Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2009.

Pilar Narvión y la Academia General Militar recibieron los Premios Heraldo 2009

El pasado jueves, 23 de septiembre, tuvo lugar en la planta de impresión de Heraldo de Aragón, ubicada en el Polígono San Miguel de Villanueva de Gállego, la entrega de los Premios Heraldo, que este año han recaído en la periodista Pilar Narvión y en la Academia General Militar. Narvión, periodista nacida en Alcañiz cuya larga y destacada trayectoria fue reconocida con el premio Antonio Mompeón Motos, no pudo asistir a la gala por motivos de salud. Dos días antes, la presidenta de Heraldo, Pilar de Yarza, le hizo entrega del premio en su domicilio madrileño, momento que fue recogido en un vídeo que pudieron contemplar los invitados a la gala de los premios.

Fernando de Yarza, vicepresidente de Heraldo, fue el encargado de entregar el premio al Desarrollo del Conocimiento o los Valores Humanos a la Academia General Militar. Fue su director, el general Juan Antonio Álvarez Jiménez, quien acudió -junto a su ayudante Manuel Martín, ocho cadetes y el capitán Juan Alfonso Tejada- a recogerlo.

La presidenta editora de Heraldo, Pilar de Yarza, fue la encargada de cerrar el acto con un discurso en el que subrayó que "Pilar Narvión encarna lo mejor y más noble del periodismo: honestidad y talento al servicio de la verdad y de los lectores”, y destacó el hecho de que “los oficiales del Ejército español” aprendan en la Academia General Militar “el espíritu y la letra de la Constitución de 1978”, que ha “proporcionado a España estabilidad institucional y libertades democráticas”.

Un año más, como en las seis ediciones anteriores, acudieron invitados que representaban a los ámbitos políticos, sociales, culturales y económicos de Aragón. En la cena que se sirvió durante la gala estuvieron presentes entre otros, la Secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia -quien la prensa aragonesa da por sentado que será la próxima candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de Aragón-; el vicepresidente de la DGA, José Angel Biel; el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente; la diputada Luisa Fernanda Rudi -y más que probable candidata a la Presidencia del Gobierno de Aragón en el 2011- y el presidente de Ibercaja, Amado Franco. En esta cena organizada por Heraldo para homenajear a los galordonados, el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, compartió mesa con el subdirector de Heraldo, Jesús Frago; el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno;  los diputados autonómicos Nieves Ibeas y Adolfo Barrena; el secretario general de UGT-Aragón, Julián Loriz; y el secretario general de CCOO-Aragón Julián Buey.

03/10/2009 01:45 noticiasdevillanueva #. sin tema

Actividades del Campus Deportivo Municipal de Villanueva de Gállego -Temporada 2009-10

20091003020756-pistas-campus-deportivo-municipal.jpg

Desde hace varias semanas está disponible en edición impresa y digital un folleto elaborado y distribuido por el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego con exhaustiva información sobre las actividades, horarios y tasas del Campus Deportivo Municipal. En este folleto informativo, que consta de 8 páginas, se puede consultar toda la información para la nueva temporada 2009-10.

Ver folleto informativo Campus Deportivo Municipal de Villanueva de Gállego -Temporada 2009-2010.

03/10/2009 02:01 noticiasdevillanueva #. Deportes


Villanueva C.F. 2 - Ejea 2

20091003024136-ejea-villanueva-290909.jpg

El Villanueva logró el pasado miércoles, 30 de septiembre, un valioso empate a dos goles frente al Ejea, uno de los equipos más potentes del Grupo Aragonés de la Tercera División. Tres días antes, el domingo 27 de septiembre, el Villanueva perdió por dos goles a uno en el campo del Tauste, a pesar de que el conjunto azulgrana no fue inferior al equipo taustano. El Villanueva es décimo en la tabla aunque está a sólo tres puntos de los puestos de promoción a Segunda B.

La próxima cita, el domingo a las 17,00 horas, en el campo del At. Calatayud.

* En la foto, cuyo autor es Jesús Angel Ladrero, de ejeadigital.com, se recoge un instante del partido disputado este miércoles en el Nuevo Estadio Enrique Porta entre el Villanueva C.F. y el Ejea.

03/10/2009 02:21 noticiasdevillanueva #. Deportes

La ordenanza cívica impondrá sanciones de hasta 3.000 euros

El ayuntamiento aprueba por unanimidad la nueva normativa ciudadana.

03/10/09 NURIA ASÍN

El consistorio de Villanueva de Gállego ha aprobado una Ordenanza de Convivencia Ciudadana ante los actos vandálicos contra elementos del mobiliario urbano que se registran últimamente. La nueva normativa, aprobada por unanimidad, servirá para prevenir actuaciones que interfieran en el desarrollo pacífico de la vida cotidiana de los vecinos, como ocurre ahora y, "en especial, los fines de semana", reconoció el teniente de alcalde del consistorio, Antonio González.

Dos parque de la localidad, el recientemente inaugurado de San Jorge --situado junto a la residencia municipal-- y el de la calle Cortes de Aragón, son los más perjudicados cada sábado y domingo. Papeleras por el suelo, vallas estropeadas, juegos infantiles llenos de pintadas y un largo etcétera "son las consecuencias ligadas estrechamente al botellón", que ahora se sancionará, reconoció González. En cuanto a los animales de compañía, las deyecciones deberán depositarse en los lugares destinados al efecto o lo más cerca posible de los sumideros localizados en la vía pública. En Villanueva hay censados unos 600 perros.

Provocar ruidos o emitir olores que perjudiquen el desarrollo de la vida cotidiana, depositar residuos desde la vivienda, el coche o en lugares no idóneos, defecar u orinar en la vía pública, consumir bebidas alcohólicas u otras sustancias no legales en la calle, tender en balcones, terrazas o azoteas de tal manera que puedan ser vistas desde la calle o acampar en ella son otros de los aspectos tipificados, igual que la movilización de los servicios de urgencia o la utilización inadecuada de los servicios públicos.

GRUPOS Cada una de estas consideraciones se engloba en un grupo de sanción: desde las leves, multadas con hasta 150 euros, hasta las graves --con multas de 151 a 600 euros-- y las muy graves --de 601 a 3.000 euros--. Entre estas últimas se encuentran romper el mobiliario urbano, obstaculizar el funcionamiento de los servicios públicos o realizar pintadas, entre otras. No obstante, se valorarán factores como la reiteración de las infracciones , la intencionalidad o la trascendencia social de los hechos.

La puesta en marcha de esta normativa de convivencia cívica "responde a la necesidad", aseguró el teniente de alcalde. "Con ella reforzaremos la labor policial", continuó. Seis operativos forman el Cuerpo de Policía Local de Villanueva de Gállego, que, próximamente, prestará sus servicios al ciudadano las 24 horas del día.

Fuente: El Periódico de Aragón

03/10/2009 23:15 noticiasdevillanueva #. Municipio

Una delegación villanovense visitó Pavie el pasado fin de semana

20091004001303-villanovenses-en-pavie.jpg

El pasado fin de semana partió de Villanueva un autobus con destino al municipio francés hermanado con el nuestro: Pavie. El autobus salió de Villanueva el viernes, 25 de septiembre (tres días antes había partido hacia Pavie una avanzadilla formada por un grupo de ciclistas), y regresó el domingo 27. Entre quienes formaron parte de esta expedición villanovense se encontraban el presidente de la Asociación del Hermanamiento Villanueva-Pavie, Luis Millas; el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa; la tercer teniente de alcalde y concejala delegada de Bienestar Social, Sanidad, Educación y 3ª Edad, Emilia Bueno; y el edil socialista Alfredo Gracia. El numeroso grupo llegado desde Villanueva fue recibido por los amigos de Pavie, encabezados por su alcalde, Jean Gaillard, quienes prepararon un entretenido programa de actividades para no permitir ni un minuto de aburrimiento. 

* En la foto, una de las visitas culturales del intenso fin de semana pasado en Pavie, en concreto al Musée Européen d'Art Campanaire de L’Isle-Jourdain.

04/10/2009 00:13 noticiasdevillanueva #. sin tema

At. Calatayud 1 - Villanueva C.F. 2

Importantísima la victoria que hoy ha logrado el Villanueva C.F. en el Estadio "San Iñigo" del At. Calatayud. Los tres puntos sumados colocan al Villanueva séptimo en la tabla, pero le mantienen a tres puntos de los puestos de ascenso a 2ª B, en una jornada que ha estado marcada por el gran número de goles que se han podido ver. El Ejea (que es cuarto) ha vencido por siete goles a cero al Giner Torrero; el At. Monzón que sigue de intratable líder, le ha endosado un contundente seis a cero al Alcañiz; el Real Zaragoza B ha derrotado por cuatro goles a uno al Tauste; e incluso el modesto Valdefierro se ha unido al festival goleador dejando un marcador de seis goles a uno frente a un Fraga que ha observado atónito como le arrollaba un equipo que está mucho más abajo en la tabla de clasificación.

El próximo sábado, 10 de octubre, el Nuevo Estadio Enrique Porta acogerá un encuentro de altos vuelos: el Villanueva C.F. recibirá la visita del líder del Grupo Aragonés de la Tercera División, un At. Monzón que ganó la liga el año pasado y se quedó a las puertas del ansiado ascenso a 2ª B. El Villanueva necesitará el apoyo de su afición para sacar adelante un partido que, seguro, no será nada fácil. Por ello, si el equipo villanovense consigue la victoria la alegría será todavía mayor.

04/10/2009 20:23 noticiasdevillanueva #. Deportes

Diferentes medios de comunicación franceses se hicieron eco de la visita a Pavie de una delegación villanovense

20091006040637-gaillard-garisa-y-bueno.jpg

Durante el pasado mes de septiembre varios periódicos franceses publicaron reportajes y noticias informando sobre diferentes aspectos de la visita que hizo un numeroso grupo de villanovenses a sus amigos de la localidad de Pavie. Así, se hicieron eco de los preparativos del encuentro, de la llegada desde Villanueva de un grupo de ciclistas, o de la calurosa acogida que tuvo la expedición franco-española en la  L’Isle-Jourdain, localidad situada a 50 kilómetros de Pavie, con una población de más de 6.000 habitantes, que fue uno de los lugares que visitaron.

* En la fotografía, publicada por el diario francés ladeche.fr, aparecen, de izquierda a derecha, el alcalde de Pavie, Jean Gaillard; el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa; la concejala de Cultura y Turismo de L’Isle-Jourdain, Angèle Thulliez; el alcalde de L’Isle-Jourdain, Alain Tourné; la concejala de Bienestar Social, Sanidad, Educación y Tercera Edad de Villanueva de Gállego, Emilia Bueno; el presidente de la Asociación del Hermanamiento Villanueva-Pavie, Luis Millas y su homólogo de Pavie, Edgar Castera.

07/10/2009 02:07 noticiasdevillanueva #. sin tema

Pérez Caseiras toma posesión como rector

20091008041505-elnuevo-rector-usj.jpg

Márketing y LADE podrían unirse a las actuales titulaciones

El nuevo curso arranca en la Universidad San Jorge con casi mil alumnos y tres titulaciones de grado nuevas que se unen a las seis ya existentes. El acto de apertura del curso celebrado ayer tuvo varias novedades: la investidura del nuevo rector, Carlos Pérez Caseiras; la imposición de la medalla de oro al rector saliente, Javier Pérez Herreras, y la entrega de premios Fin de carrera a varios alumnos de la primera promoción que terminaron el pasado mes de julio sus estudios.

Caseiras se mostró ilusionado por el nuevo "reto" al que se enfrenta con el objetivo de "consolidar" un proyecto universitario que "garantice la excelencia" y con nuevas ofertas universitarias "demandadas por la sociedad". Las novedades a las que se refirió el nuevo rector son los grados de Márketing y Administración y dirección de empresas que intentarán implantar el próximo curso. La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, brindó la completa colaboración de su departamento a la San Jorge, aunque se mostró prudente sobre las nuevas solicitudes. "La aprobación de titulaciones requiere un proceso largo. Este curso estrenan tres y eso necesita una consolidación", afirmó.

El acto estuvo presidido por el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña y presente el presidente del patronato de la universidad, Enrique Ocejo, que destacó el buen momento de la universidad tras la primera gran salida de estudiantes. "De la primera promoción se han graduado 130 alumnos, pero tenemos a unos 200 nuevos, además de los que cursan masters", aseguró. Y recalcó la buena evolución de los planes económicos de la empresa que "en un par de años verá la luz totalmente" y reiteró la intención de reforzar la relación con las instituciones.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, entre otros, presenciaron el traspaso del bastón de rector y la entrega de los primeros premios fin de carrera concedidos a María Gonzalvo, de la titulación de Periodismo y a Gema Blanco, del grado de Publicidad y Relaciones Públicas. Lorenzo Martín fue el encargado de pronunciar la lección inaugural bajo el título: "La actuación política en un sistema democrático: Doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos"

Fuente texto: El Periódico de Aragón

Fuente foto: Heraldo de Aragón

Canal Historia emite un documental sobre Cristobal Colón con la intervención de Miguel Ángel Motis, profesor de la Universidad San Jorge

20091010141336-profesorusjencanalhistoria.jpg

El próximo 12 de octubre el Canal Historia emitirá un reportaje sobre Los Orígenes de Cristóbal Colón que cuenta con la intervención del profesor de Universidad San Jorge, Miguel Ángel Motis.

La USJ fue escenario de la grabación del documental que incidía en un nuevo dato sobre la vida y procedencia del artífice del descubrimiento de América que ha puesto de manifiesto la genealogista Marisa Azuara en su libro “Cristóbal Colón más grande que la leyenda”.

Según esta autora de novelas históricas, la madre y abuela de Cristóbal Colón procedían de linaje aragonés. Esta conclusión, fruto de un extenso proceso de investigación ha sido posible, según afirma Azuara “gracias a los estudios anteriores realizados por el profesor de Universidad San Jorge Miguel Ángel Motis”.

Este medievalista y experto en temas relacionados con la Inquisición aporta datos que confirman que el descubrimiento de América fue impulsado y financiado por judeoconversos aragoneses entre ellos la familia Santángel, una de las más influyentes de la época.

Esta información es el punto de partida de la investigación de Azuara que ahora quiere plasmar en este documental, donde se ve reflejado el trabajo de Motis, tal y como apunta esta autora: “Para la elaboración del reportaje enseguida pensé en entrevistar a Miguel Ángel porque los datos aportados en sus investigaciones me dieron las primeras pistas para entroncar la genealogía de Cristóbal Colón” asegura.

Los estudios sobre la familia Santángel fueron presentados por Miguel Ángel Motis en un Congreso Internacional celebrado en Chicago en el año 1998 y posteriormente se publicaron de forma más extensa en la monografía “El linaje de los Santángel en el Reino de Aragón”.

Para completar la visión del profesor de la USJ en el reportaje, que se emitirá a las 16:00 horas y a las 24:00 horas, la USJ contó con la asistencia de Diego Colón de Carvajal uno de los descendientes directos de Cristóbal Colón que aportó información acerca de su Heráldica.

CANAL HISTORIA

Canal Historia ha sido elegido durante tres años consecutivos Mejor Canal Temático por La Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión (ATV), además de emitir las grandes superproducciones también promueve el desarrollo de exposiciones, festivales, conferencias, mesas redondas o programas educativos y de formación con el propósito de hacer accesible la historia a un mayor número de personas.

Fuente: Universidad San Jorge

Villanueva C.F. 2 - At. Monzón 2

El Nuevo Enrique Porta acogió el sábado, 11 de octubre, un vibrante encuentro entre el Villanueva C.F. y el At. Monzón. El Villanueva estuvo a punto de vencer, a pesar de jugar con diez una gran parte del partido. La jornada dejó al Villanueva en la octava plaza pero con la afición muy satisfecha por el buen juego de los azulgrana.

El próximo domingo el Villanueva C.F. visitará el campo del Cuarte Industrial.

12/10/2009 22:59 noticiasdevillanueva #. Deportes

Avanzan varios proyectos residenciales y de ocio

El campo de golf villanovense y el zufariense, ambos de inicitiva privada, tienen luz verde por parte de las instituciones 

NURIA ASÍN nasin@aragon.elperiodico.com

El Ayuntamiento de Villanueva, en el último pleno celebrado el 25 de septiembre, aprobó los Estatutos y Bases de Actuación de la Junta de Compensación y el proyecto de reparcelación del sector 1 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Se trata de unos terrenos situados en la zona de Fornillé, junto a la urbanización del Zorongo, en los que se construirá un campo de golf y una gran zona residencia de 1.980 viviendas.

Este proyecto, de iniciativa privada, es fruto de un convenio entre la empresa Bruesa y el consistorio de Villanueva, al que "le corresponden el 46% de la superficie --unas 480 parcelas urbanizadas--, mientras que el 54% restante es de la empresa que lo impulsa, la misma constructora que hizo la Universidad San Jorge", dice Antonio González, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villanueva.

En esta superficie, el consistorio tiene la intención de construir vivienda de protección oficial. "Si bien, como no sabemos a qué ritmo se va a desarrollar la construcción del campo de golf y su zona residencial, estamos estudiando con la constructora permutar terrenos, a cambio que las VPO se hagan en el casco urbano villanovense, en un lugar que designemos, y no en el campo de golf, puntualiza González. Se pretende que las obras comiencen en 2010.

En materia urbanística también hay que señalar que en el mismo pleno antes citado, se aprobó el Estatuto y Bases de Compensación del sector 19, localizado en la antigua carretera de Huesca, cerca del puente de la vía, una zona que se va a desarrollar por iniciativa privada, aunque en ella, al consistorio le corresponde el 10%, por Ley.

Igualmente, Suelo y Vivienda de Aragón ha colocado ya el cartel de construcción de 100 viviendas de protección oficial en un superficie situada junto a la residencia de Tercera Edad municipal.

TAMBIÉN EN ZUERA

El expediente de evaluación de impacto ambiental del proyecto de urbanización de la zona de El Aliagar, de Zuera, donde se ejecutará un campo de golf y 1.250 viviendas, se ha remitido al Inaga, organismo que tiene que dar el vistobueno. Para ello tiene un plazo de hasta 3 meses.

Dicho expediente ha permanecido en exposición pública en el consistorio zufariense, "sin haberse presentado ninguna alegación", confirma el alcalde zufariense, José Manuel Larqué. Así, se completa el proceso, ya que hace un tiempo se aprobó el proyecto de reparcelación y el de urbanización, "pero faltaba la evaluación medioambiental, para poder seguir adelante", precisa Larqué.

Con ello, esta propuesta, de iniciativa privada, va tomando forma y definiéndose con el paso de los meses. Un proyecto que se llevará a cabo en unos terrenos localizados frente a la urbanización Las Lomas, situada entre los municipios de Villanueva y San Mateo, pero que pertenecen al término municipal de Zuera.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Renovarse y seguir creciendo

20091013192006-carnicas-gallego.jpg

La empresa inaugura nuevas instalaciones en el polígono San Miguel de Villanueva de Gállego

La empresa Cárnicas Gállego S.A. se ha trasladado a unas nuevas instalaciones, situadas en el polígono de San Miguel, de Villanueva --donde ya estaba antes--, con el fin de dar respuesta a la demanda del mercado. Así, han edificado una planta fabril que ocupa más de 5.500 m2 totalmente refrigerados en una parcela que se aproxima a los 14.000 m2.

Una de las principales novedades de la planta es la instalación tecnología de última generación que permite extremar al máximo la seguridad alimentaria en todos los procesos de fabricación. El objetivo es incrementar más aun, si cabe, la calidad de sus productos. Una calidad reconocida por los consumidores aragoneses, navarros y riojanos, habituales compradores de la amplia gama de productos que fabrican.

Esta confianza que los clientes han depositado en Cárnicas Gallego durante tantos años, les anima a seguir perseverando en el trabajo diario, dando continuidad a la iniciativa empresarial iniciada en 1.945 por Florencio Gállego Iguaz y consolidada gracias al trabajo de la segunda generación. Todo el esfuerzo realizado va dirigido a dinamizar una empresa que se siente orgullosa de contar con el respaldo de unos consumidores que saben valorar el esfuerzo realizado para obtener un buen producto final que no sería posible sin la excelente plantilla de 70 trabajadores.

LA CALIDAD A SU SERVICIO

"Un año más, la calidad a su servicio". Este fue el lema elegido por los directivos de Cárnicas Gallego para llevar adelante este ambicioso proyecto y se tomó la decisión de profesionalizar la empresa. En ese momento, la dirección pasó a recaer sobre la directora Financiera y Recursos Humanos, Isabel Campos, y el director del Área de Negocio, Julio Gascón.

Con este son ya cerca de 65 años entrando diariamente, a la hora de la comida o de la cena, en los hogares de las tres provincias aragonesas, colegios, centros de trabajo, residencias y hospitales, entre otros. A corto plazo el plan de negocio de la empresa pasará por la adaptación a las nuevas instalaciones con el fin de seguir manteniendo la calidad de sus productos y la confianza de sus consumidores.

A lo largo del año 2010, Cárnicas Gallego tiene previsto el lanzamiento de varias líneas de productos a través de los clientes ubicados en Aragón. Se trata de grandes superficies, supermercados y como no, esos pequeños detallistas que son el alma del comercio. En un corto periodo de tiempo, Carnicas Gallego tiene como objetivo emprender una campaña con la que dar a conocer la calidad y la variedad de sus productos por todos los rincones de España, pero siempre, teniendo en cuenta cuales son los más refrendados por el consumidor aragonés.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

13/10/2009 19:20 noticiasdevillanueva #. Economía

La actividad física mueve a los villanovenses

20091013192402-piscina-climatizada.jpg

El servicio de deportes ha registrado más de 1.000 inscripciones en diferentes disciplinas, entre las que la natación es la más demandada

El día 1 de octubre comenzó el nuevo curso deportivo en el Campus Deportivo Municipal de Villanueva de Gállego. Una vez más, el arranque de temporada viene marcada por la amplia y variada oferta deportiva, ya que, este año, además de las tradicionales actividades de aeróbic, fittness, gap, gimnasia ludica, ciclo indoor, gerontogimnasia, padel, pilates, natación para adultos, niños y bebes, tenis para adultos y niños y las escuelas de fútbol sala y gimnasia rítmica, han comenzado también las clases de acuaeróbic y padel por las mañanas y la escuela de baloncesto.

Con más de mil personas inscritas para realizar todas estas iniciativas de actividades físicas dirigidas, la natación para bebes y niños ha sido la más demandada este año, con una inscripción de unos 400 alumnos, aproximadamente.

Además, este año se ha puesto en marcha la escuela de baloncesto para que los chicos y chicas de Villanueva que están interesados en este deporte puedan conocerlo y practicarlo con este curso, todos los martes y jueves en las instalaciones deportivas municipales.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

13/10/2009 19:24 noticiasdevillanueva #. Deportes

La residencia Hermanos Buisán cumple un año

20091013192844-primer-aniversario-residencia.jpg

El centro, con 122 plazas, un ejemplo en servicios. Los mayores se divirtieron mucho en el aniversario.

La residencia de ancianos Hermanos Buisán, de Villanueva de Gállego, ha cumplido un año, un tiempo en el que este servicio se ha consolidado, con un lema por bandera: los excelentes cuidados que presta al Mayor, ya sea del municipio o la comarca.

Para ello, en la residencia disponen de las últimas tecnologías en atención a los mayores, así como una infraestructura de vanguardia en vigilancia, seguridad y domótica. Con estas instalaciones se cubre el vacío que sufría la zona en materia de dependencia, siendo la residencia de mayor capacidad de ocupación del Bajo Gállego, con 122 camas, y un centro de día que da cobertura a 40 personas.

Durante este año de funcionamiento, se ha posicionado como referente en la atención a las personas de más edad, no sólo por sus instalaciones, de las que caben destacar el gimnasio, los baños geriátricos, etc. sino por sus servicios generales, como los de fisioterapia individualizada, animación sociocultural y terapias ocupacionales, realizando múltiples salidas lúdico--culturales, creando un concepto nuevo de residencia de puertas abiertas.

Y para celebrar este primer aniversario, se han desarrollado una serie de actos, entre los que han destacado los juegos, exposiciones fotográficas de las actividades realizadas desde la inauguración del centro, animada por una selección musical retro, "para que los residentes se sintieran con 40 años menos", reconocen en el centro. Todo ello acompañado de los familiares, que participaron de manera activa en las actividades y que disfrutaron de una tarde de aquellas que ya se habían enterrado por el tiempo.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

13/10/2009 19:28 noticiasdevillanueva #. Municipio

Seminario 'La Tele por dentro' en la Facultad de Comunicación

20091019162541-aragoneses1.jpg

El próximo día 21 de octubre a las 12:00h. en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación del Campus de Villanueva de Gállego de la Universidad San Jorge, tendrá lugar una charla por parte del equipo de “Aragoneses por el mundo”, exitoso programa de Aragón TV. Estarán con nosotros para contarnos sus experiencias y su forma de trabajo, dentro de su periplo dando varias vueltas al globo buscando aragoneses en los cinco continentes y que cada temporada recorre más de 50.000 kilómetros.

Esta actividad forma parte de un seminario sobre la " Tele por dentro" que organiza la Facultad y es la primera de cuatro conferencias que se llevarán a cabo en los próximos días y en las que serán protagonistas otros reporteros de algunos de los programas con más prestigio de la televisión nacional.

Espectacular remontada del Villanueva C.F. en el campo del Cuarte

El Villanueva protagonizó ayer una espectacular remontada de las que hacen afición. En el minuto 80 perdía por dos goles a cero en el campo del Cuarte Industrial. En tan sólo 10 minutos el Villanueva le dio la vuelta al marcador, consiguiendo tres valiosos puntos que le aúpan a la sexta posición en la tabla, a 3 puntos de la preciada cuarta plaza, que da derecho a la promoción al ascenso a 2ª B.

El redactor de El Periódico de Aragón, Osmar Mesa resume perfectamente en su crónica del partido el vibrante último tramo del encuentro: "El equipo de Tomás Guerrero reaccionó en el momento justo y, con media hora, le bastó para encerrar a los locales en su portería y conseguir la remontada. Una remontada que comenzó sin embargo a diez minutos del final, cuando Edu García transformó un penalti y las cosas se precipitaron. Tres minutos después, Raúl Villar igualó la contienda pero, para desesperación local, lo peor estaba por llegar. El propio Villar, cuando corría el minuto noventa de juego, logró el gol de la remontada e hizo su segundo tanto en menos siete minutos".

En la citada crónica, Osmar Mesa señala que "con esta victoria in extremis, el Villanueva sigue manteniendo el ritmo de los más fuertes, en sus aspiraciones para intentar lograr una de las cuatro primeras plazas y acercarse al Ejea, que perdió también en un partido disputado por la mañana y está quinto".

El próximo domingo, 25 de octubre, el Nuevo Enrique Porta recibirá la visita del Jacetano, un equipo que en principio parece asequible. Si el Villanueva no se confía y juega con la misma intensidad que lo ha hecho durante las primeras nueve jornadas no debería tener problemas para hacerse con tres puntos que podrían permitirle escalar algún puesto más en la clasificación.

19/10/2009 16:41 noticiasdevillanueva #. Deportes

Fundación Laboral de la Construcción de Aragón pone el martes la primera piedra de su nueva sede, en Villanueva

La Fundación Laboral de la Construcción de Aragón celebrará el próximo martes, 20 de octubre, la colocación de la primera piedra de su nueva sede, en la localidad de Villanueva de Gállego, próxima a la capital aragonesa.

El nuevo edificio se construirá sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados y "proporcionará un gran impulso a las actividades que la Fundación ofrece a los profesionales de la construcción", según ha informado esta entidad en un comunicado.

Está previsto que al acto asistan los consejeros del Gobierno de Aragón de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, y de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, así como el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, y representantes de Dragados, empresa que construirá las nuevas instalaciones.

Fuente: Europa Press

19/10/2009 16:46 noticiasdevillanueva #. Economía

La Fundación Laboral de Aragón celebra la colocación de la primera piedra de su nueva sede en Villanueva de Gállego

20091022015829-directorainaem.jpg

La entidad formó el pasado año a cerca de 8.000 trabajadores del sector en la comunidad

La Fundación Laboral de la Construcción de Aragón celebró ayer, 20 de octubre, el acto de colocación de la primera piedra de su nueva sede, que concretamente estará ubicada en Villanueva de Gállego, localidad situada a 14 kilómetros de la capital aragonesa.

El nuevo edificio, que se construirá sobre una parcela de 20.000 m2, es fruto del acuerdo suscrito entre la entidad y el Ayuntamiento del municipio, por el que este último cedió el terreno para la construcción de la nueva sede del Consejo Territorial de Aragón.

El proyecto, cuya ejecución ha sido encargada a Dragados SA, contempla una superficie construida de 5.028 m2, que se distribuyen entre un edificio principal que dispondrá de varias aulas de formación; los talleres o aulas de formación práctica; una sala de conferencias; otra de exposiciones y bibioteca. Las instalaciones se completan son la construcción de un taller exterior cubierto, un área de trabajo exterior, almacenes y aparcamientos. También, se dispondrá de terrenos para la impartición de las prácticas de los diferentes cursos, como los de maquinaria, para los cuales se contará con un Centro de Prácticas Preventivas, que cuenta con un simulador de riesgos laborales.

El acto estuvo presidido por la directora del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Ana Bermúdez, el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, y el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón, Antonio Ballarín.

Por parte de la Fundación Laboral de la Construcción también asistieron Manuel Grande (MCA-UGT) y José Valenzuela (Fecoma-CC.OO.), vicepresidentes de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón; Enrique Corral, director general de la Fundación Laboral, y Jorge Sarnago, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón.

Las cifras

En 2008, la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón formó a cerca de 8.000 alumnos, entre trabajadores ocupados y desempleados del sector de la construcción. En materia de prevención de riesgos laborales, la entidad formó a 4.669 alumnos en Aula Permanente de Prevención, la formación inicial en prevención específica para el sector de la construcción, de ocho horas de duración, que establece el IV Convenio General de la Construcción. Del mismo modo, el pasado año, se realizaron 434 auditorías de obra.

Por otro lado, son más de 7.200 los trabajadores del sector de la comunidad que ya han solicitado la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), que será obligatoria a partir del 1 de enero de 2012 para todos los trabajadores del sector de la construcción.

Fuente texto: Fundación Laboral de la Contrucción de Aragón

Fuente foto: Gobierno de Aragón

Según señala Aragón Digital, en el acto también estuvieron presentes los secretarios generales de UGT y CCOO Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey; y el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras.

Pulsar aquí para ver video de Aragón Digital

Más información: Comisiones Obreras

Población Press

21/10/2009 23:56 noticiasdevillanueva #. Economía

Los reporteros de 'Aragoneses por el mundo' inauguran en la USJ el seminario 'La Tele por dentro'

20091023002559-grande-124-.jpg

Esta mañana ha tenido lugar en la Facultad de Comunicación la primera charla del seminario la “Tele por dentro” que incluye un total de cuatro conferencias que serán impartidas por distintos reporteros de prestigiosos programas a nivel nacional.

En esta ocasión, los protagonistas han sido los periodistas de “Aragoneses por el mundo” que han transmitido a los asistentes sus experiencias y su forma de trabajo, que incluye cada temporada un recorrido de más de 50.000 kilómetros distribuidos por los cinco continentes.

Esta jornada ha recogido la opinión de cuatro de los responsables de este proyecto. Daniel de Castro ha sido el encargado de presentar a sus compañeros, siendo la primera en intervenir la coordinadora del programa Arantxa Urzay que ha centrado su exposición en torno a la fase inicial del programa. Cómo elegir los destinos es una de las primeras decisiones que hay que tomar teniendo en cuenta aspectos como: que resulten atractivos, que en cada temporada aparezcan reflejados los cinco continentes y que se ajusten al presupuesto estipulado. Tras la elección del lugar más apropiado comienza la fase de documentación y producción, donde según ha apuntado esta periodista, son imprescindibles los contactos y el boca a boca de la gente que “generalmente se vuelca con nosotros”, asegura.

La reportera Aitana Muñoz ha continuado la exposición transmitiendo a los asistentes cómo contar las historias, las claves que proporcionan las entrevistas previas, la importancia de la intuición para poder hacer un proceso de selección y también la necesidad de una negociación con los entrevistados para elegir los destinos turísticos que visitar. Durante su intervención Aitana Muñoz también ha apuntado que lo importante no es la historia que tienen que contar los entrevistados sino en muchos casos cómo la transmiten al público.

Por último, Jorge Vidal ha centrado su exposición en los problemas que se pueden presentar en una grabación, cómo dar ritmo a una secuencia y el proceso de visionado y montaje de las imágenes.

Con esta conferencia, cargada de anécdotas y amenizada con distintas imágenes del programa, ha comenzado el seminario “la Tele por dentro”, una iniciativa de la Facultad de Comunicación que contará con las conferencias de: Jalís de la Serna (Callejeros), Roberto Leal (España Directo) o  la corresponsal Rosa María Calaf.

Fuente: Universidad San Jorge

Villanueva C.F. 3 - Jacetano 1

El Villanueva logró ayer una importante victoria en el Estadio Enrique Porta frente al Jacetano. El equipo villanovense sigue sexto en la tabla pero a tan solo tres puntos de La Muela, que es tercero, y a dos puntos del Ejea, que es cuarto. Teniendo en cuenta que el Villanueva visita el próximo fin de semana el campo del Teruel, que con 20 puntos es quinto, y que el Ejea visita el complicadísimo campo del líder (el At. Monzón), de conseguir la victoria los azulgrana tienen muchas posibilidades de situarse en los puestos de privilegio de promoción a segunda B. Si el Villanueva sigue jugando con la misma actitud e intensidad que lo ha hecho durante los diez partidos disputados esta temporada puede lograr un resultado positivo frente al Teruel, como ya hizo la temporada pasada imponiéndose por un gol a dos en el campo turolense.

El Villanueva B parece contagiado de la fenomenal racha de resultados del primer equipo. Este domingo venció por dos goles a cero frente al Movera, y ya es cuarto en la tabla de clasificación.

 

28/10/2009 13:49 noticiasdevillanueva #. Deportes

Desarrollar la intuición, realizar una completa reproducción y estar continuamente alerta, las claves del programa 'Callejeros'

20091031031421-callejeros.jpg

Aforo más que completo en la charla que ha tenido lugar esta mañana en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación para recibir al reportero del programa “Callejeros”, Jalís de la Serna. Esta conferencia, enmarcada en el seminario La tele por dentro, ha estado cargada de anécdotas y secuencias del programa que reflejaban la realidad en la que trabajan estos reporteros. Jalís de la Serna ha conducido su intervención en función de distintos extractos del programa que recogían historias reales de distintos ciudadanos envueltos en el mundo de la droga o la prostitución, así como otras más emotivas como la secuencia grabada de un parto.

Con estas imágenes el reportero ha querido ejemplarizar distintas maneras de afrontar un reportaje en función de si el personaje da juego, si tiene una historia detrás que merece la pena seguir o si, por el contrario, es algo que surge de manera espontánea sin ninguna labor de preproducción y donde según explica “hay que tener intuición y reflejos para darse cuenta que una persona, que en un principio puede pasar desapercibida, tiene una historia interesante que contar”.

También es necesario transmitir confianza para que la gente no se sienta amenazada y pueda sentirse cómoda con las preguntas o las grabaciones que realizamos, ha añadido el conferenciante.

 Una vez repasadas distintas situaciones divertidas, emotivas, injustas o espontáneas ha comenzado el turno de preguntas del público relacionadas con la selección de temas o el componente de morbo que tiene el programa, entre otras.

Frente a estas cuestiones Jalís de la Serna ha querido aclarar que este programa no sólo recoge la marginalidad de los barrios sino que abarca el lujo, la vivienda, reportajes de estética, de animales aunque la gente se queda con lo que más le impacta y le toca de cerca en su barrio, afirma.

También ha mostrado su desacuerdo con la gente que opina que este programa busca el morbo y de ahí su éxito, en este caso, el conferenciante lo achaca a envidias de audiencia o a personas que prefieren mirar hacia otro lado cuando se reflejan situaciones duras de miseria. “No desvirtuamos la realidad, como algunos nos acusan, solo vamos con una cámara e intentamos reflejar realidades sociales de la manera más cercana”.

 

Fuente: Universidad San Jorge

El villanovense Antonio Saz expone sus acuarelas en la Sala de Exposiciones Francisco Pradilla

20091031030554-acuarela-de-antonio-saz.jpg

El pasado miércoles, 21 de octubre, se inauguró en la Sala de Exposiciones Francisco Pradilla una muestra de acuarelas del villanovense Antonio Saz Julián. No es la primera vez que Antonio Saz expone parte de su obra en el Centro Cultural de Villanueva de Gállego. Su hijo, Antonio Saz, define en su blog de esta forma a su padre: "No puedo ser imparcial sobre su estilo o calidad, pero sí puedo decir que da gusto que con más de 70 años tenga la afición de andar por su acuarela número 600, dando ejemplo de actividad, afición y cariño y sensibilidad por la creatividad".

La muestra se puede visitar hasta el próximo 5 de noviembre, en horario de 17 a 21 horas de lunes a viernes y de 11 a 14 y de 17 a 21 horas los sábados  y los domingos.

Con la inauguración de esta exposición se abrió la temporada de otoño de la programación cultural del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego. Dentro de esta programación el viernes 23 de octubre los niños de 4 a 10 años pudieron disfrutar de una nueva sesión del Ciclo de Animación a la Lectura, que corrió a cargo de Silvia Serrano Mene y su "Baraja de Cuentos". El domingo, 25 de octubre, la compañía teatral MdM Producciones puso en escena en la Sala Capitol su obra "La viuda astuta", una brillante comedia clásica de Carlo Goldini.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris