Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Política.

El PSOE-Villanueva presenta una candidatura paritaria y "caracterizada por la renovación de sus componentes"

El pasado domingo el PSOE-Villanueva aprobó por unanimidad su candidatura para las próximas elecciones municipales. Se confirma que la candidata a la alcaldía será Susana Gónzalez. Le acompañan en los primeros puestos Carlos Vicente, Frinnette Reynoso, Miguel Ángel Lafuente y María Jesús Lerma. Cierran la lista los actuales ediles socialistas Santos Paricio y José Manuel Garisa.

La candidatura completa se puede ver en la página de facebook del PSOE-Villanueva. En esa misma red social, los socialistas villanovenses han destacado que esta candidatura aporta "renovación, juventud, energía, igualdad y muchas ganas de trabajar por y para Villanueva". Desde el PSOE señalan que la lista que presentan está "caracterizada por la renovación de sus componentes, compuesta por un 50% de mujeres y un 50% de hombres, con una media de edad de 48 años, aunque esta media se reduce a 40,5 años en los primeros 8 puestos".

De los siete primeros puestos de la candidatura socialista, sólo Susana Gónzalez (candidata a la alcaldía) ha sido concejal, hasta la fecha, en el Ayuntamiento de Villanueva.

25/03/2015 00:40 noticiasdevillanueva #. Política

Mariano Marcén será el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Villanueva

Ciudadanos-Villanueva ya tiene candidato a la alcaldía de nuestro municipio: Mariano Marcén. Le acompañarán en su nueva aventura política en los puestos segundo al quinto de su lista (por este orden): Elisa Sacacia, Pedro Bueno, Javier Morer y María Salas.

Mariano Marcén formó parte de la Candidatura Independiente Progreso Villanueva (CIPV) en las elecciones de 2007, en el undécimo puesto de una lista encabezada por José Manuel Garisa. Cuatro años después, Marcén se presentó como número dos de la Federación de Independientes de Aragón-Independientes por Villanueva (FIA-IPV).

Esta será el tercer proyecto político diferente en el que se implica Mariano Marcén desde el 2007, en esta ocasión como cabeza de lista.

La número dos de su candidatura será Elisa Sacacia, que en el 2007 fue la número tres del Partido Popular y en el 2011 ascendió al segundo puesto en la lista de los populares.

El número tres de la lista de Ciudadanos al Ayuntamiento de Villanueva, ocupó el quinto puesto en la lista presentada por el Centro Democrático Liberal (C.D.L.) en las elecciones municpales de 2007.

Tanto Mariano Marcén como Elisa Sacacia han formado parte del equipo de gobierno formado por el tripartito FIA-IPV, PP y CDL durante esta legislatura, pero los dos han renunciado en diferentes momentos a su acta de concejal y ahora mismo no son ediles del Ayuntamiento de Villanueva.

19/03/2015 15:01 noticiasdevillanueva #. Política


Ciudadanos-Villanueva decide hoy los cinco primeros puestos de su candidatura

Hoy, miércoles, desde las 20 a las 21:30 horas, Ciudadanos-Villanueva de Gállego celebrará unas elecciones primarias que determinarán quienes van a ocupar los cinco primeros puestos de la candidatura que esta formación va a presentar a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. Ciudadanos-Villanueva eligirá también a quienes vayan a ocupar los diferentes cargos orgánicos de la agrupación municipal.

18/03/2015 14:56 noticiasdevillanueva #. Política

Mariano Marcén renuncia a su acta de concejal a tres meses de las elecciones

El hasta ahora edil por FIA-IPV, Mariano Marcén, anunció ayer, a través de Twitter, que ha "decidido presentar la RENUNCIA al acta de concejal para colaborar y potenciar el proyecto de CIUDADANOS en Villanueva".

Marcén hizo pública su decisión ayer martes, 24 de febrero, justo tres meses antes del día de las elecciones municipales, que tendrán lugar el próximo 24 de mayo de 2015.

El anuncio de Marcén llegó justo un día después de que el BOP publicase el decreto firmado por el alcalde de Villanueva, Jesús Gayán, revocando todas las delegaciones del edil Víctor Sarto.

25/02/2015 14:27 noticiasdevillanueva #. Política

El alcalde Gayán revoca todas las delegaciones del edil Víctor Sarto

El Boletin Oficial de la Provincia publica hoy lunes un decreto firmado el 17 de febrero por el alcalde Jesús Gayán, en el que se revocan las delegaciones de competencias efectuadas a favor del concejal Víctor Sarto Lorén. En el mismo decreto de alcaldía leemos que éste "revoca el régimen de dedicación parcial, así como todos los derechos económicos que de esta se derivan, relativos a las delegaciones que ahora se revocan". Hasta la fecha de esta revocación de delegaciones (el 17 de febrero) Víctor Sarto era segundo teniente de alcalde y concejal delegado de Urbanismo, así como de Parques, Jardines, Cementerio y Vivienda.

Un día después del citado decreto, el alcalde Gayán firmó otro decreto (fechado el 18 de febrero de 2015) para asumir por alcaldía la representación del Ayuntamiento en todos los órganos colegiados de las Juntas de Compensación constituidas en este municipio.

El 30 de junio de 2011, a propuesta del alcalde Gayán, se había designado al "concejal Víctor Sarto como representante de la alcaldía en los órganos colegiados de las Juntas de Compensación que se constituyesen en este municipio".

Esta es, como mínimo, la sexta modificación que ha realizado Gayán en su equipo de gobierno desde que fue nombrado alcalde hace menos de cuatro años. El promedio es de una modificación y media por año.

Víctor Sarto no ha asistido a los últimos tres plenos del Ayuntamiento de Villanueva que se han celebrado (el 14 de enero de 2015, el 29 de diciembre de 2014 y el 13 de noviembre de 2014).

El pasado 23 de julio de 2014 el alcalde Gayán revocó la delegación de Servicios Urbanos, que estaba en manos de Víctor Sarto, y fue Adolfo Gómez, edil del Partido Popular el que se hizo cargo de esa delegación. Este cambio todavía sigue sin estar reflejado en la web del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, donde, a fecha de hoy, al pulsar sobre "Organización Municipal" seguimos leyendo que Víctor Sarto es el delegado de Servicios Urbanos. Tampoco se ha actualizado la web municipal con los cambios derivados del decreto firmado por el alcalde Gayán el 17 de febrero de 2015.

Además, la web municipal sigue considerando a Víctor Sarto y Manuela Ferreira concejales del Centro Democrático y Social, cuando este partido se disolvió el 22 de febrero de 2014, es decir ayer se cumplió un año de la desaparición del citado partido político (al menos según la Wikipedia), para su posterior integración en el partido liderado por el catalán Albert Rivera, Ciudadanos.

23/02/2015 17:04 noticiasdevillanueva #. Política

Reunión informativa para simpatizantes de Ciudadanos-Villanueva

Ciudadanos, el partido liderado por el catalán Albert Rivera, ha organizado una "reunión informativa para simpatizantes", mañana lunes, 22 de febrero, a las 20:00 horas, en Villanueva de Gállego.

Mariano Marcén, actual edil de FIA-IPV, anunció el pasado 17 de febrero, en Twitter, que "CIUDADANOS de Villanueva de Gállego ya está en marcha".

En las elecciones municipales de 2007, Mariano Marcén formó parte de la Candidatura Independiente Progreso Villanueva (CIPV). Cuatro años después, en las elecciones de 2011, fue el nº 2 de la candidatura liderada por el actual alcalde, Jesús Gayán, presentada con las siglas FIA-IPV (Federación de Independientes de Aragón - Independientes por Villanueva). Ahora, Marcén anuncia el despegue de una nueva formación política en nuestro municipio, Ciudadanos-Villanueva. En menos de ocho años, Mariano Marcén ha apoyado tres proyectos políticos diferentes a nivel municipal.

A fecha de hoy, a pesar de embarcarse en esta nueva aventura política (Ciudadanos-Villanueva), Mariano Marcén sigue siendo concejal en el Ayuntamiento de Villanueva bajo las siglas de FIA-IPV.    

22/02/2015 20:02 noticiasdevillanueva #. Política

El PSOE cree que Aragón "no funciona" con el PP

20150222143640-lamban.jpg.jpg

Javier Lambán manifestó ayer en Villanueva de Gállego que el PSOE aragonés hará una propuesta electoral en las próximas elecciones para que Aragón vuelva a funcionar. Lambán realizó estas declaraciones en compañía de Susana González, candidata socialista a la alcaldía de Villanueva de Gállego, en una Asamblea Abierta ante más de cien vecinos de la localidad celebrada en un local del ayuntamiento. Durante la asamblea los vecinos se quejaron los pocos avances realizados en esta legislatura con respecto al nuevo instituto y también mostraron sus quejas por la gestión de la DGA con el problema del lindano del Gállego.

El líder del PSOE aragonés estuvo acompañado por la secretaria de Administraciones Públicas de la Ejecutiva Federal, Susana Sumelzo, por la secretaria de Organización del PSOE aragonés, Pilar Alegría, así como por diputados como Martín Llanas, Alfonso Vicente o Francisco Compes. En el inicio de la Asamblea, Lambán indicó que están recorriendo municipios y celebrando asambleas en todo Aragón y están "constatando" que "tenemos un gran país, una gran sociedad que asiste con mayor o menor resignación a la dejadez y a la falta de iniciativa del Gobierno del PP, que ha dejado a esta sociedad abandonada a su suerte".

PROPUESTA SERIA

El candidato socialista señaló que la comunidad "no funciona" y su propósito es "comparecer en las próximas elecciones con una propuesta seria y segura para que Aragón vuelva a funcionar; para que la Administración vuelva a ofrecer seguridad, buenos servicios públicos y sobre todo, vuelva a ofrecer oportunidades; para que quienes se han tenido que ir puedan volver y para los que están aquí vean el futuro con perspectivas positivas".

Lambán afirmó que los ciudadanos están preocupados "por el deterioro de los servicios públicos, por una sanidad que las listas de espera aumentan; con una educación que pierde calidad, con una universidad que se ponen más dificultades para que asistan las clases medias y bajas; por una aplicación de la ley de dependencia que éramos punteros, por unas personas mayores que dejan las residencias porque con sus pensiones mantienen a sus hijos y nietos; por niños que van a la escuela sin desayunar - eso hace unos años sería una escena del Tercer Mundo- por hijos con carreras que están en el paro; de todo esto tomamos nota en estas asambleas abiertas".

Fuente: El Periódico de Aragón  

22/02/2015 14:36 noticiasdevillanueva #. Política

Asamblea abierta de Javier Lambán y Susana González para escuchar a los villanovenses

20150220143600-asamblea-abierta.jpg

Mañana sábado, a las 18:00 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Villanueva, tendrá lugar el acto de presentación de la candidata del PSOE a la Alcaldía de Villanueva de Gállego, Susana González Royo y del candidato socialista a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán. Según han expresado a través de las redes sociales, ambos candidatos quieren conocer las inquietudes y opiniones de los villanovenses.

Con este acto se puede decir que arranca la precampaña electoral en nuestro municipio. Susana González es, de momento, la única candidata a la alcaldía de Villanueva que se conoce oficialmente.

20/02/2015 14:36 noticiasdevillanueva #. Política

Susana González, candidata a la Alcaldía de Villanueva de Gállego por el PSOE

20141126214128-susana-gonzalez.jpg

El PSOE de Villanueva de Gállego ha elegido por unanimidad a Susana González Royo, actual secretaria de Organización local y concejal en el Ayuntamiento, como candidata a la Alcaldía.

Según la formación, "el currículum de Susana González es muy amplio y demuestra que es una mujer joven y muy preparada para el puesto". Es titulada universitaria en Estadística y con estudios en Sociología. En sus años de estudiante universitaria, ostentó varios cargos de representación estudiantil, desde delegada de clase a Junta de Facultad, claustral o miembro de la Junta de Gobierno, participando activamente en la redacción de los nuevos estatutos universitarios con motivo de la LOU, siempre a través de la asociación estudiantil EDU. Paralelamente a esto, ejerció diversos cargos de dirección en Juventudes Socialistas, tanto en Aragón como en España, siendo miembro de la Comisión Ejecutiva Federal con las responsabilidades de Educación, Formación e Infancia.

Su experiencia laboral la ha llevado a trabajar directamente con la juventud no solo de nuestro país en el Consejo de la Juventud de España (CJE), sino también en temas de cooperación y participación en la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), trabajando y colaborando con los distintos Gobiernos nacionales.

Según la nota de prensa remitida por el PSOE de Villanueva, "con este amplio curriculum, que pese a su edad, es muy amplio, nunca ha perdido el contacto con Villanueva de Gállego y ha participado siempre activamente en la vida asociativa y política local. Todos estos aspectos han forjado una personalidad abierta, cooperativa y sensata, con unas cualidades perfectas para ser alcaldesa de nuestro pueblo".

“A mis 37 años he decidido dar un paso adelante y presentarme para la Alcaldía de Villanueva. Comienza una nueva etapa en la que conformaremos un nuevo equipo que trabajará para conseguir mejorar la vida de los vecinos y vecinas de la localidad, sin malos gestos, sin desprecios y sin exclusiones, con el objetivo principal de volver a situar nuestro pueblo en la vanguardia de Aragón y colaborando activamente con la ciudadanía, como regla general", ha declarado la candidata socialista a la Alcaldía de Villanueva.

Fuente: Aragón Digital

26/11/2014 21:41 noticiasdevillanueva #. Política

El exdirector de Urbanismo pide 25.000 € por calumnias a cuatro vecinos de Villanueva de Gállego

Julio Tejedor acusa al exalcalde Marcelino Artieda y 3 afines al CDL por insinuar que logró un chalé más barato por desbloquear el PGOU

El que fuera alcalde de Villanueva de Gállego por el PSOE Marcelino Artieda y tres vecinos del municipio vinculados al Centro Democrático Liberal (CDL) se sentaron ayer en el banquillo de los acusados por un delito de calumnias. Quien se querelló contra ellos fue el exdirector general de Urbanismo de la DGA Julio Tejedor, quien les exige 25.000 euros de indemnización por insinuar que pudo cometer delitos de cohecho y tráfico de influencias al desbloquear la revisión del PGOU de la localidad a cambio de un supuesto soborno. Según el exalto cargo, eso es lo que se infiere de la denuncia que estas cuatro personas presentaron en la Fiscalía Anticorrupción de Madrid y que luego colgaron en la página web del CDL de Villanueva de Gállego.

Como recordó Tejedor durante el juicio, la mencionada denuncia se publicitó a través de internet el 20 de mayo de 2011, dos días antes de las elecciones municipales y continuó colgada hasta septiembre de ese mismo año, pese a que la Fiscalía Anticorrupción ya había decidido archivarla con anterioridad. A través de la misma, los denunciantes afirmaban que coincidiendo con la llegada de Julio Tejedor a la dirección general de Urbanismo de la DGA se desbloqueó un ambicioso plan para levantar casi dos mil viviendas y un campo de golf en Villanueva de Gállego. Decían también que "curiosa y coincidentemente", el exalto cargo del Gobierno aragonés -que también fue director general de Vivienda y Rehabilitación, así como asesor del presidente Marcelino Iglesias- fijó su residencia en un chalé construido por una de las constructoras que impulsaba el macroproyecto. Vivienda que los ahora acusados aseguraban que "al parecer (...) fue adquirida, presuntamente, por un valor económico sensiblemente menor del valor del mercado".

Según Julio Tejedor, el exalcalde Marcelino Artieda y los otros tres acusados -Víctor Manuel Sarto Loren, Santos Nogueras París y Manuela Ferreira Gómez- le causaron un enorme daño "personal y profesional", ya que se vio en la obligación de tener que explicar a todo el mundo que las acusaciones vertidas contra él eran "completamente falsas". "Fue una situación inesperada y dolorosa que me causó una gran inquietud y malestar", señaló el exalto cargo de la DGA.

La Fiscalía archivó la denuncia

Tejedor indicó que el mero hecho de que la Fiscalía Anticorrupción archivara la denuncia sin remitirla a los juzgados demuestra hasta qué punto no había ni una sola prueba de tan graves acusaciones. El exdirector general de Urbanismo recordó además que el supuesto soborno del que le acusaban fue "materialmente imposible", ya que la reforma del PGOU que permitió aprobar el macroproyecto de los dos mil chalés salió adelante en 2007 y él compró el suyo en 2003.

El querellante acusa a los cuatro vecinos de Villanueva de Gállego de un delito de calumnias y pide que cada uno de ellos sea condenado a una multa de 6.480 euros. Como perjudicado, solicita también que entre todos le indemnicen con la cantidad de 25.000 euros. A este respecto, exige que se declare responsable civil subsidiario al propio CDL, alegando que fue en su web donde se difundió la denuncia.

Los acusados explicaron ayer que acordaron colgar en internet la mencionada denuncia pero eliminando del escrito cualquier nombre, tanto los suyos -como denunciantes- como los de las personas a las que se pedía a la Fiscalía Anticorrupción que investigara. Sin embargo, no supieron explicar bien por qué terminaron haciendo pública una versión de la denuncia en la que aparecía el nombre de Julio Tejedor.

Marcelino Artieda aclaró ayer que él no estaba vinculado al CDl, ni tenía ningún control sobre la página web del partido. "Nosotros no estábamos imputando ningún delito a nadie, lo que pretendíamos es que la Fiscalía investigara", manifestó el excalde de Villanueva de Gállego, al que asiste la letrada Xenia Cabello. En términos similares se pronunciaron Víctor Manuel Sarto y Manuela Ferreira, a los que defiende la misma abogada. En cuanto a Santos Nogueras, al que representa Virginia Virgo, reconoció que fue él quien subió la denuncia a internet en un contexto electoral y con el ánimo de denunciar una situación que debían conocer los vecinos. Para los cuatro se pide la absolución.

La Fiscalía prefirió no personarse como acusación argumentando que cuando se publicó la denuncia el querellante no era funcionario público y por tanto no se le podía imputar el delito de cohecho que según Tejedor le atribuyen los acusados.

M.A. Coloma.

Fuente: Página 14 de la edición impresa del Heraldo de Aragón del sábado, 8/11/14.

08/11/2014 22:30 noticiasdevillanueva #. Política

El alcalde Gayán le quita a Victor Sarto las competencias como edil de Servicios Urbanos para dárselas al PP

El pasado 23 de julio el alcalde de Villanueva, Jesús Gayán, firmó un decreto de alcaldía (publicado en la página 6 el BOP del 31 de julio de 2014)  para revocar la delegación de Servicios Urbanos, que estaba en manos de Victor Sarto (concejal no adscrito a ningún grupo), y que ahora pasa a estar a cargo del edil del PP Adolfo Gómez.

Este "retoque" en el equipo del gobierno, se ha producido 9 días antes del comienzo de las Fiestas en honor a las Santas Reliquias, y cuando restaban poco más de 10 meses para las elecciones municipales del 31 de mayo de 2015.

A pesar de no ganar las elecciones de mayo de 2011, Jesús Gayán fue elegido alcalde con el voto de los ediles de IPV-FIA, CDL y PP.

El 17 de junio de 2011 Gayán efectuó delegaciones a favor de los partidos citados, constituyéndose un equipo de gobierno tripartito. Pero posteriores desencuentros tuvieron como consecuencia, además de alguna dimisión, que Gayán haya firmado hasta cinco decretos de alcadía más para llevar a cabo diferentes remodelaciones en la organización municipal.

El alcalde Gayán debería explicar los motivos que le han llevado a firmar el decreto de alcaldía con el que revoca las competencias de la Delegación de Servicios Urbanos a Víctor Sarto, y por qué ahora, en el último tramo de la legislatura, ha decidido que pasen a manos del Partido Popular.

Y entre tanto, hasta que informe a los vecinos sobre los motivos de este nuevo cambio, sería conveniente que la web municipal reflejase esta última remodelación en la organización municipal.

A fecha de hoy, 9 de agosto, quien consulte la web del Ayuntamiento de Villanueva puede pensar que Victor Sarto sigue siendo el edil de Servicios Urbanos, cuando ya hace 17 días que Gayán firmó el decreto para que dejara de serlo.

09/08/2014 19:30 noticiasdevillanueva #. Política

Numerosas incógnitas a menos de un año para las elecciones municipales

20140630135759-alcalde-gayan.jpg

El próximo 30 de mayo de 2015 se celebrarán las elecciones municipales. Queda menos de un año para que los villanovenses decidamos, con nuestro voto, quiénes nos van a representar en el consistorio.

Son muchas las incógnitas que de aquí a entonces tienen que despejarse: ¿se presentará a las elecciones el actual alcalde? Jesús Gayán ha tenido una legislatura muy complicada, con numerosos desencuentros con ediles del equipo de gobierno y con integrantes de su propia candidatura. Gayán ha sido muy cuestionado por polémicas como el derribo de la Casa de Pradilla (APUDEPA le concedió el premio TOCHO 2012 a las malas prácticas) o por el escaso fruto de su gestión en asuntos como el Instituto de Secundaria que necesita nuestro municipio (a fecha de hoy no se ha iniciado ni la redacción del proyecto de un Instituto, al que el Gobierno de Aragón, presidido por Rudi, no ha destinado ni un solo céntimo). ¿Qué hará quien fuera nº 2 de su candidatura, Mariano Marcén? Tras el extraño papel que ha jugado esta legislatura (recordemos su fugaz paso por el equipo de gobierno) es difícil aventurar si formará parte de alguna candidatura y mucho menos de cuál (en las elecciones de 2007 formó parte de la lista encabezada por Garisa y en las de 2011 apoyó a Gayán).

Victor Sarto y Manuela Ferreira ya no son concejales del CDL (este partido ha desaparecido recientemente al fusionarse con Ciudadanos, partido liderado por Albert Rivera). Sarto, que actualmente es concejal no adscrito a ningún grupo, ha representado en el Ayuntamiento de Villanueva al PP, el CDS y el CDL. ¿Será Sarto el candidato de Ciudadanos, partido nacido en Cataluña, las próximas elecciones municipales? Y de ser así, ¿repetirá como número dos de Sarto, la exconcejala del PSOE -y del CDL- Manuela Ferreira? 

El PAR no presentó candidatura al Ayuntamiento de Villanueva las últimas elecciones. ¿Logrará formar una lista en 2015? Si lo logra, ¿reunirá el apoyo vecinal suficiente para conseguir representación?

¿Presentará candidatura a nuestro Ayuntamiento PODEMOS? El nuevo partido liderado por Pablo Iglesias dio la gran sorpresa en las europeas. En Villanueva fue la cuarta opción más votada, con 119 votos, una cifra que hay que tener muy en cuenta.

¿Intentarán IU y UPyD aprovechar el incremento de votos que han experimentado en Villanueva en las elecciones europeas celebradas hace un mes? 

¿Repetirán Gómez, Garisa y Pedraza como candidatos a la alcaldía por el PP, el PSOE y CHA?

¿Cuántas candidaturas se presentarán finalmente?

Hay muchas preguntas en el aire. Tendremos que esperar al 2015 para tener todas las respuestas.

* En la imagen, el actual alcalde, Jesus Gayán (fuente imagen: USJ).

30/06/2014 13:58 noticiasdevillanueva #. Política

PP y PSOE se desploman, sube UPyD e irrumpe con fuerza PODEMOS

El pasado domingo el PP ganó las elecciones europeas en España. También lo hizo en Aragón y en todos los municipios del Bajo Gállego, entre ellos Villanueva. Pero, al igual que el PSOE, ha sufrido un espectacular descenso de votos. El PP ha pasado de obtener 24 eurodiputados en 2009 ha lograr sólo 16. El PSOE también ha sufrido un descalabro electoral pasando de 23 a 14 eurodiputados. La Izquierda Plural (formada entre otros por IU) ha obtenido 6 escaños y la gran sorpresa de las elecciones ha sido PODEMOS, un partido político que se inscribió como tal el 11 de marzo de 2014 y que ha pasado de no existir a obtener 5 eurodiputados, siendo la cuarta tercera fuerza política en España, e incluso situándose como la tercera opción más votada en cinco comunidades autonómas, concretamente en Madrid, Baleares, Asturias, Cantabria y Aragón.

En Villanueva PP y PSOE, como en el conjunto del país, han experimentado un imortante retroceso. El PP ha logrado en nuestro municipio 427 votos, 248 menos que en el 2009. El PSOE ha obtenido 251 votos, 229 menos que las anteriores elecciones. UPyD ha sido la tercera opción más votada en Villanueva, pasando de tener 59 votos en 2009 a lograr 144 votos, lo que supone un incremento de 85 votantes. PODEMOS da la campanada también en Villanueva, irrumpiendo de la nada y obteniendo 119 votos, superando de esta forma a Izquierda Unida de Aragón (que suma 91 votos, 58 más que en 2009) y a CHA (74 votos, 4 más que en 2009).

Además, 58 villanovenses han votado a Ciudadanos (partido en el que se ha integrado recientemente el CDL). Ese mismo número de vecinos, 58, han optado por VOX, cuya candidatura encabezaba Alejo Vidal-Quadras, quien no ha logrado obtener escaño en Bruselas. Tampoco han obtenido escaño en el Parlamento Europeo el juez Elpidio Silva (sólo 12 villanovenses apoyaron su candidatura -Movimiento Red-) ni Falciani (también fueron 12 villanovenses los que optaron por el famoso ingeniero de sistemas que encabezaba el Partido X).

Como curiosidad decir que el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal fue la décima fuerza política más votada en Villanueva obteniendo 20 votos. 

La participación fue de un 41,47%, siendo 1406 villanovenses quienes se acercaron a las urnas frente a los 1984 que decidieron no hacerlo (lo que supone una abstención del 58,53%, cuatro puntos más alta que la abstención en el conjunto de España).

Ver resultados elecciones europeas 2014 en España.

Ver resultados elecciones europeas 2014 en Villanueva de Gállego.

01/06/2014 00:31 noticiasdevillanueva #. Política

La Delegación del Gobierno pide respetar el calendario de plenos

La Delegación del Gobierno en Aragón ha requerido al alcalde de Villanueva de Gállego, según indicó ayer el grupo socialista en un comunicado, para que "en lo sucesivo se cumpla estrictamente" el calendario de plenos, tal y como establece la Ley de Bases de Régimen Local o lo establecido mediante un acuerdo municipal.

Este pronunciamiento de la representación gubernamental en la comunidad se produce en respuesta a unas denuncias interpuestas por el PSOE local por el "incumplimiento reiterado por parte del alcalde" de la periodicidad de las sesiones plenarias. En concreto, los socialistas presentaron quejas por dos reuniones del consistorio que coincidían con el mes de agosto.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, sostiene que "la normativa de régimen local no contempla la existencia de meses inhábiles para las diversas actuaciones que corresponde realizar a las entidades locales". Además, considera que, por lo mismo, el hecho de ser agosto "no es causa justificativa de que no se celebraran porque coincidían con un mes en el que la mayoría de los ciudadanos disfruta de sus vacaciones anuales".

Sin embargo, el alcalde de Villanueva de Gállego, Jesús Gayán, de la Federación de los Independientes de Aragón (FIA), replicó ayer que el consistorio cumple el calendario de plenos. "Se debe celebrar una sesión cada 45 días y en el 2013 se celebraron 10, cuando según la normativa habría bastado con ocho", manifestó.

"Además", añadió Gayán, "no se convocó ningún pleno en agosto del 2013 porque no había asuntos que tratar". El alcalde dio a entender que el calendario es flexible y que si, en ocasiones, se dejan pasar más de 45 días entre pleno y pleno, "después se compensa acortando el tiempo de espera entre cada reunión".

Los socialistas critican además al alcalde por no "indicar nada en el informe" que envió sobre esta cuestión a la Delegación del Gobierno, a lo que Gayán responde que, al serle solicitada documentación, él explicó "lo que había". Finalmente, el PSOE, que elogia el comportamiento de la Delegación del Gobierno, acusa a la Dirección General de Administraciones Públicas de "hacer caso omiso" de la queja presentada por su grupo.

Fuente: El Periódico de Aragón

09/03/2014 02:01 noticiasdevillanueva #. Política

El Periódico de Aragón dedica su sección 'Baja' al alcalde Gayán

El Periódico de Aragón dedica hoy su sección ’Baja’ al alcalde de Villanueva, Jesús Gayán. No es la primera vez que aparece en esta sección. Ya apareció en noviembre del 2012, pocos días antes de que la Casa de Pradilla se convirtiese en escombros, y lo vuelve a hacer ahora.  En la edición de hoy, El Periódico critica a Gayán en estos términos: "El alcalde de Villanueva de Gállego, Jesús Gayán, incumple reiteradamente los plazos para celebrar plenos. Una denuncia que ya han decidido investigar el Justicia y la Delegación del Gobierno. La periodicidad hay que respetarla".

El alcalde Gayán ha incumplido en dos ocasiones el art. 46.2.a) de la Ley 7/1985, de 2 abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, que establece que el Pleno celebra sesión ordinaria como mínimo cada tres meses en los municipios de hasta 5.000 habitantes.

En 2012, tras el pleno celebrado el 12 de julio, el siguiente fue convocado para el 18 de octubre, es decir, se celebró 98 días después. En 2013, tras el pleno del 6 de junio, el siguiente se convocó para el 24 de septiembre, 110 días más tarde del anterior.

Se incumple la ley en esos dos casos, sí, pero son más las ocasiones en que se ha incumplido el acuerdo plenario del Pleno del 30 de junio de 2011 (poco antes, el 11 de junio, Gayán había tomado posesión como alcalde) .

Dicho acuerdo establece "la periodicidad de las sesiones ordinarias que deba celebrar el Ayuntamiento Pleno cada 45 días, durante los 15 primeros  de cada periodo".

20/11/2013 13:50 noticiasdevillanueva #. Política

La periodicidad del pleno, bajo investigación

La Delegación del Gobierno y el Justicia piden documentación

La Delegación del Gobierno y el Justicia de Aragón investigarán el presunto incumplimiento de la periodicidad de los plenos municipales, según una nota emitida ayer por el grupo socialista, que está en la oposición.

El pasado mes de septiembre, el PSOE de Villanueva de Gállego presentó una queja al Justicia de Aragón y otra ante el Delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, por el "reiterado incumplimiento, por parte del alcalde, en la convocatoria de plenos".

Según los socialistas, el máximo representante municipal hace caso omiso del acuerdo plenario sobre la periodicidad y de lo establecido en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.

"Con respecto al acuerdo plenario, el alcalde de Villanueva de Gállego ha incumplido hasta en cuatro ocasiones, tardando entre convocatorias entre 61 días (una vez) y 69 días (tres veces) en realizar el pleno ordinario, estando el acuerdo plenario en 45 días", según los socialistas.

"Lo más grave", en su opinión, es el incumplimiento por dos veces de lo que marca el artículo 46.2 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, que indica que en las localidades con una población de menos de 5000 habitantes debe celebrarse el pleno, como mínimo, cada tres meses.

La Delegación del Gobierno en Aragón ha solicitado un informe sobre la periodicidad de los plenos en el ayuntamiento, del mismo modo que el Justicia de Aragón ha mandado una comunicación al propio consistorio indicando que debe atenerse a losacuerdos tomados y a ley vigente en este aspecto.

En este sentido, el PSOE "espera" que el alcalde cumpla ahora los acuerdos alcanzados en el pleno, así como la ley que estipula el calendario de las sesiones de la corporación municipal.

Fuente: El Periódico de Aragón

19/11/2013 14:48 noticiasdevillanueva #. Política

El PSOE denuncia la falta de becas para el colegio

El PSOE en la localidad de Villanueva de Gállego presentó una moción en el pleno del ayuntamiento para solicitar más ayudas para el comedor escolar, los libros de texto y el material escolar. La bancada socialista explicó que, según un informe presentado por la trabajadora social del consistorio, este curso se han quedado sin conceder 54 becas de comedor escolar de las 70 solicitadas y 50 de material didáctico de las 73 pedidas. Para poder satisfacer toda la demanda, serían necesarios, según el PSOE, 40.500 euros más.

Actualmente y a través de la Fundación Teresa, ligada al Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, se han concedido alrededor de 4.000 euros que el año pasado ayudaron a 13 alumnos.

Fuente: El Periódico de Aragón

28/09/2013 11:03 noticiasdevillanueva #. Política

El PSOE dice que el equipo de gobierno no hace caso al Justicia

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego denunció ayer que el equipo de gobierno ha hecho caso omiso de una sugerencia del Justicia de Aragón por la que le urgía a facilitar a la oposición información relativa a los asuntos municipales. El PSOE ha anunciado que pondrá el caso en conocimiento de la Subdelegación y la DGA.

Fuente: El Periódico de Aragón

18/09/2013 08:58 noticiasdevillanueva #. Política

El Justicia admite una queja contra el equipo de gobierno

El Justicia de Aragón ha admitido a trámite la queja presentada por el grupo socialista del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego contra el equipo de gobierno, al que acusa de no facilitar información ni entregar documentación sobre los asuntos municipales, una situación que se da des el comienzo de la legislatura. Según el PSOE, el "obstruccionismo" del alcalde llega al punto de no responder a las preguntas que se le plantean en los plenos. Las preguntas y peticiones versan sobre diversos ámbitos de la actividad del ayuntamiento.

Fuente: El Periódico de Aragón

10/09/2013 08:49 noticiasdevillanueva #. Política

Instituto en Villanueva: cuatro meses, cuatro años

Julio Tejedor Bielsa, ex Director General de Vivienda del Gobierno de Aragón

No es fácil gestionar lo público cuando se tiene intención de construir. Ocurre precisamente lo contrario al destruirlo, siguiendo esa estrategia que tan bien conocen quienes hoy nos gobiernan de socavarlo desde dentro, de oponerlo radicalmente a lo privado, alentando egoísmos innatos al ser humano, de privar a lo común de recursos, de empeorar su funcionamiento, de desacreditarlo torticeramente, gestionándolo mal para, finalmente, desmantelarlo en beneficio de unos pocos. Mal puede gobernar lo común quienes no se lo creen, quienes consideran pensiones, sanidad, educación, seguridad, servicios sociales, agua, suelo, carreteras, puertos, costas y tantas otras cosas simples ámbitos de negocio.

Hace ya dos años que el impulso al Instituto en Villanueva se hizo añicos. Cambiaron los gobiernos autonómico y municipal y de la acción de los anteriores se pasó a vanas promesas que, con seguridad, no permitirán que una necesidad obvia de nuestro pueblo, de nuestros niños, vea la luz antes de 2015. Sólo habrá promesas, vanas, pero no realidades. La única realidad tangible que hoy existe en Villanueva es el producto del Decreto 126/2011, de 31 de mayo, del Gobierno de Aragón, de creación de centros docentes de titularidad de la Comunidad Autónoma de Aragón, cuyo artículo primero creó la “sección del Instituto de Educación Secundaria «Gallicum» de Zuera (Zaragoza), ubicada en Villanueva de Gállego, código de centro 50019101, con domicilio en calle Rigoberta Menchú, s/n de Villanueva de Gállego (Zaragoza). Enseñanzas a impartir: Educación Secundaria Obligatoria”. La sección se creó, en aquel entonces, ante la imposibilidad de contar de inmediato con suelos aptos para la construcción del Instituto como consecuencia del retraso en la aprobación de los instrumentos de gestión urbanística que debían generar las correspondientes fincas registrales. La crisis inmobiliaria y financiera pudo también con esto.

Desde entonces nada se ha avanzado. Todo sigue igual salvo el lugar en el que el actual equipo de gobierno municipal pretende impulsar, sin fechas ni presupuesto, el nuevo Instituto, cerca ya de Zaragoza, generando innecesariamente dificultades de movilidad de nuestros jóvenes si es que algún día el tan deseado equipamiento educativo llega a ver la luz. La inversión del Gobierno de Aragón en la sección es nula, salvo el suelo de los docentes. La inversión del Gobierno de Aragón en el proyecto es nula. La inversión del Gobierno de Aragón en la obra es nula. Y el compromiso del Gobierno de Aragón en los tiempos es, simplemente, inexistente. Hace pocas semanas el Departamento de Educación ha afirmado su intención de invertir los 15 millones de euros que recibirá, con permiso del Ministro Montoro y en función del objetivo de déficit que éste fije graciosamente para Aragón, del Plan Impulso 2013. Afirma, sin fechas, sin prioridades, sin distribución ni programación presupuestaria, que se construirán cuatro centros, los colegios de Rosales del Canal, incluido el nuevo aulario para el curso 2013-2014, y Cuarte, y los institutos de La Puebla de Alfindén y Villanueva de Gállego. Y lo más preocupante, en la nota de prensa enviada por el Gobierno de Aragón el 25 de junio, se indican las partidas y actuaciones a iniciar y no se nombra nada del Instituto.

¿Será pues posible que en esta legislatura el Instituto de Villanueva abra sus puertas, aunque sea en lontananza? No. Primero porque la cantidad prevista, quince millones de euros, difícilmente dará para construir tales equipamientos. ¿Por qué no ha explicado el Departamento cuáles son sus estimaciones presupuestarias para la redacción de proyectos, la ejecución de obras de construcción y el equipamiento de los diferentes centros? Segundo porque los plazos habituales de tramitación de tales proyectos lo impedirán, especialmente si, tal cual ocurre con el Instituto de Villanueva, ni tan siquiera existe un compromiso para encargar la redacción del proyecto que, entre licitación y redacción, exige no menos de seis meses. Añádase a ello la preparación y tramitación del expediente de contratación de la obra y, finalmente, la ejecución de ésta y el correspondiente equipamiento, que llevarán al menos veinticuatro meses más. Dos años y medio. Otro mundo. Otro Gobierno. En él quizá deberán acabar el Instituto quienes lo empezaron si, hasta entonces, los que nos gobiernan no han acabado con lo público como parecen pretender. Pueden imponer sus políticas, pero no engañar a todos todo el tiempo.

Fuente: Página 8 del Boletín Informativo del PSOE-Villanueva (agosto 2013).

08/09/2013 20:36 noticiasdevillanueva #. Política

La red Vs el tripartito

Los tres grupos que componen el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villanueva, FIA, CDL y PP, publicaron en internet durante la campaña electoral sus programas electorales.

Actualmente es imposible localizar ninguno de los programas electorales en internet. Ni siquiera las páginas web que los alojaban están activas. No hay ni rastro de las propuestas que hacían los grupos que integran el tripartito que nos gobierna. Pero algunos vecinos conservamos ejemplares impresos de esos programas. Y viendo lo que difieren esas propuestas de lo que luego se ha llevado a cabo, no es de extrañar que hayan desaparecido del mapa (virtual). Sólo hay que leer lo que decían los programas de FIA, CDL y PP sobre sus intenciones sobre las tasas e impuestos y lo que realmente han hecho después.

Pero no sólo los programas electorales dejan en mal lugar al tripartito. Los dos programas de fiestas alojados en la web del Ayuntamiento de Villanueva desde que llegó a la alcaldía Jesús Gayán (fiestas de las Santas Reliquias 2011 y 2012) han dado quebraderos de cabeza al tripartito.

El programa de las Fiestas en honor a las Santas Reliquias de 2011 contenía un mapa con los escenarios de los diferentes actos festivos. Después de editado el programa, el Ayuntamiento se vio obligado a desmontar la plaza de toros porque su ubicación no contó con el visto bueno de la DGA y el mapa publicado en el programa dejó de tener validez (aunque esto sería lo de menos, lo peor es que los vecinos desconocemos qué coste supuso a las arcas municipales el montaje y desmontaje en la plaza de España de una plaza que hubo de trasladar a otro lugar, con la consiguiente preparación del terreno, y un segundo montaje y desmontaje; los "detalles" económicos de este despróposito no se han explicado en ningún boletín informativo municipal -boletines que venden transparencia pero no la dan-).

El programa de las Fiestas en honor a las Santas Reliquias de 2012 no corrió mejor suerte. La portada del programa resultó ser un plagio y el Ayuntamiento se vio obligado a publicar en la web del Ayuntamiento el programa festivo sin portada, ante las exigencias de retirada del diseñador que denunció haber sido plagiado. La edición impresa del programa estaba ya buzoneada, así que se cumplió en parte con la exigencia del autor plagiado.

Pero los sinsabores que está dando la relación del tripartito con el mundo digital no acaban ahí.

¿Qué ha pasado con el boletín nº 5 del Ayuntamiento de Villanueva? ¿Por qué no se ha publicado en la web del Ayuntamiento de Villaueva como si se ha hecho con los 4 primeros?

Tenemos dos probables motivos (compatibles entre sí):

En la página 3 del citado boletín (abril de 2013), se podía leer esto: "Esperamos que la situación a nivel nacional mejore. En un futuro nos gustaría mantener y, si se pudiera bajar, todos los impuestos".

Esto escribía el tripartito en el mes de abril de 2013. Dos meses después, el 6 de junio de 2013, el tripartito aprobó importantes subidas en las tasas por actividades culturales, deportivas, de la escuela de música y del tanatorio.  

"Las palabras que no van seguidas de hechos no valen nada", dijo el sabio griego Esopo. Al Ayuntamiento, le gustaría, en un futuro, mantener, y si se pudiera bajar, todos los impuestos. Quizá podría haber concretado un poco más a qué futuro se referían. ¿A dos meses antes de las elecciones? Es evidente que a dos meses después de decirlo no. A los vecinos nos gustaría que esas medidas se adoptasen hoy, es hoy cuando las necesitamos. Dos meses antes de las elecciones quizá las necesiten ellos para mejorar sus expectativas electorales. Pero la expectativa de los vecinos es llegar a fin de mes. Y las medidas que adoptan el tripartito no ayudan a ello. Tampoco ayudan a fomentar la cultura ni el deporte, ni el aprendizaje musical.

Volviendo a la cuestión que nos ocupa. ¿Cuál puede ser otro motivo por el que no hay ni rastro en internet del boletín nº 5 publicado por el Ayuntamiento de Villanueva?

Porque cualquier vecino podría solicitar su inmediata retirada porque su contenido supone un flagrante incumplimiento de un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Villanueva.

El 19 de diciembre de 2012 se aprobó una moción presentada por el PSOE-Villanueva y apoyada por CHA y PP (en ese momento el PP no había regresado aún al tripartito),  en la que se acordaba que "los posibles boletines que se emitan en nombre del Ayuntamiento, deben recoger una parte de exposición para todos los grupos del mismo, ya que, el Ayuntamiento lo componen los 11 concejales elegidos y elegidas en las urnas en las elecciones".

FIA y CDL votaron en contra. Actualmente, Gayán tiene mayoría absoluta, pero mientras un acuerdo plenario está en vigor, es de obligado cumplimiento. Si el acuerdo que obliga al tripartito a dejar espacio a los grupos polítcos de la oposición en los boletines municipales (que costeamos todos los vecinos, votantes, o no, de cualquier partido) no les gusta que lo cambien. Pero los acuerdos están para cumplirlos.

También es cierto que el PSOE-Villanueva ya denunció este mismo incumplimiento por parte del equipo del gobierno en un boletín anterior del Ayuntamiento (el boletín nº 4, mes de febrero de 2013) que no ha sido retirado de la web municipal.

Hay una receta muy sencilla que a un responsable político le debería bastar para no tener que retirar de internet programas electorales, programas de fiestas o boletines informativos: no generar falsas expectativas, obrar con prudencia  y respetar los acuerdos democráticos. Algo tan sencillo como esto, resulta muy complicado para algunos. 

 

24/07/2013 14:25 noticiasdevillanueva #. Política

El tripartito sube las tasas de actividades deportivas, actividades culturales, escuela de música y tanatorio municipal

En el pleno celebrado el pasado 6 de junio, el tripatirto integrado por FIA, CDL y PP sacó adelante una nueva subida de numerosas tasas municipales.

Destaca el incremento en las tasas de la Escuela de Música, donde la subida media, según leemos en la web del PSOE-Villanueva, es de un 20%. Esta notable subida prosperó con los votos a favor de los ediles del PP, del CDL, el alcalde Gayán y el primer teniente de alcalde Arnas. Mariano Marcén, que va por libre, se abstuvo. PSOE y CHA votaron en contra.

Se incrementan las tasas por actividades deportivas un 3,5 %. Según el PSOE, se ha aplicado "un IPC más elevado que el que corresponde al anual" al haberse tomado de febrero de 2012 al abril de 2013, en lugar del IPC del año real que es inferior (2,7%).

Esta nueva subida de las tasas por actividades deportivas, aprobada por el tripartito y por Marcén, que también votó a favor, el 6 de junio de 2013, se produce apenas un año después de que FIA, CDL y PP aprobasen (el 24 de mayo de 2012) una subida del 7,2% en esas mismas tasas. PSOE y CHA votaron en contra.

Las tasas de los cursos y actividades culturales sufren un incremento del 9%. Esta medida fue apoyada por CDL, PP, el alcalde Gayán y Jesús Arnas. Mariano Marcén se abstuvo y PSOE y CHA votaron en contra. Los socialistas calificaron esta subida como "un golpe más a la cultura".

Además, la corporación municipal ratificó el Decreto de 16 de mayo de 2013, sobre tarifas del Tanatorio Municipal, que sufren un incremento equivalente al IPC.

¿Pueden soportar las familias de Villanueva estas medidas que se suman a las numerosas medidas gravosas adoptadas en los últimos meses por los gobiernos nacional, autonómico y local?

30/06/2013 23:16 noticiasdevillanueva #. Política

José Manuel Gonzalez, del PSOE de San Mateo de Gállego: "Gayán ha reconocido en Mancomunidad del Bajo Gállego que lleva mucho tiempo sin conseguir arrancar un compromiso firme oficial respecto al IES de Villanueva"

El pasado viernes, 14 de junio, el PSOE-Villanueva organizó una charla-coloquio para hablar sobre educación. Durante la charla, los socialistas de Villanueva recibieron un mensaje de José Manuel Gonzalez Arruga, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de San Mateo de Gállego, que el PSOE-Villanueva publicó posteriormente en facebook, y que reproducimos aquí integramente para que cada lector saque sus propias conclusiones:  

"Compañer@s de Villanueva felicidades por la iniciativa, por problemas de agenda no puedo asistir hoy a vuestra charla, lástima. No podéis haber elegido mejor día para hacerla porque hoy vuestro alcalde ha reconocido en Mancomunidad del Bajo Gállego que lleva mucho tiempo sin conseguir arrancar un compromiso firme oficial más allá de lo publicado en prensa en todo lo que tiene que ver con respecto al nuevo IES de Villanueva y ni tan siquiera aportación económica para colaborar con los gastos que genera la actual sección educativa de vuestro pueblo. Lo ha comentado al hilo de la petición de apoyo que hemos pedido a mancomunidad para abrir en San Mateo una sección de primer ciclo de la ESO en nuestro pueblo para descongestionar Zuera y reordenar la zona educativa del Bajo Gállego contando con Leciñena. Los representantes del PP en mancomunidad se han negado a tratar y apoyar el asunto y la no asistencia de la alcaldesa de san mateo ha impedido sacar adelante la propuesta de apoyo. Luis Zubieta os podrá dar más detalles del asunto, pero he tenido que recordarle al alcalde de villanueva quien consiguió para vuestro pueblo el IES de secundaria...se le olvidó vuestro trabajo."

27/06/2013 23:55 noticiasdevillanueva #. Política

¿Y el Instituto de Villanueva?

El Gobierno de Aragón anunció ayer que ha autorizado el gasto plurianual de 180.290 euros para redactar el proyecto del futuro Instituto de Secundaria de La Puebla de Alfindén, que contará con ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

El Gobierno de Aragón informó también ayer de otras infraescturas educativas que está acometiendo o cuya construcción va iniciar, y entre ellas no mencionó en ningún momento el futuro Instituto de Villanueva.

El PSOE-Villanueva hizo ayer, a través de twitter, esta valoración de la noticia: "Y el IES de Villanueva ni se nombra...esperamos que sea un error, pero parece que ni proyecto llega este año".

Ver nota de prensa publicada por el Gobierno de Aragón el 25/06/2013.

26/06/2013 23:57 noticiasdevillanueva #. Política

Adolfo Gómez: 'gracias a la flexibilizacion de los objetivos de deficit se ha creado el Plan Impulso, dotación ecónomica que financiará el deseado Instituto'

El pasado 31 de mayo el Heraldo y el Periódico de Aragón se hicieron eco del anuncio hecho por la Consejera de Educación, Dolores Serrat, de que gracias al Plan Impulso, se iban a destinar 15 millones a varios equipamientos educativos, entre ellos dos institutos de educación sencundaria, uno en la Puebla de Alfindén y otro en nuestro municipio. Sólo un día después, el 1 de junio, el edil del Partido Popular en el Ayuntamiento de Villanueva, Adolfo Gómez, se mostró exultante en facebook. Reproducimos literalmente el texto escrito por Adolfo Gómez (con faltas de ortografía incluidas, pues quizá haya omitido el uso de tildes adrede para reivindicar sutilmente la imperiosa necesidad del instituto):

"Hola Buenos dias a todos , unicamente quiero trasladar a todos los que habeis aportado con vuestro trabajo ,mi mas sincera felicitacion por el logro de uno y sino el primero de nuestros objetivos que nos marcamos en nuestro programa electoral , no es otro sino la publicacion del compromiso firme por parte de la Consejeria de Educacion del Gobierno de Aragon , de construir un Instituto en Villanueva de Gallego , hemos de sentirnos orgullosos que el partido que representamos a cumplido con nuestro Municipio y mas cuando de todos es conocido que las necesidades son muchas y los recursos son limitados, pero en esta ocasion no hemos fallado , nunca se prometio nada y la propia Consejera asi nos lo dijo en su momento ,que no era facil , pero gracias a la flexibilizacion de los objetivos de deficit se ha creado el plan impulso , dotacion economica que financiara el deseado Instituto , Hemos sido elegidos por delante de muchas otras poblaciones con igual o parecidas necesidades y quiero pensar que ha sido gracias al trabajo realizado, mucho antes que ni siquiera Gobernaramos en nuestra Localidad e incluso en el Gobierno de Aragon , Gracias a todos de nuevo por vuestro esfuerzo y de nuevo mi Felicitacion , es un gran momento para Villanueva esperemos que no sea el unico en la legislatura y por ello seguiremos trabajando.
Un Cordial abrazo.
Vuestro Portavoz y Presidente".

Se asombra y se felicita Adolfo Gómez de que hayamos sido "elegidos por delante de muchas otras poblaciones con igual o parecidas necesidades, y quiero pensar que ha sido gracias al trabajo realizado". Cabe preguntarse: ¿gracias al trabajo de quién? ¿No es demasiada casualidad que los dos municipos "elegidos" (La Puebla y Villanueva) tengan una Sección de Secundaria, cuya implantanción fue decidida en la pasada legislatura?

El mismo día que Adolfo Gómez se felicitaba por un Instituto que de momento sólo existe en nuestros sueños, ASOPROINVI resumía en un titular lo que realmente supone el anuncio de la consejera Serrat: "El IES de Villanueva en los planes de Educación".

Es decir, que ha transcurrido media legislatura hasta que el Gobierno de Aragón, presidido por Rudi, ha expresado su compromiso con el Instituto de Villanueva. Lo que significa que volvemos al punto de partida: estamos igual que al final de la pasada legislatura, cuando ya existía ese compromiso por parte del anterior Gobierno de Aragón, presidido por Iglesias. Compromiso gracias al cual hoy en día funciona la Sección del IES Gallicum en Villanueva.

Leyendo las informaciones publicadas no podemos concluir cuándo tendremos Instituto. ¿Cuándo se empezará a construir el Instituto? ¿Cuándo finalizarán las obras?

Y lo que es más importante: ¿cuáles son los motivos que han llevado al tripartito que gobierna en el Ayuntamiento de Villanueva a proponer una ubicación tan alejada del núcleo urbano? ¿Qué dirán ahora algunos de aquellos a los que el Campus Deportivo Municipal les parecía que estaba "lejos del pueblo"? Porque, paradójicamente, si el instituto se levanta donde se pretende, tendremos la enseñanza secundaria más alejada del centro de Villanueva que la Universidad San Jorge, y que el mencionado complejo deportivo.

La ubicación del Campus Deportivo, tan criticada por algunos en su día, es lógica porque Villanueva no podría disponer de unas instalaciones deportivas de ese nivel ni no compartiese su uso con una universidad privada. Pero, ¿qué justificación tiene la ubicación propuesta para el Instituto? ¿Tiene algún sentido? ¿No se trataba de que los jóvenes de Villanueva no tuviesen que coger un autobus a diario para ir a estudiar? Si se trataba de eso, el edil Adolfo Gómez no tiene motivos para tanta felicitación, porque los chavales van a tener que seguir subiendo a un autobus todos los días. ¿Algún integrante del tripartito podrá explicarnos quién pagará el transporte escolar hasta el Instituto? ¿Lo hará el Ayuntamiento, lo harán las familias de los estudiantes? ¿Alguien del equipo de gobierno se ha tomado la molestia de calcular el coste económico de ese transporte escolar? Porque para este viaje, y nunca mejor dicho, no hacían falta tantas alforjas.

12/06/2013 22:37 noticiasdevillanueva #. Política

CHA exige evitar discriminaciones en el centro de día

El grupo CHA en Villanueva de Gállego ha presentado alegaciones "para evitar que el equipo de gobierno actúe de forma discriminatoria en las prestaciones económicas para sufragar gastos de atención en la residencia y centro de días para personas mayores, marcando una clara diferencia entre españoles y extranjeros". Según lo aprobado en el último pleno, los extranjeros, además de cumplir los requisitos necesitan una resolución de Alcaldía. Desde CHA proponen sustituir el criterio por de un mínimo de 10 años empadronado.

Fuente: Heraldo de Aragón (página 12 de la edición impresa del 27/03/13).

27/03/2013 11:25 noticiasdevillanueva #. Política

La corporación aprueba sus cuentas y el PP vuelve al Gobierno

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego aprobó el jueves sus presupuestos para el 2013, que ascienden a 5,8 millones de euros. Lo hizo merced al apoyo que el grupo Independientes por Villanueva (FIA), y al que pertenece el alcalde, Jesús Gayán, obtuvo de los concejales del Centro Democrático Liberal (CDL) y del Partido Popular, que el mismo día escenificaron su vuelta al equipo de gobierno, tras haberlo dejado el pasado verano.

La aprobación de las cuentas, que no experimentan casi variación con respecto al 2012, contaron, sin embargo, con el voto en contra del PSOE. En un comunicado, este grupo explicó ayer que habiendo presentado 35 alegaciones, solamente se aprobó la correspondiente al incremento de las ayudas a la residencia del municipio. Según los socialistas, el nuevo presupuesto recoge un "pequeño aumento de sueldo" para los integrantes del equipo de Gobierno. Son 5 euros al mes, pero para el PSOE, aunque "es cierto que la cifra es insignificante" supone una "desfachatez" aumentarlo, cuando --dice la nota-- "se ha congelado el sueldo a los trabajadores".

El grupo socialista, que cuenta con 3 de los 11 concejales del consistorio de Villanueva, denunció también la eliminación de la concesión de subvenciones a diversas asociaciones y el rechazo --"lo más grave de todo"-- la negativa a elaborar un plan de empleo para el municipio.

Fuente: El Periódico de Aragón

02/03/2013 12:39 noticiasdevillanueva #. Política

El retorno del tripartito

El Partido Popular ha regresado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villanueva. El alcalde Gayán firmó el pasado 6 de febrero un decreto por el que delegaba en los ediles del PP Hacienda, Patrimonio y Fomento (áreas de las que pasa a hacerse cargo Adolfo Gómez) y Sanidad y Juventud (que pasan a manos de Mercedes Lahuerta). Este decreto se hizo público el pasado 21 de febrero, con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Lo que no se ha hecho público, de momento, es el acuerdo alcanzado entre FIA y el PP, para reeditar el tripartito que se formó tras las últimas elecciones municipales. Tras la salida del PP del equipo de gobierno que se produjo el verano pasado, el PSOE denunció que el acuerdo de gobierno había consistido tan sólo en el reparto de las delegaciones municipales. Gayán tiene ahora la posibilidad de despejar cualquier duda de que esto haya sido así de nuevo. Tan solo tiene que hacer público el acuerdo alcanzado con el PP. Así los vecinos podremos valorar si el acuerdo puede ser beneficioso para Villanueva o no. Y Gayán podrá ejercer por una vez la transparencia de la que tanto habla pero tan poco ejerce.

El 17 de octubre de 2012, Gayán, en una entrevista en la Cadena Ser Bajo Gállego, declaró, refiriéndose a Adolfo Gómez: "para mí no me vale, como socio no me vale, porque su forma de actuar y su forma de trabajar para mí no era..., de hecho, le quite todas las delegaciones hace días". ¿Qué ha hecho cambiar a Gayán desde el 17 de octubre al 6 de febrero, es decir, en apenas tres meses, para qué ahora sí le valga Gómez como socio de gobierno?

Es imprescindible, para la credibilidad del tripartito, que den a conocer qué acuerdo han alcanzado, que esperemos no haya sido el mero reparto de las áreas de gobierno. Así los vecinos sabremos a qué atenernos. ¿Prevé el pacto del tripartito nuevas subidas de impuestos? ¿Prevé nuevos recortes en los servicios públicos que presta el Ayuntamiento? Ejerza, Sr. Gayán, la transparencia de la que tanto presume, y saquénos de dudas.

De momento, lo único que sabemos es que Gayán inicia una nueva etapa de mayoría absoluta, tras un 2012 durante el que salieron del equipo de gobierno tres de los seis ediles que tenían delegaciones (quedaron fuera del gobierno los ediles del PP Adolfo Gómez y Elisa Sacacia -que incluso dejó su acta de concejal- y Mariano Marcén, de FIA, y permanecieron junto a Gayán, Jesús Arnas -de FIA- y los dos ediles del CDL, Sarto y Ferreira).

Tras esta nueva remodelación del equipo de gobierno (que es ya la cuarta remodelación que hace Gayán en menos de 20 meses, lo que da una idea de la falta de criterio imperante), el que sigue sin delegaciones es Mariano Marcén, que fue número dos de la candidatura de FIA en las elecciones de 2011, y número dos del gobierno municipal hasta que anunció la renuncia a sus cargos en octubre de 2012. Extraño papel el que juega Marcén en el Ayuntamiento, donde no está ni en el equipo de gobierno ni en la oposición. Apoya al equipo de gobierno pero sin formar parte de él. Esto resulta muy chocante porque el grupo al que pertenece, la FIA, ostenta la alcaldía. En su programa electoral, FIA nos decía que Gayán, Arnas y Marcén "gracias a su altruismo y sentimiento por Villanueva quieren poner al servicio de los vecinos toda su experiencia". ¿Qué le impide a Marcén poner "toda su experiencia" al servicio de los vecinos formando parte del equipo de gobierno? ¿Quizá la falta de tiempo? Pero si así fuera, ¿qué le impide dejar el acta de concejal y permitir que el siguiente en la lista de FIA pueda integrarse en el equipo de gobierno?

25/02/2013 13:51 noticiasdevillanueva #. Política

¿El inicio del fin de la residencia pública?

20121230214747-el-psoe-denuncia-las-condiciones-de-la-residencia.jpg

"¿El inicio del fin de la residencia pública?", es el título de un artículo que el PSOE de Villanueva de Gállego ha publicado recientemente en el blog Socialistas de Villanueva, en el que critican las medidas aprobadas en el último pleno del Ayuntamiento de Villanueva, en relación a la Residencia y Centro de Día para personas mayores "Hermanos Buisán" de Villanueva. El artículo es muy revelador del perjuicio que va a suponer para las arcas municipales las medidas aprobadas, y lo que es peor, del perjuicio que van a sufrir nuestros vecinos más mayores que tuviesen en mente hacer uso de unas instalaciones públicas destinadas a ellos, cuyo acceso se les va a complicar mucho y, en muchos casos, hacer imposible.

* En la imagen, noticia publicada en el Heraldo de Aragón del viernes, 28 de diciembre de 2012, en el que se hace eco de las críticas del PSOE-Villanueva a las nuevas condiciones para la gestión de la residencia aprobadas en el último pleno.

30/12/2012 21:47 noticiasdevillanueva #. Política

Más de cinco meses después de la dimisión de Elisa Sacacia, Mercedes Lahuerta tomó posesión como edil

El pasado 19 de diciembre, se celebró un pleno ordinario en el que, por fin, y más de cinco meses después de la dimisión de la edil del Partido Popular Elisa Sacacia (el 12 de julio hizo pública su decisión de dejar su acta de concejala), su compañera Mercedes Lahuerta tomó posesión como concejala del Ayuntamiento de Villanueva.

A través de facebook, el presidente del Partido Popular de Villanueva, Adolfo Gómez, deseó a su nueva compañera de grupo "en nombre de todos los compañeros del PP (...) la mejor suerte y que con su capacidad y aptitud aporte lo maximo posible ".

Pero el protagonismo de la sesión plenaria fue compartida con otra mujer, Carmen Escuin, que fue elegida nueva juez de paz de Villanueva.

Carmen Escuin regresa así a la esfera pública tras su salida del Ayuntamiento en junio de 2011.

Escuin fue candidata a la alcaldía de Villanueva en las elecciones municipales de 2003 y 2007, y ha sido concejala del Partido Popular durante ocho años.

Escuin, que es la primera mujer que ocupa el cargo de juez de paz en Villanueva, fue elegida con los votos de cinco concejales: los dos del PP, el de CHA, Jesús Arnas (FIA) y Lola Ferreira (CDL).

Los otros dos candidatos a ser juez de paz, fueron Tomás Mallén (que obtuvo cero votos) y Emilio Serrano, que fue votado por los tres ediles del PSOE y Victor Sarto (CDL).

El alcalde Gayán y el edil Mariano Marcén (ambos de FIA) no votaron.

30/12/2012 21:17 noticiasdevillanueva #. Política

¿La salida de Mariano Marcén del equipo de gobierno no es un asunto informativo relevante?

Uno de los muchos asuntos sobre los que el equipo de gobierno no es que pase de puntillas en su último boletín "informativo", sino que ni siquiera lo menciona, es la salida del equipo de gobierno del que hasta el mes de octubre ha sido el número dos en el organigrama de la corporación municipal.

El equipo de gobierno utiliza su boletín "informativo" (editado por el Ayuntamiento y repartido por personal municipal) a atacar a la oposición y no dedica ni una palabra, por ejemplo, a explicar a los vecinos que el equipo de gobierno ha pasado de estar formado por siete ediles a estar integrado sólo por cuatro (el alcalde y otros tres ediles). Dedican una página a arremeter contra el boletín del PSOE repartido en noviembre, y "se olvidan" de explicar (ni siquiera lo mencionan) que Mariano Marcén anunció el 18 de octubre que renunciaba a todas sus delegaciones. Y eso que Gayán y su equipo nos venden en su boletín su "compromiso de mantener informados a nuestros vecinos de las cuestiones municipales". Pues menos mal que tienen ese compromiso, que si no... Nos anuncian a bombo y platillo que nos van a informar de "los principales asuntos que son de actualidad en nuestro municipio", y luego nos encontramos con que sólo nos informan de los que les interesa y como les conviene a ellos. Nos dicen qué tasas e impuestos municipales no van a sufrir una subida, pero no enumeran cuáles sí. Y además nos quieren hacer creer que los que no suben (el IBI, impuesto de circulación de vehículos, plusvalía e impuesto de construcciones, instalaciones y obras) son "los impuestos más importantes y que afectan de manera más seria a nuestros bolsillos". Sin embargo, a un vecino que no tenga un piso en propiedad porque viva de alquiler, y no tenga coche propio, ni vaya a construir pisos, no le van a afectar esos impuestos, que son los que no sufren incremento. Sin embargo sí le va a afectar a sus bolsillos la tasa de suministro de agua, la tasa por prestación del servicio de recogida de basuras o la tasa por servicio de alcantarillado, que son precisamente los que sí sufren un incremento (y que el equipo de gobierno se cuida muy mucho de detallar en su boletín, lo que sí hace con los que no suben).

Pero volvamos al asunto de la salida de Marcén del gobierno. El 25 de octubre el alcalde firmó un decreto por el que nombraba primer teniente de alcalde a Jesús Arnas, en sustitución de Marcén.

Ha transcurrido más de un mes desde la firma de ese decreto, y en la página web del Ayuntamiento de Villanueva todavía aparece como primer teniente de alcalde Mariano Marcén, además de como Delegado de Economía, Hacienda y Juventud (se puede ver en villanuevadegallego.org entrando en Organización municipal).

Por supuesto, La Crónica del Bajo Gállego no ha informado en su edición de noviembre de estos cambios en el equipo de gobierno.

Si La Crónica del Bajo Gállego no dedicó ni una palabra a informar sobre la ruptura del tripartito, cuando el PP abandonó el equipo de gobierno, estaba claro que ahora tampoco iba a hacerse eco del abandono de Marcén. 

Poco después de haberse roto el tripartito, y quedarse el gobierno de Gayán en minoría en el Ayuntamiento, La Crónica del Bajo Gállego publicó una amplia entrevista con nuestro alcalde en el que, entre otras cuestiones, se le preguntaba por su rincón favorito de Villanueva. Quizá La Crónica del Bajo Gállego entendió que era un tema más interesante para los vecinos conocer cuál es el rincón favorito de nuestro alcalde que conocer su versión sobre la salida de dos ediles del equipo de gobierno.

Conclusión: para enterarse de ciertos asuntos municipales la única vía extraoficial es el boca o oreja, y la única vía oficial es el Boletín Oficial de la Provincia. Por cierto, el BOP, a fecha de hoy, no ha publicado ningún decreto de alcaldía nombrando al nuevo concejal de Economía de Hacienda, así que es posible que Gayán haya decidido no delegar estas competencias, tras el abandono de sus dos anteriores delegados en dichas materias en apenas un año (Adolfo Gómez primero y Mariano Marcén después).  De momento, tampoco se tiene constancia oficial de lo que ha ocurrido con la delegación de juventud, de la que se hacía cargo Marcén hasta octubre.

02/12/2012 12:28 noticiasdevillanueva #. Política

El mal llamado Boletín Informativo del Ayuntamiento de Villanueva

Recientemente los villanovenses hemos recibido en nuestros buzones el nº 3 de lo que el gobierno municipal llama "Boletín informativo". Un boletín que se edita con el membrete del Ayuntamiento de  Villanueva de Gállego.

Tras su lectura tenemos la misma impresión que en los dos números anteriores: la información es muy escasa y poco rigurosa. Hay mucha opinión y pocos datos. Sirva como ejemplo que una de las 4 páginas de las que consta el boletín "municipal" se dedica a replicar al último boletín editado por la Agrupación Local del PSOE-Villanueva. El equipo de gobierno dedica muchas líneas a criticar al PSOE-Villanueva pero ni una sola a contestar a las preguntas que los socialistas le plantean, como el coste de la plaza de toros montada en las fiestas del año pasado junto al Ayuntamiento y desmontada sin utilizar, o el por qué de la devolución de una subvención para cultura sin hacer uso de ella.

El PSOE-Villanueva lanzaba esta pregunta, hace unos días, a través de facebook, sobre el boletín "informativo" del equipo de gobierno: "¿...no debería pagarlo su partido como hacemos todos, en lugar de los villanovenses?" El PSOE-Villanueva hacía hincapié también en que son los trabajadores del Ayuntamiento los que reparten los boletines del equipo de gobierno.

En el boletín editado por CHA-Villanueva con el nombre de "CHARREMOS", publicado en febrero de este año, esta formación también se mostró muy critica con la singular publicación municipal (en ese momento se referían al boletín publicado por el equipo de gobierno en diciembre de 2011). CHA-Villanueva publicó un artículo publicado "No, en mi nombre", en el que argumentaba que la información contenida en el boletín del Ayuntamiento de Villanueva no estaba representada la opinión de la corporación al completo, de la que forman parte tanto el equipo de gobierno como la oposición. Según CHA, el responsable único del boletín publicado por el Ayuntamiento era el equipo de gobierno, y que éste "no es el Ayuntamiento", aunque forme parte de él. CHA aclaraba en su artículo que no había sido consultada en ningún momento sobre el contenido del boletín "municipal".

Unos boletines que, a la vista está, el equipo de gobierno utiliza para atacar a los anteriores gestores municipales, justificarse, tirar balones fuera, y amenazar a los vecinos con nuevos recortes e incluso con la posible supresión de algunos servicios.

Unos boletines que deberían llevar el membrete de FIA y CDL y no del Ayuntamiento, del que forman parte también PSOE, PP y CHA. Y por supuesto, ser costeados por FIA y CDL, como hacen el resto de formaciones políticas, y no por todos los vecinos.

28/11/2012 18:30 noticiasdevillanueva #. Política

El alcalde Gayán nombra a Jesús Arnas primer teniente de alcalde, tras la renuncia de Mariano Marcén

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy dos decretos dictados por el alcalde Jesús Gayán el 25 de octubre de 2012.

En el primero de ellos acepta la renuncia del concejal Mariano Marcén y revoca las delegaciones de competencia efectuadas a su favor, por decreto de Alcaldía del 12 de julio de 2012, como delegado de Economía, Hacienda y Juventud.

En el segundo de los decretos dictados por Gayán, acepta la renuncia de Mariano Marcén y le cesa como primer teniente de alcalde, cargo para el que había sido designado por decreto de alcaldía de 17 de junio de 2011. En el mismo decreto nombra "tenientes de alcalde a los siguientes concejales, que sustituirán a este alcalde en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, por el orden que a continuación se indica:
Primer teniente de alcalde, al concejal don Jesús Arnas Bagüés.
Segundo teniente de alcalde, al concejal don Víctor Sarto Lorén".

02/11/2012 12:44 noticiasdevillanueva #. Política

El vecino que la primera vez que asistió a un pleno del Ayuntamiento de su pueblo fue elegido alcalde

El pasado miércoles, 17 de octubre, el alcalde de Villanueva, Jesús Gayán, fue entrevistado en la Cadena Ser Bajo Gállego.

En la entrevista, Gayán se despachó a gusto contra el Gobierno de Aragón y contra su exsocio de gobierno Adolfo Gómez, del que dijo, entre otras cosas: "a mí no me vale, como socio no me vale".

También soltó algunas perlas muy sorprendentes incluso viniendo de él. Pero una de sus afirmaciones más llamativas, y a la par más clarificadoras del devenir de su mandato al frente del Ayuntamiento, fue reconocer que él era "un vecino ajeno a todo, un vecino que no había ido a un pleno nunca, soy de Villanueva de toda la vida y he estado toda la vida aquí, pero nunca había ido a un pleno, yo no sabía que situación tenía Villanueva...". Las palabras entrecomilladas son textuales.

Tenemos un alcalde que reconoce que no se había preocupado nunca de los asuntos municipales.

Tenemos un alcalde que en el primer pleno al que asistió fue elegido alcalde por los concejales electos (a pesar de que no fue el candidato más votado por los vecinos). A eso se le llama llegar y besar el santo. No es que no tuviera experiencia municipal, es que reconoce que era "un vecino ajeno a todo". Gayán reconoce que cuando accedió a la alcaldía no conocía la situación en la que se encontraba el Ayuntamiento de Villanueva.

¿En qué se basaron entonces las propuestas de su programa electoral? ¿Aceptaríamos que un médico nos recetase un medicamento antes de saber qué nos ocurre, antes de diagnosticarnos? ¿Lo lógico no hubiera sido estudiar de qué situación partía el Ayuntamiento antes de decir, por ejemplo, que no subirían las tasas municipales, o proponer tantas otras cosas que no han cumplido?

31/10/2012 14:59 noticiasdevillanueva #. Política

Gayán saca adelante otra subida más de impuestos

En el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Villanueva el jueves, 18 de octubre, se aprobó inicialmente una nueva subida de impuestos y tasas municipales.

El Impuesto sobre Actividades Económicas, la tasa por el vertido en la escombrera municipal o la tasa por utilización de mobiliario, maquinaria, locales o instalaciones de dominio público, entre otras ordenanzas, se incrementarán en un 2,7 % (equivalente al IPC previsto).  

El PSOE propuso una reducción del 10% en los servicios esenciales, para las familias que acrediten tener al menos un miembro en paro.

Concretamente, el PSOE solicitó esa reducción del 10% para la tasa de suministro de agua para usos domésticos, industriales y comerciales; la tasa por prestación del servicio de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos; y la tasa por servicio de alcantarillado. El equipo de gobierno sólo aceptó la propuesta del PSOE en el caso de la tasa de suministro de agua, pero no en los casos de la recogida de basuras ni en el servicio de alcantarillado.

Tras aceptar el equipo de gobierno la reducción de un 10% en la tasa de suministro para las familias con al menos un miembro desempleado, la votación en el pleno arrojó el siguiente resultado: 8 votos a favor (3 FIA, 2 CDL y 3 PSOE); un voto en contra del edil de CHA, y una abstención del edil del PP.

En la votación de las dos tasas de servicios esenciales en las que no fue aceptada la propuesta del PSOE de rebajar un 10% a las familias con al menos un desempleado (recogida de basuras y alcantarillado) el resultado fue el siguiente (se votó de forma separada la tasa de basuras y la de alcantarillado, pero el resultado fue el mismo en ambas votaciones): 5 votos a favor (3 FIA, 2 CDL), 4 votos en contra (3 PSOE y uno CHA) y una abstención del edil del PP.

Al equipo de gobierno puede parecerle suficiente la rebaja aceptada (un 10% en la tasa de agua, y rechazo de la rebaja en otras tasas de servicios esenciales), pero a quienes no les va a parecer suficiente es a las familias que están sufriendo dificultades económicas.

30/10/2012 12:44 noticiasdevillanueva #. Política

Adiós, Instituto, adiós

En el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Villanueva el pasado 18 de octubre, cuando el PSOE preguntó al alcalde por el Instituto de Secundaria, Gayán respondió que se iba a solicitar una reunión para ver cómo estaban las cosas.

Ante esa respuesta, tuvo que ser el grupo municipal del PSOE del Ayuntamiento quien le explicase a nuestro alcalde, y a los vecinos, como están las cosas. Y las cosas ya no pueden estar peor, según se desprende de las tres respuestas por escrito firmadas de puño y letra por la consejera de Educación, Dolores Serrat, el 3 de septiembre de 2012, en las que contesta a las preguntas que le ha había formulado el PSOE, antes del verano, a través de la diputada autonómica Maite Pérez, portavoz en materia de educación del grupo socialista de las Cortes de Aragón.

La consejera dice, entre otras cosas, que no está prevista la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria en Villanueva de Gállego en la presente legislatura.

En otra de las respuestas la consejera condiciona la continuidad de la Sección del Instituto, "siempre y cuando esté jusficado por necesidades educativas, exista conformidad por parte del Ayuntamiento de Villanueva para continuar utilizando las instalaciones municipales ahora en uso y exista disponibilidad presupuestaria para la ejecución de las correspondientes obras, que en todo caso serían de ampliación de la Sección de la ESO actualmente existente, por cuanto que según el índice de alumnado en la localidad de Villanueva de Gállego la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato no sería probablemente viable".

Esta es la postura oficial (y triste para Villanueva) de la DGA respecto al Instituto. ¿Cuál es la postura de nuestro alcalde? Abrimos el último número publicado de la Crónica del Bajo Gállego (octubre 2012) y leemos esto:

Ahora, para el alcalde, "lo que correspondería es levantar un nuevo instituto en Villanueva porque el de Zuera está saturado". Pero comprende que en el momento actual es muy difícil exigir inversiones al Gobierno de Aragón.

Cerramos el Crónica del Bajo Gállego con la sensación de que Gayán ha tirado la toalla, con la impresión de que ha firmado una rendición total sin condiciones. 

* Fuente respuestas de la Consejera a las preguntas formuladas por el PSOE: psoevillanuevadegallego.blogspot.com.es/

27/10/2012 21:29 noticiasdevillanueva #. Política

Adolfo Gómez, presidente del Partido Popular de Villanueva, valora lo sucedido en el último pleno

El pasado viernes, 19 de octubre, y a través de Facebook, el presidente del Partido Popular de Villanueva de Gállego y edil del Ayuntamiento de Villanueva, Adolfo Gómez hizo la valoración que reproducimos a continuación, de forma íntegra, sobre el último pleno ordinario celebrado en el consistorio villanovense:

"Ayer después de más de tres meses se celebró pleno en el Ayuntamiento de Villanueva, dos cosas destacan principalmente, la primera y principal: se dió por fin trámite a la renuncia de nuestra antigua concejal con lo que se acerca el momento de que entre la persona que tiene que ocupar ese lugar, que no es otra que vuestra compañera Mercedes, lógicamente sí quiero pediros que todos acompañemos a nuestra compañera en su futura toma de posesión, os avisaré con el tiempo suficiente, por otro lado la segunda de las cuestiones es la extraña decisión ya confirmada de la renuncia de las delegaciones por parte del Primer Teniente Alcalde; no deja su acta de concejal pero deja todas sus atribuciones (Teniente de Alcalde, Economia y Hacienda y Juventud).

 Mi valoración personal es que de nuevo es una lástima que personas muy válidas vayan quedando fuera por el egocentrismo exacerbado de un déspota.

Una pena, porque ni nuestra expulsión ni luego ahora este suceso es bueno para Villanueva, lo siento por él, pero solo se ha quedado, mal futuro tiene el culpable de todo este despropósito".
23/10/2012 21:54 noticiasdevillanueva #. Política

Mariano Marcén abandona el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villanueva

Al filo de la medianoche del jueves, 18 de octubre, durante el pleno ordinario que se celebró en el Ayuntamiento de Villanueva, el concejal Mariano Marcén anunció que renunciaba a todos sus cargos en el equipo de gobierno.

Mariano Marcén fue nombrado primer teniente de alcalde por decreto de alcaldía de 17 de junio de 2011, aunque no se hizo cargo de ninguna delegación hasta cinco meses después. El 21 de noviembre de 2011 el alcalde delegó en Marcén el área de Economía. El 29 de junio de 2012 Marcén asumió también la delegación de Hacienda del consistorio villanovense. Doce días después, el 9 de julio de 2012, se hizo cargo también de la delegación de Juventud.

Resumiendo, el hasta ahora número dos del equipo de gobierno, abandona todas sus responsabilidades de gobierno cuando no hace ni un año que asumió la primera delegación de la que se hizo cargo (Economía), cuando no hace ni cuatro meses que asumió la delegación de Hacienda, y cuando hace apenas tres meses que asumió Juventud.

Marcén se convierte, tras Adolfo Gomez y Elisa Sacacia, en el tercer edil que sale del equipo de gobierno en menos de cuatro meses.

La pregunta es inevitable: ¿Por qué Gayán se muestra incapaz de mantener alianzas estables y por qué abandonan el barco incluso integrantes de su grupo político? Marcén fue el nº 2 en la lista, encabezada por Gayán, que presentó FIA en las elecciones municipales, y ahora presenta su renuncia a todos sus cargos.

En junio de 2011, cuando Gayán accedió a la alcaldía, integró en su equipo de gobierno a otros seis concejales (dos de FIA, la candidatura de Gayán, dos del PP y dos del CDL). Un año y cuatro meses después, sólo la mitad de esos seis concejales siguen en el equipo de gobierno.

Tras la sorpresiva salida de Marcén, Gayán se queda aún más solo, y con un equipo de gobierno en una situación muy precaria.

Marcén fuerza una nueva crisis de gobierno, y Gayán se ve obligado a firmar su cuarta remodelación de su gobierno desde que accedió a la alcaldía. Cuatro remodelaciones de un gobierno en dieciséis meses dan una idea de la indefinición con la que está gobernando Gayán y de la escasa estabilidad que ha conseguido aportar al consistorio.

20/10/2012 22:07 noticiasdevillanueva #. Política

La corporación municipal se reunirá en sesión plenaria 98 días después del último pleno

El alcalde Gayán ha convocado un pleno ordinario para el próximo jueves, 18 de octubre. Casi 100 días (98 para ser exactos) sin celebrarse ningún pleno, ni ordinario ni extraordinario, en el Ayuntamiento de Villanueva.

El PSOE-Villanueva, a través de Twiter y Facebook, ha denunciado que la convocatoria llega con "más de un mes de retraso y saltándose los acuerdos tomados".

El orden del día tiene 32 puntos, lo que demuestra que la falta de convocatoria de plenos no era por ausencia de asuntos que tratar, sino por falta de voluntad de abordarlos. Como a los malos estudiantes, a Gayán se le acumulan los deberes.

16/10/2012 13:18 noticiasdevillanueva #. Política

Más de tres meses sin un pleno

El pasado 12 de julio se celebró en el Ayuntamiento de Villanueva el último pleno que ha convocado el alcalde, Jesús Gayán.

En ese pleno presentó su dimisión la edil del PP Elisa Sacacia. Desde entonces, la persona que debe ocupar el puesto que dejó vacante Sacacia en el Grupo Municipal del Partido Popular, todavía no ha podido ser ocupado por Mercedes Lahuerta, que sigue a la espera de que Gayán se digne a convocar un pleno para poder tomar posesión como concejal. Bastaba con haber convocado un pleno extraordinario para facilitar a Lahuerta su acceso a la corporación municipal. Bastaba, incluso, con cumplir con el acuerdo plenario adoptado el 30 de junio de 2011, que establecía "la periodicidad de las sesiones ordinarias que deba celebrar el Ayuntamiento Pleno cada cuarenta y cinco días, durante los primeros quince días de cada período.

El alcalde Gayán está demostrando el mismo desparpajo para incumplir su programa electoral (subiendo las tasas municipales, por ejemplo, algo que la FIA afirmaba en su programa que no haría) que para incumplir los acuerdos plenarios.

Uno de esos acuerdos dice que cada cuarenta y cinco días debe celebrarse un pleno ordinario. Ya han pasado más de noventa, más del doble de lo establecido por acuerdo plenario.

Tanto el alcalde de Zuera como la alcaldesa de San Mateo, convocaron plenos en sus Ayuntamientos en el mes de septiembre, tras el parón veraniego. Y como Gayán, ni Bolea ni Solanas gobiernan con mayoría absoluta.

15/10/2012 11:37 noticiasdevillanueva #. Política

Otra visión sobre la ruptura del tripartito

Hace un par de semanas nos hacíamos eco, en NdV, del punto de vista del presidente del PP-Villanueva, Adolfo Gómez, sobre la ruptura del tripartito.

Pero no ha sido el único edil del Ayuntamiento de Villanueva en dar su opinión públicamente en la red sobre este tema. El 12 de agosto la concejala del PSOE Susana Gonzalez, escribía estos comentarios en su blog personal:

A nivel local hemos vivido la primera ruptura justo un año después de firmar un "acuerdo", en el que solo había los siguientes puntos: votar al Alcalde, reparto de las áreas de Gobierno, mantener el acuerdo durante los cuatro años siguientes. 

Y yo me pregunto: ¿Y cuál era el programa de Gobierno? ¿Cuáles eran los ejes de la política a realizar durante la legislatura? ¿Qué objetivos prioritarios se marcaban para alcanzar en la legislatura? Nada absolutamente nada en el "acuerdo" firmado.
Conclusión: El único objetivo era quitar a José Manuel Garisa de la Alcaldía. Lo demás no importaba absolutamente nada.
El problema es que esto va a ser muy perjudical para el pueblo: no hay estabilidad, no hay referencias en la Diputación Provincial de Zaragoza ni en Las Cortes de Aragón ni en la DGA, pero tampoco en la Mancomunidad Central de Zaragoza.
Me gustaría saber el Plan que este Equipo de Gobierno tiene para estos años, y espero que lo hagan con seriedad. Si no... mejor no pensar lo que nos deparará el futuro cercano...

Susana Gonzalez incide en lo que ya manifestó el Grupo Municipal Socialista en el último pleno del Ayuntamiento de Villanueva, según podemos leer en el blog del PSOE de Villanueva:

"Este hecho confirma todas las sospechas que se han tenido desde el nacimiento del tripartito, que tenía como único objetivo "sacarnos" del Gobierno del Ayuntamiento y nada más. No hay un programa de trabajo, con ideas y proyectos, sino que el acuerdo era repartir la Alcaldía y las diferentes áreas, tal como se mostró en la celebración de la Comisión Informativa, donde pudimos ver el pacto firmado por ustedes".
17/09/2012 10:04 noticiasdevillanueva #. Política

Las tasas del Campus Deportivo Municipal, un 7,2% más caras que la temporada anterior

Quienes quieran hacer uso de las instalaciones del Campus Deportivo Municipal durante la nueva temporada 2012-2013, tendrán que pagar un 7,2% más que la temporada anterior. Esta fuerte subida de las "tasas por servicios y actividades deportivas" fue aprobada el 24 de mayo de 2012 por el equipo de gobierno integrado por FIA, CDL y PP (semanas antes de que el alcalde cesara a los dos ediles del PP). En el boletin informativo buzoneado por el Ayuntamiento de Villanueva, en junio de 2012, no se hace ninguna mención ni alusión a esta subida. Sólo se habla de la "subida de algunas Tasas (un 3,1%)". El ya disuelto tripartito no dedicó ni una sola palabra a informar de la subida de tasas por servicios y actividades deportivas: un 7,2 %, más del doble del 3,1 % citado en el boletin para "algunas Tasas". El boletín tampoco detalla las tasas que sufren la subida del 3,1%. Las tasas que han sufrido ese incremento, como ya informó NdV el pasado mes de noviembre, son el IBI, Impuesto de Circulación, IAE, basuras y agua. 

Ni una palabra le dedica el boletin informativo del Ayuntamiento de Villanueva, al hecho de que la tasa que pagan los bares de Villanueva por instalar veladores, es decir, por "la ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos con finalidad lucrativa (así reza en la ordenanza fiscal aprobada)", se ha reducido un 50%, es decir, pagan la mitad.

Esa tasa, la de los veladores, es la única tasa municipal que el ya disuelto tripartito ha bajado.

Mientras tanto, el resto de vecinos (los que no somos propietarios de un bar) hemos visto como todas las tasas municipales, o subían, o, en el mejor de los casos, se mantenían. Pero ninguna otra ha bajado su importe. Lo más sangrante del asunto es que esta reducción de un 50% de la tasa de veladores, la aprobó el equipo de gobierno en el mismo pleno en el que FIA, CDL y PP votaron a favor del incremento, en un un 5%, de las tasas de la escuela infantil, y de la retirada de la subvención del Ayuntamiento para el comedor. De este incremento de las tasas en la escuela municipal tampoco dice una sola palabra el equipo de gobierno en el boletin ¿informativo?.

El grupo político del alcalde Gayán, citaba como uno de sus "objetivos" en su programa electoral, la "congelación en la subida de los impuestos y búsqueda de otras vías de ingresos alternativos". Que cada cual saque sus propias conclusiones.

11/09/2012 14:59 noticiasdevillanueva #. Política

El punto de vista de Adolfo Gómez sobre la ruptura del tripartito

El 18 de julio, el presidente del Partido Popular de Villanueva de Gállego, Adolfo Gómez, dio su visión de los acontecimientos que supusieron que el alcalde Gayán le cesase de todos sus cargos el 29 de junio, e hiciese lo mismo días después con su compañera Elisa Sacacia.

Adolfo Gómez publicó su versión de los hechos en el perfil de facebook del PP de Villanueva de Gállego, y sus palabras quizá ayuden a despejar algunas dudas sobre las circunstancias de la salida del PP del equipo de gobierno, aunque Gómez también deja en el aire alguna críptica afirmación ("esta página es la del Partido Popular....de momento").

Trancribimos el texto completo del presidente del PP villanovense, y que cada lector saque sus propias conclusiones:

"Voy a intentar describir el despropósito vivido estos días atrás, muchas veces lo complejo es simple, qué diferencia hay entre la democracia y el pensamineto único?  La libertad, simple y sencillo.
Hablo en esta ocasión como demócrata convencido y no como portavoz o presidente del Partido Popular. Vengo de un mundo donde dar la palabra tiene un valor ya que la dignidad de un ser humano se basa en su palabra, ya no digo si dicha palabra es formalizada y perfeccionada por escrito, no hay excusas o justificaciones para que un hombre, sino el mismo se califica, efectúe tal despropósito fruto de un No con libertad, más aún cuando a mí y eso creía solo me pidieron, ser español, mayor de 18 años y jurar o prometer ante nuestra carta magna, yo juré cumplir la ley y hacerla cumplir, en qué posicion se quedan todos aquellos que se les llenaba la boca con la legalidad y en el primer informe desfavorable de intervención, miran hacia otro lado, señores igual soy de otro planeta, esto es la política, qué verguenza siento, qué frustración, no de ser de un partido, por que yo lo soy, del Partido Popular a pesar de la que está cayendo lo soy, pero como he dicho me averguenzo de cosas tan simples como esto, la libertad es de cada uno, gracias a todos los que se van y los que entrarán, esta pagina es la del Partido Popular de momento ............. no digo más, como he dicho siempre la Institucion está por encima de todos".

29/08/2012 09:55 noticiasdevillanueva #. Política

El PSOE logra que el pleno del Ayuntamiento de Villanueva apruebe una batería de medidas progresistas

El PSOE-Villanueva consiguió sacar adelante en el último pleno del Ayuntamiento de Villanueva las cuatro mociones que presentó (se pueden leer íntegramente en el blog Socialistas de Villanueva).

En la primera de ellas, el Grupo Municipal Socialista solicitaba que "el Ayuntamiento de Villanueva elabore un sistema de ayudas a las familias para poder cubrir, en la medida de sus posibilidades, el incremento de los costes de comedor y material escolar del alumnado". También solicitaba "elaborar un convenio entre el Consejo Escolar del Colegio Público Pintor Pradilla y el Ayuntamiento de Villanueva, que permita organizar actividades y acciones en horario extraescolar".

Esta moción fue votada a favor por los ediles del PSOE, FIA, PP y CHA. Se abstuvieron los dos ediles del CDL.

En la segunda de ellas, el PSOE solicita el mantenimiento de los servicios sanitarios de la localidad, e insta al Gobierno de España y el Gobierno de Aragón a tomar una serie de medidas que eviten el copago y el recorte de derechos.  Esta moción del PSOE de Villanueva fue apoyada por los ediles del PSOE, FIA, CDL y CHA. Votaron en contra los dos ediles del PP.

En la tercera moción presentada por el PSOE-Villanueva se solicita que se gire el IBI a los inmuebles registrados a nombre de la Iglesia Católica y de otras confesiones religiosas cuyo destino está vinculado al culto. También se insta al Gobierno de España a presentar una Ley de Conciencia Religiosa y a revisar los Acuerdos del Reino de España con la Santa Sede, vigentes desde 1979. Esta moción socialista fue aprobada por mayoría simple al ser votada favorablemente sólo por PSOE y CHA. El resto de ediles o se abstuvieron o votaron en contra.

La cuarta moción presentada por el PSOE solicita al Ayuntamiento la elaboración de un Plan Joven Plurianual, que contempla entre otras medidas, fomentar las actividades participativas; diseñar un programa que tenga en cuenta las preferencias de la juventud y que garantice la continuidad de las actividades para ofrecer una alternativa de ocio a los jóvenes entre 14 y 30 años; optimizar los recursos municipales poniéndolos a disposición de los jóvenes de la localidad; fomentar el asociacionismo juvenil; garantizar planes de formación y orientación laboral; promover acuerdos con empresas del municipio para potenciar la inserción laboral de los jóvenes; eximir del pago del IBI a los jóvenes menores de 35 años durante los tres primeros años después de la adquisión de una vivienda; crear una bolsa de viviendas en alquiler de la localidad, actualizada periódicamente a través de la página web y de otros medios; favorecer la emancipación juvenil a través del acceso a la vivienda de la formación para el empleo; y establecer descuentos en los servicios municipales para los jóvenes menos de 30 años. En la moción se solicita también la creación de una Comisión en la que estén representados todos los Grupos Políticos del Ayuntamiento de Villanueva y los jóvenes que deseen participar en la creación de este Plan Joven.

Esta moción para la elaboración de un Plan Joven Plurianual fue apoyada por los ediles del PSOE, FIA y CHA. Se abstuvieron los dos ediles del PP y votaron en contra los dos ediles del CDL.

22/07/2012 21:41 noticiasdevillanueva #. Política

El PSOE considera un "fracaso rotundo" la ruptura del tripartito

El PSOE-Villanueva publicó ayer en su blog, Socialistas de Villanueva, la intervención del portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de VIllanueva en el punto del orden del día del pleno del pasado jueves, 12 de julio, en el que se abordaron los ceses y revocaciones de los ediles del PP. Reproducimos de forma literal el texto de la intervención del portavoz socialista que se puede leer en el citado blog:

"Al finalizar el Pleno del pasado día 28 de junio, ya manifestamos que nuestra recomendación antes de que se realizara cualquier acción de la que se pudieran tener consecuencias negativas para la localidad, que el Equipo de Gobierno sometiera a debate y análisis lo que había ocurrido en el Pleno y cómo habían llegado a la situación en la que estaban, para que no fuera un calentón del momento que trajera otros resultados. 

Ahora podemos observar y leer las medidas que ha tomado el Sr. Alcalde, que avala nuestro posicionamiento desde el principio de esta legislatura. El cese significa un fracaso para el Equipo de Gobierno, para el Ayuntamiento y para el Municipio. 

Este hecho confirma todas las sospechas que se han tenido desde el nacimiento del tripartito, que tenía como único objetivo "sacarnos" de Gobierno del Ayuntamiento y nada más. No hay un programa de trabajo, con ideas y proyectos, sino que el acuerdo era repartir la Alcaldía y las diferentes áreas, tal como se mostró en la celebración de la Comisión Informativa, donde pudimos ver el pacto firmado por ustedes.

Después de las elecciones, nosotros, como candidatura más votada, iniciamos las conversaciones con el resto de grupos políticos, excepto con el Centro Democrático Liberal (CDL), por su falsa denuncia (que ya está archivada) y lo único que solicitábamos a todos al ser la lista más votada, era la continuidad del Alcalde.

Ahora deben trabajar en consecuencia con todos sus actos. Hay retos importantes para el pueblo, como es el caso del Instituto, donde desde el primer momento hemos expresado y manifestado nuestro apoyo y colaboración.
Pero recalcar que ha sido un fracaso rotundo que al primer año escaso de Gobierno se escenifique la ruptura".

* El PSOE-Villanueva es el único grupo municipal del Ayuntamiento de Villanueva que está difundiendo sus posicionamientos en los plenos municipales a través de su blog Socialistas de Villanueva, que en la actualidad es la única web activa de un grupo político municipal (CDL, PP y FIA crearon páginas web electorales que, tras las elecciones, desaparecieron de la red. CHA-Villanueva mantuvo durante mucho tiempo un blog local que en la actualidad está inactivo, aunque publica sus notas de prensa en www.chunta.com). Si el resto de grupos municipales (FIA, CDL, PP y CHA) quieren hacernos llegar sus posicionamientos, en este o en cualquier otro tema, para su difusión a través de NdV, pueden hacerlo a través de esta dirección de correo electrónico: noticiasdevillanueva@yahoo.es.
18/07/2012 21:28 noticiasdevillanueva #. Política

El PP pide al alcalde Gayán que presente una cuestión de confianza

En el pleno ordinario del pasado jueves se escenificó la ruptura total del tripartito. El portavoz del Partido Popular, Adolfo Gómez, pidió al alcalde, Jesús Gayán (de FIA), que presentase una cuestión de confianza. Gayán replicó a Gómez retándole a presentar una moción de censura (no reproducimos literalmente las palabras con las que el alcalde lo hizo porque en este blog protegemos a los menores).

Una moción de censura que desde el PSOE y el PP se descarta, al menos, "hoy por hoy", como declaró Adolfo Gómez a Heraldo de Aragón (edición impresa del martes, 10 de julio). A diferencia de Elisa Sacacia que, tras su salida del equipo de gobierno, ha decidido dejar su acta de concejal, Gómez también declaró a Heraldo que seguirá trabajando desde la oposición. "A diferencia del alcalde, yo no tomo las decisiones en caliente" dijo el edil del PP.

El portavoz del CDL, Victor Sarto, reconoció, según Heraldo, que su grupo también había tenido diferencias dentro del triparito, pero aseguró que, "de momento", no iban a dejar el gobierno municipal.

Así que, "de momento" (la matización es de Victor Sarto, no nuestra), Gayán cuenta con el apoyo de los dos ediles del CDL y de los otros dos ediles de FIA. Lo que le sitúa al frente de un gobierno en minoría y necesitado de alcanzar acuerdos con los grupos de la oposición (PSOE, PP y CHA).

El tripartito se ha roto al poco de cumplir un año. El pacto entre FIA, CDL y PP, supuso el trampolín gracias al que Gayán alcanzó la alcaldía a pesar de no ganar las elecciones (la fuerza más votada en Villanueva fue el PSOE).

Gayán no ha sido capaz de mantener el apoyo de uno de sus socios de gobierno (el PP), lo que ha llevado a la corporación villanovense a perder la estabilidad municipal de la que ha gozado durante la última década, que ha coincidido con la época en la que nuestra localidad ha logrado un mayor progreso.

15/07/2012 20:03 noticiasdevillanueva #. Política

La concejal del PP, Elisa Sacacia, abandona la corporación municipal

La última réplica del terremoto político que ha supuesto la ruptura del tripartito, ha sido la salida del Ayuntamiento de la concejala del PP, Elisa Sacacia. La edil popular anunció en el pleno ordinario celebrado el jueves, 12 de julio, que dejaba su acta de concejal.

Su puesto será ocupado por la número 3 en la candidatura municipal del PP, Mercedes Lahuerta.

15/07/2012 19:23 noticiasdevillanueva #. Política

Una para ti, dos para mí (nuevo organigrama municipal)

Hasta el día 30 de junio, Adolfo Gómez tenía las siguientes delegaciones:

- Segundo teniente de alcalde.

- Concejal delegado de Hacienda.

- Concejal delegado de Régimen Interior.

- Concejal delegado de Patrimonio y Fomento.

Hasta ayer, la edil Elisa Sacacia se hacía cargo de las siguientes delegaciones:

- Concejal delegada de Cultura.

- Concejal delegada de Festejos.

- Concejal delegada de Juventud.

Si observamos cómo ha redistribuido el alcalde, Jesús Gayán, las citadas competencias (las que hemos escrito en naranja son asumidas por F.I.A. y las escritas en verde al CDL), se podría pensar que le ha dicho al CDL: "una para ti, y dos para mí". No sabemos si este reparto de delegaciones ha sido consensuado con el CDL o decidido de forma unilateral por el alcalde. Lo que sí sabemos es que no se ha hecho de forma equitativa, y el grupo político del alcalde asume más competencias que el único partido que le apoya.

El nuevo organigrama municipal queda así:

* Jesús Gayán (FIA): Alcalde (no delega Régimen Interior, que hasta ahora estaba en manos de Adolfo Gómez).

* Mariano Marcén (FIA): Primer teniente de alcalde; delegaciones de Economía y Hacienda.

* Jesús Gayán (FIA): Segundo teniente de alcalde; delegaciones de Deportes, Medio Ambiente, Educación y Festejos.

* Victor Sarto (CDL): Tercer teniente de alcalde; delegaciones de Urbanismo, Patrimonio, Parques, Jardines, Cementerio y Vivienda y Servicios Urbanos.

* Manuela Ferreira (CDL): delegaciones de Bienestar Social e Inmigración, Tercera Edad, Sanidad y Cultura.

En la oposición quedan tres ediles del PSOE (José Manuel Garisa, Santos Paricio y Susana Gónzalez); dos ediles del PP (Adolfo Gómez y Elisa Sacacia) y un edil de CHA (Manuel José Pedraza).

11/07/2012 11:21 noticiasdevillanueva #. Política

Se rompe el tripartito y Gayán se queda en minoría

La edición impresa del Heraldo de Aragón y el Periódico de Aragón informan hoy sobre la ruptura del tripartito que gobernaba en el Ayuntamiento villanovense. El alcalde de Villanueva, Jesús Gayán, cesó el viernes, 29 de junio, al edil de PP Adolfo Gómez, de todas sus delegaciones en el Ayuntamiento. Ayer lunes hizo lo mismo con su compañera Elisa Sacacia. De esta forma, el equipo de gobierno queda en minoría, integrado sólo por 5 ediles de los 11 que componen la corporación municipal.

El Heraldo de Aragón afirma que según fuentes del PP las desaveniencias ya venían de tiempo atrás. Pero la última discrepancia entre F.I.A. y el PP surgió a raíz de la operación de endeudamiento a largo plazo que el equipo de gobierno quería aprobar en el último pleno. Los ediles del PP consideraban que dicha operación no cumplía los requisitos legales y votaron en contra. Al día siguiente, Adolfo Gómez fue cesado de todos sus cargos en el Ayuntamiento por el alcalde. Ayer fue Elisa Sacacia la cesada, aunque ella había manifestado su intención de seguir en sus cargos hasta después de las fiestas. La delegación de Juventud pasa a manos de Mariano Marcén, la de Festejos a Jesús Arnas y la de Cultura a Manuela Ferreira.

Apenas un año ha conseguido Jesús Gayán mantener la estabilidad del equipo de gobierno. Por delante casi tres años de legislatura con un horizonte muy incierto. El consistorio queda en una situación muy complicada, con un gobierno débil y un alcalde obligado a buscar acuerdos con los tres grupos de la oposición para aprobar los presupuestos o cualquier otra medida que precise el voto plenario.

Además, los dos grupos que componen el equipo de gobierno, FIA y CDL, carecen de representantes en instituciones de ámbito provincial y autónomico, de manera que difícilmente podrán tener eco sus peticiones. Si el Instituto de Secundaria estaba completamente paralizado desde la llegada del PP a la DGA, ahora con el PP fuera del gobierno municipal, el proyecto ya no se ve lejano, sino en otra galaxia.

10/07/2012 21:50 noticiasdevillanueva #. Política

El presidente del PP de Villanueva cesado de todos sus cargos en el Ayuntamiento

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado, hoy lunes, los dos decretos firmados el pasado viernes, 29 de junio, por los que el alcalde de Villanueva ha cesado como segundo teniente de alcalde y revocado todas las delegaciones de competencias efectuadas al concejal en el Ayuntamiento de Villanueva y presidente del Partido Popular en nuestra localidad, Adolfo Gomez Esponera.

De esta forma, Adolfo Gomez Esponera queda fuera del equipo de gobierno y sus competencias son asumidas por Mariano Marcén Castán, que se hace cargo de Hacienda (ya lo era de Economía); Victor Sarto, que suma Patrimonio, y ya era edil de Urbanismo, Parques, Jardines, Cementerio y Vivienda, además de Servicios Urbanos; y Manuela Ferreira, que llevará Fomento (ya era la delegada Bienestar Social, Inmigración, Tercera Edad, Sanidad y Fomento).

El segundo teniente de alcalde pasa a ser Jesús Arnas, que continúa con las mismas delegaciones: Deportes, Medio Ambiente y Educación.

Con el nuevo organigrama municipal el Partido Popular tan solo se hace cargo de Cultura, Juventud y Festejos, en manos de Elisa Sacacia.

¿Qué ha ocurrido para que uno de los tres partidos que integran el equipo de gobierno quede relegado de esta forma?

Urgen las explicaciones que aclaren los motivos de esta crisis de gobierno.

09/07/2012 10:09 noticiasdevillanueva #. Política

El tripartito aprueba una subida del 7,2% en las tasas por servicios y actividades deportivas

En el pleno del Ayuntamiento de Villanueva celebrado el pasado 24 de mayo el tripartito aprobó una subida de un 7,2% en las tasas por servicios y actividades deportivas.

El PSOE-Villanueva, que votó en contra de esta nueva subida, explica su posición en el blog que creó en enero de 2012 la Agrupación Socialista de Villanueva:

"La posición del PSOE es muy clara: no se puede cargar con subidas excesivas de tasas a los vecinos y vecinas de la localidad. Para que haya más ingresos es necesario que haya más inscripciones, que elevarán el importe recaudado y hacer más atractiva la oferta, ampliando el horario por la mañana, por ejemplo.

Durante los años anteriores, las tasas no se han subido ni un euro, con la idea de promover la inscripción y no se puede subir el IPC acumulado desde febrero de 2008. (...) Además, y a fin de facilitar la actividad del deporte en las empresas, se debería reducir el número de 100 abonados por empresa, a 50 o 25 para tener derecho a la tasa de ’empadronado’, ya que en el municipio no hay empresas con más de 100 trabajadores".

03/06/2012 15:07 noticiasdevillanueva #. Política

El presupuesto municipal para 2012 sólo destina 8.500 euros a inversiones, un 71,81 % menos que a subvencionar al Villanueva Club Fútbol

En el pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, celebrado el 2 de febrero de 2012, se aprobaron de forma definitiva el presupuesto municipal y la plantilla de personal para el año 2012.

En el Boletín Oficial de la Provincia se publicó el 7 de febrero un resumen del citado presupuesto, que sufre una reducción del 30% respecto al del año 2011, destinándose un total de 5.651.871,86 euros.

De esos más de 940 millones de las antiguas pesetas, a la partida de inversiones reales se destina una cantidad testimonial de tan solo 8.500 euros. Cabe preguntarse qué nuevos proyectos puede acometer un Ayuntamiento con menos de un millón y medio de las antiguas pesetas.

Aún más chocante resulta la ridícula cantidad destinada a inversiones, si la comparamos, por ejemplo, con la dedicada a subvencionar al Club de Fútbol de Villanueva: 31.750 euros.

¿Es normal que nuestro Ayuntamiento destine menos de un millón y medio de las antiguas pesetas a infraestructuras y más de cinco millones de pesetas a subvencionar a un club de fútbol?  Y no sólo eso, sino que además el Villanueva C.F. alquila las instalaciones de propiedad municipal que le cede el Ayuntamiento obteniendo unos ingresos extra de 15.891 euros (más de 2 millones y medio de pesetas) según los datos de la temporada pasada ofrecidos por el propio club en su página web.

Resumiendo, en los presupuestos municipales para el 2012, el Ayuntamiento destina a subvencionar a un club futbolístico un 71,81 % más dinero que a invertir en infraestructuras para la localidad. Además, le permite alquilar las instalaciones municipales y obtener de ese modo más de dos millones de pesetas extra.

Según la web del Villanueva C.F. la última liquidación presupuestaria presentada a los socios (la de temporada 2010-11) arrojó un superávit de 12.890 euros.

¿Es normal que el Ayuntamiento le destine en 2012 al Villanueva C.F. una subvención de casi 6 millones de las antiguas pesetas mientras nuestro alcalde se permite el lujo de plantear la posiblidad de cerrar la escuela municipal si ésta no reduce su déficit?

¿Es lógico que la misma persona que elabora el presupuesto municipal, el responsable de Economía del Ayuntamiento, Mariano Marcén, presida el Villanueva C.F, entidad que se beneficia de las subvenciones que fija dicho presupuesto?

En una reunión o negociación entre el Ayuntamiento de Villanueva y el Villanueva C.F., ¿a quien va a representar Mariano Marcén? ¿Qué intereses defenderá? ¿Los del Ayuntamiento al que representa como edil de Economía, e incluso en ocasiones como alcalde en funciones o los del club que preside? ¿Es ético ser juez y parte?

16/05/2012 14:38 noticiasdevillanueva #. Política

El paro sigue imparable

Desde hace unos días se pueden consultar en la página web del Servicio Estatal de Empleo los datos de paro registrado en el mes de abril en los municipios de España.

Los datos vuelven a ser negativos para Villanueva, que un mes más vuelve a registrar un incremento en el número de villanovenses desempleados.

Al terminar el mes de abril un total de 345 villanovenses están inscritos como demandantes de empleo, 6 más que el mes anterior, lo que supone un aumento del paro de un 1,77 %. Esta subida, sumada a la de los últimos meses, supone que desde que Villanueva está gobernada por un tripartido formado por FIA, CDL y PP, el paro se ha visto incrementado en un 27,79 %.

15/05/2012 16:38 noticiasdevillanueva #. Política

Desde que gobierna el tripartito encabezado por Gayán el desempleo ha subido un 26% en Villanueva

Desde que el tripartito accedió al gobierno del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, ninguno de los datos que ofrece mensualmente el Servicio Público de Empleo Estatal relativo al número de parados ha sido positivo en Villanueva.

El último dato de paro registrado conocido, el correspondiente al mes de marzo de 2012 indica que en el último mes el paro en Villanueva ha sufrido un nuevo incremento: 10 villanovense desempleados más, un 3,04 % de aumento respecto al mes de febrero.

En ninguno de los meses desde que se constituyó la nueva corporación el paro registrado en nuestro municipio ha registrado un descenso. Al acceder Jesús Gayán a la alcaldía, con el apoyo de los ediles de FIA, CDL y PP, el último dato conocido del paro registrado era de 271 (información actualizada a 31 de mayo de 2011). El 31 de diciembre de 2010 el paro en Villanueva era de 269 desempleados. Es decir, durante los cinco primeros meses del año 2011 el número de parados se mantuvo practicamente estable, con un leve descenso de dos personas paradas menos. A partir del mes de junio de 2011, con el tripartito ya al mando del gobierno municipal, las malas noticias han llegado puntualmente todos los meses, sin tregua alguna.

El 31 de mayo de 2011 había 269 villanovenses parados en Villanueva. A fecha 31 de marzo de 2011 un total de 339 vecinos están sin trabajo. Desde que gobierna el tripartito hay 70 villanovenses más desempleados, lo que se traduce en un incremento del paro en Villanueva de un 26,02 %

¿Dónde están todos aquellos convenios con empresas que se iban a firmar? ¿Dónde están todas aquellas iniciativas que se iban a impulsar, todas aquellas facilidades que se iban a dar? Tras las elecciones nada sabemos de todas aquellas medidas que llenaron nuestros buzones y nuestros oídos durante la campaña electoral.

Escribir o decir haré esto o aquello es muy fácil. La verdadera capacidad de gestión se demuestra con hechos, no con palabras que se lleva el viento. Lo fácil es lanzar ideas al aire, lo difícil es llevarlas a efecto.

Es evidente que del dicho al hecho va... mucha propuesta del tripartito.

24/04/2012 20:27 noticiasdevillanueva #. Política

El PSOE-Villanueva saca adelante una moción de rechazo de la reforma laboral con el voto de Jesús Arnas

En el último pleno ordinario, celebrado el jueves 15 de marzo, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego logró sacar adelante una moción para instar al Gobierno de España a la retirada del Real Decreto-Ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral y a presentar en el Congreso de los Diputados un proyecto de ley alternativo pactado con los agentes sociales y las fuerzas políticas que tenga como objetivo la creación de empleo de calidad y la estabilidad en el empleo.

La moción (que se puede leer completa en el blog del Psoe de Villanueva de Gállego) salió adelante con los votos a favor de los tres ediles socialistas y el edil de FIA Jesús Arnas. Se abstuvieron los otros dos ediles de FIA, el alcalde Jesús Gayán y el primer teniente de alcalde Mariano Marcén.

Los dos ediles del PP votaron en contra de la moción, y en el CDL, como en el caso de FIA, también hubo disparidad de opiniones: Victor Sarto, que antes de estar en el CDL fue edil por el CDS y el PP, votó en contra, y Manuela Ferreira, que antes de integrar la lista electoral del partido liberal fue expulsada del PSOE, se abstuvo.

La votación arrojó un resultado final de cuatro votos a favor (tres del PSOE y una de FIA); tres abstenciones (una del CDL y dos de FIA) y tres votos en contra (uno del CDL y dos del PP). El concejal de CHA, Manuel José Pedraza, no asistió a la sesión plenaria.

Sólo un concejal del tripartito, Jesús Arnas, ha dejado constancia de su rechazo a una reforma laboral que supone un ataque frontal a los derechos de los trabajadores, que abarata el despido y que va a suponer una mayor precarización en el empleo.

El resto de ediles del equipo de gobierno ha dejado ver su verdadera forma de pensar. Es muy fácil hacer discursos que contenten a todos, pero cuando hay que posicionarse en temas concretos es cuando salen a la luz las verdaderas intenciones.

Es muy preocupante que una reforma laboral unánimemente rechazada por la clase trabajadora de nuestro país, sólo sea rechazada por uno de los siete ediles que forman parte del tripartito que gobierna el ayuntamiento villanovense.

18/03/2012 20:13 noticiasdevillanueva #. Política

El alcalde Gayán se plantea cerrar la escuela infantil si no reduce su déficit

En el pleno ordinario celebrado el jueves 15 de marzo, el tripartito aprobó una subida de un 5% en las tasas de la escuela infantil. También se aprobó una subida de 22 euros mensuales en el servicio de comedor.

El alcalde hizo unas llamativas declaraciones sobre un posible cierre de la escuela infantil que fueron comentadas por la concejal del PSOE Susana Gonzalez en un texto titulado "No todo vale" y publicado pocas horas después del pleno en su blog Construyendo la Utopía:

"Ayer (jueves), salió de la boca del señor alcalde que si la escuela infantil no reduce lo que le cuesta al Ayuntamiento, se cerraría. Su solución: incrementar las tasas y que todo el mundo pague más. ¿No ha pensado que para que se reduzca ese "gasto" sería mejor que fueran más niños y niñas?"

La edil socialista Susana Gónzalez también comenta en el citado texto la actitud del alcalde: "Ayer (jueves), volvimos a vivir un pleno en el que , el alcalde se ríe de muchas de las cosas que se dicen, no respeta el turno de palabra, y se lleva a sus seguidores para que le aplaudan las gracias. Seguimos escuchando solamente acusaciones infundadas al equipo de Gobierno anterior y la excusa de la crisis es buena para reducir los  servicios que presta el Ayuntamiento".

Susana Gonzalez también comenta otros asuntos abordados en el pleno: "También se dijo en el Pleno, que la decisión de suprimir la Sociedad Municipal le iba a pasar una gran factura al municipio, no sólo esta legislatura, sino las venideras. Entonces, me pregunto: (...) ¿por qué han tomado esa decisión? No lo han explicado. Solamente lo sueltan  y la culpa es de los anteriores. Ayer hasta dijeron que la culpa de la situación económica era del equipo de Gobierno anterior. Por supuesto se olvidaron de que la culpa de que no llueva también lo es".
"Creo que hay otra cuestión que es necesario aprender: no es lo mismo la Administración Pública, que la empresa privada, y parece ser que hay personas que ni lo separan ni quieren, porque de momento les interesa que se sigan corriendo los rumores. (...) en política no vale todo. El utilizar infamias y solamente dedicarse a correr rumores por los bares, no es lo que vale. Y tanta culpa tiene el que lo hace como el que lo aplaude".
18/03/2012 14:48 noticiasdevillanueva #. Política

¿Denuncias muy rentables electoralmente?

Hace poco más de una semana nos hacíamos eco en este blog del archivo de la penúltima denuncia presentada contra miembros del anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villanueva.

La citada denuncia fue presentada ante la Fiscalía Anticorrupción el 16 de mayo de 2011 (seis días antes de las elecciones municipales) y difundida públicamente (aunque con el nombre de los denunciantes borrado) por el CDL-Villanueva el 19 de mayo (tres días antes de las elecciones).

La denuncia hablaba de hechos ocurridos varios años atrás, pero fue presentada seis días antes de las elecciones municipales, y difundida públicamente tres días antes de que los villanovenenses decidiesen la composición de la corporación municipal. 

El Supremo se ha pronunciado sobre la mencionada denuncia y ha dicho que "los hechos denunciados no revisten, ni siquiera indiciariamente, como sería preciso para la incoación de una causa penal, los caracteres típicos de ninguna de las infracciones penales que se imputan (...)". En su resolución el tribunal añade que la denuncia "no aporta el más elemental principio de prueba". Por todo ello, decreta el archivo de las mencionadas actuaciones.

Pues bien, en el pleno ordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Villanueva se dio cuenta de la petición de información al consistorio villanovense por parte de la fiscalía, de gestiones realizadas por el anterior equipo de gobierno.

Quienes han presentado esta nueva denuncia se han garantizado la cobertura mediática durante varios días por parte del medio de comunicación más influyente de Aragón (hablamos claro, del Heraldo de Aragón) y no le ha importado lo más mínimo el daño causado tanto a nuestro municipio como a la imagen de personas cuya inocencia ningún tribunal ha cuestionado.

Todos tenemos la obligación de buscar la verdad y de exigir justicia. Pero quienes se empeñan en recurrir a los tribunales una y otra vez a pesar de que éstos nunca les dan la razón, ¿qué buscan? ¿Buscan la verdad y la justicia, o tienen otras motivaciones muy distintas?

17/03/2012 11:53 noticiasdevillanueva #. Política

El Supremo archiva la denuncia de 12 exsocialistas contra Pajín y Alegría

20120307111915--pilaralegria-bddf0b18.jpg

La agrupación Socialista de Villanueva de Gállego en 2010 acusaba a la ex ministra de Sanidad y a la diputada por Zaragoza de prevaricación y otros delitos

El Tribunal Supremo ha ordenado el archivo de la denuncia que doce ex militantes del PSOE de Villanueva de Gállego presentaron en mayo de 2011 contra la ex ministra de Sanidad, Leire Pajín, y la actual diputada socialista por Zaragoza, Pilar Alegría, a las que acusaban de prevaricación y otros delitos. Esa denuncia también iba dirigida contra el ex presidente aragonés Marcelino Iglesias, el ex presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, y el ex alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, a los que implicaban en una presunta trama de corrupción urbanística que supuestamente pretendía favorecer la construcción de casi 2.000 chalés en el municipio zaragozano.

Por su condición de aforadas, el Alto Tribunal era el órgano competente para ver la causa de Pajín y Alegría. Por ello, el archivo de las actuaciones afecta exclusivamente, y de momento, a éstas. En cuanto al resto, tendrán que ser otros tribunales los que se pronuncien. En cualquier caso, a tenor de los argumentos que esgrime ahora la Fiscalía, todo hace pensar que dichas investigaciones podrían acabar de la misma manera.

Los denunciantes acusaban a las dos dirigentes socialistas, que formaban parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, de haber querido perjudicarles por no apoyar la construcción de la mencionada urbanización. Y lo habrían hecho, dicen, promoviendo su expulsión del partido.

Pero, para el Supremo, "los hechos denunciados no revisten, ni siquiera indiciariamente, como sería preciso para la incoación de una causa penal, los caracteres típicos de ninguna de las infracciones penales que se imputan a las denunciadas aforadas". En su resolución, hecha pública ayer, añade el tribunal que la denuncia "no aporta el más elemental principio de prueba". Por todo ello, decreta el archivo de las mencionadas actuaciones.

M.A. Coloma

* En la fotografía, la diputada socialista por Zaragoza, Pilar Alegría.

Fuente texto: Edición impresa de Heraldo de Aragón del miércoles, 07/03/12.  Fuente foto: Archivo Heraldo de Aragón.

07/03/2012 11:20 noticiasdevillanueva #. Política

La extraña ecuación

Los asistentes al pleno del 1 de diciembre debieron quedarse bastante perplejos al ver cómo el tripartito aprobaba una subida de un 65% en la retribución percibida por el segundo teniente de alcalde Adolfo Gómez (900 euros brutos por una dedicación parcial de una presencia efectiva mínima de 20 horas semanales), cuando éste había perdido la delegación de Economía que pasó a manos del primer teniente de alcalde Mariano Marcén.

El Crónica del Bajo Gállego se hizo eco de este cambio en la delegación de Economía, aunque no publicó una sola línea sobre el aumento en las retribuciones de Adolfo Gómez. Así se recogía este cambio en la delegación de Economía en la citada publicación en su edición del mes de diciembre: 

En esta misma sesión plenaria se acordó que el concejal Mariano Marcén se haga cargo de la delegación de Economía, "dado que es economista y tiene experiencia en este tema". Hasta ahora, Adolfo Gómez se había hecho cargo de esta competencia, así como de Hacienda, delegación que mantiene, junto con Patrimonio.

Es decir, que Mariano Marcén se ha hecho cargo de la delegación de Economía porque "es economista y tiene experiencia en este tema". Si ese es el motivo, ¿por qué no se hizo cargo ya de ese área en el mes de junio? ¿No era ya economista? Según la propaganda electoral distribuida por FIA durante la campaña electoral, en esa fecha ya lo era.

El 24 de junio el BOP de Zaragoza publicó los decretos de alcaldía firmados el 17 de junio, en los que se nombraba primer teniente de alcalde a Mariano Marcén y se efectuaban las delegaciones de las diferentes áreas. El área de Economía se delegó en Adolfo Gómez, mientras que no se delegó ningún área en Mariano Marcén. Nadie entendió que el número dos del Ayuntamiento no se hiciera cargo de ninguna delegación. ¿Por qué Jesús Gayán, alcalde de Villanueva, esperó casi medio año para delegar en Mariano Marcén el área de Economía, y más teniendo en cuenta que Marcén no tenía ninguna delegación a pesar de ser el primer teniente de alcalde?

¿Por qué el edil del PP, Adolfo Gómez, ha pasado de tener una retribución de 545 euros brutos y una dedicación efectiva mínima de 10 horas semanales, a una retribución de 900 euros brutos y una dedicación efectiva mínima de 20 horas semanales coincidiendo con la pérdida de una de sus delegaciones, concretamente la de Economía?

Más tiempo y más retribución para menos delegaciones. Alguien debería explicarnos esta extraña ecuación.

04/03/2012 13:55 noticiasdevillanueva #. Política

Las retribuciones fijas de la corporación municipal aumentaron un 15% con la llegada del tripartito al gobierno

Desde el gobierno municipal se están llevando a cabo continuos ajustes de los que iremos hablando en las próximas semanas. Ajustes y más ajustes. Pero en algunas cuestiones esos ajustes son mucho menos severos.

Vamos a analizar la cantidad que se destinaba a las retribuciones fijas de la corporación municipal (el conjunto de los once ediles electos) antes de las elecciones, y la que se destina después del cambio de gobierno municipal. Analizaremos las retribuciones fijas de la corporación municipal en el mes de abril de 2011 (el mes anterior a las elecciones) y en el mes de agosto de 2012 (las nuevas retribuciones se aprobaron a principios del mes de julio de 2011). En nuestros cálculos, por tanto, ni siquiera vamos a tener en cuenta el posterior incremento de un 65% en la retribución mensual del concejal de Hacienda y Patrimonio, que se aprobó en el mes de diciembre de 2011. Queremos centrarnos en el antes y después que ha supuesto el cambio de gobierno en este tema. El análisis de ese 65% de incremento en la retribución fija del edil de Hacienda y Patrimonio lo dejamos para más adelante (el asunto tiene más miga que el simple aumento, pues coincidió en el tiempo con la pérdida de la delegación de Economía por parte del mismo concejal).

Vayamos al mes de abril de 2011, un mes antes de las últimas elecciones municipales. La concejalía de Bienestar Social, Sanidad, Educación y Tercera Edad era la única que se desempeñaba en dedicación exclusiva, y la concejala que se hacía cargo de estas delegaciones cobraba 1.286 euros brutos mensuales. En el supuesto de que hubiera cobrado las dos pagas extras estipuladas prorrateadas hubiera devengado 244 euros, que sumamos.

Ni el alcalde ni el primer teniente de alcalde cobraban retribuciones fijas al estar cobrando pensión de jubilación de la Seguridad Social. Sólo cobraban las asistencias a las Comisiones Informativas y a las sesiones del Pleno del Ayuntamiento.

Los tres ediles restantes del equipo de gobierno percibían 595 euros brutos al mes.

La suma de las retribuciones fijas de todos los miembros del equipo de gobierno en abril de 2011 fue de 3.071 euros (3.315 euros si sumamos las dos pagas extras prorrateadas que cobraba la única concejala con dedicación exclusiva).

Analicemos ahora el mes de agosto de 2011. El tripartito ya había aprobado semanas antes las nuevas retribuciones fijas de la corporación municipal. Cuantificamos, a continuación, las retribuciones fijas de la nueva corporación constituida (no sumaremos, por tanto, las indemnizaciones que se establecen por asistencia a sesiones del Pleno y de las Comisiones Informativas, de 90 euros por sesión, al no tratarse de un número fijo). Se trata de un cálculo sencillo porque los siete miembros del equipo de gobierno tenían las mismas condiciones económicas: 545 euros brutos por mes, debiendo tener una presencia efectiva mínima en el Ayuntamiento de diez horas semanales (si analizaramos un mes de 2012 veríamos que ya no es así, ya que Adolfo Gómez, del PP, cobra 900 euros brutos mensuales).

Por tanto, las retribuciones fijas en el mes de agosto de 2011 fueron de 3.815 euros.

En agosto de 2011 las retribuciones fijas de la corporación municipal supusieron 500 euros más que en abril de 2011, es decir, supusieron un incremento de un 15,08 %. En el cómputo global anual, supone un gasto de 6.000 euros más al año (y en estos cálculos no contemplamos el aumento en un 65% de las retribuciones del edil de Hacienda y Patrimonio).

Las retribuciones actuales de la corporación munipal, incluidos los 900 euros brutos de Adolfo Gómez se pueden consultar en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza del jueves, 22 de diciembre de 2011.

04/03/2012 13:47 noticiasdevillanueva #. Política

Una gran oportunidad de demostrar transparencia

"Los bolsillos de los gobernantes deben ser de cristal" (Enrique Tierno Galván).

Visitando la web del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros hemos podido comprobar que los ediles de la corporación municipal (o al menos una parte de ellos) hacen públicos sus declaraciones de la renta y sus patrimonios. Esta practica es cada vez más extendida entre la clase política, aunque todavía no lo suficiente. Recientemente los senadores y los diputados nacionales también hicieron públicos sus datos de renta y patrimonio.

Señores del tripartito, tienen una oportunidad de oro para ejercer la transparencia de la que presumen: hagan públicos sus actividades y patrimonios, como hacen, por ejemplo, el alcalde de Ejea de los Caballeros, Javier Lambán, y los ediles de su equipo de gobierno.

En Ejea de los Caballeros se hace pública una declaración de actividades inicial (con la toma de posesión), otra anual, y otra final, y una declaración de bienes y derechos patrimoniales, también inicial, anual y final.

Es una buena iniciativa, y desde aquí esperamos que sea secundada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villanueva.

Los documentos citados se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento de Ejea (pulsando aquí).

28/02/2012 21:22 noticiasdevillanueva #. Política

Un boletín ¿informativo?

En diciembre de 2011 se buzoneó un folleto redactado por el equipo de gobierno, pero que rezaba así "Boletin informativo Ayuntamiento de Villanueva de Gállego". El boletín, que era mucho más valorativo que informativo, pero eso sí, a cargo de las arcas municipales, comenzaba así:"

"Cumpliendo con el compromiso de dar mayor transparencia a nuestra gestión, pasamos a informar del estado financiero y económico de nuestro Ayuntamiento así como otros temas de funcionamiento, personal, diferentes servicios, etc".

Tras este arranque nos preguntamos: ¿darán mayor transparencia a su gestión con este boletín ’informativo’? Tras leer el documento pensamos que no. El texto se dedicaba practicamente a criticar al equipo de gobierno anterior y a justificarse por los numerosos incumplimientos de sus programas electorales. ¿Si los integrantes del tripartito no pensaban cumplir sus propuestas electorales, con qué propósito las hicieron?

Apórtennos datos. Todos los datos, por favor, no sólo los que les interesan a ustedes. Si quieren hacer valoraciones partidistas, lo honesto y lo ético es hacerlo con boletines de sus respectivos partidos, no con dinero público de todos los villanovenses.

Los boletines de información municipal, deben aportar datos, las valoraciones ya las haremos los villanovenses. Una cosa es informar y otra opinar. Si cada concejal o cada grupo municipal quiere opinar públicamente que lo haga por el cauce adecuado. Si el boletín municipal incluye opinión lo democrático es que incluya espacios abiertos a los partidos de la oposicion (PSOE y CHA).

Pero volviendo a la cuestión de la transparencia. Ésta se demuestra con hechos, no con palabras. No se es más transparente solo por presumir de ello (algún vecino puede empezar a pensar en aquel viejo refrán: “dime de que presumes y te diré de que careces”). La transparencia no se proclama, se ejerce.

Tenían una excelente ocasión en su primer boletín para demostrar transparencia y no lo han hecho. No nos han explicado nada de sus primeros meses al frente del Ayuntamiento.

Ni una mención a las retribuciones de los concejales del equipo de gobierno. Ni una palabra de la reciente subida de un 65% en la retribución que percibe el edil de Economía y Fomento. Ni una palabra del sobrecoste que supuso para el municipio la machada de montar la plaza de toros junto al Ayuntamiento para después, al no contar con la autorización de la DGA, tener que desmontarla antes de utilizarla, con el posterior traslado, acondicionamiento de terrenos, etc...

28/02/2012 20:39 noticiasdevillanueva #. Política

Terapia para el tripartito

Sólo hay que leer el folleto que difundió el tripartito en el mes de diciembre de 2011 para percibir el agobio tan grande que tienen nuestros actuales gobernantes con la deuda municipal.

La deuda les sirve para un roto y para un descosido. Para cada ajuste (uno detrás de otro), la misma excusa: hay que reducir la deuda. Para cada incumplimiento de su programas electorales, el mismo pretexto: hay que reducir la deuda.

¿Pero no conocían la situación municipal cuando elaboraron sus programas electorales? ¿Cómo redactaron entonces sus programas? ¿Plasmando en ellos lo que más les interesaba para conseguir el mayor número de votos o explicando lo que realmente tenían intención de hacer? Viendo como se han desarrollado los acontecimientos todo hace pensar en la primera opción.

La mayoría de integrantes del tripartito no tenían experiencia municipal. Sólo 2 de los 7 ediles del equipo de gobierno habían sido concejales antes del 11 de junio de 2011. No habían formado parte de ninguna corporación municipal anterior, ni en el gobierno ni en la oposición. Y eso se nota. Andan agobiados.

Pero no se preocupen, señores ediles del tripartito. En NdV hemos encontrado una terapia para sus agobios: revisen ustedes el informe de la deuda viva de los Ayuntamientos de España 2010, y seguro que les cambia la cara. Verán su supuesto problema desde otra perspectiva diferente.

Comparen la deuda del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, con Ayuntamientos como el de Benasque (más de cuatro millones de euros de deuda municipal), o el de Monzón (más de 15 millones de euros de deuda), o el de Alcañiz (casi 12 millones de euros) y empezarán a respirar mejor.

Podríamos poner innumerables ejemplos de Ayuntamientos, tanto aragoneses como de otras comunidades autonómas, que sí que están, de verdad, endeudados hasta las cejas.

Tomen ustedes menos decisiones fáciles y más decisiones inteligentes, y déjense ya de excusas.

27/02/2012 22:04 noticiasdevillanueva #. Política

La deuda del Ayuntamiento de Villanueva

En un folleto que el tripartito buzoneó en el mes de diciembre de 2011 con membrete del Ayuntamiento de Villanueva (algo que ha sido muy criticado, y con razón, por CHA-Villanueva, en su último CHARREMOS), el nuevo equipo de gobierno hacía, entre otras, estas manifestaciones:

"En cuanto a la situación del Ayuntamiento, el Balance de Situación a 31 de diciembre de 2010 indica una deuda de 1.631.441,49 €".

La frase es literal. Así que suponemos, que lo que quiere decir es que la deuda del Ayuntamiento a la fecha citada es de la cantidad que nos indica el tripartito.

Unas semanas después, en el mes de enero de 2012, el PSOE-Villanueva buzoneó un boletín informativo de 8 páginas en el que, entre otras cosas, se decía esto:

"La deuda viva del Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2001, fecha en la que accedió a la Alcaldía José Manuel Garisa, era de 1.828.867 €, a 31 de diciembre de 2009 era de 419.000 €, a 31 de diciembre de 2010, era de 271.000 €, es decir, se ha ido reduciendo a pesar de la crisis en la que estamos".

Entonces, ¿cuál es la deuda real del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego a fecha 31 de diciembre de 2010 -todavía no hay datos del 2011-, la que dice el tripartito o el PSOE-Villanueva?

Cualquiera puede comprobar en la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que el dato fiable y correcto es el que aporta el PSOE-Villanueva.

¿De dónde saca sus datos y sus conclusiones el tripartito? No lo sabemos. ¿Alguien lo sabe?

27/02/2012 21:41 noticiasdevillanueva #. Política

El paro en Villanueva ha aumentado un 20,79% desde que gobierna el tripartito y ya son 327 los parados

El pasado sábado, 11 de febrero, se cumplieron ocho meses de la toma de posesión del nuevo gobierno municipal (formado por los ediles de FIA, CDL y PP). Desde entonces, el paro registrado ha aumentado en Villanueva un 20,79%. En ninguno de los datos mensuales facilitados por el Ministerio de Trabajo se ha reflejado un descenso del paro en Villanueva tras los cambios de alcalde y gobierno en el Ayuntamiento de Villanueva.

Al finalizar el año 2010, eran 271 los villanovense inscritos en el INEM. Cuando el tripartito accedió a la alcaldía, el paro registrado en Villanueva era de 269 desempleados. Es decir, era practicamente igual al paro existente en nuestro municipio al comenzar el año (había dos desempleados menos). Desde esa fecha, se ha ido incrementando el número de desempleados en Villanueva. El año 2011 finalizó con 313 villanovenses en el paro. En el mes de enero de 2012 otros 9 villanovenses se han inscrito en el INEM y ya son 327 los parados.

19/02/2012 22:34 noticiasdevillanueva #. Política

El Plan de Infraestructuras de Educación 2012-2015 del Gobierno de Aragón no contempla el Instituto de Villanueva

Las últimas noticias relacionadas con el ansiado Instituto de Educación Secundaria de Villanueva ya no pueden ser peores. Son tristes y pésimas noticias.

Ayer martes, 7 de febrero, Dolores Serrat, consejera de Educación del Gobierno de Aragón hizo público el Plan de Infraestructuras de Educación 2012-2015, donde se contemplan las obras que el Gobierno de Aragón va a cometer en materia educativa durante la presente legislatura.

El Gobierno de Aragón destinará cerca de 64,3 millones de euros a la contrucción, ampliación y mejora de centros educativos hasta el año 2015. De ese dinero, 54,5 millones de euros irán destinados a la construcción de 13 nuevos colegios y al pago comprometido de varias infraestructuras que ya están en funcionamiento, como el coste total del IES Segundo de Chomón de Teruel, el IES Parque Goya de Zaragoza o el CEIP de Barbastro. El dinero restante se destinará a las ampliación de 13 centros y a la rehabilitación, conservación y mejora de otros espacios educativos ya existentes.

El Plan de Infraestructuras de Educación 2012-2015 diseñado por el Gobierno de Rudi supone un mazazo moral para Villanueva porque no contempla un solo euro para el Instituto de Secundaria de Villanueva, lo que supone aparcar este proyecto, como mínimo, hasta la próxima legislatura.

Los 64,3 millones de euros que se van a invertir en infraestructuras educativas durante los cuatro próximos años quedan desglosados de la siguiente manera: 

2012

14,8 millones

2013

16,5 millones

2014

16,2 millones

2015

16,8 millones

TOTAL

64,3 millones

Tabla explicativa de los centros educativos de nueva construcción y en los que se llevarán a cabo obras de ampliación:

Huesca

CEIP de Monzón

nueva construcción

Huesca

CEIP de Fraga

nueva construcción

Huesca

CEIP Sallent de Gállego

nueva construcción

Huesca

CEIP Domingo Miral - Jaca

ampliación

Huesca

CFPI San Lorenzo - Huesca

ampliación

Huesca

IES Pirámides - Huesca

ampliación

Teruel

CP Ricardo Mallén - Calamocha

ampliación

Teruel

CP de Villaespesa

ampliación

Teruel

CP San Blas – Teruel

ampliación

Zaragoza

CEIP Rosales del Canal: aulario primaria

nueva construcción

Zaragoza

CEIP Miralbueno II

nueva construcción

Zaragoza

CEIP Ronda Norte: aulario primaria

nueva construcción

Zaragoza

CEIP Valdespartera II

nueva construcción

Zaragoza

IES Valdespartera

nueva construcción

Zaragoza

CP Vadorrey

nueva construcción

Zaragoza

CEIP de María de Huerva

nueva construcción

Zaragoza

CEIP de Pedrola

nueva construcción

Zaragoza

CEIP de Sobradiel

nueva construcción

Zaragoza

CEIP Novallas

nueva construcción

Zaragoza

IES Azucarera: aulario bachillerato

ampliación

Zaragoza

CP Foro Romano - Cuarte de Huerva

ampliación

Zaragoza

CEIP Guillermo Fatás - Santa Isabel

ampliación

Zaragoza

CP Miguel Artazos - Utebo

ampliación

Zaragoza

CP Francisco de Goya - Calatayud

ampliación

Zaragoza

CP Gaspar Remiro - Épila

ampliación

Zaragoza

CP Gil Tarín- La Muela

ampliación

 
Dolores Serrat dijo ayer, en rueda de prensa, que esta planificación se ha hecho teniendo en cuenta “previsiones realistas, es decir, adecuando las posibilidades económicas a las necesidades, lo que ha obligado a una priorización”. Durante la campaña de las últimas elecciones generales, la consejera Serrat dijo en el mitin del PP en nuestro municipio que el IES de Villanueva estaba en la lista de prioridades. Desconocemos los motivos por los que ahora queda fuera de esa lista de prioridades. ¿O tan solo se trataba de regalar los oídos de los villanovenses en vísperas de la cita con las urnas? 
Menudo papelón le deja la DGA al gobierno municipal de Villanueva (FIA-CDL-PP). A ver cómo lo explican.
 
* Las dos tablas de arriba fueron publicadas ayer por el Gobierno de Aragón en su web.
08/02/2012 21:42 noticiasdevillanueva #. Política

La frase más alucinante del 2011

20120205221305-amanita-muscaria.jpg

El pasado 2011 nos dejó numerosas muestras de que algunos de los nuevos ocupantes de los despachos del Ayuntamiento de Villanueva son capaces de dejarnos ojipláticos cuando abren la boca.

Mucho podríamos hablar, por ejemplo, de los cómicos intentos de IPV-F.I.A. para desprestigiar este blog, diciendo entre otras cosas igual de divertidas, que habíamos tenido acceso antes que nadie a una información publicada en la revista Siglo XXI de Aragón (una información de la que nosotros nos hicimos eco en mayo de 2011 y que había sido publicada en abril de 2011 en internet, además de distribuida en su edición impresa de forma gratuita a todas las personas que lo solicitan). 

Pero como lo importante para los villanovenses no es lo que nuestras autoridades locales digan de NdV sino lo que digan sobre su futuro, hemos seleccionado como frase más alucinante del año (la elección ha sido muy complicada porque otras muchas merecían ocupar este puesto) una de las escritas en el Boletín Informativo del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego buzoneado en diciembre de 2011: "Para finalizar, deciros que lo último que vamos a tocar son los impuestos de hecho para 2012, los municipales, impuesto IBI; circulación, aguas y basuras, sólo suben el IPC, subida muy pequeña". Ni comiéndonos un revuelto de amanita muscaria (las setas de los pitufos) alucinaríamos tanto.  En la misma frase que nos dicen que no nos van a tocar los impuestos, nos dicen que sólo suben el IPC, subida según ellos "muy pequeña", y que traducido a cifras supone un 3,1%. Ya nos gustaría a la mayoría de trabajadores que nuestros sueldos tuvieran este año esa "muy pequeña" subida. ¿Cómo tendríamos que calificar la subida salarial de un 0,5% pactada por la patronal y los sindicatos para el año 2012? ¿O la congelación salarial de los funcionarios públicos?

Con esta frase el equipo de gobierno le ha puesto muy fácil a los representantes de los empleados municipales la negociación de su convenio laboral. Podrán exigir una "subida muy pequeña" de sus remuneraciones (un 3,1%), e incluso luego podrán afirmar, emulando al Ayuntamiento, que lo último que les van a tocar son los sueldos, y que sólo se los van a subir el IPC. 

05/02/2012 22:13 noticiasdevillanueva #. Política

La ubicación propuesta por el alcalde Gayán para el instituto de secundaria apoyada por el tripartito y rechazada por PSOE y CHA

20120205204713-instituto.jpg

El jueves, 22 de diciembre, se celebró una sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego en la que se aprobaron inicialmente los presupuestos con el voto a favor de los siete ediles del tripartito formado por IPV-FIA, CDL y PP. Presupuestos que fueron aprobados de forma definitiva en la siguiente sesión ordinaria del pleno, celebrada el jueves, 2 de febrero, con el voto favorable del tripartito y los votos en contra de los cuatro ediles de la oposición (PSOE y CHA). El equipo de gobierno no aceptó ninguna de las enmiendas presentadas por el Grupo Municipal del PSOE.

En otro de los puntos del orden del día del pleno ordinario del 22 de diciembre, se votó la puesta a disposición de la DGA de los terrenos colindantes a las piscinas de verano del Campus Deportivo Municipal para que el gobierno autonómico construya allí el ansiado instituto de secundaria. Esta propuesta de ubicación para el Instituto fue apoyada por los siete integrantes del equipo de gobierno, y rechazada por los tres ediles del PSOE y el único concejal de CHA.

El portavoz del PSOE, Santos Paricio, apostó por la ubicación que su grupo siempre ha defendido en el sector 17. Paricio explicó que la propuesta de su grupo da continuidad al casco urbano e incluye, entre otros equipamientos, un nuevo colegio de primaria.

Por su parte, Manuel José Pedraza, de CHA, esgrimió el escrito firmado por Vladimir Garvi (publicado por Heraldo de Aragón el domingo 18 de diciembre, y que también se pudo leer íntegramente en NdV), para argumentar su negativa a la ubicación propuesta por el alcalde Jesús Gayán.

* Fuente foto: El Periódico de Aragón. En la imagen, terrenos donde el tripartito quiere que la DGA construya el instituto de secundaria.

05/02/2012 20:43 noticiasdevillanueva #. Política

El paro registrado en Villanueva ha aumentado en seis meses un 16,36% y ya hay 313 villanoveses desempleados

Según los datos publicados por el Gobierno de España, Villanueva de Gállego tiene a fecha 30 de noviembre de 2011, 313 desempleados. 

Consultando los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) vemos que la cifra de villanovenses desempleados al finalizar el 2010 era de 271.

Hemos consultado también los datos de paro publicados mes a mes por el SEPE, y hemos podido comprobar que hasta el 22 de mayo de 2011, fecha en que se celebraron las elecciones municipales y estatales, hubo dos meses (enero y abril), en los que el paro subió en Villanueva, frente a tres meses en los que el paro descendió (febrero, marzo y mayo). Esas dos subidas y esos tres descensos hicieron que la cifra de desempleo a fecha 31 de mayo de 2011 se mantuviese practicamente igual (bajó de 271 a 269 desempleados).

Analizando todos los meses posteriores a las elecciones municipales y autonómicas, vemos que entre junio y noviembre de 2011, no ha habido ni un solo mes en el que el desempleo haya disminuido en Villanueva.

En los últimos 6 meses, que coinciden con el periodo de tiempo que Villanueva está gobernada por el tripartito formado por IPV-FIA, CDL y PP, nuestro municipio ha pasado de tener 269 vecinos desempleados a tener 313, es decir 44 vecinos más sin empleo. El paro registrado ha aumentado en Villanueva en estos 6 últimos meses, de junio a noviembre de 2011, un 16,36%. 

Es evidente que los cambios de gobierno municipal y autonómico, que han llevado a Gayán a la alcaldía y a Rudi a la presidencia de la DGA, no han generado la suficiente confianza en el tejido industrial y empresarial villanovense como para generar empleo, y el aumento del desempleo está siguiendo una tendencia al alza muy preocupante desde el 22 de mayo.

19/12/2011 20:42 noticiasdevillanueva #. Política

Los deberes hechos a última hora y con los apuntes de otros

Según ASOPROINVI (Asociación Proderechos de la Infancia de Villanueva), el alcalde Jesús Gayán informó, en el pleno del Ayuntamiento de Villanueva celebrado el 3 de noviembre, que en una o dos semanas se reuniría con la consejera de Educación del Gobierno de Aragón. Han transcurrido más de seis semanas desde este anuncio, y no nos consta que nuestro alcalde se haya reunido con la consejera. Si sabemos, también a través de ASOPROINVI, que nuestro alcalde asistió al mitin electoral del PP celebrado el domingo, 13 de noviembre, para decirle a la consejera que en cuanto les concedan la audiencia solicitada, el Ayuntamiento pondrá a disposición del Departamento de Educación tres posibles terrenos para la futura ubicación del IES.

No debía tener mucha confianza nuestro alcalde en que la consejera le recibiera cuando tuvo que asistir a un mitin electoral de otra formación política para dirigirse a ella. ¿Era ese el foro más adecuado? ¿No iba a recibirle tan pronto la consejera?

Que el Ayuntamiento manejara tres posibles ubaciones para el futuro Instituto de Secundaria da una idea de lo claras que tienen las ideas los miembros del tripartito.

Finalmente, el equipo de gobierno se ha decantado por ceder a la DGA los terrenos situados junto a las piscinas de verano del campus deportivo municipal.

Dichos terrenos, según declaraciones públicas del alcalde Gayán, están completamente urbanizados, libre de cargas, son 100% municipales y con la calificación adecuada para la construcción de un Instituto. Pero convendría añadir que dichos terrenos ya cumplían todas esas condiciones cuando Gayán accedió a la alcaldía el 11 de junio de 2011. Y es en este punto donde surge la pregunta: si el tripartito considera esta ubicación la más idónea, ¿por qué han esperado tantos meses para ceder a la DGA estos terrenos?

Hace menos de tres semanas que nuestro alcalde hizo entrega de estos terrenos a la DGA, cuando el gobierno autonómico ya tenía perfilados los presupuestos del próximo ejercicio. Además, si el Ayuntamiento quería que la DGA destinase una partida presupuestaria al Instituto debería haber cedido estos terrenos mucho antes para que la consejería de Educación pudiese hacer los pertinentes estudios previos a dar el visto bueno, condición previa a la inclusión en los presupuestos.

Pero nuestro alcalde, tan rumboso siempre en sus declaraciones, ha declarado en diferentes medios de comunicación que en la cuestión del Instituto la corporación que preside "ha hecho los deberes". A nosotros nos parece que los ha hecho tarde, mal, y usando los apuntes de otros (unos terrenos urbanizados por la sociedad urbanística municipal que acaba de disolver).

El Ayuntamiento no ha eligido la mejor opción para ubicar el Instituto, sino la más fácil. En próximos artículos seguiremos hablando sobre ello.

19/12/2011 13:23 noticiasdevillanueva #. Política

El PSOE pregunta a la consejera de Educación por el Instituto de Secundaria

El Boletín Oficial de las Cortes de Aragón del pasado de 22 de noviembre de 2011 publicó, en la página 993, una pregunta del diputado autónomico del PSOE, Alfonso Vicente, a la consejera de Educación, Dolores Serrat, en relación al Instituto Público tan demandado por los villanovenses.

La pregunta fue admitida a trámite por la Mesa de las Cortes en sesión celebrada el 16 de noviembre de 2011, y fue formulada como sigue:

¿En qué situación se encuentra la cesión de suelo por parte del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego al Gobierno de Aragón para la construcción de un instituto público en esa localidad, con qué presupuestos contará el Departamento de Educación para el próximo año para su ejecución y qué plazos tiene para su puesta en marcha?

Estaremos pendientes a la respuesta de la consejera Dolores Serrat, aunque esta misma semana ya hemos sabido, tras hacerse públicos los presupuestos de la DGA para el próximo ejercicio, que el Gobierno de Aragón presidido por Luisa Fernanda Rudi no tiene previsto un solo euro para el Instituto de Secundaria de Villanueva. Sí hay dinero para acabar los institutos de Valdespartera, Parque Goya y el Segundo de Chomón de Teruel y un nuevo colegio en Rosales del Canal y otro en la zona norte de Zaragoza.

18/12/2011 13:30 noticiasdevillanueva #. Política

CHA en la Mancomunidad Central de Zaragoza y en Villanueva

Si analizamos los posicionamientos de los ediles de CHA en los municipios de la Mancomunidad Central de Zaragoza, veremos que algunos nacionalistas de nuestro entorno ("nazionalistas" escriben ellos) se encuentran más cómodos con las formaciones políticas conservadoras que con las progresistas.

En Nuez de Ebro uno de los dos ediles de CHA es alcalde gracias a los votos del PP (que también obtuvo dos ediles frente a los tres del PSOE, que ganó las elecciones). En San Mateo de Gállego, la alcaldía está ocupada por la única edil del PAR, que cuenta con el apoyo de PP y CHA (el PSOE ganó las elecciones consiguiendo cinco de los once concejales). Por cierto, la semana pasada supimos que la guardería sanmateana no llevará el nombre de Labordeta por el voto en contra de CHA, que no apoyó una moción del PSOE con esa propuesta.

En Villanueva de Gállego es muy comentada la actitud del único edil de CHA, que está ejerciendo su labor de oposición con una legislatura de retraso: sigue vertiendo críticas al equipo de gobierno anterior, de corte progresista, y se muestra demasiado condescendiente con el actual tripartito de corte conservador. Está dando mucho que hablar en nuestro municipio la buena sintonía que parece existir entre el alcalde Gayán y el edil nacionalista Pedraza.

08/12/2011 15:23 noticiasdevillanueva #. Política

El tripartito y CHA aprueban la disolución de la sociedad urbanística

La corporación municipal aprobó en un pleno extraordinario celebrado el pasado jueves, 1 de diciembre,  la disolución de la sociedad urbanística, con los 8 votos a favor de los tres grupos del equipo de gobierno y del edil de CHA.

El Heraldo de Aragón en su edición impresa del viernes, 2 de diciembre, publicó una noticia con este titular: "Villanueva de Gállego disuelve la sociedad urbanística y saca a la venta naves industriales".

Respecto a las naves industriales, según Heraldo de Aragón, "el alcalde detalló que se sacarán a la venta doce naves industriales de unos 300 metros cuadrados construidos y 80 más exteriores por valor de 160.000 euros más IVA cada una y otras dos de 700 metros cuadrados de superficie cubierta y 600 metros cuadrados exteriores por 550.000 euros más IVA cada una. Además, existen dos parcelas municpales de 3.300 metros cuadrados que también saldrán a la venta a 99 euros el metro cuadrado".

No entendemos cómo se puede sacar a la venta algo que lleva mucho tiempo ya a la venta. Lo único que se ha hecho es rebajar los precios de las naves construidas que forman parte de los activos de la sociedad urbanística. Unos activos que, según Heraldo de Aragón (30/09/2011), Santos Paricio reprochó a Mariano Marcén, actual teniente de alcalde, que no se tuvieran en cuenta a la hora de hacer balance de la situación de la sociedad urbanística.  Según Paricio: «En su intervención, no ha dicho toda la verdad (dijo refiriéndose a Marcén) porque habla de pasivos, pero no de los activos que tiene".

Los precios anteriores de las naves, o al menos sus penúltimos precios, se pueden ver en este enlace: precios anteriores naves.

Según Heraldo de Aragón, en su edición impresa del 30/09/11, Marcén dijo en el pleno celebrado el 29 de septiembre que el Ayuntamiento había intentado rescindir el contrato con la gestora urbanística, Gestora de Suelo Público, pero no le había sido posible. Marcén declaró entonces: "La gestora dice que el contrato está vinculado a los desarrollos de los sectores que faltan y que podrían pedirnos varios millones por el lucro cesante". Y añadía Marcén: "El interés general de los vecinos está por encima de todo".

Apenas un mes después, a pesar de estas declaraciones, el tripartito liquida la sociedad urbanística. ¿Qué hay del interés general de los vecinos del que hablaba Marcén? ¿Qué ha cambiado en un mes? De todas formas, conviene recordar que la sociedad urbanística fue creada en el 2004, y que todos los proyectos importantes que se impulsaron a través de ella se promovieron antes de las elecciones municipales de mayo de 2007. En esas elecciones Mariano Marcén formó parte de la candidatura del anterior equipo de gobierno (iba el nº 11 en la candidatura independiente presentada por Garisa, que en las últimas elecciones se presentó por el PSOE), es decir, hizo campaña y apoyó al equipo de gobierno que había creado la sociedad urbanística o que, por ejemplo, había conseguido en el 2005 que la Universidad San Jorge se ubicase en Villanueva.

08/12/2011 15:12 noticiasdevillanueva #. Política

Mariano Marcén se hace cargo de la delegación de Economía

Este lunes, 28 de noviembre, el Boletín Oficial de la Provincia ha publicado el decreto de alcaldía dictado el 21 de noviembre mediante el que se modifica el "decreto de fecha 17 de junio de 2011, en el sentido de que la delegación efectuada en favor de don Adolfo Gómez Esponera se desglosa en dos, de forma que se efectúan a favor de los concejales que a continuación se mencionan las delegaciones especiales que asimismo se indican, que comprenden las funciones o facultades de dirección, organización interna y gestión de servicios y asuntos correspondientes a las respectivas áreas:
—Don Mariano Marcén Castán, Delegación de Economía.
—Don Adolfo Gómez Esponera, Delegación de Hacienda, Régimen Interior, Patrimonio y Fomento" (sic).

Resultaba llamativo que al formarse en el mes de junio el equipo de gobierno integrado por los ediles de FIA, CDL y PP, el alcalde optara por Mariano Marcén como primer teniente de alcalde y, sin embargo, éste no se hiciese cargo de ninguna delegación. Más de cinco meses después, el alcalde modifica las delegaciones y Marcén es el nuevo edil de Economía. Surgen muchos interrogantes tras esta primera remodelación del equipo de gobierno: ¿A qué se deben estos cambios? ¿Han sido previamente pactados entre los socios de gobierno? ¿Por qué se producen en este momento? ¿Por qué Mariano Marcén no tenía delegaciones hasta ahora?

30/11/2011 08:50 noticiasdevillanueva #. Política

El alcalde Gayán rechaza asumir su competencia sancionadora en materia de tráfico, circulación y seguridad vial

Gracias al Boletin Oficial de la Provincia de hoy hemos sabido que el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego hizo el 7 de octubre de 2011 una petición expresa a la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza, para que ésta asuma el ejercicio de la competencia sancionadora municipal que en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial corresponde a los respectivos alcaldes en el marco y materias contempladas en el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. El 2 de noviembre de 2011, la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza aprobó la resolución por la que asume "la competencia municipal sancionadora que corresponde a los respectivos alcaldes en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial". Ningún otro alcalde del Bajo Gállego ha hecho esta solicitud a la Jefatura Provincial de Tráfico. Tampoco lo ha hecho ninguno de los municipios de la Mancomunidad Central de Zaragoza que cuentan con policia local propia.

16/11/2011 15:02 noticiasdevillanueva #. Política

Ningún villanovense en la Junta de Gobierno de la Mancomunidad Central de Zaragoza

El pasado 19 de septiembre la Mancomunidad Central de Zaragoza eligió a su nuevo presidente: Jesús Pérez, alcalde de Cuarte de Huerva. El sábado, 5 de noviembre, el Boletín Oficial de la Provincia publicó dos resoluciones de dicho presidente por las que se nombra a los cuatro vicepresidentes y a los miembros de la Junta de Gobierno.

Miguel Dalmau, alcalde de Utebo, es el vicepresidente 1º; Tomás Lacasa, primer teniente de alcalde de Mediana de Aragón, es el vicepresidente 2º; José Luis Périz, alcalde de Osera de Ebro, es el vicepresidente 3º y Francisco Javier Nasarre, edil en Zuera, es el vicepresidente 4º.

Según los Estatutos de la Mancomunidad, la Junta de Gobierno debe estar formada por diez miebros (once si contamos al presidente). El resto de miembros que componen la nueva Junta de Gobierno de la MCZ son Antonio Jesús Bolea, edil zufariense; José Miguel Ezquerra, alcalde de Pastriz; María Pilar Palacín, alcaldesa de Fuentes de Ebro; María Angeles Campillo, alcaldesa de Cadrete, y Jesús Ignacio Ortillés, alcalde de Jaulín.

Desgraciadamente, ningún miembro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villanueva ha logrado formar parte de la Junta de Gobierno de esta futura comarca número 33. El Ayuntamiento de Zuera tendrá dos representantes en la Junta de Gobierno de la Mancomunidad, uno de ellos como vicepresidente. El Ayuntamiento de Villanueva ninguno. De esta forma nuestro municipio pierde poder de decisión en esta importante institución, en la que hasta ahora, el anterior alcalde, José Manuel Garisa, había formado parte de la Junta de Gobierno como vicepresidente 2º.

12/11/2011 15:06 noticiasdevillanueva #. Política

El Ayuntamiento aprueba una subida de los recibos del IBI, Impuesto de Circulación, IAE, basuras y agua.

El consistorio villanovense aprobó en el pleno ordinario celebrado el pasado jueves, 3 de noviembre, una subida del 3,1% de las tasas munipales del IBI, Impuesto de Circulación, IAE, basuras y agua.

Esta subida se ha aprobado a pesar de que los grupos políticos que componen el equipo de gobierno aseguraron en sus programas electorales que no subirían los impuestos.

IPV-FIA, grupo político encabezado por el actual alcalde, aseguraba en su programa electoral que una de sus prioridades era la "Congelación de impuestos y búsqueda de otra vías de ingresos alternativos". No sabemos si han buscado o no esas vías de ingresos alternativos, lo que sí sabemos ya es que de congelación de impuestos nada de nada.

El C.D.L. hablaba en su programa de priorizar, entre otros temas, el "Abaratamiento de los servicios municipales". No es de extrañar que tras las elecciones hayan suprimido su página web, cdlvillanueva.com, donde aparecía su programa.

10/11/2011 22:57 noticiasdevillanueva #. Política

NdV inicia una nueva etapa con el análisis de la actualidad política municipal

La primera semana de noviembre ha deparado a este blog tres agradables sorpresas de las que queremos hacer partícipes a los lectores. De una de ellas ya hemos hablado aquí: ’Noticias de Villanueva ha superado las 100.000 visitas este martes. Ha sido gracias a vosotros, que nos seguís con interés. Esta misma semana la web bajogallego.eu ha dedicado un post a NdV y lo ha calificado como "recomendable". Gracias por contribuir a la difusión de este blog en el resto de municipios del Bajo Gállego. Y como guinda, la Crónica del Bajo Gállego se hace eco, en su edición del mes de noviembre, del gran éxito alcanzado por NdV.

Todas estas buenas noticias nos dan el impulso y la motivación suficiente para seguir creciendo. Hace tiempo que veníamos reflexionando sobre la necesidad de dar un paso más. Creemos que ha llegado el momento de avanzar en nuestro trabajo: a partir de ahora no sólo estaremos pendientes de la actualidad política villanovense sino que además la analizaremos. Para abrir esta nueva etapa estamos preparando una serie de artículos sobre lo que ha deparado la acción del gobierno tripartito del Ayuntamiento de Villanueva en sus casi cinco primeros meses de vida.

La nueva sección lleva por título ’Política’ y en ella además de información vamos a ofrecer nuestra opinión sobre diferentes asuntos. Lo que allí se exponga estará visto desde el prisma personal del editor de este blog. No podemos garantizar un cien por cien de objetividad. Sólo podemos garantizar la veracidad.  Esa ha sido siempre la seña de identidad de este blog: la veracidad.

Es muy probable que a corto plazo NdV cuente con nuevas secciones firmadas por nuevos colaboradores. Mientras tanto, la sección Villanueva.script, de Carlos Urzainqui, sigue imparable, y esta semana ha alcanzado ya su entrega número 60. Estamos muy orgullosos de poder contar con su inestimable colaboración, fruto de su incansable labor de investigación. Para dejar constancia de su ingente trabajo servirá una aclaración del propio autor, que hizo ayer mismo en El Retabillo, y que reproducimos a continuación: "las informaciones que publico en mis entradas están recogidas de la prensa local aragonesa; Heraldo, Amanecer, El Noticiero, Voz de Aragón, Diario de Avisos, Diario de Zaragoza, etc. así como documentación que he obtenido en Archivos: municipales, provinciales y nacionales. A la vez de diversas publicaciones y estudios".

07/11/2011 12:37 noticiasdevillanueva #. Política


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris