Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2008.

Calatayud 0 - Villanueva C.F. 1

El Villanueva logró traerse los tres puntos de su visita al campo del At. Calatayud al imponerse a esta potente escuadra gracias al importante gol marcado. Con 54 puntos, el Villanueva CF sigue séptimo en la tabla pero a tan solo 4 de los puestos de promoción al ascenso El At. Monzón es cuarto con 58 puntos, el Andorra CF quinto con 57, el Zaragoza B sexto con 55, y el At. Calatayud, con 43, es el octavo clasificado. El próximo domingo el Villanueva recibe la visita del Brea, que con 29 puntos, es el colista en la tabla.

Por su parte, el Villanueva B empató a cero en el campo del At. Delicias (cuarto clasificiado) y se queda a tres puntos del líder Fleta. El tercer clasificado, el At. Ranillas sigue a diez puntos del Villanueva B.

04/03/2008 01:03 noticiasdevillanueva #. Deportes

Semáforo en verde para el Villanueva

Tras varios resultados algo titubeantes, el Villanueva ha encadenado dos victorias seguidas que le permiten luchar por la cuarta plaza.

Fuente: Página 14 de Heraldo Deportes del 03/03/08 (Sección EL SEMÁFORO).

04/03/2008 01:07 noticiasdevillanueva #. Opinión


Lucas Masciano cierra la edición de este año del ciclo "Cuéntame una canción"

20080308022340-20080306183148-foto-lucas-masciano.jpg

LUCAS MASCIANO El artista argentino, afincado ya desde hace 5 años en Barcelona, presenta su tercer trabajo discográfico titulado "Todo bien" (El Manicomio Records). El disco ha sido producido por David Otero (El Canto del Loco), y han colaborado, entre otros, Jaime Asúa (guitarrista habitual de Sabina, Miguel Ríos, Ana Belén...), Shuarma y Carlos Jean. LUCAS MASCIANO inicia en la Sala Capitol de Villanueva de Gállego la gira que le llevará a presentar su trabajo por toda la geografía española, además será telonero de la nueva Gira del Canto del Loco.

Artista Invitado: RAFA PONS

Sábado 8 de marzo · 22.30 h. Sala Capitol · Entrada: 10 € Venta en taquilla desde las 21.30 h.

Fuente: Agenda Cultural de Villanueva de Gállego

El Villanueva C.F. ha goleado al Brea y está a un solo punto de los puestos de ascenso a 2ºB

En el partido disputado hoy a las 16,30 horas en el nuevo Enrique Porta el Villanueva C.F. ha logrado una contundente victoria por cinco goles a uno frente al Brea, colista en la tabla de clasificación del Grupo XVII de la Tercera División. El Villanueva, con 57 puntos, pasa a ocupar la sexta plaza, en detrimento del Real Zaragoza B que se queda con 55 puntos tras caer por un gol a cero en el campo del Utebo. Tras la finalización de la jornada de hoy (la número 31) el Villanueva se queda a tan solo un punto de la cuarta plaza, ocupada por el At. Monzón. El Andorra CF es quinto, y suma 57 puntos, los mismos que el Villanueva, aunque el equipo villanovense cuenta con la ventaja de que ha disputado un partido menos que el andorrano.

El Villanueva B también ha vencido en su cita de hoy en casa, por tres goles a uno, frente al Burgo de Ebro, octavo clasificado en el Grupo I de Segunda Regional. El Villanueva B sigue ocupando la segunda plaza, a tres puntos del líder Fleta que ha ganado por un gol a cero a La Cartuja, noveno clasificado.

09/03/2008 21:14 noticiasdevillanueva #. Deportes

El PSOE gana las elecciones generales. En Villanueva el más votado ha sido el PP

En las elecciones generales celebradas este domingo el PSOE ha conseguido ser la fuerza política más votada, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta. En Villanueva, ha sido el PP el partido que más sufragios ha tenido.

Escrutado 100,00 %
Votos contabilizados 2.309 76,81 %
Abstenciones 697 23,19 %
Votos en blanco 29 1,26 %
Votos nulos 8 0,35 %

Partido Votos
PP 1.029 44,72 %
PSOE 913 39,68 %
CHA 138 6,00 %
PAR
101 4,39 %
IU 37 1,61 %
UPyD 17 0,74 %

Resulta muy llamativa la diferencia de votos entre los resultados de las dos últimas elecciones municipales y las últimas elecciones generales y autonómicas. El PP en las elecciones municipales de mayo de 2007 tuvo el apoyo de 223 vecinos, y quedó como la tercera fuerza política en el Ayuntamiento de Villanueva. En las elecciones generales celebradas este domingo, 1.029 villanovenses han optado por la papeleta del Partido Popular. Una diferencia de 806 votos. Algo similar ocurre en el caso del PSOE. En las elecciones municipales del 2007, 164 vecinos se decantaron por esta opción, frente a los 913 que han votado estas siglas en las generales. Una diferencia de 749 votos.
10/03/2008 00:58 noticiasdevillanueva #. Municipio

Noticias de Villanueva cumple hoy su segundo año en la red

El 12 de marzo de 2.006 Noticias de Villanueva iniciaba su vida en la red. Desde entonces este blog ha publicado 453 noticias relacionadas con Villanueva de Gállego, la mayor parte de ellas previamente publicadas en diferentes medios de comunicación digitales e impresos.

Queremos agradecer sus visitas a los lectores ocasionales y a los habituales. Gracias también a los que han dejado sus opiniones y comentarios en nuestra dirección de correo electrónico (noticiasdevillanueva@yahoo.es), que sigue abierta a vuestras sugerencias y aportaciones. Y por supuesto, muchas gracias a los que han colaborado en la difusión de este blog creando enlaces en sus páginas web.

Esperamos seguir contando con vuestras visitas durante el próximo año.

12/03/2008 02:33 noticiasdevillanueva #. Municipio

Menudo teatro

20080309063852-20080308190602-menudo-teatro.jpg

Sala Capitol · 18 horas · Entrada 3 €

17 de marzo LA VIDA DE UN PIJO LLAMADO MATÍAS de El Espejo Negro (Málaga)

Nacido en la nuca de un maquinista, Matías aprende desde sus primeros pasos que un piojo siempre debe andar con los ojos bien abiertos. Enseguida tiene que hacer frente a las inundaciones jabonosas y las friegas con que la mano del gigante humano quiere expulsarlo, o buscar refugio ante un peine o el huracán de un secador. Un día, su amiga le anima a buscar los manantiales próximos a esa montaña vertical que es la oreja, pero, jóvenes incautos, caerán prisioneros de la malvada reina de la caspa, y se verán condenados a trabajos forzados. De aventura en aventura, la vida de Matías es un divertido relato de iniciación desde su originalísimo y diminuto punto de vista. La vida de un piojo llamado Matías, es el montaje perfecto para activar las neuronas del más despistado de nuestros pequeños espectadores.

18 de marzo EL CUENTO DE LA LECHERA de Factoría Teatro (Madrid)

Suena el reloj de pared. Nueve campanadas. Es de noche, la hora de irse a la cama, la hora de los cuentos que adormilan. En el dormitorio infantil dos hermanos, Julia y Martín, como por arte de magia y en forma de juego empiezan a recrear sus sueños, aún despiertos, los sueños del consciente. Astronauta, veterinaria, jardinera, rapera, bombero, astrofísico, descubridor, capitán, superhéroes: la luna, los mares, los animales, las grandes proezas, los cielos, las selvas, los planetas, las alturas, los descubrimientos. La noche no ha hecho más que empezar. Pero el ruido, la ruptura de las normas, hace que su madre, les mande callar y para tranquilizarlos les lee la fábula de La Fontaine, El cuento de la lechera.

Fuente: Agenda Cultural de Villanueva de Gállego

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos potenciará la creación de una identidad cultural aragonesa en 22 municipios

Este miércoles se ha presentado en las Cortes la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Un proyecto cuyo objetivo es la creación y difusión de una identidad cultural aragonesa y que integra a 22 municipios de más de 3.000 habitantes que realicen una inversión de 20.000 euros en su programación de cultura.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, ha comparecido este miércoles en la Comisión de Educación de las Cortes para presentar el proyecto de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Una iniciativa que permitirá la realización de hasta 500 actividades culturales en 22 municipios durante este año.

Un programa en el que se integrarán también 16 comarcas, las tres Diputaciones provinciales y el Gobierno autonómico, y cuyo objetivo es “la creación y potenciación de una identidad cultural aragonesa”, según ha explicado el director general de Cultura, Ramón Miranda.

“Buscamos la cooperación con los municipios, para la creación cultural, de tal forma que sean ellos, los que decidan, en función de criterios políticos, económicos o de lo que consideren oportuno, cuál es su apuesta en materia de cultura”, ha señalado Miranda.

Para poder formar parte de esta nueva red es necesario ser un Ayuntamiento de más de 3.000 habitantes, que dispongan de infraestructura y de técnicos profesionales, además de realizar una inversión mínima de 20.000 euros.

Unas condiciones que, para el portavoz de Educación y Cultura de Chunta Aragonesista, Chesus Bernal, son meramente recaudatorias. “Nos preguntamos por qué ponen unas condiciones si luego se las saltan, salvo el requisito de que aporten el dinero”, ha señalado.

Los municipios incluidos en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos son Sabiñánigo, Fraga, Monzón, Huesca, Jaca, Graus, Boltaña y Barbastro en la provincia oscense; Andorra, Alcañiz y Teruel en la provincia turolense; y Caspe, Ejea, Tauste, Calatayud, Tarazona, La Almunia, La Puebla, Fuentes de Ebro, Villanueva de Gállego, Utebo y Zuera en Zaragoza.

La inversión total de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos será de 1.400.000 euros, repartidos en tres partes similares correspondientes a los municipios, las comarcas y el Gobierno de Aragón.

Los municipios que no cumplan los requisitos continuarán en el Circuito de Artes Escénicas, Musicales y Plásticas de Aragón. Una red que contará con una inversión de 2.200.000 euros que se empleará en realizar entre 2.000 y 3.000 actividades.

En la Comisión también se ha hablado del teatro Fleta de Zaragoza. Los portavoces de CHA y PP han preguntado sobre la situación de este espacio y han planteado su integración en esta Red. Esta inclusión fue defendida por la consejera de Educación y Cultura, Eva Almunia, aunque Zaragoza ni siquiera forma parte de esta Red.

Fuente: Aragón Digital

CERCA DE 200 ASPIRANTES SE HAN PRESENTADO A LA PRIMERA PRUEBA DE ADMISIÓN DE LA UNIVERSIDAD SAN JORGE PARA EL CURSO 2008-2009

20080318003128-dsc-1417grand.jpg
14/03/2008 
 
La Universidad San Jorge ha celebrado hoy la primera prueba de admisión para el curso 2008-2009, en su campus de Villanueva de Gállego. La prueba, celebrada en el campus, ha constado de dos partes: una de inglés y otra sobre competencias. La cita fue a las 17h y el examen finalizó pasadas las 19.30h. Las próximas se celebrarán el 18 de abril, el 16 de mayo, el 20 de junio y el 19 de septiembre. Los alumnos que superan las primeras pruebas y son admitidos en la Universidad pueden realizar una reserva para asegurar su plaza a la espera de los resultados del examen de acceso a la Universidad. La USJ ha puesto a disposición de los aspirantes un servicio de autobús desde el centro de Zaragoza hasta el campus de Villanueva de Gállego, una iniciativa que se repetirá en las próximas pruebas para facilitar el desplazamiento a aquellos que no disponen de otros medios. Para utilizar el servicio gratuito de transporte deben ponerse en contacto con la universidad llamando al 902 502 622.
 

Binéfar 2 Villanueva C.F. 1

Las decisiones arbitrales propiciaron que el Villanueva se dejara los tres puntos en el campo del Binéfar el pasado domingo. Esta jornada el Villanueva ha perdido la sexta plaza en la clasificación que pasa a estar ocupada por el Real Zaragoza B.

El Villanueva B es desde este domingo el líder del Grupo I de Segunda Regional tras vencer al Fleta (que llevaba muchas jornadas como líder de la categoría). 

 

18/03/2008 00:44 noticiasdevillanueva #. Deportes

En abril se abrirá el plazo de matriculación de la guardería

20080324171243-396776-2.jpg

Para niños de entre 0 y 3 años

Todas aquellas personas interesadas en matricular a sus hijos e hijas en la Guardería Municipal de Villanueva de Gállego deben tener en cuenta que en abril se abrirá el plazo de inscripción para el próximo curso 2008-2009.

Para poder solicitar la inscripción hay que preguntar en la propia guardería, o llamar al teléfono 976451342. No obstante, la documentación necesaria se expondrá al público en los tablones que el Ayuntamiento tiene en varias calles del municipio.

Desde que abrió sus puertas la escuela infantil villanovense ha sido muy bien acogida por los vecinos, prueba de ello es que actualmente están matriculados 87 alumnos, aunque el cupo es de 122 niños y niñas de entre 0 a 3 años.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

24/03/2008 17:12 noticiasdevillanueva #. Municipio

Servicio de bus urbano

20080324183943-396775-2.jpg

El consistorio de Villanueva de Gállego sacará a concurso, en el plazo de quince días, el servicio de autobús urbano. Se trata de un servicio que ya existe en la localidad y que se prolongará, dado el buen resultado. El bus urbano conecta la residencia de ancianos, la guardería, el centro médico, el casco urbano y el campus y complejo deportivo situado a las afueras del municipio.

24/03/2008 18:39 noticiasdevillanueva #. Municipio

Se talan algunos pinos

Ante el peligro que representaban

Los pinos situados en la avenida Gómez Acebo, la antigua carretera Villanueva--Zuera, a la salida del municipio villanovense, se han cortado "ante el peligro que suponían", reconoce el alcalde villanovense, José Manuel Garisa, "dado que se han registrado varios accidentes de tráfico en los últimos años, porque se rompían ramas y caían a la calzada. Afortunadamente nunca hemos tenido que lamentar pérdidas humanas", explica el alcalde villanovense, José Manuel Garisa.

Los pinos localizados al final de Gómez Acebo tienen unos 50 años de vida, una "edad" que hace comprensible su deterioro, "de ahí los problemas que se originan. Incluso tenemos informes policiales que demuestran que estaban en mal estado. De ahí que los hayamos cortado. No ha sido por capricho, sino por auténtica necesidad", reconoce el alcalde de Villanueva.
 
24/03/2008 18:43 noticiasdevillanueva #. Municipio

Apertura de Gómez Acebo

20080324184625-396773-2.jpg

Las obras continúan con normalidad

Un tramo de la avenida Gómez Acebo, de Villanueva, se ha abierto al tráfico. Se trata de la zona entre la calle Colón (rotonda de la gasolinera), hasta la calle Hermanos Buisán (centro médico). Por contrapartida, se cortará el espacio situado entre el paseo de La Estación hasta la calle Cervantes de la localidad. Unos trabajos que, según el alcalde del municipio, José Manuel Garisa, "cuentan con un presupuesto de 2,9 millones de euros que serán sufragados por el Ayuntamiento".

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

24/03/2008 18:46 noticiasdevillanueva #. Municipio

Elección de las primera VPO

Las casas se entregarán el 15 de marzo de 2009

El 90% de los propietarios que fueron agraciados con una vivienda de protección oficinal en Villanueva ya han elegido el que más les gusta. Así lo confirman desde el consistorio villanovense, impulsor junto al Gobierno de Aragón de estas casas que se localizan junto al polideportivo municipal.

Se trata de 56 VPO que se entregarán a mediados de marzo del año que viene entre todos los que se inscribieron en el Toc-Toc y fueron agraciados con una de ellas, puesto que se adjudicaron por sorteo. Si bien, según José Manuel Garisa, alcalde de la localidad, "la mayor parte son del municipio, puesto que estaba establecido que el 80% de las mismas se adjudicarían entre vecinos de aquí", reconoce.

24/03/2008 18:49 noticiasdevillanueva #. Municipio

Ajardinamiento de la carretera de Castejón

Fin de los trabajos

El ajardinamiento de la zona de la carretera de Castejón se está terminando. En esta zona verde se han colocado múltiples especies vegetales, especialmente olivos.

Con esta iniciativa se continúa con la labor desarrollada por el consistorio villanovense de crear en esa zona una gran zona verde que se complementa con un gran parque que se ha ejecutado junto a la residencia de la Tercera Edad, que también se localiza en ese entorno de Villanueva.
 
Fuente: Crónica del Bajo Gállego
24/03/2008 21:23 noticiasdevillanueva #. Municipio

Carlos Urzainqui presenta un libro sobre Villanueva

20080326034034-396797-2.jpg

El historiador Carlos Urzainqui presentó en Villanueva el libro "Villanueva de Gállego. Un enclave rural en la huerta de Zaragoza", un texto editado por la Diputación Provincial de Zaragoza, a través de la Institución Fernando el Católico, que se engloba en la colección de historias municipales.

Se trata de un interesante texto que recorre la historia deL municipio durante la época contemporánea (siglos XIX y XX). Según el autor, "el objetivo de esta investigación es disponer de un documento escrito que permita a las generaciones mayores recordar su historia y a las futuras conocerla".

Para la realización de este libro, Urzainqui ha investigado en archivos municipales, provinciales y nacionales analizando la creación del municipio y la influencia que ha tenido su enclave en la huerta zaragozana para configurar su estructura económica y social. Diez años de trabajos que ahora se han visto reflejados en esta compilación de datos, en los que el recurso gráfico es también muy importante. Así, al final del libro hay un álbum fotográfico en el que se recopilan imágenes de villanovenses ilustres, como el pintor Francisco Pradilla, pasando por los componentes de la rondalla de la localidad, que acompañó al célebre Miguel Fleta en su primera actuación pública, las fiestas del municipio, los quintos, el Club de Fútbol, la Banda de Música, las Damas y un largo etcétera que harán las delicias de los nostálgicos.

Gracias a esta minuciosa investigación, que fue presentada el día 21 de febrero en el Salón de Plenos del consistorio villanovense, y contó con la presencia del autor y del alcalde del municipio, José Manuel Garisa, se "puede conocer la idiosincrasia tanto del pueblo como de sus vecinos", dice el escritor. Una localidad que "ha estado marcada durante siglos por la actividad agrícola, lo que daba unas características propias al pueblo que ahora están cambiando, puesto que la gente que acude a Villanueva no lo hace para trabajar sino para residir ya que acude a trabajar a otras zonas", reconoce Urzainqui.

Al mismo tiempo, con la documentación analizada, el autor ha podido contextualizar y documentar la historia oral del municipio y ver cómo el pueblo construye sus propios mitos y leyendas. "De hecho, el objetivo de este libro es recopilar la historia del municipio para que quede escrita, de manera que las generaciones mayores no la olviden y las futuras puedan conocerla", según el autor.

Por ejemplo, entre los datos curiosos se encuentran aspectos históricos, como poseer privilegios de Villa, por razón de su fundación a principios del siglo XII. También es recordado el origen del municipio, siempre vinculado al azud a orillas del río Gállego, o sus vicisitudes para convertirse en entidad independiente de la ciudad de Zaragoza, de la que fue barrio durante siete siglos.
26/03/2008 02:07 noticiasdevillanueva #. Municipio

Muy buena acogida del campus deportivo

20080326034450-396794-2.jpg

Las instalaciones del Campus Deportivo de Villanueva de Gállego se abrieron hace dos meses y ya se encuentran casi al 100% de su funcionamiento. Así, desde que abrieron sus puertas ya se han hecho socias 1.400 personas, que ya disfrutan de las múltiples actividades que se desarrollan, que son unas 1.800.

Lo único que falta por abrir de estos equipamiento es la zona de spa, "que se espera poner en funcionamiento próximamente", reconoce el alcalde villanovense, José Manuel Garisa. Mientras tanto, las piscinas climatizadas han tenido una excelente acogida entre los vecinos, especialmente entre los más pequeños, que participan activamente en los cursillos que impulsa el Área de Deportes del consistorio de Villanueva. Otra de las propuestas con buena participación es el spinnig, el aeróbic y los cursos de tenis, que se desarrollan en las pistas localizadas en la parte exterior de las instalaciones.
26/03/2008 02:07 noticiasdevillanueva #. Municipio

Teatro para los más mayores

El 30 de marzo, a las 19 horas en la Sala Capitol de Villanueva tendrá lugar un espectáculo teatral titulado "¡Viejos¡ La revolución imposible de imaginar" de Ocioimagen Teatro. Dada las característica de esta obra, se ha invitado a la Asociación de la Tercera Edad.
 

María José Pueyo, en la ´Jorgeada´ 2008

20080326035224-397164-2.jpg
EL PLAZO para participar en la VII Jorgeada de Aragón, que 75 kilómetros entre Zaragoza y la ermita de San Jorge de Huesca los días 18 y 19 de abril, está abierto. La campeona de España de maratón María José Pueyo cortará la cinta de salida a las 22.00 horas del viernes 18 en la plaza del Pilar de Zaragoza y el recorrido se desarrollará por San Juan de Mozarrifar, Villanueva, Zuera, Almudévar y Huesca. E. PRESS
 
26/03/2008 02:08 noticiasdevillanueva #. Municipio

Jornada de puertas abiertas en la Universidad San Jorge

El sábado 5 de abril en la Facultad de Comunicación del Campus de Villanueva se celebrará una jornada de puertas abiertas para todos aquellos interesados en conocer más a fondo la Universidad y los grados que en ella se imparten.
La jornada dará comienzo a las 11h con una presentación general de la Universidad en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación a cargo del Rector. Acto seguido se realizarán charlas específicas de cada grado en las que se explicará planes de estudios, salidas profesionales y método docente entre otros temas.
De 12 a 12.30 h tendrán lugar las sesiones informativas de Periodismo y Farmacia. A las 12.30h se realizarán las charlas de Publicidad Relaciones Públicas y Marketing y Arquitectura que finalizarán a las 13h. Seguidamente de 13 a 13.30h tendrán lugar las sesiones de Comunicación Audiovisual e Ingeniería Informática y Comunicaciones. En último lugar desde las 13.30 hasta las 14h se llevará a cabo la de Traducción y Comunicación Internacional.
Para recibir más información, los interesados en asistir a las jornadas pueden ponerse en contacto con la Universidad en el 902 532 800 o a través de info@usj.es.
 

12de12teatro: Viejos de Ocioimagen teatro

20080328025317-20080325111651-marino.jpg

De la mano del actor aragonés exiliado en Madrid Sascha Montenegro llega esta tierna historia sobre el mundo visto desde los ojos de nuestros mayores. Viejos, la revolución imposible de imaginar es una historia de amor, supervivencia y vejez, una revolución imposible de una generación quebrada e irrepetible, una mirada a la vejez tratando de recuperar su memoria, elevando a la categoría de imprescincible la importancia de su legado, tanto para nuestro presente inmediato como para nuestra futura vejez.

Domingo 30 de marzo · Sala Capitol · 19 horas · Entrada 5 € Tarjeta RAEE 4 € · Mayores de 65 años gratuito

Fuente: Agenda Cultural de Villanueva de Gállego

El Villanueva C.F. recibe mañana la visita del Cuarte Ind.

Mañana domingo, a las 16,30 horas y en el nuevo estadio Enrique Porta, el Villanueva C.F. recibirá la visita del Cuarte Ind. Aunque el Villanueva goleó al Cuarte en su propio campo en la primera vuelta (1-6 reflejaba el marcador final), el equipo villanovense no se debe fiar porque los cuartanos vienen cargados de moral tras vencer al líder Ejea en la última jornada por tres goles a dos (Cuarte y Sariñena son los dos únicos equipos que han conseguido la proeza de derrotar al Ejea en la presente temporada). Además, el Cuarte Ind. jugará sin presión, pues se encuentra cómodo en la tabla, es el 15º clasificado y está a 8 puntos del descenso. El Villanueva llegaba a esta jornada 33 con opciones de colarse en los puestos de ascenso, posibilidad que de momento deberá esperar al menos hasta la próxima semana ya que el Real Zaragoza B se ha impuesto en el partido que hadisputado hoy sabado frente al Caspe, por 4 goles a cero.

Por su parte, el Villanueva B tratará de consolidar su liderato en el Grupo I de Segunda Regional. Hoy visita el campo del At. Ranillas, que ocupa la tercera plaza en la tabla.

29/03/2008 23:12 noticiasdevillanueva #. Deportes

El Consorcio de Transportes adjudica el trabajo para diseñar un sistema de integración tarifaria

El Consorcio de Transportes del Area de Zaragoza ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por ETT y Palma Tools, el contrato para la definición de un sistema tarifario común. El importe de la adjudicación es 172.284 euros, con un plazo de 8 meses para completar el trabajo, según informa el Gobierno de Aragón.

   El trabajo a realizar consistirá en la elaboración de los trabajos de definición de un sistema tarifario común, que se puede dividir en dos tipos de aportaciones. Por un lado, tendrá que quedar definida la zonificación del sistema, los títulos de transporte, el sistema de compensación, el desarrollo de un modelo económico financiero para el análisis del sistema integrado y el desarrollo de los contratos y convenios necesarios para la aplicación del sistema.

   El segundo bloque de trabajos recoge el diseño de la tarjeta electrónica, la especificación de los terminales y el sistema de homologación de los mismos, el análisis de las comunicaciones entre los operadores y el centro de compensación, el propio análisis del centro de compensación, desarrollo de las comunicaciones entre los operadores y desarrollo del centro de compensación, asistencia para la adquisición de los equipos de comunicaciones y del centro de compensación y el diseño del sistema de recarga y asistencia.

   La definición en zonas debe permitir la expansión, sin complicaciones, del sistema tarifario integrado de Zaragoza y su área a nuevos municipios que se incorporen en un futuro a este sistema con el horizonte de cubrir el conjunto de la comunidad autónoma.

   El trabajo deberá definir con detalle los títulos de transporte que formarán parte del sistema tarifario. Siguiendo las pautas marcadas por el Avance del Plan de Movilidad Sostenible deberá estudiarse, como mínimo, la posibilidad de implantar varios títulos.    En primer lugar, un billete interurbano con transbordo urbano o viceversa, que despenalice el transbordo, mediante un descuento o el ahorro de todo o parte del coste del segundo viaje y sucesivos. En el ámbito de Zaragoza, este tipo de actuación pasa por la creación de una tarjeta de utilización general para todos los operadores interurbanos y que sea compatible con el sistema actual implantado por Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA).

   En segundo lugar, un billete sencillo integrado, es decir, un título de viaje impersonal de validez temporal horaria que permita la realización de un único viaje con independencia del número de etapas que lo compongan.

   Otra de las alternativas consistirá en un título multiviaje o multimodal, es decir, títulos de transporte que permiten la realización de un número y que incorpora un determinado tipo de descuento sobre la tarifa normal o la tarifa de billete sencillo.

   Por último, deberá también tener en cuenta un abono temporal, es decir, un título que permita la realización de un número indeterminado de viajes durante un periodo temporal determinado y de carácter personal e intransferible.

   El trabajo, por tanto, deberá estudiar con detalle las ventajas e inconvenientes de cada uno de estos sistemas, la captación de viajeros y los ingresos previstos, entre otras cuestiones, para definir finalmente qué tipo de títulos se ofrecerán a los usuarios.

   El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza es un órgano interadministrativo de carácter voluntario, creado en diciembre de 2006. Está formado por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), la capital aragonesa y 29 municipios de su área de influencia. Su objetivo de potenciar e integrar los transportes públicos en su territorio.

   Los municipios del entorno de Zaragoza son los siguientes: Utebo, Zuera, Alagón, Fuentes de Ebro, Villanueva de Gállego, La Puebla de Alfindén, La Muela, Cadrete, Cuarte de Huerva, María de Huerva, Botorrita, Villamayor de Gállego, Pinseque, San Mateo de Gállego, Pina de Ebro, El Burgo de Ebro, Alfajarín, Torres de Berellén, Pastriz, Muel, Figueruelas, Sobradiel, Villafranca de Ebro, La Joyosa, Nuez de Ebro, Mediana de Aragón, Osera de Ebro, Jaulín y Mozota.

   Precisamente, una de las primeras medidas que se comprometió a adoptar el Consorcio era establecer un billete único para el transporte entre los municipios.  

Fuente: Europa Press

Todo preparado para la Jorgeada que se celebra el 18 de abril

La Jorgeada llega este año a su séptima edición y cambia de fecha. Pasa del 23 de abril al 18 del mismo mes. La prueba sigue subiendo en su participación. "Empezamos con 40 personas y hemos llegado a las 500 el año pasado", explica José María Gallego. También se cambia de recorrido. "Desde Almudévar a Huesca será todo camino. Iremos por la Cabañera Real y por el día, en las horas de más calor, no se hará nada de asfalto". El primer repostaje será líquido en San Juan de Mozarrifar. "En Villanueva se servirá un chocolate con galletas y en Zuera habrá un almuerzo fuerte. En Almudévar se organizará la comida del colesterol a base de panceta, chorizo, longaniza y degustación de la trenza de Almudévar. La comida final será paella o fideuá", indica. El final de la andada es en el camping San Jorge. Gallego recomienda que la gente se apunte a la Jorgeada porque "es una fiesta. Es una andada para todo el mundo. No se asusten por los 75 kilómetros puesto que usted se lo pasarán bien".

Fuente: El Periódico de Aragón

30/03/2008 00:28 noticiasdevillanueva #. Deportes

El Grupo Municipal Socialista del ayuntamiento de Zuera opina sobre el futuro albergue de Canfranc

20080330001608-albergue-de-canfranc-2.jpg

En el blog editado por el Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Zuera, este grupo aportó el pasado 29 de febrero de 2008 algunos datos y opiniones sobre el futuro albergue de Canfranc que extractamos a continuación:

"Se está constatando lo que se veía venir hace tiempo, meses atrás; y es que Zuera se iba a quedar estancado en un concepto global y que a su vez los pueblos vecinos, San Mateo de Gállego y Villanueva de Gállego, se desarrollan de una manera eficaz y solvente".

"(...) magnífico proyecto del Albergue de Canfranc, situado en un lugar emblemático y con un futuro constatado, con la futura reapertura del túnel internacional hacia Francia y la rehabilitación de la Estación del mismo nombre".

"El albergue, que será de uso mancomunado, servirá fundamentalmente para acoger las colonias de jóvenes que organizan estos municipios. Así, el centro dispondrá de 80 plazas, repartidas en habitaciones de 4, 8 y 12 plazas, igualmente dispondrá de una zona de actividades deportivas y al aire libre (pista multiusos y piscina), aseos, fregaderos y un moderno sistema de captación de energía solar. Las instalaciones se completarán con una amplia zona de acampada, de una capacidad por concretar".

"El presupuesto de este proyecto, que se ejecutará en tres años, es de dos millones de euros, que debido al desmarque o espantada del equipo de gobierno del PP de Zuera lo tendrán que sufragar entre San Mateo y Villanueva de Gállego con el incremento económico que les va a suponer a estos dos pueblos, aunque también se buscará financiación exterior.

Por ejemplo, el coste de redacción del proyecto ha sido costeado con fondos de la Mancomunidad Central de Zaragoza, a la que pertenece la delimitación del Bajo Gállego.

Hay que resaltar que el Albergue se va a ubicar en un terreno que era propiedad de San Mateo de Gállego y que ha querido compartir solidariamente; igualmente Villanueva de Gállego ha apostado fuertemente por esta instalación desprendiéndose de un terreno que poseía en el pueblo oscense de Jasa".

Para leer el artículo completo: Grupo Municipal Socialista Ayto de Zuera

30/03/2008 00:31 noticiasdevillanueva #. Opinión

Villanueva C.F. 4 - Cuarte Ind. 3

No ha habido tregua en la lucha por la cuarta plaza. Todo sigue igual: al rojo vivo. Los cuatro equipos que pugnan por hacerse un hueco en los puestos que promocionan al ascenso han conseguido en la jornada 33 sumar los tres puntos en sus respectivos encuentros. El At. Monzón ha ganado al UD San Lorenzo por cero goles a dos, el Andorra CF, quinto clasificado, ha vencido al líder Ejea por cuatro goles a cinco y el Real Zaragoza, que es sexto, ganó ayer por cuatro goles a uno al Jacetano. El Villanueva CF también ha hecho los deberes y sigue septimo, pero a tan sólo dos puntos de la promoción al ascenso. El At Calatayud, que es octavo en la tabla, ha empatado con el Ebro por lo que se distancia aún más del Villanueva. Los doce puntos de diferencia entre los dos equipos, practicamente aseguran al Villanueva el estar a final de temporada entre los siete primeros clasificados. La próxima semana, si el Villanueva consiguiera sumar los tres puntos en su visita al campo del Andorra CF tendría muchas opciones de ser cuarto en la tabla, pues sus rivales directos en ese objetivo, el At. Monzón y el Real Zaragoza B, se enfrentan nada menos que al Ejea y al Teruel respectivamente.

Como dato curioso de la jornada, en el encuentro disputado en el Enrique Porta se han marcado un total de siete goles, los mismos que se marcaron en el encuentro entre el Cuarte y el Villanueva en la primera vuelta, pero más repartidos que en la esa ocasión, en que el Villanueva le marcó 6 goles al Cuarte. 

Resultados de la jornada 33 / Tabla de clasificación

El Villanueva B ha empatado a un gol en su visita al campo del At. Ranillas, empate que ha aprovechado el Fleta para volver a colocarse como líder del Grupo I de Segunda Regional B.

 

30/03/2008 20:17 noticiasdevillanueva #. Deportes

El Encuentro Internacional de Malabares volverá a celebrarse en Villanueva

Mario Cosculluela, vocal de la Asociación de Malabaristas de Zaragoza, ha hecho unas declaraciones a Aragón Digital en las que afirma que el Encuentro Internacional de Malabares de Villanueva de Gállego, tiene que celebrarse en este municipio ya que, según la AMZ “su concejalía de Cultura ha puesto muchas más facilidades para su realización que el Consistorio de la capital aragonesa”.

Para leer la noticia completa: Aragón Digital

Los Mc Clown llegan con humor a la Sala Capitol el próximo 6 de abril

20080330233648-20080330165035-enpiedeguerralosmc-bn.jpg

En pie de guerra (Mundo enfermo II): Un recorrido por las guerras más significativas del siglo XX: 1ª y 2ª guerras mundiales, La Resistencia, La guerra Fría, Guerra de Irak, etc... y muchos "skech" bélicos que se pueden situar en todas las guerras: enfermos en hospitales de campaña, los sanitarios, discursos de generales a sus soldados, francotiradores etc... Siempre tratando este tema desde el humor, intentando sacar punta a las situaciones más trágicas de la guerra, su parte absurda, incoherente, sin sentido, pero mostrándolas desde la mirada ingenua del payaso, al que todo le sorprende, le fascina, en definitiva la parte más ingenua y en ocasiones "imbecil" que todos llevamos dentro.

Domingo 6 de abril · Sala Capitol · 19.00 horas · Entrada: 5 € Socios RAEE 4 € Mayores de 65 años gratuito

Fuente: Agenda Cultural de Villanueva de Gállego



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris