Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2010.

El Villanueva C.F. se medirá al Sabiñánigo en los cuartos de final de la Copa Federación

El 8 de agosto podremos ver ya jugar al nuevo equipo de Tercera División del Villanueva C.F. que se está configurando para la próxima temporada. Será en el campo del Sabiñánigo, en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Federación que disputan los ocho primeros clasificados de Tercera División (excluyendo al primero, que juega la Copa del Rey). El partido de vuelta se jugará el día 15 de agosto en el Enrique Porta. Curiosamente, el Sabiñánigo fue el último equipo al que el Villanueva se enfrentó en la última temporada, en un partido en el que estaba en juego la séptima plaza de la tabla de clasificación, y que finalmente ocupó el equipo serrablés. Una ocasión perfecta para la revancha deportiva. Si el Villanueva pasa a semifinales, el rival saldrá del vencedor entre La Muela (recién ascendido a Segunda B) y Monzón.

01/07/2010 12:35 noticiasdevillanueva #. Deportes

Esta noche, Villanueva es el epicentro de la diversión con el Festival Aptc

20100703110622-manuel-espana-laguardia.jpg

Esta noche, a partir de las 20,30 horas, el Parque Cortes de Aragón de Villanueva de Gállego acogerá una nueva edición del Festival Aptc Villanueva. Disfrutaremos de un sabroso y refrescante cocktail veraniego: como aperitivo, la actuación de Hughes Gauthier (Circo Danza). A las 22,00 horas un entrante de música muy ligera preparado con ingredientes de Villamayor de Gállego. A las 23,30 horas degustaremos el plato fuerte, aliñado con las vitalistas melodías del gran grupo de pop-rock La Guardia. A la 1,30 horas nos tomaremos el postre con Los Gandules, y a partir de las 3 horas la disco-móvil será nuestro tentempié, al menos hasta que el cuerpo aguante. Que no se nos olvide un dato importante: este variado menú degustación es, como en todas las ediciones anteriores del aptc, completamente gratuito. También, como en el resto de ediciones, se espera una gran afluencia de público, tanto de Villanueva, como de Zaragoza y municipios del entorno.

* En la foto, Manuel España, vocalista y líder de La Guardia, en una actuación reciente.



Villanueva de Gállego renueva los servicios de la calle Ronda de la Hispanidad con el nuevo Fondo Local

20100706000644-visita-obras-ronda-hispanidad.jpg

El pasado 21 de junio (lunes) el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, y el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, visitaron las obras que está acometiendo el municipio zaragozano con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Con el Fondo Local de 2010, el Ayuntamiento de Villanueva está renovando los servicios en la calle Ronda de la Hispanidad, una obra cuyo presupuesto asciende a 282.236 euros, e instalando la climatización en la Sala Capitol, cuyo coste ronda los 66.000 euros.

El Consistorio de Villanueva de Gállego ha destinado otros 88.847 euros que le corresponden en el Fondo de 2010 a gasto de comedor escolar en la escuela de Educación Infantil Zagalicos

Con anterioridad a las visitas de obras del Fondo, el subdelegado del Gobierno en Zaragoza presidió la reunión ordinaria de la Junta Local de Seguridad del municipio. Durante el encuentro Juan José Rubio y José Manuel Garisa acordaron estudiar la posibilidad de establecer en la localidad una oficina conjunta de denuncias de Guardia Civil y Policía Local.

04/07/2010 10:40 noticiasdevillanueva #. Municipio

El exatleta Abel Antón, asesor de la cátedra Simply Sano de la Universidad San Jorge

20100705113555-abel-anton-asesor-catedra-simply.jpg

El soriano Abel Antón, doble campeón mundial de maratón y doble campeón de Europa en 10.000 metros lisos, es uno de los asesores de la cátedra Simply Sano, fruto de la colaboración entre Sabeco y la Universidad San Jorge y que fue creada recientemente para fomentar la hábitos de alimentacion y de vida saludables a través de diferentes iniciativas. Entre ellas, el ciclo de conferencias “MEN SANA IN CORPORE SIMPLY”, que girarán en torno al marketing y la salud; el I Concurso Foto Salud, cuya finalidad es representar a través de instantáneas la vida saludable en la sociedad actual, relacionando una alimentación sana con la importancia de la nutrición en la vida cotidiana; la I Media Maratón Simple Sano y los premios CREA SIMPLY.

Sabeco y la Universidad San Jorge comparten vecindad al estar ambas ubicadas en Villanueva de Gállego.

Mójate por la esclerosis múltiple 2010

20100706000211-mojate-por-la-esclerosis-multiple.jpg

La fundación FADEMA celebra desde hace varios años una jornada de concienciación ciudadana sobre la Esclerosis Múltiple consistente en contabilizar metros solidarios nadados.

A lo largo de la jornada del “Mójate” por la esclerosis en todo el país son varias las piscinas colaboradoras en facilitar infomación sobre la enfermedad, las asociaciones que trabajan en combatirla, etc, e incluso se vende material de merchandaising alusivo cuyos beneficios se destinan a proyectos de la fundación (camisetas, toallas, abanicos…). En Aragón, 25 municipios se han adherido este año a esta iniciativa, entre ellos Calamocha, Alcañiz, Tarazona, Calatayud, Alagón, Caspe, Épila, Borja y Villanueva de Gállego.

El próximo día 11 de Julio, en el Campus Deportivo Municipal de Villanueva de Gállego se puede disfrutar de una agradable jornada de piscina solidaria en la que nadar unos metros, cada uno lo que buenamente pueda, para contabilizar metros por la esclerosis, recibiendo además un diploma acreditativo de la distancia recorrida y su participación solidaria y áquel que lo desee podrá adquirir productos de la campaña como las fantásticas camisetas kukusumutxu que cada año diseñan para esta iniciativa. Puedes informarte antes en el teléfono 976742767 o enviar un correo electrónico a fadema@fadema.org

06/07/2010 00:02 noticiasdevillanueva #. sin tema

El Villanueva C.F. va cogiendo forma de cara a la próxima temporada

El primer equipo del Villanueva C.F., que ha terminado la temporada como octavo clasificado en el Grupo Aragonés de la Tercera División, está formando una potente plantilla para la siguiente campaña. Han renovado la mayoría de jugadores importantes: Pablo Benegas, Javier Marcén, Jesús Imaz, Ismael ligorred, Alberto Bringola, Raúl Villar, Javier Cilleruelo, Miki Guillén, Cristian Ruz y Siro. Además, el proyecto deportivo del Tercera interesa a muchos jugadores que desean venir. Así lo expresaba recientemente el presidente del Villanueva C.F., Mariano Marcén: "Tenemos unas excelentes instalaciones, somos serios con nuestros compromisos, existe muy buena armonía con la plantilla y además el proyecto deportivo del Villanueva C.F. cotiza al alza. Existe buena acogida con nuevos jugadores".

Con el Teruel y La Muela recién ascendidos a Segunda B, el Villanueva es ahora mismo uno de los seis mejores equipos del Grupo Aragonés de Tercera División (y podría haber estado más arriba de haber ganado en el último partido de la temporada al Sabiñánigo, equipo con el que se disputó hasta la última jornada la séptima plaza). El Villanueva C.F. está entre los diez mejores equipos de Aragón (incluidos el Real Zaragoza y el Huesca), pero tiene opciones de subir algún puesto en el escalafón en la temporada que comenzará dentro de unas semanas. Con la plantilla que se está configurando debería luchar por estar entre los cinco primeros del Grupo Aragonés de Tercera.

El resto de equipos del Villanueva C.F. ya se están formando también y tienen confirmados a sus entrenadores. La novedad más importante este año es la creación del Juvenil B, como consecuencia del ascenso del Juvenil a Liga Nacional. Con esta nueva plantilla son ya doce los equipos que forman parte de la estructura del club villanovense.

06/07/2010 11:35 noticiasdevillanueva #. Deportes

Aquagym en 'Sin ir más lejos' desde las piscinas de Villanueva

Las cámaras de "Sin ir más lejos", magacín matinal de Aragón Televisión, estuvieron ayer en las piscinas municipales de Villanueva de Gállego. El entrenador personal del programa, Jorge Villagrá, enseñó unos ejercicios prácticos de aquagym (gimnasia acuática) a un grupo de vecinas y a los espectadores de la televisión autonómica durante la emisión en directo desde las piscinas exteriores del campus deportivo municipal de Villanueva.

Se puede ver el video, en el canal de Aragón Televisión en Youtube, en el siguiente enlace: Aguagyim en Villanueva de Gállego

09/07/2010 12:01 noticiasdevillanueva #. sin tema

Reunión de la Junta Local

20100711113503-juan-jose-rubio-con-garisa-y-gonzalez-en-la-capitol.jpg

El pasado 21 de junio, en la sala de juntas del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, se celebró la Junta Local de Seguridad con la presencia del subdelegado de Gobierno, Juan José Rubio, el alcalde villanovense, José Manuel Garisa, y el concejal de Policía, Antonio González, así como mandos de Guardia Civil y el jefe de la Policía Local de la localidad, Paco Enfedaque.

En esta reunión se abordaron varios temas y uno de los principales fue el de la seguridad ciudadana y en el tráfico. Del primero de ellos se comentaron aspectos como "que la línea de delitos y faltas sigue manteniendo cifras similares a las del año pasado. Por lo general estas cifras entran dentro de la normalidad respecto a otros municipios del área metropolitana", reconoce Enfedaque.

En los referente a la seguridad del tráfico "se mantienen cifras similares a las del año pasado, aunque se destacó un descenso muy importante de accidentes en la avenida Gómez Acebo, debido a la reforma integral de vía, que ha incluido una limitación a 30 kilómetros por hora, además de restringir el paso de vehículos pesados", explica el responsable de la Policía villanovense.

Además, ante la ausencia de un cuartel de la Guardia Civil en el municipio y para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, "se acordó la creación de una oficina conjunta de denuncias de Guardia Civil y Policía Local, con el objetivo de evitar los desplazamientos de los villanovenses al cuartel, que se localiza en Peñaflor, para presentar una denuncias", explica Antonio González.

En esta reunión también se abordaron temas como establecer la coordinación de ambos cuerpos de seguridad para luchar contra los actos vandálicos que suceden en Villanueva, "aunque la mayor parte de ellos, y tras las investigaciones tanto de Policía Local como de Guardia Civil, se han sancionado, dado que se ha encontrado a los autores de los mismos", dice Paco Enfedaque. No obstante, desde que se pusieron en marcha los turnos nocturnos de fin de semana de la Policía, y la entrada en vigor de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, "los actos vandálicos han disminuido", explica Antonio González.

Tras la reunión de la Junta de Seguridad Local se visitaron las obras que se están acometiendo el municipio con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Entre ellas, las de climatización de la Sala Capitol, cuyo presupuesto ronda los 66.000 euros, y las de renovación de servicios en la calle Ronda de la Hispanidad, dotada de 282.236 euros.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

11/07/2010 11:27 noticiasdevillanueva #. Municipio

Santiago Aguilar

20100711123216-santiago.jpg

Aunque su familia era oriunda de San Juan de Mozarrifar, Santiago Cándido Aguilar Oliver nació en Villanueva, más exactamente en la llamada calle Alta (actual Pilar Monzón Barberán) el día 3 de octubre de 1899, junto con un hermano gemelo que falleció en el momento del alumbramiento. Fue el único varón de cuatro hermanos y a quien le impusieron el mismo que nombre que tenía su padre. Éste era veterinario de profesión y muy querido en el pueblo, en el que ejercició como tal muchos años hasta su fallecimiento el 18 de mayo de 1910. El pequeño Santiago comenzó muy pronto a tener afición por la música. Marchó a Barcelona, de donde era originaria su madre (de nombre Carmen) para continuar sus estudios. La temprana muerte de ésta, tras el fallecimiento paterno, puso en peligro su dedicación a la música. Con 18 años solicitó al Ayuntamiento de Villanueva una beca exponiendo que "teniendo muy adelantados sus estudios de canto, a cuyo arte por iniciativas ajenas aspira dedicarse y, no encontrando medios económicos para sufragarse la mencionada carrera, a causa del progresivo encarecimiento de las más esenciales materias de vida". Contestó el pleno municipal a esta solicitud el 27 de octubre de 1917 "con harto sentimiento y pesar se ve privado de acceder a sus deseos por no tener este Municipio medios suficientes para gravar sus presupuestos con el dispendio que supone una concesión como la que solicita el interesado".

Ante las dificultades el joven Santiago tuvo que abandonar la idea de regresar a Barcelona pero se trasladó a Madrid, a casa de una hermana de su padre (Trini Aguilar). Allí conocería a Pastora Imperio, con quien aprendería canto y se revelaría como compositor de obras para cine, colaborando asiduamente con Adolfo Aznar y Florián Rey. Llegaría a escribir guiones para varias películas como El milagro del Cristo de la Vega (1940) y El rey de Sierra Morena (1949). Compuso una ópera para Miguel Fleta cuyo título era Chistvs (estrenada el 11 de febrero de 1936), publicó libros sobre Chaplin y escribió en los periódicos Madrid y Ahora, siendo miembro del equipo redactor de la revista Cinegramas. Siempre junto con Adolfo Aznar fundaron la productora Cinematografistas Españoles Unidos. Falleció en Madrid a la edad de 54 años tras una interverción quirúrgica. Parece ser que tenía una personalidad introvertida y retraída, su vida estuvo dedicada plenamente al mundo de la composición y la escena.

He leído en algún lugar que en su familia no había antecedentes artísticos. Su primo Luis (hijo de Bernardo Aguilar, veterinario también de Villanueva) fue músico militar de profesión y llegó a formar parte de la Banda de la Diputación Provincial de Zaragoza. Dirigiendo a ésta última participó durante las Fiestas de las Santas Reliquias que se celebraron entre el 21 y 26 de septiembre de 1946, interviniendo, como era tradicional, en la procesión, pasacalles, conciertos, bailes y retreta final.

Ovidio Calvo Aguilar, sobrino del compositor, ha llevado a cabo la labor de recuperar la memoria de Santiago gracias a la siguiente página web: http://www.terra.es/personal2/ovidio.calvo/aguilar.htm

Carlos Urzainqui Biel (Julio de 2010)

-- Tercera entrega de la serie Villanueva.script, realizada en exclusiva para NdV

Asamblea ordinaria de socios del Villanueva C.F.

El próximo viernes, 16 de julio, a las 20,30 horas, el Villanueva C.F. celebrará asamblea ordinaria de socios en el bar del campo de fútol 'Enrique Porta'. Se presentará para la aprobación de los socios la liquidación del presupuesto económico de la temporada 2009-2010. El Villanueva C.F. a 30 de junio de 2010 tiene un superávit de 10.500 euros depositados en la CAI.

15/07/2010 12:37 noticiasdevillanueva #. Deportes

El pequeño municipio francés Avajan acogió el encuentro entre Pavie y Villanueva

20100720141728-villanueva-pavie.jpg

El pasado domingo, 27 de junio, partieron de Villanueva un autocar lleno y varios vehículos particulares en dirección al pequeño municipio de Avajan, situado al otro lado de los Pirineos, donde los villanovenses se reencontraron con sus amigos del pueblo hermano de Pavie.  Entre los viajeros se encontraba el presidente de la Asociación del Hermanamiento Villanueva-Pavie, Luis Millas; el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa; y los ediles Emilia BuenoAlfredo Gracia. El nutrido grupo llegado desde Pavie, alguno de cuyos vecinos lo hizo en bicicleta, estuvo encabezado por su alcalde, Jean Gaillard. Las dos delegaciones fueron recibidas por el alcalde de Avajan, que ejercició de perfecto anfitrión y puso todas las facilidades para disfrutar intensamente de la jornada. Los dos municipios hermanados preparan ya la próxima visita de los amigos de Pavie a Villanueva, encuentro que tendrá lugar del 24 al 26 de septiembre.

* La foto de familia de arriba, en la que se entremezclan amigos de Pavie y Villanueva, fue publicada por el periódico francés Ladepeche.

20/07/2010 14:17 noticiasdevillanueva #. sin tema

Adiós a los libros en verano

20100721124209-jotas-en-el-colegio-de-villanueva.jpg

Llega el verano. Y con él, las colonias urbanas organizadas por el Ayuntamiento de Villanueva, que cuentan con gran éxito de participación. Desde el día 21 de junio y hasta el 30 de julio, 330 niños y niñas se han inscrito para realizar actividades que incluyen talleres, deporte, juegos acuáticos, etc. Todas ellas se realizan en el Campus Deportivo del municipio en horario de 8.30 a 14 horas, y hasta las 16.30 horas, los que se quedan a comer.

Esta actividad precede a muchas otras que se han realizado a lo largo del curso y que ahora finalizan con la llegada de las vacaciones. Es el caso de los clubes de kárate y patinaje y la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica, todos ellos de Villanueva. Los alumnos realizaron una exhibición, demostrando las habilidades deportivas aprendidas esta temporada.

Igualmente, unos 250 deportistas de la Asociación Provincial Zaragozana de Cultura y Deporte Laboral se dieron cita el 20 de junio en el Campus Deportivo Municipal de Villanueva para disputar las finales de fútbol 11, fútbol sala y pádel. Pese al mal tiempo hubo un gran ambiente.

El colegio público de Villanueva celebró una fiesta de fin de curso, organizada por el APA, en la que se pudo disfrutar de diferentes actividades, entre ellas unas animadas jotas.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

21/07/2010 12:41 noticiasdevillanueva #. sin tema

Grupo de teatro

20100721134059-grupo-teatro.jpg

En cierta ocasión vino a predicar, el Domingo de las Santas Reliquias, un canónigo del Pilar llamado Julián Matute Hervás (que anteriormente había estado provisionalmente como cura en Villanueva). Cuenta la tradición que tras la Misa Mayor y poco antes de finalizar la procesión, el sacerdote subió al balcón del Ayuntamiento y en presencia de la multitud que estaba congregada en la plaza, comenzó a arengar a los fieles diciéndoles que era una pena que un templo parroquial tan amplio y tan hermoso, estuviera todavía inacabado a mediados del siglo XX y lo que era aún peor, y es que las paredes que cerraban el espacio reservado a crucero y altar mayor se utilizara como corral de ganado bravo (la llamada popularmente "media naranja"). La homilía hizo reflexionar al auditorio y poco a poco, las fuerzas vivas locales comenzaron a planear como trasladar el corral de las "vacas" a otro lugar.

La construcción de la iglesia se había iniciado a finales del siglo XVIII, a raíz de la ruina de la anterior, erigida en el siglo XIII y previo escándalo del arzobispo Saez de Buruaga al contemplar que el lugar donde se decía misa los domingos era un viejo granero utilizado como almacen del diezmo. Las primeras ceremonias y enterramientos en este lugar están datados hacia 1804. Tras varias vicisitudes, entre otras la de haber sido incendiada por las tropas francesas en febrero de 1809, estaba todavía sin un campanario en condiciones, a pesar de las obras de reforma y adecuación llevadas a cabo durante el XIX.

La voluntad por finalizar el templo era firme, pero el dinero en aquel tiempo escaso. El por entonces párroco (José Royo Ramo) comenzó a organizar colectas, pedir ayuda al Arzobispado y al Ayuntamiento. Según me cuenta Mariano Morte París, entre él y su prima Matilde, formaron un grupo de teatro con el fin de recaudar fondos con destino a la conclusión de la iglesia. La idea fue bendecida por Mosén José y enseguida se configuró un conjunto compuesto por una treintena de villanovenses quienes, entusiasmados con la idea, se lanzaron a la escena. Consiguieron libretos, hicieron vestidos, ensayaban, seguramente con ayuda de Doña Julia (la maestra) e hicieron varias representaciones. Los títulos de las obras que interpretaban los desconozco, así como la cantidad que pudieron recaudar.

Seguramente hubo bastantes integrantes pero la fotografía (donada por María Luisa Gaspar) corresponde a una de esas ocasiones en que llevaron a cabo una de sus actuaciones. Los componentes de este grupo de teatro son de arriba abajo y de derecha de la fotografía a la izquierda los siguientes:

1ª fila: Pedro Gil, José Gracia, Fidentino Longás, Abel García, Félix Cativiela.

2ª fila: Mariano Vallés, Benito Calvo, Antonio Bueno, Abel Hernández, Simón Martín, Fernando Biel.

3ª fila: Encarna Lorén, Matilde Morte, José López.

4ª fila: Nieves Sarto, Conchita Morte, Mª Luisa Gaspar, Pilar Carrasco, Julita Pérez, Joaquín Acín.

5ª fila: Mariano Morte, Julia Núñez (maestra nacional), Herminia Salafranca.

6ª fila: Carola Gracia, María Sabaté, Elvira Encuentra, Carmen Casalé, Teresa Dieste.

Carlos Urzainqui Biel (Julio de 2010)

-- Cuarta entrega de la serie Villanueva.script, realizada en exclusiva para NdV.

Fiestas de Verano 2010 en honor a las Santas Reliquias

20100723005020-diossalve.jpg

Ya está disponible en la página web del Ayuntamiento de Villanueva la edición digital del programa de las Fiestas de Verano 2010.

Desde el 1 al 7 de agosto Villanueva vivirá su semana más intensa, y los villanovenses y todos los que quieran venir a pasarlo bien, podrán disfrutar de los numerosos y variados actos organizados: cafés concierto y sesiones de baile con estupendas orquestas, charangas, encierros, becerradas, toros embolados, espectáculos taurinos, toros de fuego, concursos, compañías de teatro infantil, revista musical, exposiciones artísticas, exhibiciones de baile, espectáculos cirquenses y un largo etcétera de divertidas propuestas para todos los gustos y edades.

El sábado, 31 de agosto, tendrá lugar el ya tradicional concierto pre-fiestas, que trae a nuestra localidad a un artista relevante del panorama musical. Este año se subirá al escenario de la Carpa Municipal el grupo argentino Dios salve a la reina, impresionante banda que nació en el 98, pero que desde el año 2004 realiza triunfales giras internacionales recorriendo Europa y América. Dios salve a la reina (en la foto de arriba, en uno de sus conciertos) está considerada la mejor banda de tributo a Queen del mundo. Algunos críticos musicales han llegado a opinar que "son tan buenos como los originales".

Otra de las actuaciones más destacadas, correrá a cargo de un viejo conocido de las fiestas villanovenses, el aragonés (aunque afincado en Madrid) Manolo Royo, con el que la risa está garantizada y que estará arropado por todos los artistas de la última revista musical de Luis Pardos.

La programación de este año vuelve a prestar especial atención a los niños, y además de no descuidar actos tan entrañables y tradicionales como la comparsa de gigantes y cabezudos, les dedica espectáculos de calidad, como los que traerán a Villanueva la compañía de teatro Arbolé, o el mago Civi-Civiac, con su Festival de los Inventos.

VER PROGRAMA FIESTAS VERANO 2010

La Policía Local crea una unidad para investigar las pintadas

Realiza un peritaje de las firmas y una base de datos para aplicar las sanciones.

La Policía Local de Villanueva de Gállego es pionera Aragón en poner en marcha una sección especializada en el estudio de pintadas. El objetivo de este servicio es controlar las diferentes marcas que se hacen en espacios públicos, sobre paredes y muros, para poder aplicar las sanciones pertinentes en caso de coger al infractor.

Paco Enfedaque, jefe de la policía villanovense, es el périto caligráfico que se encarga de realizar un estudio pormenorizado, diferenciando lo que comúnmente se denominan grafitos, que son auténticas obras de arte, "y suelen ir acompañadas de un permiso, por lo que son legales", precisa, de lo que técnicamente se conoce como tag, una especie de firma "que únicamente ensucia, que se hace de forma rápida y clandestina, por lo que es ilegal y acompaña sanciones", puntualiza el experto.

En el caso del municipio villanovense, la existencia de una ordenanza de convivencia ciudadana hace que las multas que se aplican en estos casos asciendan hasta a 600 euros por firma. "Se aplican por vía administrativa, aunque también pueden dictaminarse por vía penal, es decir, es un juez el que establece la sanción", comenta Enfedaque.

REGISTRO Desde hace un mes, la Policía Local de Villanueva de Gállego está realizando una base de datos en la que se recogen todas las pintadas realizadas, generalmente, en zonas infantiles y en parques, "siempre donde hay un muro. Por ejemplo, también se han registrado muchos en las piscinas viejas", dice el policía.

Gracias a esta base de datos se puede establecer el número de firmas que ha realizado una misma persona, "para, en caso de cogerlo haciendo una, poder aplicarle la multa por el importe de todas las que ha hecho. En Villanueva hay algún caso en que tendría hasta 15.000 euros de sanción".

Para precisar que la autoría es de una única persona se elabora un peritaje caligráfico, un método casi infalible, apoyado en una ciencia que estudia las curvaturas de las letras, el tipo de escritura, "los rasgos que son propios de una persona y que son únicos e intransferibles. No hay que olvidar que escribir es una acción que dicta el cerebro, y aunque las letras se quieran deformar, siempre hay algún rasgo que subyace y que hace una firma o escrito inconfundible", apunta el experto.

La importancia de analizar los tags es fundamental para poder "buscar a sus culpables y que paguen la correspondiente multa", comenta el jefe de Policía. Así, para eliminarlos de una pared se requiere de una técnica que resulta bastante costosa a los ayuntamientos, en caso que se hayan hecho en espacios públicos, o a particulares.

La Policía Local de Villanueva de Gállego es de las pocas en España que realiza este estudio, junto con otros municipios como Almendralejo (Badajoz).

Fuente: El Periódico de Aragón

23/07/2010 08:09 noticiasdevillanueva #. Municipio

A por los gamberros que ensucian

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego ha puesto en marcha un plan para erradicar las pintadas indiscriminadas en espacios públicos que han proliferado en los últimos años. Ha encargado a un perito caligráfico realizar un estudio de las firmas, que se incluirán en una base de datos para aplicar las sanciones por todas y cada una de los garabatos que haya realizado el infractor cuando sea cogido in fraganti. Hasta 600 euros por firma asciende la multa prevista en la ordenanza, lo que elevaría a los 15.000 euros el castigo a alguno de los grafiteros ilegales que lleva meses dejando su rastro por el pueblo.

Fuente: El Periódico de Aragón

24/07/2010 11:26 noticiasdevillanueva #. Opinión

El Villanueva C.F. finalizó la temporada 2009-10 con 10.569 euros de superávit

El Villanueva presentó el pasado 16 de julio las cuentas del presupuesto 2.009-10 en su Asamblea de socios. A 195.069 euros ascendieron los ingresos y a 184.500 los gastos, quedan un  superávit de 10.569 euros depositado en bancos. Dentro de los ingresos la partida más importante vuelve a ser un año más la partida de ingresos por publicidad, que asciende a 61.000 euros. En el ámbito deportivo, el Villanueva C.F. ha pasado en dos años de tener seis equipos a once. Además, el Juvenil ha logrado dos ascensos históricos. Afrontar la Liga NacionaL de la categoría juvenil, con varios desplazamientos, ha obligado al club a crear un nuevo equipo B (y ya serán doce las plantillas del Villanueva) para que todo el mundo tenga cabida, lo cual incrementa los gastos. También el equipo de veteranos ha ascendido de categoría.

A pesar de los ajustes presupuestarios que el Villanueva C.F. va a realizar en los presupuestos, la próxima temporada van a seguir en la plantilla del primer equipo tanto el entrenador como todos los jugadores importantes. El presidente del Villanueva, Mariano Marcén, les agradeció su continuidad, y sólo se han incorporado tres jugadores nuevos. 

El sábado, 31 de julio, a las 20,00 horas, podremos comprobar en el estadio Enrique Porta si el primer equipo está en forma después de las vacaciones: El Villanueva recibirá la visita del Andorra C.F. en la primera eliminatoria de la Copa Federación, a la que acceden los ocho primeros clasificados del Grupo Aragonés de Tercera División, entre los que estuvo nuestro equipo.

24/07/2010 11:58 noticiasdevillanueva #. Deportes

Festival de Jota en la Carpa Municipal

Mañan domingo, 25 de julio, a las 20,00 horas, la Carpa Municipal de Villanueva acogerá un Festival de Jota a cargo de la Rondalla de Nuestra Señora de Burjazud.

El Villanueva C.F. prepara ya la próxima temporada

20100729124155-tomas-guerrero.jpg

El primer equipo del Villanueva C.F. comenzó a entrenar ya este lunes, para ponerse en forma de cara al inicio de la próxima temporada. Según explica el presidente del club, Mariano Marcén, trece jugadores de la temporada pasada han renovado (los más importantes) y se han incorporado cuatro nuevos jugadores. Al tratarse de una plantilla muy ajustada en número, los jugadores del B contarán con oportunidades. De hecho, los exjuveniles MiKi y Adrián junto con Mario y Guillermo iniciarán la temporada con el B pero entrenarán con el primer equipo.

Mariano Marcén ha informado también sobre los precios de los abonos para la nueva temporada. Lo más destacable es que los precios de los abonos de los socios del Tercera División se mantienen. Los jóvenes menores de 30 años empadronados en Villanueva entrarán gratis. Los jugadores de categorías inferiores pagarán 180 euros y con eso son socios todos los componentes de la familia. Los jugadores del Villanueva B y Veteranos pagarán únicamente 100 euros. El presidente del Villanueva C.F. considera que los precios son de los más económicos de la comunidad autónoma.

Durante las Fiestas de Verano vamos a tener ocasión de ver jugar al primer equipo. El Enrique Porta acogerá dos partidos amistosos de altísimo nivel: El sábado, 31 de julio, a las 19,30 horas nuestro equipo se enfrentará al Andorra y el martes, 3 de agosto, también a las 19,30 horas nos visitará el Ejea. Los socios entrarán gratis, así como los menores de 30 años de la localidad.El precio para el resto será de 5 euros.

El sábado, 7 de agosto, el Villanueva viajará a Sabiñánigo para disputar la primera eliminatoria de la Copa Federación, a la que acceden los ocho primeros clasificados del Grupo Aragonés de la Tercera División.

* En la foto, Tomás Guerrero, que ha renovado en su cargo de entrenador del primer equipo.

29/07/2010 12:41 noticiasdevillanueva #. Deportes


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris