Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2006.

El nuevo paseo de Villanueva llegará de un extremo a otro del municipio

El Ayuntamiento ha rectificado su propuesta inicial para reformar la antigua N-330, y en lugar de remodelar la parte central de la travesía va a arreglar un tramo de 2,6 kilómetros.

I. ARISTU. Villanueva | El equipo de gobierno de Villanueva de Gállego ha rectificado su propuesta para convertir en paseo la travesía de la antigua carretera de Huesca. En vez de remodelar un tramo central de 700 metros, el Consistorio ha decidido ampliar el proyecto a todo el trazado urbano de la N-330, lo que implica que la reforma empezará en la rotonda situada en el acceso sur de la localidad y se extenderá durante 2,6 kilómetros hasta el enlace con la circunvalación situado en la salida hacia San Mateo y Zuera.

Con esta decisión, el Ayuntamiento ha accedido a las peticiones de los vecinos que rechazaron el anteproyecto inicial. El alcalde, el independiente José Manuel Garisa, decidió exponerlo al público durante diez días para que los ciudadanos hicieran sugerencias. El edil se encontró con que parte de los villanovenses, entre ellos la Asociación de Vecinos por el Progreso de Villanueva, se quejaron de que la reforma parcial de la travesía creaba "vecinos de primera" -los que residen entre el puente situado junto al centro de salud y la avenida de Castejón de Valdejasa- y "vecinos de segunda" -los que viven en el resto del casco urbano-.

Finalmente, el Ayuntamiento ha encargado al estudio de arquitectos Olano y Mendo y a la consultora de ingeniería SERS la redacción de un proyecto definitivo que vaya de un extremo a otro de la localidad. "El coste, que al principio iba a rondar los dos millones y medio de euros, se incrementará. Aún no sabemos cuánto, pero no se va a multiplicar por tres porque la actuación en los accesos al municipio no será igual que la de la parte central de la travesía", explica Garisa.

Una imagen nueva y moderna

La reforma de la calle Gómez Acebo será posible gracias al convenio de cesión de ese tramo urbano de la N-330 que el Consistorio y el Ministerio de Fomento firmaron a finales de 2005. A cambio de la reversión, el Ayuntamiento recibirá 730.000 euros para acometer mejoras.

La travesía es la principal arteria de Villanueva. Durante años, hasta la puesta en servicio de la autovía de Huesca, estuvo colapsada por el tráfico de una carretera nacional que marcó profundamente su aspecto actual: una urbanización caótica en la que se mezclan la calzada principal y viales secundarios, aceras estrechas, desniveles de hasta un metro, barreras arquitectónicas...

El anteproyecto realizado por Olano y Mendo para un tramo central de 700 metros pretende eliminar ese desorden creando "una calle agradable de encuentro y relación" con una imagen "nueva y moderna". Para lograrlo, el nuevo paseo tendrá amplias aceras y una calzada central de tres carriles -uno en cada sentido y otro más para aparcamiento-. Además, se plantarán numerosos árboles de hoja caduca y se renovará el alumbrado público y el mobiliario urbano. El proyecto que se está redactando ahora mantendrá esas premisas, aunque puede haber modificaciones.

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=158807

12/03/2006 02:31 noticiasdevillanueva #. Municipio

EL CAMPUS DEPORTIVO

20060314204557-villanuevadeportivo.jpg

En cuanto a la zona deportiva, el Ayuntamiento ya dispone de un proyecto básico que contempla la instalación de dos campos de fútbol de césped artificial, uno de los cuales tendrá un aforo con capacidad para 3.500 espectadores, un pabellón polideportivo y una piscina cubierta. Además, según el anteproyecto elaborado por los arquitectos Ángel de Blas y Tomás Hurtado, habrá tres pistas de tenis, seis de pádel, una pista polideportiva exterior, un recinto para voley-playa, una piscina descubierta y un campo de entrenamiento de golf, es decir, un approach y varios putting green . También contará con aparcamiento.

"Con esta apuesta queremos aglutinar las instalaciones deportivas de Villanueva, que ahora están dispersas, y de paso modernizarlas, ya que algunas de ellas ya están obsoletas", aseguró el Alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, quien remarcó que también se cubren "necesidades que ahora ni siquiera están cubiertas", como la posibilidad de contar con una piscina cubierta o con campos de entrenamiento de golf.

En cuanto al pabellón polideportivo, se ha previsto una pista central con un aforo para 1.500 espectadores, pero habrá otra pista adicional, un frontón, un rocódromo para practicar escalada y salas de fitness y musculación.

La piscina cubierta será de 25 metros y junto a ella se instalará una más pequeña, dedicada a la enseñanza. En la planta sótano se habilitará un SPA (una zona de balneario en la que habrá saunas y jacuzzis ).

Las piscinas exteriores serán tres y se ubicarán en una zona verde de 5.500 metros cuadrados .

Los approach de golf, de 210 metros de largo, contarán con 20 pistas en dos alturas, aunque se podría ampliar a una tercera planta.

En la actualidad, Villanueva de Gállego tiene censados casi 7.000 habitantes, aunque para la próxima década espera duplicar ampliamente esta cifra. Su situación, en el corredor Zaragoza-Huesca, es vital para la Universidad San Jorge, que además de impartir enseñanzas en la capital aragonesa también tiene un campus en Huesca, en concreto en el Parque Tecnológico Walqa.

http://www.usj.es/noticias/n0019.php

14/03/2006 20:24 noticiasdevillanueva #. Municipio


FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y RECTORADO

20060314203101-villanueva3.jpg

De momento se han diseñado dos sedes, la del Rectorado, de unos 4.000 metros cuadrados , y la de la Facultad de Comunicación, de 6.000 metros cuadrados , pero el campus cuenta con espacio suficiente para construir casi una decena más de edificios.

El estilo del edificio del Rectorado, de dos plantas, se podría calificar como "atemporal", según Javier Pérez Herreras, "como símbolo de una serie de valores permanentes que defiende esta Universidad". Se trata de un edificio muy vertical en el que la iluminación es sobre todo cenital.

La Facultad de Comunicación, junto al Rectorado, es "racional" en el espacio dedicado a las aulas y "atrevida" en los talleres, según el Rector. "Es una cáscara de hormigón, aparentemente sencilla, de la que salen unos dedos hacia el paisaje, hacia la vega del Gállego. Allí es donde estarán los alumnos trabajando en los talleres, ante un paisaje que siempre cambia". Según Pérez Herreras, "se trataba de dar a los alumnos las habitaciones necesarias para aunar el rigor académico con la búsqueda de nuevos conocimientos que es la investigación". El edificio tiene dos plantas salvo en uno de los dedos, que llega a tres.

http://www.usj.es/noticias/n0018.php

14/03/2006 20:31 noticiasdevillanueva #. Municipio

LA UNIVERSIDAD CELEBRA SU PRIMER ANIVERSARIO CON EL COMIENZO DE LAS OBRAS DEL CAMPUS DE VILLANUEVA

20060314204425-campusvillanueva2.jpg

La Universidad San Jorge celebra su primer aniversario con la satisfacción de que los trabajos para construir su campus en Villanueva de Gállego ya han comenzado. Se ha desbrozado la parcela que ocuparán las facultades de la Universidad y se ha retirado la tierra vegetal del vial central que delimitará los edificios académicos del espacio deportivo. En marzo continuarán estas obras de urbanización y en abril se iniciará la construcción del Rectorado, de la Facultad de Comunicación y del campus deportivo. La previsión es que todas estas instalaciones estén a punto a lo largo del curso 2007-2008.

La Universidad San Jorge ha diseñado un campus estéticamente atractivo y respetuoso con el medio ambiente. Las instalaciones que la Universidad va a construir en Villanueva de Gállego, a tan sólo 10 kilómetros de Zaragoza, ya cuentan con un proyecto arquitectónico en el que no sólo se va a conseguir la armonía de los nuevos edificios con el entorno natural, sino que va a permitir la implantación de una zona de bosque con algo más de un millar de árboles.

El diseño del espacio docente e investigador ha corrido a cargo de la Universidad San Jorge. Su autor ha sido el Rector, el arquitecto Javier Pérez Herreras, quien ha elaborado un proyecto con la máxima de "respetar lo ya existente para fundar un nuevo lugar que no deja de ser una naturaleza construida".

La parcela de 22 hectáreas se ha dividido en dos, de forma paralela a la autovía, para separar los espacios docentes e investigadores de los deportivos (ver plano adjunto). Hay que recordar que el espacio deportivo, de cuyo diseño se ha encargado el ayuntamiento, será de titularidad municipal, pero podrá ser aprovechado por los estudiantes y el personal de la Universidad San Jorge. Ambas partes estarán unidas, no obstante, por un bosque lineal en el que se plantarán 487 moreras y 285 perales y en el que se habilitarán caminos y plazas para el disfrute de la comunidad universitaria y de los ciudadanos de Villanueva.

Además, está prevista la presencia de 252 plataneros en la zona de estacionamiento de vehículos y de 150 álamos junto a la autovía para que sirvan de pantalla acústica.De esta forma, se plantará una zona arbolada de 1.174 nuevos ejemplares a los que habrá que sumar los bosques preexistentes, que ocupan 2,4 hectáreas , y que serán saneados.

Respecto al aparcamiento, su capacidad será de casi 800 plazas. Habrá también diez áreas de estacionamiento para bicicletas y una parada de autobús con marquesina.

14/03/2006 20:37 noticiasdevillanueva #. Municipio

El Villanueva golea a un Zuera muy vulnerable

VILLANUEVA 4 - C.D. ZUERA 1

El Villanueva por fin tuvo su tarde, dio un buen espectáculo ante un Zuera muy vulnerable y además ofreció goles a su afición.

La primera mitad fue muy atractiva, con ambos equipos muy abiertos y buscando permanentemente el gol. La mejor muestra fueron los cuatro tantos marcados en apenas 25 minutos y la efectividad del cuadro local, un alto poder de resolución que le permitió irse al descanso con el choque prácticamente sentenciado.

En la reanudación llegó el cuarto gol del Villanueva, lo que acabó definitivamente con las esperanzas del Zuera de sumar en el Enrique Porta.


http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=160581

27/03/2006 15:33 noticiasdevillanueva #. Deportes

Bases de la nueva edición del concurso de pintura

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego convoca el XVII Concurso de Pintura "Francisco Pradilla", cuyo fallo se emitirá el día 15 de mayo de 2006.

El certamen se acoge a las siguientes bases y está abierto a todos los artistas, sin restricción alguna.

--Se concederá un primer premio con una dotación de 3.600 euros y un segundo de 2.300 euros.

--Cada concursante podrá presentar un máximo de dos obras, que necesariamente no habrán sido presentadas en otro certamen.

--La obra podrá ser realizada con técnicas y tema libre en formato 60 F (130 x 97 cms.).

--Las obras habrán de estar montadas sobre un bastidor o soporte sólido. No se admitirán obras protegidas por cristal.

--El plazo de admisión de las obras, que irán debidamente firmadas, se iniciará el día 26 de abril y concluirá el 6 de mayo de 2006, contra recibo expedido por el Ayuntamiento. El horario para presentarlas será de martes a viernes de 17 a 20 horas y sábados de 10 a 13 horas en el Centro Cultural Unión Villanovense, calle Del Arco, 15 de Villanueva de Gállego.

--El Ayuntamiento de Villanueva velará en todo momento por la integridad de las obras mientras estén en su poder. Todas las remitidas por transporte se enviarán por cuenta y riesgo del concursante y debidamente embaladas.

--Al dorso de las obras se indicará su título, adjuntando una fotocopia del DNI o Pasaporte.

--Un comité de admisión seleccionará las obras. Con las elegidas, de las que saldrán las premiadas, se realizará una exposición en la sala "Francisco Pradilla" del municipio del 15 al 31 de mayo de este año. Antes de abrir dicha muestra, sobre las 12,30 horas del 15 de mayo, se darán a conocer los galardonados en el Salón de Actos del Ayuntamiento, siendo la decisión del jurado inapelable.

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=237556&numero=72

La Mancomunidad alega contra el plan de transportes

Los 19 municipios de la circunscripción reclaman una mayor capacidad de decisión en el consorcio.

MARCOS ESPAÑOL. Zaragoza | El consejo de la Mancomunidad Central de Zaragoza aprobó ayer la presentación de una serie de alegaciones contra el consorcio de transportes con el que se regularán los distintos servicios que comunican la capital y 28 municipios del entorno. La Mancomunidad se queja especialmente de la poca capacidad de decisión que tendría en dicho consorcio, donde los 19 municipios que la conforman sólo poseen el 6 % de la representación total.

En las alegaciones también se reclama que que se garantice la calidad y la cantidad del transporte del que disfrutan los municipios hasta ahora, así como que los 9 pueblos ajenos a la Mancomunidad incluidos en el plansean también consultados. Además se demanda que el consorcio evite el término "transporte urbano" y lo sustituya por "interurbano".

Estas alegaciones, que no contaron con votos en contra aunque sí con abstenciones, serán presentadas a la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón y, en el caso de que se aprueben, la Mancomunidad se compromete a dar su visto bueno al consorcio en el pleno de abril. A partir de entonces, sería el Gobierno de Aragón el encargado de cumplir los últimos trámites.

El presidente de la Mancomunidad Central de Zaragoza y alcalde de Utebo, Pascual Abós, declaró: "Queremos un consorcio en el que todos tengamos voz y voto". En su opinión, "no puede mezclarse el transporte urbano de la ciudad de Zaragoza con el interurbano, porque son cosas distintas".

En el mismo sentido se manifestó el alcalde de Cuarte de Huerva, Jesús Pérez, que dijo estar "a favor del consorcio de transportes, pero en contra de la poca participación de los municipios". Para él, "la Mancomunidad debería tener un peso específico", debido a que "no queremos participar como comparsa". Por este motivo, "la junta directiva ha realizado estas alegaciones al respecto", señaló Pérez.

Por su parte, el alcalde de San Mateo de Gállego, Jesús Villagrasa, también se manifestó en la misma línea y explicó que "todos estamos de acuerdo en que el consorcio salga adelante lo más rápido posible, pero hay algunas cosas que deben mejorarse".

 

Un tema polémico

La creación del consorcio de transportes se firmó el pasado mes de octubre entre el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de la capital y 28 municipios del entorno. Entre estos últimos se encuentran los que se integraron en la Mancomunidad Central, así como otros nueve: Alagón, Figueruelas, La Joyosa, Muel, La Muela, Pina de Ebro, Pinseque, Sobradiel y Torres de Berrellén.

Este consorcio tiene como fin coordinar las actuaciones necesarias en cuanto a enlaces y precios en los distintos medios de transporte, tanto trenes de cercanías, como autobuses interurbanos y urbanos, así como las primeras líneas de metro y tranvía de la capital. Asimismo, el consorcio es uno de los principales retos a los que se enfrenta la Mancomunidad Central de Zaragoza.

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=160832

Cajalón invita a pasear por la obra de Pradilla

TÍTULO Francisco Pradilla Ortiz (1848-1921)

AUTOR Francisco Pradilla Ortiz

LUGAR Cajalón

FECHA marzo-abril

Francisco Pradilla (Villanueva de Gállego, 1848-Madrid, 1921) es considerado uno de los más destacados pintores del último cuarto del siglo XIX y el último gran maestro del género de historia con el que en su tiempo logró fama y prestigio en Europa.

El cuadro Doña Juana la Loca (1877) le dio el primer gran éxito de su trayectoria, las medallas de honor de la Exposición Nacional de Bellas Artes y de la Exposición Universal de París, ambas de 1878, y de la Exposición Universal de Viena en 1882; aunque fue su pintura La rendición de Granada la que le consagró artísticamente según anota Wifredo Rincón, comisario de esta exposición.

Consolidada su fama, Pradilla optó por hacer una obra de modo más libre. A partir de 1888 se inicia una etapa especialmente fructífera en su trayectoria, tras un periodo de crisis personal. De entonces es la magnífica serie de pinturas de tema costumbrista que comenzó en Galicia (donde residió durante varios años) y continuó en Roma donde siguió viviendo hasta su vuelta a España en 1897 para dirigir el Museo del Prado, tarea para la que había sido nombrado un año antes. Un año después, abandonó su labor. Pronto regresó a la pintura centrada, además de en la repetición de múltiples variantes y reducciones de algunos de los temas que como el de Juana la Loca le obsesionaron, en los géneros costumbrista, de paisaje, de retrato, de asunto alegórico y mitológico. Algunos de sus paisajes, como los apuntes tomados durante sus estancias en Alhama de Aragón a partir de 1904, le sirvieron de escenario para escenas mitológicas o alegóricas, tal como señala Rincón. A partir de 1912 se interesó por los temas madrileños que desarrollaría hasta su muerte en 1921. Dotado de una destreza especial para el dibujo y el empleo de diversas técnicas como la acuarela y la aguada, su pintura tiende al bocetismo por la aplicación rápida de pinceladas cortas cargadas de materia que dan impresión de frescura a toda su obra. Todo lo contrario al montaje expositivo.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=238477

Elecnor construirá once estaciones depuradoras de aguas residuales en Aragón por 111 millones

 MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto Aragonés del Agua ha firmado con la filial al 100% de Elecnor, ’Sociedad Aragonesa de Aguas Residuales, SAU’ un contrato por 111 millones de euros para la elaboración de los proyectos, construcción y explotación por un periodo de 20 años de 11 estaciones depuradoras de aguas residuales en la región.

   Se prevé que las nuevas instalaciones estén operativas en el segundo semestre de 2007, y beneficiarán a los municipios de Ayerbe, Gurrea de Gállego, La Sotonera, Biota, Sádaba, Sos del Rey Católico, Uncastillo, San Mateo de Gállego, Zuera, Villanueva de Gállego y Ontinar del Salz.

   Esta actuación forma parte de la primera fase del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón, que con una inversión global de casi 1.000 millones de euros se convertirá en el mayor proyecto medioambiental realizado en la región.

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20060330120127&tabID=5&ch=146

30/03/2006 17:07 noticiasdevillanueva #. Municipio

El municipio estrenará una escuela infantil pública el próximo curso

(Información publicada el 12 de enero de 2006 en el Periódico de Aragón)

Los vecinos de Villanueva de Gállego podrán contar a partir del próximo curso de una nueva escuela infantil con capacidad para 122 niños una vez que ya han comenzado los trabajos de construcción que tienen un plazo de ejecución de seis meses.

El inmueble estará situado en un solar de titularidad municipal de 3.300 metros cuadrados, localizado frente de los depósitos de agua del municipio, y cuenta con un presupuesto de 1,65 millones de euros que sufragará en su totalidad el consistorio. Para la gestión posterior del centro firmará un convenio con el Gobierno de Aragón.

Los nuevos equipamientos educativos estarán distribuidos a lo largo de una sola planta, de unos mil metros cuadrados, en forma de ´U´. Concretamente, habrá unas diez unidades: tres para niños de entre cero a un años --junto a la puerta de entrada--, otras tres para los de uno y dos años y las cuatro restantes para los niños de dos y tres años.

El edificio tendrá además de estas clases, otras tres aulas, entorno a un patio cerrado y con entrada independiente, que se podrán utilizar en virtud de la demanda. Por ejemplo, en periodos vacacionales en los que la guardería tenga menos alumnos se empleará este espacio.

 

EDIFICIO ADAPTADO Tanto esta zona como las 10 unidades anteriormente citadas disponen de sanitarios adaptados a los pequeños usuarios y están dotadas de todos los sistemas de seguridad (ventanas, puertas, etc.), así como de accesibilidad. El centro también tendrá áreas destinadas a espacios comunes, como el comedor, la cocina, el botiquín, una sala multiusos y varios almacenes.

En cuanto a la zona exterior, con forma de ´L´, las instalación dispondrán de una zona de juegos dinámicos, otra para juegos infantiles (toboganes, columpios, etc.), una área de césped y arena y un huerto, para que los pequeños puedan realizar actividades relacionadas con la naturaleza. A estos espacios lúdicos se unirá un porche que permitirá desarrollar actividades exteriores.

La construcción de esta guardería responde, según el alcalde villanovense, José Manuel Garisa, a la demanda existente. Hasta el momento la localidad cuenta con dos guarderías, pero ambas son privadas. Actualmente, hay 3.780 personas censadas en la localidad aunque los residentes superan los 4.200, una cifra que está previsto que ascienda en los próximos años.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=225223

31/03/2006 08:22 noticiasdevillanueva #. Municipio


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris