Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2009.

José Manuel Garisa: 'Es un año de proyectos importantes'

20090801034504-jmg.jpg

El alcalde villanovense destaca la terminación de Gómez Acebo

--Villanueva de Gállego encara estas fiestas con muchas novedades...

--Así es, una de las más significativas, porque atañen a los festejos es la terminación de los trabajos en la carpa municipal, que se ha cubierto. De este modo nos aseguramos que, haga el tiempo que haga, los espectáculos podrán desarrollarse sin problemas. Esto es importante, ya que los vecinos llevan todo el año esperando los festejos y la climatología no puede ser un impedimento de los mismos.

--Este año tienen a Miguel Ríos como artista estrella...

--Sí. Será el concierto que de comienzo a los festejos, el 1 de agosto, por la noche. Es una cita importante, ya que comienza su gira española aquí, por lo que tendrá gran repercusión mediática, además de social, puesto que Miguel Ríos es un cantante consagrado que gusta a grupos de edades muy variadas.

--La crisis, ¿se ha notado a la hora de programar las fiestas?

--Sí, los presupuestos destinados a este fin han bajado. Si bien, seguimos teniendo una partida muy importante, dotada de 347.000 euros, en la que se incluyen, además de las de agosto, las de mayo y la nochevieja. Igualmente, en materia cultural también hemos rebajado las cifras, dejándolas en 291.000 euros. Aún con todo, la cultura sigue siendo una referencia en este municipio, en el que se organizan actividades tan diferentes como el festival Apetece, el concurso de pintura Francisco Pradilla, el ciclo de teatro, la música en la calle, el tapas y danza, la concentración de malabaristas, la semana de la magia y los carnavales. Con todo conseguimos mantener el listón muy alto en lo que a oferta cultural se refiere.

--Veo que la actividad municipal no para...

--Así es. En este año hemos realizado proyectos importantes, como la renovación de lo filtros de los depósitos de la potabilizadora. Además, se han cambiado los motores para dar más presión al agua, en definitiva, que los vecinos tengan un mejor servicio y un agua de boca de mayor calidad. A estas iniciativas se suman las apoyadas económicamente por el Fondo Estatal de Inversión, el llamado Plan E, estamos renovando los servicios y mejorando el aspecto de las calles Allué Salvador, Monzón Barberán y Aragón, ésta última tendrá una segunda fase de trabajo que comenzaremos ya en 2010.

--Habla de futuro y con ilusión, ¿qué proyectos tiene pensados ejecutar durante el próximo año?

--Seguir renovando los servicios en la calle Ronda, así como remodelar la plaza de España y ampliar el Ayuntamiento, porque al incrementarse la actividad municipal se ha hecho estrictamente necesario. Para ello, derribaremos los edificios que hay en la parte posterior del consistorio --hasta las Escuelas Viejas y la calle del Arco-- y ampliaremos las dependencias por la parte de atrás, manteniendo lo que actualmente hay construido.

--En materia educativa también tienen novedades...

--Sí, y son importantes, ya que estamos cerrando con el departamento de Educación del Gobierno de Aragón el proyecto de construcción de un nuevo instituto de Secundaria y un colegio nuevo. Ambos equipamientos se edificarán en el sector 17, situado al lado del polígono San Isidro, en la carretera de Castejón, una zona que se va a desarrollar, una vez que así sea tendremos que ceder los terrenos a Educación para que sean ellos los que hagan los equipamientos, sin coste alguno para nosotros. Por el momento, sabemos que en los presupuesto de la DGA del 2010 ya hay contemplada una partida para el instituto, un servicio con el que no contamos ahora, aún cuando nuestra población escolar es de 430 niños, más los 118 que hay en la guardería municipal. Es un servicio muy demandado, teniendo en cuenta que Villanueva tiene 4.350 habitantes empadronados y una población flotante de unos 700.

--¿Qué puede destacarnos en material social?

--Los servicios sociales trabajan mucho y bien. En el caso de Villanueva podemos destacar que se están concediendo unas ayudas para los usuarios de la residencia municipal, que se abrió hace algo más de un año con 120 plazas. Otro servicio que se municipal, pero cuya gestión es totalmente privada.

--Con todo, el balance en esta legislatura, ¿cómo es?

--Positivo, porque en algo más de dos años hemos conseguido terminar el proyecto de remodelación de la avenida Gómez Acebo, así como en el Tinajón (la radio municipal), del que solo falta el equipamiento y la urbanización exterior, y el tanatorio, en el que tan solo faltan algunos detalles del ajardinamiento exterior, en cuanto se concluyan lo podremos en marcha, puesto que no contamos con este servicio en el municipio.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

01/08/2009 03:45 noticiasdevillanueva #. Municipio

Una plaga de moscas bailarinas invade Villanueva

20090802220152-moscas-bailarinas.jpg
Las fiestas empezaron ayer con una gran chocolatada y un animado pasacalles

"Moscas, vamos a dar un paseo". Estas palabras anunciaron ayer por la mañana la llegada de una plaga de insectos a las calles de Villanueva de Gállego. Se trataba de unas moscas gigantes que revoloteaban entre todos los niños congregados en la plaza de la Constitución.

Al principio, los más pequeños las miraban con desconfianza. "Son moscas y tienen la cara pintada de rojo", le advertía Alba a su abuelo. Pero pronto se dieron cuenta de que esos bichos no picaban, ni eran molestos. Lo que sí hacían era mucho ruido, porque con sus trompetas, saxofones y tambores llenaron de música las calles del pueblo. Los niños no dejaron de bailar en ningún momento. Los más atrevidos, al lado de la carroza, los menos, desde lejos.

Energía no podía faltar, los pequeños de Villanueva de Gállego habían empezado el día con una chocolatada preparada por la asociación de mujeres. "Hemos hecho chocolate para 400 personas", explicó una de las cocineras, mientras servía los vasos y los bizcochos.

Laura y Adán, mellizos, apuraron su desayuno sentados en el suelo de la plaza de la Constitución. Estaban muy concentrados en que no quedase ni una gota. "Si hay comida, están muy tranquilos", bromeó su madre.

Los actos festivos continuaron a las 20.00 con el pregón. Los protagonistas de este año fueron los miembros del grupo de música Ixo-Rai. "Es una banda muy vinculada a Villanueva, ya que algunos de sus componentes viven aquí", explicó el alcalde la localidad, José Manuel Garisa.

Después, les tocó el turno a las damas. Sara Baudín, Elisa Aldama, Jara Llorente y Estefanía Bosqués, todas de 17 años, empezaron su reinado a las 20.45 en la carpa municipal, en una gala que estuvo amenizada por el humorista Javier Segarra.

El día terminó con uno de los momentos más esperados de las fiestas, el concierto de Miguel Ríos. "Hay mucha expectación y esperamos que todo salga bien", comentó por la mañana Mª José Cuenca, de la comisión de fiestas.

Los actos continúan hoy con la recuperación de una tradición, el concurso de carrozas. "Hace muchos años que no se celebra uno y hemos querido retomarlo. Al principio parecía que la gente no estaba muy animada, pero poco a poco las peñas han empezado a buscar tractores, remolques, disfraces...", explicó ilusionada Mª José, quien adelantó que los miembros de la comisión también han preparado una carroza: "Si es que con cuatro cartones y cuatro plásticos se pueden hacer cosas muy divertidas".

Mucho trabajo de organización

Este año, la imaginación y el esfuerzo han sido los dos pilares del trabajo de la comisión de fiestas. El motivo ha sido la reducción del presupuesto. "Antes contratábamos a grupos de animación que se encargaban de varias actividades, pero ahora somos nosotros quienes hacemos todo", explican desde la comisión de fiestas. Como consecuencia, han tenido que invertir mucho más trabajo que en otras ocasiones, "pero se hace con mucha ilusión y con muchas ganas", aclaró Mª José.

Ellos mismos han organizado el concurso de 'autos locos', que tendrá lugar el próximo miércoles, o el 'Gran Prix' del martes. Se han preparado varias pruebas que las peñas deberán pasar. Los ganadores se llevarán un buen pellizco: 250 euros los primeros, 150 los segundos y 100 para los terceros.

Fuente: Heraldo de Aragón



Los usuarios de la red metropolitana de bus tendrán un transbordo gratuito en Zaragoza

20090802220535-autobus-villanueva.jpg

Los miles de usuarios de la red metropolitana de autobús tendrán un transbordo gratuito cuando lleguen a Zaragoza. Esta es una de las ventajas de la implantación de la tarjeta única -denominada 'interbus'- que el Consorcio de Transportes pondrá en marcha en noviembre, aunque estaba previsto que comenzara en abril. De esta forma, las más de 81.000 personas que viven en el entorno metropolitano de Zaragoza podrán coger el autobús que les lleva a la capital aragonesa y allí, montarse una vez en cualquiera de las líneas de Tuzsa y de los barrios rurales sin pagar el billete.

Todo con la nueva tarjeta, que se podrá utilizar tanto en los recorridos interurbanos como en los urbanos. Esta medida afectará a municipios como Villanueva de Gállego, La Puebla de Alfindén, Cuarte de Huerva, Alfajarín, Sobradiel, Torres de Berrellén, Villafranca de Ebro...

El precio del soporte -a modo de fianza- será de dos euros y luego habrá que recargarlo. Cada vez que se suba el autobús se le descontará el precio del viaje (cada línea y trayecto tiene tarifas diferentes). De momento, no está previsto que el pago con esta tarjeta incluya algún tipo de descuento como sí ocurre con la de Tuzsa, pero se ha dejado previsto en el sistema la posibilidad de instaurar abonos.

El Consorcio de Transportes ya ha llevado a cabo varias validaciones del sistema, aunque será a partir de la segunda quincena de octubre cuando se haga una prueba piloto en alguno de los corredores. Durará aproximadamente 15 días. Después, a partir de noviembre se irá implantando paulatinamente en las distintas líneas de autobús interurbanas.

Para entonces, ya se habrán habilitado los 400 puntos de recarga de esta tarjeta que, como mínimo, tendrá que haber en el área metropolitana y la capital aragonesa. El contrato ha salido a concurso por 99.972 euros. El criterio es que al menos exista un punto de venta en cada población (hay 29 en el área metropolitana) y más de uno en los municipios con más de 1.000 habitantes. Además, según fija el pliego de condiciones del contrato de la red de ventas, el 80% debe coincidir con los de venta de la tarjeta bus de Zaragoza.

Precisamente, el nuevo título también se podrá utilizar en la red de transporte de la capital aragonesa como la tarjeta bus, tanto para las líneas urbanas como las de los barrios rurales y tendrá las mismas ventajas que la de Tuzsa. Es decir, con el pago de un viaje se pueden hacer transbordos gratuitos durante una hora en los autobuses de Zaragoza.

Campaña de información

En cualquier caso, el Consorcio de Transportes ha organizado una campaña de información entre los usuarios para que conozcan las ventajas del nuevo título. En total, se fabricarán unas 15.000 tarjetas (ver diseño en foto adjunta). Según explicó el gerente del Consorcio, Antonio González, el objetivo es que "en un año, el 55% de los usuarios utilicen esta tarjeta".

"Al final la idea es que el criterio sea único y no haya diferencias entre viajeros", argumentó González. Uno de los retos todavía pendientes del Consorcio es la puesta en marcha del billete único.

El Consorcio ha adjudicado a Electronic Tráfic S. A. (única empresa que lo puede hacer) el contrato de adaptación del software de los equipos de billetaje de la red de autobuses urbano y de barrios rurales, es decir, en seis concesionarias (Tuzsa, Ágreda, Alosa, Automóviles Zaragoza y Samar Buil). El importe asciende a 40.086 euros.

Precisamente, hace unos meses, el Consorcio de Transportes acometió mejoras de horarios y frecuencias en las líneas de autobús de la red metropolitana para adaptarlas a las necesidades. Hay que tener en cuenta que la población de estos municipios se ha incrementado notablemente en los últimos años. Las mejoras suponen un sobrecoste anual de un millón de euros, que asume casi en su totalidad el ente público y que no tiene repercusiones en el precio del billete.

Fuente: Heraldo de Aragón

Fiesta bodeguera en Villanueva de Gállego

POR ADRIANA OLIVEROS

La verdad es que el destino se lo puso difícil. Hasta se les extraviaron tres palés de baldosas horas antes de la inauguración. Pero los responsables de Bodegas Palafox se habían empeñado en celebrar esta apertura como antesala de las fiestas de Villanueva de Gállego. Y, al final, lo lograron. La firma daba así el viernes la bienvenida a una nueva zona de ocio. Por un lado, una terraza de verano, que fue la protagonista del sarao. Y, en un futuro, una zona gastronómica y una finca de eventos, que aún tendrán que esperar. Pero la bendición inaugural ya recayó sobre todo el complejo, oficiada por el párroco Fernando Urdiola Unas palabritas sirvieron como inicio de este evento, que tuvo a los propietarios de la bodega, Gregorio y María del Carmen Martínez Juste, como anfitriones. Con ellos estuvo el alcalde de Villanueva de Gállego, y también parte del equipo de Bodegas Palafox, desde Ana Larre a Amparo González Y, como invitados, no faltaron muchos vecinos. Tantos, que casi hacemos corto. Aún hubo vino para que brindaran al aire libre los asistentes, entre los cuales se pudo ver al incombustible Paco Bentué. Bueno, de Pacos Bentué, en realidad había tres. El padre, que es vocal de la Cámara de Comercio y presidente honorífico de los hosteleros, su hijo, expresidente de la plaza de la Misericordia, y el nieto. Ya lo dice el refrán. Familia que celebra unida, jamás será vencida. Alegría.

Fuente: El Periódico de Aragón

Los mejores toros y vacas, en Villanueva

20090804075305-los-mejores-toros.jpg

Esta vez los protagonistas no fueron los recortadores, sino las propias vacas y toros. Villanueva organizó ayer en el tercer día de las fiestas en honor de las Santas Reliquias un concurso de ganaderías. Durante la tarde, y ante una plaza abarrotada, los recortadores trataron de sacar lo mejor de los animales, que tuvieron que superar diversas pruebas. Estuvo muy repartido, Manzanilla (de los Hns. Ozcoz de Fuentes de Ebro) fue la mejor vaca; Gitano (Hns. Marcén, de Villanueva), el mejor toro; y los Hns. Germán Vidal, de Castellón, la mejor ganadería.

Por la mañana se celebró la festividad de las Santas Reliquias. Después de la misa baturra, las damas salieron en procesión por las calles de la localidad junto a los danzantes, la rondalla Nuestra Señora de Burjazud y la banda música de Villanueva. "Es muy popular, especialmente hoy (por ayer) que ha hecho tan buen día", contó María José Cuenca, de la comisión de fiestas. Después de una hora de procesión, los asistentes agradecieron el vermú a media mañana.

Por primera vez, se disputó un concurso de dardos. "En Villanueva hay mucha afición a este deporte, sobre todo entre los jóvenes, y también las chicas se interesan por él", informó Cuenca. Tras la buena acogida, no dudan en repetirlo otros años.

Para los próximos días, Cuenca prevé unas jornadas más calmadas que el fin de semana: "Durante la semana va a estar todo más tranquilo, porque nos quedamos los de siempre". Todavía quedan algunos de los platos fuertes preparados por la comisión, como el Gran Prix (hoy a las 19.00) o los Autos Locos (mañana a las 0.00).

Fuente: Heraldo de Aragón

Villanueva será hoy meta volante en la primera etapa de la XL Vuelta a los Pirineos que arranca en la Plaza del Pilar

20090804094046-vueltapireneos09.jpg

La salida de la primera etapa (martes 4 de agosto) de la XL Vuelta a los Pirineos se celebrará en un marco inmejorable, la Plaza del Pilar, delante del Ayuntamiento de Zaragoza. La apertura del control de firmas dará comienzo a las 12.30 horas y la salida neutralizada a las 13.25 h., continuando por Echegaray y Caballero, Puente de Santiago y Avenida Pirineos, donde se dará la salida real a las 13.30 h. Algunos pasos de interés según el horario intermedio previsto son, Villanueva de Gállego (Meta Volante) 13.46, Zuera (Meta Volante) 14.06, San Mateo de Gállego 14.17, Leciñena 14.40, Puerto de Alcubierre 14.55, Lanaja 15.23, Poleñino 15.39, Grañen 16.00, Sesa 16.19, Monflorite 16.46, Huesca (primer paso y Meta Volante) 16.55, entrada por Avenida Monegros, Avenida de los Danzantes, Paseo Ramón y Cajal, Ronda Montearagón, San Juan Bosco, Doctor Artero y salida de la ciudad por la A-132, Chimillas 17.06, Yequeda 17.12, entrada de nuevo en Huesca por Paseo de Lucas Mallada y llegada en Paseo Ramón y Cajal 17.20 horas.

04/08/2009 09:40 noticiasdevillanueva #. Deportes

Villanueva vive un Gran Prix de alta tensión

20090806035208-grand-prix.jpg

"No soy muy religioso, pero me he vuelto creyente", decía un joven participante del equipo amarillo (de la peña Colokado) mientras abría sus manos para enseñar el tamaño de los cuernos de las novillas y movía la cabeza de un lado a otro en señal de desaprobación justo antes de salir al ruedo. "No pasa nada, os podéis dejar coger hasta tres veces seguidas", bromeaba uno de los hermanos Marcén, que ponían la ganadería para el concurso.

Este año, la comisión de fiestas de Villanueva de Gállego se esmeró en conseguir una mejorada edición del Gran Prix con marca villanovense. "Es todo de nuestra cosecha y nos hemos esforzado en que quede perfecto, aunque siempre hay pequeños desajustes de última hora. Aquí hacemos más nervios...", contaba Nicolás Cativiela, de 23 años, que ayer llevaba la voz cantante en la organización. "¡Nicolás! ¿Cuántas gorras por equipo?", le preguntaba una compañera. "Se han mojado los palos y ahora resulta que resbalan", le decía preocupada otra. Las preocupaciones y nervios del último momento quedaron olvidados cuando los cuatro equipos salieron a la arena.

En la primera prueba, de calentamiento, los participantes tuvieron que pinchar unos globos colgados de un cordel en el centro de la plaza. El único problema era mantener a la vaquilla lejos de los participantes. Más complicada fue la siguiente: intentar meter el máximo número de huevos duros en un bol en lo alto de un poste de más de 3 metros. Algún concursante dejó a su compañero agarrado de lo alto del palo cuando la novilla se acercó peligrosamente. "El Gran Prix de la tele es más profesional, pero este es muy divertido, y además conocemos a los concursantes", contaba Patricia, de 10 años, quien aseguraba que de mayor querría participar. También las pequeñas Nerea, de 12 años, y Sandra, de 8, seguían encantadas desde las gradas el Gran Prix.

Partido de fútbol-vaca

Otra de las pruebas más esperadas era el partido de fútbol vaca, en el que los concursantes tuvieron que hacer pasar la vaca por la portería para marcar tantos. Las novillas, algo aceleradas, dieron más de u susto a los asistentes e incluso se llevaron por delante la portería alguna vez. Pese a los sobresaltos, concursantes y asistentes disfrutaron y acabaron con ganas de más. Al final, los ganadores fueron los más veteranos, los de la peña El Revuelto, que consiguieron el suculento premio de 250 euros. Artalaz y Pifakas fueron segundo y tercero respectivamente, con un galardón de 150 y 100 euros cada peña.

Uno de los platos fuertes de las fiestas llegará hoy a media noche: los Autos Locos. Los participantes, con sus peculiares vehículos, se lanzarán por la avenida de Zaragoza en busca del primer puesto. "El año pasado lo pasamos a la noche y fue todo un éxito. Hoy esperamos mucha asistencia", aseguró la concejal de Cultural, María Paz Arana.

Fuente: Heraldo de Aragón

Intenso voley playa y deportes de raqueta

20090807033547-voley-playa.jpg

Los campeonatos deportivos llenan las programaciones estivales que se desarrollan en el campus deportivo. El torneo de voley playa resultó muy animado.

El pasado 6 de junio se disputó en las instalaciones deportivas municipales de Villanueva de Gállego el primer trofeo de voley-playa Villanueva de Gállego, organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con el departamento de deportes de la Universidad San Jorge. Esta primera edición ha sido un rotundo éxito gracias al número de participantes, 14 parejas masculinas y 6 femeninas.

En categoría femenina se proclamaron campeonas Sara Per y Elisa Albuiana, siendo segundas Izaskun Arenaz e Ilaria Fancello. En categoría masculina los vencedores fueron Félix Zarate y Hendrik Smienk, mientras que el segundo lugar fue para la pareja formada por Diego Villar y Víctor Gaudó, vecino este último de San Mateo de Gállego. Para ediciones futuras la organización tiene como un objetivo principal conseguir que participen más parejas de la Comarca del Bajo Gállego y de la Universidad.

RAQUETAS

Durante los meses de mayo y junio se disputó el I torneo social del Campus Deportivo Municipal de Villanueva en las disciplinas de pádel, tenis infantil, tenis adulto y frontenis. El sábado 27 de junio se disputaron las finales, proclamándose campeón David Escudero, en tenis infantil, y, subcampeona María Marín. En tenis adulto el ganador fue Cristóbal Domeque, seguido de Javier Morer. La pareja campeona fue la de Sergio Blanco y Carlos Frontiñán, mientras que Fernando Marrón y Carlos Gallús quedaron en segundo lugar. En frontenis se proclamaron campeones la pareja formada por Carlos Pradilla y Raúl Martes, seguidos de Jaime Pérez y Alberto Garcia.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

07/08/2009 03:35 noticiasdevillanueva #. Deportes

Despedida de las clases de gimnasia

20090807033812-comida.jpg

Los alumnos del curso de gimnasia de mantenimiento de Villanueva de Gállego celebraron una comida para despedir las clases. Será hasta la próxima convocatoria, impulsada por el consistorio villanovense. Un buen modo de mantenerse en forma.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

07/08/2009 03:38 noticiasdevillanueva #. Deportes

Tributo al pintor villanovense

20090807034614-jarron-con-flores.jpg

El consistorio va adquiriendo obra artística de Francisco Pradilla, nacido en 1848. El jarrón con flores, de Pradilla, ya está en Villanueva.

Francisco Pradilla y Ortiz nació en Villanueva de Gállego un 24 de julio de 1848. Tras aprender el oficio con los decoradores, en Zaragoza, se trasladó a Madrid para descubrir a los antiguos maestros del lienzo, pasando luego por Roma, donde fue de la mano de Alfredo Serri. Pronto derrochó talento, y tras años de desconocimiento, le llegó un merecido triunfo con el cuadro "El rapto de las Sabinas", al que siguió su famoso "Juana la Loca", por el que obtuvo la primera medalla de Honor que se concedía en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y una medalla de honor en la Exposición de París de 1878.

Con un nombre ya forjado, el Ayuntamiento de Zaragoza le encargó otras creaciones, como los cuadros de "Alfonso I el Batallador" y de "Alfonso X el Sabio", luego vendría "La rendición de Granada", de gran formato, que combinó con obras más pequeñas.

A pesar de su limpieza de trazo y su magnífica aplicación del color, Francisco Pradilla no ha sido uno de los autores reconocidos de esta tierra. Si bien, de unos años a esta parte, el Ayuntamiento de su localidad natal está adquiriendo todas aquellas obras que aparecen en el mercado del arte, continuando así una política que comenzó un 7 de mayo de 1982, cuando el consistorio adquirió la obra "Huelgan crespones", fechado en 1918, una pieza que costó 300.000 euros que se compró a Hilda Elisa Bragagnola, Baronesa de Pinopar. Le siguió en el tiempo, el 13 de septiembre de 1988, una donación de María Antonia Orús, una pintora villanovense, que entregó al consistorio "Amanecer impresionista", valorado por ella misma en 150.000 euros. Félix Cativiela fue el próximo en donar una obra del famoso pintor, concretamente, una acuarela de Pradilla, copia de una de Pedro Berruguete con el título Santo Domingo de Guzmán y los Albiquenses. A esta acuarela le siguieron otras 35, una colección que Pradilla pintó en 1866, cuando contaba con 18 años de edad, que costó al Ayuntamiento villanovense 30.050 euros. Todas ellas forman parte de una serie dedicada a la indumentaria, unas pequeñas piezas en las que se refleja la capacidad para el dibujo que tenía este artista, así como su trazo, preciso y lleno de detalles.

El 18 de mayo de 2005 llegó a Villanueva un óleo fechado entre 1870 y 1872. Se trata de "Paisaje con figuras: tipos aragoneses", por el que se pagaron 27.886 euros. Esta obra, según el especialista y doctor en historia del Arte, Wilfredo Rincón, "es uno de los ejemplos de la primera producción del pintor, posiblemente de sus años de formación, posiblemente ejecutado en alguno de sus viajes a Madrid, pero lleno de reminiscencias de su tierra: indumentaria, con alpargatas de cáñamo, faja roja, calzón corto...", dice este experto, en un informe remitido al consistorio villanovense.

Casi un año más tarde, el 21 de marzo de 2006, llega a Villanueva "Una invasión: rincones poéticos de Pontevedra", adquirido por 72.121 euros, un trabajo de óleo sobre lienzo fechado en 1919 coqueto y lleno de vida, la que le dan los patos que sobrevuelan una pequeña laguna, representada en el cuadro con tonos oscuro, entre los que destacan los plumajes de dichas aves.

El 29 de noviembre de 2007 se compra, por 23.000 euros, "Chozas de las lagunas Pontinas". Con este lienzo, de 1895, el artista vuelve a demostrar su valía, dado que en un formato muy reducido (31x39 centímetros) da vida a un fuego en vibrantes tonos rojos, naranjas y amarillos. Una pieza que aparece firmada en el ángulo inferior izquierdo por el propio artista.

De mayor tamaño es el cuadro que llegó a Villanueva el 19 de mayo de 2008. Su título, "Paludes Pontinas". Costó 75.000 euros y está fechado en 1920, tal y como demuestra la firma del pintor, localizada en el ángulo inferior del cuadro. Lo pintó en Madrid, manteniendo el recuerdo "de esta zona, muy querida por el artista. Una visión de estas tierras que mantuvo en su retina y en una seria de apuntes y notas que tomó a lo largo de su estancia en este lugar pantanoso", dice Rincón en su informe. Y precisamente, es lo que refleja este cuadro: un río de gran anchura, de los que surcaban esta zona pantanosa, bajo un cielo nuboso, que se refleja en las aguas calmadas, por las que navegan dos sandalones, uno lleno de pasajeros y, el otro, varado junto a la orilla, en la que crecen flores de vibrante colorido.

De menor formato es el último de los lienzos adquiridos por el consistorio. Representa un "Jarrón con flores" y está datado en 1912, tal y como atestigua la firma situada en el ángulo inferior derecho. Se trata de un cuadro "no catalogado hasta la actualidad, que da testimonio del buen hacer del artista, con una temática, que aunque le gusta mucho, no abunda en el conjunto general de la obra", explica Wilfredo Rincón. El precio para el Ayuntamiento fue de 5.000 euros. Se cree que fue concebido "para decorar alguna estancia palaciega o interior burgués", precisa Rincón en su informe. Posee una ejecución vibrante, en cuanto a tonos y trazos, con unos fondos llenos de matices, del que sobresale el jarrón, de caprichosas formas, y en perfecto equilibrio con las flores que porta, "que desbordan al continente, porque son geniales pinceladas sueltas, cargadas de materia, de colores vivos, entre los que destacan los amarillos, el rosa, el blanco, el violeta y el azul", apunta el experto en su informe.

Todas estas piezas se guardan con celo en Villanueva, esperando a ser colocadas en un museo en el que "se reconozca a este genial artista. Y qué mejor que hacerlo en la que fuera su casa natal, situada en la avenida Gómez Acebo, de la localidad", explica el alcalde villanovense, José Manuel Garisa. El tiempo dirá si este proyecto llega a buen puerto, como, poco a poco, van llegando las obras de Pradilla a su municipio, una localidad que no le olvida.

Una prueba de ello es que, anualmente, se convoca un concurso pictórico de ámbito nacional bajo el nombre del artista. A él concurren magníficos pintores, todos ellos caracterizados por sus estilos, puramente contemporáneos. Así, en anteriores ediciones de este certamen han ganado Enrique Larroy, Ignacio Fortún, Rui Gómez, Vicente Talens, Eduardo Lozano o Juan José Vera Ayuso, quien fue galardonado en la última edición. Sus obras reposan ahora en el consistorio villanovense, que, gracias a este concurso, se está haciendo con un importante fondo artístico con el que rendir un tributo, moderno, a su artista más famoso.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

El granizo daña más de 400 hectáreas en Ontinar de Salz

La tromba de agua y pedrisco se dejó sentir también en Zuera, Villanueva y San Mateo de Gállego, aunque sin causar destrozos

Pedrisco del tamaño de una nuez causó daños en más de 400 hectáreas de Ontinar de Salz y afectó especialmente a campos de maíz, alfalfa, fruta y tomate. La fuerte tormenta acompañada de viento, también descargó la noche del jueves en poblaciones como Villanueva de Gállego, San Mateo de Gállego y Zuera, aunque no provocó desperfectos tan importates. El aguacero apenas duró cerca de media hora y se registraron valores de hasta 24 litros por metro cuadrado en apenas 10 minutos en San Mateo de Gállego.

"El granizo llegó a ser del tamaño de una pelota de ping-pong y lo peor es que al principio no vino acompañado de agua, por lo que los desperfectos que provoca son bastante mayores", explicó el gerente de la Cooperativa de Zuera, José Ignacio López. A lo largo de ayer ya se acercaron hasta la entidad una treintena de agricultores para declarar el siniestro. Ahora habrá que esperar el informe de los técnicos para saber la valoración económica de las pérdidas.

La producción más perjudicado, según señaló José Ignacio López, es la de maíz, que se encontraba a dos meses de cosecharse. Hasta ahora, esta zona de la vertical de Zaragoza se había librado de las granizadas.

La tromba también se dejó sentir en el núcleo de Ontinar de Salz. Las fuertes rachas de aire derribaron hasta siete árboles de considerables dimensiones, uno de los cuales cortó el acceso a la localidad hasta que fue retirado por personal municipal y los bomberos de Zuera. "Ha sido la primera granizada en la zona y ha caído de una forma muy localizada en la zona de el Turrullón, para luego dirigirse hacia El Temple, ya en Huesca", señaló el alcalde, Santiago Azón.

No llegó a aguar las fiestas

En Villanueva de Gállego la tormenta no llegó a aguar las fiestas, aunque lo intentó. Al final solo se tuvo que suspender el toro embolado anunciado para la medianoche. "Es lógico que si caen 30 litros por metro cuadrado en 20 minutos haya problemas, pero creo que se intervino con rapidez y en una hora se restauró la normalidad", señaló el alcalde, José Manuel Garisa. Hubo que achicar agua en la carpa, pero se pudo celebrar la última sesión de baile que cerraba la programación. Se inundaron los garajes de algunas viviendas y fue necesario limpiar calles en obras en las que la riada arrastró la tierra.

A modo de anécdota, el alcalde de Zuera, José Manuel Larqué, echó mano de la historia y recordó que el 30 de julio de 1915 la localidad sufrió un ciclón que arrasó lo que encontró a su paso y el granizo, de hasta medio kilogramo, alcanzó por las calles nada menos que tres metros de altura.

Fuente: Heraldo de Aragón

El sorteo de la Bonoloto deja en Villanueva casi 50.000 euros

No hubo boletos acertantes de primera categoría, correspondiente a los números 41, 43, 13, 3, 40 y 15, complementario 11 y reintegro 3

El sorteo de la Bonoloto ha dejado en Villanueva casi 50.000 euros con la combinación ganadora de ayer viernes, 14 de agosto, de la que fue vendido en Villanueva un boleto de segunda categoría, según ha informado Loterías y Apuestas del Estado.

Los cuatro boletos acertantes de segunda categoría, a los que corresponden 49.788 euros, fueron validados en el Despacho Receptor número 92.900 de Villanueva de Gallego (Zaragoza), en el 33.235 de Les Preses (Girona), en la Administración de Loterías 1 de Málaga y la 5 de Baza.

En el sorteo no hubo boletos acertantes de primera categoría, correspondiente a los números 41, 43, 13, 3, 40 y 15, complementario 11 y reintegro 3, por lo que para el lunes se ha generado un bote con el que un único acertante podría ganar 700.000 euros.
15/08/2009 16:44 noticiasdevillanueva #. sin tema

Éxito de convocatoria de la presentación del libro 'Noches de Zaragoza', del villanovense Martín Cativiela

20090824155039-img-6352.jpg

El mes pasado, concretamente el sábado, 18 de julio, el Salón de Actos del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego acogió la presentación del libro "Noches de Zaragoza". Se trata de la primera novela del joven villanovense Martín Cativiela, y a lo largo de sus 288 páginas se narran sucesos inimaginables. La puesta de largo de esta trepidante novela fue un éxito de convocatoria: 130 personas acudieron a la cita para arropar al autor.

Martín Cativiela, que nació en 1988, terminó de escribir "Noches de Zaragoza" cuando tenía 19 años y la ha visto publicada con 20.

*En la foto, un momento de la intervención del alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, que fue uno de los presentadores del libro de Martín Cativiela. El autor de la fotografía es Pedro Juliá.

Suelo y Vivienda ha adjudicado los proyectos de construcción de 101 viviendas protegidas en Villanueva

20090824164622-vpo-villanueva.jpg

Según hizo público el pasado viernes, 21 de agosto, el Gobierno de Aragón en su página web, Suelo y Vivienda de Aragón ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de construcción en dos parcelas de la Unidad de Ejecución 21 de Villanueva de Gállego (Zaragoza), con capacidad para promover 57 viviendas protegidas.

El adjudicatario del contrato es A4 Estudio SLP, por un importe de 135.000 euros y un plazo de ejecución de 55 días.

En la otra parcela, en esta misma Unidad de Ejecución, se ha adjudicado el contrato de redacción de los proyectos para 44 viviendas protegidas a Olano y Mendo Arquitectos, con un importe de importe 106.762 euros y un plazo de ejecución de 60 días.

La Unidad de Ejecución 21 de Villanueva de Gállego, con una extensión de 26.000 metros cuadrados y una edificabilidad residencial de 11.424 metros, también recibirá ayudas del Ministerio de Vivienda por 252.000 euros

(La fotografía corresponde a una promoción de 56 viviendas protegidas en Villanueva, cuya entrega de llaves tuvo lugar el mes de diciembre de 2008).

25/08/2009 15:27 noticiasdevillanueva #. Municipio

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón planifica dos institutos en el área metropolitana, uno de ellos en Villanueva de Gállego

Heraldo de Aragón publicó el pasado viernes, 21 de agosto, en la página 9 de su edición impresa, unas declaraciones de Felipe Faci, director general de Administración Pública del Gobierno de Aragón, en las que aseguraba que a corto plazo se van edificar dos institutos en el área metropolitana de Zaragoza. En concreto, se quiere crear uno en La Puebla de Alfindén y otro en Villanueva de Gállego.

El alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa, se refirió a este proyecto en una entrevista publicada hace varias semanas en La Crónica del Bajo Gállego: "En materia educativa hay novedades importantes, ya que estamos cerrando con el departamento de Educación del Gobierno de Aragón el proyecto de construcción de un nuevo instituto de Secundaria y un colegio nuevo. Ambos equipamientos se edificarán en el sector 17, situado al lado del polígono San Isidro, en la carretera de Castejón, una zona que se va a desarrollar. Una vez que así sea tendremos que ceder los terrenos a Educación para que sean ellos los que hagan los equipamientos, sin coste alguno para nosotros. Por el momento, sabemos que en los presupuestos de la DGA del 2010 ya hay contemplada una partida para el instituto, un servicio con el que no contamos ahora, aún cuando nuestra población escolar es de 430 niños, más los 118 que hay en la guardería municipal. Es un servicio muy demandado, teniendo en cuenta que Villanueva tiene 4.350 habitantes empadronados y una población flotante de unos 700".

27/08/2009 17:19 noticiasdevillanueva #. Municipio

El Villanueva CF inicia la liga 2009-10 en casa frente al Andorra CF

Mañana domingo, 30 de agosto, comenzará la nueva temporada del Grupo Aragonés de la Tercera División. El Villanueva lo hará en casa, en el nuevo estadio Enrique Porta, frente a una de las escuadras más potentes de Aragón: el Andorra CF.

Ayer viernes el Heraldo de Aragón  publicó un Suplemento Especial "La Liga. Temporada 2009.10" en el que se refirió al Villanueva en estos términos:

"En las últimas temporadas, el Villanueva ha obtenido una clasificación desahogada en la Tercera División aragonesa. El reto de este nuevo curso es igualar, al menos, el rendimiento ofrecido durante los años anteriores, sobre todo tratando de distanciarse lo máximo posible de los puestos de descenso a Preferente".

Fundación del Villanueva CF: año 1929

Sede Social: Apartado Correos 29, Villanueva

Teléfono: 976 185471

Uniforme: Camiseta azulgrana y pantalón azul

Entrenador: Tomás Guerrero

Porteros: Carlos Gatón, Siro Arbe

Defensas: Alberto Almazán, Carlos Martínez, Javier Cilleruelo, Diego Balsa, Rubén Muñoz, Javier Sánchez, José Antonio Royo.

Centrocampistas: Jesús Pérez "Suso", Alberto Bringola, Adrián Artal, Javier Marcén, Raúl Villar, Roberto Mainz, Cristian Ruiz.

Delanteros: Pablo Benegas, Guillermo Murillo, Eduardo García, Luis Álvarez.

29/08/2009 01:04 noticiasdevillanueva #. Deportes


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris