Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2008.

Andorra C.F. 1 - Villanueva C.F. 1

El Villanueva firmó tablas hoy y sumó un punto en el partido disputado hoy a las 16,30 horas en el campo del Andorra C.F., sexto clasificado y rival directo del Villanueva en la lucha por colarse entre las cuatro primeras plazas, que permiten promocionar al ascenso a Segunda B. Con este resultado el Villanueva sigue septimo una semana más, ya que el Real Zaragoza B ha sumado los tres puntos en su visita al campo del Teruel y el At. Monzón ha ganado al Ejea, por tres goles a dos.

Resultados Jornada 34 Grupo XVII Tercera División / Clasificación

06/04/2008 19:35 noticiasdevillanueva #. Deportes

El Villanueva B recupera el liderato

El Villanueva B ha ganado por cuatro goles a uno al SD Silos. Esto unido a que el Fleta ha empatado a un gol con el At. Ranillas vuelve a situar al equipo villanovense en el primer puesto de la tabla de clasificación.

06/04/2008 19:47 noticiasdevillanueva #. Deportes


Hipólito Gómez habla en un artículo de la buena relación de Felipe Pétriz con la Universidad San Jorge

Hipólito Gómez, expresidente del Gobierno de Aragón, se refiere hoy en el artículo que publica cada domingo en El Periódico de Aragón a la Universidad San Jorge. El artículo está dedicado a la despedida del rector de la Universidad de Zaragoza Felipe Pétriz y habla de sus relaciones con la Universidad San Jorge en un pasaje que reproducimos literalmente:

"LE PREGUNTABAN al rector por sus relaciones con la Universidad privada de San Jorge y respondía con naturalidad, sin hacer un castillo, diciendo, sencillamente, que él ha querido poner a la Universidad zaragozana "en la mejor posición del sistema universitario mundial". Nada de ello le ha impedido ser respetuoso con los esfuerzos e iniciativas ajenas ni dejar de estar presente en actos como el de la inauguración del campus de la San Jorge en Villanueva de Gállego a la que le vimos asistir sencillamente".

Para leer el artículo completo: El Periódico de Aragón

06/04/2008 19:56 noticiasdevillanueva #. Opinión

Danza y humor, la nueva propuesta de Mar Gómez

20080406195947-20080406184443-dios-menguante.jpg

DIOS MENGUANTE: En esta nueva propuesta, siguiendo la línea de sus anteriores espectáculos, el movimiento, el gesto y el sentido del humor serán los ingredientes básicos utilizados para narrar la historia de un hombre que hace un alto en su camino y la de una mujer a la que nada la detiene. Dos vidas de personalidades opuestas y finalidades dispares que se ponen a prueba mutuamente sin pretenderlo y que encajan los guiños del destino como la vida les ha enseñado, o más bien, como la vida no les ha sabido enseñar. La aventura de encontrarse el uno al otro los llevará por caminos no visitados de rumbos impredecibles. Y todo ello sin moverse de un único espacio árido, solitario, surcado por los hilos deslizantes de un enorme tendal. Una tarea del todo cotidiana como hacer la colada, se pondrá al servicio de una situación extraordinaria, de un encuentro providencial en el que la confusión y las ganas de estar confuso darán pie a un juego en el que los márgenes de la diversión y del sufrimiento serán permeables y abruptos como un precipicio.

La bailarina y coreógrafa MAR GÓMEZ ha recibido el PREMIO MAX a la mejor interpretación femenina con este espectáculo. 

Domingo 13 de abril · Sala Capitol · 19.00 horas · Entrada 5 € Tarjeta 4 € Mayores de 65 años gratuito

Fuente: Agenda Cultural de Villanueva de Gállego  

El Ayuntamiento de Villanueva premiará con 4.000 euros al ganador del Concurso de Pintura Francisco Pradilla

VILLANUEVA (ZARAGOZA), 8 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego ha convocado el Concurso de Pintura Francisco Pradilla, que este año llega a su XXI edición. En esta ocasión, el Consistorio concederá un primer premio de 4.000 euros y un segundo premio de 2.500 euros.

Se admitirán obras a este certamen entre el 24 de abril y el 10 de mayo, en horario de 17.00 a 20.00 horas, y los trabajos deberán presentarse en el Centro Cultural Unión Villanovense (calle del Arco, 15) de Villanueva de Gállego.

Las obras presentadas podrán estar realizadas con técnica y tema libre. Cada concursante podrá presentar una sola obra, cuyas medidas no podrán ser inferiores a 97 centímetros ni superiores a 162 centímetros en todos sus lados.

El 15 de mayo, a las 12.30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, se emitirá el fallo del jurado, que será inapelable. Las obras premiadas pasarán a formar parte del fondo pictórico del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego.

Además, con las obras seleccionadas de entre todas las presentadas, se organizará una exposición en la sala 'Francisco Pradilla' del Centro Cultural, entre el 15 de mayo y el 1 de junio. La muestra podrá visitarse en horario de tarde, de 17.00 a 20.00 horas, incluidos los sábados y domingos.

MÁS DE 20 AÑOS FOMENTANDO EL ARTE.

El concurso de pintura 'Francisco Pradilla' llega este año a su vigésimo primera edición. Esta iniciativa, consolidada, pretende fomentar el arte y los nuevos valores. De hecho, lleva el nombre del pintor Francisco Pradilla, natural de Villanueva de Gállego, y del que el Ayuntamiento ha adquirido varias obras en los últimos años con el fin de crea un fondo pictórico.

El concurso ha cosechado en sus distintas ediciones gran éxito de participación: el año pasado fueron 120 artistas los que presentaron su obra al concurso. Entre los artistas que han ganado en ediciones anteriores se encuentran Enrique Larroy, Ignacio Fortún, Rui Gómes, Vicente Talens o Eduardo Lozano.

Fuente: Diario Metro

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Juan Carlos Gimeno, imparte una charla informativa en la USJ

20080409233418-puertasabiertasgrande.jpg
La titulación de Farmacia es uno de los grados que la Universidad San Jorge ofrecerá a sus alumnos en el próximo curso y Juan Carlos Gimeno, Presidente del Colegio de Farmacéuticos, ha sido el encargado de trasmitir una visión global de esta profesión durante la jornada de puertas abiertas que tuvo lugar el pasado cinco de abril en el campus de Villanueva de Gállego.

En primer lugar, Gimeno detalló los años de estudio requeridos, los créditos y las materias correspondientes a cada curso de este grado y, a continuación, el discurso se centró en las salidas profesionales a las que optará el alumno tras finalizar su periodo de formación.

En este sentido, destacó la Inspección Farmacéutica de las Comunidades Autónomas como uno de los campos con más salidas y que “será muy demandado durante la Expo ya que, entre otras cosas, son los responsables de de verificar la calidad del agua o de los alimentos”, afirmó Juan Carlos. .

A su vez, el Presidente del Colegio de Farmacéuticos informó a los asistentes acerca de la posibilidad de estudiar una especialización a través del FIR o dedicarse a aspectos como Nutrición y Dietética que requieren el desarrollo de cursos formativos.

Por último, Juan Carlos Gimeno quiso orientar a los alumnos explicando que “el amplio campo de la Industria Farmacéutica o el Análisis supone un esfuerzo mucho mayor ya que las oposiciones son comunes con otros profesionales como: médicos, biólogos o incluso veterinarios”.

Tras la charla comenzó la ronda de preguntas de los asistentes, interesados en la personalización de los medicamentos y el currículum de los profesores de la USJ. La respuesta de Gimeno fue clara, “el avance de la farmacología es importantísimo y la tendencia es que la medicación se centre sólo en las moléculas afectadas, el futuro en este campo es muy interesante”.
 

Alfonso Pardo participará este fin de semana en el campeonato Nacional de Buceo Deportivo en Piscina

20080412001307-alfonso-sabocos-05-04-08-mr.jpg

El villanovense Alfonso Pardo participará este fin de semana (los días 12 y 13 de abril) en el campeonato de España de Buceo Deportivo en Piscina (BDP), que se celebrará en León. Alfonso Pardo, participó el pasado 29 de marzo en el campeonato de Aragón de BDP, donde quedó clasificado en primer lugar y campeón de Aragón en la modalidad de 200 metros cronoinmersión individual, y subcampeón de Aragón en la prueba de 100 m x 2 cronoinmersión de relevos con su compañero Fernando Guardiola. Alfonso Pardo, de 43 años, reside en Villanueva de Gállego y desde que se inauguró el complejo deportivo municipal de Villanueva entrena en las nuevas instalaciones: "Suelo hacer entre tres y cuatro dias entrenamientos de ejercicio aeróbico, musculación y natación con aletas (entre 60 y 110 largos de piscina)", ha declarado Alfonso Pardo.

* En la foto, Alfonso Pardo en el ibón de Sabocos (Huesca), donde el pasado fin de semana estuvo buceando y filmando, bajo el hielo, un episodio de una serie documental para TVE titulada "Mundos de Agua" (http://www.mundosdeagua.org/) que se estrenará el proximo otoño.

11/04/2008 23:34 noticiasdevillanueva #. Deportes

Inés Baudín y Eduardo Calderón reciben un premio por su web de fotografías taurinas

Ejeadigital.com informó ayer de la reciente entrega de los premios anuales con los que la Asociación "La Fura" pretende homenajear a aquellas personalidades que hayan destacado durante la temporada dentro del mundo de los festejos populares. En el certamen de este año, el Premio a la Mejor Labor de Divulgación de los festejos populares ha recaído en Inés Baudín y Eduardo Calderón, de Villanueva de Gállego, por su web www.fotografiastaurinas.com. No es la primera vez que esta pareja obtiene un premio en Ejea de los Caballeros. Hace dos años ya fueron los ganadores del concurso de fotografía convocado por la revista local Ayer y Hoy.

Villanueva C.F. 3 - At. Monzón 0

La victoria conseguida hoy por el Villanueva ante un rival directo como el At. Monzón, es muy importante porque le permite mantener muchas opciones de estar entre los cuatro primeros a final de temporada y poder promocionar al ascenso a 2ª B. Tras sumar estos tres puntos el Villanueva queda a tan solo un punto de la cuarta plaza, que sigue en manos precisamente del At. Monzón. El Villanueva es sexto en la tabla, pero suma los mismos puntos (64) que el Real Zaragoza B, que es el quinto clasificado.

Resultados jornada 35 / Clasificación

El Villanueva B ha sumado ha ganado por cero a uno al Farlete y sigue líder una semana más. Además, el único equipo que le puede disputar el primer puesto es el Fleta, que ha tropezado en el partido que ha jugado frente al Ind. Chaminade, con el que ha empatado a dos goles.

Resultados jornada 29 Grupo I Segunda Regional y Clasificación

13/04/2008 19:59 noticiasdevillanueva #. Deportes

Música y bicis para festejar a San Jorge

20080412042054-401306-2.jpg

Actos para el 23 de abril

Villanueva celebrará el Día de San Jorge con música y deporte. Así, para la ocasión las calles se llenarán con los bailes de los gigantes y los danzantes, una cita muy tradicional. Igual que lo es la organización en la localidad del Día de la Bicicleta, que este año tendrá dos recorridos, uno corto, a partir de las 11,30 horas, que sale desde la plaza de España, para continuar por las calles del municipio, y otro largo, a las 8,30 horas, que parte del antiguo pabellón polideportivo y recorre, Villanueva, San Mateo, Ontinar y Zuera, para volver luego a Villanueva. En total son unos 30 kilómetros.

También en materia deportiva hay que destacar que en Villanueva se ha realizado un Clinic de Fútbol 7 durante la Semana Santa. Es la séptima edición que se organiza de este torneo, aunque este año se ha cambiado de ubicación a las nuevas instalaciones deportivas municipales, localizadas junto a la Universidad San Jorge.

En este torneo participaron 20 niños con edades comprendidas entre los 6 a 10 años, todos los niños de Villanueva. Estos pequeños realizaron juegos muy divertidos encaminados a que conocieran la técnica futbolística, así como otros secretos de este deporte.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

14/04/2008 23:06 noticiasdevillanueva #. Deportes

El diario deportivo Equipo opina sobre la última jornada de fútbol regional

El diario deportivo aragonés Equipo comenta, en su edición de hoy, lo siguiente:

"Del domingo han salido varios equipos reforzados, como es el caso de Ejea, Villanueva o Brea. El líder se reencontró con el triunfo en Luchán tras vencer con serios apuros al Sabiñánigo. Los de Ramón Lozano han dado un paso de gigante en la jornada soñada, pues todos sus rivales pincharon".

"Lo más probable es que el cuarto puesto, que nadie parece querer en propiedad, se decida tras el Villanueva-Zaragoza B del cuatro de mayo, esa será la fecha clave".

Para leer artículo completo: Diario Equipo

14/04/2008 23:24 noticiasdevillanueva #. Opinión

Semáforo en verde para el Villanueva CF en Heraldo

Si ayer nos hacíamos eco de los comentarios del Diario Equipo sobre el Villanueva CF, hoy reproducimos el comentario que publicó ayer Heraldo Deportes en su sección EL SEMÁFORO sobre la marcha del equipo villanovense:  "Los jugadores  de Ramón Lozano ganaron con comodidad al Monzón. Tras los últimos resultados se colocan a un punto del cuarto.

15/04/2008 23:01 noticiasdevillanueva #. Deportes

Alfonso Pardo entre los seis primeros clasificados en la prueba de Cronoinmersión del Campeonato de España de Buceo Deportivo en Piscina

20080416025000-fabrice-y-alfonso-r.jpg

El villanovense Alfonso Pardo participó este fin de semana en el Campeonato de España de Buceo Deportivo en Piscina que se celebró en León. No pudo competir en relevos porque en el último momento su compañero no pudo estar presente en esta competición. En la prueba de cronoinmersión quedó sexto en una edición en la que se batió el récord de España y en la que, según sus propias palabras, "todas las mangas fueron rapidísimas y, por lo tanto, ganar la manga correspondiente no aseguraba nada, como así se demostró".

* En la foto, Alfonso Pardo (a la derecha, con una capucha) con un compañero de la FARAS (Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas) tras finalizar una carrera de una competición de BDP.

15/04/2008 23:21 noticiasdevillanueva #. Deportes

Video-fórum sobre la realidad guatemalteca

20080416033815-alcalde-de-ixchiguan.jpg
El viernes 18 de abril, a las 18,00 horas, en la Asociacion de Mujeres Mª Antonia Orus, C/Gomez Acebo (junto al centro medico), tendrá lugar una charla y una proyección documental sobre Guatemala, organizada por el Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza.

La charla contará con la presencia del actual alcalde de Ixchiguan (Guatemala), Jerónimo Navarro, y del representante de relaciones internacionales del partido URNG-MAIZ, Henry Morales. Ambos están realizando una gira de 3 semanas por diferentes comunidades autonómas españolas (Madrid, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia y Aragón). En la gira aragonesa, además de Villanueva de Gállego, visitarán Zaragoza, Monzón, Andorra, Escatrón, Alagón, Gallur y Aguarón.

* En la foto, el alcalde de Ixchiguan (Guatemala), Jerónimo Navarro.

16/04/2008 22:19 noticiasdevillanueva #. Municipio

Retratos de ciudad de Eduardo Lozano

20080419070850-20080417141103-portada.calle-tormentosa.200x-200cms.oleo-sobre-lienzo.-2007.jpg

El artista zaragozano Eduardo Lozano muestra sus Retratos de Ciudad en la sala de Exposiciones Francisco Pradilla del C.C. Unión Villanovense (C/ Del Arco, 15) del 17 de abril al 11 de mayo de 17 a 20 h.

"Paisajes urbanos de lugares cotidianos son transformados con su poderoso filtro. Expresionismo tocado por romanticismo. Interpretaciones del paisaje en los que aprente mancha, forma la evidente figura de un vehículo contrastado e iluminado. Instantáneas en las que se puede ve el movimiento de una ciudad". José Moñu

Fuente: Agenda Cultural de Villanueva de Gállego

La localidad de Villanueva de Gállego recuperará el próximo 23 de abril su 'dance', perdido desde 1915

La localidad zaragozana de Villanueva de Gállego presentará el próximo 23 de abril, día de Aragón, el tradicional ’dance’, perdido desde 1915. La iniciativa de recuperación de este baile ha surgido de un grupo de vecinos interesados en poner en valor las tradiciones del municipio.

Apoyados por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, un grupo de vecinos ha vuelto a recuperar el dance. Tras 80 años de no celebrarse el dance, en 1997 hubo un primer intento de volver a bailarlo, recuerda el Consistorio en una nota de prensa.
Entonces, Ricardo Morer, entre otros villanovenses, llevaron a cabo una labor de investigación entre los vecinos mayores de la localidad para conocer la música, los pasos del baile y la indumentaria. El dance se volvió a bailar durante cinco años pero la falta de recambio de los danzantes y la juventud de los mismos hizo que volviera a perderse.


Ahora se ha vuelto a impulsar esta iniciativa popular. Ricardo Morer, actual mayoral, ha sido el encargado de enseñar de nuevo el dance y, gracias a la labor de investigación llevada a cabo a finales de los años 90, se ha diseñado el atuendo de los danzantes tal y como fue en el siglo pasado: calzón baturro, camisa y medias blancas, blusón de francesilla de listas negras con bordados en rojo, camales de cascabeles en las piernas, cachirulo y zapatillas de baturro.

El día 23 de abril, a las 17.00 horas, se representarán por varias calles del municipio dos mudanzas, una con palos y otra con cintas, y dos pasacalles. Estarán acompañados por el grupo de dulzaineros de Villanueva, Burxalsudel, y los alumnos de la Escuela de Música Tradicional, cuyo profesor es Eugenio Gracia.
El dance de Villanueva de Gállego dejó de bailarse en 1915. Originariamente estaba dedicado a Nuestra Señora de Burjazud, y se representaba en la romería a la ermita, que estaba a orillas del río Gállego y que fue destruida por una riada.


A raíz de este suceso, pasó a representarse en honor de las Santas Reliquias, actuales patronas de Villanueva. Ahora, de nuevo, el Ayuntamiento apoya esta iniciativa, que servirá para recuperar el resto de las piezas que componen el dance y poder bailarlo completo en las fiestas mayores de Villanueva de Gállego, en agosto.

COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS.

Además, el próximo 23 de abril se presentarán dos gigantes, que se han encargado para completar la comparsa de cabezudos con la que ya cuenta el municipio. Se trata de dos piezas, de 3 metros y medio de altura, bautizados como Torrero y Torrera, haciendo alusión a las torres de Villanueva de Gállego que fueron el germen del nacimiento del municipio y de las que todavía se conservan buenos ejemplos como Torre Hospitalico, Torre Guayar, Torre Seminario o Torre Lindan.

Para acompañar a la comparsa de gigantes y cabezudos, Eugenio Gracia, profesor de la Escuela de Música Tradicional de Villanueva, ha compuesto la música y el baile que se tocará por primera vez el día de San Jorge, y que será interpretada por los alumnos de dicha escuela y por los dulzaineros de Burxalsudel de Villanueva.

La comitiva saldrá a las 17.00 horas, del parque de la avenida Colón y contará también con la participación de gigantes de otras localidades aragonesas a los que se ha invitado para la ocasión.

BICICLETADA POPULAR Y COMIDA CAMPESTRE.

Para completar los actos programados para celebrar el día de Aragón, el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego ha vuelto a convocar la carrera popular en bicicleta, que cada año reúne a cerca de 1.000 personas.

Habrá dos recorridos: el más largo saldrá a las 8.30 horas desde el polideportivo de la avenida de Colón y pasará por San Mateo de Gállego, Ontinar de Salz, Zuera y volverá a Villanueva de Gállego sobre las 11.30 horas. A esta hora se incorporarán los participantes de la carrera corta, que saldrá de la plaza de España y recorrerá las calles de la localidad. Después, habrá una comida popular.

Fuente: Terra Actualidad

Expo 2008.- La Diputación de Zaragoza representará en su pabellón a más de 200 municipios, 40 de ellos con día propio

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) representará en su pabellón en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 a más de 200 municipios y cuarenta de ellos podrán celebrar un día propio en la Muestra.

   Las gestiones realizadas por los responsables del Pabellón de la Diputación de Zaragoza en la Expo y de la comisaria del mismo, la diputada María José Navarro, han permitido elaborar un calendario del día de los ayuntamientos en la Expo que se encuentra prácticamente cerrado, a falta de algunos ajustes previos a la inauguración.

   En total, 229 municipios han mostrado su interés en participar llevando lo mejor de sí mismos a este espacio del recinto de Ranillas, aprovechando el gran escaparate al mundo que será la Expo 2008, mediante el pabellón de la DPZ.

   Del total, 40 localidades tendrán día propio. Así, en junio serán protagonistas Caspe, Villanueva de Gállego, Ateca, Mallén y Alagón; y en el mes de julio, Borja, Muel, Utebo, Tarazona, Épila, Uncastillo, La Almunia, Daroca, Sos, Mequinenza, Belchite, Morata de Jalón y Fuendetodos.

   En el mes de agosto celebrarán su día Tauste, Calatayud, Magallón, Illueca, Nuévalos, Calataorao, Gallur, Brea, Cariñena, Biel, Sádaba, Cuarte, La Muela, Jaraba, Ejea y Pedrola; y en septiembre mostrarán sus encantos al mundo Alfajarín, Vera de Moncayo, Alhama, Fuentes de Ebro, Maella y Zuera.

   Estas son localidades que destacan en unos casos por su mayor tamaño, como los municipios que son cabecera de comarca, y otros pueblos que, por el contrario, son muy pequeños pero tienen una singularidad o atractivo especial.

   Otros 189 municipios irán agrupados según los cauces fluviales que atraviesan el territorio. De esta forma, en junio estarán presentes en el pabellón de la DPZ el Canal de Bardenas, el Río Onsella, el canal del Arba de Biel y Luesia, y el río Jalón.

   En julio se verán los cauces de Río Aguasvivas y Matarraña, Huerva, Huecha, Ribera Baja del Ebro, y Ribera Alta del Ebro; y en agosto los ríos Grío y Perejiles, Gállego, Queiles, río Isuela, Ribota, Aranda, ríos Mesa y Piedra, ríos Escá y Aragón, y la Laguna de Gallocanta. Por último, en el mes de septiembre se verán las localidades cercanas a los cauces del río Manubles y Jiloca.

   Algunos de estos cauces agrupan a tantos municipios que se repartirán en varios días, como el Jalón, la Ribera Baja, la Ribera Alta, el Huerva o el Huecha.

   Además de estos días, la Diputación de Zaragoza celebrará su día, el 3 de julio, la tradicional fiesta en honor a su patrona Santa Isabel, en la que participan alcaldes y concejales de toda la provincia.

HACER VISIBLE LA MARCA Z.

   En opinión del presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, "la provincia reúne atractivos suficientes como para figurar en el primer ranking de destinos turísticos, haciendo que la marca Z se vea en el mundo", y en esta labor la Expo puede ser decisiva.

   Con este evento internacional, la Institución Provincial tratará de redistribuir los flujos de visitantes hacia la provincia. "Ese es nuestro reto y estamos buscando la fórmula de optimizar la presencia de los visitantes" en todo el territorio. Para ello, se organizarán rutas por la provincia y se potencian los packs turísticos que incluyen la visita a la Muestra y a otras zonas de Zaragoza, su provincia, y Aragón.

   El principal objetivo de la Diputación, única institución provincial española con pabellón propio en Expo, es que "a partir de 2009, nada sea igual".

EL PABELLÓN.

   El pabellón de la Diputación de Zaragoza se sitúa en un extremo del Edificio Ranillas --edificio de Comunidades Autónomas--, en la segunda planta del mismo, cerca del río Ebro y enfrente del Pabellón de España. Cuenta con un espacio de 382 metros cuadrados, una entreplanta de 152 metros cuadrados y una altura total de ocho metros.

   Su ubicación permite que todas las personas que entren al recinto de Ranillas lo vean de manera directa. Por este motivo, la fachada expondrá unos paneles y "cepillos" con distintas imágenes cambiantes, representando los nombres de los municipios, y diferentes texturas, de forma que se proyectarán sombras que animarán la fachada del pabellón.

   El interior tendrá tres elementos principales. Un envolvente interior, a modo de muro pictórico, con dos partes: una superior lisa, que cubrirá toda la superficie del muro, mezclando imágenes y colores, como el reflejo del paisaje de la provincia y su arquitectura; y otra interior, plegada, a modo de páginas de un libro de tres metros de altura, que podrán manipularse.

   En esta parte se expresa la idea 'Con agua y sin agua' y se mostrarán esos contrastes de manera detallada, con una sucesión de imágenes de lugares naturales, arquitectónicos y con imágenes de la realidad actual y los proyectos más innovadores, en esta temática, de la provincia. Además, habrá una exposición con 20 bloques o paneles temáticos móviles.

   En la entreplanta del edificio, se podrán realizar reuniones y presentaciones. La oferta del pabellón se completará en este lugar con el espacio de la Cámara de Comercio, donde se completará la oferta cultural con la actividad empresarial.

   En este pabellón se ofrecerá una visión "interactiva" de la provincia, a través de audiovisuales pero también de materiales manipulables y con objetos que representan a los municipios. El visitante podrá dedicar tanto tiempo como desee a recorrer este espacio, "desde los dos minutos a treinta" y se intentará "hacer la provincia cercana". Podrán visitar el pabellón al mismo tiempo y de forma cómoda hasta 250 personas.

   Para conseguirlo, la Diputación de Zaragoza invierte dos millones de euros en la obra y 3,5 millones de euros incluyendo los gastos de explotación y de gestión del espacio.

Fuente: Europa Press

19/04/2008 08:14 noticiasdevillanueva #. Municipio

Sabiñánigo 1 - Villanueva C.F. 1

El Villanueva CF empató ayer en su visita al campo del Sabiñánigo. El punto sumado le permite adelantar en la tabla al Real Zaragoza B, pero el Villanueva seguirá siendo el sexto clasificado una semana más porque el Andorra CF sumó tres puntos y pasa a ocupar la quinta plaza.

21/04/2008 23:13 noticiasdevillanueva #. Deportes

El Villanueva B ya es equipo de 1ª Regional

Con la victoria conseguida ayer ante el San Juan, por dos goles a uno, el Villanueva B ya es matemáticamente equipo de 1ª Regional. Además, el empate del Fleta ante la SD Silos refuerza el liderato del filial del Villanueva.

21/04/2008 23:45 noticiasdevillanueva #. Deportes

La USJ reúne a 190 personas en la segunda prueba de admisión del curso 2008-2009

20080421235127-pruebasgrande19042008.jpg

Más de 150 estudiantes se han dado cita en el Campus de Villanueva de Gállego de la USJ para asistir a las segundas pruebas de admisión celebradas en la Facultad de Comunicación.

Los alumnos han comenzado los ejercicios a las 17 horas con una prueba de competencias para la valoración de las aptitudes del alumno, a continuación, ha dado comienzo la prueba de inglés.

Los asistentes optarán a los siete grados impartidos por la Universidad San Jorge adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Por un lado, Periodismo, Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing e Ingeniería Informática y Comunicaciones que ya imparte desde el 2.005 y cuatro nuevas, Farmacia, Arquitectura, Comunicación Audiovisual y Traducción y Comunicación Internacional que comienzan el próximo septiembre.

Para facilitar el desplazamiento al Campus, la USJ ha puesto autobuses al servicio de los alumnos con salida desde Zaragoza a las 16:00h y de regreso a las 19:30 horas.

Fuente: Universidad San Jorge

San Jorge. 23 de abril

20080422220850-20080422150751-biella-1.jpg

Programa:

8.30 h. RECORRIDO EN BICICLETA POR EL BAJO GÁLLEGO

11.30 h. PASEO CORTO EN BICICLETA. Salida de la Pl. de España

12.30 h. ACOGIDA DE GIGANTES. Pabellón polideportivo Avda. Colón

14.00 h. COMIDA POPULAR. Colabora la Cofradía. En el Parque Cortes de Aragón

16.00 h. PARQUE DE HINCHABLES

17.00 h. PRESENTACIÓN DEL DANCE Y BAUTIZO DE LOS NUEVOS GIGANTES DE VILLANUEVA. PRESENTACIÓN DE LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS. PASACALLE DE TODAS LAS COMPARSAS

19.00 h. CONCIERTO DE BIELLA NUEI

Fuente: Agenda Cultural de Villanueva de Gállego

Villanueva C.F. 1 - Teruel 1

El Villanueva empató ayer a un gol en el partido disputado frente al Teruel, tercer clasificado. El punto conseguido resultó insuficiente y el Villanueva  ha cedido la sexta plaza de la tabla al Real Zaragoza B, que ganó al Barbastro. El Villanueva está a tres puntos de los puestos de promoción al ascenso a 2ª B.

24/04/2008 23:05 noticiasdevillanueva #. Deportes

Villanueva danza de nuevo

20080425041244--danzantes-0401d15e.jpg

Un grupo de vecinos rescata del olvido, gracias a investigaciones y testimonios orales y escritos, dos mudanzas del tradicional dance, que se dejó de practicar hace casi un siglo.

LUIS FACI. Villanueva de Gállego

Villanueva de Gállego eligió el día de ayer, la festividad de San Jorge, para dar a conocer la recuperación de su dance, una tradición que vuelve a tomar forma casi un siglo después gracias a la voluntad popular. Tras bucear en las raíces de su antiguo baile, un grupo de vecinos dirigidos por el actual mayoral, Ricardo Morer, han rescatado una pequeña parte de la memoria histórica villanovense.

La representación ofrecida ayer, con dos mudanzas y dos pasacalles, se completará en las fiestas locales de agosto con otras tantas mudanzas. En el Día de Aragón participaron también los dulzaineros locales de Burxalsudel y los alumnos de la Escuela de Música Tradicional, con su profesor Eugenio Gracia a la cabeza.

Para la cita, miembros de las asociaciones involucradas y representantes municipales pidieron el apoyo de más voluntarios. Y es que ya hubo hace pocos años -entre 1997 y 2002- un intento por volver a poner en marcha esta colorida costumbre, pero faltaron fuerzas. Ahora, el dance regresa más asentado, con más voluntarios y con más años, dado que algunos de sus integrantes rebasan ya la cuarentena, aunque siempre a partir de las investigaciones llevadas a cabo a finales de los 90.

De las tres partes de que constaba esta representación popular se ha rescatado principalmente una, el baile en sí. De la primera -cronológicamente-, la pastorada o teatrillo, no ha quedado constancia. "Solo hemos hallado pequeñas referencias, y por ahora preferimos no inventarla", explica Ricardo Morer. Mientras, la tercera parte tuvo mucho que ver, según el mayoral, en la desaparición del dance en multitud de municipios (en Villanueva, esto se produjo entre 1915 y 1920).

Se conocían como "los dichos", y consistían en "poesías satíricas del mayoral dirigidas a los danzantes". Con el paso del tiempo, las críticas se hicieron cada vez más ácidas, hasta el punto de generar rencores entre los vecinos. De hecho, el propio Morer prefirió ayer no dejar constancia de algunas frases que se decían entonces porque algunos vecinos aún se podrían dar por aludidos. "Cuando recuperamos el dance, nos recomendaron expresamente que pasáramos por alto la parte de los dichos", reconoció el mayoral villanovense.

Sin embargo, sí ha sido posible rescatar de manera fidedigna el baile, gracias fundamentalmente al hallazgo de las partituras originales en la banda de música municipal. Así, se han recuperado seis mudanzas de palos y una de cintas. También se echó mano de un testimonio valiosísimo: el de Soledad Guillén, la hija del último mayoral, que conservaba los palos y el traje del danzante. Finalmente, todos estos datos se completaron con información sacada de otros municipios de la comarca y de los propios mayores de Villanueva de Gállego.

La puesta en práctica del tradicional dance vino ayer acompañada de la presencia de gigantes -un torrero y una torrera locales y cuatro invitados de la Almozara-, para cuyo baile se ofreció una música compuesta en exclusiva por Eugenio Gracia. Al mediodía, más de un millar de villanovenses participaron en la tradicional comida campestre.

Fuente: Heraldo de Aragón

Las calles de Villanueva de Gállego serán escenario este fin de semana de conciertos y actuaciones en directo

Villanueva de Gállego acoge desde mañana viernes, 25 de abril, hasta el domingo, día 27, el ciclo "Música en la calle". Se trata de una serie de conciertos y actuaciones en directo que tendrán lugar tanto en la calle como en las diferentes salas y pubs de la localidad.

Esta iniciativa pretender dar cabida a todo tipo de público, por eso las propuestas musicales abarcan desde la música tradicional, al pop, el rock, o el jazz.

"Música en la calle" comenzará mañana viernes, a las 18.00 horas, con un pasacalle en el que participarán los alumnos de la Escuela de Música Tradicional de Villanueva de Gállego. Desde las siete de la tarde y hasta la madrugada, en diferentes bares de la ciudad, actuarán los Dulzaineros del Bajo Aragón, que presentarán su último disco, el grupo de Villamayor China-Chana, los zaragozanos "Frutas y verduras" y el grupo rock de Zuera "Los niños del maíz".

El sábado, la mañana comenzará con la actuación del coro "Pintor Pradilla" de Villanueva de Gállego. Por la tarde, a partir de las 16.00 horas, actuará Coco Fernández que llevará hasta Villanueva la música tradicional uruguaya.

La Querencia y su flamenco fusión tocarán a las 18.00 horas. A las ocho de la tarde, el humor llegará de la maño de Ronrlalá y su espectáculo "Mi misterio del interior"; a las 23.00 horas, en el bar Tibet, actuará Tuco Requena & de Soniquete Van, y ya de madrugada, en el Pub 666, habrá un concierto de rock con la actuación de Paso de cebra y Ciudad frontera.

El domingo, 27 de abril, David Tejedor y Leo Heredia despertarán a los vecinos de Villanueva con un concierto a las 12.00 horas en La Granja. Por la tarde, actuará Ernesto Cossío Quartet, que versionará a Tom Waits, Jazz Quartet Band, y cerrará el ciclo Euclydes Mattos, que llevará hasta Villanueva de Gállego su combinación de jazz y ritmo brasileño.

Fuente: Europa Press

Exposición fotográfica de Alfonso Pardo en la Facultad de Comunicación

20080426035102-20080416034344-exposiciongrande.jpg

La Facultad de Comunicación de la USJ acoge durante los próximos días la exposición fotográfica “Nilóticos entre la arena y el agua”, un conjunto de instantáneas del periodista Alfonso Pardo que reflejan la realidad y belleza de Egipto.

Esta muestra pretende, no sólo transmitir el espíritu de sus gentes, costumbres, y escenarios, sino que todos los beneficios de la venta de estas fotografías se destinarán a Médicos del Mundo y su proyecto de prevención y tratamiento del VIH/sida en las mujeres vulnerables de las ciudades de Uagadugu, Bobo-Dioulasso, Banfora y Pô (Burkina Faso).

Gracias a esta iniciativa, que se desarrolla desde 2005, 250.000 personas de forma directa y más de 1.500.000 de forma indirecta mejorarán su calidad de vida.

Este proyecto se suma a otros muchos en los que ha colaborado Alfonso Pardo y que muestran la implicación de este profesional en temas de calado social como la exposición “Otros ojos, otras vidas” organizada por UNICEF o “Conciencia solidaria, conciencia ambiental” puesta en marcha por la Fundación San Valero.

Magníficos trabajos como éstos se han visto reconocidos a los largo de los años con galardones como el primer premio de fotografía en blanco y negro del VII Concurso de fotografía de la Universidad de Zaragoza o el Diploma FIAP del 74 Salón Internacional de Fotografía de Otoño, entre otros muchos.

Fuente: Universidad San Jorge

*En la foto, detalle de la exposición "Nilóticos, entre la arena y el agua" en la Facultad de Comunicación del Campus de Villanueva de Gállego. Esta exposición de Alfonso Pardo ya se pudo ver los meses de octubre y noviembre del pasado año en la Sala de Exposiciones Francisco Pradilla de Villanueva.

La Universidad San Jorge realiza la tercera convocatoria de pruebas de admisión para las titulaciones de Grado del curso 08-09

20080426035419-campus.jpg

La Universidad San Jorge celebrará el próximo 16 de mayo la segunda prueba de admisión para el curso 2008-2009. El examen tendrá lugar en el Campus de Villanueva de Gállego a partir de las 17 horas y constará de dos partes: una prueba de competencias y otra de inglés. La primera de ellas tendrá una duración de 45 minutos y la segunda de una hora.
Para facilitar el desplazamiento al Campus, la Universidad San Jorge pondrá a disposición de los estudiantes un servicio de autobús con salida desde Zaragoza a las 16:00h y de regreso desde el Campus a las 19:30 h. Los interesados simplemente tienen que ponerse en contacto con la Universidad en el 902 532 800 para confirmar su asistencia a las pruebas de admisión y el uso del servicio de autobuses.
Para el curso 2008-2009, la Universidad San Jorge impartirá siete grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Periodismo, Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing e Ingeniería Informática y Comunicaciones que ya imparte desde el 2.005 y cuatro nuevas, Farmacia, Arquitectura, Comunicación Audiovisual y Traducción y Comunicación Internacional que comienzan el próximo septiembre.

Fuente: Universidad San Jorge

Humor y música en la Sala Capitol

20080426050150-ronlala.jpg

Una de las propuestas más atractivas de este fin de semana en Villanueva es el espectáculo que ofrecerá la compañía teatral Ron Lala hoy sabado a las 20,00 horas en la Sala Capitol. Un espectáculo con música y humor, titulado "Mi misterio del interior", que se presentó en el 2006 en el Teatro Alfil de Madrid (donde ha estado dos temporadas) y con el que actualmente están de gira por toda España, con gran éxito de público y crítica. Este espectáculo ya recaló hace unos meses en el Teatro del Mercado de Zaragoza.

SUBE (Opinión de El Periódico de Aragón)

Las calles de Villanueva de Gállego son desde ayer y hasta el domingo escenario de las muchas músicas que recoge el programa Música en la calle, organizado por el ayuntamiento, y que va de lo tradicional al pop, pasando por el rock o el jazz. El alcalde es José Manuel Garisa.

Fuente: El Periódico de Aragón

26/04/2008 21:49 noticiasdevillanueva #. Opinión

UD San Lorenzo 0 - Villanueva C.F, 1

El Villanueva consiguió imponerse ayer a la UD San Lorenzo gracias a un gol de Almazán, pero sigue en la septima plaza porque sus tres rivales directos en la lucha por la cuarta plaza (Monzón, Andorra y Real Zaragoza B) también consiguieron ayer sendas victorias.

28/04/2008 07:47 noticiasdevillanueva #. Deportes


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris