Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2008.

Carnaval 2008

Hoy sabado, a partir de las 18,30 horas, comienzan en el Pabellón de Deportes los actos organizados para celebrar el Carnaval 2.008.

El nuevo complejo deportivo de Villanueva de Gállego se abre mañana

Mañana lunes, 4 de febrero, abrirá sus puertas el nuevo complejo deportivo de Villanueva de Gállego. 
03/02/2008 17:38 noticiasdevillanueva #. Municipio


Festival Manos Unidas

El próximo domingo 10 de febrero a las 17 horas en la Sala Capitol tendrá lugar el FESTIVAL MANOS UNIDAS, este año participan el CORO INFANTIL DEL COLEGIO PINTOR PRADILLA y BARBAFLOREN Y GILADOWN. Donativo: 5 €
08/02/2008 20:25 noticiasdevillanueva #. Municipio

Premios MAX de las Artes Escénicas

20080208202657-20080205003653-20070703155805-erre-1.jpg

Acaban de entregarse en Sevilla los XI PREMIOS MAX de las Artes Escénicas en el que la Compañía ERRE QUE ERRE DANZA ha obtenido el Premio AL MEJOR ESPECTÁCULO DE DANZA con ESCUPIR EN EL TIEMPO, que estuvo el pasado 30 de junio en Villanueva dentro del Festival APTC.  También ha recaído en MAR GÓMEZ (Festival Tapas y Danza 06 y 07) el PREMIO A LA MEJOR INTÉRPRETE DE DANZA por DIOS MENGUANTE, espectáculo que podremos ver el próximo 13 de abril en la Sala Capitol. ENHORABUENA PARA LOS PREMIADOS

Fuente texto: Agenda Cultural Villanueva de Gállego

Fundación 29 de junio premia a Coronas

EL HUMORISTA ARAGONÉS Javier Coronas recibirá este sábado el premio Aragón Ingenio dentro de la terna de galardones que en esta edición concede la Fundación Aragonesista 29 de Junio. El cantautor José Antonio Labordeta, la Fundación Bodas de Isabel de Segura y los Titiriteros de Binéfar completan el palmarés de premios de esta noche. El acto se celebrará en el restaurante Sella de Villanueva de Gállego.

Fuente: El Periódico de Aragón

08/02/2008 20:34 noticiasdevillanueva #. Municipio

Sobre el nuevo campus deportivo de Villanueva

Luis Zubieta, portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Zuera, se refiere en su blog a los nuevos complejos deportivos de Zuera y Villanueva de Gállego: "Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Villanueva lleva ya tiempo organizando cómo van a gestionar su Complejo deportivo y ya saben del modelo a asumir. Y es aquí donde debemos reflexionar porque van a coexistir dos centros de alto nivel en un territorio pequeño y con una afección de población limitada. Ahora bien, ellos juegan a favor con la proximidad de Zaragoza y la nueva Universidad". (extracto del artículo publicado por Luis Zubieta en su blog el 31 de enero de 2.008).

Para leer el artículo completo: www.luiszubieta.dzuera.es

08/02/2008 21:07 noticiasdevillanueva #. Opinión

El Villanueva CF se dejó los tres puntos en Jaca.

El pasado domingo el Villanueva CF perdió por tres goles a cero en su visita al campo del Jacetano. Pese a este resultado el Villanueva sigue séptimo en la tabla.

08/02/2008 21:10 noticiasdevillanueva #. Deportes

Villanueva C.F. 2 - Sariñena 1

El Villanueva sumó tres puntos en el encuentro disputado ayer en el nuevo estadio Enrique Porta frente al Sariñena, ganando por dos goles a uno. Tras esta victoria el Villanueva sigue séptimo en la tabla, con tres puntos menos que el At. Monzón que es el sexto clasificado (hay que tener en cuenta que el Villanueva ha jugado un partido menos) y con ocho puntos más que el At. Calatayud (que también ha jugado un partido más que el Villanueva). El próximo domingo el Villanueva visitará el campo del Barbastro.

El Villanueva B empató ayer a dos goles con el Miralbueno. El Villanueva B sigue segundo en la tabla del Grupo I de Segunda Regional, a tres puntos del líder Fleta.

11/02/2008 23:44 noticiasdevillanueva #. Deportes

Se abre un tramo de Gómez Acebo

Calle Colón y Hnos. Buisán

Un tramo de la avenida Gómez Acebo, de Villanueva, se abre al tráfico el 11 de febrero. Se trata de la zona entre la calle Colón (rotonda de la gasolinera), hasta la calle Hermanos Buisán (centro médico). Por contrapartida, se cortará el espacio situado entre el paseo de La Estación hasta la calle Cervantes de la localidad. Unos trabajos que, según el alcalde del municipio, José Manuel Garisa,"cuentan con un presupuesto de 2,9 millones de euros que serán sufragados por el Ayuntamiento", y que convertirán a esta vía, la arteria principal de Villanueva, en un paseo arbolado más moderno.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

11/02/2008 23:45 noticiasdevillanueva #. Municipio

La Universidad San Jorge propone implantar Arquitectura

Entrega al Gobierno aragonés las memorias de los grados que quiere iniciar en septiembre. La Universidad pública pide un título del mismo ámbito para el campus de San Francisco.
P. CIRIA. Zaragoza

La Universidad San Jorge entregó ayer a la DGA las memorias de los siete grados (carreras) que quiere comenzar a impartir en septiembre. Tres de ellos son las titulaciones que ya tenía en la actualidad pero adaptadas a Europa (Periodismo; Publicidad, Relaciones Públicas y Márquetin; Ingeniería Informática y Comunicaciones). Las otras cuatro no tienen un referente anterior en la institución académica y finalmente son Arquitectura, Farmacia, Comunicación Audiovisual y Traducción y comunicación internacional. La San Jorge ha pedido al Gobierno autonómico implantarlas en el campus zaragozano de Villanueva de Gállego.

Esta propuesta coincide en parte con la realizada por la Universidad de Zaragoza, que también quiere comenzar un grado del ámbito de la Arquitectura en septiembre. Tanto la institución académica pública como la privada tenían previsto en sus planes incorporar este título. En concreto, la oferta de carreras -aunque sin fechas concretas de inicio- de la Universidad San Jorge estaba recogida ya en la ley que reconoció la creación de esta institución académica y que las Cortes aprobaron en febrero de 2005. Aparecía también en el acuerdo al que llegaron la institución pública y la DGA en la misma fecha (febrero de 2005).

Los títulos propuestos deben obtener el visto bueno del Gobierno de Aragón. La Administración valorará si las propuestas se ajustan a los planes y la organización de la enseñanza superior en la Comunidad. Los papeles viajarán después (a mediados de febrero) a Madrid. Allí, el Consejo de Universidades analizará la parte académica de los estudios (programación, materias, estructura...). Tiene tres meses para verificar los textos. Se pedirá también un informe a la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación). Tras esta fase, que podría ser ya en mayo, llegarán al Gobierno de Aragón. La Consejería deberá entonces decidir qué estudios autoriza y cuáles no.

Además de las carreras ya citadas, la Universidad San Jorge ha presentado las memorias de cuatro másters (MBA en dirección de empresas, Periodismo y comunicación digital, Dirección de empresas tecnológicas y Dirección de empresas de comunicación y grupos multimedia) y también tres doctorados (de Medio Ambiente, Comunicación y otro de Dirección y gestión de organizaciones).

Javier Pérez Herreras, rector de la institución San Jorge, explicó ayer que las memorias presentadas han sido elaboradas con la participación de distintos agentes sociales de la Comunidad, que "avalan su calidad". "Por ejemplo, para la de Farmacia han colaborado el Colegio de Farmacéuticos, distribuidoras aragonesas, clínicas...", argumentó.

El rector afirmó que espera que los estudios propuestos reciban el visto bueno de la Administración y recordó que la institución pretende potenciar en sus campus universitarios (por el momento, en Huesca y en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego) varias grandes ramas de conocimiento: las ciencias sociales, las ciencias de la Salud, la ingeniería y la arquitectura.
Fuente: Página 6 del Heraldo de Aragón del 9/02/08 

Nueva residencia para profesores y alumnos en Villanueva

La Universidad San Jorge comenzará en dos meses las obras para construir una residencia en el campus de Villanueva de Gállego. Este inmueble, que cuenta con una inversión de 4 millones de euros aproximadamente, tendrá unas 80 plazas y estará dividido en apartamentos de una, dos o tres habitaciones. Se situará en uno de los extremos del campus, junto al pinar, y se destinará, principalmente, para los profesores y alumnos que participan en programas de intercambio: "Nuestro objetivo es que en el segundo ciclo de las carreras, hay un 30% de alumnos de otros países. Lo que supone que nuestros estudiantes también saldrán fuera a seguir sus titulaciones", explicó Javier Pérez Herreras, rector de la Universidad San Jorge.

Junto a la residencia se levantará un aulario en previsión de la ampliación del mapa de titulaciones. Si se aprueban las nuevas carreras propuestas, Comunicación Audiovisual y Traducción se darán en la Facultad de Comunicación. El resto, se impartirán en el edificio del Rectorado, donde hay espacio libre para habilitar clases.

La idea, apuntó el rector, es que el nuevo aulario sirva para albergar a los estudiantes mientras se construyen futuras facultades en el campus.

Fuente: página 6 del Heraldo de Aragón del 9/02/08  

Nuevo sacerdote de Villanueva

20080212053442-cativiela.jpg

El sacerdote Miguel Ángel Cativiela, de Villanueva de Gállego, quiso celebrar su primera misa en su localidad natal. Lo hizo acompañado de sus familiares y amigos, así como de la corporación municipal villanovense, que le entregó una placa.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

12/02/2008 00:27 noticiasdevillanueva #. Municipio

Premios y humor para la Fundación 29 de Junio

20080213024617-386229-2.jpg

FUE UNA NOCHE para reír, cenar y premiar antes de las elecciones del 9-M, en los premios que cada año entrega la Fundación 29 de junio, vinculada a CHA. El sábado, en el Sella de Villanueva de Gállego, el humorista Javier Coronas recibió el Aragón Ingenio, en una gala que tuvo otros tres reconocimientos: el cantautor José Antonio Labordeta, la Fundación Bodas de Isabel y los Titiriteros de Binéfar.

Fuente: El Periódico de Aragón

12/02/2008 23:42 noticiasdevillanueva #. Municipio

Más cursos de manualidades

20080213023745-386324-2.jpg

Los cursillos de manualidades de Villanueva de Gállego mantienen su protagonismo, ya que tienen un gran atractivo entre la población.

 

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

12/02/2008 23:44 noticiasdevillanueva #. Municipio

Educación de adultos en Villanueva

20080213024149-386340-2.jpg

Desde Educación de Adultos de Villanueva de Gállego se tienen en cuentan las necesidades de todos los colectivos, Así, entre las propuestas se encuentra un curso para personas con discapacidad. Un buen modo de fomentar la cultura, la formación y la solidaridad y ofrecer propuestas de futuro para los que más necesitan del apoyo de todos.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

12/02/2008 23:45 noticiasdevillanueva #. Municipio

David Angulo y Shuarma (ex-Elefantes) en la Sala Capitol

20080131000145-page1-1001-full.jpg

El próximo sábado 16 de febrero, la Sala Capitol de Villanueva de Gállego acogerá una nueva sesión doble de lujo dentro del ciclo "Cuéntame una canción": A las 21,00 horas, quienes no consiguieron una entrada para escuchar en directo a David Angulo el pasado 22 de enero en el Teatro Principal (que registró un lleno absoluto), tienen una nueva ocasión para deleitarse con las canciones de este artista que forma parte de la banda de Carmen París desde hace cuatro años. Y a las 23,00 horas, presentará las canciones de su primer disco en solitario, Shuarma, exvocalista de Elefantes, y artífice de proyectos musicales como Bushido, del que también formó parte Enrique Bunbury.

Las entradas cuestan 5 euros anticipadas y 10 euros en taquilla.

Carlos Urzainqui presentó su libro en Radio Zaragoza

El pasado lunes, Miguel Mena entrevistó en el programa "Aragón" de Radio Zaragoza al villanovense Carlos Urzainqui Biel, para presentar su libro "Villanueva de Gállego: un enclave rural en la huerta de Zaragoza". Este documentado trabajo permite conocer más a fondo el pasado y el presente de Villanueva. Durante la entrevista se comentaron datos curiosos como que en Aragón hay cinco Villanuevas (de Huerva, de Jiloca, de Sijena, del Rebollar de la Sierra y de Gállego), aunque Villanueva de Gállego es el que más habitantes tiene y el más cercano a Zaragoza. Carlos Urzainqui Biel comentó también: "El nuevo complejo deportivo es impresionante".
13/02/2008 23:44 noticiasdevillanueva #. Municipio

La Mancomunidad Central pide convertirse en una Comarca

Los municipios del entorno de Zaragoza piden compensaciones igual que las comarcas creadas

Fernando Salvador, en calidad de presidente de la Mancomunidad Central de Zaragoza, acompañado por los alcaldes de Villanueva, San Mateo, Utebo, Cadrete y Cuarte mantuvieron una reunión con el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, para intentar solucionar "la situación inviable que tenemos todos los municipios incluidos en nuestra delimitación geográfica", según reconoce Fernando Salvador, alcalde de La Puebla. Lo que defienden los responsables municipales es que "se nos tenga en la misma consideración que a las comarcas porque no estamos presentes en ningún foro, ni se nos otorgan las mismas subvenciones y partidas que a una comarca, siendo que en esta zona viven más de 50.000 personas", explica el presidente de la Mancomunidad Central.

Por ello, Fernando Salvador ha expresado su deseo, común al de todos los representantes públicos de esta delimitación, "de constituir la comarca y vernos integrados de forma efectiva en dicha institución. Sin embargo, circunstancias no achacables a la voluntad de los municipios que aquí nos integramos lo han impedido, hecho que propició la Mancomunidad". Todo para conseguir, según el alcalde alfindeño, "el desarrollo que han ido experimentando municipios de comarcas ya instituidas".

Además, desde la Mancomunidad Central de Zaragoza se pide financiación constante, mediante transferencias de la Comunidad Autónoma, que garanticen el funcionamiento ordinario de la misma. Igualmente, ruegan la participación en los programas y actuaciones que haya de realizar la DGA en su ámbito territorial, "asumiendo las funciones propias de consejo comarcal, así como la participación en el consejo de cooperación comarcal", exige Salvador. Por último, "queremos más presencia institucional que nos permita a los 19 municipios integrantes participar activamente de la comarcalización", concluye el presidente de la Mancomunidad.

Para el alcalde de San Mateo, Jesús Villagrasa, la reunión fue "positiva, ya que la intención es iniciar cuanto antes los trámites para modificar la Ley y constituir cuanto antes la comarca, incluyendo en ella a la ciudad de Zaragoza". Paralelamente, Villagrasa explica que en caso contrario "se rompe la cohesión territorial que precisa la creación de una comarca".

Con todo, "habrá que matizar algunos aspectos", apunta el primer edil san mateano, ya que "la ciudad de Zaragoza demanda unas cosas y el medio rural otras muy distintas. De ahí que tengamos que firmar convenios de colaboración para solventar algunos aspectos. Por ejemplo, lo relativo a los transportes, la recogida de residuos...", explica el máximo responsable municipal.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

Animada jornada de puertas abiertas

20080214032443-gimnasio.jpg

Villanueva de Gállego cuenta con un complejo deportivo de primer nivel, unas instalaciones que se pudieron contemplar en una jornada de puertas abiertas que organizó el consistorio los días 25 y 26 de enero para todos los vecinos.

Dichos equipamientos ocupan un espacio de 7,5 hectáreas de terreno, situados a la entrada del municipio y que se sitúan a 1 kilómetro de la localidad, justo al lado de la Universidad San Jorge. De ahí que hayan recibido el nombre de "Campus Deportivo de Villanueva".

Estos equipamientos disponen de estadios de fútbol, pistas de tenis, pádel, voley playa, petanca y multideporte. Además, hay una recta de 150 metros para realizar calentamientos deportivos o correr, además de un frontón cubierto, dos piscinas climatizadas y una zona de spa y jacuzzis, así como salas de actividades dirigidas y gimnasios para realizar múltiples deportes. Dispondrá de servicio de autobús.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

14/02/2008 03:24 noticiasdevillanueva #. Municipio

Los vecinos de Villanueva podrán aprender a patinar sobre hielo en la pista que se instalará hasta marzo

Los vecinos de la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego podrán aprender a patinar sobre hielo en la pista que se instalará en el municipio hasta el día 16 de marzo. Desde el próximo sábado, 16 de febrero, hasta el 16 de marzo, estará en funcionamiento una pista de patinaje sobre hielo en Villanueva de Gállego, que se ubicará en el antiguo polideportivo, en la calle Colón.

El sábado, 16 de febrero, a las cinco de la tarde, se inaugurará la pista con un espectáculo en el que participarán patinadores profesionales. Desde ese momento, la pista estará en funcionamiento de lunes a jueves, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 21.00 horas.  

Por las mañana, la pista está reservada para visitas de colegios y asociaciones que quieran acudir a practicar patinaje sobre hielo. Por las tardes, se impartirán cursos de patinaje. Los cursos serán de dos horas semanales durante todo el mes.

Habrá dos grupos para aprender a patinar, lunes y miércoles o martes y jueves, una hora cada día. Para las personas interesadas que no residan en Villanueva de Gállego existirá la posibilidad de dar dos horas seguidas un sólo día previa reserva. El coste del curso durante todo el mes es de 10 euros.

Los viernes, sábados y domingos la pista estará abierta de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 22.00 horas. Durante estos días el acceso será libre. Esta actividad, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, es gratuita, y sólo se debe abonar el alquiler de los patines, que tienen un precio de 4 euros durante una hora.

Fuente: Europa Press

15/02/2008 02:26 noticiasdevillanueva #. Municipio

Barbastro 4 - Villanueva CF 0

El Villanueva CF, que tuvo varias ocasiones para adelantarse en el marcador en la primera parte, acabó viéndose superado por el Barbastro en su visita el pasado domingo al campo del equipo oscense, segundo clasificado del grupo 17 de la Tercera División. En el próximo partido, el Villanueva CF, que sigue séptimo en la tabla, recibirá la visita del Figueruelas, equipo que en la decimoctava posición ocupa uno de los puestos de descenso.

El Villanueva B tuvo más suerte que el primer equipo y, con un resultado de un gol a cuatro, se alzó con la victoria en su visita al campo del Jae Zaragoza. El líder Fleta empató a dos con el At. Delicias, por lo que el Villanueva B, con 48 puntos se queda a sólo un punto del liderato del Grupo I de Segunda Regional.

19/02/2008 02:06 noticiasdevillanueva #. Deportes

Presentación del libro de Carlos Urzainqui Biel

20080219031516-20080218125621-cartel-web.jpg

El jueves 21 de febrero a las 20.30 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Villanueva tendrá lugar el acto de presentación del Libro publicado por la Institución Fernando El Católico y firma de ejemplares por el autor del libro "Villanueva de Gállego: un lugar en la huerta de Zaragoza" de Carlos Urzainqui Biel, historiador y vecino de Villanueva.

Fuente: Agenda Cultural de Villanueva de Gállego

19/02/2008 02:15 noticiasdevillanueva #. Municipio

XXI Concurso de Pintura Francisco Pradilla

20080219031901-20080218132721-pradilla-cartel-1.jpgEl Área de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego convoca el XXI CONCURSO DE PINTURA FRANCISCO PRADILLA, cuyo fallo se emitirá el día 15 de mayo de 2008, con arreglo a las siguientes bases:

01. El presente concurso está abierto a todos los artistas, sin restricción alguna. 02. Se concederá un primer premio con una dotación de 4.000 € para el primer premio y 2.500 € para el segundo. 03. Cada concursante podrá presentar una sola obra, que necesariamente no habrá sido presentada en otro certamen. 04. La obra podrá ser realizada con técnicas y tema libre dentro de las siguientes medidas: no inferiores a 97 cm. ni superiores a 162 cm. en todos sus lados. 05. No se admitirán obras que vayan sin bastidor ni protegidas por cristal. 06. El plazo de admisión de las obras se iniciará el día 24 de abril y concluirá el 10 de mayo de 2008, contra recibo expedido por el Ayuntamiento. El horario será de martes a sábado de 17 a 20 h. en el Centro Cultural Unión Villanovense, calle Del Arco, 15 de Villanueva de Gállego. 07. El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego velará en todo momento por la integridad de las obras mientras estén en su poder. Todas las remitidas por transporte se enviarán por cuenta y riesgo del concursante y debidamente embaladas. 08. Al dorso de las obras se indicará su título, adjuntando una fotocopia del DNI o Pasaporte. 09. Un comité de admisión seleccionará las obras. Con las elegidas, de las que saldrán las premiadas, se realizará una exposición en la sala “Francisco Pradilla” del Centro Cultural del 15 de mayo al 1 de junio de 2008 de 17 a 20 h. incluido sábado y domingo. 10. El día 15 de mayo de 2008 a las 12,30 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento, se procederá a emitir el FALLO del Jurado, cuya composición se dará a conocer en dicho acto, siendo su decisión inapelable. Las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento. 11. Las obras no seleccionadas, y previa presentación del correspondiente resguardo, podrán ser retiradas del Centro Cultural a partir del 19 de mayo de 17 a 20 h., las seleccionadas del 2 al 9 de junio de 2008 en el mismo horario. Las enviadas por agencia de transporte y no premiadas, se remitirán a portes debidos. Transcurrido dicho plazo, se entiende que los autores que no han retirado sus obras renuncian a la propiedad de las mismas. 12. La participación en el XXI CONCURSO DE PINTURA “FRANCISCO PRADILLA” supone la plena aceptación de estas Bases.

Fuente: Agenda Cultural de Villanueva de Gállego

El Villanueva estalla contra los árbitros

20080220024605-18175-1.jpg

Tras las reiteradas malas actuaciones hacia su equipo, la directiva del club zaragozano hace pública su indignación hacia el colectivo arbitral

19/02/2008 JAVIER VILLAR

Ya llevaban varias semanas con la mosca detrás de la oreja, pero este fin de semana no han podido más y han decidido hablar. Han decidido hacer notoria su protesta. La junta directiva del Villanueva Club de Fútbol, que preside Mariano Marcén, desea que de una vez por todas se tomen medidas ante las, a su juicio, reiteradas malas actuaciones arbitrales hacia sus equipos.

Según Mariano Marcén, “Villanueva es una población de poco más de 4.000 habitantes que tiene la osadía de querer aspirar a un puesto de playoff contra equipos de poblaciones que nos triplican”, empieza diciendo el máximo mandatario del Villanueva de Gállego.

El presidente equipara lo que sucede en Primera División con lo que también pasa en Tercera. “Nos quejamos de que el Real Zaragoza reciba un trato injusto en Primera División cuando juega contra los grandes como Real Madrid, FC Barcelona, etc., pues en Tercera ocurre lo mismo, las actuaciones arbitrales están mediatizadas en función de qué equipos estén disputando el partido, de eso podemos dar fe en Villanueva”, decía.

Bajo el punto de vista de Mariano Marcén, “Villanueva es uno de los campos donde es más cómodo arbitrar porque nuestro público es muy pacífico y no ejerce ninguna presión”, continúa el presidente, que añade al mismo tiempo que “somos conscientes de que no gusta que el Villanueva pueda ocupar una de las plazas de playoff, pero tenemos la ventaja de que contamos con una excelente plantilla y un excelente equipo técnico y esto unido a las ganas de trabajar de esta junta directiva nos da fuerzas para ser optimistas y seguir luchando hasta el final”, concluye el presidente del Villanueva.

Fuente: Diario Equipo

19/02/2008 23:58 noticiasdevillanueva #. Deportes

La Universidad San Jorge firma un acuerdo de colaboración con Sciencescom, un prestigioso centro universitario de Francia

20080220025813-gr-4-.jpg
El Rector de la Universidad San Jorge, D. Javier Pérez Herreras, ha firmado un acuerdo de colaboración con Mme. Süzel Eschenbrenner, Directora General de Sciencescom, con el fin de poner en marcha proyectos docentes e investigadores de forma conjunta. Sciencescom es miembro del Grupo Audencia, un prestigioso centro universitario de Nantes (Francia).
De esta forma, la Universidad estrecha su relación con Audencia, una institución con más de cien años de historia, que durante toda esta semana ha celebrado en la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge un intenso programa de formación para sus alumnos de postgrado a cargo de profesores de la USJ.
La internacionalización es una de las señas de identidad de la Universidad San Jorge, que en sus apenas tres años de vida ha firmado acuerdos con decenas de universidades de Europa y América y ha implantado con éxito programas de intercambio como Erasmus.

La Universidad San Jorge acoge la exposición Fotciencia06

20080220030732-img3062s.jpg

La Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge tiene la oportunidad de mostrar, aproximadamente, durante quince días, algunas de las fotografías pertenecientes al concurso Fotciencia06.

Fotciencia06 es un certamen nacional de fotografía científica convocado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El hall de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge (USJ) es el encargado de mostrar un conjunto de más de cincuenta fotografías pertenecientes a este certamen.

El objetivo de Fotciencia06 es el de acercar la ciencia a los ciudadanos mediante una visión artística y estratégica sugerida a través de imágenes científicas y un pie de foto que describe el hecho científico que muestran cada una de ellas.

La galería de fotografías está dividida en dos secciones, microfotografía, fotografía con microscopio; y macrofotografía, la fotografía de lo pequeño. En el primer caso, las imágenes muestran objetos cuya dimensión es menor o igual a 10 milímetros, y la segunda sección está compuesta por fotografías que no superan este tamaño.

Este conjunto de imágenes será la última vez que se exponga, ya que a partir de marzo, estarán disponibles las fotografías ganadoras del certamen Fotciencia07.

Adriana Ortiz Galbe

* En la foto, detalle de la exposición en el hall de la Facultad de Comunicación, sita en el Campus de Villanueva de Gállego de la Universidad San Jorge

Fuente: El Correo de la Universidad San Jorge

Más de 1.200 niños pasan en solo cinco días por la pista de hielo de Villanueva

20080221233341--pista-e19fc6ba.jpg
Desde el Ayuntamiento se plantean ya repetir la experiencia en posteriores ocasiones debido al éxito de participación. Las instalaciones estarán abiertas hasta el próximo 16 de marzo.
-C. A. C. Villanueva-

La pista de hielo de Villanueva de Gállego abrió sus puertas el pasado sábado y en solo cinco días ya han pasado por el antiguo polideportivo municipal más de 1.200 niños. A las visitas de escolares concertadas por las mañanas se suman las clases de patinaje de por las tardes, en las que apenas hay plazas libres. El éxito de las nuevas instalaciones ya ha hecho que los representantes municipales se planteen repetir la experiencia, aunque antes deberán hacer cuentas.

"Algunos vecinos ya nos dicen que un mes es poco tiempo. Está claro que el Ayuntamiento no busca la rentabilidad con este tipo de actividades, pero sí que habrá que hacer cuentas", dijo María Paz Arana, concejal de Cultura del Consistorio villanovense, que no pudo concretar cuál es la cantidad que el Ayuntamiento ha pagado por el alquiler de la pista, en la que han participado 16 empresas y colaboradores. Aunque sí que apuntó que la cifra ha sido mucho menor que si se hubiera instalado durante las vacaciones de Navidad.

"La experiencia está siendo positiva", apuntó el técnico municipal de Cultura, Toño Monzón, que aseguró que, desde que abrió sus puertas el pasado sábado, todas las mañanas han pasado 50 escolares cada hora, y 20 jóvenes más cada 60 minutos por las tardes. La previsión es que estas cifras se repitan durante todo el mes de lunes a jueves. Pero además, de viernes a domingo el horario se amplía, por lo que el número de patinadores aumenta.

De hecho, se puso un límite máximo de 100 usuarios al mismo tiempo, aunque de momento nunca se han juntado más de medio centenar de personas en el mismo momento.

En la tarde de ayer, cerca de veinte jóvenes, la mayoría adolescentes, disfrutaban de este deporte. Jordi Álvarez es el monitor y aseguraba que se había visto sorprendido por el nivel de algunos de los chavales que asistían a las clases. "La idea era enseñarles a patinar hacia adelante, hacia atrás y a girar, pero muchos eso ya lo saben hacer", comentaba ayer, poco antes de empezar la clase de las cinco. Para esta sesión, solo quedaban dos plazas libres, y la mayoría de los participantes habían dado ya una primera clase el lunes.

Con y sin experiencia

Aunque no todos. La pequeña Lucía Haro, de 6 años, estaba ayer atemorizada y no se separaba de la barandilla, desde donde su acompañante le animaba. "Tengo miedo", decía ella, que justificaba que era la primera vez que se subía sobre unos patines de estas características.

Teresa Fernández, de 4 años, se mostraba mucho más suelta, aunque no por eso dejaba de caerse al suelo. Pero, al menos, eso sí, no perdía la sonrisa. Su hermano Jorge, de 7 años, confesaba que se le daba bien el patinaje. Junto a ellos estaba Noelia Benedí, de 8 años, que aseguraba que había adquirido experiencia sobre las cuatro ruedas.

Andrea Nicolai había probado ya este deporte en su país, Rumanía. Para esta joven vecina de la localidad y de 15 años resultaba muy divertido. "Me he caído solo una vez, pero creo que se puede decir que ya sabemos patinar", comentaba. A su lado, Andrea Musat, de un año menos, confesaba que ella no se había caído en ningún momento.

El antiguo polideportivo está en la calle de Colón, aunque debido a las obras que mantienen cortado desde hace meses la travesía y el acceso sur al municipio, en la rotonda de la entrada norte, un cartel indica cómo llegar hasta la pista de hielo. Esta indicación facilitará, sin duda, el acceso a todos los vecinos de otros municipios que se desplacen hasta estas instalaciones.
21/02/2008 23:33 noticiasdevillanueva #. Municipio

Los vecinos de Villanueva ven reflejada la historia, el presente y el futuro de su municipio en un libro

La localidad zaragozana de Villanueva de Gállego muestra su pasado, presente y futuro en un nuevo libro titulado 'Villanueva de Gállego: un enclave rural en la huerta de Zaragoza', del historiador Carlos Urzaínqui.

Para el autor Carlos Urzaínqui dedicar un libro a Villanueva era 'como una asignatura pendiente'. 'Mientras estudiaba la carrera me empecé a dar cuenta de que Villanueva tiene un buen archivo histórico, abundante y bien documentado, y también cuenta con una buena historia oral; pero no tenía una historia escrita'. Así, la localidad tenía elementos suficientes para elaborar una historia escrita, 'pero no tenía la casa construida, y yo me puse a construirla a mi manera'.

Según explicó a Europa Press, la población también demandaba poder ver la historia de su localidad en un volumen escrito, 'especialmente la gente mayor que tenía miedo a perder sus raíces y quería mantener su historia', pero también los nuevos vecinos de la localidad 'pedían conocer el entorno donde habían elegido ubicar su residencia'.

Así se originó un estudio que comenzó 'circunstancialmente, de un trabajo universitario que íba a dedicarse a la sociabilidad'. El profesor Carlos Forcadell, actual director de la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza, 'me animó a publicarlo en las historias locales de la institución' y, de esta forma, lo que inicialmente era un estudio se convirtió en una obra sobre la historia y el presente de Villanueva, un trabajo que ha supuesto para su autor 'unos diez años, entre el periodo de investigación y su redacción'.

Para llevar a cabo su investigación, Urzainqui ha recurrido al archivo municipal de Villanueva, al archivo parroquial, a los archivos de la Diputación de Zaragoza y de la capital aragonesa, a la Biblioteca Nacional y al Archivo Histórico Nacional, entre otras fuentes. También, 'me he basado mucho en las fuentes orales, en la memoria de los vecinos que me han marcado las pautas, pero contrastando estos datos con los archivos', apuntó.

Las 294 páginas de esta obra se han dividido en dos partes. En la primera de ellas se estudia la formación del territorio, 'cómo nació Villanueva, los sistemas de vida que tenía en sus orígenes'. En este apartado, por ejemplo, se detalla la importancia que tenía el uso de riego y el agua en la actividad del municipio.

En la segunda parte, 'se tratan los últimos doscientos años. Villanueva formaba parte del Señorío de Zaragoza, pero desde la legislación de 1812 se convirtió en un pueblo independiente, y esa vida es la que he ido estudiando más extensamente', apuntó.
Los últimos doscientos años se han visto marcados, entre otros acontecimientos, 'por la lucha del pueblo en sus pleitos contra Zaragoza por el patrimonio municipal', y en esta segunda parte se ve 'cómo se organizaba la política y cómo se ha afianzado el pueblo, que ha ido cambiando en su población y formas de vida.

Para Carlos Urzainqui este estudio 'ha sido como un laboratorio en el que he aplicado las enseñanzas de la Universidad y he visto cómo iba impactando la historia general en la historia local y cómo se proyectaba Villanueva hacia el exterior'.

Este libro, que ha sido editado por la Institución Fernando el Católico en su colección de Estudios Locales y Comarcales, ya puede comprarse en las librerías con un precio de 18 euros.

Fuente: Terra Actualidad

22/02/2008 21:58 noticiasdevillanueva #. Municipio

Villanueva C.F. 2 - Figueruelas 0

El Villanueva C.F. ha dado una alegría a su afición al imponerse al Figueruelas por dos goles a cero en el partido disputado hoy, a las 16,30 horas, en el nuevo estadio Enrique Porta. Con estos tres nuevos puntos, el Villanueva se afianza en la septima plaza de la tabla, a ocho puntos del At. Calatayud que ocupa la octava posición, y se queda tan sólo a tres puntos del Real Zaragoza B, que es sexto.

El próximo domingo el Villanueva visitará el campo del At. Calatayud.

El Villanueva B también ha sumado los tres puntos, en este caso frente al Alfajarín, y por 4 goles a dos. El Villanueva B sigue una semana más a un solo punto del Fleta. El tercer clasificado es el At. Ranillas, diez puntos por debajo del filial del Villanueva. La próxima semana, el segundo equipo recalará en el campo del At. Delicias, quinto clasificado. 

24/02/2008 19:53 noticiasdevillanueva #. Deportes

La USJ comienza el Título de Experto en Protocolo con más de 50 alumnos matriculados en todos los módulos

20080226030023-protocolo-grande.jpg
La Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge comenzó el pasado viernes el Título de Experto en Protocolo y Organización de Eventos, una iniciativa que ha encontrado una excelente respuesta, ya que el número de alumnos matriculados ha sobrepasado las expectativas iniciales y son más de 50 las personas que han decidido hacer los seis módulos de que consta este curso, co-organizado junto a la Asociación Aragonesa de Protocolo.
Los responsables de este Título son D. José María Gimeno, Presidente de la Asociación Aragonesa de Protocolo, y D. Javier Sierra, Director de la Titulación de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad San Jorge. Ambos, junto con D. Diego Galar, Vicerrector de Relaciones Externas, han dado la bienvenida a los estudiantes y les han explicado la importancia creciente del protocolo como herramienta de comunicación que puede aportar valor a la imagen de una organización, ya sea pública o privada.
El curso consta de seis módulos y de una memoria final. Los módulos son: técnicas de organización y planificación de actos; protocolo institucional; protocolo eclesiástico, militar, internacional y deportivo; protocolo en entidades privadas; organización de congresos y la seguridad en el protocolo; oratoria y el protocolo y los medios de comunicación.

Los objetivos de este título de experto son dar a conocer las normas generales y las herramientas para la organización de actos, detallar las técnicas de aplicación tanto en instituciones públicas como privadas, analizar la importancia del protocolo como soporte de

Fuente: Universidad San Jorge

Representantes políticos, empresariales, sociales y militares arroparon a los graduados de la primera edición de Professional MBA

20080228233747-mba-int-1-.jpg
La Universidad San Jorge ha celebrado hoy la ceremonia de graduación de la primera edición del Professional MBA, un Master in Business Administration que la USJ imparte junto a la Universidad Europea de Madrid a través de IEDE Escuela de Negocios.

La ceremonia de este MBA, dirigido por D. José Luis de Arce, ha contado con la presencia de autoridades civiles -como el Justicia de Aragón, D. Fernando García Vicente, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, D. Fernando Zubiri- y militares, como el General Director de la Academia General Militar, D. Juan Antonio Álvarez.

Además, también asistieron responsables de entidades económicas y sociales como el director general de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, D. José Miguel Sánchez, y otros agentes del mundo de la empresa.

El acto, que estuvo presidido por el Rector de la Universidad San Jorge, D. Javier Pérez Herreras, y contó con la presencia del Vicerrector de la Universidad Europea de Madrid D. Fernando Fernández Carmena, incluyó una lección de clausura a cargo de Dña. Berta Lorente, Tesorera de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.


Danza en la Sala Capitol

20080229034128-corderos.jpg

El pasado domingo, 24 de febrero, la Sala Capitol acogió un espectáculo de danza, concretamente el montaje titulado "STAFF" de Damián Muñoz y Virginia García. El próximo domingo, 2 de marzo, a las 19,00 horas, la danza vuelve a la Sala Capitol, en esta ocasión con "Crónica de José Agarrotado (menudo hijo de puta)" de LOSCORDEROS, SC. Esta pieza, aplaudida por la escena contemporánea, recibió en 2006 el Premio Aplaudiment Sebastià Guasch.

*El autor de la fotografía es Juan Manrique y está tomada en una representación de "Crónica de José Agarrotado (menudo hijo de puta)".



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris