Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Universidad

Jornadas de Vivienda Sostenible y Educación Ambiental

La Universidad San Jorge acoge esta tarde y mañana 16 de Diciembre en el Aula Magna del edificio Rectorado unas jornadas dedicadas a la vivienda sostenible y la educación ambiental.

El acto tendrá lugar de 17 a 19 horas en el campus de Villanueva de Gállego.

 

Más información: Jornadas de Vivienda Sostenible

Fuente: Universidad San Jorge

Una radiografía de la multiculturalidad de la sociedad aragonesa en la Universidad San Jorge

Una radiografía de la multiculturalidad de la sociedad aragonesa en la Universidad San Jorge

A las 10:00 horas ha dado comienzo en la USJ una jornada dedicada a la multiculturalidad en Aragón celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación del campus de Villanueva de Gállego.

 

La sesión ha comenzado con la inauguración del acto a cargo del rector de la Universidad, Carlos Pérez Caseiras, el director General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Aragón, Pedro Coduras y el director de Investigación de la USJ. Pedro Larraz.

 

Pedro Coduras, ha insistido en que la diversidad cultural es “una oportunidad sin precedentes para incorporar a gente joven y emprendedora que promueva la economía de Aragón”. A su vez, ha añadido que, a pesar del desempleo, los inmigrantes suponen el 12% de cotizantes a la seguridad social y siguen siendo a pesar de la crisis el 85% de los trabajadores que mantienen el campo y un alto índice de empleados dedicados al cuidado de niños y ancianos.

 

Asimismo, el director General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Aragón, ha añadido que hay que dejar a un lado términos como “aragoneses de segunda generación” ya que son ciudadanos que en muchas ocasiones nacen en esta Comunidad y tal y como ocurre en la mayoría de países en desarrollo ayudan al crecimiento del mismo.

 

Por otra parte, Coduras ha querido lanzar un desafío: conseguir convivir en multiculturalidad. Para ello, desde el Gobierno de Aragón se ha elaborado un plan integral que incluye un elemento fundamental “tenemos que apostar por una educación que no siga derivando a los hijos de inmigrantes a garantía social o al fracaso escolar ya que, de seguir así, habrá 2ª generación y no conseguiremos una tierra moderna, justa e igualitaria”.

 

 

A continuación, el rector de la USJ, Carlos Pérez Caseiras, ha señalado la necesidad de que la Universidad San Jorge esté receptiva y atenta a la evolución de Aragón. Ha resaltado el fenómeno de la movilidad internacional no sólo a nivel de estudiantes sino en relación al ámbito laboral o las adopciones internacionales. En este sentido, el rector ha apuntado que “la multiculturalidad nos aporta una renovación cultural y dinamismo que nos tiene que ayudar a luchar contra los miedos y recelos que, principalmente en épocas de crisis, surgen con el fenómeno de la inmigración”. Para hacer frente a estos problemas, Carlos Pérez Caseiras apuesta por el conocimiento mutuo entre culturas con instrumentos como el Instituto Humanismo y Sociedad que a través de actividades y líneas de investigación profundiza en el estudio de esta realidad en Aragón.

 

A continuación, Federico Abizanda, jefe de Oficina para la inmigración del Gobierno de Aragón, ha explicado el “Plan Integral para la convivencia intercultural en Aragón”. Durante su intervención ha mostrado una foto general de la realidad de la inmigración en Aragón, una comunidad que destaca por la alta regulación de los inmigrantes. En su exposición ha   explicado con cifras la evolución de este fenómeno en los últimos años y ha hecho hincapié en datos que reflejan que más del 50% de extranjeros son europeos o que muestran que de cada 100 personas que cobran el paro 14 son extranjeros.

 

Abizanda, ha recalcado la importancia de “crear una sociedad donde se integre la diversidad dentro del Estado de Derecho”. Para alcanzar esta meta se siguen unos pasos que incluyen la acogida, inclusión, convivencia y por último la plena ciudadanía de los inmigrantes. En este sentido, el Gobierno de Aragón ha diseñado un plan que busca “una sociedad respetuosa, intercultural, justa y con igualdad de derechos y obligaciones para todos” ha añadido el jefe de Oficina para la inmigración del Gobierno de Aragón.

 

A continuación, Eva Mª Cubero, miembro del Colegio de Trabajadores Sociales de Aragón ha impartido una charla en torno a “Acercar y convivir: realidad de inmigración en Aragón”. Durante la misma, se ha mostrado la evolución de SOASI (Centro de Información Sociolaboral e Inmigración) desde que se creó en el 96 hasta hoy. Un servicio que incluye la atención y orientación social del inmigrantes, el apoyo a los trabajadores sociales de las distintas comarcas, la acogida por razones humanitarias a inmigrantes en situación de vulnerabilidad,  así como programas de sensibilización y apoyo.

 

El acto ha continuado con la charla “Cultura y salud en un mundo plural” impartida por la directora del Grado de Traducción y Comunicación Intercultural de la USJ, Almudena Nevado. Durante la misma, se ha tratado cómo la diversidad cultural y lingüística entre los profesionales sanitarios y los pacientes puede desembocar en problemas de comunicación, malentendidos y conflictos e incluso en la negación del derecho universal a la salud. Para hacer frente a esta problemática Nevado ha analizado las posibles causas de estos problemas tales como: diversidad en el lenguaje (tanto verbal como no verbal), en el concepto de salud y enfermedad, en las creencias, valores y costumbres… Tras esta exposición, la directora del Grado de Traducción y Comunicación Intercultural de la USJ ha hablado de las posibles consecuencias de los problemas y, por último, ha propuesto distintas acciones de mejora que contribuirían a mejorar esta situación.

 

Para concluir, Miguel Ángel Motis Y Cayetano Fernández, coordinadores del Instituto Humanismo y Sociedad de la Universidad San Jorge han abierto el debate a todos los asistentes a la jornada mostrando algunas conclusiones de este encuentro.

Fuente: Universidad San Jorge

La USJ inaugura un nuevo plató de televisión en la Facultad de Comunicación

La USJ inaugura un nuevo plató de televisión en la Facultad de Comunicación

La Universidad San Jorge ha inaugurado su nuevo plató de televisión en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en Villanueva de Gállego. Este nuevo plató consta de dos sets -uno para rodar escenarios físicos tales como un informativo y un magazín- y otro virtual con croma key, para escenarios virtuales.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Jorge cuenta desde este viernes con un nuevo plató de televisión.

El acto de inauguración ha comenzado con la presentación de estos nuevos estudios en el Aula Magna a cargo del presidente del Patronato, José Enrique Ocejo; el rector de la USJ, Carlos Pérez Caseiras, y la directora de la Facultad de Comunicación, Nerea Vadillo.

Una vez señaladas las características que definen a este nuevo plató, representantes de distintas instituciones, de los medios de comunicación y empresarios del ámbito de las nuevas tecnologías han realizado una visita por el mismo atendiendo a las explicaciones más técnicas del director del grado de Comunicación Audiovisual, Joseba Bonaut.

Este nuevo plató, tal y como ha apuntado Vadillo, consta de dos sets, uno para rodar escenarios físicos tales como un informativo, magazín, etc., y otro virtual con croma key, para escenarios virtuales como una presentación del tiempo, publicidad o efectos especiales; entre otros.

A su vez, está dotado de equipos HDV, tele prompter, focos varios de luz fría y pantallas de leds, croma key de última generación.

Fuente: Aragón Digital

I Jornadas de Ficción en Cine y Televisión

I Jornadas de Ficción en Cine y Televisión

Entre los días 24 y 26 de noviembre el Aula Maga de la Facultad de Comunicación del Campus de Villanueva de Gállego de la Universidad San Jorge ha acogido las I Jornadas de Ficción en Cine y Televisión organizadas por el Grado de Comunicación Audiovisual de la Facultad. Se han celebrado diferentes ponencias y mesas redondas, para debatir y reflexionar sobre la importancia de la ficción en el medio audiovisual, desde tres perspectivas diferentes: la del productor, la del guionista, y la del director. Desde el pasado martes, se celebran diferentes ponencias y mesas redondas, para debatir y reflexionar sobre la importancia de la ficción en el medio audiovisual, desde tres perspectivas diferentes: la del productor, la del guionista, y la del director..

El martes 24 se dedicó al campo de la producción. Tras la inauguración de las jornadas se proyectó el documental sobre Luis Buñuel "El último guión" (Javier Espada y Gaizka Urresti, 2008) y posteriormente abrió las Jornadas el director y productor Gaizka Urresti ("Chévrolet", "Vida y Color", "El último guión").

Por la tarde se proyectó el documental “La bolsa de Bielsa” (Maite Cortina, Mirella R. Abrisqueta y José Angel Delgado, 2008) y se celebró una mesa redonda sobre la producción televisiva en Aragón, en la que participó Mirella Abrisqueta (Sintregua Comunicación) y Jaime Fontán, Jefe de Producción de Aragón Televisión.

La sesión del 25 de noviembre, dedicada al campo de la dirección, comenzó con la proyección de algunos de los cortometrajes de Paula Ortiz. Posteriormente, la propia directora, la cual se encuentra pre-produciendo su primer largometraje, “De tu ventana a la mía”, impartió la primera ponencia dedicada al proceso creativo del director. La tarde se completó con la charla sobre el doble reto de dirigir televisión y cine, a cargo del director Alberto Ruiz Rojo (“Diez minutos” – Goya a mejor cortometraje 2004-, “Hermanos y detectives”, “Al salir de clase”, “El super”).

El último día se ha dedicado a los nuevos realizadores. La mañana se ha abierto con la proyección de diversos capítulos de la serie “Becarios” (Telecinco). Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda que se ha centrado en los nuevos formatos de ficción en televisión. En ella han participado los dos directores, guionistas y actores de la serie, Diego Larrinaga y Guillermo de la Vega, y el Jefe de Formatos Multimedia de Telecinco, Riccardo Marino.

Por la tarde, se han proyectado diversos cortometrajes aragoneses y el día ha finalizado con la mesa redonda  que ha clausurado las Jornadas, dedicada a los guionistas y realizadores en Aragón, en la que han participado los directores de cortometrajes aragoneses, Pilar Palomero (“Sonrisas”, “Niño Balcón”), Carlos Val (“El iglú” “Tengo un secreto”) y Pablo Aragües (“Perceval”, “Las 5 muertes de Ibrahim Gonsáles”, “Cogiendo el ritmo”).

El Gobierno de Aragón aprueba la implantación de dos doctorados en la Universidad San Jorge

El Gobierno de Aragón aprobó ayer la implantación y la puesta en marcha de dos doctorados impartidos por la Universidad San Jorge: Doctorado en Comunicación y Doctorado en Medio Ambiente.

 

Esta aprobación completa la propuesta formativa de la USJ que cuenta, además, con nueve titulaciones de grado, tres máster oficiales, un título propio y tres títulos de experto.


Fuente: Universidad San Jorge

El Vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, visita la Universidad San Jorge

El Vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, visita la Universidad San Jorge

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha acudido esta mañana a la Universidad San Jorge para visitar las instalaciones del campus de Villanueva de Gállego.

 

Durante la jornada, el vicepresidente ha tenido oportunidad de conocer a los responsables académicos de las diferentes áreas formativas de la Universidad mientras visitaba distintas aulas y talleres de la Facultad de Comunicación y el edificio Rectorado.

 

A lo largo de la mañana Biel ha recorrido junto al presidente del Patronato de la Universidad, José Enrique Ocejo y el rector de la USJ, Carlos Pérez Caseiras, los distintos estudios de radio y el nuevo plató de televisión donde los alumnos realizan sus prácticas con las últimas tecnologías audiovisuales.

 

Biel ha destacado que se siente especialmente orgulloso de que en sólo cinco años la USJ se haya desarrollado hasta alcanzar nueve titulaciones de grado destacando la importancia de contar con las dos “magníficas” universidades que conviven en esta Comunidad Autónoma.

 

Fuente: Universidad San Jorge

Enviar

La periodista Rosa María Calaf acude a la USJ para mostrar sus crónicas televisivas más brillantes

La periodista Rosa María Calaf acude a la USJ para mostrar sus crónicas televisivas más brillantes

El pelo rojo y un mechón plateado son rasgos característicos de Rosa María Calaf, que ha sido hasta fechas recientes la corresponsal más veterana de TVE, con 37 años de labor periodística a sus espaldas.

Su último trabajo como corresponsal para TVE1 fue en la región Asia Pacífico y cubrió entre otros acontecimientos los Juegos Olimpícos de Pekín.

Este miércoles, de 17 a 19 horas, viene a la Universidad San Jorge para contar cómo puede mantenerse un periodista tanto tiempo en la brecha y mostrar algunas de sus crónicas televisivas más brillantes.

Fuente: Universidad San Jorge

El escritor e investigador Paco Pérez Abellán imparte una charla en la Universidad San Jorge bajo el título 'El interés por el crimen en los medios'

El escritor e investigador Paco Pérez Abellán imparte una charla en la Universidad San Jorge bajo el título 'El interés por el crimen en los medios'

El próximo martes 3 de noviembre la Universidad San Jorge recibe al escritor e investigador Paco Pérez Abellán que impartirá un charla relativa a “El interés por el crimen en los medios”.

 

Su intervención tendrá lugar a las 16:30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación y, durante la misma, Abellán nos contará sus experiencias y su forma de trabajo, dedicado, fundamentalmente, al mundo del crimen.

 

Pérez Abellán ha colaborado con programas de televisión como Esta noche cruzamos el Mississippi, presentado por Pepe Navarro, Crónicas marcianas, de Javier Sardá o Día a día, de María Teresa Campos.

 

También ha dirigido el programa Caso abierto, en RNE1, Las claves del crimen, de Tribunal TV, en Vía Digital y actualmente, colabora con Libertad Digital.


Fuente: Universidad San Jorge

Desarrollar la intuición, realizar una completa reproducción y estar continuamente alerta, las claves del programa 'Callejeros'

Desarrollar la intuición, realizar una completa reproducción y estar continuamente alerta, las claves del programa 'Callejeros'

Aforo más que completo en la charla que ha tenido lugar esta mañana en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación para recibir al reportero del programa “Callejeros”, Jalís de la Serna. Esta conferencia, enmarcada en el seminario La tele por dentro, ha estado cargada de anécdotas y secuencias del programa que reflejaban la realidad en la que trabajan estos reporteros. Jalís de la Serna ha conducido su intervención en función de distintos extractos del programa que recogían historias reales de distintos ciudadanos envueltos en el mundo de la droga o la prostitución, así como otras más emotivas como la secuencia grabada de un parto.

Con estas imágenes el reportero ha querido ejemplarizar distintas maneras de afrontar un reportaje en función de si el personaje da juego, si tiene una historia detrás que merece la pena seguir o si, por el contrario, es algo que surge de manera espontánea sin ninguna labor de preproducción y donde según explica “hay que tener intuición y reflejos para darse cuenta que una persona, que en un principio puede pasar desapercibida, tiene una historia interesante que contar”.

También es necesario transmitir confianza para que la gente no se sienta amenazada y pueda sentirse cómoda con las preguntas o las grabaciones que realizamos, ha añadido el conferenciante.

 Una vez repasadas distintas situaciones divertidas, emotivas, injustas o espontáneas ha comenzado el turno de preguntas del público relacionadas con la selección de temas o el componente de morbo que tiene el programa, entre otras.

Frente a estas cuestiones Jalís de la Serna ha querido aclarar que este programa no sólo recoge la marginalidad de los barrios sino que abarca el lujo, la vivienda, reportajes de estética, de animales aunque la gente se queda con lo que más le impacta y le toca de cerca en su barrio, afirma.

También ha mostrado su desacuerdo con la gente que opina que este programa busca el morbo y de ahí su éxito, en este caso, el conferenciante lo achaca a envidias de audiencia o a personas que prefieren mirar hacia otro lado cuando se reflejan situaciones duras de miseria. “No desvirtuamos la realidad, como algunos nos acusan, solo vamos con una cámara e intentamos reflejar realidades sociales de la manera más cercana”.

 

Fuente: Universidad San Jorge

Los reporteros de 'Aragoneses por el mundo' inauguran en la USJ el seminario 'La Tele por dentro'

Los reporteros de 'Aragoneses por el mundo' inauguran en la USJ el seminario 'La Tele por dentro'

Esta mañana ha tenido lugar en la Facultad de Comunicación la primera charla del seminario la “Tele por dentro” que incluye un total de cuatro conferencias que serán impartidas por distintos reporteros de prestigiosos programas a nivel nacional.

En esta ocasión, los protagonistas han sido los periodistas de “Aragoneses por el mundo” que han transmitido a los asistentes sus experiencias y su forma de trabajo, que incluye cada temporada un recorrido de más de 50.000 kilómetros distribuidos por los cinco continentes.

Esta jornada ha recogido la opinión de cuatro de los responsables de este proyecto. Daniel de Castro ha sido el encargado de presentar a sus compañeros, siendo la primera en intervenir la coordinadora del programa Arantxa Urzay que ha centrado su exposición en torno a la fase inicial del programa. Cómo elegir los destinos es una de las primeras decisiones que hay que tomar teniendo en cuenta aspectos como: que resulten atractivos, que en cada temporada aparezcan reflejados los cinco continentes y que se ajusten al presupuesto estipulado. Tras la elección del lugar más apropiado comienza la fase de documentación y producción, donde según ha apuntado esta periodista, son imprescindibles los contactos y el boca a boca de la gente que “generalmente se vuelca con nosotros”, asegura.

La reportera Aitana Muñoz ha continuado la exposición transmitiendo a los asistentes cómo contar las historias, las claves que proporcionan las entrevistas previas, la importancia de la intuición para poder hacer un proceso de selección y también la necesidad de una negociación con los entrevistados para elegir los destinos turísticos que visitar. Durante su intervención Aitana Muñoz también ha apuntado que lo importante no es la historia que tienen que contar los entrevistados sino en muchos casos cómo la transmiten al público.

Por último, Jorge Vidal ha centrado su exposición en los problemas que se pueden presentar en una grabación, cómo dar ritmo a una secuencia y el proceso de visionado y montaje de las imágenes.

Con esta conferencia, cargada de anécdotas y amenizada con distintas imágenes del programa, ha comenzado el seminario “la Tele por dentro”, una iniciativa de la Facultad de Comunicación que contará con las conferencias de: Jalís de la Serna (Callejeros), Roberto Leal (España Directo) o  la corresponsal Rosa María Calaf.

Fuente: Universidad San Jorge

Seminario 'La Tele por dentro' en la Facultad de Comunicación

Seminario 'La Tele por dentro' en la Facultad de Comunicación

El próximo día 21 de octubre a las 12:00h. en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación del Campus de Villanueva de Gállego de la Universidad San Jorge, tendrá lugar una charla por parte del equipo de “Aragoneses por el mundo”, exitoso programa de Aragón TV. Estarán con nosotros para contarnos sus experiencias y su forma de trabajo, dentro de su periplo dando varias vueltas al globo buscando aragoneses en los cinco continentes y que cada temporada recorre más de 50.000 kilómetros.

Esta actividad forma parte de un seminario sobre la " Tele por dentro" que organiza la Facultad y es la primera de cuatro conferencias que se llevarán a cabo en los próximos días y en las que serán protagonistas otros reporteros de algunos de los programas con más prestigio de la televisión nacional.

Canal Historia emite un documental sobre Cristobal Colón con la intervención de Miguel Ángel Motis, profesor de la Universidad San Jorge

Canal Historia emite un documental sobre Cristobal Colón con la intervención de Miguel Ángel Motis, profesor de la Universidad San Jorge

El próximo 12 de octubre el Canal Historia emitirá un reportaje sobre Los Orígenes de Cristóbal Colón que cuenta con la intervención del profesor de Universidad San Jorge, Miguel Ángel Motis.

La USJ fue escenario de la grabación del documental que incidía en un nuevo dato sobre la vida y procedencia del artífice del descubrimiento de América que ha puesto de manifiesto la genealogista Marisa Azuara en su libro “Cristóbal Colón más grande que la leyenda”.

Según esta autora de novelas históricas, la madre y abuela de Cristóbal Colón procedían de linaje aragonés. Esta conclusión, fruto de un extenso proceso de investigación ha sido posible, según afirma Azuara “gracias a los estudios anteriores realizados por el profesor de Universidad San Jorge Miguel Ángel Motis”.

Este medievalista y experto en temas relacionados con la Inquisición aporta datos que confirman que el descubrimiento de América fue impulsado y financiado por judeoconversos aragoneses entre ellos la familia Santángel, una de las más influyentes de la época.

Esta información es el punto de partida de la investigación de Azuara que ahora quiere plasmar en este documental, donde se ve reflejado el trabajo de Motis, tal y como apunta esta autora: “Para la elaboración del reportaje enseguida pensé en entrevistar a Miguel Ángel porque los datos aportados en sus investigaciones me dieron las primeras pistas para entroncar la genealogía de Cristóbal Colón” asegura.

Los estudios sobre la familia Santángel fueron presentados por Miguel Ángel Motis en un Congreso Internacional celebrado en Chicago en el año 1998 y posteriormente se publicaron de forma más extensa en la monografía “El linaje de los Santángel en el Reino de Aragón”.

Para completar la visión del profesor de la USJ en el reportaje, que se emitirá a las 16:00 horas y a las 24:00 horas, la USJ contó con la asistencia de Diego Colón de Carvajal uno de los descendientes directos de Cristóbal Colón que aportó información acerca de su Heráldica.

CANAL HISTORIA

Canal Historia ha sido elegido durante tres años consecutivos Mejor Canal Temático por La Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión (ATV), además de emitir las grandes superproducciones también promueve el desarrollo de exposiciones, festivales, conferencias, mesas redondas o programas educativos y de formación con el propósito de hacer accesible la historia a un mayor número de personas.

Fuente: Universidad San Jorge

Pérez Caseiras toma posesión como rector

Pérez Caseiras toma posesión como rector

Márketing y LADE podrían unirse a las actuales titulaciones

El nuevo curso arranca en la Universidad San Jorge con casi mil alumnos y tres titulaciones de grado nuevas que se unen a las seis ya existentes. El acto de apertura del curso celebrado ayer tuvo varias novedades: la investidura del nuevo rector, Carlos Pérez Caseiras; la imposición de la medalla de oro al rector saliente, Javier Pérez Herreras, y la entrega de premios Fin de carrera a varios alumnos de la primera promoción que terminaron el pasado mes de julio sus estudios.

Caseiras se mostró ilusionado por el nuevo "reto" al que se enfrenta con el objetivo de "consolidar" un proyecto universitario que "garantice la excelencia" y con nuevas ofertas universitarias "demandadas por la sociedad". Las novedades a las que se refirió el nuevo rector son los grados de Márketing y Administración y dirección de empresas que intentarán implantar el próximo curso. La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, brindó la completa colaboración de su departamento a la San Jorge, aunque se mostró prudente sobre las nuevas solicitudes. "La aprobación de titulaciones requiere un proceso largo. Este curso estrenan tres y eso necesita una consolidación", afirmó.

El acto estuvo presidido por el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña y presente el presidente del patronato de la universidad, Enrique Ocejo, que destacó el buen momento de la universidad tras la primera gran salida de estudiantes. "De la primera promoción se han graduado 130 alumnos, pero tenemos a unos 200 nuevos, además de los que cursan masters", aseguró. Y recalcó la buena evolución de los planes económicos de la empresa que "en un par de años verá la luz totalmente" y reiteró la intención de reforzar la relación con las instituciones.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, entre otros, presenciaron el traspaso del bastón de rector y la entrega de los primeros premios fin de carrera concedidos a María Gonzalvo, de la titulación de Periodismo y a Gema Blanco, del grado de Publicidad y Relaciones Públicas. Lorenzo Martín fue el encargado de pronunciar la lección inaugural bajo el título: "La actuación política en un sistema democrático: Doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos"

Fuente texto: El Periódico de Aragón

Fuente foto: Heraldo de Aragón

La Universidad San Jorge ha recibido hoy a más de cuarenta alumnos incoming de más de diez países diferentes

La Universidad San Jorge ha recibido hoy a más de cuarenta alumnos incoming de más de diez países diferentes
Esta mañana se han reunido en el campus de Villanueva de Gállego los 41 alumnos incoming (alumnos de otras universidades) que completarán su formación en Universidad San Jorge.
 
El acto de bienvenida, que se prolongará mañana con distintas actividades, ha congregado a estudiantes del programa Erasmus procedentes de: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Polonia, República Checa, Suecia y Turquía para ayudarles y orientarles en su incorporación a la USJ.
 
Por otra parte, el programa de movilidad Sicue ha permitido la llegada de cuatro alumnos más  procedentes de la Universidad de Cádiz, Universidad de Girona y Universidad Jaume I.
 
Asimismo, nueve alumnos extracomunitarios se incorporan al campus de Villanueva de Gállego llegados de la Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Cristóbal Colón y Universidad de León (Méjico).
 
A lo largo de los dos días de actividades, se han programado distintas charlas y reuniones para proporcionar a los estudiantes información relativa a las peculiaridades de vivir en España y los servicios puestos a su disposición en la Universidad San Jorge.
 
Tras la bienvenida por parte del área de Relaciones Internacionales que ha tenido lugar esta mañana, se ha realizado una proyección a los estudiantes con declaraciones y experiencias de los alumnos internacionales que formaron parte de la Universidad el año pasado.
 
Posteriormente, se ha introducido a los visitantes al servicio de informática, biblioteca y deportes.
 
 Esta jornada ha permitido a los estudiantes un primer contacto con el campus universitario y con las posibilidades que ofrece la USJ a los alumnos.

Fuente: Universidad San Jorge

El Patronato de la Universidad San Jorge tiende la mano al ex rector para que sea profesor de Arquitectura

El Patronato de la Universidad San Jorge tiende la mano al ex rector para que sea profesor de Arquitectura

El Patronato de la Universidad San Jorge ha elegido al doctor en Ingeniería Industrial Carlos Pérez Caseiras como nuevo rector. Su presidente, José Enrique Ocejo, se ha mostrado satisfecho “por el nuevo rumbo que va a realizar la USJ”. Además, Ocejo ha tendido la mano al ex rector Pérez Herreras para que sea profesor de Arquitectura.

El Patronato y Consejo de Gobierno de la Universidad San Jorge ha designado a Carlos Pérez Caseiras, doctor en Ingeniería Industrial, como nuevo rector de la USJ. El presidente del Patronato, José Enrique Ocejo, se ha mostrado “muy satisfecho” con el “nuevo rumbo” que va a adquirir la institución educativa. Ocejo ha adelantado a ARAGÓN PRESS que el Patronato ha tendido la mano al ex rector, Javier Pérez Herreras, para que sea profesor de Arquitectura.

Cerca de cuatro meses ha estado la USJ con Javier Pérez Herreras como rector provisional realizando las labores protocolarias. A partir del nuevo curso, concretamente el día 6 de octubre, el nuevo rector Carlos Pérez Caseiras tomará los mandos al frente de la Universidad San Jorge.

El presidente del Patronato se ha mostrado “muy satisfecho” con el nuevo rector “porque hemos conseguido todo lo que nos propusimos: doctor, científico, católico y que impulse la calidad universitaria”.

Además, Ocejo ha agradecido la labor del ex rector Pérez Herreras. Por ello, el Patronato ha acordado ofertarle una plaza como profesor del grado de Arquitectura que comenzará a impartirse por primera vez en la universidad privada zaragozana. En la toma de posesión oficial del nuevo rector se le impondrá la medalla de oro de San Jorge para “agradecer los cuatro años al frente de la USJ”, ha aseverado José Enrique Ocejo.

En cuanto al funcionamiento de la institución, Ocejo ha añadido que no se prevén más cambios. “Las personas que se han quedado en estos momentos al frente, llevando el impulso de la Universidad San Jorge no tienen por qué irse”, ha señalado. Otro de los motivos para que no se produzcan cambios, según el presidente del Patronato, es que con el actual personal la USJ se ha conseguido ser una universidad “referente en cuanto al Espacio Europeo de Educación Superior con nueve grados adaptados”.

Por otro lado, José Enrique Ocejo prevé que para el curso 2010-2011 se construya un aulario en el Campus de Villanueva de Gállego, así como un edificio con las mismas características de la Facultad de Comunicación para albergar la Facultad de Ciencias de la Salud con los actuales grados de Fisioterapia, Farmacia, Enfermería y en un futuro Medicina.

Perfil del nuevo rector 

Carlos Pérez Caseiras será el máximo responsable académico de la USJ a partir de septiembre. El nuevo rector es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Zaragoza donde desarrolló su carrera académica como profesor en el Centro Politécnico Superior. Su actividad profesional se centra en la dirección del departamento de I+D de la empresa Valeo.

Aragonés, nacido en Jaca en 1964, ha ocupado puestos de alta responsabilidad en investigación y desarrollo en el sector industrial. Con esta decisión, la Universidad San Jorge ratifica su compromiso de mantener la vinculación entre el mundo académico y el entorno socioeconómico, una de las principales directrices del Espacio Europeo de Educación Superior.

En su toma de posesión oficial se avanzarán las líneas generales de la nueva etapa que comienza la universidad. 

Fuente texto: Aragón Digital

Fuente foto: Heraldo de Aragón

Las pruebas de admisión de la USJ reúnen a más de doscientos estudiantes

Las pruebas de admisión de la USJ reúnen a más de doscientos estudiantes
Esta tarde se han celebrado en el campus de Villanueva de Gállego las pruebas de admisión para acceder a las nueve propuestas de grado que se impartirán el próximo curso 09-10.
 
Los alumnos que superen esta prueba, que consiste en un examen de inglés y un test de competencias, podrán optar a las siguientes titulaciones:
 
Campus de Villanueva de Gállego:
  • Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Traducción y Comunicación Intercultural.
  • Farmacia, Fisioterapia y Enfermería.
  • Arquitectura*
Campus del Parque Tecnológico Walqa:
  • Ingeniería Informática.
La USJ ha puesto a disposición de los aspirantes un servicio de autobús desde el centro de Zaragoza hasta el campus de Villanueva de Gállego, una iniciativa que busca facilitar el desplazamiento de los estudiantes.
 
Las próximas pruebas tendrán lugar el 10 de julio,  aquellos que deseen asistir a las mismas pueden confirmar su asistencia llamando al teléfono 902 502 622 o a través de un correo electrónico a:  info@usj.es
* Pendiente de la ratificación del Consejo de Universidades y autorización para su puesta en funcionamiento por parte del Gobierno de Aragón.

Fuente: Universidad San Jorge

La San Jorge crecerá en cien alumnos este curso

El campus privado prevé superar los 900 alumnos el próximo año

La Universidad San Jorge prevé matricular el próximo curso 300 nuevos alumnos, 100 más que el pasado. Las tres nuevas titulaciones aprobadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) permiten a la institución privada dar un nuevo salto, que la situarán casi en los 1.000 estudiantes. Muy cerca ya de los 1.200 que le permitirán alcanzar, según el plan estratégico elaborado cuando se puso en marcha el campus hace cuatro años, el equilibrio financiero.

Enfermería, Fisioterapia, y especialmente Arquitectura, suponen para la San Jorge un salto hacia la "consolidación". Tres nuevas titulaciones, que sumadas a las anteriores sitúan la oferta docente en nueve grados plenamente adaptados al espacio europeo. "Nuestras previsiones son muy buenas. En el 2011 podríamos alcanzar los 1.200 estudiantes, lo que nos dará tranquilidad económica porque significa que dejaremos de tener pérdidas", explicó Jesús Cobos, gerente de la universidad.

PRUEBAS DE ACCESO En estos momentos, se están realizando las pruebas de admisión para los grados. Entre las nuevas titulaciones tendrán 45 alumnos Enfermería; 50 Fisioterapia y 48 Arquitectura. La respuesta ante la oferta de la universidad "está siendo muy buena", dijo Cobos. A los exámenes de selección se presentan del orden de 200 personas en varias sesiones que se convocan este mes y también en septiembre. "Está llamando mucha gente, sobre todo para interesarse por estas carreras. De la que tenemos más peticiones es de Enfermería, aunque esperamos también muchas del resto, sobre todo de Arquitectura", precisó Cobos.

Para garantizarse un buen número de estudiantes para el próximo curso, la San Jorge ha desarrollado en las últimas semana una intensa campaña de publicidad, que ahora está dando sus frutos. "Es importante que se sepa lo que estamos haciendo. Nuestra oferta pensamos que es interesante para los jóvenes porque se trata de titulaciones con una muy buena proyección", subrayó Cobos. Todo ello en un periodo complicado para la institución, con la salida del rector y la polémica en torno al despido de su adjunto. A pesar de ello, la aprobación de Arquitectura, la titulación de más peso de las nuevas, da de nuevo tranquilidad al campus.

Arquitectura, Enfermería y Fisioterapia se impartirán en el edificio del rectorado, donde todavía existen aulas suficientes para poder desarrollar las clases. Aunque el objetivo es seguir ampliando el campus. El próximo edificio estará construido para septiembre del próximo año 2010, aunque su finalidad no está todavía definida.

Fuente: El Periódico de Aragón

La USJ recibe el informe favorable de la ANECA para impartir Arquitectura el próximo curso 09-10

La USJ recibe el informe favorable de la ANECA para impartir Arquitectura el próximo curso 09-10
La Universidad San Jorge ha recibido esta mañana los informes favorables de la ANECA para impartir el próximo curso 09-10 el grado de Arquitectura.

Con la incorporación de este nuevo grado la Universidad San Jorge comenzaría el nuevo curso con tres nuevas titulaciones: Enfermería, Fisioterapia y Arquitectura.

Queda pendiente la ratificación por parte del Consejo de Universidades, que se pronunciará en próximas fechas, y la autorización para su puesta en funcionamiento por parte del Gobierno de Aragón.

Actualmente la propuesta de grados de la USJ incluye un total de nueve titulaciones plenamente adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que comprenden las siguientes áreas de conocimiento:
 
Campus del Parque Tecnológico Walqa:

·         Escuela de Ingeniería Informática: Ingeniería Informática.

Campus de Villanueva de Gállego:

·         Facultad de Comunicación: Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Traducción y Comunicación Intercultural.

·         Facultad de Ciencias de la Salud: Farmacia, Fisioterapia* y Enfermería*.
 
·         Escuela de Arquitectura: Arquitectura*.
 
*Pendiente de la ratificación del Consejo de Universidades y autorización para su puesta en funcionamiento por parte del Gobierno de Aragón.

Fuente: Universidad San Jorge

Arquitectura, nueva titulación de la San Jorge

Arquitectura, nueva titulación de la San Jorge

La Universidad San Jorge de Zaragoza podrá ofertar la titulación de Arquitectura el próximo curso. Aunque la comunicación oficial todavía no ha sido emitida ni a la institución privada ni al Gobierno de Aragón, el Ministerio de Educación incluía ayer estos estudios entre el listado de titulaciones oficiales. Fuentes bien informadas explicaron que se ofertarán en torno a 60 plazas para el próximo curso, las mismas que se ofrecieron cuando la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) denegó el pasado año la concesión de esta titulación alegando que las instalaciones y el personal eran insuficientes, entre otras razones.

A la espera de que llegue la confirmación oficial, fuentes del campus privado afirmaron que se comenzarán a aplicar las medidas y planes previstos ya para el pasado año, cuando se solicitó al Ministerio de Educación esta titulación. "Se han habilitado aulas y locales provisionales hasta que comience la construcción del nuevo edificio", aseguraron. También remarcaron que durante el primer curso la mayoría de asignaturas son teóricas, por lo que al principio no serán necesarias instalaciones especialmente adaptadas.

Las mismas fuentes afirmaron que cuando se solicitó la titulación en el 2008 se preinscribieron más del doble de alumnos que plazas disponibles, por lo que a pesar de la oferta, "existe una demanda mucho mayor de lo que pueden acoger la Universidad de Zaragoza y la San Jorge juntas".

Fuente: El Periódico de Aragón (21/06/09)

La Universidad San Jorge podrá impartir Fisioterapia y Enfermería el próximo curso

La Universidad San Jorge ha recibido este lunes por la mañana los informes favorables de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para impartir el próximo curso 2009-2010 los grados de Enfermería y Fisioterapia.

Tras la emisión de esta resolución, la Universidad San Jorge queda pendiente de la ratificación por parte del Consejo de Universidades, que se pronunciará en próximas fechas, ha informado la institución académica en un comunicado.

Con la incorporación de estos nuevos grados, pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud, la Universidad San Jorge contará con ocho titulaciones plenamente adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o Plan Bolonia.

Actualmente, la oferta de titulaciones de la USJ está compuesta por Periodismo; Publicidad y Relaciones Públicas; Comunicación Audiovisual, y Traducción y Comunicación Intercultural, que se imparten en la Facultad de Comunicación, en el campus de Villanueva de Gállego (Zaragoza).

En el mismo campus, en la Facultad de Ciencias de la Salud, se ofrece Farmacia y el curso que viene Fisioterapia y Enfermería. Finalmente, en el campus del Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, se imparte Ingeniería Informática.

Fuente: Europa Press