Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2010.

Villanueva C.F. 0 - U.D. Barbastro 2

Sobre el papel el Villanueva no es peor equipo que el Barbastro. Con un equipo casi idéntico al de este año, la escuadra villanovense finalizó la pasada temporada por encima de los barbatrenses en la tabla de clasificación. Pero en la actual campaña, el Tercera División, buque insignia de las numerosas plantillas que componen el Futbol Club Villanueva, es el único del citado club que no está cumpliendo los obtetivos marcados (el resto de equipos villanovenses está cumpliendo, incluso superando, con las expectativas). ¿Qué le está pasando a nuestro equipo? No está jugando peor que sus rivales, y sin embargo, salvo contadas ocasiones como la reciente goleada al Tauste, le está costando mucho conseguir victorias. El infortunio se está cebando con nuestros jugadores: el último domingo ante el Barbastro, los altoaragoneses materializaron sus escasísimas ocasiones, mientras que los trallazos del Villanueva impactaban contra el portero rival, incluso en los dos postes y en el larguero (sí, la pelota tocó los tres palos de la portería contraria, pero en ningún caso terminó en la red).

Así las cosas, urge una rápida reacción del Villanueva, pues estamos a tan sólo dos puntos de los puestos de descenso. Si el nuestro equipo, acostumbrado desde años a estar en la zona tranquila de la tabla (en los puestos de la parte media-alta), se metiera en la zona baja le entrarían unos lógicos agobios que le dificultarían sobremanera escapar de la zona peligrosa. Hay que empezar a sumar ya, así que hay que ir a por todas el próximo domingo en el campo del Ebro.

02/12/2010 21:32 noticiasdevillanueva #. Deportes

Buena entrada para reir con uno de los cómicos españoles más en forma

Para superar el golpe anímico de la derrota futbolística del Villanueva el pasado domingo en el nuevo estadio ’Enrique Porta’ apenas media hora después de finalizar el partido con el Barbastro tuvimos la oportunidad de disfrutar con el cómico Ricardo Castella (bien secundado por Juan Diego Martín),que demostró ser uno de los humoristas españoles más en forma. Castella, muy conocido por sus numerosas apariciones televisivas, atrajo hasta la Sala Capitol a numeroso público que no quiso perderse la desternillante ’Cómico bueno, cómico muerto’. Castella ha participado en programas como "Noche hache" de Cuatro o "Tal cual lo contamos" de Antena 3 Televisión; inició su carrera en el canal de televisión Paramount Comedy, del que llegó a ser director de monólogos y donde condujo un programa de entrevistas. En Antena 3 presentó el programa "El sacapuntas" y actualmente colabora en el programa de la Sexta "Sé lo que hicisteis...".



Mañana viernes, último día para solicitar las becas del comedor escolar

Mañana viernes, 3 de diciembre, finaliza el plazo de presentación de solicitudes de las ayudas para el comedor escolar para el curso 2010/2011 del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego. Entre los requisitos exigidos, estar empadronado y con residencia efectiva en el término municipal de Villanueva de Gállego en el curso 2010-2011 y estar escolarizado en ciclos de educación infantil y primaria del colegio público de educación infantil y primaria de Villanueva.

02/12/2010 21:51 noticiasdevillanueva #. Municipio

Alba Dufol, Marián Marcén convocadas por la selección aragonesa femenina sub-16. Ángel Flores convocado por la sub-18

Según informó hace varios días el presidente del Villanueva C.F., Mariano Marcén, esta semana han sido convocadas (por quinta semana consecutiva) con la selección aragonesa las jugadoras del equipo femenino villanovense Alba Dufol y Marián Marcén. Ángel Flores, el excelente jugador del Liga Nacional de juveniles ha sido convocado con la sub 18 aragonesa. Flores viene siendo convocado de forma habitual con la selección aragonesa sub-18. Alba y Marián, ambas de 15 años, son habituales en todos los entrenamientos de los miércoles con la selección aragonesa femenina sub-16.

05/12/2010 14:24 noticiasdevillanueva #. Deportes

C. D. Ebro 0 - Villanueva C.F. 5

Esta semana decíamos en NdV que el Villanueva tenía que reaccionar. Y lo ha hecho de una forma contundente, goleando al C.D. Ebro y subiendo varios puestos en la tabla de clasificación. Ahora mismo, con diecisiete puntos, es decimotercero, aunque podría finalizar la jornada en la decimocuarta plaza si el Sariñena vence hoy al Mallén. Precisamente el Sariñena nos visitará el próximo miércoles, 8 de diciembre. Si el Villanueva afronta ese importantísimo encuentro con la intensidad que lo ha hecho hoy estará en disposición de empezar a mirar hacia arriba en la clasificación (sirva de ejemplo que estamos a sólo 6 puntos -2 victorias- del Barbastro, que es el octavo clasificado, y esta mañana ha empatado a un gol con el Altorricón).

05/12/2010 14:42 noticiasdevillanueva #. Deportes

Mariano Marcén: 'Si a un equipo que tiene mucha calidad le sumas ritmo, intensidad y ambición da como resultado el 0 a 5 que le hemos endosado al Ebro'

El presidente del Villanueva C.F., Mariano Marcén, se ha mostrado exultante tras el brillante partido disputado por nuestro el equipo de Tercera División. Así ha valorado Marcén el encuentro: "Si a un equipo que tiene mucha calidad le sumas ritmo, intensidad y ambición da como resultado el 0 a 5 que le hemos endosado al Ebro esta mañana". 

Marcén considera que el equipo ha mostrado una "gran solidez defensiva (de las mejores de la categoría) con un inconmesurable Siro, dos puntas (goleadores natos), la vuelta de Raúl Villar como director de orquesta y gran intensidad de todo el equipo". El presidente del C.F. ha señalado el camino ha seguir: "Ahora, prudencia, humildad y paso a paso".

El Villanueva ha finalizado la jornada en la decimocuarta plaza, pero recibe el próximo miércoles a un Sariñena que nos aventaja en tan solo un punto y tenemos a tiro de piedra a varios equipos más.

Esperemos que el aldabonazo que ha dado nuestro equipo hoy marque el punto de inflexión definitivo que nos haga mirar cada vez más arriba y plantearnos metas más altas en las próximas jornadas.

05/12/2010 21:08 noticiasdevillanueva #. Deportes

Avelino Casalé Guillén

20101206202513-avelino-casale.jpg

En la entrada nº18 hablaba de la rondalla de Avelino Casalé, en ésta me referiré a su persona. Nació en Villanueva el 18 de junio de 1891. Su padre, Fernando, era peluquero en el pueblo. Avelino obtuvo en 1918 el título de practicante y comadrón por la Universidad de Zaragoza, compatibilizando sus estudios con un trabajo como contable en la Sociedad Española del acumulador Tudor. 

Según me cuenta su hija Carmen fue un músico autodidacta, llegando a aprender y dominar varios instrumentos de cuerda como la guitarra, bandurria, laud, etc. Casado con Felisa Benedí Luengo tuvo tres hijas, de las cuales tan solo sobrevive Carmen, quien recuerda como su padre conoció a Fleta y con quien llegó a ejecutar como acompañante.

Debía ser bastante joven cuando creó la rondalla, al menos ya a principios del siglo XX existía en Villanueva una “orquesta de pulso y púa”. Solían actuar siempre en el pueblo y más asiduamente en el casino Republicano primero y la Unión Villanovense después. No solo ofrecían conciertos y pasacalles, sino también bailes. Su mujer también cantaba bastante bien y Carmen, recuerda como ella misma interpretó “Francisco Alegré” a la edad de nueve añitos, acompañada por los músicos de su padre.

De ideas republicanas era el practicante de la Sociedad de socorros mutuos, me cuentan que cada abonado a esta entidad pagaba 25 cts., mensualmente por atención primaria. Precisamente “cobrando la iguala” por sus servicios en este Centro, le sorprendió el 18 de julio. Avisado por su hija Pilar de que habían ido a buscarle a casa, Avelino en lugar de escapar volvió para ver qué pasaba, se despidió de su mujer y huyó al monte sin olvidar su maletín de practicante, por si hacía falta. Después de estar un tiempo en los pinares pasó al lado republicano, donde estuvo atendiendo a los heridos primero en el frente y después en un hospital de Barcelona. Cuenta Carmen que su madre supo que estaba vivo gracias a una fotografía de ella misma que la mandó por la Cruz Roja, desde entonces les escribía como si fuera un primo hermano. Mientras tanto les habían impuesto una multa de 2.000 ptas., como contribución al bando nacional. Recuerda también que hubo italianos en su casa y que siempre le llevaban galletas, tenía 9 meses cuando Avelino tuvo que exiliarse.

Al finalizar la Guerra Casalé estuvo en el campo de concentración de Argelès sur mer y más tarde en Ajacio (Córcega). En 1949 se reunió con su familia en Canfranc, donde vivió un episodio casi rocambolesco, retornando de nuevo a Francia. Durante su exilio continuó con su vocación y su trabajo, ejercía de barbero para todos los españoles que había en aquel tiempo exiliados y consiguió una bandurria gracias a una donación de 3.000 ptas. Volvió a formar un grupo, esta vez con otros cuatro exiliados que animaban las fiestas de los españoles, reuniones que también llegaron a ser controladas por la policía española. Aunque estuvo en Zaragoza cuatro años antes de su fallecimiento, Avelino no retornó ya a Villanueva, murió el 18 de septiembre de 1968 en París a la edad de 77 años. Su hija todavía conserva el material quirúrgico que le acompañaba siempre y con el que salió de casa aquel lejano día del verano de 1936.

Carlos Urzainqui Biel, 6 de diciembre de 2010

-- Entrega nº 22 de Villanueva.script, una serie realizada en exclusiva para NdV

Taller de arte floral navideño

Los jueves días 9 y 16 de diciembre, de 17,30 a 19,30 horas la Floristería Mª Pilar Seral de Villanueva impartirá un taller de arte floral navideño.

El taller se desarrollará en la sala de pintura del centro cívico (primer piso). El número de plazas está limitado a 15 personas por día, con una cuota de 25 euros. Las inscripciones se pueden hacer en la Floristería Mª Pilar Seral. Se sortearán centros artificiales navideños y se invitará a un té a los/as participantes.

08/12/2010 14:17 noticiasdevillanueva #. sin tema

Esta tarde, a las 16,00 horas, el Villanueva C.F. recibe al Sariñena en el Enquipe Porta

El Villanueva C.F. recibe al Sariñena esta tarde a las 16,00 horas en el nuevo estadio Enrique Porta en busca de la segunda victoria consecutiva y de lo que podría ser el principio de la remontada. 

Así se expresaba Mariano Marcén, presidente del Villanueva C.F. esta semana: "El excelente juego desplegado el domingo ya es historia, el miércoles hay que volver a empezar. Nuestro rival es muy experto defensivamente,maneja bien el contrataque y el balón parado. Mucha intensidad, concentración y ambición".

En lo que va de temporada el Villanueva ha marcado 19 goles y ha recibido 15. Sólo 8 equipos han marcado más goles que el nuestro, y sólo 6 han recibido menos goles. Esos números bastante buenos no se ven refrendados en la posición que ocupamos en la tabla de clasificación. La fortuna no ha sonreído al equipo hasta ahora. Tras la apabullante goleada del pasado domingo al Ebro todo apunta a que pronto estaremos mucho más arriba, en un lugar mucho más acorde a nuestro nivel de juego.

08/12/2010 14:32 noticiasdevillanueva #. Deportes

Ramón Tejedor impartirá una conferencia en la Facultad de Comunicación

20101208211250-ramon-tejedor-e71d0b70-imagenes.jpg

El próximo 13 de diciembre, a las 17 horas, el Director de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Ramón Tejedor, pronunciará en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación del Campus de Villanueva de Gállego una conferencia titulada "La nueva Ley General de Comunicación Audiovisual: Papel de la televisión pública autónomica", dentro de las actividades promovidas por la Agrupación de Antiguos Alumnos de la Universidad San Jorge. Licenciado en Físicas, Ramón Tejedor, miembro del PSOE ha ocupado diferentes cargos institucionales desde el año 1983: diputado en las Cortes de Aragón (donde ha sido durante varios años portavoz del PSOE), director-gerente del Instituto Tecnológico de Aragón, consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, incluso fue presidente del Gobierno de Aragón en el año 1995.

Villanueva C.F. 3 - S.D. Sariñena 1

Esto ya es otra cosa. El Villanueva venció con solvencia el pasado miércoles a un Sariñena que nada pudo hacer en el nuevo estadio Enrique Porta porque, como explica Mariano Marcén, presidente del Villanueva C.F., "en todo momento ha existido una superioridad manifiesta de nuestro equipo,en todas las líneas, sobre nuestro rival".

El Villanueva ha sumado seis puntos en cuatro días y marcado ocho goles en solo dos partidos (cuatro goles de media por partido frente a tan solo medio gol recibido de promedio). Con 22 goles marcados es uno de los diez equipos más goleadores en lo que va de temporada y sólo cuatro equipos han recibido menos de 16 goles, que son los que ha encajado nuestro equipo. Buenos números que no se ven refrendados (de momento) en la situación en la tabla de clasificación. Pero todo apunta a que si el Villanueva es capaz de prolongar en el tiempo esta racha de resultados positivos se pueden escalar puestos rápidamente: tenemos al Ebro a sólo un punto (un empate) y a otros tres equipos a tres puntos (una victoria).

Mañana domingo, a las 16,00 horas, el Villanueva visitará el campo del At. Monzón, que ocupa la séptima plaza (suma 26 puntos frente a los 20 del equipo villanovense, así que podríamos quedarnos a sólo 3 puntos de los montisonenses). Se puede conseguir la victoria, la clave estará en jugar con la misma intensidad y fe con la que se ha hecho en los dos últimos partidos. Si el Villanueva encara todos los partidos como si fuese el último de la temporada y va a por cada balón como si fuese la última jugada del partido, va a ser muy difícil que ningún equipo nos pueda superar.

11/12/2010 11:18 noticiasdevillanueva #. Deportes

Endesa invierte 185.000 euros en renovar la red eléctrica

La compañía Endesa ha finalizado la ejecución de un proyecto valorado en 185.000 euros para mejorar la red eléctrica de distribución y aumentar la capacidad y la calidad de servicio de los clientes residenciales e industriales de la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego. La inversión ha sido destinada a la construcción de una nueva línea subterránea de media tensión y de los equipos eléctricos asociados.

Según Endesa, la nueva red responde a la necesidad de dotar a los polígonos industriales y a algunas zonas residenciales de infraestructuras eléctricas con mayor capacidad de transporte y transformación.

Fuente: El Periódico de Aragón

11/12/2010 11:20 noticiasdevillanueva #. Municipio

Conceden una beca de investigación a nuestro colaborador Carlos Urzainqui

Esta semana han concedido a nuestro colaborador Carlos Urzainqui la II Beca "Castrum Valdejasa". Según leemos en castejonvaldejasa.blogspot.com "reunido el tribunal fue elegida por unanimidad la opción ’Castejón de Valdejasa durante la Guerra de la Independencia. Historia, Mito y Leyenda’ del historiador Carlos Urzainqui de Villanueva de Gallego.

Por las connotaciones históricas que representan en una época sin estudiar en nuestra localidad, además por los objetivos que pretende alcanzar:

- Relación con las demás poblaciones del entorno

- Posible explotación de los recursos económicos, tanto naturales como de patrimonio arquitectónico.

- Recuperación de aspectos rituales y tradicionales del pueblo".

Enhorabuena Carlos, por este nuevo reconocimiento a tu encomiable labor de investigación y de recuperación del patrimonio histórico y cultural.

El buen teatro llena de público la Sala Capitol

20101211233824-teatro-en-la-sala-capitol.jpg

La programación cultural villanovense sigue creciendo en calidad. La programación cultural del consistorio villanovense es una referencia en Aragón. 

La calidad de los espectáculos culturales que se pueden ver en Villanueva de Gállego hace que, cada mes, "se incremente el público que acude a la Sala Capitol", explica la concejal de Cultura del Ayuntamiento villanovense, Maripaz Arana. "Estamos muy satisfechos, ya que vemos cómo en las últimas representaciones tenemos medias de 100 espectadores, y no solo en obras que tienen mucho renombre, que es lo lógico, sino en otras propuestas menos conocidas, pero igualmente buenas", dice.

Los buenos precios, con costes entre los 3 y 4 euros, así como las variadas propuestas que se pueden ver en el teatro villanovense "animan a los vecinos a acudir. Además, mucha gente se ha sacado la tarjeta RAE, que permite descuentos especiales en teatros de Aragón, lo que evidencia que el gusto por la cultura está incrementándose en la localidad", dice Arana.

Las buenas instalaciones con que cuenta el municipio, con ejemplos como la Sala Capitol, que recientemente se ha acondicionado (climatización y pintura), así como la de exposiciones de la Casa de Cultura, donde se acogen muestran de todas las tendencias y estilos, son otro de los elementos que favorecen el gusto por la cultura.

 SEMANA DE LA MAGIA

Entre las propuestas para el mes de diciembre hay que destacar la VI Semana de la Magia, un clásico en el municipio que ofrece talleres para niños y adultos --que son gratuitos--, así como espectáculos con figuras de renombre, como Arkadio, premio mundial de manipulación, Yunke, el campeón del mundo de Grandes Ilusiones, los argentinos Silvana o los holandeses Magic Unlimited, entre otros muchos.

Entre las propuestas teatrales hay que mencionar la representación de ´El licenciado vidriera´, de Teatro del Temple, el día 12 de diciembre a las 18,30 horas. Dos días antes la inauguración de la exposición ´Agnosia’, de la artista local Carmen Ortiz, en la Sala Francisco Pradilla.

El 17 de diciembre tendrá lugar un café concierto con los Dulzaineros de la Escuela de Música Evaristo Bernal, dirigidos por Diego Escolano. Será a las 16 horas. Un día más tarde, la Rondalla Nuestra Señora de Burjazud ofrecerá su clásico festival a las 18,30 horas en la Sala Capitol.

El martes 21 de diciembre, a las 19 horas, se sacará en procesión la cruz que presidirá las Jornadas Mundiales de la Juventud desde el rectorado de la Universidad San Jorge hasta la iglesia del Salvador de Villanueva, al final, en la plaza de España se podrá contemplar el belén viviente.

Estas actividades se cierran con las clásicas fiestas de Navidad (cotillón infantil y adulto) y la cabalgata de los Reyes Magos, desde la Residencia Hermanos Buisán hasta la parroquia, donde se entregarán los regalos. Ilusión y diversión en un acto donde los pequeños son los protagonistas.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

'Agnosia', exposición de la villanovense Carmen Utrilla, en la sala 'Francisco Pradilla' hasta el día 30 de diciembre

Ayer viernes, 10 de diciembre, a las 20,00 horas, se inaguró en la sala ’Francisco Pradilla’ de Villanueva (Calle del Arco, nº 15) la exposición ’Agnosia’ de la joven villanovense Carmen Utrilla Ortiz. A la inauguración asistieron numerosos familiares, amigos y vecinos que quisieron arropar con su presencia a la jovencísima artista local. Carmen Utrilla estuvo acompañada también, entre otros, por el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa, y la concejala de Cultura y Festejos, Maripaz Arana.

La exposición se puede visitar hasta el jueves, 30 de diciembre, en horario de lunes a sábado y de 18,00 a 20,00 horas.

La calle Faraday se dota de servicios

El proyecto de la Fundación Laboral va tomando forma y ahora se ejecuta la calle que da acceso al nuevo edificio

Continúan a buen ritmo las obras de dotación de servicios (saneamiento, agua, luz, etc. ) en la prolongación de la calle Faraday --hasta Nicolás Copérnico--, el vial que da acceso a la Fundación Laboral de la Construcción, recientemente edificada en el sector 4, cerca del polígono de San Miguel de Villanueva de Gállego.

Se trata de una nueva calle que tiene un coste de 144.000 euros, sufragados con una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), dentro del Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL).

La Fundación Laboral de la Construcción ofrece acciones formativas orientadas al sector que le da nombre, propuestas que impulsa en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo.

Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que desarrollará sus acciones en el municipio villanovense, por ejemplo, ha participado en la creación en el Plan de Formación para el Empleo de Aragón, a través de distintos programas. Uno de ellos es la formación de trabajadores desempleados, orientado a formar profesionales en diferentes especialidades. Además, oferta cursos de prevención de riesgos laborales, entre otras propuestas.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

12/12/2010 12:50 noticiasdevillanueva #. Municipio

Solventar los problemas de vandalismo

El consistorio ha solicitado una reunión con la Delegación del Gobierno

El consistorio villanovense ha solicitado a la Delegación del Gobierno una reunión con carácter de urgencia para comentar los problemas de vandalismo que están sufriendo en diferentes puntos del municipio. Concretamente, y según reconoce Antonio González, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villanueva, "se están registrando pintadas y graffitis que dañan el mobiliario urbano". Es el caso del edificio de El Tinajón, recientemente recuperado, y todavía sin abrirse al público, donde "han pintado las paredes y roto algunos cristales. Es una pena, porque se trata de desperfectos que luego pagamos entre todos, y son muy costosos, especialmente lo relacionado con la eliminación de pintadas en las paredes", explica González.

Para investigar estos hechos se puso en marcha hace unos meses una unidad específica --pionera en Aragón-- de la Policía Local de Villanueva. Gracias a ella se puede reconocer "mediante un peritaje caligráfico al autor de una pintada, de manera que si se le atrapa se le pueda aplicar una sanción por el valor de todas las marcas que ha hecho", explica el teniente de alcalde villanovense. Esta medida viene reforzada por la aplicación de una ordenanza municipal específica que permite poner multas, por ejemplo, "una firma puede tener unos 600 euros de multa. Sin embargo, al estudiar pormenorizadamente todas las pintadas que hay en el municipio se puede concluir si una misma persona ha realizado otras, de manera que la multa puede incrementarse multiplicando por el número de las registradas", dice Antonio González, quien afirma "que ante la situación creada se va a aplicar la ley hasta sus últimas consecuencias".

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

12/12/2010 12:55 noticiasdevillanueva #. sin tema

El Ayuntamiento concede diez becas para el comedor

El consistorio villanovense concede diez becas de comedor para el colegio público Francisco Pradilla. Se trata del mismo número de ayudas que ya ofreció el año pasado, de las que se beneficiarán aquellas familias que, tras entregar toda la documentación exigida, "cumplan con todos los requisitos", reconoce Emilia Bueno, concejal de Educación del consistorio villanovense.

Dichas ayudas están reguladas según un baremo establecido y publicado en el Boletín Oficial, "y se conceden cumpliéndolas estrictamente", dice Bueno.

Para que estas ayudas sean posibles, el 50% del coste del comedor que suponen estas 10 becas corre por cuenta del Ayuntamiento de Villanueva, que aporta 3.700 euros, mientras que el otro 50% restante lo asume el Gobierno de Aragón, cumpliendo el convenio firmado.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

12/12/2010 13:01 noticiasdevillanueva #. Municipio

At. Monzón 0 - Villanueva C.F. 0

20101213222553-monzon-villanueva.jpg

Partido muy disputado ayer en el campo del Monzón y reparto justo de puntos. Los dos equipos venían de encadenar dos victorias consecutivas y ambos derrocharon fuerza y ambición para alcanzar un nuevo triunto sin lograrlo ninguno, en el único encuentro de la jornada del Grupo Aragonés de Tercera División en el que el marcador no se movió.

Mariano Marcén, presidente del Villanueva C.F. resumió así el encuentro: "Un excelente Monzón no puede marcar a un excelente Villanueva. Partido de alto nivel con buen juego y gran derroche físico. Dos buenos equipos se han batido de poder a poder sobre un campo muy pesado. Ha predominado el buen juego sin renunciar nadie a la victoria. Gran trabajo defensivo realizado por todo el equipo.

Fuente foto: Diario del Alto Aragón

13/12/2010 22:22 noticiasdevillanueva #. Deportes

Festival de música coral

La música coral llenará la iglesia de San Salvador de Villanueva de Gállego el 19 de diciembre, a partir de las 19 horas. Será en el Festival de Canto Navideño que organiza la Asociación Grupo Coral de Villanueva de Gállego, que también intervendrá en la cita, junto a la Escolanía San Antonio de Padua, el grupo Cotolengo Abelardo Pi y el Coro Infantil del Colegio Público Pintor Pradilla.

Con esta actividad "queremos dar realce a la música polifónica en unas fechas, las navidades, en las que los villancicos son protagonistas", explican desde la organización. Muchas de estas composiciones se dejarán escuchar en el recital que cuenta con la intervención de grupos de gran calidad artística y vocal. Un lujo para los melómanos y para aquellos que gusten de las piezas tradicionales que, dentro del templo villanovense, sonarán con gran belleza.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

La música y la solidaridad se dieron cita, un año más, en el 'Festival de Navidad'

El sábado la Sala Capitol acogió el ya tradicional recital que la Rondalla Nuestra Señora de Burjazud ofrece, en estas fechas previas a la Navidad, a beneficio de Cáritas. La iniciativa fue, como siempre, muy buen acogida por los villanovenses y la Sala Capitol registró una muy buena entrada.

Villanueva C.F. 1 - At. Calatayud 0

El Villanueva dio ayer una nueva alegría a su afición, y lo hizo con un gran mérito, al imponerse a la potente escuadra del At. Calatayud en circunstancias muy adversas: El Villanueva jugó con diez desde el minuto 9, cuando el árbitro expulsó al portero Siro tras una inexistente mano fuera del área. Siro estaba siendo uno de los jugadores más destacados en los últimos encuentros. De hecho, Heraldo de Aragón lo incluyó la semana pasada en su equipo ideal de la jornada. El equipo villanovense prosigue así con su excelente racha de resultados y sube un nuevo puesto en la tabla (es el undécimo clasificado, y está a sólo dos puntos del Barbastro y el Valdefierro.

El Villanueva descansa hasta el próximo jueves, 6 de enero. Esperemos que regrese del parón navideño en el mismo estado de forma que está ahora. Los villanovenses se han puesto las pilas y de qué manera, y ahora mismo están imparables. Además, la próxima cita le enfrentará al colista del Grupo Aragonés de Tercera División, el Mallén, que no ha conseguido vencer a ningún equipo (sólo le resta enfrentarse al Villanueva, en el que será el último partido de la primera vuelta). Tan sólo ha conseguido tres empates y ninguno contra equipos importantes. Así que, ojo al exceso de confianza. El Villanueva es muy superior a todos los niveles al Mallén, pero hay que jugar con la misma concentración e intensidad que en las últimas semanas. De esa forma aseguraremos tres puntos muy importantes que nos servirán para seguir remontando puestos.

20/12/2010 20:44 noticiasdevillanueva #. Deportes

La peregrinación de la Cruz de los jóvenes y del Icono de la Virgen llega mañana a Villanueva

Mañana martes, 21 de diciembre, la Cruz que presidirá las Jornadas Mundiales de la Juventud llegará a Villanueva de Gállego. A las 19,00 horas llegará a la Plaza del Rectorado del Campus de Villanueva de Gállego de la Universidad San Jorge. Desde allí, se trasladará hasta la Iglesia del Salvador, sita en la Plaza de España de Villanueva de Gállego, donde se celebrará el Belén Viviente organizado por la parroquia. La parroquia permanecerá abierta durante toda la noche.

El recorrido de la Cruz, que ha sido entregada a los jóvenes para que la porten por todo el mundo, es el evento que precede a la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.

En 1984, Año Santo de la Rendención, el Papa Juan Pablo II decidió poner una cruz de 3,8 metros de altura en la Basílica de San Pedro como símbolo de la fe. Al finalizar el Año Santo el Papa confió esa misma cruz a la juventud de todo el mundo.

A partir de este momento comienza la peregrinación de los jóvenes, que precede a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en los países que la acogen. Este año el destino de la Cruz es España, y tras el recorrido de la misma por distintas ciudades, tendrá lugar el próximo verano la celebración de la JMJ en Madrid.

Un Pinar en los depósitos

20101220215426-pinar-tinajon-urzainqui.jpg

Los días 19, 20 y 21 de febrero de 1958 se llevó a cabo una original plantación de árboles en Villanueva por los niños y niñas de las Escuelas Nacionales y del Colegio del Frente de Juventudes (Hogar rural). El lugar elegido para la siembra se encontraba a la salida del pueblo en dirección Huesca, en el margen izquierdo de la carretera. Justo en una ladera que separa los depósitos municipales y en terrenos cedidos por el Ayuntamiento. En total se plantaron en esos días 2.000 pinos, 200 olmos y 500 tuyas (una especie de ciprés que recibe también el nombre de “árbol de la vida”), dentro del llamado plan para la creación de “Cotos Escolares de Repoblación forestal”.

Según una noticia que recogió la prensa zaragozana, el domingo 23 y después de la misa mayor a la que asistieron la Corporación Municipal en pleno, al frente de su alcalde don Plácido Yera Torres. Junta Local de Enseñanza Primaria, representaciones de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos, Distrito Forestal y otras entidades de la localidad se dirigieron con el señor cura párroco, don José Royo Ramo, y los protagonistas de la repoblación guiados por sus maestros, al lugar donde se hallaban las mencionadas plantaciones. El sacerdote procedió a la bendición de los terrenos y seguidamente exhortó a los niños a seguir con la tarea en bien del árbol «que es la mayor riqueza que el hombre pueda tener, consiguiendo de esta manera hacer a los pueblos más hermosos y más atractivos, más interesantes, más bellos y también más ricos» terminó el cura su alocución dando gracias al Ayuntamiento por su colaboración en bien de la repoblación forestal.

Una vez terminados los actos, el Ayuntamiento obsequió a los niños y niñas de las siete escuelas, que ya entonces existían en la localidad, con bolsas de caramelos. Por otra parte el Alcalde solicitó de profesores y alumnos «cuidar con gran esmero los árboles que se habían bendecido, para seguir con el ofrecimiento premios para el próximo año a los que más se distinguieran en aquellos lotes que se hallaran más florecientes y mejor cuidados».

Parece ser que cada niño tenía asignado, a modo de pradinazgo, un número determinado de árboles a los que cuidar con la obligación, cada determinado tiempo de regar, limpiar y mantener. La política medioambiental en sí dio buen resultado, de hecho creció un importante pinar junto a la carretera, justo debajo del Tinajón. Con el tiempo el lugar se convirtió en un parque al que incluso le colocaron algún que otro banco y unas escaleras de cemento en mitad del bosquecillo, era en definitiva un lugar agradable, simpático, con cierto romanticismo que se había convertido en un sitio representativo de Villanueva de Gállego. Incluso algun vecino continuaba la labor que habían iniciado aquellos niños años antes.

En un momento dado y de eso no hace mucho, hubo pinos que fallaron y se cayeron, el agradable lugar se convirtió en peligroso y fue entonces cuando alguien decidió arrancar todos los árboles que se encontraban entre las mencionadas escalerillas y la entrada del pueblo, quedando la otra mitad y un solar desangelado donde antes, como había dicho el cura, había un lugar atractivo.

Carlos Urzainqui Biel, 17 de diciembre de 2010

Foto: lo que queda del pinar en los depósitos.

Los niños de Villanueva piden a los Reyes Magos un Instituto

20101224140608-ninos-en-la-plaza.jpg

El miércoles, 22 de diciembre, los niños del Colegio Pintor Pradilla de Villanueva de Gállego pidieron a los Reyes Magos que les traigan un instituto, enviando sus cartas mediante un emisario real que las recogió en una urna instalada en la plaza de España de Villanueva.

El acto, "no vinculado a ninguna agrupación vecinal" estuvo organizado por un grupo de madres y padres de alumnos del colegio villanovense (donde hay matriculados 478 escolares, desde infantil a sexto de primaria). Una de las madres que asistió, reconoció, en declaraciones a El Periódico de Aragón, conocer "que se va a construir un instituto en el municipio".

Otra de las madres que apoyó la iniciativa, declaró a Heraldo de Aragón: "Se trata de un acto simbólico con el que los padres queremos apoyar al ayuntamiento para conseguir que se haga cuanto antes el instituto. No es una guerra o ataque al Ayuntamiento porque sabemos que están dando los pasos adecuados".

Por su parte, el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa explicó que "desde el año 2006, este Ayuntamiento lleva trabajando y manteniendo conversaciones con Dirección Provincial y D.G.A. obteniendo el compromiso de la construcción de dicho Instituto una vez cedidos los terrenos por parte del Ayuntamiento". Garisa detalló, en un comunicado distribuido por el municipio, los pasos dados hasta ahora para ceder los terrenos a Educación para iniciar las obras:  

  • Plan parcial realizado el 05-02-2007.
  • Resolver alegaciones.
  • Aprobación definitiva del Plan Parcial en Diciembre de 2008.
  • Aprobación inicial de Estatutos y Bases el 01-12-2008.
  • Aprobación definitiva de Estatutos y Bases 16-03-2009.
  • Contencioso-Administrativo interpuesto por 9 propietarios al Plan Parcial y Estatutos y bases 25-06-2009.
  • Resolución del Contencioso Administrativo 28-05-2010.
  • Formada  la Junta de Compensación el 22-09-2010 y al no estar todos los propietarios de acuerdo en adherirse a dicha junta, el Ayuntamiento procederá a la expropiación de los terrenos, retrasándose el proceso.
  • Una vez inscrita en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras, (enviada a D.G.A. en octubre de 2010) se encargará el proyecto de reparcelación (duración 3-4 meses). 
  • Seguidamente aprobación inicial y definitiva del Proyecto de Reparcelación, y registrar las fincas en el Registro de la Propiedad. 
  • Finalmente, entregar los terrenos a D.G.A para la construcción del Instituto.

El alcalde villanovense explica, en dicho comunicado, que "siempre hemos informado puntualmente a las partes interesadas (AMPA  y Colegio Pintor Pradilla) de todas las negociaciones cuando lo han solicitado".

Las fuentes del Gobierno de Aragón consultadas por NdV aseguran que es firme el compromiso de la D.G.A. para construir un instituto de educación secundaria en Villanueva. Según el Gobierno de Aragón, si no se ha iniciado ya el proyecto y no se han consignado las partidas presupuestarias correspondientes es porque los terrenos necesarios no se han cedido todavía.

Si como reconocen quienes asistieron al acto organizado el martes para reivindicar la construcción del instituto, el Ayuntamiento "está dando los pasos adecuados", y en repetidas ocasiones el Gobierno de Aragón ha manifestado públicamente su compromiso con el proyecto (ya lo hizo la consejera Eva Almunia en declaraciones a Aragón TV durante su visita a la guardería pública de Villanueva el 25 de abril de 2007), llegamos al quid de la cuestión: los únicos responsables de la demora en este proyecto tan importante son los nueve propietarios que han puesto todas las trabas posibles para la cesión de los terrenos necesarios, retrasando con ello varios años el inicio de las obras del instituto, y perjudicando así a centenares de familias. Ahora, con la expropiación de sus terrenos, van a ver como finalmente prevalece el interés general. Es muy triste que el ayuntamiento se haya visto abocado a tener que expropiar dichos tenerrenos para desbloquear la situación y que los niños de Villanueva tengan, lo antes posible, el ciclo completo de formación sin moverse de su localidad (Universidad incluida).

*Fuente foto: Heraldo de Aragón

24/12/2010 14:04 noticiasdevillanueva #. Municipio

Magic Unlimited abrió ayer la VI Semana Mágica

20101226231050-magic-20unlimited01.jpg

Ayer domingo, comenzó en Villanueva la sexta edición de la Semana Mágica. Y lo hizo con un espectacular show de magia, en la Sala Capitol, a cargo de un grupo de jóvenes ilusionistas holandeses con el nombre artístico de Magic Unlimited. Los niños también pudieron disfrutar de un espectáculo de magia especialmente dedicado a los más pequeños, en el Centro Cultural, donde Isaac Jurado, puso en escena su show "Imperfecto".

Hoy, el Centro Cultural acogerá la Escuela de Magia, a partir de las 11,30 horas donde Civi-Civiac enseñará a los niños a partir de 6 años a construir grandes juegos de magia. Por la tarde, a las 18,30 horas, la Sala Capitol volverá a llenarse de magia y fantasía, con un espectáculo de magia teatral titulado "Rodamón", protagonizado por Enric Magoo.

La Semana Mágica proseguirá mañana con la actuación del mago Fernando Arribas, y finalizará el miércoles con una Gran Gala Internacional, con la participación de prestigiosos magos premiados en Congresos Nacionales e Internacionales. 

Se puede consultar la programación completa en el folleto informativo editado por el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego: VI Semana Mágica

* En la foto, imagen promocional de Magic Unlimited, grupo de jóvenes magos holandeses que actuó ayer en la Sala Capitol.

Ya vienen los quintos

20101228220836-quintos-villanueva-hacia-1925-urzainqui.jpg

Una tradición que se repite año tras año, incluso una vez desaparecido el servicio militar, es “la noche de los quintos” que coincide con el 31 de diciembre. Ese día los chavales que cumplen la mayoría de edad, es decir los dieciocho en ese mismo año que termina, se reunen en una cena. Lo que viene después ha ido variando según los tiempos y las modas, claro.

Antiguamente tras esta reunión “inciática” los mozos rondaban las calles del pueblo “robando macetas” y colocándolas en las puertas de aquellas que eran sus novias o sus pretendidas. También solían “arramblar” con todos aquellos trastos viejos que encontraban por la calle y los colocaban en un lugar visible, generalmente en el “Puente ancho”. Me da la sensación que antiguamente con todo este material hacían una hoguera a modo de falla valenciana, en los últimos tiempos que se llevó a cabo tan singular tradición tan solo se dejaban aparentes algun toldo o aparejo de labranza, hoy día esta costumbre ya ha desparecido.

El día de Sabado Santo los quintos volvían a reunirse y se encaminaban a los sotos próximos al río Gállego. Cortaban un chopo y lo trasladaban al pueblo, plantándolo junto a la carretera, siempre en un lugar perceptible a todos. En tiempos se colgaban regalos y los mozos trepaban por el árbol para conseguir sus recompensas, el chopo se sigue haciendo hoy día, pero su plantación se ha trasladado al último día del año. He leido en un libro que se titula La rama dorada, escrito por  Ronald Fraser que esta tradición está muy extendida por Europa y que tiene un origen celta, al igual que otro festejo también desaparecido y que consistía en adornar una galera con ramajes, arbustos y guirnaldas, a la que se engarzaban unas caballerías vistosamente engalanadas, igual que la fotografía que acompaña a esta entrada y que me ha sido cedida amablemente por María Luisa Gaspar. Montados en esta carroza, los quintos volvían a rondar el pueblo acompañados de la música, recogiendo generalmente alimentos para una merienda, este acto era muy tradicional durante las Fiestas patronales y se vino celebrando hasta mediados del siglo XX, viniendo a ser un antecedente al actual desfile de carrozas y creo que se llamaba “La llega”. He oido que, en algun momento dado, los quintos eran los encargados de ejecutar el Dance durante las Fiestas y por tanto, los sufridores de los acerados dichos que les dirigía el Mayoral o el Diablo.

Otro evento, pero este revestía más oficialidad, era la talla en el Ayuntamiento. No solo era un trámite para iniciar la movilización castrense, sino también era el momento en que el consistorio aprovechaba para echar alguna reprimenda a los futuros soldados si habian tenído alguna actitud negativa en sus celebraciones. El día del sorteo también revestía cierta solemnidad y los futuros soldados madrugaban para recorrer la distancia entre Villanueva y Zaragoza andando y así enterarse que destino les había tocado en suerte. Hasta hace unos años la celebración era solamente masculina a la que se han unido, de un tiempo a esta parte, las Quintas y todavía hoy, las señoras quitan los toldos de las puertas en el atardecer del 31 por si acaso.

Como he dicho la fotografía me ha sido cedida por María Luisa Gaspar y parece ser, fue tomada a mediados de la década de los veinte del siglo pasado en el Bario Bajo de Villanueva. Obsérvese que uno de los personajes que aparece en la imagen porta en sus manos un instrumento musical parecido a una gaita o un chiflo.

Carlos Urzainqui Biel, 29 de diciembre de 2010



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris