,00 horas, en la Sala Capitol de Villanueva, la compañía aragonesa Caleidoscopio Teatro pondrá en escena "Ondina Glups" un espectáculo para público infantil y familiar, que narra las peripecias de Ondina Glups cuando se encuentra con un objeto mágico: un grifo... al abrirlo cualquier cosa puede suceder. Esta acción va a desencadenar multitud de aventuras por la mar salada...

La entrada cuesta 4 euros, o sólo 3 euros presentando la tarjeta de socio de la RAEE. 

Voces del pinar

20101002003344-las-fajas-en-primavera-2-.jpg

El otro día escribía sobre voces o vocablos característicos de Villanueva y su entorno, dije que no se diferenciaban en mucho del habla popular aragonesa (para mí la fabla, que queda bien). El pinar, que aunque sea de Zuera tiene también algo nuestro, posee no solo una interesante masa forestal, cada día en más peligro, sino que contiene un bosque de significados y palabras que, si no son originales, son características o peculiares. Todos conocemos que un galacho es un meandro que se ha quedado aislado del río o un curso muerto de éste. Pero también existen galachos de secano que son aquellas zonas cultivadas rodeadas por bosque o matorral y aisladas del resto de parcelas agrícolas, el más conocido el llamado “Galacho de los frailes” situado cerca del cabezo llamado de “la Palomera”. Este último nombre, como el de “Pilarotes”, no está muy claro.

Las Fajas: Es la denominación popular con la que es conocido por los villanovenses este bosque meditérraneo, situado a unos diez kilómetros en dirección noroeste del pueblo. El nombre le viene seguramente por la colonización medieval de la zona. Cuando los reyes aragoneses se asentaban en un lugar entre otras cosas, distribuían las tierras entre los afortunados terratenientes mediante tiras alargadas de tierra llamadas “fajas”. La actual zona de huerta situada entre la actual fábrica de harinas y la vía del ferrocarril se llamó en tiempos con este nombre: “las fajas del rey”.

Esta partida de pinar, sobre la que Villanueva tiene derecho “al vuelo”, es decir, a cortar leña para consumo propio aunque en algunas épocas también se ha pretendido para la caza. Se encuentra ubicada dentro del monte de Vallones. Éstos consisten en profundos barrancos poblados por vegetación forestal, muy frescos incluso en verano y que no son cultivados. Al contrario que los barrancos anchos y susceptibles de cultivo, que reciben el nombre de “Vales”. La de Villanueva tiene diez kilómetros de longitud y nace de la intersección de las llamadas vales de Letosa, la Cueva, Valimpia y Castellar. También existe el vocablo Varillo que define aquellas vales por cuyo fondo, generalmente extrecho, discurre una senda o camino. En el monte alto existe un varillo que se llama “de los bojes”.

Ya dentro del término municipal hay tres denominaciones que siempre me han llamado la atención; una es el Cabezo de las monas. El nombre puede provenir de la palabra latina munio que significa “excavar”, por tanto, sería el cabezo excavado. Otra, la Balsa del piojo. Se trata de un antigua construcción hídrica destinada al abastecimiento de la calzada romana de las Cinco Villas, no obstante se encuenta junto al camino de Castejón de Valdejasa. Este pozo artifical ha permanecido casi inalterable hasta hace muy pocos años en que alguien, decidió retirar el “buro” o suelo de arcilla que renetía el agua. La balsa de encuenta en el centro de la Val de Villanueva y en documentos antiguos se menciona como “de la fuesa” o del foso, quizás de este término derive en la palabra “piojo”. Para terminar quisiera mencionar el cabezo de Fornillé o cabezo del horno, antiguamente existían muchos hornos de cal en Villanueva, hasta hace poco quedaba alguno, supongo que en este lugar existiría uno, por otra parte las lomas cercanas son bastante calizas.

 Carlos Urzainqui Biel, 30 de septiembre de 2010

*En la imagen, una vista panorámica de la partida de las Fajas.

El campus celebra hoy la apertura del curso

El aula magna de la Facultad de Comunicación del campus de Villanueva de Gállego acogerá hoy, a partir de las 12.00 horas, el acto de apertura del curso 2010-2011 de la Universidad San Jorge. Al evento, que incluirá la entrega de los premios Fin de Carrera a la Promoción 2010, acudirá la consejera Pilar Ventura.

Fuente: El Periódico de Aragón

La USJ comienza el curso con cerca de 1.300 alumnos

20101005213952-apertura-usj-curso-2010-11.jpg

La Universidad San Jorge comienza su sexto curso académico con un importante incremento de alumnos. Cerca de 500 nuevos estudiantes hacen que la USJ tenga un total de 1.300 alumnos. Además, este año se comienza a impartir el grado de ADE y el Campus de Villanueva de Gállego crece con nueva sede, la Facultad de Ciencias de la Salud.

Con seis años de vida académica la Universidad San Jorge ha iniciado el curso académico 2010-2011 con un incremento de alumnos y de oferta lectiva. Otra de las novedades es la puesta en funcionamiento del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud en su Campus de Villanueva de Gállego.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, ha sido la encargada de abrir este nuevo curso. Ventura ha destacado el hecho de que se hayan matriculado 500 alumnos más que el año anterior, un incremento que supone un 40% más en la cifra de alumnos de nuevo ingreso. “Nos pidieron aumentar la oferta de plazas en Farmacia y en Enfermería y están teniendo muy buena demanda, son unos números muy positivos”, ha aseverado Ventura.

Asimismo, la consejera ha alabado la trayectoria de esta institución y algunos de sus métodos como la implantación del inglés en todos sus grados, la utilización de las nuevas tecnologías en los métodos de aprendizaje y la movilidad de los estudiantes con otros centros internacionales. En definitiva, la adaptación a las líneas del Espacio Europeo para Educación Superior.

“Éste es un año cargado de retos”, ha asegurado el rector de la USJ, Carlos Pérez Caseiras, quien ha señalado que el aumento de alumnos supone el reconocimiento de la sociedad aragonesa. “Cada vez son más las personas que están depositando su confianza en nosotros para desarrollar la formación de sus hijos y sus familiares”, ha subrayado. Del mismo modo, ha enmarcado el este ejercicio de responsabilidad en el proceso de crecimiento que está viviendo la USJ.

Un emotivo acto al que han asistido numerosas personalidades de diferentes ámbitos de la sociedad aragonesa y profesores de las diferentes titulaciones. En él se han entregado los premios Fin de Carrera de la Promoción 2010 y después los asistentes han podido escuchar la lección inaugural sobre “La responsabilidad social en las universidades” que ha sido impartida por Antonio Garrigues Walter, político, jurista español y presidente del despacho de abogados Garrigues.

El acto de apertura ha concluido con la intervención del arzobispo de Zaragoza y gran canciller de la USJ, Manuel Ureña, que ha dado por inaugurado el nuevo curso académico 2010-2011.

Curso 2010-2011

En su sexto año de andadura, las aulas de USJ acogen cerca de 1.300 alumnos repartidos en las diez titulaciones de grado que se ofrecen: Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual, Traducción y Comunicación Intercultural, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Ingeniería Informática, Arquitectura y Administración y Dirección de Empresas.

Además, se inicia un nuevo máster sobre Administración Pública, un título propio que pretende desarrollar las habilidades de gestión necesarias para el desempeño de la función pública. Mientras que en la propuesta formativa de postgrado también comenzará su primer año el máster en Atención Farmacéutica en modalidad semi-presencial.

Todo ello en un campus que inaugura una nueva sede, la Facultad de Ciencias de la Salud, que alberga las titulaciones de Farmacia, Fisioterapia y Enfermería. Un edificio que cuenta con laboratorios equipados con la tecnología más puntera y con robots simuladores del comportamiento del paciente que impulsarán una formación eminentemente práctica y crearán un entorno virtual para el aprendizaje de los alumnos. 

Fuente texto: Aragón Digital -- Fuente imagen: Gobierno de Aragón

Villanueva C.F. 3 - Giner Torrero 0

El Villanueva C.F. logró una gesta el pasado domingo de las que hacen afición. Un riguroso y muy injusto árbitro dejó en la primera media hora del encuentro a nuestro equipo con dos jugadores menos (Cilleruelo y Artal) y un penalty en contra. A pesar de que esta inferioridad numérica hizo pensar lo peor, los villanovenses protagonizaron una gran gesta y sobreponiéndose a todas las adversidades lograron ganar y, además, por goleada. El pasado viernes, dos días antes del partido, en NdV nos atrevimos a pronosticar un resultado, y ya dijimos que el Villanueva ganaría con un mínimo de dos goles de diferencia. Lo que no preveíamos era que lo haría jugando con nueve jugadores dos terceras partes del encuentro. El Periódico de Aragón hablaba este lunes de la "lección de casta" dada por nuestro equipo. El Heraldo destacaba en el titular de su crónica que "el Villanueva da un paso adelante". En efecto, así es. Y no sólo en la tabla de clasificación, que también, pues pasa del penúltimo lugar a ser decimoquinto. Sobre todo supone un gran avance en la recuperación de su confianza y una inyección de autoestima. Jugando con esa fe inquebrantable en la victoria, se van a sumar muchos puntos en los próximos partidos y jornada a jornada vamos a seguir escalando puestos. El próximo domingo nos enfrentamos a un Valdefierro que ha comenzado la temporada con mucha fuerza, pero estamos convencidos de que el Villanueva logrará imponerse en el terreno de juego.

06/10/2010 22:42 noticiasdevillanueva #. Deportes

El municipio villanovense y la ciudad gala de Pavié celebran una década del hermanamiento

Acaban de cumplirse diez años del hermanamiento entre Villanueva de Gállego y la ciudad francesa de Pavié, un tiempo en el que ambos municipios han estrechado lazos y realizado múltiples actividades y viajes para descubrir la riqueza cultural y patrimonial de una localidad y otra.

Para festejar la ocasión, de los días 23 al 26 de septiembre se organizaron en el municipio villanovense varias jornadas de convivencia que comenzaron con deporte, con una etapa ciclista desde Lourdes hasta Senegüé que continuaría al día siguiente con el recorrido Sabiñánigo--Villanueva. Así llegaron esta vez la mayor parte de los participantes hasta la localidad zaragozana: en bicicleta. Posteriormente, y tras el reparto de los franceses entre las familias, se cenó y a descansar hasta el sábado 25 de septiembre por la mañana, jornada que comenzó con la visita a Torre Guallar, un bello emplazamiento natural y arquitectónico del municipio. Posteriormente, comida de hermandad y ya por la tarde, acto de conmemoración del décimo aniversario, una cita que contó con la participación de la Coral y Banda Municipal de Villanueva.

Por la noche, y tras la cena, actuó el Grupo Folclórico Nuestra Señora de Burjazud, además de los danzantes y gigantes villanovenses. Espectáculos que sirvieron para mostrar la riqueza y vistosidad musical de las formaciones locales.

El domingo 26 de septiembre estuvo dedicado al pintor Francisco Pradilla. Para ello se abrió una exposición con todos los fondos pictóricos que posee el consistorio, entre ellos, una bonita colección de acuarelas y obras de pequeño y gran formato. Previamente, se procedió a la visita de la casa natal del célebre pintor, situada en la calle Gómez Acebo, número 61.

Tras la mañana cultural, todos los participantes se juntaron para comer en el pabellón municipal, una buena forma de despedirse entre los que después de diez años son hermanos en la distancia.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

10/10/2010 13:57 noticiasdevillanueva #. sin tema

Un campeonato de tenis playa de gran nivel deportivo

20101010135932-tenis-playa.jpg

De los días 10 al 12 de septiembre se celebró en el CDM de Villanueva el primer Campeonato de Aragón de Tenis-Playa. Antonio Lluch y Jorge Peinado y Edurne Villanueva y Paula Arauzo se proclamaron campeones.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

10/10/2010 13:59 noticiasdevillanueva #. Deportes

Baloncesto de élite en el complejo deportivo

20101010140055-baloncesto-de-elite.jpg

El pabellón del Complejo Deportivo Municipal de Villanueva acogió el primer torneo 3X3 de basket el día 24 de septiembre. El equipo Icish de Zaragoza se proclamó campeón, venciendo con facilidad en la final al equipo de primero de fisioterapia de la USJ.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

10/10/2010 14:00 noticiasdevillanueva #. Deportes

Nuevas contrataciones gracias al Plan de la DPZ

Gracias al Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), el consistorio de Villanueva de Gállego procederá próximamente a la contratación de tres profesionales este año y otros cuatro más el año que viene que se destinarán a la limpieza y cuidado de parques y jardines, así como a labores de la brigada municipal. El proceso de selección correrá por cuenta del Ayuntamiento, "siguiendo estrictamente las normas marcadas por la Diputación", precisa el alcalde, José Manuel Garisa.

Se trata de la segunda vez consecutiva que la DPZ convoca este plan, destinado a financiar la contratación de personas desempleadas para la ejecución de servicios públicos de competencia municipal.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

10/10/2010 14:03 noticiasdevillanueva #. Municipio

El tanatorio ya está listo

20101010141109-tanatorio-terminado.jpg

El tanatorio de Villanueva de Gállego ya está terminado tras la colocación de los sistemas eléctricos y de telefonía. Con esta actuación se pone fin a varios meses de trabajos en esta instalación municipal que comenzará a dar servicio "en el menor espacio de tiempo posible", comenta el alcalde villanovense, José Manuel Garisa.

Para ello, desde el consistorio se está trabajando por redactar las bases para sacar a concurso público la gestión privada de estas instalaciones que han tenido un coste de unos 700.000 euros, financiados íntegramente por el ayuntamiento.

El nuevo equipamiento, que se localiza en el cementerio municipal, cuenta con un edificio de planta única, en la que se distribuyen los diferentes servicios. Por ejemplo, el tanatorio dispone de tres salas de velatorio, recepción, cuartos para la preparación del féretro, así como almacenes y despachos profesionales.

La construcción de este tanatorio responde, según Garisa, "a la necesidad de dotar al municipio de más servicios, ya que, actualmente, no tenemos ninguno de estas características en la localidad y se hacía muy necesario, dado que la población se va incrementando constantemente".

Además, estas instalaciones pueden ser utilizadas no solo por los vecinos de Villanueva, sino también por vecinos de otros municipios del entorno, por ejemplo, de San Mateo de Gállego, donde no tienen tanatorio. Sí que hay uno en Zuera, también de reciente construcción.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

10/10/2010 14:06 noticiasdevillanueva #. Municipio

Recepcionadas en el pleno las obras del sector 4

El consistorio de Villanueva de Gállego llevó al pleno celebrado el 1 de octubre la recepción de las obras de urbanización del sector 4 del municipio, un espacio industrial situado a la entrada del municipio --según se llega desde Zaragoza-- donde hay empresas instaladas como Sabeco. Se trata de un proyecto "que esperábamos finalizar ansiosos, ya que se ha demorado 18 años, porque se han tenido que repercutir las cargas de urbanización a los propietarios del terreno, así como a los de terrenos o industrias localizadas en los sectores 1, 2 y 3 de la localidad, puesto que los trabajos efectuados en el sector 4 también les beneficiaban. De ahí que se haya tenido que repartir el coste", explica José Manuel Garisa, alcalde villanovense.

Concretamente, se construyeron sistemas de vertidos y abastecimiento y se tuvo que ampliar el depósito existente en la localidad por aquel entonces para dar servicio a la zona industrial.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

10/10/2010 14:07 noticiasdevillanueva #. Municipio

En marcha una nueva campaña de sensibilización

El consistorio villanovense ha lanzado una campaña de concienciación ciudadana ante el problema de las deyecciones de perros en zonas verdes y públicas de la localidad. Actualmente hay censados en el municipio 694 perros. Si se tiene en cuenta que los animales tienen que hacer sus necesidades unas tres veces al día, "tan solo con que un 5% de ellas no se recojan habrá más de 100 excrementos en un día por cualquier rincón de la localidad, lo que supone unas 3.000 al mes", recuerda el folleto explicativo editado por el Ayuntamiento villanovense, en colaboración con la Policía Local.

Según la ordenanza ciudadana aprobada hace unos meses, "se pueden establecer sanciones económicas a los dueños de perros que tengan comportamientos incívicos y ensucien los viales o parques", reconoce José Manuel Garisa, alcalde villanovense. Porque las deyecciones, además de dañar la imagen pública, "transmiten infecciones comunes, como la toxocariasis y la zoonosis", recuerda el folleto. Se trata de una enfermedad que adquiere el hombre de manera accidental a partir del contacto por boca de huevos eliminados al ambiente de las heces de perros y gatos que no están desparasitados. La población más proclive a la infección es la infantil, dado "sus hábitos de juego, vinculados a la tierra o la arena de parques y jardines, y a la costumbre de comer o llevar las manos sucias a la boca", se precisa en el folleto explicativo.

Además, desde la Policía Local se recuerda que el perro tiene que llevar su correspondiente microchip de identificación, que la cartilla de vacunación tiene que estar al día, y que se le debe llevar atado cuando sale a la calle o a los espacios públicos, evitando siempre que moleste a otros perros que estén en ellos, y, por supuesto, que provoque inconvenientes a los vecinos. De ahí que también se recomienda que no se le deje ladrar por la noche. Todas estas conductas son sancionables.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

10/10/2010 14:09 noticiasdevillanueva #. Municipio

Éxito de matriculaciones: Más de 1.300 deportistas se han inscrito en las actividades ofertadas por el consistorio

20101010141512-aerobic-cdm.jpg

El día 1 de octubre comenzó el nuevo curso deportivo en el Campus Deportivo Municipal de Villanueva de Gállego (CDM) con una amplia y variada oferta deportiva. Son muchas las actividades que han comenzado, acuaeróbic, aeróbic, fittness, GAP, gimnasia lúdica, ciclo indoor, gerontogimnasia, padel, pilates, natación para adultos, niños y bebés, tenis para adultos y niños, y las escuelas de fútbol sala, baloncesto y gimnasia rítmica.

Son más de 1.300 los alumnos inscritos en las actividades ofertadas por el servicio de deportes del Ayuntamiento, destacando un año más la natación para niños con un total de 510 admitidos, desde 6 meses hasta 14 años.

El balneario urbano del CDM abrió sus puertas el mismo día que comenzaron las actividades, siendo uno de los grandes atractivos de la instalación. Se trata de un lugar que utiliza el agua como elemento de relajación, salud y belleza. Es un espacio de tranquilidad y bienestar, considerado como un lujo para el cuerpo y la mente.

La oferta deportiva del municipio se ha completado con los diferentes clubes de Villanueva que realizan una gran labor de formación entre los pequeños: Villanueva Club de Fútbol, el de patinaje y el de kárate y el judo, recientemente creado.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

10/10/2010 14:15 noticiasdevillanueva #. Deportes

Un hijo adoptivo muy singular

20101010145419-titulo-cardenal-bueno-monreal.jpg

El que fuera durante muchos años cardenal arzobispo de Sevilla, José María Bueno Monreal, nació en Zaragoza el 11 de septiembre de 1904. Tras sus estudios eclesiásticos en el seminario de esta ciudad se doctoró en Teología y Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana y más tarde en Filosofía por la Pontificia Academia de Santo Tomás en Roma. También era Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Madrid, donde ejercició como canónigo y profesor de su seminario. Fue obispo en Jaca durante la posguerra, en los años cincuenta pasó por la diócesis de Vitoria y en 1957 creado cardenal arzobispo de Sevilla por Pío XII. El cardenal Bueno Monreal falleció en Pamplona el 20 de agosto de 2987, siendo enterrado en la catedral hispalense bajo una sencilla losa de mármol blanco en la capilla de San José.

Su vinculación con Villanueva viene por parte de su padre, Abel Bueno Gros. Pintor de vocación, montó en 1892 una academia de dibujo y pintura en la "Plaza del Pueblo" (actual plaza del Carmen) de Zaragoza, llegando a tener gran prestigio ya que en ésta se formaron muchos artistas tanto nacionales como extranjeros. Debía ser bastante polifacético, pues dirigió la revista aragonesa La Enseñanza Privada. Hasta hace pocos años, sobre el retablo del Altar Mayor de la iglesia parroquial de Villanueva, se encontraba colgado un cuadro pintado por don Abel en el que se representaba "la adoración del niño Dios por los ángeles".

El domingo 10 de mayo de 1959 José María Bueno Monreal recibió el título de "Hijo adoptivo de Villanueva de Gállego". Con tal motivo se levantaron "varios arcos de triunfo" y, en el momento de su llegada, comenzaron a voltear las campanas y sonar las bombas reales a los acordes de la "Banda de música" que condujo a la comitiva hasta la iglesia parroquial donde se cantó una "solemne Salve". Una vez finalizada la ceremonia el Cardenal "dio a besar su anillo a todos los fieles en número superior a los dos mil quinientos, durando el besamanos más de una hora". Ya en el Salón de plenos del Ayuntamiento se llevó a cabo el acto de entrega por parte del alcalde de Villanueva, Plácido Yera Tórres, del Título de hijo adoptivo al purpurado. Éste, tras agradecer el nombramiento, recordó a sus paisanos que él también había sido un villanovense más durante muchos momentos de su vida y que lo único que lo diferenciaba en esos instantes era el capelo. Tras estas palabras bendijo a todo el pueblo. Se le obsequió con un vino de honor celebrado en el casino de la localidad, tras el cual, regresó a Zaragoza.

El acuerdo se tomó por aclamación en sesión extraordinaria celebrada en el Ayuntamiento el primero de abril de 1959 "patentizado así la satisfacción sinceramente sentida por este vecindario de contar entre los suyos a tan esclarecido Príncipe de la Iglesia".

Algo que mucha gente no sabe es que Bueno Monreal, poco después de su llegada a Sevilla, organizó un "grupo de estudiantes católicos universitarios" del que formó parte activa Felipe Gónzalez Marquez y algún otro personaje más, que posteriormente alcanzaría notoriedad, como Rafael Escudero o Javier Pérez Royo.

En Villanueva vivieron muchos años una hermana de su padre llamada Amalia y sus tres hijas, Conchita, Carmen y Teresa. De esta última tengo imborrables recuerdos de cuando yo era pequeño. Entraba en la sacristía luciendo unos bisones que llevaba engarzados al cuello y todos los monaguillos nos poníamos en formación, la temíamos más que a Mossen José (el cura). Tengo la sensación de que murió pensando que su primo llegaría a ser Papa.

Carlos Urzainqui Biel, 10/10/10

*En la fotografía, documento por el que se nombra Hijo adoptivo de Villanueva de Gállego a Don José María Bueno Monreal.

C.D. Valdefierro 2 - Villanueva C.F. 0

El pasado domingo, el Villanueva C.F. cedió dos puestos en la tabla de clasificación del Grupo Aragonés de la Tercera División y pasó a ser decimoséptimo. El Valdefierro logró imponerse al equipo villanovense gracias a dos tempraneros goles marcados en los dos primeros minutos. El resto del encuentro el Villanueva trató de igualar el encuentro pero sin éxito, ya que no fue capaz de materializar ninguna de las numerosas ocasiones generadas. Con esta victoria, el Valdefierro se colocó, de forma sorpresiva, en la cuarta posición y ocupa puestos de promoción a Segunda B. El Villanueva, con siete jornadas transcurridas desde el inicio de la temporada, debería estar mucha más arriba. Este domingo tiene una buena oportunidad para remontar varios puestos, pues se enfrenta al Pomar, un recién ascendido que cuenta con una de las plantillas más flojas de la categoría.

15/10/2010 23:53 noticiasdevillanueva #. Deportes

La web del Villanueva C.F. contabilizó 6.468 visitas durante el mes de septiembre

Durante el pasado mes de septiembre, la web del Villanueva C.F. recibió un total de 6.468 visitas, es decir, una media de 215 visitas diarias. El dato es espectacular. En NdV, con 1.946 visitas durante el mismo mes y una media de 65 visitas diarias, nos sentimos muy satisfechos, así que podemos imaginar la alegría de los responsables del Villanueva C.F. y de su web.

16/10/2010 00:43 noticiasdevillanueva #. Deportes

La subvención del Ayuntamiento al Villanueva C.F. asciende a 36.000 euros

Según informó la semana pasada el presidente del Villanueva C.F., Mariano Marcén, la subvención otorgada por el Ayuntamiento de Villanueva al club de fútbol de nuestro municipio asciende a 36.000 euros (6 millones de pesetas). Marcén manifestó estar contento con el esfuerzo económico realizado por el Ayuntamiento y afirmó que en caso de no disponer de esta subvención no habría posibilidad de mantener los abonos a bajo precio.

El presidente del Villanueva C.F. también hizo hincapié en que los ingresos por publicidad son la principal fuente de ingresos del club en los últimos años. El principal sponsor es ARYCO con 13.000 euros, pero hay más de cincuenta empresas que hacen aportaciones, hasta sumar un total de 15.000 euros, entre ellas, la Universidad San Jorge, que aporta 4.000 euros, Cárnicas Gállego 3.750 euros o el Restaurante Sella con 1.900 euros.

16/10/2010 01:00 noticiasdevillanueva #. Deportes

Cuatro jugadoras del equipo femenino del Villanueva C.F. han sido convocadas por la Selección Aragonesa de Fútbol para el próximo miércoles.

20101016010536-marian-marcen.jpg

Alba Dufol y Marián Marcén han sido convocadas para jugar con la Selección Aragonesa de Fúbol Sub-16, y Denia Tobajas y Ana Guinda con la Sub-18. Mariano Marcén, presidente del Villanueva C.F. ha declarado que "es una satisfacción para el Villanueva que de un equipo creado hace dos años tengamos cuatro seleccionadas y que el resto de compañeras puedan ser convocadas en otro momento".

16/10/2010 01:05 noticiasdevillanueva #. Deportes

El campo del Judío

20101016121516-centuriacion.jpg

La toponimia en algunos casos constituye una auténtica fuente arqueológica pues la denominación de un determinado lugar, paraje o edificio, puede indicar la existencia en ese sitio de una actividad vital de pasado que en la mayoría de los casos hoy día nos es desconocida. El término municipal de Villanueva está plagado de parajes con reminiscencias a ese pasado tanto en el monte como en la huerta, y que nos hablan del devenir de este pueblo a lo largo de los siglos.

En el monte todavía se levantan los restos del llamado "corral de los curas", situado en paralelo al kilómetro 7 de la carretera de Castejón y en el centro de la Val, este mote seguramente le viene por la posesión eclesiástica que sufrió en tiempos, al igual que el corral y torre de Guallart. Quizás a esta zona se refiere un documento de principios del siglo XIX donde se dice que en dicho lugar se encerraba el ganado "del Capítulo eclesiástico de Zaragoza" o, lo que es lo mismo, la Archidiócesis Cesaraugustana. Muy próximo a la torre mencionada se encuentra el "Campo grande". Descripción que hace referencia a una parcela de tierra de labor que en tiempos constituía una centuriación romana. Estas consistian en una extensión cuadrangular de aproximadamente 100 metros por 100 metros, gracias a la visiones por satélite que reproducen en internet todavía es posible observar restos de estas cuadrículas en la huerta villanovense. Sin alejarnos de la histórica torre de Juncería pero en dirección al río Gállego se encuentra otro campo, llamado "del pino". Conocido por este nombre gracias a que en sus ribazos se encontraba un árbol de considerables dimensiones y que, según me contó en su día un señor ya mayor, bajo su sombra se colocaban los músicos cada cinco de marzo durante la celebración de la popular romería que se celebraba ese día, el pino en cuestión desapareció a consecuencia de un rayo.

Existen referencias también que hacen mención a antiguos usos comunales de la tierra, en su mayoría provenientes de la Edad Media. El "Vedao" (lugar acotado o cerrado). Las "Suertes" (lotes de tierra asignados por sorteo). El "Prao" (zona comunal de pastos). Los "Royales" (lotes de tierra entregados por el Rey a los colonos que se establecieron en Villanueva, etc.

Otros hacen mención al destino de sus rentas como "el campo del maestro", "Santa Ana", "La Virgen", etc. Antes del período desamortizador los beneficios de estas tierras iban destinadas al maestro o a las cofradías correspondientes. Hace unos meses alguien me preguntó por la tradición vinícola de Villanueva y yo le contesté que todavía existe un término en el monte que se llama "Cruz y Viñas", entre el pueblo y la urbanización de Las Lomas, y en la huerta existen "los majuelos", que también hacen referencia a determinados campos utilizados para el cultivo de vid o plantados con viñas nuevas tras la roturación.

En la zona conocida por "La Virgen" o "el Vergel" se encontraba la ermita de Burjazud. Para acceder a ella se hacía por el puente "del ojo de la muela". En documentos del siglo XII se hace referencia a la "Almenara de Burjazud" como límite norte de la Juncería; es posible que esa almenara o molino se encontrase en dicho lugar ya que, tal como dijo en su día Manuel José Pedraza, la denominación de la muela puede hacer referencia a la existencia en tiempos de un molino.

Pero hay un término que siempre me ha llamado la atención y ese es el llamado "campo del Judío". A pesar de alguna publicación que he leído, no me consta la existencia de ninguna aljama en Villanueva, ni tampoco de comunidad hebrea. No sé si se refiere a un mote o apodo o si en realidad pudo ser propiedad de alguien con esa procedencia. Lo cierto es que el campo existe y se encuentra en la intersección del Prao y el lindero norte del de la Virgen, junto a la acequia de Rasilla (por cierto, esta denominación se refiere a un tipo de ladrillo bastante costoso y que parece ser se empleó para la construcción de su nacedero).

--Fotografía: Vista de restos de una centuriación junto a la torre del Bayle, tomada desde Google heart.

Carlos Urzainqui Biel, 16 de octubre de 2010

Nº 15 de la serie Villanueva.script, escrita en exclusiva para NdV.

Villanueva C.F. 2 - Pomar 0

Tras varias jornadas, como sucedió en los partidos disputados contra el Valdefierro o el Altorricón, en los que el Villanueva no lograba plasmar en el terreno de juego su superioridad sobre sus rivales, ayer venció con solvencia en el Enrique Porta.

El presidente del Villanueva, Mariano Marcén, lo resume en la web del club con su habitual precisión, explicando que el equipo villanovense fue muy superior al Pomar. Según Marcén, el resultado se queda corto por los méritos. También destaca el golazo de Pablo y desglosa las claves de esta importante victoria: "Defensa concentrada y sin fisuras, centro del campo trabajador enlazando muy bien a todas las líneas, mucho gol arriba y sin altibajos en el juego del conjunto claves de la victoria". Por último, hace hincapié en el debut de Adrián, "que junto con Miki en dos años serán claves".

Estos tres puntos le han servido al Villanueva para escalar nada menos que tres puestos en la tabla de clasificación. Si el próximo domingo vence al Tarazona, podría superar al Barbastro y al Sariñena si éstos pinchan en sus respectivas citas.

18/10/2010 21:08 noticiasdevillanueva #. Deportes

La Fundación Laboral de la Construcción de Aragón ya ha trasladado su sede a Villanueva

20101020232101-fundacion-laboral.jpg

Aunque no se ha inaugurado oficialmente, durante el pasado mes de agosto la Fundación Laboral de la Construcción Aragón, llevó a cabo el traslado de sus oficinas al Polígono Industrial San Miguel (C/Isaac Newton, 10) en Villanueva de Gállego. Según informa dicha fundación en su página web, actualmente está prestando ya todos sus servicios en la nueva dirección. Este nuevo centro de formación dispone de 19.800 m2 repartidos en:

- 12 aulas.

- 2 aulas de informática compuesta por 19 ordenadores cada una.

- Parking gratuito para alumnos, profesores y visitantes.

- Zona específica de profesorado (sala de reuniones, despachos, box de atención al alumno, aseos y vestuarios).

- Biblioteca para profesores y alumnos .

- Enfermería.

- Salón de Actos.

- Zona de descanso de alumnos.

- Aseos y vestuarios de alumnos y adaptados a minusválidos equipados con taquillas y duchas .

- Wifi en todas las instalaciones.

- Cuatro naves destinadas a la formación específica en: oficios, energías renovables, instalaciones y maquinaria.

- Centro de prácticas preventivas, para la simulación de situaciones relativas a la utilización de equipos de protección colectiva e individual, y medidas de seguridad en obras de construcción.

FUNDACION LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN

Polígono Industrial San Miguel C/Isaac Newton, 10

50.830-Villanueva de Gállego

Teléfono: 976-740626

Fax: 976-740068

20/10/2010 23:21 noticiasdevillanueva #. Municipio

'Las aventuras de Jacobo en el año Jacobeo'

Mañana viernes, 22 de octubre, en la sala sótano del Centro Cívico, los niños de 5 a 12 años (y los de cualquier otra edad, aunque esta es la recomendada) podrán disfrutar de una nueva sesión del ciclo de 'Animación a la lectura'. Monica Pasamón deleitará a los asistentes con 'Las aventuras de Jacobo en el año Jacobeo'. 

La directora del INAEM, Ana Bermúdez, visita la Universidad San Jorge

20101023000229-ana-bermudez.jpg

La USJ recibió el pasado 6 de octubre la visita de la directora del INAEM, Ana Bermúdez, quien acudió al campus de Villanueva de Gállego para conocer in situ las instalaciones de la Universidad.

La directora de la Facultad de Comunicación, Nerea Vadillo, mostró a Bermúdez las peculiaridades de este edificio, que incluye cabinas de audio y video, estudios de radio y un plató de televisión donde pudieron simular la realización de un informativo y la predicción meteorológica a través de un croma.  

Posteriormente, el director de la Facultad de Ciencias de la Salud, Antonio Laclériga, fue el encargado de guiar a Ana Bermúdez por las recién inauguradas instalaciones de esta Facultad que albergan distintos laboratorios, una sala de camillas para las prácticas de Fisioterapia, aulas y talleres.

También participaron en la visita el Presidente del Patronato de la USJ, José Enrique Ocejo, el rector Carlos Pérez Caseiras, el director de investigación Pedro Larraz y la Coordinadora de la Unidad de Orientación Profesional y Empleo, María Gómez.

Fuente: Universidad San Jorge

Acto de inauguración del edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud

El próximo miércoles 27 de octubre la Universidad San Jorge celebra la inauguración de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El acto dará comienzo a las 12 horas en el campus universitario de Villanueva de Gállego.

Programa


- Bendición del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud por el arzobispo de Zaragoza y Gran Canciller de la Universidad D. Manuel Ureña Pastor.

- Intervención de las autoridades.

- Visita a las instalaciones.

Fuente: Universidad San Jorge

'Habibi/Amado' en la Sala Capitol

20101023131047-habibi-amado.jpg

 

Producciones Viridiana presenta el domingo, 24 de Octubre del 2010 a las 19,00 horas en la Sala Capìtol de Villanueva de Gállego, Habibi/Amado.

Habibi/Amado es el último montaje de la compañía oscense Producciones Viridiana en coproducción con Pirineos Sur y L´Boulevard Festival. Habibi/Amado es un espectáculo interdisciplinar que une Islam y Occidente a través de la palabra, la danza, la música y la video-proyección; con un espectacular e impactante uso de la última tecnología en vídeo-proyectores móviles. Es un viaje a través de los sentidos y a través de nuestra historia creado por viajeros provenientes de España, Marruecos, Egipto o Argentina. Jóvenes artistas norteafricanos y españoles mezclan lenguajes y tiempos en un espacio donde se funden las palabras viejas, los sonidos de la música ritual y la imagen más contemporánea.

Habibi (amado en árabe) explora el rico misticismo islámico a través de poetas sufíes como el murciano Ibn Arabi o Mevlana Rumi. Un puente más necesario que nunca entre Islam y Occidente a través de la poesía, la música, la danza y la imagen, con un impactante tratamiento visual gracias a la última tecnología en video-proyectores móviles. En escena los actores/cantantes Patricia Badian Kosman y Javier García Ortega, junto con el bailarín egipcio Mohamed El Sayed, dirigidos por Jesús Arbués, interpretarán la bellísima música original de Kike Lera. Siempre en equilibrio entre lo tradicional y lo contemporáneo, la danza derviche se relee a través de la coreografía de la zaragozana Ana Continente y el tratamiento visual parte de la visión del oscense Ramón Día y del marroquí Kalamour así como de la luz de Agustín Pardo. Un intenso recorrido por el universo sufí: la danza derviche y contemporánea, la imagen proyectada, la palabra, el verso y la música se unen con el objeto de sumergirnos en el rico misticismo del Islam. Utilizando palabras y versos de los grandes maestros del sufismo hacemos un viaje, planteamos una senda por la que discurren años y siglos de historias, encuentros y desencuentros.

Fuente: redaragon.com

El jotero villanovense José Luis Urben, protagonista de la última edición de 'Se escribe con jota" de Aragón TV

El villanovense José Luis Urben, un ilustre de la jota aragonesa, ha protagonizado esta semana la última entrega del programa de Aragón Televisión ’Se escribe con jota’ de Aragón TV. Fue grabado este verano en Villamayor de Gállego, Pedrola, Ejea y Villanueva de Gállego, localidad natal y lugar de residencia de Urben, y emitido en horario prime time (las 22,00 horas) el lunes, 18 de octubre. Se centra en la figura de nuestro jotero más conocido, autor entre otras obras de la célebre ’Volver a Ejea’ o "El canto de Aragón". El programa se puede disfrutar en youtube, y según cuenta el propio Urben en su blog, se ha dividido en cinco partes para que la imagen sea de mayor calidad. Os las ofrecemos a continuación, porque merece la pena verlo:

Todos los túneles conducen a Aula Dei

20101023133259-pasadizos.jpg

Hace unos días alguien me sugirió la idea de escribir algo sobre los interminables pasadizos que, según se cuenta, cruzan el subsuelo villanovense. Es cierto que en el Barrio bajo de Villanueva existían grandes casas solariegas, en la mayoría de los casos su posesión correspondía a las villas campestres existentes en el término, siendo ocupadas temporalmente cuando sus moradores tenían que subir al pueblo para realizar alguna gestión. Estas casonas tenían a su vez enormes bodegas, hoy día gran parte de estos edificios ya no existen y los subterráneos se encuentran compartimentados o tabicados entre varias viviendas, en su mayoría de nueva edificación. Estos caños son quizás el único resto de ese pasado, ofreciendo a quienes lo contemplan una sensación de misterio ya que, al estar separados de la casa del vecino por una pared nueva, dan la sensación de enigma tras el muro. Otra cosa a tener en cuenta es que los recorridos sutberráneos nos pueden parecer muy largos y a la vez ser cortos y que un trayecto prolongado es difícil si no hay ventilación.

Se dice que el pasadizo es tan largo que atraviesa la calle de Pradilla y se prolonga hasta Aula Dei. Esta leyenda del túnel que lleva a la Cartuja está muy extendida y casi todos los propietarios de torres y casa de campo con los que he hablado me han hecho la misma pregunta, tanto en Villanueva como en San Juan. ¿Es cierto que desde la torre hay un pasadizo que comunica con la Cartuja, y que según cuentan, por él circularían los monjes para atravesar el río llegar a este lado?

Una explicación a esta historia habría que buscarla en los paseos que hasta hace muy poco realizaban los cartujos por la huerta (realmente lo hacían cruzando el el azud de Urdán). Antiguamente la presencia de éstos, con sus largos hábitos, sombreros de paja, sus barbas y su aspecto extraño y misterioso impresionaría a los más pequeños, a quienes se les advertía para que no se aventuraran por los subterráneos, ya que si aparecían en la Cartuja jamás regresarían a casa y si lo hacían, lo harían vestidos de esa manera, o lo que podía ser peor, que en uno de esos viajes se encontraran con un monje. Por tanto sería una manera de controlar a los más jóvenes.

Un tío mío (primo de mi abuela) era torrero en la casa Lindar y éste, cuando yo era pequeño y los visitaba algún domingo con mis abuelos, me advertía que no me asomara a un tremendo pozo, que todavía existe, no fuera que apareciera por allí algún cartujo pues él, había visto a uno de ellos salir por aquel mismo lugar esa semana.

Como he dicho, hace unos años los habitantes de Aula Dei solían atravesar el azud y llegar hasta San Juan y Villanueva, hablaban con los labradores e incluso pedían agua a las mujeres en las casas. En cierta ocasión me contaron que llevaban planos y que miraban éstos de vez en cuando, seguramente para orientarse. Algunos aseguran que buscaban sus antiguas propiedades, que les fueron arrebatadas durante la Desamortización. Lo cierto es que los cartujos llegaron a tener algo, no mucho, tanto en Villanueva como Zuera y San Mateo.

Ahora bien, la idea de un largo túnel que atraviesa la huerta, cruce el Gállego y llegue hasta la Cartuja es bastante improbable, pero por si acaso no conviene entrar en ningún agujero, no nos vaya a aparecer algún cartujo.

Carlos Urzainqui Biel, 22 de octubre de 2010.

-- Nº 16 de la serie Villanueva.script, en exclusiva para NdV

Exposición de 29 obras del Museo de Grabado de Fuendetodos

Desde mañana lunes, 25 de octubre, al domingo, 7 de noviembre, podremos disfrutar en la Sala de Exposiciones 'Francisco Pradilla' de Villanueva de Gállego con una exposición con fondos del Museo de Grabado de Fuendetodos. Un total de 29 piezas de obra gráfica de autores aragoneses entre los que se encuentran Calero, Pascual Rodrigo, Lagunas, Salvador Victoria, Saura...

El horario de visita es de 16 a 20 horas, los lunes, miércoles y domingos.

S.D. Tarazona 1 - Villanueva C.F. 1

20101026172829-tarazona-villanueva.jpg

El pasado domingo el Villanueva logró un meritorio empate ante un Tarazona que se ha reforzado mucho para afrontar la presente temporada. El presidente del Villanueva C.F., Mariano Marcén, considera que el empate fue justo. Según Marcén, "en la primera parte fuimos mucho mejores. En la segunda el Tarazona, empujado por su numeroso público, nos superó". El presidente del equipo villanovense considera que en la primera parte se jugó con mucho gasto físico, por la fuerte presión que se hizo en todas las líneas al Tarazona, y en la segunda parte los turiasonenses arriesgaron con tres puntas, lo que unido al cansancio de los villanovenses provocó el empate final.

Todos los jugadores llevaron brazaletes negros y se guardó un minuto de silencio antes de comenzar el partido, por el fallecimiento de la madre del jugador del Villanueva Iñaki Marcos.

La nota positiva la puso el debut de Miki. Este empate le sirve al Villanueva para mantenerse en el mismo puesto en la tabla de clasificación (ocupa la decimocuarta plaza).

El próximo domingo el Enrique Porta acogerá un vibrante encuentro con el equipo más en forma del Grupo Aragonés de la Tercera División. El Villanueva recibirá la visita del Sabiñánigo, que está realizando una sensacional campaña y es líder en solitario.

* En la imagen, publicada en la web de la S.D.Tarazona, se puede ver una instántanea del encuentro del pasado domingo.

26/10/2010 17:28 noticiasdevillanueva #. Deportes

El alcalde de Villanueva en 1808

20101029231704-calle-donde-encontraron-al-frances.jpg

La Guerra de Independencia tuvo un impacto tremendo en Villanueva de Gállego. Valga como referencia de esto la cifra de población la cual, justo después del segundo sitio de Zaragoza, se vio reducida a la mitad. Por tanto no es extraño que de este período nos hayan llegado numerosas historias y leyendas de las cuales, la que más me ha atraído desde siempre es la que voy a contar. A casa de un labrador honrado de la localidad acudía todas las noches un soldado francés «más grande que un mallo» quien dejaba sin cena a la familia y pretendía a la hija del dueño de la posada. Una noche, harto de estos abusos, el padre de la jóven esperó al gabacho detrás de la puerta y cuando éste entró le asestó tal “astralazo” que lo “desnucó”. El aragonés arrastró el cuerpo del infortunado a la cuadra, siendo en este instante cuando aparecen dos versiones y la historia se convierte en leyenda: una de ellas dice que a la mañana siguiente arrojaron al muerto a la acequia de Zuera, donde apareció (era tan grande el militar, que “entibó” el cauce y el agua se desbordó). Encontrado por sus compañeros convocaron al pueblo en la plaza y preguntaron ¿Quién había sido? al no responder nadie tocaron a degüello, teniendo que huir el vecindario despavorido hacia el monte. Otra versión, que es la que más he oido, dice que al día siguiente el padre y uno de sus hijos llevaron el cadáver en un volquete a la “hera” y bajo una “femera” lo enterraron. Aun existe una tercera versión que dice fue emparedado y años más tarde apareció en una casa al derribar un tabique.

Sea como fuere la leyenda parece extraida de una obra de Calderón de la Barca, por eso el título parafraseando al edil de Zalamea, aunque en Villanueva no se trataba del Alcalde. Hay que decir que tiene cierto significado atávico. Era costumbre en los pueblos de la ribera del Gállego arrojar a los “forasteros” a la acequia, bien a modo de “bautismo civil” o como forma de echarlos del lugar. El labrador arroja al francés a la acequia para expulsar algo extraño, algo que no quiere volver a ver.

Los mitos tienen en sí cierta base real que sustancia su interpretación posterior y algo de cierto debe tener esta leyenda pues un amigo me contó, que hace muchos años un tío suyo se encontraba arreglando una casa de su propiedad cuando al excavar, para hacer una toma de agua, apareció un uniforme militar del siglo XIX, unos huesos y algo que parecía metal ya oxidado, seguramente habían encontrado al francés que habían enterrado y no emparedado, en aquel lugar. La casa en la época de los Sitios no existía porque entonces era extramuros del pueblo, con lo cual parece confirmarse la historia de enterrarlo bajo un montón de “fiemo” (hecho cargado también de cierto simbolismo).

Y es que la leyenda en sí cobra cierto sentido relacionándola con lo ocurrido realmente. Una de las medidas revolucionarias que impuso Napoleón entre sus tropas fue la exigencia de que éstas convivieran con la población ocupada, como vehículo para exportar los principios de la Revolución Francesa principalmente (antes de este hecho los militares tan apenas entraban en contacto con la población civil). La presencia del Ejército napoleónico en Villanueva se focaliza sobre todo durante el segundo sitio, cuando el Marisal Gazán establece un importante cuartel militar al mando de casi diez mil hombres, en un lugar que por entonces tan apenas poseía setecientos habitantes. Por desgracia ya no quedan muchas casas antiguas en Villanueva pero, vayanse a saber qué sorpresas nos pueden deparar las pocas que aún quedan.

NOTA: Leyendas de este tipo están bastante extendidas por toda la geografía aragonesa, en otros lugares el francés es “encerrado” en una cuba de vino.

La fotografía corresponde a la calle donde, según me han dicho, aparecieron los restos del soldado francés.

Carlos Urzainqui, 28 de octubre de 2010



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris