Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2010.

El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, en la USJ

20100604015201-felipe-petriz-en-la-usj.jpg

La Universidad San Jorge ha recibido esta semana al secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, que ha acudido al campus de Villanueva de Gállego para conocer más a fondo la política de investigación de la USJ.

Durante su estancia, Pétriz pudo profundizar en las líneas de investigación, cátedras y proyectos en desarrollo y futuros de cada centro, así como en los distintos convenios que la Universidad ha firmado con instituciones como el CSIC, la red RIA o el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, entre otros.

Tras la exposición, el secretario de Estado de Investigación destacó los logros de una “universidad joven” y abrió las líneas de colaboración en la organización de sesiones de información y seminarios para profundizar en las políticas de investigación de Gobierno Central.

Fuente: Universidad San Jorge

Sabeco, cuya sede central está ubicada en Villanueva de Gállego, recibe el Premio ARAGONESES DEL AÑO en la categoría de Pujanza Empresarial

SABECO, cuya sede central se encuentra en Villanueva de Gállego (Polígono San Miguel, c/ Albert Einstein, 9, 50830 Villanueva de Gállego), recibió ayer el Premio Aragoneses del Año en la categoría de Pujanza Empresarial. Este premio, otorgado por una votación popular que cada año se organiza por iniciativa de El Periódico de Aragón, se entregó anoche en una gala que tuvo lugar en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

En la actualidad SABECO cuenta con 124 supermercados e hipermercados y 13 gasolineras en 9 Comunidades Autónomas, pertenecientes a las enseñas Simply Market, HiperSimply, Sabeco y 7D.

04/06/2010 15:39 noticiasdevillanueva #. Economía


Farmacia y Fisioterapia, los dos grados más demandados en la USJ para el próximo curso 2010-2011

Periodismo ha dejado de ser el grado más demandado en el campus villanovense de la Universidad San Jorge. Aunque todos los grados ofertados están teniendo una demanda "con un comportamiento positivo", según fuentes universitarias, los grados de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud (cuya primera fase abrirá sus puertas en el campus de Villanueva de Gállego en septiembre de este mismo año) se están abriendo paso con fuerza. Así, Farmacia es el grado más demandado y Farmacia se coloca en la segunda posición en el ranking de más solicitadas. Publicidad y Relaciones Públicas ocupa la tercera posición en cuanto a solicitudes de ingreso para el próximo año.

En la nueva Facultad de Ciencias de la Salud que se construye junto al edificio del Rectorado, en el campus de Villanueva de Gállego, de la USJ, se impartirán tres grados el próximo año: Farmacia, Fisioterapia y Enfermería. Hasta el momento, más de 300 estudiantes se han presentado a las pruebas de admisión para el próximo curso 2010-11. Las próximas pruebas de admisión tendrán lugar los días 25 de junio y 17 de septiembre.

Bases del Concurso del cartel anunciador de las Fiestas de Verano 2010

El  Ayuntamiento de Villanueva de Gállego convoca el CONCURSO DEL CARTEL ANUNCIADOR DE LAS FIESTAS DE VERANO 2010, con arreglo a las siguientes:

BASES

1- Podrán tomar parte en el Concurso todas las personas que lo deseen, presentando cada una, un máximo de dos obras, sin firmar.

2- El Plazo de presentación de carteles será  del  14 al 18 de Junio.

3- Las obras se presentarán directamente en la Oficina de la Casa de Cultura, en C/ del Arco 15  los días Lunes y  Miércoles de 18 a 20h, y los Martes y Viernes de 12 a 14h.

4- En la parte posterior del cartel figurará un lema identificativo. Junto con el cartel se entregará un sobre en cuyo anverso figurará el mismo lema y en el interior los datos completos del autor/a del cartel: nombre y apellidos, dirección, teléfono y DNI.

5- Los carteles tendrán una dimensión aproximada de 50x70 cm, y llevarán el siguiente lema “Fiestas de Verano 2010, En honor a las Santas Reliquias” Villanueva de Gallego. Del 1 al 7 de agosto.

6- La ejecución de los carteles podrá realizarse en cualquier técnica y con todos los colores.

7- Los autores que opten por realizar sus obras mediante sistemas informáticos, deberán aportar una reproducción a color en las medidas y demás características anteriormente indicadas, así como el correspondiente soporte magnético con todos los ficheros necesarios, una ficha técnica de los procedimientos empleados, incluyendo las fuentes utilizadas y si fuera el caso, los originales de las imágenes digitalizadas en su formato tiff, jpeg, etc

8- Se concederá un único premio de 500€ al cartel elegido para anunciar las fiestas de verano y la portada del programa de actos.

9- El Ayuntamiento se reserva todos los derechos de propiedad sobre el cartel premiado.

10- La selección y concesión del Premio del Concurso se realizará a propuesta de un Jurado nombrado para la ocasión.

11- El jurado podrá resolver con plena capacidad todas las situaciones no contempladas en estas bases. Su fallo será inapelable. Podrá declarar desierto el premio según juzgue la calidad de las obras.

12- La participación en este concurso implica la aceptación de todas sus bases.

Tomás Guerrero seguirá al frente del primer equipo del Villanueva C.F.

20100607102123-tomas-guerrero.jpg

Tomás Guerrero, entrenador del equipo de Tercera División del Villanueva C.F. (el club tiene otros diez equipos en diferentes categorías), seguirá al frente de la escuadra villanovense por cuarto año consecutivo. El presidente del Villanueva C.F., Mariano Marcén, cree que la practica totalidad de la plantilla del año pasado, a la que calificó de grupo humano excepcional, seguirá defendiendo los colores azulgrana. Marcén considera que "a nivel deportivo, si se mantiene el bloque, podemos aspirar a hacer cosas importantes. A nivel económico habrá que hacer un ligero ajuste a la baja,que no debe impedir tener un proyecto deportivo ambicioso".

07/06/2010 10:21 noticiasdevillanueva #. Deportes

El villanovense Alfonso Pardo sigue aumentando su medallero

20100607103615-alfonso-pardo-jpg.jpg

El villanovense Alfonso Pardo, junto a sus compañeros Fernando Guardiola y José María Matesanz, que conforman el equipo representante de ZCO (Zaragoza Odisea Club)  ha logrado el tercer puesto absoluto de clubes en el Campeonato de Aragón de Buceo de Competición. Ello ha sido posible gracias a los destacados resultados que los miembros del equipo ZCO han obtenido en la diferentes pruebas.

El binomio formado por Guardiola y el villanovense Alfonso Pardo ha obtenido la medalla de oro en la prueba de Relevos 2×100 m, lo que convierte a la pareja en campeona de Aragón de esta especialidad. Además, Alfonso Pardo ha obtenido la medalla de bronce en la prueba de cronoinmersión 200 m y el tercer puesto absoluto en la clasificación individual masculina. Estos destacados resultados han propiciado que Alfonso Pardo haya sido seleccionado para formar parte del equipo de deportistas aragoneses que la FARAS enviará al Campeonato de España de Buceo de Competición que se celebrará en Vitoria el próximo 26 de junio de 2010.

*En la foto, Alfonso Pardo (con camiseta azul) junto a Fernando Guardiola (camiseta blanca).

07/06/2010 10:36 noticiasdevillanueva #. Deportes

La procesión del Corpus Christi, vista por Carlos Urzainqui

20100607125442-corpus-christi-en-villanueva-6-6-10-.jpg

Ayer domingo se celebró en Villanueva de Gállego la tradicional procesión del Corpus Christi. El historiador Carlos Urzainqui, que desde su recién estrenado blog parece dedicido a convertirse en el cronista de nuestro municipio, ha publicado en la red un excelente reportaje fotográfico compuesto de 34 vistosas instantáneas. Desde aquí vaticinamos que el blog de Carlos Urzainqui, va a ser, sin lugar a dudas y como ya lo es Noticias de Villanueva, una web de referencia de nuestro municipio.

* En la imagen, una de las vistosas fotografías realizadas ayer domingo por Carlos Urzainqui.

07/06/2010 12:54 noticiasdevillanueva #. sin tema

El 10 de junio, próxima cita de la Agenda 21 Local

El Salón de Actos del Ayuntamiento de Villanueva acogerá la próxima cita de reuniones incluida en la Agenda 21 Local. Será el jueves, 10 de junio, a las 20 horas. A ella se ha citado a todas las asociaciones existentes en el municipio. Posteriormente, el 17 de junio, a las 19,30 horas, en el mismo lugar se celebrará el primer foro de participación ciudadana, en el que se presentará la Agenda 21 Local, un documento que desarrolla un Plan Estratégico Municipal basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio, y que surge de la participación y toma de decisiones consensuadas entre los representantes políticos, personal técnico municipal, agentes implicados y ciudadanos del municipio.

Para definirlos, se ha enviado recientemente una encuesta ciudadana a las casas villanovenses.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

08/06/2010 13:56 noticiasdevillanueva #. Municipio

La Sala Capitol se dota de climatización con el Plan E

Las obras para dotar de climatización la Sala Capitol de Villanueva de Gállego ya han comenzado. Unos trabajos que se adjudicaron a la la empresa Aco Therm Climatización, por un importe de 63.000 euros, sufragados con los Fondos de Empleo y Sostenibilidad 2010.

A estas partidas se suman otros 83.000 euros para fines sociales, cumpliendo así con las premisas de estas ayudas, en las que se establece que el 20% del total concedido a cada municipio será para este tipo de proyectos.

Si bien, la partida más grande incluida en estas ayudas, 282.000 euros, van a parar al proyecto de renovación de servicios de la calle Ronda Hispanidad, concretamente, se construirá un nuevo colector, una infraestructura que se ha adjudicado a la empresa Sumelzo, por 199.000 euros. Las obras, que comenzarán a ejecutarse, "en el plazo de una semana", explica el alcalde villanovense, José Manuel Garisa, tendrán un plazo de duración de 2 meses.

GUARDERÍA

Ya se ha abierto el plazo de matrícula de la guardería municipal, así como de la Escuela de Música. En el primero de los casos hay prevista la apertura de 6 aulas del centro, con 84 niños, "algunos menos que el año pasado, aunque esta cifra tenderá a incrementarse, tal y como ha pasado en otros cursos", reconoce la concejal de Servicios Sociales del consistorio villanovense, Emilia Bueno.

En cuanto a la Escuela de Música, que este año ofrece asignaturas nuevas, como iniciación a la música para niños de 3 años, se han inscrito 160 alumnos.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

08/06/2010 14:51 noticiasdevillanueva #. Municipio

El Villanueva C.F. celebra su tradicional cena de fin de temporada

El próximo viernes, 11 de junio, a las 21,30 horas, el Villanueva C.F. celebra una gran fiesta para celebrar el fin de una excelente temporada en la que los once equipos que integran el club han alcanzado sus objetivos deportivos. Durante el transcurso de la velada se mostrará, con voluntarios, la nueva ropa deportiva oficial de la próxima temporada. Se sortearán gratuitamente entre los asistentes cinco abonos para el Campus Deportivo Municipal de Villanueva. Todavía hay tiempo para apuntarse a la cena, pero hasta el momento ya se ha batido el récord de asistencia, con 160 personas que han confirmado su asistencia.

08/06/2010 15:05 noticiasdevillanueva #. Deportes

II Torneo de Voley Playa Villanueva y I Torneo de Tenis Playa Villanueva

20100608153152-torneo-volley-playa.jpg

El Campus Deportivo Municipal de Villanueva de Gállego acogerá el sábado, 12 de junio, el II Torneo de Voley Playa Villanueva, y el siguiente sábado, 19 de Junio, el I Torneo Tenis Playa Villanueva. Este último será el primer torneo organizado en Aragón de esta nueva modalidad deportiva extendida en zonas costeras, pero muy poco desarrollada en localidades de interior. Los dos torneos están organizados por el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, que ha contado con la colaboración de la Universidad San Jorge. También se ha contado con colaboradores como Dunlop, InterSport y Maozayas, que apoyarán a la organización y repartirán regalos a los participantes.

Se trata de torneos abiertos, cuyas inscripciones se realizan en la recepción del Campus Deportivo Municipal de Villanueva y son gratuitas para los abonados del campus (los no abonados pagarán 4 euros).

08/06/2010 15:25 noticiasdevillanueva #. Deportes

Exposiciones de los cursos de pintura

A partir de mañana jueves, 10 de junio, tendremos la ocasión de ver las obras de los alumnos de los cursos de pintura que un año más se han impartido en Villanueva. Del 10 al 13 de junio tendrá lugar la exposición del curso de pintura al óleo, en la Sala de Exposiciones Francisco Pradilla, sita en la Calle del Arco. Del 17 al 20 de junio podremos visitar la exposición de pintura creativa (adultos). El día 17 también se podrá ver la exposición del curso de pintura creativa infantil, en este caso en horario de 17 a 18 horas en el aula de pintura del centro cívico.

El Villanueva C.F. celebra su fiesta de fin de temporada

Esta noche, a las 21,30 horas, el Villanueva C.F. celebrará su tradicional cena de fin de temporada en el Restaurante Sella. Está prevista la asistencia de unas 200 personas. Se entregará a todos los jugadores asistentes un pequeño trofeo, una foto individual y otra del equipo. También se entregará un trofeo al máximo goleador, otro trofeo a la regularidad y un tercero a la deportividad entre los asistentes. Se sortearán 5 plazas para el Campus Deportivo Municipal de Villanueva.

11/06/2010 10:38 noticiasdevillanueva #. Deportes

Carlos Urzainqui, nuevo colaborador de Noticias de Villanueva.

Carlos Urzainqui Biel se ha incorporado al equipo de colaboradores de Noticias de Villanueva. Urzainqui, natural de Villanueva de Gállego, es licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Geografía e Historia y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Historia Contemporánea. Ha colaborado en numerosas publicaciones y revistas y desde hace diez años participa en un programa de la Cadena Ser en el Bajo Gállego. Carlos es la persona que más y mejor ha investigado la Historia de Villanueva, lo que le acredita como un gran conocedor y un privilegiado especialista sobre la vida en su pueblo. Prueba de ello es su libro "Villanueva de Gállego: un enclave rural en la huerta de Zaragoza", la mejor obra escrita hasta la fecha sobre el pasado de nuestro municipio, fruto de una década de estudio, documentación e investigaciones, que todavía continúa en la actualidad.
 
En Noticias de Villanueva nos llena de orgullo y satisfacción poder contar con su colaboración, que seguramente será rigurosa. Estamos convencidos de que la sección que va a llevar su firma, con el título de "Villanueva.script", va a ser del agrado de todos. Seguid muy atentos porque pronto publicaremos la primera entrega de los contenidos exclusivos para NdV que Carlos Urzainqui está preparando ya.

Carta de Carlos Urzainqui a los lectores

Como bien dice nuestro querido administrador he escrito un libro sobre mi pueblo, Villanueva de Gállego. Como dije el día de su presentacion no sabría decir cuando comencé a escribirlo, quizás cuando escuchaba a mi abuelo contar la historia de la "Unión Villanovense" o quizás, cuando iba al "soto de la Virgen", a ver si encontraba algo de lo que contaba mi  abuela que había visto cuando ella era joven. A lo largo de cinco años de carrera y ocho de investigacion fui recopilando muchos datos que quedaron fuera de la obra, otros estaban incompletos y otros he ido encontrando referencias más tarde.

El caso es que hace un par de años, tras publicarlo, me encontré con un montón de información que no sabía como canalizar. Propuse al Ayuntamiento alguna manera de llevar a cabo este proyecto pero no obtuve respuesta positiva y, por lo tanto, esta cuestión quedó pendiente de resolverse.

A principios de este año me planteé realizar un blog. Me puse manos a la obra pero es tanta la documentacion que no sabía por donde empezar hasta que, por casualidad, se me ofreció la oportunidad de comenzar con el concurso de pintura Francisco Pradilla. Cual fue mi sorpresa cuando NdV se hizo eco de esta publicación y su administrador no tardó en ponerse en contacto conmigo para ofrecerme colaborar.

Lo cierto es que llegamos a un acuerdo rápidamente porque sus ideas coincidían con las mías, por lo que quiero dar las gracias a Noticias de Villanueva por permitirme comunicar a los demás todo un trabajo que estaba estancado y que no veía forma de sacar adelante. Además es una manera de ampliar el trabajo iniciado y también de dar respuesta a muchas preguntas que todavía se hace mucha gente. Creo que es una buena oportunidad de poder transmitir cosas de nuestra historia y costumbres, además de un reto interesante.  En principio me gustaría que la periodicidad fuera semanal pero no puedo garantizar nada, no obstante un par de noticias al mes si que podré dar, sin duda poco a poco iremos cogiendo ritmo. Un saludo a todos y hasta pronto.

Carlos Urzainqui Biel

En mayo, por tercer mes consecutivo, aumentó el empleo en Villanueva

Por tercer mes consecutivo desciende la cifra del desempleo en Villanueva. Al finalizar el mes de mayo la cifra total de desempleados en Villanueva ha sido de 257. En total, 10 desempleados menos que al comenzar el mes. De los 257 parados, 119 son hombres y 138 mujeres. Son datos alentadores que parecen indicar que la recuperación económica puede estar cada vez más cerca. En Villanueva, aunque la crisis -como en todos los sitios- se ha hecho notar, lo ha hecho de forma menos virulenta que en el resto de Aragón, debido al gran número de empresas ubicadas en nuestro término municipal, algunas de ellas entre las que más facturan en nuestra comunidad autonóma, como Sabeco, Safa Galenica, y otras tan relevantes como Heraldo de Aragón, o ARC Distribución Ibérica.

15/06/2010 21:54 noticiasdevillanueva #. sin tema

El Villanueva C.F. celebró su cena de fin de temporada con más de 200 asistentes

El pasado viernes, el Restaurante Sella acogió la cena fin de temporada del Villanueva C.F., que sirvió para celebrar los éxitos deportivos de la citada entidad deportiva. Asistieron más de doscientas personas, entre ellas el presidente del Villanueva C.F., Mariano Marcén, el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa, el primer teniente de alcalde, Antonio Gónzalez, la mayoría de jugadores de los once equipos del club y algunos familiares de éstos. Según el testimonio del presidente del Villanueva C.F., Mariano Marcén,  "se vivió una bonita noche donde lo más destacado fue la gran armonía entre todos".

15/06/2010 22:05 noticiasdevillanueva #. Deportes

Mari

20100618025718-mary.jpg

Hacía tiempo que me asomaba al blog de NdV porque, hay que decirlo, viene bien para enterarse de muchas cosas que ocurren en Villanueva de Gállego. Una noche de verano encontré una referencia sobre María Antonia Orús Sacacia. Se me ocurrió escribir puntualizando esa información, más que nada porque la viví. Fue muy simple, el Ayuntamiento quería que participara en las primeras ediciones del Concurso Pradilla y ella prefirió regalar un cuadro suyo que se conserva en el hall, de esta manera entré en contacto de manera puntual con la página.

A modo de entronque con aquella intervención, voy a seguir hablando de Mari (que era así como se la conocía familiarmente). Nació el 10 de marzo de 1949 en la clínica de Roncalés, en Zaragoza. Pasó sus primeros años en la torre del Hospitalico, en Villanueva, que era donde vivían sus padres (Andrés “el tío Royo” y María, que falleció hace apenas un par de años con casi cien). Muy joven comenzó a destacar por su afición a la pintura, en un programa de fiestas de principios de los sesenta se anuncia una exposición suya en la entonces Hermandad Sindical, con apenas doce o trece años. Tras terminar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza se trasladó a Barcelona, donde obtuvo la Diplomatura en la Superior de San Jorge.

Hacia 1970 comenzó a realizar exposiciones en varias ciudades españolas y francesas (Barcelona, Teruel, Morella, Burdeos, Zaragoza, Logroño, Pontevedra, Huesca, Avilés, Madrid, Segovia, etc.). Compatibilizaba esta actividad con un puesto de trabajo en el Hospital de Nuestra Sra. de Gracia, donde daba clases de pintura a los enfermos.

Poco a poco logró montar un enorme estudio de pintura en su casa de la calle Ronda, allí había cuadros por todas partes y también se vivieron algunos momentos de la transición, preparando papeletas para el Referéndum de 1976 o decorados para las primeras “semanas culturales” del Club Juvenil San José.

Hacia 1980 su vida tomaría un giro importante. Conocería a los propietarios de la galería Goya de Zaragoza, que se convertirían en unos auténticos mecenas. Crearía su propia academia en un piso de la plaza de San Miguel y contraería matrimonio con Julio Senent. Ingeniero de Telecomunicaciones, fue trasladado a Menorca, allí nacerían sus dos hijos, Julio y Diana, viviendo en Villa Carlos (Els Castells) hasta 1988. En este año su marido fue trasladado a Huesca. La vida parecía encarrilarse, cuando una rápida y fatal enfermedad se la llevó con apenas 41 años, el 27 de marzo de 1989.

Sería difícil cuantificar su obra. En cuanto a la calidad de la misma, toda tiene algo en común. Engancha a quien la mira, su pintura sugiere vida incluso más allá de lo que el propio ojo puede ver y a la vez, una tremenda serenidad y quietud. A mí me ha impresionado siempre como capta la luz, da igual un paisaje mesetario, montañés, mediterráneo y sobre todo en su etapa menorquina. María Antonia Orús aprovecha cada rincón del lienzo para expresar algo que da sentido al conjunto, sus cuadros son como un puzzle lleno de pequeños detalles igual de importantes, consiguiendo que el espectador explore toda la obra. Ella misma lo escribió en 1979:

“Soy de la opinión de que al pintor se le debe conocer en toda su expresividad, donde las simples notas de color pueden valer tanto o más que un cuadro de profundidad expresiva”.

Para finalizar quisiera añadir una faceta desconocida de ella. Era también una excelente ceramista. Le gustaba trabajar con la arcilla, decorándola con diferentes acabados, utilizando técnicas novedosas y logrando efectos muy curiosos.

Carlos Urzainqui Biel

 --Primera entrega de la serie Villanueva.script, realizada en exclusiva para NdV.

Pruebas de admisión de grados en el campus de Villanueva de Gállego de la USJ

El próximo 25 de junio se celebrará en la Universidad San Jorge la cuarta prueba de admisión de grados del curso 2010-2011 para acceder a las titulaciones de: Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Traducción y Comunicación Intercultural, Comunicación Audiovisual, Ingeniería Informática, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Arquitectura y Administración y Dirección de Empresas.

Los estudiantes que asistan a esta prueba, que tendrá lugar en la Facultad de Comunicación del campus de Villanueva de Gállego a las 17:00 horas, realizarán un examen de inglés y una prueba de competencias.

La siguiente prueba se realizará el 17 de septiembre. Para confirmar su asistencia puede llamar al teléfono 902 502 622 o enviar un correo electrónico a: info@usj.es

El Gobierno de Aragón declara de interés autonómico el proyecto de ampliación del Campus de la USJ

20100622235226-facultad-de-ciencias-de-la-salud-en-construccion.jpg

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de interés autonómico para el proyecto de ampliación del campus de Villanueva de Gállego de la Universidad San Jorge, por su relevancia para el desarrollo social y económico de Aragón.

 La Universidad está construyendo un edificio dividido en tres módulos, destinados a ser sede de la Facultad de Ciencias de la Salud, a partir de septiembre de 2010, donde se impartirán las titulaciones de Farmacia, Enfermería y Fisioterapia.

La implantación de estos estudios va a suponer la creación de unos 60 empleos directos para cubrir las necesidades que se generen tanto de personal docente, como de administración y servicios. Además, se incluyen los puestos de trabajo precisos para la ejecución de la obra, por lo que este proyecto supone un evidente impulso para la actividad económica y académica de Aragón.

Fuente: Universidad San Jorge

I Encuentro Coral de Villanueva de Gállego

20100623014041-i-encuentro-coral-de-villanueva-de-gallego.jpg.bmp

El Grupo Coral de Villanueva de Gállego ha organizado un encuentro (patrocinado por Aragón Intser 4 S.L. y el Ayuntamiento de Villanueva) en el que participarán tres corales: la Coral Municipal de Sobradiel, el Grupo Coral de San Mateo de Gállego y el propio Grupo Coral de Villanueva.

La cita, el sábado, 26 de junio, a las 21,00 horas, en la Iglesia Divino Salvador. La entrada es libre.

El Espacio Joven de Villanueva sigue con su intensa actividad durante el mes de julio

El Espacio Joven de Villanueva de Gállego ha preparado para el mes de julio una programación especial los jóvenes a partir de 12 años en el Centro Cultural de Villanueva (entrada por detrás de la Carpa Municipal). Puedes consultar las actividades que se han organizado en el folleto editado por el Ayuntamiento de Villanueva y, como todos los meses, en la propia web del Espacio Joven.

La Guardia, cabeza de cartel del Festival Aptc Villanueva 2010

20100625100707-la-guardia.jpg.jpg

Sólo faltan 8 días para que se celebre una nueva edición del Festival Aptc Villanueva. El próximo sábado, 3 de abril, el parque Cortes de Aragón de Villanueva atraerá a cientos de villanovenses y visitantes dispuestos a divertirse y escuchar buena música. El cartel de actuaciones musicales está encabezado este año por La Guardia, un grupo mítico fundado en 1983 y liderado por el incombustible Manuel España. Aunque el grupo se separó en el 97, en el 2003 regresó a los escenarios y a los estudios de grabación. En el 2004 grabaron el disco "Ahora", producido por Carlos Goñi (Revolver); en el 2007 lanzaron "Sobre ruedas" y en el 2008 celebraron sus bodas de plata con la publicación del  albúm "25 años no son nada", con nuevas versiones de sus grandes éxitos para el que contaron con la colaboración de artistas como Chenoa (que estuvo en Villanueva el 3 de agosto de 2004), Mikel Erentxun (que actuó en la penúltima edición del Aptc Villanueva) o Alvaro Urquijo (líder de Los Secretos, banda que abrió la primera edición del Festival Aptc). El 23 de febrero de 2010 publicaron su último disco de estudio: "Tumbado al borde de la luna". En la agenda de su gira del 2010 tienen confirmados 33 conciertos. De ellos, el único en Aragón es el que podremos disfrutar en Villanueva el próximo sábado, y en el que además de interpretar algunos de sus temas más recientes, repasarán clásicos inolvidables como "El mundo tras el cristal" (versionada en su disco "25 años no son nada" junto a Susana Alba, de Efecto Mariposa, grupo que actuó en Villanueva el 29 de julio de 2006), "Cuando brille el Sol" o "Mil calles llevan hacia ti".

Además de La Guardia, también actuarán dos grupos aragoneses: Los Gándules, que son garantía de diversión y China Chana, un grupo surgido de Villamayor de Gállego, y supone una de las propuestas más originales de los últimos años en Aragón.

Ayer se sortearon 57 viviendas protegidas, 51 de ellas reservadas a empadronados en Villanueva

Ayer viernes, día 25, por la mañana, viernes, tuvo lugar el sorteo de 57 viviendas protegidas en el Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego. El sorteo dio comienzo a las 13.00 horas. Las viviendas sorteadas están distribuidas de la siguiente forma: 39 viviendas están destinadas a unidades de convivencia de un miembro empadronado en la localidad (44 solicitantes); otras 11 viviendas están reservadas a unidades de convivencia de dos o más miembros que también se encuentren empadronados en Villanueva de Gállego (15 solicitantes); otras 6 viviendas están asignadas al cupo general (765 solicitantes) y una vivienda está reservada a personas con movilidad reducida. Las viviendas que se sortearon son todas de Precio General y se prevé que su construcción se inicie el próximo mes de de septiembre en dos parcelas que suman una superficie ligeramente superior a los 5.000 metros. El proyecto recoge la construcción de tres tipos de viviendas. El número más elevado de tipología -37 viviendas- cuentan con tres dormitorios, baño y aseo; se levantarán 19 viviendas con dos dormitorios y una vivienda adaptada con tres dormitorio. Las dimensiones oscilan entre los 61 y los 86 metros , con 57 plazas de garaje de 25 metros y otros tantos trasteros de 8 metros. En estos momentos, el precio del módulo de la vivienda de Precio General es de 1.273,44 euros el metro cuadrado y los adjudicatarios recibirán ayudas que oscilarán, según los ingresos de los adjudicatarios, entre 5.300 y los 12.300 euros. También tendrán derecho a la subsidiación del préstamo. Todos los favorecidos por el sorteo recibirán una notificación en su domicilio con la información relativa a la vivienda asignada y el precio. Tendrán un plazo de 15 días hábiles para acreditar el cumplimiento de todos los requisitos exigidos. La lista será publicada en la página web del Toc Toc (viviendaragon.org).

También en Villanueva de Gállego, está prevista la celebración de un segundo sorteo, de otras 44 viviendas protegidas, antes del 31 de julio.

26/06/2010 15:25 noticiasdevillanueva #. Municipio

El villanovense Alfonso Pardo consigue una medalla de oro en el campeonato de España de Buceo de Competición

20100628122222-campeones-esp-20105.jpg

El equipo aragonés masculino formado por el villanovense Alfonso Pardo, José María Matesanz,  Fabrice Daga Cerino y Fernando Bernal, ha obtenido la medalla de oro en la prueba Briefing del campeonato de España de Buceo de Competición FEDAS celebrado en Vitoria el sábado, 26 de junio de 2010.

La prueba Briefing combina velocidad, resistencia y habilidad bajo el agua. Con esta nueva medalla de oro, Alfonso Pardo aumenta su ya de por sí brillante palmarés, y se mantiene en lo más alto del deporte de élite aragonés. 

* En la imagen, el villanovense Alfonso Pardo (el primero por la izquierda) junto a sus tres compañeros del equipo aragonés que ha conseguido alzarse campeón de España en la prueba Briefing.

28/06/2010 12:22 noticiasdevillanueva #. Deportes

La resinera

20100706001201-maceteros.jpg

El pinar de Zuera, o para entendernos en villanovense “el monte de las Fajas”, esconde muchas sorpresas y misterios. Una de las últimas en salir a la luz ha sido a raíz del incendio ocurrido en agosto de 2008. Resulta que esparcidas por toda la zona quemada han aparecido cantidad de restos cerámicos. En principio pensé, como alguna otra persona que también las ha visto y me lo dijo, que se trataban de “terra sigilata”, pues cerca se encuentra la calzada de las Cinco villas que iba a Pamplona, pero la cantidad y la dispersión de trozos que existen no avalan esta idea.

Entre los muchos restos de terracota que encontré hay unas pequeñas macetas casi enteras. Lo cierto es que no me hacía idea para qué podía haber servido aquello. Mis cavilaciones iban entre recipientes de plantero hasta restos de urnas. Un día hablando de este tema con un señor mayor, éste me sacó de dudas. Las vasijas en cuestión correspondían a la explotación de resina que existió en el pinar a mediados del siglo XX, aunque investigando he encontrado que a principios de esa centuria también se utilizaba la corteza de pino para “curtidos”. A la vista de la cantidad de restos de terracota parece ser que la extracción de resina fue una industria floreciente en la época de posguerra, debido sobre todo a la carencia de materias primas y la necesidad de suministrar productos básicos como jabón, fósforos, barniz, papel o plagicidas.

Esta práctica ya se realizaba en la antigüedad y  consiste en una incisión que se hace en corteza del pino (no vale cualquier tipología ya que tiene que ser resinero) provocando que el líquido caiga en estos vasos. Los componentes básicos que se obtienen son la Colofonia  cuyo principal uso va destinado a las artes gráficas (por ejemplo tintas de impresión y adhesivos), pinturas, esmaltes, soldaduras, redes de pesca, limpieza y hasta confección de flores. Y la Trementina que es utilizada para elaboración de fragancias, insecticidas y disolventes, entre otras muchas aplicaciones.

Este producto semisólido y pastoso, de consistencia pegajosa e insoluble al agua, es elaborado y transformado mediante el procedimiento químico de polimerización. En la actualidad la fabricación de resinas sintéticas como el poliéster o el poliuretano, hacen inviable la producción tradicional de resina natural, Cuba es uno de los principales productores de este tipo.

Una vez obtenida la resina, ésta era trasladada a la factoría instalada en Villanueva donde se sometía a su elaboración y transformación. Lo que hoy queda de esta abandonada y semiderruida “resinera” es un enorme solar cubierto de hierba, rodeado por un muro de adobe y piedra, cuyos pilares están rematados por pináculos triangulares. El recinto, al que se accede por un enorme portalón de madera, se encuentra entre la Estación de tren del pueblo y el paso a nivel del cementerio, debajo de la vía del ferrocarril y junto al camino que va al barrio del Comercio.

 Carlos Urzainqui Biel (junio de 2010).

-- Segunda entrega de la serie Villanueva.script, realizada en exclusiva para NdV



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris