Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Política

El PSOE-Villanueva presenta una candidatura paritaria y "caracterizada por la renovación de sus componentes"

El pasado domingo el PSOE-Villanueva aprobó por unanimidad su candidatura para las próximas elecciones municipales. Se confirma que la candidata a la alcaldía será Susana Gónzalez. Le acompañan en los primeros puestos Carlos Vicente, Frinnette Reynoso, Miguel Ángel Lafuente y María Jesús Lerma. Cierran la lista los actuales ediles socialistas Santos Paricio y José Manuel Garisa.

La candidatura completa se puede ver en la página de facebook del PSOE-Villanueva. En esa misma red social, los socialistas villanovenses han destacado que esta candidatura aporta "renovación, juventud, energía, igualdad y muchas ganas de trabajar por y para Villanueva". Desde el PSOE señalan que la lista que presentan está "caracterizada por la renovación de sus componentes, compuesta por un 50% de mujeres y un 50% de hombres, con una media de edad de 48 años, aunque esta media se reduce a 40,5 años en los primeros 8 puestos".

De los siete primeros puestos de la candidatura socialista, sólo Susana Gónzalez (candidata a la alcaldía) ha sido concejal, hasta la fecha, en el Ayuntamiento de Villanueva.

Mariano Marcén será el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Villanueva

Ciudadanos-Villanueva ya tiene candidato a la alcaldía de nuestro municipio: Mariano Marcén. Le acompañarán en su nueva aventura política en los puestos segundo al quinto de su lista (por este orden): Elisa Sacacia, Pedro Bueno, Javier Morer y María Salas.

Mariano Marcén formó parte de la Candidatura Independiente Progreso Villanueva (CIPV) en las elecciones de 2007, en el undécimo puesto de una lista encabezada por José Manuel Garisa. Cuatro años después, Marcén se presentó como número dos de la Federación de Independientes de Aragón-Independientes por Villanueva (FIA-IPV).

Esta será el tercer proyecto político diferente en el que se implica Mariano Marcén desde el 2007, en esta ocasión como cabeza de lista.

La número dos de su candidatura será Elisa Sacacia, que en el 2007 fue la número tres del Partido Popular y en el 2011 ascendió al segundo puesto en la lista de los populares.

El número tres de la lista de Ciudadanos al Ayuntamiento de Villanueva, ocupó el quinto puesto en la lista presentada por el Centro Democrático Liberal (C.D.L.) en las elecciones municpales de 2007.

Tanto Mariano Marcén como Elisa Sacacia han formado parte del equipo de gobierno formado por el tripartito FIA-IPV, PP y CDL durante esta legislatura, pero los dos han renunciado en diferentes momentos a su acta de concejal y ahora mismo no son ediles del Ayuntamiento de Villanueva.

Ciudadanos-Villanueva decide hoy los cinco primeros puestos de su candidatura

Hoy, miércoles, desde las 20 a las 21:30 horas, Ciudadanos-Villanueva de Gállego celebrará unas elecciones primarias que determinarán quienes van a ocupar los cinco primeros puestos de la candidatura que esta formación va a presentar a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. Ciudadanos-Villanueva eligirá también a quienes vayan a ocupar los diferentes cargos orgánicos de la agrupación municipal.

Mariano Marcén renuncia a su acta de concejal a tres meses de las elecciones

El hasta ahora edil por FIA-IPV, Mariano Marcén, anunció ayer, a través de Twitter, que ha "decidido presentar la RENUNCIA al acta de concejal para colaborar y potenciar el proyecto de CIUDADANOS en Villanueva".

Marcén hizo pública su decisión ayer martes, 24 de febrero, justo tres meses antes del día de las elecciones municipales, que tendrán lugar el próximo 24 de mayo de 2015.

El anuncio de Marcén llegó justo un día después de que el BOP publicase el decreto firmado por el alcalde de Villanueva, Jesús Gayán, revocando todas las delegaciones del edil Víctor Sarto.

El alcalde Gayán revoca todas las delegaciones del edil Víctor Sarto

El Boletin Oficial de la Provincia publica hoy lunes un decreto firmado el 17 de febrero por el alcalde Jesús Gayán, en el que se revocan las delegaciones de competencias efectuadas a favor del concejal Víctor Sarto Lorén. En el mismo decreto de alcaldía leemos que éste "revoca el régimen de dedicación parcial, así como todos los derechos económicos que de esta se derivan, relativos a las delegaciones que ahora se revocan". Hasta la fecha de esta revocación de delegaciones (el 17 de febrero) Víctor Sarto era segundo teniente de alcalde y concejal delegado de Urbanismo, así como de Parques, Jardines, Cementerio y Vivienda.

Un día después del citado decreto, el alcalde Gayán firmó otro decreto (fechado el 18 de febrero de 2015) para asumir por alcaldía la representación del Ayuntamiento en todos los órganos colegiados de las Juntas de Compensación constituidas en este municipio.

El 30 de junio de 2011, a propuesta del alcalde Gayán, se había designado al "concejal Víctor Sarto como representante de la alcaldía en los órganos colegiados de las Juntas de Compensación que se constituyesen en este municipio".

Esta es, como mínimo, la sexta modificación que ha realizado Gayán en su equipo de gobierno desde que fue nombrado alcalde hace menos de cuatro años. El promedio es de una modificación y media por año.

Víctor Sarto no ha asistido a los últimos tres plenos del Ayuntamiento de Villanueva que se han celebrado (el 14 de enero de 2015, el 29 de diciembre de 2014 y el 13 de noviembre de 2014).

El pasado 23 de julio de 2014 el alcalde Gayán revocó la delegación de Servicios Urbanos, que estaba en manos de Víctor Sarto, y fue Adolfo Gómez, edil del Partido Popular el que se hizo cargo de esa delegación. Este cambio todavía sigue sin estar reflejado en la web del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, donde, a fecha de hoy, al pulsar sobre "Organización Municipal" seguimos leyendo que Víctor Sarto es el delegado de Servicios Urbanos. Tampoco se ha actualizado la web municipal con los cambios derivados del decreto firmado por el alcalde Gayán el 17 de febrero de 2015.

Además, la web municipal sigue considerando a Víctor Sarto y Manuela Ferreira concejales del Centro Democrático y Social, cuando este partido se disolvió el 22 de febrero de 2014, es decir ayer se cumplió un año de la desaparición del citado partido político (al menos según la Wikipedia), para su posterior integración en el partido liderado por el catalán Albert Rivera, Ciudadanos.

Reunión informativa para simpatizantes de Ciudadanos-Villanueva

Ciudadanos, el partido liderado por el catalán Albert Rivera, ha organizado una "reunión informativa para simpatizantes", mañana lunes, 22 de febrero, a las 20:00 horas, en Villanueva de Gállego.

Mariano Marcén, actual edil de FIA-IPV, anunció el pasado 17 de febrero, en Twitter, que "CIUDADANOS de Villanueva de Gállego ya está en marcha".

En las elecciones municipales de 2007, Mariano Marcén formó parte de la Candidatura Independiente Progreso Villanueva (CIPV). Cuatro años después, en las elecciones de 2011, fue el nº 2 de la candidatura liderada por el actual alcalde, Jesús Gayán, presentada con las siglas FIA-IPV (Federación de Independientes de Aragón - Independientes por Villanueva). Ahora, Marcén anuncia el despegue de una nueva formación política en nuestro municipio, Ciudadanos-Villanueva. En menos de ocho años, Mariano Marcén ha apoyado tres proyectos políticos diferentes a nivel municipal.

A fecha de hoy, a pesar de embarcarse en esta nueva aventura política (Ciudadanos-Villanueva), Mariano Marcén sigue siendo concejal en el Ayuntamiento de Villanueva bajo las siglas de FIA-IPV.    

El PSOE cree que Aragón "no funciona" con el PP

El PSOE cree que Aragón "no funciona" con el PP

Javier Lambán manifestó ayer en Villanueva de Gállego que el PSOE aragonés hará una propuesta electoral en las próximas elecciones para que Aragón vuelva a funcionar. Lambán realizó estas declaraciones en compañía de Susana González, candidata socialista a la alcaldía de Villanueva de Gállego, en una Asamblea Abierta ante más de cien vecinos de la localidad celebrada en un local del ayuntamiento. Durante la asamblea los vecinos se quejaron los pocos avances realizados en esta legislatura con respecto al nuevo instituto y también mostraron sus quejas por la gestión de la DGA con el problema del lindano del Gállego.

El líder del PSOE aragonés estuvo acompañado por la secretaria de Administraciones Públicas de la Ejecutiva Federal, Susana Sumelzo, por la secretaria de Organización del PSOE aragonés, Pilar Alegría, así como por diputados como Martín Llanas, Alfonso Vicente o Francisco Compes. En el inicio de la Asamblea, Lambán indicó que están recorriendo municipios y celebrando asambleas en todo Aragón y están "constatando" que "tenemos un gran país, una gran sociedad que asiste con mayor o menor resignación a la dejadez y a la falta de iniciativa del Gobierno del PP, que ha dejado a esta sociedad abandonada a su suerte".

PROPUESTA SERIA

El candidato socialista señaló que la comunidad "no funciona" y su propósito es "comparecer en las próximas elecciones con una propuesta seria y segura para que Aragón vuelva a funcionar; para que la Administración vuelva a ofrecer seguridad, buenos servicios públicos y sobre todo, vuelva a ofrecer oportunidades; para que quienes se han tenido que ir puedan volver y para los que están aquí vean el futuro con perspectivas positivas".

Lambán afirmó que los ciudadanos están preocupados "por el deterioro de los servicios públicos, por una sanidad que las listas de espera aumentan; con una educación que pierde calidad, con una universidad que se ponen más dificultades para que asistan las clases medias y bajas; por una aplicación de la ley de dependencia que éramos punteros, por unas personas mayores que dejan las residencias porque con sus pensiones mantienen a sus hijos y nietos; por niños que van a la escuela sin desayunar - eso hace unos años sería una escena del Tercer Mundo- por hijos con carreras que están en el paro; de todo esto tomamos nota en estas asambleas abiertas".

Fuente: El Periódico de Aragón  

Asamblea abierta de Javier Lambán y Susana González para escuchar a los villanovenses

Asamblea abierta de Javier Lambán y Susana González para escuchar a los villanovenses

Mañana sábado, a las 18:00 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Villanueva, tendrá lugar el acto de presentación de la candidata del PSOE a la Alcaldía de Villanueva de Gállego, Susana González Royo y del candidato socialista a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán. Según han expresado a través de las redes sociales, ambos candidatos quieren conocer las inquietudes y opiniones de los villanovenses.

Con este acto se puede decir que arranca la precampaña electoral en nuestro municipio. Susana González es, de momento, la única candidata a la alcaldía de Villanueva que se conoce oficialmente.

Susana González, candidata a la Alcaldía de Villanueva de Gállego por el PSOE

Susana González, candidata a la Alcaldía de Villanueva de Gállego por el PSOE

El PSOE de Villanueva de Gállego ha elegido por unanimidad a Susana González Royo, actual secretaria de Organización local y concejal en el Ayuntamiento, como candidata a la Alcaldía.

Según la formación, "el currículum de Susana González es muy amplio y demuestra que es una mujer joven y muy preparada para el puesto". Es titulada universitaria en Estadística y con estudios en Sociología. En sus años de estudiante universitaria, ostentó varios cargos de representación estudiantil, desde delegada de clase a Junta de Facultad, claustral o miembro de la Junta de Gobierno, participando activamente en la redacción de los nuevos estatutos universitarios con motivo de la LOU, siempre a través de la asociación estudiantil EDU. Paralelamente a esto, ejerció diversos cargos de dirección en Juventudes Socialistas, tanto en Aragón como en España, siendo miembro de la Comisión Ejecutiva Federal con las responsabilidades de Educación, Formación e Infancia.

Su experiencia laboral la ha llevado a trabajar directamente con la juventud no solo de nuestro país en el Consejo de la Juventud de España (CJE), sino también en temas de cooperación y participación en la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), trabajando y colaborando con los distintos Gobiernos nacionales.

Según la nota de prensa remitida por el PSOE de Villanueva, "con este amplio curriculum, que pese a su edad, es muy amplio, nunca ha perdido el contacto con Villanueva de Gállego y ha participado siempre activamente en la vida asociativa y política local. Todos estos aspectos han forjado una personalidad abierta, cooperativa y sensata, con unas cualidades perfectas para ser alcaldesa de nuestro pueblo".

“A mis 37 años he decidido dar un paso adelante y presentarme para la Alcaldía de Villanueva. Comienza una nueva etapa en la que conformaremos un nuevo equipo que trabajará para conseguir mejorar la vida de los vecinos y vecinas de la localidad, sin malos gestos, sin desprecios y sin exclusiones, con el objetivo principal de volver a situar nuestro pueblo en la vanguardia de Aragón y colaborando activamente con la ciudadanía, como regla general", ha declarado la candidata socialista a la Alcaldía de Villanueva.

Fuente: Aragón Digital

El exdirector de Urbanismo pide 25.000 € por calumnias a cuatro vecinos de Villanueva de Gállego

Julio Tejedor acusa al exalcalde Marcelino Artieda y 3 afines al CDL por insinuar que logró un chalé más barato por desbloquear el PGOU

El que fuera alcalde de Villanueva de Gállego por el PSOE Marcelino Artieda y tres vecinos del municipio vinculados al Centro Democrático Liberal (CDL) se sentaron ayer en el banquillo de los acusados por un delito de calumnias. Quien se querelló contra ellos fue el exdirector general de Urbanismo de la DGA Julio Tejedor, quien les exige 25.000 euros de indemnización por insinuar que pudo cometer delitos de cohecho y tráfico de influencias al desbloquear la revisión del PGOU de la localidad a cambio de un supuesto soborno. Según el exalto cargo, eso es lo que se infiere de la denuncia que estas cuatro personas presentaron en la Fiscalía Anticorrupción de Madrid y que luego colgaron en la página web del CDL de Villanueva de Gállego.

Como recordó Tejedor durante el juicio, la mencionada denuncia se publicitó a través de internet el 20 de mayo de 2011, dos días antes de las elecciones municipales y continuó colgada hasta septiembre de ese mismo año, pese a que la Fiscalía Anticorrupción ya había decidido archivarla con anterioridad. A través de la misma, los denunciantes afirmaban que coincidiendo con la llegada de Julio Tejedor a la dirección general de Urbanismo de la DGA se desbloqueó un ambicioso plan para levantar casi dos mil viviendas y un campo de golf en Villanueva de Gállego. Decían también que "curiosa y coincidentemente", el exalto cargo del Gobierno aragonés -que también fue director general de Vivienda y Rehabilitación, así como asesor del presidente Marcelino Iglesias- fijó su residencia en un chalé construido por una de las constructoras que impulsaba el macroproyecto. Vivienda que los ahora acusados aseguraban que "al parecer (...) fue adquirida, presuntamente, por un valor económico sensiblemente menor del valor del mercado".

Según Julio Tejedor, el exalcalde Marcelino Artieda y los otros tres acusados -Víctor Manuel Sarto Loren, Santos Nogueras París y Manuela Ferreira Gómez- le causaron un enorme daño "personal y profesional", ya que se vio en la obligación de tener que explicar a todo el mundo que las acusaciones vertidas contra él eran "completamente falsas". "Fue una situación inesperada y dolorosa que me causó una gran inquietud y malestar", señaló el exalto cargo de la DGA.

La Fiscalía archivó la denuncia

Tejedor indicó que el mero hecho de que la Fiscalía Anticorrupción archivara la denuncia sin remitirla a los juzgados demuestra hasta qué punto no había ni una sola prueba de tan graves acusaciones. El exdirector general de Urbanismo recordó además que el supuesto soborno del que le acusaban fue "materialmente imposible", ya que la reforma del PGOU que permitió aprobar el macroproyecto de los dos mil chalés salió adelante en 2007 y él compró el suyo en 2003.

El querellante acusa a los cuatro vecinos de Villanueva de Gállego de un delito de calumnias y pide que cada uno de ellos sea condenado a una multa de 6.480 euros. Como perjudicado, solicita también que entre todos le indemnicen con la cantidad de 25.000 euros. A este respecto, exige que se declare responsable civil subsidiario al propio CDL, alegando que fue en su web donde se difundió la denuncia.

Los acusados explicaron ayer que acordaron colgar en internet la mencionada denuncia pero eliminando del escrito cualquier nombre, tanto los suyos -como denunciantes- como los de las personas a las que se pedía a la Fiscalía Anticorrupción que investigara. Sin embargo, no supieron explicar bien por qué terminaron haciendo pública una versión de la denuncia en la que aparecía el nombre de Julio Tejedor.

Marcelino Artieda aclaró ayer que él no estaba vinculado al CDl, ni tenía ningún control sobre la página web del partido. "Nosotros no estábamos imputando ningún delito a nadie, lo que pretendíamos es que la Fiscalía investigara", manifestó el excalde de Villanueva de Gállego, al que asiste la letrada Xenia Cabello. En términos similares se pronunciaron Víctor Manuel Sarto y Manuela Ferreira, a los que defiende la misma abogada. En cuanto a Santos Nogueras, al que representa Virginia Virgo, reconoció que fue él quien subió la denuncia a internet en un contexto electoral y con el ánimo de denunciar una situación que debían conocer los vecinos. Para los cuatro se pide la absolución.

La Fiscalía prefirió no personarse como acusación argumentando que cuando se publicó la denuncia el querellante no era funcionario público y por tanto no se le podía imputar el delito de cohecho que según Tejedor le atribuyen los acusados.

M.A. Coloma.

Fuente: Página 14 de la edición impresa del Heraldo de Aragón del sábado, 8/11/14.

El alcalde Gayán le quita a Victor Sarto las competencias como edil de Servicios Urbanos para dárselas al PP

El pasado 23 de julio el alcalde de Villanueva, Jesús Gayán, firmó un decreto de alcaldía (publicado en la página 6 el BOP del 31 de julio de 2014)  para revocar la delegación de Servicios Urbanos, que estaba en manos de Victor Sarto (concejal no adscrito a ningún grupo), y que ahora pasa a estar a cargo del edil del PP Adolfo Gómez.

Este "retoque" en el equipo del gobierno, se ha producido 9 días antes del comienzo de las Fiestas en honor a las Santas Reliquias, y cuando restaban poco más de 10 meses para las elecciones municipales del 31 de mayo de 2015.

A pesar de no ganar las elecciones de mayo de 2011, Jesús Gayán fue elegido alcalde con el voto de los ediles de IPV-FIA, CDL y PP.

El 17 de junio de 2011 Gayán efectuó delegaciones a favor de los partidos citados, constituyéndose un equipo de gobierno tripartito. Pero posteriores desencuentros tuvieron como consecuencia, además de alguna dimisión, que Gayán haya firmado hasta cinco decretos de alcadía más para llevar a cabo diferentes remodelaciones en la organización municipal.

El alcalde Gayán debería explicar los motivos que le han llevado a firmar el decreto de alcaldía con el que revoca las competencias de la Delegación de Servicios Urbanos a Víctor Sarto, y por qué ahora, en el último tramo de la legislatura, ha decidido que pasen a manos del Partido Popular.

Y entre tanto, hasta que informe a los vecinos sobre los motivos de este nuevo cambio, sería conveniente que la web municipal reflejase esta última remodelación en la organización municipal.

A fecha de hoy, 9 de agosto, quien consulte la web del Ayuntamiento de Villanueva puede pensar que Victor Sarto sigue siendo el edil de Servicios Urbanos, cuando ya hace 17 días que Gayán firmó el decreto para que dejara de serlo.

Numerosas incógnitas a menos de un año para las elecciones municipales

Numerosas incógnitas a menos de un año para las elecciones municipales

El próximo 30 de mayo de 2015 se celebrarán las elecciones municipales. Queda menos de un año para que los villanovenses decidamos, con nuestro voto, quiénes nos van a representar en el consistorio.

Son muchas las incógnitas que de aquí a entonces tienen que despejarse: ¿se presentará a las elecciones el actual alcalde? Jesús Gayán ha tenido una legislatura muy complicada, con numerosos desencuentros con ediles del equipo de gobierno y con integrantes de su propia candidatura. Gayán ha sido muy cuestionado por polémicas como el derribo de la Casa de Pradilla (APUDEPA le concedió el premio TOCHO 2012 a las malas prácticas) o por el escaso fruto de su gestión en asuntos como el Instituto de Secundaria que necesita nuestro municipio (a fecha de hoy no se ha iniciado ni la redacción del proyecto de un Instituto, al que el Gobierno de Aragón, presidido por Rudi, no ha destinado ni un solo céntimo). ¿Qué hará quien fuera nº 2 de su candidatura, Mariano Marcén? Tras el extraño papel que ha jugado esta legislatura (recordemos su fugaz paso por el equipo de gobierno) es difícil aventurar si formará parte de alguna candidatura y mucho menos de cuál (en las elecciones de 2007 formó parte de la lista encabezada por Garisa y en las de 2011 apoyó a Gayán).

Victor Sarto y Manuela Ferreira ya no son concejales del CDL (este partido ha desaparecido recientemente al fusionarse con Ciudadanos, partido liderado por Albert Rivera). Sarto, que actualmente es concejal no adscrito a ningún grupo, ha representado en el Ayuntamiento de Villanueva al PP, el CDS y el CDL. ¿Será Sarto el candidato de Ciudadanos, partido nacido en Cataluña, las próximas elecciones municipales? Y de ser así, ¿repetirá como número dos de Sarto, la exconcejala del PSOE -y del CDL- Manuela Ferreira? 

El PAR no presentó candidatura al Ayuntamiento de Villanueva las últimas elecciones. ¿Logrará formar una lista en 2015? Si lo logra, ¿reunirá el apoyo vecinal suficiente para conseguir representación?

¿Presentará candidatura a nuestro Ayuntamiento PODEMOS? El nuevo partido liderado por Pablo Iglesias dio la gran sorpresa en las europeas. En Villanueva fue la cuarta opción más votada, con 119 votos, una cifra que hay que tener muy en cuenta.

¿Intentarán IU y UPyD aprovechar el incremento de votos que han experimentado en Villanueva en las elecciones europeas celebradas hace un mes? 

¿Repetirán Gómez, Garisa y Pedraza como candidatos a la alcaldía por el PP, el PSOE y CHA?

¿Cuántas candidaturas se presentarán finalmente?

Hay muchas preguntas en el aire. Tendremos que esperar al 2015 para tener todas las respuestas.

* En la imagen, el actual alcalde, Jesus Gayán (fuente imagen: USJ).

PP y PSOE se desploman, sube UPyD e irrumpe con fuerza PODEMOS

El pasado domingo el PP ganó las elecciones europeas en España. También lo hizo en Aragón y en todos los municipios del Bajo Gállego, entre ellos Villanueva. Pero, al igual que el PSOE, ha sufrido un espectacular descenso de votos. El PP ha pasado de obtener 24 eurodiputados en 2009 ha lograr sólo 16. El PSOE también ha sufrido un descalabro electoral pasando de 23 a 14 eurodiputados. La Izquierda Plural (formada entre otros por IU) ha obtenido 6 escaños y la gran sorpresa de las elecciones ha sido PODEMOS, un partido político que se inscribió como tal el 11 de marzo de 2014 y que ha pasado de no existir a obtener 5 eurodiputados, siendo la cuarta tercera fuerza política en España, e incluso situándose como la tercera opción más votada en cinco comunidades autonómas, concretamente en Madrid, Baleares, Asturias, Cantabria y Aragón.

En Villanueva PP y PSOE, como en el conjunto del país, han experimentado un imortante retroceso. El PP ha logrado en nuestro municipio 427 votos, 248 menos que en el 2009. El PSOE ha obtenido 251 votos, 229 menos que las anteriores elecciones. UPyD ha sido la tercera opción más votada en Villanueva, pasando de tener 59 votos en 2009 a lograr 144 votos, lo que supone un incremento de 85 votantes. PODEMOS da la campanada también en Villanueva, irrumpiendo de la nada y obteniendo 119 votos, superando de esta forma a Izquierda Unida de Aragón (que suma 91 votos, 58 más que en 2009) y a CHA (74 votos, 4 más que en 2009).

Además, 58 villanovenses han votado a Ciudadanos (partido en el que se ha integrado recientemente el CDL). Ese mismo número de vecinos, 58, han optado por VOX, cuya candidatura encabezaba Alejo Vidal-Quadras, quien no ha logrado obtener escaño en Bruselas. Tampoco han obtenido escaño en el Parlamento Europeo el juez Elpidio Silva (sólo 12 villanovenses apoyaron su candidatura -Movimiento Red-) ni Falciani (también fueron 12 villanovenses los que optaron por el famoso ingeniero de sistemas que encabezaba el Partido X).

Como curiosidad decir que el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal fue la décima fuerza política más votada en Villanueva obteniendo 20 votos. 

La participación fue de un 41,47%, siendo 1406 villanovenses quienes se acercaron a las urnas frente a los 1984 que decidieron no hacerlo (lo que supone una abstención del 58,53%, cuatro puntos más alta que la abstención en el conjunto de España).

Ver resultados elecciones europeas 2014 en España.

Ver resultados elecciones europeas 2014 en Villanueva de Gállego.

La Delegación del Gobierno pide respetar el calendario de plenos

La Delegación del Gobierno en Aragón ha requerido al alcalde de Villanueva de Gállego, según indicó ayer el grupo socialista en un comunicado, para que "en lo sucesivo se cumpla estrictamente" el calendario de plenos, tal y como establece la Ley de Bases de Régimen Local o lo establecido mediante un acuerdo municipal.

Este pronunciamiento de la representación gubernamental en la comunidad se produce en respuesta a unas denuncias interpuestas por el PSOE local por el "incumplimiento reiterado por parte del alcalde" de la periodicidad de las sesiones plenarias. En concreto, los socialistas presentaron quejas por dos reuniones del consistorio que coincidían con el mes de agosto.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, sostiene que "la normativa de régimen local no contempla la existencia de meses inhábiles para las diversas actuaciones que corresponde realizar a las entidades locales". Además, considera que, por lo mismo, el hecho de ser agosto "no es causa justificativa de que no se celebraran porque coincidían con un mes en el que la mayoría de los ciudadanos disfruta de sus vacaciones anuales".

Sin embargo, el alcalde de Villanueva de Gállego, Jesús Gayán, de la Federación de los Independientes de Aragón (FIA), replicó ayer que el consistorio cumple el calendario de plenos. "Se debe celebrar una sesión cada 45 días y en el 2013 se celebraron 10, cuando según la normativa habría bastado con ocho", manifestó.

"Además", añadió Gayán, "no se convocó ningún pleno en agosto del 2013 porque no había asuntos que tratar". El alcalde dio a entender que el calendario es flexible y que si, en ocasiones, se dejan pasar más de 45 días entre pleno y pleno, "después se compensa acortando el tiempo de espera entre cada reunión".

Los socialistas critican además al alcalde por no "indicar nada en el informe" que envió sobre esta cuestión a la Delegación del Gobierno, a lo que Gayán responde que, al serle solicitada documentación, él explicó "lo que había". Finalmente, el PSOE, que elogia el comportamiento de la Delegación del Gobierno, acusa a la Dirección General de Administraciones Públicas de "hacer caso omiso" de la queja presentada por su grupo.

Fuente: El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón dedica su sección 'Baja' al alcalde Gayán

El Periódico de Aragón dedica hoy su sección ’Baja’ al alcalde de Villanueva, Jesús Gayán. No es la primera vez que aparece en esta sección. Ya apareció en noviembre del 2012, pocos días antes de que la Casa de Pradilla se convirtiese en escombros, y lo vuelve a hacer ahora.  En la edición de hoy, El Periódico critica a Gayán en estos términos: "El alcalde de Villanueva de Gállego, Jesús Gayán, incumple reiteradamente los plazos para celebrar plenos. Una denuncia que ya han decidido investigar el Justicia y la Delegación del Gobierno. La periodicidad hay que respetarla".

El alcalde Gayán ha incumplido en dos ocasiones el art. 46.2.a) de la Ley 7/1985, de 2 abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, que establece que el Pleno celebra sesión ordinaria como mínimo cada tres meses en los municipios de hasta 5.000 habitantes.

En 2012, tras el pleno celebrado el 12 de julio, el siguiente fue convocado para el 18 de octubre, es decir, se celebró 98 días después. En 2013, tras el pleno del 6 de junio, el siguiente se convocó para el 24 de septiembre, 110 días más tarde del anterior.

Se incumple la ley en esos dos casos, sí, pero son más las ocasiones en que se ha incumplido el acuerdo plenario del Pleno del 30 de junio de 2011 (poco antes, el 11 de junio, Gayán había tomado posesión como alcalde) .

Dicho acuerdo establece "la periodicidad de las sesiones ordinarias que deba celebrar el Ayuntamiento Pleno cada 45 días, durante los 15 primeros  de cada periodo".

La periodicidad del pleno, bajo investigación

La Delegación del Gobierno y el Justicia piden documentación

La Delegación del Gobierno y el Justicia de Aragón investigarán el presunto incumplimiento de la periodicidad de los plenos municipales, según una nota emitida ayer por el grupo socialista, que está en la oposición.

El pasado mes de septiembre, el PSOE de Villanueva de Gállego presentó una queja al Justicia de Aragón y otra ante el Delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, por el "reiterado incumplimiento, por parte del alcalde, en la convocatoria de plenos".

Según los socialistas, el máximo representante municipal hace caso omiso del acuerdo plenario sobre la periodicidad y de lo establecido en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.

"Con respecto al acuerdo plenario, el alcalde de Villanueva de Gállego ha incumplido hasta en cuatro ocasiones, tardando entre convocatorias entre 61 días (una vez) y 69 días (tres veces) en realizar el pleno ordinario, estando el acuerdo plenario en 45 días", según los socialistas.

"Lo más grave", en su opinión, es el incumplimiento por dos veces de lo que marca el artículo 46.2 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, que indica que en las localidades con una población de menos de 5000 habitantes debe celebrarse el pleno, como mínimo, cada tres meses.

La Delegación del Gobierno en Aragón ha solicitado un informe sobre la periodicidad de los plenos en el ayuntamiento, del mismo modo que el Justicia de Aragón ha mandado una comunicación al propio consistorio indicando que debe atenerse a losacuerdos tomados y a ley vigente en este aspecto.

En este sentido, el PSOE "espera" que el alcalde cumpla ahora los acuerdos alcanzados en el pleno, así como la ley que estipula el calendario de las sesiones de la corporación municipal.

Fuente: El Periódico de Aragón

El PSOE denuncia la falta de becas para el colegio

El PSOE en la localidad de Villanueva de Gállego presentó una moción en el pleno del ayuntamiento para solicitar más ayudas para el comedor escolar, los libros de texto y el material escolar. La bancada socialista explicó que, según un informe presentado por la trabajadora social del consistorio, este curso se han quedado sin conceder 54 becas de comedor escolar de las 70 solicitadas y 50 de material didáctico de las 73 pedidas. Para poder satisfacer toda la demanda, serían necesarios, según el PSOE, 40.500 euros más.

Actualmente y a través de la Fundación Teresa, ligada al Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, se han concedido alrededor de 4.000 euros que el año pasado ayudaron a 13 alumnos.

Fuente: El Periódico de Aragón

El PSOE dice que el equipo de gobierno no hace caso al Justicia

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego denunció ayer que el equipo de gobierno ha hecho caso omiso de una sugerencia del Justicia de Aragón por la que le urgía a facilitar a la oposición información relativa a los asuntos municipales. El PSOE ha anunciado que pondrá el caso en conocimiento de la Subdelegación y la DGA.

Fuente: El Periódico de Aragón

El Justicia admite una queja contra el equipo de gobierno

El Justicia de Aragón ha admitido a trámite la queja presentada por el grupo socialista del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego contra el equipo de gobierno, al que acusa de no facilitar información ni entregar documentación sobre los asuntos municipales, una situación que se da des el comienzo de la legislatura. Según el PSOE, el "obstruccionismo" del alcalde llega al punto de no responder a las preguntas que se le plantean en los plenos. Las preguntas y peticiones versan sobre diversos ámbitos de la actividad del ayuntamiento.

Fuente: El Periódico de Aragón

Instituto en Villanueva: cuatro meses, cuatro años

Julio Tejedor Bielsa, ex Director General de Vivienda del Gobierno de Aragón

No es fácil gestionar lo público cuando se tiene intención de construir. Ocurre precisamente lo contrario al destruirlo, siguiendo esa estrategia que tan bien conocen quienes hoy nos gobiernan de socavarlo desde dentro, de oponerlo radicalmente a lo privado, alentando egoísmos innatos al ser humano, de privar a lo común de recursos, de empeorar su funcionamiento, de desacreditarlo torticeramente, gestionándolo mal para, finalmente, desmantelarlo en beneficio de unos pocos. Mal puede gobernar lo común quienes no se lo creen, quienes consideran pensiones, sanidad, educación, seguridad, servicios sociales, agua, suelo, carreteras, puertos, costas y tantas otras cosas simples ámbitos de negocio.

Hace ya dos años que el impulso al Instituto en Villanueva se hizo añicos. Cambiaron los gobiernos autonómico y municipal y de la acción de los anteriores se pasó a vanas promesas que, con seguridad, no permitirán que una necesidad obvia de nuestro pueblo, de nuestros niños, vea la luz antes de 2015. Sólo habrá promesas, vanas, pero no realidades. La única realidad tangible que hoy existe en Villanueva es el producto del Decreto 126/2011, de 31 de mayo, del Gobierno de Aragón, de creación de centros docentes de titularidad de la Comunidad Autónoma de Aragón, cuyo artículo primero creó la “sección del Instituto de Educación Secundaria «Gallicum» de Zuera (Zaragoza), ubicada en Villanueva de Gállego, código de centro 50019101, con domicilio en calle Rigoberta Menchú, s/n de Villanueva de Gállego (Zaragoza). Enseñanzas a impartir: Educación Secundaria Obligatoria”. La sección se creó, en aquel entonces, ante la imposibilidad de contar de inmediato con suelos aptos para la construcción del Instituto como consecuencia del retraso en la aprobación de los instrumentos de gestión urbanística que debían generar las correspondientes fincas registrales. La crisis inmobiliaria y financiera pudo también con esto.

Desde entonces nada se ha avanzado. Todo sigue igual salvo el lugar en el que el actual equipo de gobierno municipal pretende impulsar, sin fechas ni presupuesto, el nuevo Instituto, cerca ya de Zaragoza, generando innecesariamente dificultades de movilidad de nuestros jóvenes si es que algún día el tan deseado equipamiento educativo llega a ver la luz. La inversión del Gobierno de Aragón en la sección es nula, salvo el suelo de los docentes. La inversión del Gobierno de Aragón en el proyecto es nula. La inversión del Gobierno de Aragón en la obra es nula. Y el compromiso del Gobierno de Aragón en los tiempos es, simplemente, inexistente. Hace pocas semanas el Departamento de Educación ha afirmado su intención de invertir los 15 millones de euros que recibirá, con permiso del Ministro Montoro y en función del objetivo de déficit que éste fije graciosamente para Aragón, del Plan Impulso 2013. Afirma, sin fechas, sin prioridades, sin distribución ni programación presupuestaria, que se construirán cuatro centros, los colegios de Rosales del Canal, incluido el nuevo aulario para el curso 2013-2014, y Cuarte, y los institutos de La Puebla de Alfindén y Villanueva de Gállego. Y lo más preocupante, en la nota de prensa enviada por el Gobierno de Aragón el 25 de junio, se indican las partidas y actuaciones a iniciar y no se nombra nada del Instituto.

¿Será pues posible que en esta legislatura el Instituto de Villanueva abra sus puertas, aunque sea en lontananza? No. Primero porque la cantidad prevista, quince millones de euros, difícilmente dará para construir tales equipamientos. ¿Por qué no ha explicado el Departamento cuáles son sus estimaciones presupuestarias para la redacción de proyectos, la ejecución de obras de construcción y el equipamiento de los diferentes centros? Segundo porque los plazos habituales de tramitación de tales proyectos lo impedirán, especialmente si, tal cual ocurre con el Instituto de Villanueva, ni tan siquiera existe un compromiso para encargar la redacción del proyecto que, entre licitación y redacción, exige no menos de seis meses. Añádase a ello la preparación y tramitación del expediente de contratación de la obra y, finalmente, la ejecución de ésta y el correspondiente equipamiento, que llevarán al menos veinticuatro meses más. Dos años y medio. Otro mundo. Otro Gobierno. En él quizá deberán acabar el Instituto quienes lo empezaron si, hasta entonces, los que nos gobiernan no han acabado con lo público como parecen pretender. Pueden imponer sus políticas, pero no engañar a todos todo el tiempo.

Fuente: Página 8 del Boletín Informativo del PSOE-Villanueva (agosto 2013).