Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2008.

Living Costa Brava en la Sala Capitol

20081105165754-20080903020247-costabrava.jpg

Tras los espectáculos que ha acogido la Sala Capitol en las últimas semanas (el 19 de octubre se representó la obra "El gato negro", el 26 le tocó el turno a la compañía oscense de teatro Viridiana y el 2 de noviembre Miguel A. Remiro deletió a los villanovenses con su espectáculo "Flamenco contemporáneo"), el próximo fin de semana la programación teatral se tomará un breve descanso, coincidiendo con la celebración del IV Encuentro de Malabaristas de Villanueva de Gállego los días 7, 8 y 9 de noviembre. El teatro regresará a la Sala Capitol de la mano de la compañía Cascai Teatre con su obra "Living Costa Brava". Esta divertida comedia nos muestra las peripecias de cuatro personajes y un perro callejero que viven en una comunidad de propietarios de menos de 30 metros cuadrados en la Costa Brava. Son un Animador Musical, superhome de tardes y claquetista de mañanas, que pretende ganarse la vida en la calle, mostrando una gran variedad de repertorio; Un Inventor que confunde la velocidad con el tocino, encargado de hacer funcionar una gran maquina, que a pesar de las múltiples averías, sigue poniéndose en marcha cada mañana; Un Tuning pasado de vueltas que vive en el sótano donde ha encontrado su particular mundo y una Pretty Woman aterciopelada, que nadie sabe exactamente a que se dedica y vive en el ático por prescripción médica, ya que el clima mediterráneo le calma los ataques de nervios. Living Costa Brava, es un espectáculo de humor que no responde a ningún cliché turístico preestablecido, sino que está inspirado en aquellos personajes que viven en la costa, sometidos a lo largo de los años a unas rutinas y unas costumbres muy particulares. Están en la puerta de atrás y son los que hacen funcionar la gran maquina...

Más de 500 artistas participarán el fin de semana en el IV Encuentro de Malabaristas de Villanueva de Gállego

La localidad zaragozana de Villanueva de Gállego acogerá este fin de semana, desde el viernes, 7 de noviembre, y hasta el domingo, día 9, el IV Encuentro de Malabaristas. Esta cita, organizada por la Asociación de Malabaristas de Zaragoza y patrocinada por el Ayuntamiento de Villanueva, se ha consolidado ya en el circuito circense español y congregará a cerca de 500 artistas procedentes de España, Francia, Bélgica, Italia y Portugal.

La inscripción en el encuentro cuesta 15 euros y permite participar en todos los talleres y en las galas que se celebrarán durante el fin de semana.

El IV Encuentro de Malabaristas pretende ser un punto de encuentro, entrenamiento y creación entre artistas de distintas disciplinas como mazas, diábolos, pelotas, monociclos, trapecios, cuerda floja o zancos. Junto a esta vertiente más profesional, el encuentro tiene también vocación popular con el fin de acercar los juegos malabares al público general.

El encuentro comenzará el viernes, día 7, a las 18.00 horas, con diferentes talleres. A partir de las 21.00 horas tendrá lugar el ’Mañoret’, un cabaret abierto a la participación de los artistas, donde podrán demostrar sus habilidades. Le seguirá un match de improvisación y, a las 2.00 horas, concierto de Dadá.

El sábado habrá también talleres, tanto por la mañana como por la tarde, de trapecio, diábolo, clown, cariocas o mazas. A las 13.00 horas, actuará por las calles de Villanueva de Gállego el ’Circo chambroso’ y, desde las 21.30 horas, habrá una gran gala internacional de circo. La noche acabará con las actuaciones de ’The bufones p’arriba’.

El domingo, 9 de noviembre, a las 13.00 horas, se celebrarán las "olimpiadas malabarísticas", en las que los participantes compiten en pruebas de destreza circense.

Fuente: Europa Press



El Edificio de Rectorado del campus villanovense de la USJ finalista en los Premios Internacionales de Arquitectura FAD

20081105155356-usj.jpg
El pasado 9 de octubre tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona la entrega de los Premios Internacionales FAD de Arquitectura e Interiorismo. Entre los finalistas estaba el Edificio de Rectorado de la USJ, realizado por el Taller Básico de Arquitectura (TBA), que competía con otros trabajos como los presentados por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla, Ábalos &Herreros, Eduardo Souto de Moura o David Chipperfield con el edificio Copa América.
Estos galardones abarcan desde 2006 cinco familias de obras diferentes que pueden ser premiadas: Arquitectura, interiorismo, intervenciones efímeras, pensamiento y crítica y ciudad y paisaje.
El edificio rectorado de Universidad San Jorge, integrado en el campus de Villanueva de Gállego, quedó finalista en la sección de arquitectura y optó al premio junto con un total de 489 obras que se presentaron a esta 50 edición, caracterizada por ser la que ha contado con más participación. Entre las 55 obras finalistas de los Premios FAD 2008, 21 están ubicadas en Cataluña (38,19%), 29 en el resto de España (52,72%) y 5 en Portugal (9,09%). La USJ y la remodelada Plaza del Torico de Teruel fueron los únicos representantes de Aragón que llegaron a la fase final.
La elección de este edificio de la USJ como uno de los finalistas se ha valorado según el jurado porque “la discreción formal y esmerada disposición aligera la dispersión periférica del entorno. Los patios y el uso de la luz solar retoman una tradición climática y ambiental vernácula ahora a gran escala.”
Según el acta elaborada por los miembros del jurado se han tenido en consideración distintos aspectos para la selección de las obras premiadas tales como: soluciones innovadoras para la vivienda en función de la evolución de las formas de vida, la valoración de la arquitectura como parte integrante de su contexto, el mantenimiento arquitectónico estimado como un parámetro relevante del futuro inmediato o la importancia de la economía para la obtención de un buen resultado, en un escenario especialmente consciente de la finitud de fuerzas y recursos.
Arquinfad, la entidad que organiza e impulsa estos premios, es una asociación multidisciplinar que vela por la cultura arquitectónica y el interiorismo. El fin de esta organización es apoyar a los profesionales e instituciones que intervienen en la concepción del espacio en su sentido más amplio abarcando tanto la arquitectura como el interiorismo, el diseño de escenografías o la iluminación.

Villanueva C.F. 3 - Binéfar 3

El pasado domingo el Villanueva demostró una gran capacidad de reacción al conseguir empatar con dos goles, en tan solo dos minutos, un partido que se le había complicado mucho con un marcador de 1-3 en contra. La décima jornada del grupo aragonés de Tercera División estuvo marcada por las intensas lluvias que incluso obligaron a suspender tres partidos.

El Villanueva B sigue sin encontrarse cómodo en su recién estrenada categoría (Primera Regional), y el último fin de semana volvió a cosechar otra derrota, en esta ocasión frente al Perdiguera, por cero goles a uno. La lluvia también obligó a la suspensión de varios partidos.

05/11/2008 15:26 noticiasdevillanueva #. Deportes

Empiezan las clases deportivas

Las actividades del Servicio Municipal de Deportes del consistorio de Villanueva han comenzado el nuevo curso con 800 inscritos. Este año se refuerzan algunas de ellas, dada su demanda, como las de spinning, con 80 participantes, y también las relacionadas con el agua, en las que se han registrado 300 personas. Además, se han implantado nuevas propuestas, como el pilates, que se suman a otras ya clásicas como aeróbic, GAP, gimnasia y diferentes deportes, como tenis, baloncesto y fútbol.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

05/11/2008 17:16 noticiasdevillanueva #. Deportes

Diversión y pintar al aire libre

20081105171918-pintarenelparque.jpg

Algunos alumnos del curso de Pintura Creativa, así como sus padres, se dieron cita en el Parque Tio Jorge de Villanueva para pintar al aire libre. Pequeños y grandes pudieron celebrar un dia de reencuentro después del verano.

Desde hace 6 años pintar de imaginación, sin copiar, inventando sin miedo, jugando, explorando, experimentando y comunicando es posible en Villanueva, a través de un curso que imparte Pilar Tena, quien enseña a sus alumnos técnica, pero también arte con mayúsculas, para entender los cuadros y la vida. Un modo de preparar a futuros artistas a la sombra de Pradilla.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Los hermanos de Pavie visitan Villanueva

Durante los días 19 al 21 de septiembre, una delegación de Pavié (Francia), visitó Villanueva. Los primeros en llegar fueron 6 ciclistas que hicieron el recorrido en tres días, tras ellos, por la noche llegó el bus que transportaba al resto de la expedición. El sábado, todos juntos, visitaron las Cortes de Zaragoza y La Aljafería.

Ya por la tarde, y después de haber comido, se visitó el complejo polideportivo de Villanueva, guiados por el responsable, Fran Bernal, para posteriormente disputar un campeonato de petanca. Por la noche, cena en el pabellón con participación de unas 200 personas, que se divirtieron con la actuación del grupo de sevillana y los gigantes de Villanueva.

El domingo tuvo lugar el acto conmemorativo del bicentenario de los sitios de Zaragoza, con una charla a cargo de Santiago Gonzalo Til, presidente de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, con el título "Un gersense conquista Zaragoza", tras la que se hizo un desfile y se dispararon salvas de honor en la plaza de España.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Un viaje a través de la historia religiosa

Un grupo de amigos y feligreses de la parroquia del Salvador de Villanueva de Gállego peregrinaron a Turquía, siguiendo la ruta de San Pablo, San Juan y la Iglesia Primitiva. Unos días inolvidables en este "Año Jubilar Paulino" que comenzaron el 16 de septiembre en Tarso (ciudad natal de San Pablo) y concluyeron el 24 del mismo mes en la única ciudad del mundo que forma parte de dos continentes (Asia y Europa): Estambul.

Además, recorrieron Capadocia, parte de Anatolia y de la Costa del Egeo, admirando paisajes naturales tan sugerentes como las "Chimeneas de Hadas" del Valle de Zelve o las famosas "Cascadas de Algodón" de Pamukkale.

Durante el viaje, fueron recordando la vida de San Pablo a través de sus Cartas Apostólicas y momentos importantes para la Historia de la Iglesia como el legado de los Padres Capadocios o los Concilios celebrados en Éfeso, Nicea o Constantinopla.

Fernando Urdiola

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

El Gobierno de Aragón impulsa 10.000 VPO en Villanueva

Villanueva de Gállego será el municipio de las VPO en unos años, ya que el Gobierno de Aragón, a través de Suelo y Vivienda, ve con buenos ojos la construcción de 10.000 viviendas de esta tipología en unos terrenos próximos al municipio.

Según el alcalde villanovense, José Manuel Garisa, este nuevo proyecto "es ilusionante", ya que posicionará a Villanueva "como una gran ciudad, uno de los municipios más grandes de Aragón, algo que ya preveíamos sin llegar a realizar este proyecto, puesto que nuestro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya contemplaba la posibilidad de tener unos 15.000-20.000 vecinos entre los próximos 10-15 años", apunta el primer edil.

Según el máximo responsable municipal, "los primeros pasos ya se han dado". Así, dos tercios del terreno en los que se realizarán las viviendas ya fueron expropiados por Fomento para extraer las gravas para llevar a cabo el Cuarto Cinturón. Si bien, en vez de volver estos terrenos al consistorio villanovense, a quien pertenecían, el SVA propuso su reconversión para la edificación de pisos de protección oficial que, en este caso serán de tres tipos, régimen general, especial y precio máximo. En total se impulsará un sector con 86 hectáreas, a las que se sumarán 77 más, hasta completar las 163 previstas, para llevar a cabo esta iniciativa que fue aprobada, inicialmente, en el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego el 14 de julio.

La posición estratégica del municipio villanovense, que dista únicamente 12 kilómetros de la capital aragonesa, las excelentes comunicaciones, reforzadas con el Cuarto Cinturón efectuado gracias a la Expo, los buenos servicios de que dispone la localidad, y las posibilidades de futuro, muchas íntimamente relacionadas con la implantación de la Universidad San Jorge, han sido algunos de los elementos que se han tenido en cuenta a la hora de seleccionar a esta localidad para llevar a cabo este convenio suscrito entre Obras Públicas (DGA), Fomento y el propio consistorio de Villanueva, cuyo equipo gestor ha mostrado, en todo momento, su interés por llevarlo a buen puerto.

La construcción de estas VPO serán "un revulsivo para el municipio, además de contribuir a generar muchos puestos de trabajo en un momento que es especialmente duro para la economía" , dice Garisa. Con las nuevas viviendas, sumadas a las previsiones de futuro del Plan General de Ordenación Urbana, la localidad podría erigirse como una de las más grandes de Aragón.

NURIA ASÍN

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

05/11/2008 17:27 noticiasdevillanueva #. Municipio

Más medios policiales

20081105171145-masmedios.jpg

La Policía Local de Villanueva cuenta con con un nuevo vehículo patrulla. Además, acaba de tomar posesión como Oficial Jefe Francisco Enfedaque.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

05/11/2008 17:34 noticiasdevillanueva #. Municipio

Los usuarios de la residencia pueden pedir subvenciones

La residencia de ancianos de Villanuega de Gállego ya ha abiero sus puertas al público hace varias semanas. Para facilitar el acceso, el consistorio ha puesto en marcha unas prestaciones económicas, para hacer más llevadero el pago del servicio a los usuarios.

Los interesados pueden consultar las condiciones en el propio consistorio, en horario de oficina (Trabajadora Social). Dichas subvenciones se ajustan a un reglamento establecido, tanto para la residencia municipal como para el centro de día Hermanos Buisán en la que se estipula que: "tendrán derecho a las prestaciones económicas todos aquellos que hayan nacido en Villanueva; que residan y estén empadronados en el municipio al menos con una antiguedad de cinco años, salvo que esté ingresado en otro centro, en cuyo caso se tendrá en cuenta la antiguedad anterior a dicho ingreso. En ningún caso se tendrá en cuenta la antiguedad por ingreso en el centro objeto de la prestación. Además, también pueden concederse en caso que el solicitante tenga "algún hijo o cónyuge que resida y esté empadronado en el municipio al menos con una antiguedad de diez años".

El consistorio villanovense adjudicó recientemente la gestión de la residencia a la Unión Temporal de Empresas (UTE) "Instituto Gerontológico Villanovense". Las instalaciones, en las que se han invertido seis millones de euros, cuentan con 78 habitaciones, 44 dobles y 34 individuales, con capacidad para 122 residentes. El complejo cuenta también con un centro de día y con 2.000 metros cuadrados de zona verde, dotada con áreas específicas de paseo.

El centro, que dispone además de aparcamientos para residentes y personal de servicios, está ubicado en la carretera a Castejón de Valdejasa, junto al nuevo parque, al norte del Casco Histórico. En esta zona, el ayuntamiento ha previsto que se expanda el municipio en los próximos años.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

05/11/2008 17:34 noticiasdevillanueva #. Municipio

Programa del IV Encuentro de Malabaristas de Villanueva de Gállego

Viernes 7 de Noviembre

10:00h Apertura, recepción e inscripción.
18:00h Talleres.
21:30h Mañoret, con, entre otras actuaciones:
Inercio Centripeto
Los Mancusos
Eduardo manazas
Joaquín
Nico
Borja
Los pachucos
00:30h Match de impro
02:00h Concierto de Dadá
03:30h Paola y Flurgen P.M. Fiestaaaaaaaaa!!!!!!!!!

Sábado 8 de Noviembre

10:30h Desayuno.
11:30h Talleres.
13:00h Actuación de Calle a cargo de “Circo chambroso”.
16:00h Talleres
21:30h Gran gala internacional de circo
24:00h Concierto The bufones p’arriba
02:00h Renegade
Más fiestaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!

Domingo 9 de Noviembre

11:00 Desayuno.
13:00h Olimpiadas Malabarísticas
15:00h Comida y despedida

Más de 30 establecimientos estrenan sus menús ´de cine´

Sopa de ganso al estilo de los hermanos Marx, Tomates verdes fritos con Jamón, jamón, Ratatuille de verduras o Garbanzos al estilo de Torrente. Son algunas de las propuestas que integran los menús de Cine que han preparado los mejores restaurantes y bares de Zaragoza y provincia con motivo de la celebración de las Jornadas Gastronómicas organizadas por Freixenet, que un año más retoman el universo del séptimo arte como leit motiv. El mundo del cine se torna más sabroso que nunca de la mano de estas jornadas que se desarrollarán hasta el 30 de noviembre. Un total de 30 establecimientos estrenan estos días sus menús de cine, con propuestas culinarias originales y creativas inspiradas en películas, secuencias o personajes cinematográficos que se sirven acompañadas de las burbujas más cinéfilas, las del Brut Barroco de Freixenet.

Las estrellas de estas jornadas las podemos encontrar en los establecimientos participantes: A Mesa Puesta, Asador de Aranda, Asador Lucas, Casa Oyarzun, Chef Emilio, Complejo Hostelero Sella (Villanueva de Gállego), El Real, Gayarre, Goralai, La Bastilla, La Bodega de Chema, La Granada, La Jamonería, Las Lanzas, La Mar, La Matilde, La Ontina, La Parrilla de Albarracín, Los Fueros, Manjares, Novodavo, Restaurante Pirineos (Ontinar de Salz).

Este año, como novedad, las burbujas del Brut Barroco acompañarán también a pinchos y tapas, a través de la fórmula pincho de cine más cava que ofrecen algunos bares como El Bicentenario, Bodegas Almau, El Prior, El Ombú, El Limpia y Casa Pascualillo. Además, y coincidiendo con el Concurso de Tapas que organiza la Asociación de Cafés y Bares de la ciudad, se ha reservado un premio para la mejor tapa que maride con cava. Las jornadas finalizarán con una exposición titulada Stars Bubbles, que será inaugurada el 17 de noviembre, en La Gastroteca de la calle Colón.

Fuente: El Periódico de Aragón

Villanueva de Gállego organiza un maratón deportivo para recaudar fondos para José Carlos Galera

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, en colaboración con Multisport 2006, ha organizado un maratón deportivo para recaudar fondos para financiar el trasplante de médula del niño zaragozano José Carlos Galera, que padece una enfermedad de las denominadas raras, adrenoleucodistrofia, cuyo tratamiento debe realizarse en Estados Unidos. La actividad tendrá lugar mañana sábado, 8 de noviembre, en el Campus Polideportivo de la localidad.

Desde las 10.00 hasta las 21.00 horas, habrá diferentes actividades como ciclo indoor, baile latino, gap o aerobic en el que podrán participar todas las personas que quieran colaborar.

La entrada al polideportivo y a las piscinas climatizadas será gratuita y las personas que quieran colaborar podrán hacer su donativo en las mesas situadas a la entrada del centro.

Fuente: Europa Press

07/11/2008 21:23 noticiasdevillanueva #. Deportes

Giner Torrero 2 - Villanueva C.F. 6

Festival de goles el ofrecido esta tarde en el campo del Giner Torrero. El Villanueva C.F. ha desplegado su mejor juego ofensivo y ha arrollado al recién ascendido a la Tercera División, firmando una de las tres goleadas más abultadas de la presente temporada (sólo el Andorra ha conseguido goleadas similares en el presente ejercicio, marcándole 6 goles al Brea y 7 al At. Calatayud). Con esta victoria el Villanueva se sitúa noveno en la tabla, pero con muchas posibilidades de apearse al séptimo puesto en la próxima jornada.

Casualmente, los filiales de ambos equipos, Giner Torrero y Villanueva C.F., se han enfrentado también hoy en el campo del Giner. En este caso, el encuentro se ha resuelto con un empate a dos goles que deja al Villanueva B penúltimo en la tabla de clasificación del Grupo I de Primera Regional.

09/11/2008 21:15 noticiasdevillanueva #. Deportes

El Villanueva C.F. tiene mucho gol

Los 6 goles marcados en la jornada de ayer por el Villanueva C.F., cuatro de ellos en la primera parte, son una clara muestra de que el equipo villanovense despliega con acierto su potencial ofensivo cuando encara la portería contraria. Con 22 dianas en 11 jornadas (una media de 2 goles por partido), sólo los tres primeros clasificados del Grupo Aragonés de la Tercera División (Real Zaragoza B, At. Monzón y Andorra) han marcado más goles. Si el Villanueva C.F. consigue mejorar en la parcela defensiva (ha encajado 18 goles) tendría muchas opciones de encaramarse a la zona alta de la tabla.

10/11/2008 23:56 noticiasdevillanueva #. Opinión

Expertos en medicina aeroespacial debatirán sobre la salud de las tripulaciones y pasajeros en los vuelos

Expertos en medicina aeroespacial se reunirán en Zaragoza, los próximos días 13, 14 y 15 de noviembre, para profundizar sobre aspectos de la salud de tripulaciones y pasajeros durante los viajes en avión. Se trata de un encuentro científico en el que se presentarán estudios y experiencias sobre telemedicina en vuelos comerciales, la alimentación en el espacio, o los problemas médicos y la patología del viajero.

El encuentro reunirá en la capital aragonesa a más de un centenar de especialistas de toda España en la materia, según informaron fuentes de la organización del evento en una nota de prensa.

La primera jornada de este encuentro, organizado por la Sociedad Española de Medicina Aeroespacial, se celebrará en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, para trasladarse al día siguiente a la Base Aérea de Zaragoza, donde se podrá visitar una exposición estática y dinámica de medios de aeroevacuación médica del Ejército del Aire, así como un hospital de campaña.

Las reuniones finalizarán el 15 de noviembre, en Villanueva de Gállego (Zaragoza), en la sede de la empresa TECNAM, dedicada a la fabricación de aviones ligeros, donde los participantes en la reunión tendrán la oportunidad de realizar vuelos de demostración en los aparatos hechos en Aragón.

Fuente: Europa Press

10/11/2008 23:57 noticiasdevillanueva #. Economía

Firma de un convenio en Villanueva de Gállego para desarrollar más de 160 hectáreas, con capacidad para albergar 10.000 viviendas protegidas

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, firman mañana miércoles, día 12, en el Ayuntamiento de esta localidad, el convenio para el desarrollo urbanístico de algo más de 160 hectáreas en este término municipal con destino a la promoción de aproximadamente 10.000 viviendas protegidas.

 

Se trata de suelos tanto de propiedad municipal como otros revertidos por el Ministerio de Fomento tras la construcción del Nuevo Acceso Norte de Zaragoza. En al ámbito de actuación también hay una parte de propiedad privada.

 

La firma del convenio tendrá lugar a las 11.00 horas en el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego. A continuación, el consejero de Obras Públicas y el alcalde de Villanueva de Gállego atenderán a los medios de comunicación.

Fuente: Gobierno de Aragón

11/11/2008 23:37 noticiasdevillanueva #. Municipio

Un nuevo curso vinculado al mundo del baloncesto

20081112024424-baloncesto.jpg

El Club Bajo Gállego de Baloncesto inicia una nueva temporada

El Club Bajo Gallego Baloncesto ha iniciado esta temporada con algunos cambios reseñables en cuanto a su estructura organizativa como deportiva. En cuanto al ámbito organizativo, cabe resaltar que ha habido un cambio de junta directiva, que ahora tiene como presidente a Javier Bentué.

En lo referente a la organización deportiva, sigue existiendo la figura del Coordinador Deportivo que supervisará las actividades de la Escuela de Predeporte, compuesta por 4 equipos escolares y 3 de categoría social. De la primera de ellas, cabe destacar que el Club cuenta ya con 15 niños y niñas de 5 y 7 años que desarrollan actividades motrices y sensoriales basadas en el juego, mientras que los equipos participarán en los Juegos Escolares que organiza la DGA.

Además, el club seguirá impulsando el deporte en todos los municipios de la Mancomunidad del Bajo Gallego con actividades vinculadas al baloncesto.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

12/11/2008 02:35 noticiasdevillanueva #. Deportes

Villanueva estuvo presente en el Rosario de Cristal

20081112024655-cristal.jpg

Los vecinos de Villanueva asistieron, como es tradición, al Rosario de Cristal. Lo hicieron vestidos con el traje regional, que, en el caso de las Reinas de Fiestas, destacó por su colorido y elegancia, igual al del resto de participantes. Una cita entrañable, por que se venera a la Pilarica, un momento para compartir experiencias, como lo será la cena de quintos nacidos en 1968 que tendrá lugar el sábado 8 de noviembre. Un día de convivencia en la que se juntaron un buen grupo de personas dispuestas a pasarlo muy bien y a recordar anécdotas de otros tiempos. Y es que 40 años de experiencias dan para mucho.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Teatro solidario en Villanueva

20081112025107-teatrosolidario.jpg

La recaudación se destinó para el niño enfermo José Carlos Galera

Los villanovense saben muy bien lo que significa ayudar. Así, recientemente, toda la recaudación de la función de teatro que tuvo lugar en el mes de octubre se destinó a José Carlos Galera, el niño que sufre una grave enfermedad degenerativa, cuyos padres han realizado varias campañas para recaudar el dinero necesario para su operación en Estados Unidos. Los villanovenses pueden estar muy satisfechos y contentos por haber participado en esta propuesta solidaria para poner fin al sufrimiento del pequeño.

Y es que Villanueva está tremendamente vinculada con los actos solidarios y también con la cultura. Una prueba de ello es la completa programación que desarrollan a lo largo del año. Por ejemplo, además de los cursos del consistorio, también hay otras propuestas, como las de la Cofradía de la Crucifixión y el Dolor de la Madre de Dios, que ofertan clases de tambor y bombo, o las del Grupo Folk Nuestra Señora de Burjazud, de música tradicional.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Inauguración del Punto Limpio de la Mancomunidad

El 26 de noviembre se inaugurará el Punto Limpio de la Mancomunidad del Bajo Gállego, unas instalaciones que ha construido y que gestiona la empresa Urbaser. Dicho equipamiento se localiza en la partida de El Pedregal, parcela 381, polígono 17 del término municipal de Zuera, muy cerca del Circuito Internacional de Karts.

El punto limpio, que es mancomunado, es decir, que lo podrán utilizar los vecinos de Zuera, Villanueva y San Mateo, se utilizará para depositar los residuos especiales generados en las viviendas (plásticos, escombros, pequeños electrodomésticos, aceite de cocina, disolventes, vidrio...), así como los de comercios u oficinas. Para este uso se ha habilitado una parcela de 13.150 metros cuadrados.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

El Spa abrirá muy pronto

En el Complejo Deportivo Municipal

La zona balneario del Complejo Deportivo Municipal de Villanueva abrirá muy pronto. Así lo han manifestado fuentes municipales, quienes afirman que "se están realizando los últimos retoques para ponerlas ya en marcha".

La zona termal del complejo deportivo cuenta con múltiples servicios, como baños turcos y finlandés, zonas de hidromasaje y dos jacuzzis, duchas de aceites esenciales, escocesa, nebulizante y jet, así como penilunio, entre otros atractivos. Los precios y condiciones de uso se darán a conocer, muy pronto, para aquellos que quieran hacerse socio o pagar una entrada y disfrutar de estas instalaciones.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

 

12/11/2008 02:39 noticiasdevillanueva #. Municipio

Reparto de los lotes del monte villanovense

El consistorio villanovense ha realizado un sorteo de las parcelas del montes. Concretamente, se ha repartido 44 lotes de 40 hectáreas cada uno, que se repartieron entre los solicitantes. Se efectuó el 1 de noviembre entre los agricultores, que pagarán 45 euros por hectárea y año, y 20 los ganaderos.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

12/11/2008 02:39 noticiasdevillanueva #. Municipio

Gómez Acebo se abrirá antes de Navidad

La avenida Gómez Acebo, de Villanueva, se abrirá al tráfico antes de la Navidad. Un proyecto que ha comprendido la remodelación integral de esta vía, la principal artería del municipio, incluidos los servicios y el sistema de alumbrado público, que se pondrá en marcha en breve, antes de abrirlo al público.

Fuente: Crónicadel Bajo Gállego

12/11/2008 02:39 noticiasdevillanueva #. Municipio

Monica Pasamón trae sus 'Ranas, ranillas y renacuajos' a la Biblioteca de Villanueva

Dentro del "Ciclo de Animación a la Lectura en Bibliotecas Municipales de la provincia de Zaragoza", una actividad de animación y difusión de la literatura promovida por el Servicio de Archivo y Biblioteca de la Diputación de Zaragoza, hoy miércoles, a las 17,30 horas, en la Biblioteca Pública de Villanueva, Monica Pasamón interpretará "Ranas, ranillas y renacuajos", un cuentacuentos dirigido al público infantil entre 4 y 8 años

Firmado el convenio entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego para desarrollar 163 hectáreas destinadas a promover cerca de 10.000 viviendas protegidas

20081113001454-firma-convenio.jpg

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente; y el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, firmaron esta mañana en el Ayuntamiento de esta localidad un convenio para el desarrollo urbanístico de 163 hectáreas, una extensión de suelo que estará destinado a la construcción de viviendas protegidas. La superficie objeto de convenio tiene capacidad para albergar en torno a las 10.000 viviendas protegidas.

 

El mismo documento fue suscrito con anterioridad por la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento en Aragón para la transmisión de más de 86 hectáreas a Suelo y Vivienda de Aragón  (SVA) que, junto a otros suelos municipales y de propiedad particular, conforman la extensión final a desarrollar.

 

El ámbito objeto de acuerdo firmado hoy  lo constituyen las parcelas 11, 12 y 16 del polígono 19 del catastro de fincas rústicas de Villanueva de Gállego. Estas parcelas tienen una superficie, respectivamente, de 233.041 m2, 124.920 m2 y 518.083 m2 . En total, algo más de 86 hectáreas (860.753 m2).

 Estos suelos, originariamente de propiedad municipal, se utilizaron en su momento, una vez expropiados, para la obtención de préstamos de tierras para las obras de construcción del Nuevo Acceso Norte de Zaragoza (Tramo A-2. Enlace de Santa Isabel con la N-330) ejecutadas por la Demarcación de Carreteras del Estado de Aragón.

Una vez cumplida su finalidad, la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón ya no precisó hacer uso de las parcelas 11,12 y 16 y, por tanto, pudieron desafectarse del fin para el que fueron expropiadas y el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Expropiación Forzosa, tuvo derecho a recuperarlas ejerciendo sobre ellas el Derecho de Reversión.

La actuación, hasta completar las 163 hectáreas, se completa con otras fincas del Polígono 19 y parte de los suelos del Polígono 20, mayoritariamente de propiedad municipal. También hay algunos suelos de propiedad privada. La extensión total de estos suelos es de aproximadamente 80 hectáreas.

Los suelos objeto del acuerdo están enclavados en una situación idónea para la construcción de viviendas protegidas. Delimitan al norte, con suelo No Urbanizable del municipio de Villanueva de Gállego y los suelos para una próxima ubicación de campo de golf; al sur, con el Sector 10 del Suelo Urbanizable Industrial de Villanueva de Gállego; el “Cordón de Ganados”, una cañada real, y el término municipal de Zaragoza; al este, con los sectores 11, 12, 13 y 14 del Suelo Urbanizable Industrial de Villanueva de Gállego y, al oeste, con el “Cordón de Ganados” y el término municipal de Zaragoza.

 

Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) está interesada en la adquisición de la totalidad de estos suelos con el fin de poner en marcha un proyecto urbanístico que permita la construcción de viviendas protegidas en este eje, al norte de la ciudad de Zaragoza.

 

El acuerdo firmado hoy se centra en las fincas municipales expropiadas por el Ministerio de Fomento y ubicadas en el Polígono 19.

 

En este sentido, el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego cederá expresamente  a Suelo y Vivienda de Aragón el derecho de reversión que le concede la normativa expropiatoria sobre los 860.000 m2, objeto de expropiación en su momento por parte del Ministerio de Fomento.

 

El Ministerio de Fomento  se compromete a llevar a cabo los trámites administrativos que sean precisos, incluida su previa inscripción en el Registro de la Propiedad, para revertir a Suelo y Vivienda de Aragón estos suelos para que ejecute promociones de vivienda protegida.

 

Por su parte, Suelo y Vivienda de Aragón, asume los siguientes compromisos:

 

            El planeamiento, urbanización, parcelación y adquisición de terrenos residenciales e inmuebles con destino a la promoción de viviendas protegidas.

 

            La adjudicación y contratación de toda clase de obras, estudios, proyectos y trabajos de mantenimiento y gestión relacionados con el equipamiento comunitario, la urbanización de terrenos y la construcción y de viviendas protegidas.

 

En cualquier caso, el objetivo final de esta operación apunta a habilitar un bolsa de suelo que sirva para la promoción de vivienda protegida en un eje en expansión como es el que dibujan desde Zaragoza hacia el norte las poblaciones de Villanueva de Gállego, Zuera y San Mateo, un área dotada a su vez de unas buenas comunicaciones para desplazarse tanto por carretera como por ferrocarril.

 

El desarrollo de este ámbito pretende incorporarse, una vez finalizado el planeamiento urbanístico, al catálogo de proyectos de dinamización de la economía aragonesa.

 

Fuente: Gobierno de Aragón

13/11/2008 00:24 noticiasdevillanueva #. Municipio

Villanueva C.F. 5 - Fraga 1

Este domingo el Villanueva ha vuelto a protagonizar una goleada. En esta ocasión el damnificado ha sido el Fraga, que no pudo hacer frente al vendaval ofensivo del equipo villanovense. El Villanueva es, con 27 goles, el segundo equipo más goleador del Grupo Aragonés de la Tercera División, sólo superado por el At. Monzón, que ha marcado 28. Lo más importante de esta nueva victoria es que el Villanueva pasa de ser noveno en la tabla a ser séptimo. La próxima semana el Villanueva visitará uno de los campos más complicados de la categoría: el del recién ascendido pero potentísimo equipo de La Muela.

El Villanueva B empató en casa a cero goles con el Botorrita, colista del Grupo I de Primera Regional. El punto sumado le sirvió al filial para superar al At. Escalerillas en la tabla.

18/11/2008 23:34 noticiasdevillanueva #. Deportes

Las obras de renovación de la avenida Gómez Acebo de Villanueva de Gállego afrontan su última fase

Las obras de la avenida Gómez Acebo de la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego están a punto de concluir. Actualmente se está trabajando en la última fase, entre la calle Zaragoza y la Avenida de Castejón, donde se están concluyendo las obras de renovación de alcantarillado y abastecimiento, así como las infraestructuras de canalización de telefonía y cable. A mitad de enero está previsto que las obras terminen con la colocación de bancos, papeleras y árboles.

   Las obras de esta avenida comenzaron en octubre del año pasado y van a suponer un coste total de 2.300.000 euros. La avenida Gómez Acebo tiene una longitud de 1,9 kilómetros. La reforma que se ha llevado a cabo va a convertir esta vía en un punto de encuentro para el municipio ya que se ha dado prioridad al peatón frente al vehículo.

   Para ello, se han ampliado las aceras, que tienen dos metros de anchura, se han instalado bancos, papeleras, farolas con doble luminaria y aparcabicis. También se han instalado 9 pasos de cebra con rampas reductoras de velocidad.

   También se está reorganizando el tráfico hacia las calles laterales de manera que el tránsito de camiones sea menor. El objetivo es que la avenida sea un punto de encuentro para los vecinos y que se potencie la zona comercial y la actividad de la zona.

   Asimismo, se va a instalar una escultura del artista aragonés Francisco Simón, en la rotonda de entrada a Villanueva de Gállego que representa la "renovación" de la localidad.

   Junto a los cambios estéticos, las obras más importantes se han llevado a cabo en la renovación de la red de saneamiento, de abastecimiento de agua y gas y de canalización de telefonía y cable. Estos trabajos, además de llevar hasta el municipio servicios que hasta ahora no tenía como el cable, se han realizado de manera que las operadoras no necesitan abrir nuevas zanjas y el tendido telefónico desaparece y queda soterrado.

Fuente: Europa Press

18/11/2008 23:54 noticiasdevillanueva #. Municipio

Concierto de Santa Cecilia

El sabado, 22 de noviembre, la Unión Musical de Villanueva de Gállego ofrecerá su tradicional Concierto de Santa Cecilia. La cita será a las 19,00 horas en la Sala Capitol.

Ildebrando Biribó en la Sala Capitol

20081121010452-biribo.jpg.bmp

 El próximo domingo, 23 de noviembre a las 18,00 horas Alberto Castrillo-Ferrer se subirá al escenario de la Sala Capitol para interpretar la obra Ildebrando Biribó, un monólogo a varias voces donde el actor juega con los personajes, las historias entremezcladas y la vorágine de ideas que se lanzan sobre la escena. Es una eterna caída en el abismo, un abrir continuo de cajones, de situaciones, y una reflexión sobre la vida y sobre el teatro desde uno de sus pilares: el oficio, personificado en la figura del apuntador.

Ildebrando Biribó es un texto original en Francés, de Enmanuel Vacca, actor y director de origen italiano, profesor de interpretación en la escuela de Mimodrama de Marcel Marceau de París. El Texto, montado y posteriormente interpretado por el autor, ha recorrido (y recorre todavía) con gran éxito algunos de los mejores teatros franceses, la traducción no ha querido modificarlo lo más mínimo, salvo adaptaciones obligadas al cambio de cultura, referencias sociales, etc...

Ildebrando Biribó fue el apuntador de la primera representación mundial de Cyrano de Bergerac, al final de la obra se le encontró muerto en su concha.

Hoy Ildebrando Biribó tiene el tiempo de un reloj de arena para representar su drama pero lo exprimirá para contarnos mil cosas, sobre él, sobre el teatro, la memoria, etc... utilizando todos los recursos para cautivar al público, su único y especial público.

Más información: Compañía de Teatro El Gato Negro

La Muela 3 - Villanueva C.F. 0

El partido disputado ayer en el campo de La Muela estuvo muy igualado en la primera parte, pero aunque el Villanueva también disfrutó de ocasiones para puntuar, el marcador se decantó a favor del equipo local en el segundo período.

El Villanueva B tuvo más suerte y subió varios puestos en la tabla (de la decimosexta plaza a la decimotercera) gracias a sumar tres puntos a domicilio frente al Huracan.
24/11/2008 23:44 noticiasdevillanueva #. Deportes

Un nuevo Punto Limpio recogerá residuos no peligrosos de Zuera, Villanueva y San Mateo de Gállego

La Mancomunidad del Bajo Gállego cuenta desde ayer con un Punto Limpio, ubicado en el término municipal de Zuera. En él los vecinos de Zuera, San Mateo y Villanueva de Gállego podrán depositar los residuos especiales generados en sus viviendas --plásticos, escombros, pequeños electrodomésticos, aceite de cocina, disolventes, vidrio--, así como los generados en comercios u oficinas.

El acto de inauguración de la instalacinón contó con la presencia del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente; el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Zuera, José Manuel Larqué; el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa; y el alcalde de San Mateo de Gállego, Jesús Villagrasa.

Medio centenar de escolares de los tres municipios fueron los primeros usuarios de la instalación, al depositar en los contenedores objetos recuperables, cuya gestión asumirá el Punto Limpio.

El proyecto, realizado por el arquitecto Germán Alvira y el ingeniero industrial Miguel Laboreo, contó con la supervisión técnica de Mónica García, técnico de Medioambiente del Ayuntamiento de Zuera y asesora de la Mancomunidad. La obra ha corrido por cuenta de Urbaser, S.A., que se encarga además de la gestión del Punto Limpio. Las obras de construcción han supuesto una inversión de 1.050.760 euros, que deberá ser aportado por los tres municipios.

   El Punto Limpio, de 13.150 metros cuadrados de superficie, está ubicado en la zona de 'El Pedregal' de Zuera, adecuado por la proximidad a los tres municipios y su situación respecto a los ejes de comunicaciones. En esta zona ya existió anteriormente un equipamiento mancomunado, el vertedero de residuos sólidos urbanos, actualmente clausurado y restaurado paisajísticamente por el Gobierno de Aragón.

   Se trata de una parcela irregular de suelo rústico no urbanizable, a 1 Kilómetro de distancia del casco urbano del municipio. Estará rodeado de vegetación, a modo de barrera vegetal, que permanecerá siempre verde y contribuirá a amortiguar el impacto visual de la instalación en el paisaje. El área tendrá además especies vegetales decorativas en su interior, acordes con la zona.

FUNCIONAMIENTO

   Una vez puesto en marcha, los vecinos deberán llevar los enseres de los que quieran desprenderse al Punto Limpio, donde se recogerán de forma gratuita. Deberán depositarlos en los apartados y contenedores específicos allí colocados, según las especificaciones de un operario.

   Este vigilará y supervisará el Punto limpio, y garantizará el buen funcionamiento y uso del mismo. Por otra parte, el Punto Limpio contará con personal administrativo que realizará las funciones correspondientes. La supervisión técnica del funcionamiento del sistema y de las entradas y salidas de residuos correrán a cargo de personal de la Mancomunidad.

   A la zona se puede acceder tanto a pie como en vehículo particular. Para facilitar el servicio a los vecinos, el Punto Limpio tendrá un horario amplio de mañana y tarde, reforzado principalmente durante todo el fin de semana y en días festivos.

   Si los vecinos no pueden desplazarse hasta el Punto Limpio, podrán solicitar a la empresa adjudicataria la recogida en el domicilio, para lo que se deberá llamar por teléfono al número que se establecerá en su momento.

   El Punto Limpio contará también con una nave de 814,06 m2, destinada a alojar, reparar y limpiar los vehículos de servicios de la Mancomunidad.

   El Área incluye, además, un edificio de control de planta triangular de 119,66 metros cuadrados, desde el que se dará información a los usuarios sobre cómo y dónde depositar los residuos.

   Diferenciada del resto, el Punto limpio contará con una zona específica para la recogida de restos de poda y césped. Estará preparada para extender y triturar los restos, que luego serán almacenados en contenedores para ser trasladados a un Centro de Reciclaje donde serán transformados en compost.

   La construcción del equipamiento del Punto Limpio, por parte de la Mancomunidad del Bajo Gállego, se enmarca dentro del Plan de Gestión Integral de los residuos de Aragón (GIRA). Este plan integra y planifica la gestión de los residuos de Aragón, definiendo los equipamientos necesarios para llevarlos a cabo, así como la tipología y numero de los vertederos, escombreras, plantas de selección, puntos limpios y estaciones de transferencia de residuos.

Fuente: Europa Press

El antiguo depósito de agua de Villanueva de Gállego albergará la radio municipal, tras su restauración

 Las obras de restauración del antiguo depósito de agua de la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego han concluido, de manera que el edificio ya está preparado para albergar la radio municipal.

Con esta obra se ha puesto en valor y se ha recuperado un edificio abandonado del municipio y se le ha dado un nuevo uso de forma que pueda volver a utilizarse manteniendo el valor arquitectónico y cultural que tenía.

Para darle este nuevo uso, se ha realizado una intervención poco agresiva, que mantiene la estructura original pero con elementos que le dan ligereza y transparencia, explica el Ayuntamiento de Villanueva en un comunicado.

Las obras han consistido en la consolidación de la estructura original, limpieza del ladrillo exterior y tratamiento antihumedad y la construcción de una sala contigua para poder albergar las instalaciones necesarias para la radio municipal.

En total, la superficie es de 130 metros cuadrados. La zona del depósito original estará ubicado el estudio y la cabina de sonido y en la zona anexa la redacción, la zona de producción y una pequeña sala de estar y almacén.

Fuente: Europa Press

27/11/2008 23:01 noticiasdevillanueva #. Municipio

ABC Danza en la Sala Capitol

ABC Danza ofrecerá una Muestra de Danza con un Espectáculo tertulia. Quien quiera conocer en qué consiste esta nueva propuesta de esta compañía, deberá pasarse por la Sala Capitol, el sábado, 29 de noviembre, a las 18,30 horas.

 

Cre-art Proyect trae su original espectáculo a la Sala Capitol

El domingo, 30 de noviembre, a las 18,30 horas, la Compañía Artística Cre-art Proyect traerá al escenario de la Sala Capitol su singular espectáculo multidisciplinar que combina la puesta en escena de 10 músicos, un grupo de percusión, una compañía de danza contemporánea, música elertrónica y proyecciones audiovisuales. La entrada cuesta 5 euros, y 4 euros con el carnet del circuito. 

Más información en: Proyectocreart



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris