Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2008.

Villanueva volcada con las jotas

20080806014914-jotas.jpg

"Todo lo que tenga que ver con la jota, siempre tiene una gran acogida en Villanueva", así explica M° Paz Arana, la afluencia de público a la primera edición del concurso de Jota "Nuestra Señora e Burjazud". Con categorías desde alevín hasta adulto, tanto femenino como masculino y en disciplinas de baile y canto, la final de este concurso se celebró el pasado 19 de julio.

En baile obtuvieron los primeros puestos, en categoría alevín, Alejandro Burriel y Noemí Blasco; en juvenil, Diego Abad y Mireya Pavón; y en adulto, David Lázaro y Sheila Horna. En la disciplina de canto y en categoría alevín Samuel Navarro y Nuria Ortinez; en infantil, Pascual Labarta e Irene Alcoceba; en juvenil, Pablo Pérez y Pilar Flores; adulto, Rafael Gutiérrez y Vanesa Osete; y en la categoría de dúos, Mónica Ciprés y Mari Paz Rallamalo, y Sergio Sanz y Julio Bellido.

Los vencedores del concurso fueron galardonados con un premio en metálico así como un trofeo. Para el desarrollo del concurso el Ayuntamiento de Villanueva ha contado con la colaboración de la Caja Inmaculada (CAI).

A su vez, la rondalla de Nuestra Señora de Burjazud organizó dentro de la primera edición de este concurso de jota un homenaje a los antiguos miembros de la rondalla a los que se les entregó, como explica Mª Paz Arana, "una placa conmemorativa del acto".

Un día después, el 20 de julio, José Luis Urbén presentó en la carpa de Villanueva de Gállego, como comentó Mª Paz Arana, "un disco doble con las grabaciones más representativas de su carrera" con motivo de su treinta aniversario profesional. En todo momento este jotero villanovense estuvo arropado por los asistentes.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

Dos campeones ´de peso´ en Villanueva

20080806015604-campeones.jpg

La halterofilia es el deporte olímpico de levantamiento de de peso y, como explica Víctor Ucedo y Toñi Vicente, deportistas villanovenses de halterofilia, "no solo importa la fuerza, también la potencia, la buena coordinación y la agilidad".

Tanto Toñi Vicente como Víctor Ucedo acaban de llegar del Campeonato de España de Halterofilia celebrado el 4 y 5 de julio en La Coruña. Víctor compitió en 105 kilos y obtuvo plata en levantamiento de dos tiempos, y bronce en total olímpico. Por su parte, Antonia fue plata en 69 kilos, y también en arrancada de dos tiempos.

Existen dos modalidades de competición, la arrancada, mucho más técnica, en la que se levanta el peso del tirón, y el dos tiempos, en la que más destaca Toñi, y, según Víctor, "en la que despuntan los grandes campeones".

Víctor Ucedo empezó a practicar este deporte tras unas charlas en el instituto Tiempos Modernos hace algo más de 13 años, Toñi Vicente lo hizo hace 10, tras apuntarse a gimnasia de mantenimiento.

Además de mantener un régimen de entrenamientos muy intenso, Toñi Vicente entrena a un grupo de niños sordo mudos en el colegio La Purísima con los que, según explica "lo importante no son solo los resultados deportivos, sino también la gratificación tanto para ellos, como para mi, de practicar deporte".

Mientras en otras comunidades, como explica Toñi Vicente, "este deporte está muy modernizado", Aragón, mantiene cierta actividad pero le falta un gran desarrollo. Comunidades como "Canarias, Valencia y Galicia", como reconoce Víctor Ucedo, "son las más fuertes", y Aragón, "pese al numero de licencias en categoría absoluta siempre vuelve con alguna medalla".

Actualmente ambos esperan ya los próximos campeonatos, Víctor Ucedo el Campeonato de España y Toñi Vicente, el Campeonato de Federaciones, que se celebrará en diciembre, en Zaragoza, el de España Absoluto, ya al año que viene, los Juegos del Mediterráneo.

Son referencia en la Halterofilia nacional Santiago Martínez, que este año no asistirá a los juegos olímpicos, Olivia Valentín, José Navarro y Jon Tecedor, fallecido hace menos de un mes, deportista que Toñi Vicente y Víctor Ucedo reconocen como "estandarte para todas las categorías y el mundo deportivo en general".

SANDRA GIL

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

05/08/2008 23:48 noticiasdevillanueva #. Deportes


El deporte también es para el verano

20080806020137-colonias.jpg

Las colonias urbanas han sido todo un éxito en Villanueva de Gallego. Tres turnos durante el mes de julio en los que la inscripción ha sido de 160 niños, del 30 de junio al 14 de julio; 120 niños del 14 de este mismo mes al 25; y 70 niños, del 25 de julio al 1 de agosto.

Para más datos, estas colonias se han celebrado en el nuevo Campus Deportivo de Villanueva de Gállego y, como explica Fran Bernal, coordinador de deportes, "alrededor de un 30% de los niños inscritos han utilizado los servicios de comedor y guardería". Y si los niños de esta población zaragozana no tenían suficiente, además se ha puesto en marcha un curso de iniciación a la natación, del que también se han tenido que realizar dos turnos, y en el que "ha habido una participación de entre 70 y 80 niños", según Fran Brenal.

Gracias a la construcción del campus deportivo Villanueva de Gallego, según explica Fran Bernal, "se han dado un gran impuso a las actividades deportivas", como por ejemplo el aeróbic, del que se realizó una exhibición el dos de julio.

Además, el día 16 de julio se realizó una fiesta acuática en la piscina del complejo deportivo, también para los más pequeños de la localidad, que permaneció activa durante toda la jornada. Retomando actividades que se han estado desarrollando a lo largo del año, el día 30 de julio se celebró la fiesta ciclo-indoor, que pone punto final a las actividades de bicicleta estática realizadas durante el curso. Los deportistas que se acercaron al Campus Deportivo dispusieron de 50 bicicletas y aguantaron la marcha del ejercicio durante 3 horas, de cinco a ocho de la noche, haciendo relevos.

SANDRA GIL

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

* En la foto, los niños que han participado en las colonias urbanas que han tenido lugar en el Campus Deportivo Municipal de Villanueva durante este verano.

05/08/2008 23:49 noticiasdevillanueva #. Deportes

Borina actuará el sábado, 9 de agosto, en la Expo

El sábado, 9 de agosto, el Pabellón de Aragón de Expo Zaragoza 2008 acogerá el día de la Mancomunidad Central de Zaragoza. Dentro de la programación está prevista la actuación del grupo "Borina", a las 12.00 horas, en el palenque del Pabellón de Aragón.

Borina, que en fabla aragonesa significa juerga, se creó hace unos cuatro años a partir de un grupo de amigos y vecinos de la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego. Lo integran una cantante, dos acordeones, dos bandurrias, dos guitarras, un bajo y una batería. Interpretan composiciones propias que tienen como referencia la música tradicional como polcas, valses, habaneras y jotas.

El  pasado 26 de julio se presentó en la carpa municipal de Villanueva de Gállego su segundo disco, titulado "Dragón Dormido".

Comienza el asfaltado de la avenida Gómez Acebo

20080806021419-gomezacebo.jpg

El consistorio de Villanueva prosigue con la remodelación de la vía

Después de meses de trabajo está casi finalizada la primera fase de trabajos en la avenida Gómez Acebo de Villanueva. Así, en la actualidad, se está realizando el asfaltado de la vía, en el tramo que comprende desde el consultorio médico hasta la calle Ramón y Cajal de la localidad. Tras la culminación de estos trabajos únicamente quedará por enlazar ésta última calle con la carretera de Castejón.

El proyecto de remodelación de la avenida Gómez Acebo de Villanueva cuenta con un presupuesto de 2,9 millones de euros, "que serán sufragados por el Ayuntamiento", reconoce el alcalde villanovense, José Manuel Garisa. Un proyecto "que permitirá modernizar una zona muy transitada por los vecinos, además, los sistemas de abastecimiento se encontraban muy deteriorados por el paso de los años y había que repararlos", explica el primer edil de Villanueva.

Las obras comenzaron con las obras en el tramo comprendido entre la calle Colón (rotonda de la gasolinera), hasta la calle Hermanos Buisán (centro médico). Una vez terminados estos trabajos se abrió al tráfico esta zona, en marzo, para continuar con la zona que actualmente está casi concluida --hasta Ramón y Cajal--.

N. ASÍN

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

05/08/2008 23:50 noticiasdevillanueva #. Municipio

La fábrica de Tecnam en Aragón acaba sus dos primeros aviones

20080808001126-tecnam.jpg

La actividad en la planta de Villanueva de Gállego arrancó el pasado 28 de julio.El plan de negocio de la compañía italiana prevé producir 300 aeronaves al año.

La compañía italiana Tecnam, líder mundial en aviones ligeros, ya no solo fabrica en su país de origen. Desde esta semana, las aeronaves que se construyen en sus instalaciones de Villanueva de Gállego ya surcan los cielos. Después de que el pasado lunes se realizara un vuelo de producción del modelo P92 Classic para comprobar el correcto funcionamiento de todos los sistemas, está previsto que mañana siga su estela un novedoso P92 Eaglet --aguilucho, en inglés--, el primero de este tipo que se comercializa en España. Tras esta prueba, las máquinas se rotularán al gusto del cliente y se pulirán para ser entregadas a sus nuevos dueños. Los responsables del grupo italiano calculan que, para finales de mes, diez de estas aeronaves ya estarán en manos de sus compradores.

La de Villanueva es la tercera planta de Tecnam Costruzioni Aeronautiche, que posee dos en Italia. Su actividad en la comunidad arrancó el pasado 28 de julio, después de comprar a Savia --la empresa de capital riesgo impulsada por el Gobierno de Aragón-- el 88% de su participación en CAG (Composite Aeronautic Group). Apenas dos semanas después, las instalaciones ya han alcanzado el ritmo habitual de producción, dos o tres aeronaves a la semana.

LA PLANTILLA CRECERÁ Actualmente, la fábrica cuenta con una plantilla de 25 empleados, cifra que crecerá conforme avance la fabricación y el próximo año se asuman nuevos proyectos, según apuntó José Azemar, presidente de Tecnam en España. Azemar destacó la "alta capacitación" de los trabajadores, que recientemente viajaron a Italia para compartir conocimientos y experiencia con sus compañeros del país transalpino. "Estos días se invierten los papeles y son los aragoneses quienes actúan como anfitriones", añadió.

El plan de negocio de Tecnam contempla la producción en Villanueva de dos aviones deportivos --uno de ala alta y otro de ala baja--, con fuselaje de fibra de carbono (composite) y alas de aluminio. El primero se quiere presentar en abril del año que viene en la feria de aviación ligera más importante de Europa, que se celebra en Alemania. Su fabricación en Aragón podría alcanzar las 300 unidades al año desde el 2009, si se cumplen las expectativas de comercialización. Esto supondría duplicar la producción actual del grupo, que hasta ahora solo fabricaba en Italia. "Nuestra cartera para los próximos ocho meses ya está vendida", aclaró Azemar.

Con el comienzo de la producción, la factoría de Villanueva atraviesa la primera fase de su puesta en marcha. En la segunda etapa, los responsables de Tecnam esperan que se inicie la fabricación de piezas en fibra para toda su gama de modelo, algo que hasta ahora compraban a otros proveedores.

Fuente: El Periódico de Aragón

08/08/2008 00:03 noticiasdevillanueva #. Economía

La Vuelta a España 2008 pasará por Villanueva de Gállego el 9 de septiembre

20080818001554-mapa-p.jpg

Villanueva de Gállego será uno de los municipio por los que pasará la Vuelta Ciclista a España en la edición de este año. En la décima etapa, que se disputará el martes 9 de septiembre, el pelotón partirá desde Sabiñánigo y recorrerá los 150 kilómetros que separan la localidad serrablesa de la capital aragonesa. Esta décima etapa transcurrirá por el circuito de Cartirana, Monrepós y Huesca en dirección a Zaragoza por la antigua carretera N-330 pasando por Almudévar, desvío a Gurrea de Gállego, Zuera, y justo antes de pasar junto a la Expo 2008, atravesará Villanueva de Gállego, cuyo término municipal está a muy escasos kilómetros del recinto de la muestra internacional.

Más información en: Web oficial de la Vuelta a España 2008

17/08/2008 23:59 noticiasdevillanueva #. Deportes

El ayuntamiento ofrecerá becas para la residencia de ancianos

20080819030950-residencia.jpg

Los interesados deben dirigirse a la trabajadora social en horario de mañana. El recinto contará con centro de día y servicios de peluquería y salud.

18/08/2008 NURIA ASÍN

La residencia de ancianos de Villanueva abrirá sus puertas a principios de septiembre. Antes de que esto suceda, el consistorio villanovense ha decidido ofrecer unas becas para aquellos vecinos de la localidad que quieran ingresar en la misma. Se trata de unas ayudas económicas que se otorgarán en función de la renta de los solicitantes.

Para valorar qué cuantía corresponde a cada uno de los demandantes se puede presentar la documentación necesaria en las oficinas de la trabajadora social del municipio, después de las fiestas, en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde.

El consistorio villanovense adjudicó recientemente la gestión de la residencia a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Instituto Gerontológico Villanovense, profesionales de amplia experiencia que, según el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa, "llevan varias residencias en Asturias y Galicia".

EXPERIENCIA ELEVADA
Tres fueron las empresas que pujaron por gestionar la residencia villanovense. "Aunque al final, nos quedamos con la elegida, por ser la que más se adecuaba a lo que estábamos buscando para nuestras instalaciones", explica Garisa.

La residencia de Villanueva, unas instalaciones en las que se han invertido seis millones de euros, dispondrá de 78 habitaciones, 44 de carácter doble y 34 individuales. Entre todas suman una capacidad para 122 residentes.

El complejo cuenta también con un centro de día (en el que se atenderá a las personas que precisen una atención día a día) y con 2.000 metros cuadrados de zona verde, dotada con áreas específicas de paseo para personas mayores.

JUNTO AL NUEVO PARQUE
El centro, que dispone además de aparcamientos para residentes y personal de servicios, está ubicado en la carretera a Castejón de Valdejasa, junto al nuevo parque, al norte del Casco Históri de la localidad. En esta zona, el ayuntamiento ha previsto que se expanda el municipio en los próximos años, de ahí que haya decidido ubicar ahí un equipamiento social que dinamice el sector y genere flujos de gente.

La superficie total del complejo suma 5.306 metros cuadrados, repartidos en tres alturas diferentes. La planta baja, estructurada en torno a un eje de comunicaciones (un distribuidor), alberga las dependencias abiertas al público y las comunes para los internos, como la sala de visitas, el centro de día, la unidad de rehabilitación, un amplio comedor, oficinas, almacén, peluquería para los internos, capilla y servicio de salud, que comprende cuatro unidades de enfermería, consultas y baño geriátrico.

En esta planta, de 2.476 metros cuadrados, se encuentran también las zonas de servicios como la cocina, lavandería, vestuarios, almacenes, cuartos de instalaciones, aseos y un amplio vestíbulo con taquillas para los usuarios externos.

Pensando en estas personas, los arquitectos han reservado espacio para 15 habitaciones dobles, para satisfacer las necesidades de estancia que requieran quienes se encuentren en una situación de urgencia puntual.

DISTRIBUCIÓN EN ALTURAS
La primera planta, de 1.618 metros cuadrados, consta de 29 habitaciones dobles, dos pequeñas estancias de día, comedor con office y una serie de salas para el uso interno de las instalaciones. Finalmente, en la segunda altura se instalarán las 34 habitaciones restantes, que son todas de tipo individual, aptas para las personas que dispongan de mayor movilidad y puedan disfrutar así de más independencia con respecto a quienes presentan problemas físicos que limitan sus movimientos.

Fuente: El Periódico de Aragón

19/08/2008 03:09 noticiasdevillanueva #. Municipio

El puente artístico entre Australia y Aragón pasa por Villanueva de Gállego

20080821231752-capitol.jpg

La compañía aragonesa ABC Danza y el grupo Corazón de Vaca, de Perth, trabajan juntos en un espectáculo de teatro-danza que se estrenará en septiembre.

"Bridging puentes". Tendiendo puentes. Tal es el título del espectáculo que estos días ensayan en Vilanueva de Gállego las compañías ABC Danza (residente de esta localidad zaragozana) y Corazón de Vaca, que ha venido desde Australia. Julián Fuentes, zaragozano de 30 años que se ha recorrido medio mundo haciendo teatro, es el director de este espectáculo, que se podrá ver por primera vez en la Expo de Zaragoza el 4 de septiembre. Él ha pasado varios años en la ciudad australiana de Perth, dode formó el grupo Corazón de Vaca con el bailarín y coreógrafo Richard Seidel, la artista visual sudafricana Mia Holton, el músico Iñaki Rubio, el actor y poeta aborigen Maitland Schnaars y la bailarina Caitlin McLoughlin.

"When you hear the ’fffzzzzzz’, then, up and go. Tú tienes que andar hasta aquí y darte la vuelta", dice Julián ante los atentos ojos de los actores-bailarines que ensayan en la sala Capitol de Villanueva. No es que se haya vuelto loco y por eso mezcle inglés y castellano; es que debe hacerse comprender por intérpretes de los dos idiomas.

La australiana Caitlin habla español correctamente -aunque con acento- porque, según aclara, "estoy casada con un catalán". Ella explica que el director emplea los dos idiomas para facilitarle las cosas a "Maitland, que es el único que no entiende del todo el español".

De hecho, Julián comenta que "lo de los idiomas tiene momentos divertidos". Todos los intérpretes han tenido que aprenderse unos textos en ambas lenguas y el director asegura que "cuando Maitland habla en castellano parece de Córdoba" por lo que cecea.

A Julián Fuentes le interesaba mucho "traerlos al otro lado del planeta. No se creían que en España la mayoría de la gente no habla inglés, así que me parecía positivo que hicieran esa inmersión cultural". Pero no siempre predomina la lengua de aquí: el madrileño Iván Arroyo -escenógrafo y técnico de luces- charla en inglés durante el ensayo con Mia, que está sentada en el otro extremo de la mesa, controlando las proyecciones.

Por Sástago, Bujaraloz y Tobed

Aunque el ensamblaje del espectáculo se hace en la población que hace un par de años acogió amorosamente a ABC Danza, el grupo ha recorrido otros lugares de Aragón grabando imágenes que se proyectan en "Bridging puentes".

"Lo grabado es un homenaje a esta tierra nuestra. Hemos tomado imágenes del puente de Sástago, que es muy monumental y bonito; de las saladas de Bujaraloz, un desierto de sal que es fantástico; y en Tobed, un pueblo precioso. El parque de Mularroya es un sitio muy verde y bien cuidado, de esos en los que piensas ’qué bien se está!", detalla Julián Fuentes.

Esas imágenes son el contrapunto a otras que grabaron en Australia. "Aquello no es precisamente la alegría de la huerta, es un lugar raso y seco. Aragón y Australia tienen un punto de conexión, que es la necesidad del agua", comenta.

Madrugón y pasta para comer

La rutina de ABC Danza y Corazón de Vaca comienza cada día a las siete de la mañana. Caitlin, Mia y Maitland se alojan en Villanueva. "La gente es muy amable y simpática", asegura Caitlin, a la que Zaragoza le ha parecido "preciosa". Los primeros días no hubo ensayos porque, con el ’jet lag’, los cuerpos no estaban al cien por cien. Julián aprovechó para llevarlos a ver el Pirineo y "fliparon".

Julián, la bailarina Lucía Reula y el resto de los "locales" se trasladan desde Zaragoza cada mañana. Apolo Ruiz de la Hermosa, un maño que da clases de aikido en el gimnasio Kenshin de Zaragoza, ejerce de preparador físico del grupo. Conocía a Julián "desde que éramos pedugos", recuerda, pero "cada uno ha tenido su línea laboral y ahora nos hemos juntado otra vez". Su amigo el director bromea y asegura que lo ha "engañado como a un chino", porque al final lo ha puesto también a bailar en la función. Dice que le interesa mucho aplicar el movimiento de las artes marciales a la danza.

Hacen dos horas y media de trabajo físico, pausa y el ensayo propiamente dicho en la sala Capitol. A las doce, paran a comer y luego siguen ensayando hasta las tres. "Llevamos horario guiri", dice Julián, porque es difícil rendir en cuanto el calor aprieta.

Su comedor está en el centro cívico Unión Villanovense. Cristina Almudévar, la encargada de la cafetería, dice que, hasta ahora, "todo les ha parecido estupendo. Me dijeron que les diese hidratos y ensalada, así que están a base de pasta y arroz. Pero hoy les he puesto un poco de carne en la salsa". Cuenta que "todos son muy amables, pero hay una australiana (Caitlin) que es simpatiquísima".

Julián Fuentes está encantado con Villanueva y su gente: "Este proyecto no se podría haber hecho sin el apoyo total de Villanueva. Es extraordinariamente raro tener tantas facilidades".

Fuente: Heraldo de Aragón



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris