Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Política

La red Vs el tripartito

Los tres grupos que componen el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villanueva, FIA, CDL y PP, publicaron en internet durante la campaña electoral sus programas electorales.

Actualmente es imposible localizar ninguno de los programas electorales en internet. Ni siquiera las páginas web que los alojaban están activas. No hay ni rastro de las propuestas que hacían los grupos que integran el tripartito que nos gobierna. Pero algunos vecinos conservamos ejemplares impresos de esos programas. Y viendo lo que difieren esas propuestas de lo que luego se ha llevado a cabo, no es de extrañar que hayan desaparecido del mapa (virtual). Sólo hay que leer lo que decían los programas de FIA, CDL y PP sobre sus intenciones sobre las tasas e impuestos y lo que realmente han hecho después.

Pero no sólo los programas electorales dejan en mal lugar al tripartito. Los dos programas de fiestas alojados en la web del Ayuntamiento de Villanueva desde que llegó a la alcaldía Jesús Gayán (fiestas de las Santas Reliquias 2011 y 2012) han dado quebraderos de cabeza al tripartito.

El programa de las Fiestas en honor a las Santas Reliquias de 2011 contenía un mapa con los escenarios de los diferentes actos festivos. Después de editado el programa, el Ayuntamiento se vio obligado a desmontar la plaza de toros porque su ubicación no contó con el visto bueno de la DGA y el mapa publicado en el programa dejó de tener validez (aunque esto sería lo de menos, lo peor es que los vecinos desconocemos qué coste supuso a las arcas municipales el montaje y desmontaje en la plaza de España de una plaza que hubo de trasladar a otro lugar, con la consiguiente preparación del terreno, y un segundo montaje y desmontaje; los "detalles" económicos de este despróposito no se han explicado en ningún boletín informativo municipal -boletines que venden transparencia pero no la dan-).

El programa de las Fiestas en honor a las Santas Reliquias de 2012 no corrió mejor suerte. La portada del programa resultó ser un plagio y el Ayuntamiento se vio obligado a publicar en la web del Ayuntamiento el programa festivo sin portada, ante las exigencias de retirada del diseñador que denunció haber sido plagiado. La edición impresa del programa estaba ya buzoneada, así que se cumplió en parte con la exigencia del autor plagiado.

Pero los sinsabores que está dando la relación del tripartito con el mundo digital no acaban ahí.

¿Qué ha pasado con el boletín nº 5 del Ayuntamiento de Villanueva? ¿Por qué no se ha publicado en la web del Ayuntamiento de Villaueva como si se ha hecho con los 4 primeros?

Tenemos dos probables motivos (compatibles entre sí):

En la página 3 del citado boletín (abril de 2013), se podía leer esto: "Esperamos que la situación a nivel nacional mejore. En un futuro nos gustaría mantener y, si se pudiera bajar, todos los impuestos".

Esto escribía el tripartito en el mes de abril de 2013. Dos meses después, el 6 de junio de 2013, el tripartito aprobó importantes subidas en las tasas por actividades culturales, deportivas, de la escuela de música y del tanatorio.  

"Las palabras que no van seguidas de hechos no valen nada", dijo el sabio griego Esopo. Al Ayuntamiento, le gustaría, en un futuro, mantener, y si se pudiera bajar, todos los impuestos. Quizá podría haber concretado un poco más a qué futuro se referían. ¿A dos meses antes de las elecciones? Es evidente que a dos meses después de decirlo no. A los vecinos nos gustaría que esas medidas se adoptasen hoy, es hoy cuando las necesitamos. Dos meses antes de las elecciones quizá las necesiten ellos para mejorar sus expectativas electorales. Pero la expectativa de los vecinos es llegar a fin de mes. Y las medidas que adoptan el tripartito no ayudan a ello. Tampoco ayudan a fomentar la cultura ni el deporte, ni el aprendizaje musical.

Volviendo a la cuestión que nos ocupa. ¿Cuál puede ser otro motivo por el que no hay ni rastro en internet del boletín nº 5 publicado por el Ayuntamiento de Villanueva?

Porque cualquier vecino podría solicitar su inmediata retirada porque su contenido supone un flagrante incumplimiento de un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Villanueva.

El 19 de diciembre de 2012 se aprobó una moción presentada por el PSOE-Villanueva y apoyada por CHA y PP (en ese momento el PP no había regresado aún al tripartito),  en la que se acordaba que "los posibles boletines que se emitan en nombre del Ayuntamiento, deben recoger una parte de exposición para todos los grupos del mismo, ya que, el Ayuntamiento lo componen los 11 concejales elegidos y elegidas en las urnas en las elecciones".

FIA y CDL votaron en contra. Actualmente, Gayán tiene mayoría absoluta, pero mientras un acuerdo plenario está en vigor, es de obligado cumplimiento. Si el acuerdo que obliga al tripartito a dejar espacio a los grupos polítcos de la oposición en los boletines municipales (que costeamos todos los vecinos, votantes, o no, de cualquier partido) no les gusta que lo cambien. Pero los acuerdos están para cumplirlos.

También es cierto que el PSOE-Villanueva ya denunció este mismo incumplimiento por parte del equipo del gobierno en un boletín anterior del Ayuntamiento (el boletín nº 4, mes de febrero de 2013) que no ha sido retirado de la web municipal.

Hay una receta muy sencilla que a un responsable político le debería bastar para no tener que retirar de internet programas electorales, programas de fiestas o boletines informativos: no generar falsas expectativas, obrar con prudencia  y respetar los acuerdos democráticos. Algo tan sencillo como esto, resulta muy complicado para algunos. 

 

El tripartito sube las tasas de actividades deportivas, actividades culturales, escuela de música y tanatorio municipal

En el pleno celebrado el pasado 6 de junio, el tripatirto integrado por FIA, CDL y PP sacó adelante una nueva subida de numerosas tasas municipales.

Destaca el incremento en las tasas de la Escuela de Música, donde la subida media, según leemos en la web del PSOE-Villanueva, es de un 20%. Esta notable subida prosperó con los votos a favor de los ediles del PP, del CDL, el alcalde Gayán y el primer teniente de alcalde Arnas. Mariano Marcén, que va por libre, se abstuvo. PSOE y CHA votaron en contra.

Se incrementan las tasas por actividades deportivas un 3,5 %. Según el PSOE, se ha aplicado "un IPC más elevado que el que corresponde al anual" al haberse tomado de febrero de 2012 al abril de 2013, en lugar del IPC del año real que es inferior (2,7%).

Esta nueva subida de las tasas por actividades deportivas, aprobada por el tripartito y por Marcén, que también votó a favor, el 6 de junio de 2013, se produce apenas un año después de que FIA, CDL y PP aprobasen (el 24 de mayo de 2012) una subida del 7,2% en esas mismas tasas. PSOE y CHA votaron en contra.

Las tasas de los cursos y actividades culturales sufren un incremento del 9%. Esta medida fue apoyada por CDL, PP, el alcalde Gayán y Jesús Arnas. Mariano Marcén se abstuvo y PSOE y CHA votaron en contra. Los socialistas calificaron esta subida como "un golpe más a la cultura".

Además, la corporación municipal ratificó el Decreto de 16 de mayo de 2013, sobre tarifas del Tanatorio Municipal, que sufren un incremento equivalente al IPC.

¿Pueden soportar las familias de Villanueva estas medidas que se suman a las numerosas medidas gravosas adoptadas en los últimos meses por los gobiernos nacional, autonómico y local?

José Manuel Gonzalez, del PSOE de San Mateo de Gállego: "Gayán ha reconocido en Mancomunidad del Bajo Gállego que lleva mucho tiempo sin conseguir arrancar un compromiso firme oficial respecto al IES de Villanueva"

El pasado viernes, 14 de junio, el PSOE-Villanueva organizó una charla-coloquio para hablar sobre educación. Durante la charla, los socialistas de Villanueva recibieron un mensaje de José Manuel Gonzalez Arruga, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de San Mateo de Gállego, que el PSOE-Villanueva publicó posteriormente en facebook, y que reproducimos aquí integramente para que cada lector saque sus propias conclusiones:  

"Compañer@s de Villanueva felicidades por la iniciativa, por problemas de agenda no puedo asistir hoy a vuestra charla, lástima. No podéis haber elegido mejor día para hacerla porque hoy vuestro alcalde ha reconocido en Mancomunidad del Bajo Gállego que lleva mucho tiempo sin conseguir arrancar un compromiso firme oficial más allá de lo publicado en prensa en todo lo que tiene que ver con respecto al nuevo IES de Villanueva y ni tan siquiera aportación económica para colaborar con los gastos que genera la actual sección educativa de vuestro pueblo. Lo ha comentado al hilo de la petición de apoyo que hemos pedido a mancomunidad para abrir en San Mateo una sección de primer ciclo de la ESO en nuestro pueblo para descongestionar Zuera y reordenar la zona educativa del Bajo Gállego contando con Leciñena. Los representantes del PP en mancomunidad se han negado a tratar y apoyar el asunto y la no asistencia de la alcaldesa de san mateo ha impedido sacar adelante la propuesta de apoyo. Luis Zubieta os podrá dar más detalles del asunto, pero he tenido que recordarle al alcalde de villanueva quien consiguió para vuestro pueblo el IES de secundaria...se le olvidó vuestro trabajo."

¿Y el Instituto de Villanueva?

El Gobierno de Aragón anunció ayer que ha autorizado el gasto plurianual de 180.290 euros para redactar el proyecto del futuro Instituto de Secundaria de La Puebla de Alfindén, que contará con ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

El Gobierno de Aragón informó también ayer de otras infraescturas educativas que está acometiendo o cuya construcción va iniciar, y entre ellas no mencionó en ningún momento el futuro Instituto de Villanueva.

El PSOE-Villanueva hizo ayer, a través de twitter, esta valoración de la noticia: "Y el IES de Villanueva ni se nombra...esperamos que sea un error, pero parece que ni proyecto llega este año".

Ver nota de prensa publicada por el Gobierno de Aragón el 25/06/2013.

Adolfo Gómez: 'gracias a la flexibilizacion de los objetivos de deficit se ha creado el Plan Impulso, dotación ecónomica que financiará el deseado Instituto'

El pasado 31 de mayo el Heraldo y el Periódico de Aragón se hicieron eco del anuncio hecho por la Consejera de Educación, Dolores Serrat, de que gracias al Plan Impulso, se iban a destinar 15 millones a varios equipamientos educativos, entre ellos dos institutos de educación sencundaria, uno en la Puebla de Alfindén y otro en nuestro municipio. Sólo un día después, el 1 de junio, el edil del Partido Popular en el Ayuntamiento de Villanueva, Adolfo Gómez, se mostró exultante en facebook. Reproducimos literalmente el texto escrito por Adolfo Gómez (con faltas de ortografía incluidas, pues quizá haya omitido el uso de tildes adrede para reivindicar sutilmente la imperiosa necesidad del instituto):

"Hola Buenos dias a todos , unicamente quiero trasladar a todos los que habeis aportado con vuestro trabajo ,mi mas sincera felicitacion por el logro de uno y sino el primero de nuestros objetivos que nos marcamos en nuestro programa electoral , no es otro sino la publicacion del compromiso firme por parte de la Consejeria de Educacion del Gobierno de Aragon , de construir un Instituto en Villanueva de Gallego , hemos de sentirnos orgullosos que el partido que representamos a cumplido con nuestro Municipio y mas cuando de todos es conocido que las necesidades son muchas y los recursos son limitados, pero en esta ocasion no hemos fallado , nunca se prometio nada y la propia Consejera asi nos lo dijo en su momento ,que no era facil , pero gracias a la flexibilizacion de los objetivos de deficit se ha creado el plan impulso , dotacion economica que financiara el deseado Instituto , Hemos sido elegidos por delante de muchas otras poblaciones con igual o parecidas necesidades y quiero pensar que ha sido gracias al trabajo realizado, mucho antes que ni siquiera Gobernaramos en nuestra Localidad e incluso en el Gobierno de Aragon , Gracias a todos de nuevo por vuestro esfuerzo y de nuevo mi Felicitacion , es un gran momento para Villanueva esperemos que no sea el unico en la legislatura y por ello seguiremos trabajando.
Un Cordial abrazo.
Vuestro Portavoz y Presidente".

Se asombra y se felicita Adolfo Gómez de que hayamos sido "elegidos por delante de muchas otras poblaciones con igual o parecidas necesidades, y quiero pensar que ha sido gracias al trabajo realizado". Cabe preguntarse: ¿gracias al trabajo de quién? ¿No es demasiada casualidad que los dos municipos "elegidos" (La Puebla y Villanueva) tengan una Sección de Secundaria, cuya implantanción fue decidida en la pasada legislatura?

El mismo día que Adolfo Gómez se felicitaba por un Instituto que de momento sólo existe en nuestros sueños, ASOPROINVI resumía en un titular lo que realmente supone el anuncio de la consejera Serrat: "El IES de Villanueva en los planes de Educación".

Es decir, que ha transcurrido media legislatura hasta que el Gobierno de Aragón, presidido por Rudi, ha expresado su compromiso con el Instituto de Villanueva. Lo que significa que volvemos al punto de partida: estamos igual que al final de la pasada legislatura, cuando ya existía ese compromiso por parte del anterior Gobierno de Aragón, presidido por Iglesias. Compromiso gracias al cual hoy en día funciona la Sección del IES Gallicum en Villanueva.

Leyendo las informaciones publicadas no podemos concluir cuándo tendremos Instituto. ¿Cuándo se empezará a construir el Instituto? ¿Cuándo finalizarán las obras?

Y lo que es más importante: ¿cuáles son los motivos que han llevado al tripartito que gobierna en el Ayuntamiento de Villanueva a proponer una ubicación tan alejada del núcleo urbano? ¿Qué dirán ahora algunos de aquellos a los que el Campus Deportivo Municipal les parecía que estaba "lejos del pueblo"? Porque, paradójicamente, si el instituto se levanta donde se pretende, tendremos la enseñanza secundaria más alejada del centro de Villanueva que la Universidad San Jorge, y que el mencionado complejo deportivo.

La ubicación del Campus Deportivo, tan criticada por algunos en su día, es lógica porque Villanueva no podría disponer de unas instalaciones deportivas de ese nivel ni no compartiese su uso con una universidad privada. Pero, ¿qué justificación tiene la ubicación propuesta para el Instituto? ¿Tiene algún sentido? ¿No se trataba de que los jóvenes de Villanueva no tuviesen que coger un autobus a diario para ir a estudiar? Si se trataba de eso, el edil Adolfo Gómez no tiene motivos para tanta felicitación, porque los chavales van a tener que seguir subiendo a un autobus todos los días. ¿Algún integrante del tripartito podrá explicarnos quién pagará el transporte escolar hasta el Instituto? ¿Lo hará el Ayuntamiento, lo harán las familias de los estudiantes? ¿Alguien del equipo de gobierno se ha tomado la molestia de calcular el coste económico de ese transporte escolar? Porque para este viaje, y nunca mejor dicho, no hacían falta tantas alforjas.

CHA exige evitar discriminaciones en el centro de día

El grupo CHA en Villanueva de Gállego ha presentado alegaciones "para evitar que el equipo de gobierno actúe de forma discriminatoria en las prestaciones económicas para sufragar gastos de atención en la residencia y centro de días para personas mayores, marcando una clara diferencia entre españoles y extranjeros". Según lo aprobado en el último pleno, los extranjeros, además de cumplir los requisitos necesitan una resolución de Alcaldía. Desde CHA proponen sustituir el criterio por de un mínimo de 10 años empadronado.

Fuente: Heraldo de Aragón (página 12 de la edición impresa del 27/03/13).

La corporación aprueba sus cuentas y el PP vuelve al Gobierno

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego aprobó el jueves sus presupuestos para el 2013, que ascienden a 5,8 millones de euros. Lo hizo merced al apoyo que el grupo Independientes por Villanueva (FIA), y al que pertenece el alcalde, Jesús Gayán, obtuvo de los concejales del Centro Democrático Liberal (CDL) y del Partido Popular, que el mismo día escenificaron su vuelta al equipo de gobierno, tras haberlo dejado el pasado verano.

La aprobación de las cuentas, que no experimentan casi variación con respecto al 2012, contaron, sin embargo, con el voto en contra del PSOE. En un comunicado, este grupo explicó ayer que habiendo presentado 35 alegaciones, solamente se aprobó la correspondiente al incremento de las ayudas a la residencia del municipio. Según los socialistas, el nuevo presupuesto recoge un "pequeño aumento de sueldo" para los integrantes del equipo de Gobierno. Son 5 euros al mes, pero para el PSOE, aunque "es cierto que la cifra es insignificante" supone una "desfachatez" aumentarlo, cuando --dice la nota-- "se ha congelado el sueldo a los trabajadores".

El grupo socialista, que cuenta con 3 de los 11 concejales del consistorio de Villanueva, denunció también la eliminación de la concesión de subvenciones a diversas asociaciones y el rechazo --"lo más grave de todo"-- la negativa a elaborar un plan de empleo para el municipio.

Fuente: El Periódico de Aragón

El retorno del tripartito

El Partido Popular ha regresado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villanueva. El alcalde Gayán firmó el pasado 6 de febrero un decreto por el que delegaba en los ediles del PP Hacienda, Patrimonio y Fomento (áreas de las que pasa a hacerse cargo Adolfo Gómez) y Sanidad y Juventud (que pasan a manos de Mercedes Lahuerta). Este decreto se hizo público el pasado 21 de febrero, con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Lo que no se ha hecho público, de momento, es el acuerdo alcanzado entre FIA y el PP, para reeditar el tripartito que se formó tras las últimas elecciones municipales. Tras la salida del PP del equipo de gobierno que se produjo el verano pasado, el PSOE denunció que el acuerdo de gobierno había consistido tan sólo en el reparto de las delegaciones municipales. Gayán tiene ahora la posibilidad de despejar cualquier duda de que esto haya sido así de nuevo. Tan solo tiene que hacer público el acuerdo alcanzado con el PP. Así los vecinos podremos valorar si el acuerdo puede ser beneficioso para Villanueva o no. Y Gayán podrá ejercer por una vez la transparencia de la que tanto habla pero tan poco ejerce.

El 17 de octubre de 2012, Gayán, en una entrevista en la Cadena Ser Bajo Gállego, declaró, refiriéndose a Adolfo Gómez: "para mí no me vale, como socio no me vale, porque su forma de actuar y su forma de trabajar para mí no era..., de hecho, le quite todas las delegaciones hace días". ¿Qué ha hecho cambiar a Gayán desde el 17 de octubre al 6 de febrero, es decir, en apenas tres meses, para qué ahora sí le valga Gómez como socio de gobierno?

Es imprescindible, para la credibilidad del tripartito, que den a conocer qué acuerdo han alcanzado, que esperemos no haya sido el mero reparto de las áreas de gobierno. Así los vecinos sabremos a qué atenernos. ¿Prevé el pacto del tripartito nuevas subidas de impuestos? ¿Prevé nuevos recortes en los servicios públicos que presta el Ayuntamiento? Ejerza, Sr. Gayán, la transparencia de la que tanto presume, y saquénos de dudas.

De momento, lo único que sabemos es que Gayán inicia una nueva etapa de mayoría absoluta, tras un 2012 durante el que salieron del equipo de gobierno tres de los seis ediles que tenían delegaciones (quedaron fuera del gobierno los ediles del PP Adolfo Gómez y Elisa Sacacia -que incluso dejó su acta de concejal- y Mariano Marcén, de FIA, y permanecieron junto a Gayán, Jesús Arnas -de FIA- y los dos ediles del CDL, Sarto y Ferreira).

Tras esta nueva remodelación del equipo de gobierno (que es ya la cuarta remodelación que hace Gayán en menos de 20 meses, lo que da una idea de la falta de criterio imperante), el que sigue sin delegaciones es Mariano Marcén, que fue número dos de la candidatura de FIA en las elecciones de 2011, y número dos del gobierno municipal hasta que anunció la renuncia a sus cargos en octubre de 2012. Extraño papel el que juega Marcén en el Ayuntamiento, donde no está ni en el equipo de gobierno ni en la oposición. Apoya al equipo de gobierno pero sin formar parte de él. Esto resulta muy chocante porque el grupo al que pertenece, la FIA, ostenta la alcaldía. En su programa electoral, FIA nos decía que Gayán, Arnas y Marcén "gracias a su altruismo y sentimiento por Villanueva quieren poner al servicio de los vecinos toda su experiencia". ¿Qué le impide a Marcén poner "toda su experiencia" al servicio de los vecinos formando parte del equipo de gobierno? ¿Quizá la falta de tiempo? Pero si así fuera, ¿qué le impide dejar el acta de concejal y permitir que el siguiente en la lista de FIA pueda integrarse en el equipo de gobierno?

¿El inicio del fin de la residencia pública?

¿El inicio del fin de la residencia pública?

"¿El inicio del fin de la residencia pública?", es el título de un artículo que el PSOE de Villanueva de Gállego ha publicado recientemente en el blog Socialistas de Villanueva, en el que critican las medidas aprobadas en el último pleno del Ayuntamiento de Villanueva, en relación a la Residencia y Centro de Día para personas mayores "Hermanos Buisán" de Villanueva. El artículo es muy revelador del perjuicio que va a suponer para las arcas municipales las medidas aprobadas, y lo que es peor, del perjuicio que van a sufrir nuestros vecinos más mayores que tuviesen en mente hacer uso de unas instalaciones públicas destinadas a ellos, cuyo acceso se les va a complicar mucho y, en muchos casos, hacer imposible.

* En la imagen, noticia publicada en el Heraldo de Aragón del viernes, 28 de diciembre de 2012, en el que se hace eco de las críticas del PSOE-Villanueva a las nuevas condiciones para la gestión de la residencia aprobadas en el último pleno.

Más de cinco meses después de la dimisión de Elisa Sacacia, Mercedes Lahuerta tomó posesión como edil

El pasado 19 de diciembre, se celebró un pleno ordinario en el que, por fin, y más de cinco meses después de la dimisión de la edil del Partido Popular Elisa Sacacia (el 12 de julio hizo pública su decisión de dejar su acta de concejala), su compañera Mercedes Lahuerta tomó posesión como concejala del Ayuntamiento de Villanueva.

A través de facebook, el presidente del Partido Popular de Villanueva, Adolfo Gómez, deseó a su nueva compañera de grupo "en nombre de todos los compañeros del PP (...) la mejor suerte y que con su capacidad y aptitud aporte lo maximo posible ".

Pero el protagonismo de la sesión plenaria fue compartida con otra mujer, Carmen Escuin, que fue elegida nueva juez de paz de Villanueva.

Carmen Escuin regresa así a la esfera pública tras su salida del Ayuntamiento en junio de 2011.

Escuin fue candidata a la alcaldía de Villanueva en las elecciones municipales de 2003 y 2007, y ha sido concejala del Partido Popular durante ocho años.

Escuin, que es la primera mujer que ocupa el cargo de juez de paz en Villanueva, fue elegida con los votos de cinco concejales: los dos del PP, el de CHA, Jesús Arnas (FIA) y Lola Ferreira (CDL).

Los otros dos candidatos a ser juez de paz, fueron Tomás Mallén (que obtuvo cero votos) y Emilio Serrano, que fue votado por los tres ediles del PSOE y Victor Sarto (CDL).

El alcalde Gayán y el edil Mariano Marcén (ambos de FIA) no votaron.

¿La salida de Mariano Marcén del equipo de gobierno no es un asunto informativo relevante?

Uno de los muchos asuntos sobre los que el equipo de gobierno no es que pase de puntillas en su último boletín "informativo", sino que ni siquiera lo menciona, es la salida del equipo de gobierno del que hasta el mes de octubre ha sido el número dos en el organigrama de la corporación municipal.

El equipo de gobierno utiliza su boletín "informativo" (editado por el Ayuntamiento y repartido por personal municipal) a atacar a la oposición y no dedica ni una palabra, por ejemplo, a explicar a los vecinos que el equipo de gobierno ha pasado de estar formado por siete ediles a estar integrado sólo por cuatro (el alcalde y otros tres ediles). Dedican una página a arremeter contra el boletín del PSOE repartido en noviembre, y "se olvidan" de explicar (ni siquiera lo mencionan) que Mariano Marcén anunció el 18 de octubre que renunciaba a todas sus delegaciones. Y eso que Gayán y su equipo nos venden en su boletín su "compromiso de mantener informados a nuestros vecinos de las cuestiones municipales". Pues menos mal que tienen ese compromiso, que si no... Nos anuncian a bombo y platillo que nos van a informar de "los principales asuntos que son de actualidad en nuestro municipio", y luego nos encontramos con que sólo nos informan de los que les interesa y como les conviene a ellos. Nos dicen qué tasas e impuestos municipales no van a sufrir una subida, pero no enumeran cuáles sí. Y además nos quieren hacer creer que los que no suben (el IBI, impuesto de circulación de vehículos, plusvalía e impuesto de construcciones, instalaciones y obras) son "los impuestos más importantes y que afectan de manera más seria a nuestros bolsillos". Sin embargo, a un vecino que no tenga un piso en propiedad porque viva de alquiler, y no tenga coche propio, ni vaya a construir pisos, no le van a afectar esos impuestos, que son los que no sufren incremento. Sin embargo sí le va a afectar a sus bolsillos la tasa de suministro de agua, la tasa por prestación del servicio de recogida de basuras o la tasa por servicio de alcantarillado, que son precisamente los que sí sufren un incremento (y que el equipo de gobierno se cuida muy mucho de detallar en su boletín, lo que sí hace con los que no suben).

Pero volvamos al asunto de la salida de Marcén del gobierno. El 25 de octubre el alcalde firmó un decreto por el que nombraba primer teniente de alcalde a Jesús Arnas, en sustitución de Marcén.

Ha transcurrido más de un mes desde la firma de ese decreto, y en la página web del Ayuntamiento de Villanueva todavía aparece como primer teniente de alcalde Mariano Marcén, además de como Delegado de Economía, Hacienda y Juventud (se puede ver en villanuevadegallego.org entrando en Organización municipal).

Por supuesto, La Crónica del Bajo Gállego no ha informado en su edición de noviembre de estos cambios en el equipo de gobierno.

Si La Crónica del Bajo Gállego no dedicó ni una palabra a informar sobre la ruptura del tripartito, cuando el PP abandonó el equipo de gobierno, estaba claro que ahora tampoco iba a hacerse eco del abandono de Marcén. 

Poco después de haberse roto el tripartito, y quedarse el gobierno de Gayán en minoría en el Ayuntamiento, La Crónica del Bajo Gállego publicó una amplia entrevista con nuestro alcalde en el que, entre otras cuestiones, se le preguntaba por su rincón favorito de Villanueva. Quizá La Crónica del Bajo Gállego entendió que era un tema más interesante para los vecinos conocer cuál es el rincón favorito de nuestro alcalde que conocer su versión sobre la salida de dos ediles del equipo de gobierno.

Conclusión: para enterarse de ciertos asuntos municipales la única vía extraoficial es el boca o oreja, y la única vía oficial es el Boletín Oficial de la Provincia. Por cierto, el BOP, a fecha de hoy, no ha publicado ningún decreto de alcaldía nombrando al nuevo concejal de Economía de Hacienda, así que es posible que Gayán haya decidido no delegar estas competencias, tras el abandono de sus dos anteriores delegados en dichas materias en apenas un año (Adolfo Gómez primero y Mariano Marcén después).  De momento, tampoco se tiene constancia oficial de lo que ha ocurrido con la delegación de juventud, de la que se hacía cargo Marcén hasta octubre.

El mal llamado Boletín Informativo del Ayuntamiento de Villanueva

Recientemente los villanovenses hemos recibido en nuestros buzones el nº 3 de lo que el gobierno municipal llama "Boletín informativo". Un boletín que se edita con el membrete del Ayuntamiento de  Villanueva de Gállego.

Tras su lectura tenemos la misma impresión que en los dos números anteriores: la información es muy escasa y poco rigurosa. Hay mucha opinión y pocos datos. Sirva como ejemplo que una de las 4 páginas de las que consta el boletín "municipal" se dedica a replicar al último boletín editado por la Agrupación Local del PSOE-Villanueva. El equipo de gobierno dedica muchas líneas a criticar al PSOE-Villanueva pero ni una sola a contestar a las preguntas que los socialistas le plantean, como el coste de la plaza de toros montada en las fiestas del año pasado junto al Ayuntamiento y desmontada sin utilizar, o el por qué de la devolución de una subvención para cultura sin hacer uso de ella.

El PSOE-Villanueva lanzaba esta pregunta, hace unos días, a través de facebook, sobre el boletín "informativo" del equipo de gobierno: "¿...no debería pagarlo su partido como hacemos todos, en lugar de los villanovenses?" El PSOE-Villanueva hacía hincapié también en que son los trabajadores del Ayuntamiento los que reparten los boletines del equipo de gobierno.

En el boletín editado por CHA-Villanueva con el nombre de "CHARREMOS", publicado en febrero de este año, esta formación también se mostró muy critica con la singular publicación municipal (en ese momento se referían al boletín publicado por el equipo de gobierno en diciembre de 2011). CHA-Villanueva publicó un artículo publicado "No, en mi nombre", en el que argumentaba que la información contenida en el boletín del Ayuntamiento de Villanueva no estaba representada la opinión de la corporación al completo, de la que forman parte tanto el equipo de gobierno como la oposición. Según CHA, el responsable único del boletín publicado por el Ayuntamiento era el equipo de gobierno, y que éste "no es el Ayuntamiento", aunque forme parte de él. CHA aclaraba en su artículo que no había sido consultada en ningún momento sobre el contenido del boletín "municipal".

Unos boletines que, a la vista está, el equipo de gobierno utiliza para atacar a los anteriores gestores municipales, justificarse, tirar balones fuera, y amenazar a los vecinos con nuevos recortes e incluso con la posible supresión de algunos servicios.

Unos boletines que deberían llevar el membrete de FIA y CDL y no del Ayuntamiento, del que forman parte también PSOE, PP y CHA. Y por supuesto, ser costeados por FIA y CDL, como hacen el resto de formaciones políticas, y no por todos los vecinos.

El alcalde Gayán nombra a Jesús Arnas primer teniente de alcalde, tras la renuncia de Mariano Marcén

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy dos decretos dictados por el alcalde Jesús Gayán el 25 de octubre de 2012.

En el primero de ellos acepta la renuncia del concejal Mariano Marcén y revoca las delegaciones de competencia efectuadas a su favor, por decreto de Alcaldía del 12 de julio de 2012, como delegado de Economía, Hacienda y Juventud.

En el segundo de los decretos dictados por Gayán, acepta la renuncia de Mariano Marcén y le cesa como primer teniente de alcalde, cargo para el que había sido designado por decreto de alcaldía de 17 de junio de 2011. En el mismo decreto nombra "tenientes de alcalde a los siguientes concejales, que sustituirán a este alcalde en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, por el orden que a continuación se indica:
Primer teniente de alcalde, al concejal don Jesús Arnas Bagüés.
Segundo teniente de alcalde, al concejal don Víctor Sarto Lorén".

El vecino que la primera vez que asistió a un pleno del Ayuntamiento de su pueblo fue elegido alcalde

El pasado miércoles, 17 de octubre, el alcalde de Villanueva, Jesús Gayán, fue entrevistado en la Cadena Ser Bajo Gállego.

En la entrevista, Gayán se despachó a gusto contra el Gobierno de Aragón y contra su exsocio de gobierno Adolfo Gómez, del que dijo, entre otras cosas: "a mí no me vale, como socio no me vale".

También soltó algunas perlas muy sorprendentes incluso viniendo de él. Pero una de sus afirmaciones más llamativas, y a la par más clarificadoras del devenir de su mandato al frente del Ayuntamiento, fue reconocer que él era "un vecino ajeno a todo, un vecino que no había ido a un pleno nunca, soy de Villanueva de toda la vida y he estado toda la vida aquí, pero nunca había ido a un pleno, yo no sabía que situación tenía Villanueva...". Las palabras entrecomilladas son textuales.

Tenemos un alcalde que reconoce que no se había preocupado nunca de los asuntos municipales.

Tenemos un alcalde que en el primer pleno al que asistió fue elegido alcalde por los concejales electos (a pesar de que no fue el candidato más votado por los vecinos). A eso se le llama llegar y besar el santo. No es que no tuviera experiencia municipal, es que reconoce que era "un vecino ajeno a todo". Gayán reconoce que cuando accedió a la alcaldía no conocía la situación en la que se encontraba el Ayuntamiento de Villanueva.

¿En qué se basaron entonces las propuestas de su programa electoral? ¿Aceptaríamos que un médico nos recetase un medicamento antes de saber qué nos ocurre, antes de diagnosticarnos? ¿Lo lógico no hubiera sido estudiar de qué situación partía el Ayuntamiento antes de decir, por ejemplo, que no subirían las tasas municipales, o proponer tantas otras cosas que no han cumplido?

Gayán saca adelante otra subida más de impuestos

En el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Villanueva el jueves, 18 de octubre, se aprobó inicialmente una nueva subida de impuestos y tasas municipales.

El Impuesto sobre Actividades Económicas, la tasa por el vertido en la escombrera municipal o la tasa por utilización de mobiliario, maquinaria, locales o instalaciones de dominio público, entre otras ordenanzas, se incrementarán en un 2,7 % (equivalente al IPC previsto).  

El PSOE propuso una reducción del 10% en los servicios esenciales, para las familias que acrediten tener al menos un miembro en paro.

Concretamente, el PSOE solicitó esa reducción del 10% para la tasa de suministro de agua para usos domésticos, industriales y comerciales; la tasa por prestación del servicio de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos; y la tasa por servicio de alcantarillado. El equipo de gobierno sólo aceptó la propuesta del PSOE en el caso de la tasa de suministro de agua, pero no en los casos de la recogida de basuras ni en el servicio de alcantarillado.

Tras aceptar el equipo de gobierno la reducción de un 10% en la tasa de suministro para las familias con al menos un miembro desempleado, la votación en el pleno arrojó el siguiente resultado: 8 votos a favor (3 FIA, 2 CDL y 3 PSOE); un voto en contra del edil de CHA, y una abstención del edil del PP.

En la votación de las dos tasas de servicios esenciales en las que no fue aceptada la propuesta del PSOE de rebajar un 10% a las familias con al menos un desempleado (recogida de basuras y alcantarillado) el resultado fue el siguiente (se votó de forma separada la tasa de basuras y la de alcantarillado, pero el resultado fue el mismo en ambas votaciones): 5 votos a favor (3 FIA, 2 CDL), 4 votos en contra (3 PSOE y uno CHA) y una abstención del edil del PP.

Al equipo de gobierno puede parecerle suficiente la rebaja aceptada (un 10% en la tasa de agua, y rechazo de la rebaja en otras tasas de servicios esenciales), pero a quienes no les va a parecer suficiente es a las familias que están sufriendo dificultades económicas.

Adiós, Instituto, adiós

En el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Villanueva el pasado 18 de octubre, cuando el PSOE preguntó al alcalde por el Instituto de Secundaria, Gayán respondió que se iba a solicitar una reunión para ver cómo estaban las cosas.

Ante esa respuesta, tuvo que ser el grupo municipal del PSOE del Ayuntamiento quien le explicase a nuestro alcalde, y a los vecinos, como están las cosas. Y las cosas ya no pueden estar peor, según se desprende de las tres respuestas por escrito firmadas de puño y letra por la consejera de Educación, Dolores Serrat, el 3 de septiembre de 2012, en las que contesta a las preguntas que le ha había formulado el PSOE, antes del verano, a través de la diputada autonómica Maite Pérez, portavoz en materia de educación del grupo socialista de las Cortes de Aragón.

La consejera dice, entre otras cosas, que no está prevista la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria en Villanueva de Gállego en la presente legislatura.

En otra de las respuestas la consejera condiciona la continuidad de la Sección del Instituto, "siempre y cuando esté jusficado por necesidades educativas, exista conformidad por parte del Ayuntamiento de Villanueva para continuar utilizando las instalaciones municipales ahora en uso y exista disponibilidad presupuestaria para la ejecución de las correspondientes obras, que en todo caso serían de ampliación de la Sección de la ESO actualmente existente, por cuanto que según el índice de alumnado en la localidad de Villanueva de Gállego la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato no sería probablemente viable".

Esta es la postura oficial (y triste para Villanueva) de la DGA respecto al Instituto. ¿Cuál es la postura de nuestro alcalde? Abrimos el último número publicado de la Crónica del Bajo Gállego (octubre 2012) y leemos esto:

Ahora, para el alcalde, "lo que correspondería es levantar un nuevo instituto en Villanueva porque el de Zuera está saturado". Pero comprende que en el momento actual es muy difícil exigir inversiones al Gobierno de Aragón.

Cerramos el Crónica del Bajo Gállego con la sensación de que Gayán ha tirado la toalla, con la impresión de que ha firmado una rendición total sin condiciones. 

* Fuente respuestas de la Consejera a las preguntas formuladas por el PSOE: psoevillanuevadegallego.blogspot.com.es/

Adolfo Gómez, presidente del Partido Popular de Villanueva, valora lo sucedido en el último pleno

El pasado viernes, 19 de octubre, y a través de Facebook, el presidente del Partido Popular de Villanueva de Gállego y edil del Ayuntamiento de Villanueva, Adolfo Gómez hizo la valoración que reproducimos a continuación, de forma íntegra, sobre el último pleno ordinario celebrado en el consistorio villanovense:

"Ayer después de más de tres meses se celebró pleno en el Ayuntamiento de Villanueva, dos cosas destacan principalmente, la primera y principal: se dió por fin trámite a la renuncia de nuestra antigua concejal con lo que se acerca el momento de que entre la persona que tiene que ocupar ese lugar, que no es otra que vuestra compañera Mercedes, lógicamente sí quiero pediros que todos acompañemos a nuestra compañera en su futura toma de posesión, os avisaré con el tiempo suficiente, por otro lado la segunda de las cuestiones es la extraña decisión ya confirmada de la renuncia de las delegaciones por parte del Primer Teniente Alcalde; no deja su acta de concejal pero deja todas sus atribuciones (Teniente de Alcalde, Economia y Hacienda y Juventud).

 Mi valoración personal es que de nuevo es una lástima que personas muy válidas vayan quedando fuera por el egocentrismo exacerbado de un déspota.

Una pena, porque ni nuestra expulsión ni luego ahora este suceso es bueno para Villanueva, lo siento por él, pero solo se ha quedado, mal futuro tiene el culpable de todo este despropósito".

Mariano Marcén abandona el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villanueva

Al filo de la medianoche del jueves, 18 de octubre, durante el pleno ordinario que se celebró en el Ayuntamiento de Villanueva, el concejal Mariano Marcén anunció que renunciaba a todos sus cargos en el equipo de gobierno.

Mariano Marcén fue nombrado primer teniente de alcalde por decreto de alcaldía de 17 de junio de 2011, aunque no se hizo cargo de ninguna delegación hasta cinco meses después. El 21 de noviembre de 2011 el alcalde delegó en Marcén el área de Economía. El 29 de junio de 2012 Marcén asumió también la delegación de Hacienda del consistorio villanovense. Doce días después, el 9 de julio de 2012, se hizo cargo también de la delegación de Juventud.

Resumiendo, el hasta ahora número dos del equipo de gobierno, abandona todas sus responsabilidades de gobierno cuando no hace ni un año que asumió la primera delegación de la que se hizo cargo (Economía), cuando no hace ni cuatro meses que asumió la delegación de Hacienda, y cuando hace apenas tres meses que asumió Juventud.

Marcén se convierte, tras Adolfo Gomez y Elisa Sacacia, en el tercer edil que sale del equipo de gobierno en menos de cuatro meses.

La pregunta es inevitable: ¿Por qué Gayán se muestra incapaz de mantener alianzas estables y por qué abandonan el barco incluso integrantes de su grupo político? Marcén fue el nº 2 en la lista, encabezada por Gayán, que presentó FIA en las elecciones municipales, y ahora presenta su renuncia a todos sus cargos.

En junio de 2011, cuando Gayán accedió a la alcaldía, integró en su equipo de gobierno a otros seis concejales (dos de FIA, la candidatura de Gayán, dos del PP y dos del CDL). Un año y cuatro meses después, sólo la mitad de esos seis concejales siguen en el equipo de gobierno.

Tras la sorpresiva salida de Marcén, Gayán se queda aún más solo, y con un equipo de gobierno en una situación muy precaria.

Marcén fuerza una nueva crisis de gobierno, y Gayán se ve obligado a firmar su cuarta remodelación de su gobierno desde que accedió a la alcaldía. Cuatro remodelaciones de un gobierno en dieciséis meses dan una idea de la indefinición con la que está gobernando Gayán y de la escasa estabilidad que ha conseguido aportar al consistorio.

La corporación municipal se reunirá en sesión plenaria 98 días después del último pleno

El alcalde Gayán ha convocado un pleno ordinario para el próximo jueves, 18 de octubre. Casi 100 días (98 para ser exactos) sin celebrarse ningún pleno, ni ordinario ni extraordinario, en el Ayuntamiento de Villanueva.

El PSOE-Villanueva, a través de Twiter y Facebook, ha denunciado que la convocatoria llega con "más de un mes de retraso y saltándose los acuerdos tomados".

El orden del día tiene 32 puntos, lo que demuestra que la falta de convocatoria de plenos no era por ausencia de asuntos que tratar, sino por falta de voluntad de abordarlos. Como a los malos estudiantes, a Gayán se le acumulan los deberes.

Más de tres meses sin un pleno

El pasado 12 de julio se celebró en el Ayuntamiento de Villanueva el último pleno que ha convocado el alcalde, Jesús Gayán.

En ese pleno presentó su dimisión la edil del PP Elisa Sacacia. Desde entonces, la persona que debe ocupar el puesto que dejó vacante Sacacia en el Grupo Municipal del Partido Popular, todavía no ha podido ser ocupado por Mercedes Lahuerta, que sigue a la espera de que Gayán se digne a convocar un pleno para poder tomar posesión como concejal. Bastaba con haber convocado un pleno extraordinario para facilitar a Lahuerta su acceso a la corporación municipal. Bastaba, incluso, con cumplir con el acuerdo plenario adoptado el 30 de junio de 2011, que establecía "la periodicidad de las sesiones ordinarias que deba celebrar el Ayuntamiento Pleno cada cuarenta y cinco días, durante los primeros quince días de cada período.

El alcalde Gayán está demostrando el mismo desparpajo para incumplir su programa electoral (subiendo las tasas municipales, por ejemplo, algo que la FIA afirmaba en su programa que no haría) que para incumplir los acuerdos plenarios.

Uno de esos acuerdos dice que cada cuarenta y cinco días debe celebrarse un pleno ordinario. Ya han pasado más de noventa, más del doble de lo establecido por acuerdo plenario.

Tanto el alcalde de Zuera como la alcaldesa de San Mateo, convocaron plenos en sus Ayuntamientos en el mes de septiembre, tras el parón veraniego. Y como Gayán, ni Bolea ni Solanas gobiernan con mayoría absoluta.