Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Universidad

Farmacia y Fisioterapia, los dos grados más demandados en la USJ para el próximo curso 2010-2011

Periodismo ha dejado de ser el grado más demandado en el campus villanovense de la Universidad San Jorge. Aunque todos los grados ofertados están teniendo una demanda "con un comportamiento positivo", según fuentes universitarias, los grados de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud (cuya primera fase abrirá sus puertas en el campus de Villanueva de Gállego en septiembre de este mismo año) se están abriendo paso con fuerza. Así, Farmacia es el grado más demandado y Farmacia se coloca en la segunda posición en el ranking de más solicitadas. Publicidad y Relaciones Públicas ocupa la tercera posición en cuanto a solicitudes de ingreso para el próximo año.

En la nueva Facultad de Ciencias de la Salud que se construye junto al edificio del Rectorado, en el campus de Villanueva de Gállego, de la USJ, se impartirán tres grados el próximo año: Farmacia, Fisioterapia y Enfermería. Hasta el momento, más de 300 estudiantes se han presentado a las pruebas de admisión para el próximo curso 2010-11. Las próximas pruebas de admisión tendrán lugar los días 25 de junio y 17 de septiembre.

El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, en la USJ

El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, en la USJ

La Universidad San Jorge ha recibido esta semana al secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, que ha acudido al campus de Villanueva de Gállego para conocer más a fondo la política de investigación de la USJ.

Durante su estancia, Pétriz pudo profundizar en las líneas de investigación, cátedras y proyectos en desarrollo y futuros de cada centro, así como en los distintos convenios que la Universidad ha firmado con instituciones como el CSIC, la red RIA o el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, entre otros.

Tras la exposición, el secretario de Estado de Investigación destacó los logros de una “universidad joven” y abrió las líneas de colaboración en la organización de sesiones de información y seminarios para profundizar en las políticas de investigación de Gobierno Central.

Fuente: Universidad San Jorge

La periodista Nieves Herrero imparte mañana una conferencia en la Facultad de Comunicación del Campus de Villanueva

La periodista Nieves Herrero imparte mañana una conferencia en la Facultad de Comunicación del Campus de Villanueva

La periodista Nieves Herrero acude a la Universidad San Jorge, mañana jueves, 22 de abril, para trasladar a los alumnos sus 30 años de experiencia profesional.

La conferencia tendrá lugar a las 17 horas en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación del campus de Villanueva de Gállego.

Nieves Herrero está muy vinculada con la tierra aragonesa ya que ha sido elegida como la Pregonera de la Ruta del Tambor y el Bombo de 2010 y es contertulia habitual del programa “Sin ir más lejos” de Aragón TV.

A lo largo de su trayectoria profesional ha cosechado numerosos premios como: tres TP’s a la mejor presentadora, tres Antenas de Oro, Premio Ondas a la mejor presentadora y una decena más de prestigiosos reconocimientos en el ámbito de la comunicación.

Profesionales del ámbito de la comunicación debaten sobre 'Los retos del periodismo' en la USJ

Mañana miércoles, 21 de abril, la Universidad San Jorge organiza una mesa redonda para debatir acerca de los retos del periodismo. En este encuentro, que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación a las 17 horas, participarán los siguientes profesionales: Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón; Nicolás Espada, subdirector de El Periódico de Aragón; Plácido Díez, director de contenidos de Radio Zaragoza-Cadena SER y Pepe Quílez, director de Aragón Televisión.

El vicepresidente, José Ángel Biel, presenta el libro 'Aragón, nacionalidad histórica', de Jesús Morales

El próximo miércoles 14 de abril, a las 12 h, se presenta en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación el libro “Aragón, nacionalidad histórica”, obra de Jesús Morales Arrizabalaga.

El autor será presentado por el Vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, en un acto de entrada libre.

El director de “Vidas Anónimas” explicará cómo realizar un docureality y un talent show

El próximo 13 de abril se celebra en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación una charla a cargo de Paco Lapedriza, director de “Vidas Anónimas”, que explicará cómo realizar un docureality y un talent show.

La conferencia, a la que podrán asistir todos los interesados, comenzará a las 17 horas.

Paco Lapedriza ha dirigido el docureality “Vidas Anónimas” emitido en La Sexta. El programa tiene como protagonistas a personas anónimas, pero con nombre y apellido, que permiten compartir desde dentro su día a día, “poniendo de manifiesto que la vida de personas corrientes es más interesante que la de los famosos” asegura Lapredriza, que también ha pasado por otros programas nacionales como “Día a Día”.

Desde hace un mes, Lapedriza dirige el nuevo primetime de Aragón TV. Un talent show llamado “Dándolo Todo” en el que los aragoneses deberán demostrar sus cualidades como actores, cuentachistes o cantantes. El programa, producido por Chip Audiovisual, saldrá a la luz en las próximas semanas y se trata de una de las mayores apuestas de la cadena aragonesa en horario de máxima audiencia. Paco Lapedriza estará acompañado por Jorge Gallardo, director del magacín matinal "Sin ir más lejos" (Aragón TV) y profesor de la asignatura de proyectos de Periodismo.

La Universidad San Jorge celebra la 3ª Jornada de Puertas Abiertas

Mañana sábado, 10 de abril, la Universidad San Jorge organiza su 3ª Jornada de Puertas Abiertas para dar a conocer el campus universitario, equipo académico, sistema docente y programas formativos.

PROGRAMA

11:00 -11:40 h. Presentación general en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación a cargo del rector de la USJ, Carlos Pérez Caseiras.

11:40 – 12:20 horas Charlas monográficas de grados.

Cátedra de Simply y la Universidad San Jorge

La Universidad San Jorge firma hoy su primera cátedra con la empresa Simply en el edificio Rectorado del campus de Villanueva de Gállego del centro universitario. El marketing y la salud son los ejes de esta cátedra, que permite a los alumnos universitarios desarrollar su perfil investigador y sus competencias profesionales.

Fuente: El Periódico de Aragón

La USJ celebra la jornada 'Eficacia de las inversiones en marketing en tiempos de crisis'.

La Universidad San Jorge celebra el próximo 8 de abril una jornada de marketing dedicada a la “Eficacia de las inversiones en marketing en tiempos de crisis”.

El acto tendrá lugar de 9 a 14 horas en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación del campus de Villanueva de Gállego.

Fuente: Universidad San Jorge

Esta semana comienza en la USJ el ciclo de cine 'Salud para el desarrollo'

Del 8 al 29 de abril se celebrará en la Universidad San Jorge un ciclo de cine que incluye la proyección de cuatro  películas relacionadas con cada uno de los 4 Objetivos del Milenio de la Organización Mundial de la Salud relacionados con la Salud y los Medicamentos: la salud como derecho humano, relación entre salud y pobreza, relación entre salud y género y, por último, la problemática del acceso a los medicamentos esenciales en los países más desfavorecidos. Después de cada película tendrá lugar un coloquio con distintos ponentes relacionados con el tema tratado.

Durante la duración del ciclo se podrá visitar en el hall de rectorado la exposición “Salud para el Desarrollo: Objetivos del Milenio” que se inaugurará el 8 de abril a las 12:15  en el aula A-12.

Programa:

Jueves 8 de abril: Salud como Derecho humano: “En el mundo a cada rato” (12.30-14.00)

Jueves 15 de abril: Salud y pobreza: “Chagas un mal escondido” (12.30-14.00)

Jueves 22 de abril: Salud y género: “Mimi La jolie” (12.30-14.00)

Jueves 29 de abril: Acceso a medicamentos esenciales: “El lucro o la vida” (12.30-14.00)

Lugar: Aula A12 (Edificio Rectorado)

Colabora: Farmamundi

La USJ sigue creciendo

A principios del mes de febrero se comenzó a construir en el campus de Villanueva de Gállego de la Universidad San Jorge el edificio que albergará la facultad de Ciencias de la Salud. Esta nueva facultad acogerá los grados de Enfermería y Fisoterapia (los que más demanda tienen actualmente en la USJ), además de Farmacia y en un futuro, Medicina.

Según el rector, Carlos Pérez Caseiras, las Ciencias de la Salud son un “área de conocimiento que tienen una demanda social importante y sostenida, siendo una de las apuestas fuertes de la Universidad San Jorge en su crecimiento”. Las previsiones de este centro académico aragonés son que esta facultad sea la más importante en cuanto a volumen de alumnos.

La nueva construcción, de 8.000 metros cuadrados, está subdividido en tres espacios y crea una plaza central. El interior albergará las aulas, talleres, laboratorios, despachos y espacios generales. Los tres módulos en que estará dividida la facultad se van a construir por fases. La primera fase, actualmente en obras, se finalizará en el mes de agosto, de manera que se puedan equipar las aulas y el resto de instalaciones para poder acoger a los alumnos a partir de septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso.

El diseño de esta nueva facultad ha sido realizado por Taller Básico de Arquitectura (TBA), estudio perteneciente al ex rector de la USJ, Javier Pérez Herreras. El Patronato de la Fundación Universidad San Jorge tomó esta decisión con el fin de mantener “la calidad y el diseño arquitectónico del resto de edificios firmados por TBA”.

A partir del próximo curso, Administración y Dirección de Empresas:

La Universidad San Jorge impartirá desde el próximo curso 2010-2011 la titulación de Administración y Dirección de Empresas, el décimo grado que imparte la USJ y, como todos los demás, adaptado al Plan Bolonia.

El grado de Administración y Dirección de Empresa de la Universidad San Jorge capacita a los alumnos para colegiarse como Economista y desarrollar este perfil profesional, ya que el plan de estudios cumple las exigencias del Consejo Nacional de Economistas.

Además, el Colegio de Economistas de Aragón ha emitido un certificado en el que se especifica explícitamente la idoneidad para la Colegiación de los alumnos Graduados en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad San Jorge. 

Por otra parte, en breve, la USJ podría incorporar otro grado a su catálogo de titulaciones. Se trata de Administración y Dirección de Empresas Hoteleras, que está pendiente de verificación por la ANECA.

Conferencia de Alfredo Boné sobre 'Comunicación política y medio ambiente'

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné impartirá hoy jueves, 4 de marzo, una conferencia con el título ’Comunicación política y medio ambiente’. La cita, a las 12,00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación del Campus de Villanueva de Gállego.

Unos 250 estudiantes se presentan a las primeras pruebas de admisión del próximo curso de la USJ

Unos 250 estudiantes se presentan a las primeras pruebas de admisión del próximo curso de la USJ

Cerca de 250 estudiantes se han presentado a las primeras pruebas de admisión del próximo curso de la Universidad San Jorge. Las próximas convocatorias tendrán lugar los días 16 de abril, 28 de mayo, 25 de junio y 17 de septiembre

Unos 250 estudiantes han acudido este viernes a la Universidad San Jorge cerca de para realizar las pruebas de admisión del curso 2010-2011. Todos ellos tendrán que superar un test de competencias, una prueba de inglés y aprobar la Selectividad.

La USJ imparte nueve grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior –Periodismo, Comunicación Audiovisual, Traducción y Comunicación Intercultural, Publicidad y Relaciones Públicas, Arquitectura, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia e Ingeniería Informática–.

Las titulaciones más demandadas son las correspondientes al área de Ciencias de la Salud, con más de 100 personas que desean acceder a la titulación de Enfermería. Con respecto a la Facultad de Comunicación, el grado de Periodismo es el que más interés despierta entre los estudiantes, seguido de Publicidad y Relaciones Públicas.

El grado de Arquitectura, implantado este curso 09-10, es la tercera titulación que congrega a más jóvenes en esta convocatoria, por detrás de Enfermería y Fisioterapia.

La Escuela de Ingeniería también tendrá representación en estas pruebas, ya que actualmente todos los grados ofrecidos en la propuesta formativa atraen a estudiantes a esta primera prueba de admisión.

Las próximas convocatorias tendrán lugar los días 16 de abril, 28 de mayo, 25 de junio y 17 de septiembre. La Universidad San Jorge proporciona un servicio de autobús gratuito de ida y vuelta para poder acceder al campus de Villanueva de Gállego. 

Fuente: Aragón Digital

Francisco Pina celebra el V aniversario de la Universidad San Jorge

Francisco Pina celebra el V aniversario de la Universidad San Jorge

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, acudía esta mañana a la Universidad San Jorge, para ofrecer una charla, en el marco de la celebración del quinto aniversario de la ley que posibilitó la creación de la USJ.

José Luis Rodríguez, miembro del patronato de la Universidad San Jorge, agradecía la asistencia del presidente de las Cortes, recordando el momento en que, gracias a la aprobación de una ley por parte de las Cortes de Aragón, la Universidad comenzaba su andadura.

“Cinco años es poco tiempo” afirmaba José Luis Rodríguez,  y es que esta universidad está dando sus primeros pasos. Continuaba recordando que en la actualidad la USJ cuenta con unos 800 alumnos, y “si Dios y el Gobierno Autonómico quieren seremos 1000 alumnos el próximo curso”, y de momento, el Gobierno está ayudando, así que no duda de que se cumpla este objetivo.

La ayuda del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego tampoco se podía obviar, y es que de no ser por este, las 9 hectáreas que ocupa el Campus en el que están los dos edificios que están construidos actualmente, y un tercero en proyecto, no podrían existir. Un fantástico emplazamiento que prevé ampliarse.

Posteriormente, el rector de la Universidad, Don Carlos Pérez Caseiras, comenzaba leyendo el artículo 33 del Estatuto de Autonomía de Aragón para presentar al presidente de las Cortes de Aragón, Don Francisco Pina, cuya importante trayectoria le avala, su presencia por lo que representa y forma parte de nuestra historia y fue él el que rubricó hace 5 años.

Don Francisco Pina, agradecido de estar en el quinto aniversario de la Universidad San Jorge, aclaraba que no iba a hacer política partidaria, y que su discurso y explicaciones iban a estar enmarcadas siempre con un sentido institucional.

Acercó la institución de las Cortes, del Estatuto de Autonomía, y la política en general, a los alumnos que llenaban el Aula Magna de la Facultad de Comunicación, y que atentos, asistieron a sus explicaciones.

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, pronuncia la conferencia “Estatuto, Constitución y Europa” en la Universidad San Jorge

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, pronuncia la conferencia “Estatuto, Constitución y Europa” en la Universidad San Jorge

Hoy miércoles, 24 de febrero, el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, pronunciará la conferencia “Estatuto, Constitución y Europa” en la Universidad San Jorge.

El acto tendrá lugar a las 12:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación del Campus de Villanueva de Gállego.

Fuente: Universidad San Jorge

* En la foto, Francisco Pina (en el centro de la imagen) en una anterior visita al campus de Villanueva de Gállego.

La Facultad de Ciencias de la Salud, en marcha

Las obras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge ya están en marcha. En el edificio, que entrará en funcionamiento el próximo curso, se impartirán los grados de Farmacia, Enfermería y Fisioterapia.

La nueva Facultad, llamada a convertirse en una de las más importantes del campus, contará, además de la correspondientes aulas, con salas de reuniones y laboratorios destinados a las prácticas. A medio plazo, está previsto que Ciencias de la Salud albergue el grado de Medicina.

Fuente: El Periódico de Aragón

Responsables de distintas escuelas de Arquitectura de España visitan la USJ

Responsables de distintas escuelas de Arquitectura de España visitan la USJ

Responsables de algunas de las escuelas de arquitectura más antiguas de España, entre ellas, la de Barcelona, La Coruña, Sevilla y Málaga acudieron ayer a la Universidad San Jorge para visitar el campus de Villanueva de Gállego.

 

Este encuentro de responsables académicos y profesionales del mundo de la arquitectura tiene lugar tras la reunión del Pleno de Directores de Escuelas de Arquitectura de España mantenida el pasado lunes en el Paraninfo de la capital aragonesa en la que participaron los directores de la totalidad de escuelas de arquitectura españolas, públicas y privadas, en la actualidad 34.

 

Durante la jornada del Pleno de la Conferencia, se debatió acerca de la creación de una plataforma conjunta y permanente de comunicación en red entre los responsables de las escuelas de arquitectura, a su vez, se examinó la organización interna de la Conferencia de Directores y se analizó el estado de opinión de los diversos centros acerca de las previsiones de futuro que ha anunciado el sector profesional de los arquitectos en relación a la titulación de arquitectura.

 

Según parece está anunciada una nueva disposición ministerial, negociada por los representantes profesionales y la coordinadora de estudiantes de arquitectura, por la cual la habilitación profesional y el título de “arquitecto” se alcanzarán tras la resolución de 360 créditos ECTS correspondientes al nivel de Máster. Así, el grado de 300 créditos es un paso obligado para el acceso al Máster, pero no habilita profesionalmente.

 

Los directores de escuelas de arquitectura acordaron solicitar al ministerio una directiva sobre las disposiciones que serían necesarias para la validación o reconocimientos de los actuales estudiantes en escuelas con planes de estudios antiguos o con planes de estudios de “grado de arquitectura” correspondientes al EEES, aprobados por ANECA y en curso. También debatieron diferentes posibilidades sobre el carácter del grado intermedio de 300 créditos e, incluso, de posibles titulaciones propias u oficiales a conceder una vez superados los 240 créditos, orientadas a favorecer la movilidad de los estudiantes con escuelas europeas adaptadas el EEES.

 

La visita de profesionales y expertos coincide con la inauguración en el campus de Villanueva de Gállego de la exposición Young International Architects un acontecimiento que, a través de una exposición itinerante, muestra la obra de 44 jóvenes arquitectos internacionales según un procedimiento documental comisariado por Félix Arranz, arquitecto y director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Zaragoza de la Universidad San Jorge y el arquitecto, experto en foros virtuales y profesor de la ETSAZ USJ, Carlos Cámara.

Fuente: Universidad San Jorge

 

La Universidad San Jorge se incorpora a la Red de Investigación de Aragón

Los centros de la Universidad San Jorge (Villanueva de Gállego y Walqa) se conectarán a la Red de Investigación de Aragón desplegada por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad. Esta red permite la transferencia de datos con alta velocidad entre centros de investigación y dependencias universitarias.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Universidad San Jorge para la conexión de los centros de esta institución universitaria a la Red de Investigación de Aragón (RIA) desplegada por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad.

Este convenio establece que el Gobierno de Aragón pondrá a disposición de los centros de la Universidad San Jorge (Villanueva de Gállego y Parque Tecnológico Walqa) el acceso a la RIA, aportando la información técnica que sea precisa para la conexión así como la colaboración necesaria para acceder a las instalaciones en las que se encuentren los equipamientos de la RIA. Por su parte, la Universidad San Jorge realizará todas las gestiones y operaciones que sean necesaria para conectar sus centros, encargándose del mantenimiento y seguridad de los equipos precisos para la conexión y uso de la red.

La Red de Investigación de Aragón (RIA) tiene como objetivo la conexión telemática entre todos los organismos públicos de investigación, las dependencias universitarias entre sí y los centros de investigación privados que voluntariamente se adhieran, y todo ellos con las redes nacionales e internacionales de transporte de información de alta velocidad existentes.

Fuente: Aragón Digital

La San Jorge construirá una Facultad de Ciencias de la Salud

La Universidad San Jorge construirá una Facultad de Ciencias de la Salud. Las obras comenzarán este mismo mes de enero y el edificio entrará en funcionamiento el próximo curso. En él se impartirán los grados de Farmacia, Enfermería y Fisioterapia.

El campus privado contará con una facultad más. La de Ciencias de la Salud está llamada a convertirse en una de las más importantes para la Universidad San Jorge. No en vano, albergará a tres de los grados con más demanda por parte de los estudiantes. Aunque la actuación total se hará en tres fases, durante estos primeros meses concluirá la primera.

Será el edificio central, que permitirá que en el curso 2011-2012 las clases de Farmacia, Enfermería y Fisioterapia puedan ya desarrollarse en el nuevo inmueble. Contará, además de las correspondientes clases, salas de reuniones, con los suficientes laboratorios para que los alumnos puedan realizar sus prácticas. Además de los despachos para la dirección del centro.

La fuerte demanda de estos grados y el hecho de no contar con una espacio propio, han hecho que la dirección de la universidad optase por la construcción de este nuevo edificio. Una facultad que a medio plazo deberá albergar el grado de Medicina, que es una de las aspiraciones de la San Jorge. Con ella se pretende dar respuesta a la demanda que existe en Aragón de estos estudios y que en la actualidad no tienen cabida en la universidad pública. A pesar de ello, esta opción no figura ahora mismo como prioritaria. No hay que olvidar que el campus privado está en pleno proceso de crecimiento, puesto que el próximo año podría contar con un nuevo grado centrado en la dirección empresarial de establecimientos hoteleros, que se encuentra en estos momentos en fase de estudio y análisis por parte de la agencia nacional de la calidad y la acreditación (Aneca).

Fuente: El Periódico de Aragón

Alumnos del colegio Pintor Pradilla visitan mañana la USJ

Alumnos del colegio Pintor Pradilla visitan mañana la USJ

Los 40 niños de 6º de primaria del colegio Pintor Pradilla de Villanueva de Gállego visitarán mañana viernes, 15 de enero, la Universidad San Jorge, para participar a lo largo de la mañana en la Universidad de los Niños. Disfrutarán de las distintas actividades organizadas para que los más pequeños conozcan un poco más a fondo en qué consiste una universidad.

Este año, en el cual se desarrolla la tercera edición de esta iniciativa, se han introducido nuevas actividades como un taller de Farmacia donde los más pequeños tienen la oportunidad de realizar un jabón antiséptico.

* En la foto, uno de los grupos de alumos del colegio Pintor Pradilla que ya han participado en la Universidad de los Niños con anterioridad. En el caso de la imagen se trata de la visita que hicieron alumnos de 6º de primaria el 7 de noviembre de 2008.