Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2006.

La fábrica de aviones de CAG concluye su traslado a Villanueva

20060712082716-cagvillanueva.jpg

Antes de que concluya el año la fábrica de avionetas de Ribadeo completará el traslado de toda la producción a la nueva sede de Villanueva del Gállego, a diez kilómetros del centro de Zaragoza.

CAG mantiene sus siglas, pero en lugar de significar Construcciones Aeronáuticas de Galicia ahora representan Composite Aeronautic Group, la nueva empresa fruto de los acuerdos firmados con Savia Capital Riesgo y ACE Grupo, líder mundial en el sector de la automoción. El objetivo: lanzar el Toxo al mercado internacional, que se fabricará en la nueva planta de Villanueva.
Donde la Administración en Galicia vio contrariedades y dificultades para apoyar la inversión, la comunidad de Aragón no dudó y respaldó decididamente el proyecto.

En el aeródromo de Ribadeo fueron concebidos los primeros Toxos experimentales. Hasta ahora, en Vilaframil se realizaron tareas de prototipaje, moldes, ingeniería, mantenimiento de la web y otras, pero la inversión principal se ha realizado en Villanueva de Gállego, en una superficie de 30.000 metros cuadrados en la que se edificó una nave de 8.000 euros -con una pista de aterrizaje incluida- y por ello y por motivos de márketing, se justifica el traslado de toda la producción.
Ahora, la fabricación completa del Toxo se llevará a cabo en las instalaciones de Villanueva, además de contar con las oficinas principales, ingeniería e I+D, atención al cliente, etcétera.
En la web de la firma se anuncia ahora que el día 24 se completará el proceso de traslado de producción de Ribadeo a Villanueva de Gállego, iniciándose así una nueva etapa para CAG. Al respecto, José Luis Miró manifestó: «Es cierto. En Ribadeo quedará alguien en oficina, pero nada más».

Fuentes: La Voz de Galicia y la web de CAG (http://www.compositeaerogroup.com)

11/07/2006 08:53 noticiasdevillanueva #. Economía

El VIllanueva C.F. tiene nuevo entrenador

El ex-entrenador del Alcañiz, Javier Abad, se ha comprometido para dirigir al Villanueva, de Tercera División, durante la próxima temporada. "En Villanueva me esperaban hasta que hiciese falta, mientras en Alcañiz tenían la urgencia de fichar a un entrenador y yo les di vía libre”, informó. Al parecer los azulgrana tenían preparado a su director deportivo, Pablo Benegas, para suplir a Abad si el fichaje de éste no hubiera llegado a producirse.

Fuente: Diario de Teruel

12/07/2006 07:41 noticiasdevillanueva #. Deportes


Ángel Enfedaque, el atleta y campeón de Villanueva

20060713081216-angel-enfedaque.jpg.bmp

 El deportista, que comenzó con Montse Abelló y Julia Gayán, prepara el Campeonato Nacional

Angel Enfedaque es el Fernando Alonso de Villanueva, sólo que no a los mandos de un fórmula 1, sino en una pista de atletismo. A sus 12 años, "casi 13", como dice él, está en posesión del título de campeón de Aragón en salto de longitud en pista cubierta y de descubierta en su categoría, la infantil. Al año que viene participará en el Campeonato de España, para lo que "me estoy preparando y buscando una marca mínima para poder participar", explica. Ahora su marca es de 1,54 metros, una altura considerable, teniendo en cuenta que el tan sólo mide 1,60 metros.

Ángel Enfedaque defiende los colores del Scorpio Mondo, un equipo de Zaragoza. Es a esta ciudad donde acude dos días por semana para entrenar una hora. En el mismo realiza "de todo un poco", apunta, por ejemplo, "hago previas de velocidad, fondo, otros días vallas, longitud, etc". Otro día, realiza una clase particular con el coordinador del Servicio de Deportes de Villanueva, Fran Bernal. Un duro esfuerzo, porque Ángel tiene claro que "quiero dedicarme en un futuro al deporte". Una opinión que también comparte su familia, quien "me apoya en todo. Estoy muy agradecido a mis padres, Mari Luz y Antonio, quienes me acompañan a los entrenamientos, y a mi hermano, que ha estado conmigo en alguna competición". La fuerza que Ángel necesita para seguir.

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=261359

13/07/2006 08:12 noticiasdevillanueva #. Deportes

Una colonia muy veraniega en Villanueva

La segunda colonia se hará del 17 al 28 de julio

Del 3 de julio hasta el 14 del mismo mes, 120 niños y niñas entre los 3 y 10 años realizan las actividades de la colonia de verano en Villanueva. El director de la colonia es David Sobrino que, junto con catorce monitores acompañan a los chicos durante esos días.
 

"Los organizamos por grupos, por colores (naranjas, verdes, azules y rojos) y con cada uno se hacen talleres específicos. De 10.00 a 12.00 horas hay talleres y también ven películas, además de juegos o yincana", comentó el director.

Por otra parte, los chicos cuentan con diferentes escenarios, situados en la casa de cultura. Las piscinas constituyen una refrescante opción, y el 80% de los niños y niñas realizan los cursillos de natación. Además, también se puede disfrutar de juegos deportivos, como fútbol o baloncesto, actividad que realizan todos los grupos hasta la hora de comer. La colonia de verano ha constituido un gran éxito en Villanueva, y ya llevan varios años haciéndola, como dijo David Sobrino.

"Los niños están muy contentos y les preguntamos al final de cada día. Muchos de ellos se conocen y continúan con sus amistades, y además hacen actividades de verano"

Dado el gran número de niños, se hacen dos turnos, con otra quincena del 17 al 28 de julio. Muchos de los chicos repiten, siendo la dinámica la misma, aunque se cambian algunos de los juegos. Para finalizar la colonia, se realizará como última actividad una salida a un parque infantil.

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=261355&numero=76

13/07/2006 08:18 noticiasdevillanueva #. Municipio

Actuación y tradición de "Borina" en Zuera

El sábado 29 de junio, en la plaza de la Iglesia de Zuera, actuó el grupo "Borina", palabra aragonesa que significa juerga. Se trata de un grupo de música tradicional, formado por nueve de Villanueva de Gállego. Su música está repleta de pasodobles, mazurcas, habaneras, polkas, canciones populares de Aragón, etc, además de composiciones propias. Utilizan instrumentos muy variados y populares, como guitarras, laúd, bandurrias, guitarro, acordeón y otros ancestrales como la gaita de boto, dulzaina, chiflo y salterio, así como percusión. La música de "Borina" se puede escuchar igualmente en escenarios, o por las calles de ronda, en muchas localidades aragonesas en sus fiestas o celebraciones patronales, así como en actividades culturales y benéficas. En 2004 grabaron su disco "A la orilla L´azud".

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=261354

13/07/2006 08:20 noticiasdevillanueva #. sin tema

El deporte y las actividades llenaron el mes de junio en la comarca del Bajo Gállego

Durante el mes de junio se han desarrollado diferentes actividades organizadas por el Servicio de Cultura: subida al Moncayo, encuentro francoespañol en Urdiceto, representación de las alumnas del taller de teatro, participación en el programa Bandas en Marcha el 11 y el 18 de junio, con las visitas de las bandas de Zuera y Villanueva a uno y otro municipio.

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=261356

Zagalicos abre sus puertas en septiembre

La localidad de Villanueva de Gállego estrenará el próximo curso 2006-2007 su primera guardería pública: Zagalicos. Hasta el día 10 de julio, los padres podrán inscribir a sus hijos e hijas en la guardería, servicio muy demandado ante el aumento de población que ha experimentado Villanueva. Las instalaciones son modernas y también cuentan con un gran espacio de recreo.

El horario de entrada de los niños en la guardería será de 9.00 a 9.45 horas. También habrá una entrada alternativa para los usuarios de horas extras, entre las 7.00/8.00 y las 9.00 horas. Durante la mañana, los alumnos procederán a realizar actividades y tendrán un recreo variable, según su edad y la programación del día, con reposo para los alumnos de 0 a 1 años. Entre las 12.45 y las 13.15 horas, los alumnos que no utilicen el comedor realizarán su salida, y los que utilicen este servicio tendrán una hora para comer, entre las 12.30 y las 13.30 horas. Hasta las tres y media de la tarde, los niños disfrutarán de una siesta, la cual será viariable en función de cada niño. De las 15.00 a las 15.30 horas, se producirá la entrada de los alumnos que no utilicen el servicio del comedor, horario que coincide con la primera salida de alumnos que coman allí. Por la tarde, y hasta las 16.45 horas, los alumnos tendrán actividades y el recreo variable, también según la edad y la programación del día como ocurría durante la mañana. Los niños y niñas que se despierten de la siesta se irán incorporando a las actividades. La salida será entre las 16.45 y las 17.00 horas, y de 17.00 a 18.00/19.00 horas, para los usuarios de las horas extras mencionadas. A las 19.00 horas el centro cerrará sus puertas hasta la mañana siguiente. Los horarios adicionales señalados se realizarán en función de la demanda y con el abono de la tasa correspondiente a esta modalidad.

Para ser admitido en el centro, se otorgarán 4 puntos por empadronamiento en Villanueva de los padres o tutores y del niño, y otros 4 puntos si los padres o tutores trabajan a jornada completa.

Las cuotas dependerán de una serie de baremos establecidos por el consistorio de la localidad: las familias que superen la renta de 27.000 euros pagarán 140 euros mensuales sin comedor y, con este servicio, la cifra será de 210. Los que no superen los 24.000 euros, sin comedor, 125 euros, y con comedor 195 euros. Las familias con renta de 21.000 a 24.000 euros pagarán 110 euros sin comedor y 180 euros con comedor. Las del siguiente grupo, con renta de 18.000 a 21.000 euros, pagarán 95 euros sin comedor y 165 euros con el servicio. De 15.000 a 18.000 euros, la cuota será de 65 y 135 euros respectivamente. Y las familias que tengan una renta inferior a los 12.000 euros pagarán 40 euros sin comedor y 80 euros si los niños se quedan a comer en el centro.

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=261333&numero=76

14/07/2006 08:36 noticiasdevillanueva #. Municipio

Javier Abad renueva el Villanueva C.F.

20061130103955-entrenador.jpg

La llegada de Javier Abad al banquillo del Villanueva ha supuesto una profunda transformación en la plantilla del conjunto azulgrana. Han causado alta: Javi García (Andorra); Ruz, Javier Naya, Eduardo, Ripol y Pulido (Alcañiz) y Sarrate (Casetas).

Fuentes--- Texto: Heraldo de Aragón. --- Fotografía: ElPeriódico de Aragón

17/07/2006 09:07 noticiasdevillanueva #. Deportes

José Manuel Garisa optará de nuevo a la alcaldía de Villanueva

20061130103312-alcalde2006.jpg

El alcalde de Villanueva de Gallego, el independiente José Manuel Garisa, volverá a presentar su candidatura en las próximas elecciones municipales, que tendrán lugar el 27 de mayo de 2.007. Garisa gobierna en la actualidad con el apoyo de los cinco concejales que obtuvo CIPV (Candidatura Independiente Progreso Villanueva) en los comicios de mayo de 2.003 y del edil que se presentó por el PAR.

Fuente: El Periódico de Aragón

17/07/2006 18:10 noticiasdevillanueva #. Municipio

Mejoran los servicios para los 50.000 habitantes del entorno de Zaragoza

La comarca número 33, que engloba a 19 municipios del área metropolitana de la capital aragonesa, no conocerá su estatus hasta la próxima legislatura, según José Ángel Biel.

La Mancomunidad Central de Zaragoza, un conjunto de 19 municipios que agrupa a más de 50.000 habitantes alrededor de la capital, es el destino de un convenio entre el Gobierno de Aragón y una entidad administrativa que, como mínimo, deberá esperar hasta la siguiente legislatura para definir su estatus, según confirmó el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Ángel Biel.

El líder aragonesista firmó ayer, junto con el presidente de la Mancomunidad, Pascual Abós, el vicepresidente, Jesús Pérez, y el director general de Administración Local y Política Territorial, Rogelio Silva, el convenio por el que el Gobierno de Aragón destinará casi 700.000 euros a una inversión global para la comarca número 33, con actuaciones concretas en 14 municipios, entre ellos Villanueva de Gállego.

José Ángel Biel destacó la "gran satisfacción" que supone para el Gobierno de Aragón la firma del convenio, que va dirigido a actuaciones no impuestas, sino elegidas por los propios consistorios. Biel quiso remarcar que la Mancomunidad Central ha sido declarada "de interés comarcal" para el Ejecutivo autonómico.

Definición de la Mancomunidad

Sobre la definición que ha de tener el área metropolitana de Zaragoza, considerada la comarca 33 pero que aún no ha firmado su estatus por la falta de acuerdo, Biel aseguró que ésta no llegará "antes de la próxima legislatura".

Por su parte, el también alcalde de Utebo Pascual Abós agradeció al vicepresidente regional su intención de "ordenar Aragón". "La Mancomunidad Central -prosiguió Abós- la forman 19 municipios que tienen una capacidad de desarrollo extraordinaria. Un desarrollo que además se está haciendo con mucho cuidado". Finalmente, el presidente de la comarca sentenció: "Zaragoza no puede funcionar sin su entorno, y viceversa".

La actuación más destacada tiene como destino Utebo, el municipio de mayor tamaño. En concreto, los más de 150.000 que recibirá la localidad utebana irán destinados a la adecuación de un aparcamiento y el acceso al polideportivo.

A continuación viene un grupo de cuatro municipios con diferentes proyectos que rondan los 50.000 euros: la adquisición de una barredora en Cuarte de Huerva, una parte del colector de aguas residuales en Zuera, la iluminación de la calle Zaragoza en Villanueva de Gállego y el acondicionamiento del acceso a unas parcelas en San Mateo.
 

Fuente: Heraldo de Aragón

IDE, premiada por su éxito exportador

La Cámara de Comercio ha premiado a tres empresas por su labor exportadora. Los galardones son para ACP, que fabrica potenciómetros en Tarazona, para V&W, que hace válvulas en Utebo, y para IDE, empresa de instalaciones eléctricas en Zuera y Villanueva.
Fuente: Diario Qué!
21/07/2006 09:23 noticiasdevillanueva #. Economía

Pueblos preñados de embarazos

La llegada de parejas jóvenes al área metropolitana ha elevado la tasa de natalidad y en lugares como La Puebla de Alfindén ya se cuadruplica el índice respecto a la media de Aragón. En Villanueva hay cien embarazos.

CRISTINA ADÁN. Zaragoza Dar un paseo por Villanueva de Gállego y no encontrarse una mujer embarazada es prácticamente imposible. De hecho, calculan que en el municipio hay más de cien mujeres en estado de buena esperanza. La situación se repite en otros municipios del área metropolitana de Zaragoza. En La Puebla de Alfindén hay unas noventa mujeres encinta y, el año pasado, esta localidad llegó a cuadruplicar la tasa de natalidad media de Aragón. La verdadera argumentación está en que en los últimos años han llegado muchas parejas jóvenes en busca de una vivienda más asequible y eso ha hecho que el censo de estos municipios no deje de aumentar.

Según datos del Instituto Aragonés de Estadística, en 2005, La Puebla de Alfindén registró 104 nacimientos. En otros municipios del entorno de Zaragoza también se contabilizaron cifras elevadas como en Utebo, donde se contabilizaron 197 nacimientos; Cuarte de Huerva (63), Villanueva de Gállego (48) o Zuera (51).

Si se comparan estas cifras con la tasa de natalidad media de la Comunidad, se nota un grado de crecimiento muy superior. El número de nacidos por cada 1.000 habitantes en Aragón el pasado año fue de 9,33. Una cifra que en Villanueva de Gállego se eleva hasta 13,7 y en La Puebla de Alfindén supera los 40 -en concreto, 40,51-.

Pese a que la evolución de este índice en la Comunidad ha sido ascendente en los últimos cinco años -se ha pasado de una tasa de natalidad de 8,29 en 2000 a 9,33 cinco años después-, el número de nacimientos registrados en los municipios del área metropolitana de Zaragoza ha sido especialmente significativo. De hecho, se ha podido comprobar que los parques de estas localidades están llenos de niños pequeños y un gran número de madres que esperan su segundo bebé.

El miércoles pasado, en tan sólo un metro cuadrado, encontrábamos a dos mujeres embarazadas en Villanueva de Gállego. Estaban en la piscina municipal, sentadas sobre la toalla y ambas tenían en brazos a sus hijos de dos años. Aseguraban que el mal tiempo de esa tarde hacía que no les acompañaran muchas más y que es común que se junten en lugares como éste o en los parques a última hora de la tarde.

Se llaman Alexia Arvi, de 35 años, e Isabel Gracia, de 33. Ambas son vecinas del municipio "de toda la vida" -como ellas mismas dicen- y viven en la misma calle. Por eso, bromean con que su embarazo ha sido consecuencia de las ganas que tenían de rejuvenecer la vía en la que viven. "La calle está llena de gente mayor y queríamos darle otro aire", comenta Isabel, que está de cinco meses y espera a su segundo hijo.

Otro boom de natalidad

El primero se llama Miguel y hará tres años en noviembre. Coincide en edad con la primera hija de Alexia, Valentina, que se divierte en la piscina junto a su hermana Cleofé. Su madre salió de cuentas ya el pasado domingo, pero parece que Germán, como se llamará su hermanito, se resiste a salir. "Cuando tuve a la primera también hubo un boom de natalidad, igual que ahora", dice Alexia.

"En la guardería a la que llevo a mi hijo están inscritos unos cuarenta niños, pero hay otros centros", puntualiza Isabel, que asegura que suelen reunirse muchas embarazadas en los parques de la localidad. "Si nosotras nos juntamos, nuestros hijos también están juntos y así lo pasan mejor", comentaba.

De hecho, el incremento de pequeños en el municipio ha comenzado a notarse en los centros de salud y también en las guarderías y escuelas infantiles. En la actualidad, la matrona del consultorio de Villanueva de Gállego atiende a unas 30 embarazadas. Aunque la cifra es muy superior, según indican desde el Consistorio, ya que muchas siguen manteniendo el médico en Zaragoza, donde trabajan, o acuden a centros privados en la capital aragonesa.

En lo que va de año, el Ayuntamiento ha contabilizado 23 empadronamientos por nacimientos. "Tenemos hasta gemelos y trillizos", dice orgullosa la concejala de Bienestar Social del Consistorio, Emilia Bueno. "Ha venido mucha gente joven a vivir y eso se nota. De todas formas, tenemos en cuenta que son muchos más de los que se empadronan, porque hay mucha gente que todavía no lo ha hecho", añade la edil.

La Fiesta de la Esperanza

Cada año, el municipio celebra la Fiesta de la Esperanza. El pasado diciembre se sobrepasaron todas las expectativas y los regalos que el Consistorio había preparado para las mujeres embarazadas no fueron suficientes. Se contabilizaron cien. "Este día se da un obsequio a cada una de las embarazadas, se celebra una misa en la que se les bendice y luego se les invita a un chocolate", explica Bueno.

Pero, pese a que los nacimientos hayan registrado un repunte en los últimos años, esta no es una fiesta nueva. "Es una tradición muy antigua. Antes las mujeres del pueblo hacían labores de ganchillo y las repartían entre las embarazadas. Ahora, continúa la fiesta, aunque se ha modificado un poco", añade la concejala de Bienestar Social del Consistorio villanovense.

Fuente: Heraldo de Aragón

Zuera y Villanueva son los mejores lugares para invertir

En una jornada Inmobiliaria organizada por Re/Max, Gonzalo Bernardos, profesor de Economía en la Universidad de Barcelona y experto inmobiliario declaró que en el caso de que decidamos invertir en ladrillo en el entorno de Zaragoza, mejor irnos a Zuera y Villanueva de Gállego.

Fuente: Diario Qué!

26/07/2006 09:18 noticiasdevillanueva #. Economía

Programa Fiestas de Verano 2006 en honor a las Santas Reliquias

20060803094214-efecto-mariposa.jpg
PREFIESTAS
SÁBADO 29 DE JULIO

23.00 h. Concierto: EFECTO MARIPOSA. Incluido en el Abono de Fiestas. Venta de Entradas Taquilla Carpa: 12 . Desde las 20 horas.

DOMINGO 30 DE JULIO

20.00 h. FESTIVAL DE JOTAS a cargo del grupo de la localidad Ntra. Sra. de Burjazud en la Carpa Municipal.
22.00 h. Exhibición BAILES DE SALÓN en el Pabellón Polideportivo a cargo de la Asociación de Bailes de Salón del Bajo Gállego ¡Acércate y anímate!

LUNES 31 DE JULIO

22.00 h. GRAN CONCIERTO PRIMERO DE FIESTAS a cargo de la Unión Musical de Villanueva de Gállego en la Pl. de la Constitución.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris