Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2006.

Dos empresas de Zuera y Villanueva preparan ya la estructura de La Romareda

Las firmas aragonesas Prainsa e Ingemetal llevan dos meses preparando la estructura y la cubierta. Las primeras piezas prefabricadas llegarán a la ciudad en junio procedentes de Zuera y Villanueva.

  • JORGE ALONSO (03/04/2006)

El nuevo estadio de La Romareda ya está en construcción en Villanueva de Gállego y Zuera. Las empresas aragonesas Prainsa e Ingemetal llevan dos meses entregadas al proceso de fabricación de las estructuras de hormigón y de acero con las que se empezarán a montar en Zaragoza las pilas, las gradas y la cubierta que diseñó el estudio de arquitectura Lamela. En un plazo de tres meses, sus piezas se trasladarán a la capital para su ensamblaje como se si tratara de un mecano. De hecho, la cubierta, de 26.000 metros cuadrados, no llevará ni una soldadura en su montaje y será atornillada.

Las adjudicatarias del campo de fútbol, Acciona y Sacyr, han subcontratado las partes más delicadas de la obra a las citadas firmas aragonesas, con amplia experiencia en grandes retos nacionales e internacionales de construcción. Cobrarán 21,4 millones de euros, el 30% del presupuesto de adjudicación.

Tanto Prainsa como Ingemetal trabajan "desde el mismo día de la adjudicación" en el desarrollo de la ingeniería que conllevan los moldes y el utillaje para la prefabricación del estadio. En la oficina técnica de Zuera trabajan 20 profesionales, siete de ellos ingenieros superiores. Los moldes están en plena elaboración y de ellos saldrán 12.000 metros cúbicos de hormigón de La Romareda en forma de pilas y gradas, además del zócalo del edificio por piezas, según explicó el delegado de Prainsa para Aragón, Navarra y La Rioja, Miguel Ángel González.

La planta de Villanueva también cuenta con otra veintena de técnicos, de los cuales diez son ingenieros. Ingemetal ha desarrollado toda la planificación para la cubierta de acero, que estará en pleno proceso de producción física a mediados de mayo en otra empresa del grupo, Centrimetal. El consejero delegado, Joaquín Gracia, apuntó que ya se ha hecho el acopio de la mitad del material necesario, "más de 3.000 toneladas de acero en barra".

Los operarios trabajarán "día y noche" durante un mes para hacer la primera entrega a mediados de junio: la parte inferior de la cubierta de la tribuna este, la del hospital Miguel Servet. Se transportarán en camiones especiales por modúlos de 31 metros de largo, 6 metros de ancho y 2,5 metros de alto.

 

LA ARMADURA Con antelación habrán llegado las primeras de las 84 pilas que fabricará Prainsa para sostener todo el estadio. Para armar el cemento, se emplearán 600 toneladas de hierro. "Ya lo estamos cortando para su posterior doblado para dar forma a la armadura", indicó Miguel Ángel González.

El directivo de Prainsa subrayó que el trabajo más difícil ya se ha hecho: "Hormigonar es lo que menos cuesta en tiempo, aunque sea lo más espectacular".

Las dos clases de pilas, una cuadradas y otras en forma de prisma, sustentarán los 27 kilómetros de gradas prefabricadas, que se trasladarán a Zaragoza en piezas de 5 metros --gradas inferiores-- y de 10 metros --las superiores--.

La cubierta también se montará por fases, lo que implica una dificultad añadida porque, según explicó Joaquín Gracia, "cada una tendrá que tener estabilidad por sí sola, a 50 metros de altura".

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=241800

04/04/2006 01:38 noticiasdevillanueva #. Economía

Aprobado un importante convenio urbanístico

El equipo independiente del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego consiguió aprobar en el pleno de ayer el convenio urbanístico que permite la recalificación de terreno para la construcción de 1.980 viviendas y un campo de golf en la zona conocida como La Sarda.

El alcalde del municipio, José Manuel Garisa se mostró satisfecho con el resultado, pese a que el resto de los grupos en el Ayuntamiento -PSOE, CDS y PP- se manifestaron en contra de la iniciativa.

Garisa recordó que "es un tema que se ha debatido muchas veces" y declaró que, en su opinión, "es un convenio muy importante para Villanueva", hace viable la implantación de la Universidad San Jorge y la construcción de instalaciones deportivas. Sin embargo, Garisa quiso mantenerse cauto y recordó que "primero se tiene que aprobar en Zaragoza" (en referencia a la DGA, que tiene la última palabra).

El equipo de gobierno de Villanueva de Gállego, encabezado por su alcalde, llegó a un acuerdo con el Grupo Bruesa y el Grupo Ebrosa para recalificar 220 hectáreas de cultivo situadas junto a la urbanización El Zorongo y construir allí 1.980 chalés con su correspondiente parcela y un campo de golf de 18 hoyos a cambio de las plusvalías para las empresas que generará la reclasificación de suelos -los terrenos pasarán de no urbanizables a urbanizables no delimitados-, el municipio recibirá una compensación que, según el equipo de gobierno, ronda los 126 millones de euros (unos 21.000 millones de las antiguas pesetas).
Esa cantidad no se pagará en metálico, sino mediante la financiación de varias obras. Una de ellas será la construcción de todas las instalaciones comprometidas con la Universidad San Jorge, que costarán 54 millones de euros y serán asumidas por Ebrosa. Además, el Grupo Bruesa deberá gastarse otros 18 millones en edificar unas 200 viviendas protegidas en el emplazamiento del casco urbano que le indique el Ayuntamiento.

Fuente: www.heraldo.es

04/04/2006 13:06 noticiasdevillanueva #. Municipio


El área metropolitana de Zaragoza pide más "peso" en el consorcio

El director general de Transportes, Simón Casas, comparecerá hoy en las Cortes para explicar el plan de transportes.

HERALDO. Zaragoza | Los alcaldes del área metropolitana de Zaragoza reiteraron ayer a través de un comunicado su reclamación para tener mayor capacidad de decisión en el consorcio de transportes con el que se regularán los distintos servicios que comunican la capital y 28 municipios del entorno. A juicio de estos ediles, tanto la Diputación General de Aragón como el Ayuntamiento de Zaragoza han elaborado unas bases del consorcio de transportes y unos estatutos en los que se les mantiene al margen.

"Todos estamos muy interesados en que vaya adelante el consorcio, pero queremos ser más participativos", dijo Jesús Pérez, alcalde de Cuarte, que hizo declaraciones en calidad de portavoz del conjunto de los alcaldes.

La pasada semana, los representantes políticos de la Mancomunidad aprobaron las alegaciones contra el consorcio, en las que se quejaban de la escasa capacidad de decisión que ten-.

drían -sólo poseen el 9 % del total de los votos-. En sus alegaciones también reclamaban que se garantice la calidad y la cantidad del transporte del que disfrutan los municipios hasta ahora y se demandaba que el consorcio evite el término "transporte urbano" y lo sustituya por "interurbano".

"No entendemos cómo en los estatutos del consorcio se encuentran tantas referencias al metro y al tranvía cuando ambos servicios son exclusivos de Zaragoza, partiendo de la base de que el objeto del consorico es la.

coordinación del transporte interurbano", decían en el comunicado emitido ayer. Además, en este documento se planteaban la pregunta: "¿Se tiene contacto con el Estado sobre los trenes de cercanías? Si lo hay, sería conveniente que los pueblos del entorno tuvieran información, puesto que hasta el momento tan sólo los medios de comunicación nos informan".

En este aspecto, está previsto que el director general de Transportes, Simón Casas, comparezca hoy ante la Comisión de Ordenación Territorial de las Cortes de Aragón para explicar, a petición del consejero Javier Velasco, el consorcio de transportes de Zaragoza, que fue apoyado en el pleno de las Cortes de forma unánime el pasado 9 de marzo. Este plan persigue impulsar la creación de una red de cercanías y mejorar el transporte público.

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=161510

El consorcio de transporte, antes del verano

El objetivo es la unificación de tarifas y la integración de bus, metro y servicios ferroviarios.

A. IBÁÑEZ (06/04/2006)
El consorcio de transportes de Zaragoza estará listo antes del verano con el objetivo de unificar las tarifas, la integración modal de los servicios públicos y la coordinación de las competencias de transporte de las diferentes administraciones. Esta intención es la que tiene el Gobierno de Aragón, tal y como afirmó ayer el director general de transportes de la DGA, Simón Casas, que compareció en la comisión de Ordenación Territorial de las Cortes de Aragón, a petición del consejero de Obras Públicas Javier Velasco.

Casas se mostró convencido de que el funcionamiento de este ente servirá para mejorar la calidad de vida "de muchos aragoneses" y que se forma en un momento "clave" debido al desarrollo que experimentará Zaragoza y su área metropolitana en los próximos años. serán los principales objetivos de este Consorcio, en el que participan el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y 28 ayuntamientos de localidades del entorno. El consorcio tiene la intención de redactar un plan de transporte en el que se integren los autobuses urbanos, el metro y los servicios ferroviarios. Este plan incluirá una tarifa única para todos estos servicios.

El proyecto ha tenido, según Casas, una "compleja gestación", ya que "se desarrolla en un marco de participación en el que las decisiones se toman lentamente". La intención del Gobierno, es, a pesar de la lentitud, no "sacrificar la calidad del resultado en aras de la velocidad y el cumplimiento de plazos". Los grupos pidieron explicaciones a Casas por estos retrasos, sobre todo el diputado del PP Antonio Torres y Bizén Fuster, de CHA, que dijo que la idea de crear un consorcio de transportes partió de su partido. A pesar de ello, también mostraron su apoyo a este organismo. Adolfo Barrena, IU, mostró su preocupación por las Cercanías.

Según aseguró el director general de transporte, el consorcio nacerá "con capacidad de gestionar", porque tendrá "recursos suficientes". Así, Casas dijo que el 10 de mayo concluirán las obras de acondicionamiento de la estación de autobuses, aunque advirtió de que precisa de unas obras complementarias en el techado y el amueblamiento. Estas obras inconclusas dependían del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, dependientes del ministerio de Fomento.

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/

Premio a las iniciativas urbanísticas

Premio a Zuera, Villanueva y San Mateo

La Mancomunidad Intermunicipal Bajo Gállego ha recibido el Premio Desarrollo Inmobiliario Municipal 2005, que concede el Salón Inmobiliario de Aragón, que se celebró a principios de marzo en Zaragoza.

Los alcaldes de los tres municipios que integran esta entidad supramunicipal acudieron a la entrega del galardón con el que se les reconoce la labor urbanística que están impulsando desde sus respectivos ayuntamientos.

En este sentido, hay que destacar que Zuera, Villanueva y San Mateo son tres de las localidades del entorno de Zaragoza que más desarrollo urbanístico están experimentando, en parte impulsado por las buenas comunicaciones y los precios de las promociones residenciales que se impulsan en ellas, dado que el terreno es mucho más barato que en la capital de Aragón.

Unas edificaciones que van acompañadas de variados servicios, ya que cada vez tienen que atender a una población más creciente y más joven, ya que son muchas las parejas que se han trasladado hasta estos municipios para comprarse una casa.

Por ejemplo, en Zuera, se está impulsando la llamada "Zuera Sur", un espacio en el que se contempla la creación de viviendas --privadas y de VPO--, además de espacios lúdicos y verdes, un auditorio, un colegio, etc. En este municipio, además, se está construyendo un gran complejo deportivo en el que tienen cabida piscinas cubiertas, zonas de balneario, pistas de atletismo, etc.

El campo de golf es otro de los proyectos más emblemáticos que actualmente impulsa el consistorio zufariense. Unas instalaciones que también se están planteando en San Mateo.

En Villanueva, además de las Universidad San Jorge, se construirá también otro campo de golf con 1.980 viviendas. Una iniciativa con cuyas plusvalías se impulsarán varios de los edificios del campus universitario, 200 viviendas de protección oficial.

En Villanueva, igualmente, se tiene en cuenta las necesidades de los vecinos. Así, se están construyendo una guardería y una residencia de ancianos, dos equipamientos públicos con los que nos contaban en la localidad --guardería sí, pero privada-- y que el equipo de gobierno considera de máxima prioridad, porque hay que dotar a la localidad de servicios variados.

Próximamente, se edificará en este municipio un tanatorio que podrá ser utilizado en toda la comarca, ya que en toda la zona no hay un equipamiento de estas características.

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=243358&numero=73

San Jorge llega a Villanueva cargado de actividad y deporte

El 23 de abril tendrá lugar el famoso recorrido ciclista por el municipio y la comarca

Villanueva se prepara un año más para celebrar el Día de San Jorge. Como en ediciones pasadas, la bicicleta será la auténtica protagonista de esta jornada, ya que se podrán efectuar dos recorridos, uno largo, pasando por diferentes municipios del Bajo Gállego, y otro por la localidad villanovense. Tras el paseo habrá cabezudos, comida popular en el parque, monólogos para el café e hinchables para los niños. Este mismo día se aprovechará, además, para presentar el escudo y la bandera local, que se ha creado recientemente.

Siguiendo con la programación para el mes de abril, hay que destacar la actuaciones de títeres que tendrá lugar el día 30, que correrá a cargo de Tropo Títeres. Relacionados con este espectáculos están también las representaciones teatrales que podrán verse en el municipio de los días 10 al 12 de abril en la Sala Capitol. Se trata de obras para niños que comenzarán con "Fisi-k", de Nat Nus, "Lio en la granja", de La Baldufa, y "Cuando sueñas", de Caleidoscopio teatro. Todas ellas comenzarán a las 18.00 horas.


Para todos los gustos


Por otra parte, durante el mes de marzo se han sucedido las actividades culturales en Villanueva. Por ejemplo, hay que destacar por la afluencia de público la representación que Soledad Felloza realizó el 12 de marzo. Igualmente fue muy aplaudida la actuación que fusionó danza y teatro del grupo sevillano Atalaya Teatro, el 2 de abril, quien se encargó de llenar de color el escenario villanovense con "Medea la extranjera".

Otra propuesta del mes ha sido la visita cultural organizada por la Asociación de Mujeres "Antonia Orús" y el ayuntamiento a Pirenarium, el Museo Etnóligico de Sabiñánigo y el Museo del Dibujo de Larrés, que tuvo lugar el 18 de marzo.

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=243363&numero=73

Éxito en el III Ciclo de Cantautores

20060410133954-quiquegonzalez.jpg

El ciclo de cantautores que ha tenido lugar durante los meses de febrero y marzo en Villanueva ha contado con una gran éxito de participación, ya que se ha registrado una media de 200 personas por actuación. Una de las más aplaudidas fue la de Aurora Beltrán, líder de los Tahures Zurdos, aunque también resultaron muy interesantes las de Quique González, Paco Ibáñez y Javier Muguruza. Todas ellas se desarrollaron en la Sala Capitol. En pasadas ediciones han participado, entre otros, José Antonio Labordeta, el exconcursante de OT Joan Tena, Pepín Tre, Richard Loza o Jorge Drexler, que actuó en Villanueva recién llegado a España , tras recibir un Oscar a la Mejor Canción.

Tras el éxito cosechado por esta propuesta se prepara ya la "Música en la calle", que comenzarán a finales de abril y que acogerá melodías de todos los estilos al aire libre. Entre las actuaciones más destacadas podemos citar la del grupo zaragozano "Los Peces" que estará en Villanueva el 22 de abril y la de Carmen Paris que lo hará el 23 de abril (ambos conciertos se celebrarán en la Carpa Municipal).

En otro orden de cosas hay que destacar las visitas guiadas que los escolares del colegio Pintor Pradilla de la localidad han realizado a la biblioteca y también a una de las exposiciones que se encontraban en la sala de arte local. La misma estaba compuesta de fotografías en las que aparecían niños saharauis, así como sus formas de vida.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego y Noticias de Villanueva

La Unión Musical de Villanueva edita un CD

El título de la obra es ´12 lágrimas´

La Unión Musical de Villanueva de Gállego presentó el pasado 26 de marzo un CD con varias piezas sobre la Semana Santa. Bajo el título de "12 lágrimas", se recogen diferentes marchas andaluzas, con la excepción de una pieza aragonesa compuesta por Abel Moreno, y que también dirige.La Unión Musical tocará el 6 de abril en San Cayetano y el día 9 lo harán con la cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Dulce Nombre, que sale del convento de Palomar.

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=243371&numero=73

Afición al Real Zaragoza

La Peña Zaragocista Zufariense entregó el trofeo al jugador con más Rasmia de la temporada 2004-2005 a Gabi y Bartolimi el 13 de marzo. Por su parte, la Peña Zaragocista Villanovense prepara su viaje a ver la final de la Copa del Rey, el 12 de abril en Madrid.

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=243384&numero=73

10/04/2006 13:42 noticiasdevillanueva #. Deportes

Inauguración de la Casa de Cultura y la Escuela de Música

El 21 de abril se inaugurará la Casa de Cultura y la Escuela de Música de Villanueva, dos equipamientos que ha impulsado el consistorio para potenciar la vida social y cultural que en el municipio es muy intensa.

Tras el acto oficial actuarán los alumnos de la escuela musical, el grupo de danza Dies Irae y, para finalizar, tendrá lugar una verbena a cargo de los Titiriteros de Binéfar. La Casa de Cultura, en la que se alberga la ludoteca, la biblioteca, la sala de exposiciones, así como un gran escenario con camerinos para realizar conciertos al aire libre --aunque dispone de un mecanismo que permite cerrar el techo para que la cita sea a cubierto--. Un completo espacio que cuenta, además, con un moderno diseño exterior e interior, ya que se han utilizado materiales tan novedosos como el cristal o el hormigón tintado.

En cuanto a la Casa de la Música hay que destacar que se ha rehabilitado el edificio de la antigua estación del ferrocarril. Una construcción que ahora tiene en su interior diferentes aulas en las que los villanovenses aprenden el arte musical.

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=243359&numero=73

10/04/2006 13:47 noticiasdevillanueva #. Municipio

FRANCISCO PRADILLA

Una exposición de Cajalón resume la capacidad del genio de Villanueva de Gállego para abordar todos los géneros pictóricos.

  • JUAN Bolea (12/04/2006)

La magnífica exposición organizada por Cajalón en torno a la obra y la figura de Francisco Pradilla (1848--1921) nos ha permitido reencontrarnos con este genio de la pintura contemporánea, cuyo trabajo, casi inabarcable, comienza, después de sufrir una cierta ignorancia o desdén, a valorarse en su justo término.

Los aragoneses tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de este gran maestro de la pintura en todas sus disciplinas, géneros y órdenes --desde el fresco a la acuarela; desde el mural de inspiración histórica hasta la temática mitológica--; de quien, además de un virtuoso, de un exquisito artista, y de un hombre generoso y leal, fue uno de esos aragoneses de los pies a la cabeza, marcado por el talento y la lucha por la supervivencia.

La vida de Prradilla no fue nada fácil. Según nos recuerda en el catálago de la muestra su comisario, Wifredo Rincón, el futuro genio vino al mundo en Villanueva de Gállego, en el seno de una familia honesta. Hacia 1860 lo encontramos estudiando en la Zaragoza decimonónica, si bien en tan precarias condiciones que pronto deberá dejar de asistir a las aulas para ponerse a trabajar. "Falto de todo apoyo y sin recursos tuve que dejar el Instituto para dedicarme a pintor de puertas", le escribió el joven Pradilla, en amargo tono, a Gastón de Gotor. A pesar de lo cual, Pradilla no dejó de tomar lecciones en distintos estudios--talleres de maestros zaragozanos como Eustasio de Medina o Bernardino Montañés. Rincón apunta que. durante el resto de su carrera, Pradilla mantendrá una serie de características de lo que podría llamarse Escuela Aragonesa de Pintura: "Tendencia al bocetismo, la ejecución con pinceladas cortas y rápidas y la aplicación de generosas cantidades de pintura".

Posteriormente, encontramos a Pradilla en Madrid, como asistente al estudio de Federico de Madrazo y ayudante en el taller de los escenógrafos y pintores Augusto Ferri y Jorge Bussato; contando, asimismo, con el apoyo de su paisano, el escultor Ponciano Ponzano. A partir de 1870, Pradilla descubrirá Galicia, y su arte pictórico se enamorará de aquellos paisajes casi vírgenes, de las escenas de marineros y puertos, del verde y el azul de aquella tierra que en nada se parecía a la suya. Los paisajes gallegos e italianos llegaron a configurar un corpus exento dentro de su amplísima obra, tan rica y variada que, como decíamos, no dejó género alguno sin experimentar.

Buena parte de la fama de Pradilla se debe a sus espectaculares reconstrucciones históricas, trabajos que a menudo le eran encargados por los grandes museos, por ministerios o instancias oficiales, o por representantes de la nobleza. Así, por ejemplo, sus series sobre Juana la Loca o sobre la conquista de Granada por parte de los Reyes Católicos.

Como director del Museo del Prado, Pradilla realizó una estimable labor en la recuperación del legado de Goya, a quien siempre consideró su primer maestro. Después de algún tiempo de ocupar cargos oficiales, se retiró a pintar en su casa neo--árabe, con la aplicación que exigía su caudalosa imaginación.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=243684

Ampliación del Colegio Público Pintor Pradilla

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó el lunes 10 de abril la convocatoria del concurso de licitación de un contrato de obras para la construcción de la segunda fase del colegio Pintor Pradilla de Villanueva de Gállego para seis aulas de Educación Infantil que contará con un presupuesto de 494.411,60 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y medio.

Fuente: El Periódico de Aragón (11/04/06)

13/04/2006 16:52 noticiasdevillanueva #. Municipio

El Villanueva, abonado al empate a 2 goles

En las tres últimas jornadas de la liga de Tercera División, estos han sido los resultados del Villanueva C.F.:

Jornada 30: Villanueva  2 - Mallén  2

Jornada 31: Sabiñanigo  2 - Villanueva  2

Jornada 32: Alcañiz  2 - Villanueva  2

Tres empates consecutivos a 2 goles, que dejan al Villanueva en el puesto 10º en la tabla clasificatoria, aunque empatado a puntos (44) con el noveno clasificado que es La Almunia.

En la próxima jornada el Villanueva medirá sus fuerzas contra el Ebro. El encuentro tendrá lugar en el Enrique Porta.

17/04/2006 07:22 noticiasdevillanueva #. Deportes

"Nos vamos a las afueras por los pisos más baratos"

Por Rubén Asensio. 17.04.2006
El precio de la vivienda en la periferia se ha duplicado en cinco años, pero es más económico que Zaragoza. Cada vez abandonan la ciudad más familias.
Cada vez más familias y parejas deciden dejar la ciudad para irse a vivir a la periferia. La principal razón reside en el precio de la vivienda. Adquirir un piso de obra nueva en las afueras de Zaragoza supone un ahorro para el comprador de hasta 1.000 euros por metro cuadrado en comparación con la ciudad.

A pesar del incremento del precio de la vivienda registrado en los últimos años en municipios como Cuarte, María de Huerva o La Muela (se ha duplicado desde 2000), los pisos de estas zonas siguen siendo más baratos que los que hay en Zaragoza.

Encontrar una vivienda nueva en la capital aragonesa supone desembolsar no menos de 4.000 euros por metro cuadrado (según la zona y las características del piso). En las localidades de la periferia, los precios oscilan entre los 2.700 y los 3.200 euros.

Con estas cifras, una vivienda media de 70 metros cuadrados, que en Zaragoza cuesta 280.000 euros, en la periferia se puede adquirir por unos 210.000 euros, según pudo comprobar 20 minutos tras contactar con diversas inmobiliarias.

El coste de la vivienda se reduce conforme el comprador se aleja de Zaragoza. Los adosados y los unifamiliares son los que mejores precios ofrecen. En Villanueva de Gállego se pueden encontrar unifamiliares de 150 metros cuadrados con 90 metros de jardín por 280.000 euros. En esta misma localidad, un piso de 70 metros cuadrados sale por unos 165.000 euros.

Avalancha de pisos

La construcción de nuevos pisos en la periferia continuará y se disparará durante los próximos años, según indican las inmobiliarias y los promotores consultados.

A la explosión de los unifamiliares se añadirán cada vez más pisos. Son las previsiones que hay para La Muela, Villanueva, Cadrete o Cuarte.

Éxodo masivo hacia la periferia

Las localidades de la periferia de Zaragoza han experimentado un importante crecimiento poblacional en los últimos años. La principal razón de este aumento es el creciente éxodo de parejas jóvenes y matrimonios que dejan la ciudad en busca de una vida más tranquila y barata. Desde el año 2000, Cadrete ha pasado de 1.679 vecinos a 2.303, Cuarte de 1.847 a 3.078 y Villanueva de Gállego, de 3.134 a 3.790. En estas zonas surgen cada vez más urbanizaciones. Los promotores suelen ofrecer garajes, parques y piscinas.

http://www.20minutos.es/noticia/109702/0/pisos/baratos/afueras/

Los vecinos estrenan casa de cultura y escuela de música

Villanueva de Gállego vivirá el viernes una doble inauguración: la de la Escuela de Música y la Casa de la Cultura, dos instalaciones impulsadas por el consistorio para dar respuesta a la actividad formativa y social del municipio.

La Escuela de Música abrirá sus puertas oficialmente a las 18 horas, aunque estas instalaciones, que se han ubicado en la antigua estación del ferrocarril --rehabilitada con este fin-- llevan funcionando desde comienzo de curso.

La Casa de Cultura se inaugurará una hora más tarde, un espacio que está articulado mediante varios equipamientos, tales como biblioteca, pista de baile, con escenario y camerinos, zona con juegos para los niños y una ludoteca. Este último espacio es el elemento más singular de la construcción tanto por su moderno diseño exterior, con forma de cubo, como por los materiales empleados en su construcción, hormigón armado tintado de vivos colores y cristal.

Interiormente, la ludoteca tendrá dos plantas y estará destinada principalmente a la realización de juegos y talleres para niños de entre 4 y 12 años. Estos equipamientos han tenido un coste de 354.000 euros, que ha sufragado íntegramente el consistorio villanovense.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=245023

21/04/2006 11:09 noticiasdevillanueva #. Municipio

Abre sus puertas el renovado centro de cultura

La Casa de Cultura de Villanueva de Gállego se convirtió ayer en un gran paquete-regalo. Una gran lona de yute cubría todo el edificio, disimulando así la espectacularidad de esta construcción que ha impulsado el consistorio con 354.000 euros.

Sobre las 19.00 horas comenzó un espectáculo de luz y música protagonizado por cinco danzantes. El momento álgido de la velada llegó cuando los bailarines retiraron el envoltorio que tapaba la construcción, dejando ver el interesante diseño, ejecutado por el arquitecto Daniel Olano.

Con esta magnífica puesta en escena abrió oficialmente sus puertas la Casa de la Cultura de Villanueva, una construcción con la que se "da respuesta a la intensa actividad formativa y social que se desarrollara en el municipio", apuntó el alcalde villanovense, José Manuel Garisa. En un mismo espacio se pueden encontrar diferentes zonas culturales y lúdicas, fruto de varias actuaciones constructivas que el consistorio ha ejecutado en dos fases.

La primera consistió en la ampliación del espacio para la Tercera Edad, además de la edificación de una gran biblioteca y una pista de baile, con camerinos y escenario, que puede hacerse cubierta o descubierta gracias a un mecanismo instalado en el techo. Anexo a todos estos equipamientos se ha dispuesto la ludoteca, el espacio más singular de la construcción, llamado por los vecinos el Cubo, por su aspecto exterior, compuesto por muros de hormigón tintado en color terroso, con vanos de acero y cristal.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=245194

22/04/2006 09:17 noticiasdevillanueva #. Municipio

El grupo Borina, invitado de honor en el I Encuentro de Música Tradicional

Mañana se celebrará en Albalate de Cinca el I Encuentro de Música Tradicional, evento organizado por la rondalla “L’Amistanza” y patrocinado por el Ayuntamiento de la localidad, la Comarca del Cinca Medio y la DPH. “El objetivo es que los amantes de la música tradicional compartan una jornada de convivencia, intercambien experiencias y den a conocer sus trabajos. Habrá un concurso, pero la competición está en segundo plano”, indicó Juan Albi, portavoz de los promotores de la cita.

Han confirmado su asistencia las rondallas de Graus, Belver de Cinca, Monzón (Grupo “Nuestra Señora de la Alegría”) y Albalate, y la Escuela Municipal de Música de Ejea de los Caballeros, y también los grupos “Coquera” (antiguos “Tirurirus Free”) y “Borina” (de Villanueva de Gállego), éste a título de invitado de honor. Albi apuntó que es posible que a lo largo de la jornada se presenten miembros de “Chundarata”, grupo liderado por Pepe Lera (“La Val de Hecho”).

Las rondallas recorrerán el pueblo por la mañana, y la actuación sobre el escenario instalado en la plaza Mayor comenzará sobre las cinco de la tarde, después de la comida popular en la misma plaza.

http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=167743

Licitada mejora de la señalización vertical en la A-23 en el tramo Zaragoza-Villanueva

El Ministerio de Fomento licitó ayer, mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el contrato de obras “Seguridad vial. Mejora de la señalización vertical A-23, Autovía Mudéjar, del punto kilométrico 500,6 al 512,8 del tramo Zaragoza-Villanueva de Gállego”. El presupuesto de licitación es de 815.610,51 euros. Las obras proyectadas tienen por objeto la mejora de la señalización vertical de orientación en el tramo de la carretera desdoblada N-330 entre Zaragoza y Villanueva de Gállego, que actualmente forma parte de la denominada Autovía Mudéjar (A-23), con el fin de incrementar la seguridad vial. -Las principales características de la actuación son el desmontaje previo de la cartelería existente; señalización informativa compuesta por pórticos, banderolas, carteles laterales y flechas de confirmación. Toda la señalización tendrá un nivel 3 de retroflexión, tanto en fondo como en textos, orlas y símbolos. También, señalización de siete salidas en la calzada sentido Huesca y ocho en sentido Zaragoza mediante carteles de preaviso, de salida inmediata y flechas, entre otras cosas.

http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=167902

30/04/2006 08:18 noticiasdevillanueva #. sin tema


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris