Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2006.

Villanueva se suma a la Red de las Escuelas Infantiles

El concejal Antonio González firma un convenio con el Gobierno de Aragón

El concejal de Hacienda y Régimen Interior de Villanueva de Gállego, Antonio González, en representación del alcalde del municipio, José Manuel Garisa, fue uno de los 23 responsables de entidades locales aragonesas que el pasado 19 de julio se dieron cita en el Gobierno de Aragón para firmar convenios de colaboración con la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, para el sostenimiento de 27 nuevas escuelas infantiles.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

01/08/2006 09:18 noticiasdevillanueva #. Municipio

Villanueva estrenará guardería a principios de septiembre

El nuevo centro, con capacidad para 130 alumnos de 0 a 3 años, tiene 10 aulas y servicio de comedor

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego ha finalizado las obras de la nueva guardería municipal, equipamiento que ha supuesto una inversión de 1.900.000 euros y que cuenta con capacidad para 130 niños de 0 a 3 años. Dichas instalaciones se inaugurarán oficialmente a finales de agosto y empezarán a funcionar el 1 de septiembre. El plazo de inscripción ya está abierto.

Con este nuevo servicio, el consistorio ha querido dar respuesta a una necesidad creciente en el municipio, como es el incremento de la demanda de plazas de guardería. De hecho, actualmente en Villanueva hay unos 150 menores de 3 años, una cifra considerable y que se espera aumente en los próximos años, dado que la mayor parte de la población que se ha empadronado recientemente son parejas jóvenes con niños o en edad de concebir.

Por este motivo, y aunque ya existían iniciativas privadas, el incremento demográfico que está experimentando el pueblo --de 2.000 a más de 4.000 habitantes en 2006-- ha obligado a realizar este proyecto cuya financiación ha corrido por cuenta íntegramente de las arcas municipales.

La guardería está situada en la calle de Conde de Aranda, número 8, en una zona en expansión urbanística situada al norte del casco histórico de Villanueva de Gállego. El Ayuntamiento organizará en la segunda quincena de agosto una jornada de puertas abiertas para que los vecinos puedan conocer en profundidad sus instalaciones.

Las inscripciones se realizan en el Ayuntamiento y, a partir del 1 de septiembre, la matrícula podrá realizarse directamente en la guardería.

En principio, el horario de funcionamiento previsto es de 8 a 19 horas, interrumpidamente, ya que el centro cuenta con servicio de comedor. El Ayuntamiento también ha contratado ya al personal que atenderá la guardería, que estará formado por una persona en la dirección y cinco técnicos en educación infantil.

El edificio tiene una superficie de 1.000 metros cuadrados y otros 2.000 metros cuadrados de zonas verdes que contará con zonas de recreo con juegos infantiles. En cuanto a las instalaciones, dispone de 10 aulas, sala de psicomotricidad, sala de recogida de carritos, sala de curas, sala de dirección y de profesores, cocina, comedor, vestuarios, baños y duchas. La guardería está equipada con mobiliario infantil adaptado a las edades de los niños así como todo tipo de juegos y material didáctico. El suelo de las salas está forrado de material antideslizante para garantizar la seguridad de los bebés. En cuanto al sistema de calefacción y agua caliente, funciona a través de placas solares.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

01/08/2006 09:20 noticiasdevillanueva #. Municipio


El campo de golf espera luz verde

El proyecto contempla 2.000 viviendas

El proyecto de construcción de un campo de golf con zona residencial en las inmediaciones de Villanueva de Gállego está pendiente de aprobación por parte de la comisión de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón. Una vez que se le de luz verde, en el plazo de unos meses, "habrá que hacer el plan parcial correspondiente a esa zona", apunta José Manuel Garisa, alcalde de Villanueva.

Este proyecto, que contempla la edificación de unas 2.000 viviendas de diferentes tipologías, "es muy interesante y beneficioso para la localidad", afirma el primer edil, porque el convenio que se ha firmado con la empresa que ejecutará el proyecto, Inurasa, traerá consigo importantes contraprestaciones para el municipio como la construcción del complejo deportivo anexo a la Universidad San Jorge, ahora en edificación.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

01/08/2006 09:22 noticiasdevillanueva #. Municipio

La calle Gómez Acebo será un paseo con arbolado y sin tráfico

Las obras en la antigua N-330 comenzarán en noviembre con un presupuesto de 2,5 millones

La calle Gómez Acebo, de Villanueva, por la que actualmente pasa la antigua carretera a Zuera (N-330), se convertirá en un paseo arbolado. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, comenzará a ser una realidad en octubre o noviembre, con un plazo de ejecución de 12 meses.

Esta nueva infraestructura permitirá "eliminar el tráfico rodado por una vía que discurre por mitad del casco urbano", según explica el alcalde villanovense, José Manuel Garisa, ya que son muchos los vehículos que prefieren tomar esta vía alternativa, que seguir por la autovía A-23 cuando se dirigen a San Mateo o Zuera, ya que la N-330 es una carretera más tranquila.

Ahora, con el cambio de utilidad, los coches únicamente podrán utilizar dicha A-23, tal y como ha decretado el Ministerio de Fomento, el organismo que ha traspasado la titularidad de esta travesía de 3 kilómetros al consistorio de Villanueva Con esta permuta, la antigua carretera "se ha convertido en calle y podemos acometer el proyecto de reforma", explica el primer edil de Villanueva. La intervención contempla la dotación de servicios urbanos y la colocación de zonas ajardinadas con árboles.

NURIA ASÍN

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

01/08/2006 09:24 noticiasdevillanueva #. Municipio

La residencia estará en marzo

Todo apunta a una gestión privada del centro

La residencia de tercera edad que se construye en Villanueva, frente al polígono de San Isidro, se inaugurará en marzo de 2007, según afirma el alcalde, José Manuel Garisa. El proyecto asciende a 7 millones de euros que sufragará el ayuntamiento.

Se trata de un edificio de tres plantas con capacidad para 122 personas --válidos y no válidos-- que contará con Centro de Día. Un equipamiento muy necesario para el municipio, ya que no hay ninguna residencia de titularidad municipal.

Una vez que esté terminada "estudiaremos cómo va a ser la gestión, aunque creemos que privada". Lo que sí que tienen claro es que el método de gestión "no impedirá que los vecinos tengan prioridad para entrar en ella", dice Garisa.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

01/08/2006 09:26 noticiasdevillanueva #. Municipio

El consistorio impulsa la construcción de VPO

El consistorio villanovense impulsa la construcción de viviendas de protección oficial como alternativa más económica a las edificaciones que se están haciendo en el municipio con carácter privado. Así, según máximo responsable municipal de Villanueva, José Manuel Garisa, esperan poder sortear en septiembre "56 pisos con garaje y trastero de estas características, que se construirán en una zona anexa al polideportivo". El 80% de estas viviendas se destinarán a personas de Villanueva y el 20% restante serán, prioritariamente, para gente de la comarca.

Además, se está redactando otro proyecto de edificación de 104 casas, "no sabemos si pisos o adosados", apunta Garisa, que se llevarán a cabo en la zona próxima a la residencia.

A esta iniciativa se une otra, en el llamado sector 18 de la localidad, en la zona de la Escombrera, un espacio en el que se edificarán 44 viviendas de protección oficial y 120 tasadas, un modelo que también es de bajo coste. En este sentido, al alcalde explica que "es importante hacer casas de precios asequibles, porque permitirán frenar el coste de las casas aquí". Lo mismo pasa con la demanda inmobiliaria, "que se incrementa cada año", afirma Garisa. Así, en el consistorio cuenta con 400 solicitudes de personas que quieren comprarse una vivienda nueva en el municipio. De ellos, unos 300 son de la localidad y "no podemos consentir que los vecinos se vayan a Zaragoza porque aquí no se hacen VPO", concluye el primer edil.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

01/08/2006 09:27 noticiasdevillanueva #. Municipio

El Día Mundial del Medio Ambiente, en Villanueva

"Mirando al Gállego, el río de todos", slogan de referencia

La Asociación de Vecinos de Villanueva en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento y el Área de esa competencia de la Mancomunidad del Bajo Gállego conmemoraron el pasado 10 de junio, por primera vez en la localidad villanovense, el Día Mundial del Medio Ambiente con una actividad de sensibilización medioambiental en defensa del río Gállego bajo el slogan "Mirando al Gállego, el río de todos".

Esta iniciativa vecinal y municipal viene a cubrir un vacío existente dentro del amplio abanico de actividades ciudadanas existente en Villanueva, en relación a la concienciación y sensibilización de todos sus habitantes sobre las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad medioambiental del río, los montes y zonas verdes.

Por otra parte, el programa de actividades desarrollado contempló la limpieza simbólica de una zona de la ribera del Gállego, en el paraje denominado como Torre Guallar, la realización de un itinerario educativo medioambiental para los niños y jóvenes asistentes, y la celebración de un debate sobre el presente y futuro del agua en la localidad.

A la convocatoria respondieron aproximadamente unos cincuenta vecinos, niños y adultos que colocaron una placa conmemorativa de la actividad en la Plaza España de nuestra localidad y plantaron una señal indicativa del primer kilómetro del futuro itinerario medioambiental a construir en un futuro muy próximo.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

01/08/2006 08:51 noticiasdevillanueva #. Municipio

Juegos en la Costa Brava

Los niños de Villanueva van de campamentos al Mediterráneo

Deportes, actividades plásticas, sol y playa han sido algunos de los atractivos de los que han podido disfrutar los niños de Villanueva de Gállego en la colonia de verano organizada por el Ayuntamiento. 82 niños y niñas con edades comprendidas entre los 8 y 17 años se desplazaron hasta Llafranc, en la Costa Brava, muy cerca de Calella, para compartir unos días de diversión junto a los monitores.

Entre los pequeños hubo 10 participantes de Pavié, el municipio francés con el que está hermanado el villanovense.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

01/08/2006 08:56 noticiasdevillanueva #. Municipio

La piscina se llena de actividades

La piscina municipal de Villanueva se llena de actividad en verano. Y no sólo deportiva, sino también lúdica, ya que en los calurosos días estivales, jugar con el agua es lo que más atrae a los niños y niñas de la localidad. Por ello, los días 16 y 30 de agosto tendrán lugar fiestas acuáticas para que todos los pequeños puedan disfrutar de una jornada de diversión.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

01/08/2006 09:03 noticiasdevillanueva #. Deportes

Sol, agua y deportes para pasar el verano

Los niños de Villanueva han pasado unos días muy divertidos inmersos en las actividades de la colonia urbana que se ha desarrollado en julio. Uno total de 195 pequeños con edades comprendidas entre los 4 y 10 años de edad han participado de esta iniciativa organizada por el consistorio.

Las iniciativas se han desarrollado en diferentes escenarios, situados en la casa de cultura, y también en las piscinas municipales. Además, el 80% de los niños y niñas que se apuntaron a la colonia compatibilizaban los juegos y acciones lúdicas con los cursillos de natación que se ha impulsado desde el área de Deportes. Igualmente, han llevado a cabo partidos de fútbol y de baloncesto para los más pequeños.

La colonia de verano, igual que en anteriores ediciones, ha sido todo un éxito, por el nivel de participación y por la implicación de los pequeños en las iniciativas programadas. El director de la misma, David Sobrino, la califica de "muy positiva y atractiva para los pequeños", lo mismo que los niños asistentes, quienes no han dejado de saltar, correr, hacer manualidades, pintar dibujos y jugar con el agua.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

01/08/2006 09:05 noticiasdevillanueva #. Deportes

Actividades acuáticas

El gran éxito de la campaña de natación en Villanueva ha tenido un total de 190 alumnos entre el primer y el segundo turno, aumentando cada año. Sin embargo, queda un tercer turno en agosto, en el que participarán cuarenta chicos.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

01/08/2006 09:07 noticiasdevillanueva #. Deportes

El frontenis sigue acaparando mucha atención deportiva

Villanueva ha vibrado con el campeonato de frontenis que se ha celebrado durante el mes de julio. En él participaron 20 deportistas, de entre los que se impusieron, en categoria infantil, Gonzalo Aparicio e Isais Díaz; en segundo lugar quedaron Adrián Martín y David Iranzo. En la categoría adulto, los primeros fueron los hermanos Carlos y José Luis Pradilla, y los segundos, José Antonio Marco y Jesús Rodrigo.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

01/08/2006 09:09 noticiasdevillanueva #. Deportes

Los concejales profundizan en las políticas de igualdad

Un grupo de representantes políticos de los Ayuntamientos de Zuera, Villanueva de Gállego, San Mateo de Gállego, Leciñena y Pastriz participaron en el taller de "Políticas de Igualdad y Acciones Positivas en la Gestión Municipal".

Este taller, incluido en las actividades del Plan de Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Zaragoza, se realizó en los centros cívicos de Zuera, Villanueva y San Mateo y tuvo una duración de ocho horas distribuidas en cuatro sesiones de dos horas cada una.

Por su parte, los concejales recibieron formación práctica sobre cómo introducir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como estrategia para mejorar las actuaciones municipales de todas las localidades participantes.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

01/08/2006 09:11 noticiasdevillanueva #. Municipio

Música, cine y teatro fusionado con el frescor de las noches

El consistorio villanovense ofrece espectáculos nocturnos en la plaza Constitución

Las noches de verano son el momento idóneo para disfrutar de la cultura. Por ello, el ayuntamiento de Villanueva, desde su Área de Juventud y Cultura, pone en marcha todos los años una variada programación que continua en el mes de agosto con la proyección de varias películas en la plaza de la Constitución, como "Las crónicas de Narnia", el 8 de agosto, "Volando voy", el 15 de agosto, "Munich", el 22, y "Orgullo y perjuicio", el 29. En el mes de julio, dentro de esta iniciativa se han incluido otros films (entre ellos la última entrega de Harry Potter) a los que asistieron 150 personas.

También dentro de esta programación veraniega han estado presentes las fiestas temáticas, como la de los años 70, que tuvo lugar en la piscina el 22 de julio, y los conciertos y espectáculos teatrales al aire libre, concretamente en la plaza Constitución. Los últimos han sido las actuaciones del grupo O´Carolan, la compañía Vendaval, Pascual Gallo y Flamencos de Aragón y la formación de Pia Fraus. Todos ellos tuvieron lugar en la plaza de la Constitución, menos el de Vendaval, que tuvo que trasladarse a la carpa, porque llovió. La media de participación fue de 150 espectadores por función.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

Un punto limpio para abaratar costes

Zuera, Villanueva y San Mateo quieren regular el servicio de recogida de basuras

Los Ayuntamientos de Zuera, Villanueva y San Mateo estudian la posibilidad de instalar un punto limpio en la zona, posiblemente en el municipio zufariense, además de sacar a concurso el servicio de recogida de basuras para los tres municipios con el fin de abaratar costes. Hasta el momento, no existe ningún tipo de infraestructura común para la deposición de materiales o enseres domésticos, etc., por lo que se está pensando en la construcción de una que "nos gustaría que corriera por cuenta de la empresa que se quede con la explotación del servicio de recogida de basuras domésticas", apunta el alcalde villanovense, José Manuel Garisa. De éste, Garisa dice que "hasta ahora se hacía de forma mancomunada", no así en el caso del vidrio o el papel, que cada municipio sufraga con sus propios medios. "Esto es lo que queremos evitar, debemos ir todos a la par, porque si no se encarece el servicio", comenta el primer edil.

Con los datos en la mano, de marzo a diciembre de 2005 se generaron en el Bajo Gállego 4.906.885 kilos de basura, o lo que es lo mismo, 4.907 toneladas. Todas ellas se llevan al vertedero municipal de Zaragoza, para su transformación y reciclado. Un servicio por el que los tres consistorios pagaron 48.873 euros, una media de 9,96 euros por tonelada depositada. El municipio que más basura generó fue Zuera, con 1.944.880 kilos, le siguió de cerca Villanueva, con 1.931.240 kilos. En San Mateo se registraron 1.030.845 euros. Por meses, en Zuera fue julio en el que más basura doméstica se recogió, con 217.740 kilos, sin embargo, en Villanueva y San Mateo fue junio, con 220.100 y 118.560 kilos, respectivamente. Enero fue en las tres localidades donde menos kilos de basura se contabilizaron: 131.760 en Zuera, 130.040 en Villanueva y 76.820 en San Mateo.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

El municipio tendrá en primavera el mayor centro deportivo de Aragón

S.CERRO YUSTE (10/08/2006)

Villanueva de Gállego contará a partir de la primavera del 2007 con el mayor complejo deportivo de Aragón, en el que se invertirán 23 millones de euros. El centro ocupará diez hectáreas y contará con un polideportivo, piscinas cubiertas y exteriores y una zona termal, entre otras instalaciones. El ayuntamiento no deberá desembolsar ni un euro, dado que este importante equipamiento correrá a cargo de dos empresas que desarrollan una promoción de casi 2.000 pisos y un campo de golf, Brues y Ebrosa, como consecuencia del convenio urbanístico pactado.

El concejal de Urbanismo, Santos Paricio, señaló ayer que las obras comenzaron hace algo más de tres meses y estarán concluidas dentro un año. No obstante, para atender a los vecinos se abrirá en una primera fase varias de las instalaciones a lo largo del primer semestre del 2007.

PRÓXIMO AL CAMPUS PRIVADO El complejo deportivo se ubicará junto a la Universidad San Jorge y muy próximo a la autovía de Huesca. De hecho, dará servicio también a los estudiantes del campus privado y a los equipos deportivos locales.

Según los cálculos municipales, entre 300 y 350 personas podrán disfrutar las instalaciones cada hora. El mantenimiento de las instalaciones supondrá la creación de 30 puestos de trabajo.

El centro de Villanueva contará con dos campos de fútbol, uno con capacidad para 3.500 espectadores y otro convertible en dos de fútbol siete, una pista polideportiva exterior, seis pistas de paddle y un campo de voley playa, tres pistas de tenis, una zona de petanca. También cuenta con un polideportivo con frontón, rocódromo y una pista multifuncional para fútbol sala, baloncesto y balonmano. Los diseñadores incluso han previsto un pabellón con dos piscinas, zona termal, gimnasio, cafetería, comedor y terraza. Además, se podrá disfrutar de una amplia zona verde con piscinas exteriores.

Los jardines crearán una barrera verde que servirá asimismo para separar las instalaciones y el campus universitario de autovía por el norte. Por el sur, otro pulmón verde servirá de conexión con la universidad.

Los usuarios no tendrá problemas para aparcar, dado que se ha incluido un anillo en torno al complejo con capacidad para 250 vehículos.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=265596

Un convenio urbanístico por valor de 125 millones de €

La construcción del centro deportivo de Villanueva de Gállego forma parte del acuerdo urbanístico sellado entre la corporación y las empresas Inurasa --filial de Brues-- y Ebrosa, por las que las constructoras financiarán equipamientos por valor de 125 millones de euros a cambio de la recalificación de 93 hectáreas de suelo rústico como urbanizable para la edificación de 1.980 pisos y un campo de golf. El convenio establece también la entrega de 200 viviendas de protección oficial al ayuntamiento.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=265597

10/08/2006 07:52 noticiasdevillanueva #. Municipio

Villanueva CF: Plantilla competitiva para metas ambiciosas

El Villanueva ha vuelto a configurar a golpe de talonario, una de las plantillas más ambiciosas de la Tercera Divsión Aragonesa. La acertada gestión económica del presidente del club, Mariano Marcén, hace posible que el equipo vaya creciendo todoos los años, y que las metas sean cada vez más ambiciosas. Además de haber conservado el bloque de la temporada anterior, el Villanueva ha sabido reforzarse con acierto, y su plantilla presetna una amplia lista de futbolistas experimentados. También ha logrado la contratación de Javi García, el máximo realizador de la termporada anterior, con 28 goles; y del técnico Javier Abad. Una apuesta sobre seguro que le permitirá optar a los primeros puestos de la clasificación.

La plantilla

Porteros: Samuel Solanas (Edad: 31; Procedencia: Villanueva); David Bericat (25, La Almunia).

Defensas: José Antonio Royo (26, Villanueva); Pedro Pulido (27, Alcañiz); Javier Naya (20, Alcañiz); Rubén Muñoz (31, Villanueva); Raúl Parada (18, Amistad juv.); Alberto Almazán (26, Villanueva); Luis Baguena (24, Villanueva); Borja Serrate (21, Casetas).

Medios: Borja Padilla (26, Villanueva); Diego López (26, Villanueva); Héctor Monclús (21, Villanueva); Víctor Mouco (18; Amistad juv.); Cristian Ruz (24, Villanueva); Rafael Bueno (23, Villanueva); Víctor Ripol (32, Alcañiz).

Delanteros: Javi García (25, Andorra); Pablo Benegas (19, Villanueva); Carlos Lafarga (26, Villanueva); Eduardo García (20, Alcañiz).

Año de Fundación: 1929

Campo: Enrique Porta

Presidente: Mariano Marcén

Número de socios: 250

Uniforme: Su equipación consta de camiseta azulgrana y pantalón azul.

Entrenador: Javier Abad López

OBJETIVO: ASENTARSE EN LA PARTE ALTA DE LA CLASIFICACIÓN.

Fuente: Heraldo de Aragón (edición 25/08/06)

27/08/2006 07:48 noticiasdevillanueva #. Deportes

FIESTAS DEL COMERCIO

SÁBADO 2 DE SEPTIEMBRE
11.30 h.
DISPARO de cohetes
12.00 h. MISA en el patio de la Residencia Lucero del Alba
14.00 h. CONCURSO DE RANCHOS: Premio al mejor Rancho: Cordero y vino
16.00 h. CONCURSOS DE GUIÑOTE Y PARCHIS
18.00 h. CARRERA DE SACOS Y TIRO SOGA
19.00 h. Actuación de Música Zíngara OUA UMPLUTE
23.00 h. FIESTA DESPEDIDA del Verano en las Piscinas Municipales.

http://www.villanuevadegallego.org/fiestas06.htm



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris