Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Municipio

Mejoras en el agua de boca de Villanueva

El consistorio de Villanueva sacará próximamente a concurso los trabajos para cambiar los filtros decantadores de la planta potabilizadora existente en la localidad.

Dicha actuación está encaminada a mejorar la calidad del agua de boca del municipio", apunta el alcalde villanovense, José Manuel Garisa.

El proyecto tiene un coste de 300.000 euros, que serán financiados por el consistorio de Villanueva y, en una pequeña parte, por la Mancomunidad Central de Zaragoza.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Varias calles del municipio se renuevan

El consistorio villanovense ha adjudicado a Iberco las obras de renovación de servicios en las calles Pilar Monzón Barberán --tramo inicio calle Aragón-- y la calle Allué Salvador.

Los trabajos empezarán, previsiblemente, "después de la Semana Santa", reconoce el alcalde del municipio, José Manuel Garisa.

Esta actuación se va a realizar con la financiación que le corresponde al municipio, dentro de los Fondos de Inversión Local del Ministerio de Administraciones Públicas.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Noticias de Villanueva cumple su tercer año en la red

El 12 de marzo de 2.006 nació este blog. Desde entonces, Noticias de Villanueva ha contado con vuestro apoyo y por eso seguimos aquí, pensando en nuevas secciones e ideas que iremos incorporando próximamente. Muchas gracias a todos los que habéis contribuido a que este blog haya recibido más de 30.000 visitas (desde el 1 de enero de 2.007, fecha desde la que se empezaron a contabilizar). Y como siempre, tenéis a vuestra disposición nuestro e-mail, noticiasdevillanueva@yahoo.es , para enviar vuestras fotos, convocatorias, opiniones, sugerencias y todo lo que se os ocurra.

La inscripción en la guardería será del 1 al 20 de abril

El periodo de recogida de solicitudes para aquellos que quieran inscribirse en la guardería municipal de Villanueva será del 1 al 20 de abril. Dichas solicitudes se entregarán en el Ayuntamiento, aunque también se pueden recoger en el centro, que el día 30 de marzo, de 17 a 18 horas, organiza una jornada de puertas abiertas donde se dará toda la información. La guardería tiene ahora 118 niños.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

La radio municipal, cada vez más cerca

La emisora se sitúa en los antiguos depósitos del agua, muy aptos por su buena acústica

El consistorio de Villanueva de Gállego prevé que la radio municipal, localizada en el edificio del Tinajón, estará en funcionamiento para el mes de julio. Así, muy pronto se sacará a concurso el equipamiento y la instalación de la antena que permitirá retransmitir en una frecuencia, "que hemos solicitado, pero que no confirmaremos hasta abril", reconoce Santos Paricio, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento villanovense.

La instalación de este tipo de servicio en Villanueva se justifica porque "no tenemos actualmente con una emisora local, y la actividad cultural y social del municipio es muy amplia", comenta Paricio. Además, gracias a esta intervención "se ha podido recuperar un edificio de arquitectura industrial existente en el municipio", dice el concejal de Urbanismo.

De esta manera se lleva a cabo un proyecto de doble sentido, y que, además, resulta muy novedoso. Por ejemplo, en el hueco del depósito es donde se ha realizado la instalación del estudio-locutorio, puesto que la fisonomía de este espacio "posee una muy buena acústica", apunta el edil.

Este proyecto, que ha costado 227.000 euros, subvencionados, al 70%, por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), dispone de un locutorio de 34 metros cuadrados, sala de control de 7, espacio para reuniones (18 metros cuadrados), zonas de trabajos (30 metros), entre otros. En total, la superficie construida es de 173 metros cuadrados.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Aumenta la vigilancia policial

A partir de la segunda quincena de marzo, Villanueva contará con dos nuevos policías locales que se unirán a los cuatro que ya prestan sus servicios en el municipio. Con las dos incorporaciones, el servicio se realiza todos los días de la semana.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

El tanatorio estará listo en abril

Las obras del tanatorio de Villanueva de Gállego podrían estar finalizadas en abril. Actualmente, se están realizando los trabajos de instalaciones y acabados y, próximamente, se acondicionarán los accesos. Más en concreto, se asfaltará el entorno y se dotará de unas plazas de aparcamiento, para mayor comodidad de los usuarios.

Dicho edificio se está construyendo en una parcela situada en el cementerio del municipio y ocupa una superficie de 770 metros cuadrados. Consta de una sola planta, en la que se distribuyen tres velatorios, una capilla con capacidad para 76 personas y espacios destinados para la preparación de los difuntos.

Como explica el arquitecto que ha diseñado el proyecto, Jorge Núñez, "se trata de un edificio funcional y sencillo, que armoniza con el entorno, en el que se ha intentado crear un ambiente de recogimiento".

Por su parte, el concejal de Urbanismo del consistorio villanovense, Santos Paricio, comenta que "desde el Ayuntamiento se están preparando las bases del concurso público por el que se determinará la empresa que gestionará el tanatorio". Así, será un ente privado el que, previsiblemente, a partir de julio de este año, dará vida a estas instalaciones municipales que son "tremendamente demandadas por los vecinos, puesto que actualmente no tenemos un servicio de estas características en la localidad", concluye Paricio.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Avenida Gómez Acebo de Villanueva se abre al tráfico el lunes, tras invertir 2.300.000 euros en su renovación

La avenida Gómez Acebo de la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego se abrirá al tráfico el próximo lunes, 23 de febrero, una vez concluidas las obras de renovación de la vía, que han supuesto una inversión de 2.300.000 euros.

Además de quedar abierta a los vehículos particulares y a los peatones, los autobuses que unen Villanueva de Gállego con Zaragoza volverán a circular por esta vía. En concreto, en sentido Zaragoza, la parada estará ubicada frente al número 118 de la avenida Gómez Acebo y en dirección Zuera en el número 63. Estas mismas paradas son las que utilizará el transporte escolar. Está previsto que en la primera quincena de marzo se instalen las marquesinas.

Los horarios de estos autobuses serán los mismos que los que había hasta antes de las obras de renovación de la avenida, aunque el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego está negociando con el Consorcio de Transportes la ampliación de los servicios.

Las obras de la avenida Gómez Acebo, que comenzaron en octubre de 2007, han supuesto una inversión de 2.300.000 euros. Se trata de uno de los principales ejes de comunicación de Villanueva de Gállego y, gracias a las obras de modernización y acondicionamiento de la misma, un nuevo punto de encuentro para los vecinos.

De hecho, el diseño de la vía ha tratado de crear espacios de convivencia y potenciar esta zona comercial, de manera que se reactive la actividad en esta parte del municipio.

La reforma se ha diseñado dando prioridad al peatón frente al vehículo ampliando las aceras, que ahora tienen dos metros de anchura, instalando bancos, arbolado, papeleras, farolas de doble luminaria y aparcabicis. También se han instalado 9 pasos de cebra con rampas reductoras de velocidad.

Además de los cambios estéticos, las obras más importantes se han llevado a cabo en la renovación de la red de saneamiento, de abastecimiento de agua y gas y de canalización de telefonía y cable.

Estas obras, además de llevar hasta el municipio servicios que hasta ahora no tenía como el cable, se han realizado de manera que las operadoras no necesitarán abrir nuevas zanjas y el tendido telefónico desaparezca y quede soterrado.

Una escultura del artista aragonés Francisco Simón se ha colocado en la avenida, concretamente en la rotonda de entrada, y dará la bienvenida al municipio. De hecho, la obra que ha diseñado Simón quiere representar la "renovación" de la localidad.

Fuente: Europa Press

Villanueva de Gállego concluirá el próximo mes de abril las obras en el tanatorio municipal

Las obras del tanatorio de Villanueva de Gállego, que se retomaron en junio del año pasado, avanzan a buen ritmo y se calcula que puedan estar finalizadas en el mes de abril. Actualmente, se están realizando los trabajos de instalaciones y acabados y, próximamente, se acondicionarán los accesos.

El edificio se está construyendo en una parcela situada en el cementerio del municipio y ocupa una superficie de 770 metros cuadrados. Consta de una sola planta, en la que se distribuyen tres velatorios, una capilla con capacidad para 76 personas y espacios destinados para la preparación de los difuntos.

Como explica el arquitecto que ha diseñado el proyecto, Jorge Núñez, "se trata de un edificio funcional en el que se ha intentado crear un ambiente de recogimiento y comodidad para las familias y visitantes".

Estéticamente, es un edificio sencillo, construido con materiales semejantes a los empleados en el resto de las edificaciones del cementerio, de manera que se integre perfectamente con el resto de las instalaciones.

En la zona de acceso se ha construido un punto llamativo con cerámica clara iluminada que destacará y servirá, sobre todo, para las visitas que lleguen en horario nocturno, que se prevé el de mayor afluencia.

Fuente: Europa Press

El Spa Urbano de Villanueva abre al público

El Spa Urbano de Villanueva abre al público

Situado en el Campus Deportivo Municipal

Desde que el balneario urbano de Villanueva de Gállego, situado en el Campus Deportivo Municipal, abrió sus puertas a finales de diciembre, han sido muchos los que han pasado por estas instalaciones que cuentan con un gran número de servicios para el relax del cuerpo y la mente. Ha ayudado que el acceso a las instalaciones, en el mes de enero, ha sido gratuito para los socios del Complejo. Esta ventaja terminó en febrero, aunque se puede entra pagando una entrada de 5 euros, para los asociados, y de 11 euros para los que no son socios. Hay posibilidad de comprar un bono de 10 usos, además, las entradas para los jubilados son más baratas.

De este modo, este moderno equipamiento está al alcance de todos los usuarios. Únicamente hace falta cumplir unos requisitos, como utilizar bañador o bikini, llevar toalla y chanclas, así como respetar el orden establecido a la hora de realizar el circuito termal y los tiempos señalados. Para ello, una monitora que atiende las instalaciones velará porque todo esto se cumpla.

El Spa de Villanueva cuenta con dos jacuzzis con una capacidad de 12 personas cada uno, una piscina de hidromasaje, en cuyo interior hay tres camillas de hidromasaje, dos zonas de cocedero (burbujas a presión de abajo de arriba), dos cascadas, tres cuellos de cisne (chorros dirigidos) y dos jets (chorros a presión), todo dentro de la piscina, para que el usuario realice el circuito cómodamente dentro del agua.

A esto se suma, ya fuera de la piscina, una ducha nebulizada, una de aceites esenciales y una escocesa. Además de una sauna finlandesa (calor seco), dos baños turcos y un pediluvio (para el relax de las piernas y los pies). Variadas propuestas para hacer del agua un elemento de relajación, salud y bienestar.

Amplio horario

El horario de las instalaciones es amplio. Así, lunes, miércoles y viernes abre de 17 a 22 horas, los martes y jueves de 10 a 14 horas y de 17 a 22 horas, los sábados de 10 a 14 horas y de 16 a 22 horas y los domingos de 10 a 14 horas. El 9, 10, 11, 12 y 23 de abril permanecerá cerrado, así como el 1 y 15 de mayo, además de los meses de julio, agosto y septiembre.

Gómez Acebo se abrirá al tráfico definitivamente el 23 de febrero

Gómez Acebo se abrirá al tráfico definitivamente el 23 de febrero

Se reanudarán las rutas de autobús en la vía, en la que se colocarán dos nuevas marquesinas

El 23 de febrero es la fecha que el consistorio villanovense ha establecido para la apertura al tráfico rodado del último tramo de la avenida Gómez Acebo del municipio. Esto será posible porque ya se habrán terminado las obras en el último de los tramos, el que va de la carretera de Castejón a la Sala Capitol.

Además, en esta fecha se reanudarán las rutas de autobús por esta calle, en la que se instalarán, en marzo, dos marquesinas, una frente a la farmacia y otra en el número 118 de dicha vía, frente Al antiguo Casino.

Las obras de la avenida Gómez Acebo comenzaron en octubre del año pasado. Se trata de una vía de 1,9 kilómetros que atraviesa el municipio. De ahí, que al ser una de las arterias principales de la localidad los trabajos hayan ocasionado muchas molestias a los conductores, que han tenido que tomar pasos alternativos. Si bien, tras esta remodelación, que ha supuesto una inversión de 2,9 millones de euros, la zona se ha convertido en un bonito entorno, ya que se han ampliado las aceras, que tienen dos metros de anchura, se han instalado bancos, papeleras, farolas con doble luminaria y aparcabicis. También se han incorporado 9 pasos de cebra con rampas reductoras de velocidad.

Igualmente se ha reorganizado el tráfico hacia las calles laterales de manera que el tránsito de camiones sea menor. El objetivo es que la avenida sea un punto de encuentro para los vecinos y que se potencie la zona comercial y la actividad.

Además, para dotar de singularidad el proyecto se ha instalado una escultura del artista aragonés Francisco Simón, en la rotonda de entrada a Villanueva de Gállego que representa la "renovación de la localidad", dice José Manuel Garisa, alcalde del municipio.

Junto a los cambios estéticos, se ha llevado a cabo la renovación de la red de saneamiento, de abastecimiento de agua y gas y de canalización de telefonía y cable. Estos trabajos, además de llevar hasta el municipio servicios que hasta ahora no tenía como el cable, se han realizado de manera que las operadoras no necesitan abrir nuevas zanjas y el tendido telefónico desaparece y queda soterrado.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Mención honorífica para el colegio Pintor Pradilla, de Villanueva

Mención honorífica para el colegio Pintor Pradilla, de Villanueva

Una representación del centro educativo villanovense, encabezada por su directora, Pilar Catalán, se desplazó a Ferrol para recoger el premio que el Ministerio de Educación le ha concedido por el Concurso Nacional de Buenas Prácticas de Convivencia 2008

Una representación del Colegio Público Pintor Pradilla, de Villanueva de Gállego, formada por la directora del centro, Pilar Catalán, la secretaria, Marisol Miramón y dos alumnos de sexto de Primaria, Julia López y Mariano Sánchez, asistieron el día 29 de enero en Ferrol al acto de recogida de la Mención de honor que el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha concedido dentro del Concurso Nacional de Buenas Prácticas de Convivencia 2008.

En la entrega de premios, además de directora general de Cooperación Territorial del MEPSyD, Rosa Peñalver, y la Conselleira de Educación e Ordenación Universitaria de Galicia, Laura Sánchez, asistió también la directora general de Política Educativa del Departamento de Educación de Aragón.

Las actuaciones que se realizan en el Centro villanovense en relación a la convivencia son diversas. Entre ellas, es significativa la organización de juegos que se realiza en el patio de recreo, distribuido en cuatro zonas a las que pueden accede en igualdad de condiciones todos los chicos y chicas del centro. También es importante todo el trabajo que se realiza para la resolución de conflictos, realizando cursos de mediación y, nombrando alumnado mediador dentro del tercer ciclo de Primaria.

Con esta galardón se afianza la labor educativa que el colegio de Villanueva de Gállego efectúa desde años, un colegio en el que la integración y la convivencia de diferentes etnias es algo normal, lo que fomenta la multiculturalidad y el enriquecimiento cultural de los alumnos.

Un dia para la paz

Los colegios del Bajo Gállego celebraron un año más el Día de la Paz, el 29 de enero. En el caso de los alumnos sanmateanos habían preparado en sus clases unos deseos de paz, solidaridad, etc. que propusieron al resto del colegio en el acto central, que tuvo lugar en patio del recreo. La celebración comenzó con la interpretación por parte de 5 los alumnos de quinto y sexto de primaria del Himno de la Alegría con flautas dulces. Después tres representantes de cada clase leyeron los deseos expresados por los pequeños y pegaron algunos en la pared, con la que confeccionaron una gran paloma; otras peticiones se depositaron en un baúl, en el que esperaban dos palomas mensajeras reales que, luego, se soltaron para llevar estos buenos deseos a todo el mundo. El acto terminó danzas y bailes que ocuparon todo el espacio de los patios de recreo, una cita que se vivió también en el colegio de Villanueva, en la que también participaron padres, hermanos...

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

El tanatorio está cada vez más cerca

El tanatorio está cada vez más cerca

Las obras del nuevo tanatorio de Villanueva "avanzan a buen ritmo", reconoce el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Villanueva, Santos Paricio. Después de solventar unos problemas técnicos, que obligaron a redactar un nuevo proyecto, se continúa con la construcción de este equipamiento, que se localiza en el cementerio municipal. La estructura del mismo ya está terminada, y ahora se ultiman algunos detalles, como la colocación de los sistemas de aire acondicionado.

El nuevo tanatorio tiene una única planta, en la que se distribuyen los diferentes servicios. Por ejemplo, el tanatorio cuenta con 3 salas de velatorio, recepción, cuartos para la preparación del féretro, así como almacenes y despachos profesionales.

La construcción del nuevo tanatorio responde, según el concejal villanovense, responde "a la necesidad de dotar al municipio de más servicio, ya que, actualmente, no tenemos ninguno de estas características y se hacía muy necesario".

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Iglesias inaugura nuevos servicios en Villanueva

Iglesias inaugura nuevos servicios en Villanueva

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego van a colaborar para ampliar la oferta de plazas públicas para mayores. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, junto con la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, corroboró esta afirmación en la jornada inaugural de la residencia para la tercera edad Hermanos Buisán, existente en la localidad. Una cita que tuvo lugar el 9 de enero en la que el máximo representante de Ejecutivo Autonómico aprovechó para visitar estas instalaciones que cuentan con 122 plazas residenciales y 40 de Centro de Día.

La titular del Departamento de Servicios Sociales señaló el interés del Gobierno de Aragón "por incrementar los recursos residenciales en Zaragoza y su entorno y el inicio del proceso para la futura concertación de plazas en las nuevas instalaciones". Unas plazas que, como indicó Fernández, "se sumarán a la ampliación que hay prevista para este año".

Las nuevas instalaciones de Villanueva permiten mejorar los equipamientos sociales destinados a personas de la tercera edad en el área de Zaragoza, un colectivo con gran peso en Aragón, puesto que el 21% de la población tiene más de 65 años. La residencia Hermanos Buisán, de Villanueva, está construida sobre una superficie de 5.300 metros cuadrados, unos equipamientos que son de titularidad municipal que albergan un gimnasio, talleres de terapia ocupacional, sala de televisión o biblioteca. Además, tienen servicio de atención médica, de enfermería, fisioterapia, animación, psicología, podología, rehabilitación y peluquería.

Por su parte, el Centro de Día dispone de sala de lectura, salón social con pantalla de TV y terapia ocupacional, además de una sala informática wifi. Con horario de ocho de la mañana a ocho de la tarde, también facilita el traslado desde el domicilio para aquellas personas que lo necesiten, dando así todas las facilidades que las familias necesitan.

El complejo geriátrico cuenta, además, con aparcamientos para residentes y personal de servicios. Está ubicado en la carretera a Castejón de Valdejasa, junto al nuevo parque, al norte del Casco Histórico.

Las nuevas instalaciones geriátricas, que han supuesto al consistorio villanovense una inversión de 6 millones de euros, son fruto de un convenio con la empresa Inurasa, para la construcción de un campo de golf que generaría al Ayuntamiento villanovense las plusvalías suficientes para poder acometer este equipamiento y el Campus Deportivo Municipal, enclavado junto a la Universidad San Jorge, unas instalaciones que también inauguró el presidente del Gobierno de Aragón en su reciente visita el municipio. En ella estuvo acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, y por el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, entre otros representantes institucionales como el de San Mateo.

Marcelino Iglesias destacó en su visita la necesidad "de reforzar el eje que une las dos principales ciudades de Aragón, Huesca y Zaragoza", en el que se sitúa Villanueva de Gállego. Para ello,"es necesario fortalecer el área metropolitana de Zaragoza", pues Zaragoza es ya una gran ciudad y necesita un área metropolitana con actividad económica. Iglesias ha destacado, además, "que este eje goza de energía, comunicaciones y suelo, lo que le aporta las condiciones más óptimas para su crecimiento económico". El Presidente se ha mostrado partidario de mejorar las comunicaciones con Zaragoza a través de las líneas de cercanías.

Por su parte, el alcalde villanovense ratificó las palabras del presidente del Ejecutivo Autonómico, a la par que destacó "el gran esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para contar con unas instalaciones deportivas de primer nivel, adaptadas al importante incremente demográfico experimentado en la localidad en los últimos años".

El nuevo complejo deportivo municipal ha contado con una inversión de 31 millones de euros y sus principales usuarios son los villanovenses y los alumnos de la Universidad San Jorge. Una superficie deportiva que incluyen dos campos de fútbol de césped artificial (uno de ellos con capacidad para 3.500 espectadores), un pabellón polideportivo y dos piscinas cubiertas. Además, hay tres pistas de tenis, seis de pádel, una pista polideportiva exterior, un recinto para voley-playa, una piscina descubierta y un campo de entrenamiento de golf (approach), así como un frontón, un rocódromo para practicar escalada y salas de fitness y musculación. En la planta sótano se localiza un SPA, una amplia zona de balneario en la que hay saunas y jacuzzis. Este última zona para el relax está abierta, con gran éxito de público, desde las pasadas navidades.

Fuente texto: Crónica del Bajo Gállego

Fuente foto: Gobierno de Aragón

El consistorio ofrece unas becas

El consistorio villanovense continúa con su campaña de becas para aquellos vecinos de la localidad que quieran ingresar en la residencia "Hermanos Buisán" de la Tercera Edad y el Centro de Día, que a pesar de ser inaugurada reciente abrió sus puertas en septiembre.

Se trata de unas ayudas económicas que se otorgarán en función de la renta del solicitante, y que responden a un reglamento establecido por el consistorio. En el mismo se especifica que pueden solicitarlas todos aquellos que hayan nacido en Villanueva, que residan y estén empadronados en el municipio, al menos con una antigüedad de cinco años, salvo que estén ingresados en otro centro, en cuyo caso se tendrán en cuenta la antigüedad anterior a dicho ingreso. Además, también pueden concederse en caso de que el solicitante tenga algún hijo o cónyuge que resida y esté empadronado en la localidad.

Para valorar qué cuantía corresponde a cada uno de los solicitantes habrá que presentar la documentación necesaria en las oficinas de la trabajadora social, situada en la Casa Consistorial, en horario a 8 a 15 horas.

El consistorio villanovense adjudicó recientemente la gestión de la residencia a la Unión Temporal de Empresas (UTE) "Instituto Gerontológico Villanovense", profesionales de amplia experiencia que, según el alcalde villanovense, José Manuel Garisa, "llevan varias residencias en Asturias y Galicia".

Tres fueron las empresas que pujaron por gestionar la residencia villanovense, aunque al final, "nos quedamos con la elegida, por ser la que más se adecuaba a lo que buscábamos", dice Garisa.

La superficie total del complejo suma 5.306 metros cuadrados, en los que se reparten los diferentes servicios.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego colaboran para ampliar la oferta de plazas públicas para mayores

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego colaboran para ampliar la oferta de plazas públicas para mayores

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego van a colaborar para ampliar la oferta de plazas públicas para mayores. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, junto con la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, asistieron a la inauguración, el viernes, 9 de enero, de la residencia para la tercera edad Hermanos Buisán, que tiene 122 plazas residenciales (distribuidas en 44 habitaciones dobles y 34 individuales) y 40 de centro de día.


Sobre una superficie construida de 5.300 metros cuadrados, las nuevas instalaciones –que son de titularidad municipal- albergan un gimnasio, talleres de terapia ocupacional, sala de televisión o biblioteca. Además, tienen servicio de atención médica, de enfermería, fisioterapia, animación sociocultural, psicología, podología, rehabilitación y peluquería.

Por su parte, el centro de día dispone de sala de lectura, salón social con pantalla de TV y terapia ocupacional, además de una sala informática wifi. Con horario de ocho de la mañana a ocho de la tarde, también facilita el traslado desde el domicilio para aquellas personas que lo necesiten, dando así todas las facilidades que las familias necesitan.

* En la foto, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández; el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa y la concejala de Bienestar Social, Sanidad, Educación y 3ª Edad, Emilia Bueno, durante la visita que hicieron el viernes, 9 de enero, a las instalaciones de la residencia para la tercera edad Hermanos Buisán, con motivo de su inauguración.

Fuente: Gobierno de Aragón

Iglesias apuesta en Villanueva de Gállego por 'fortalecer' el área metropolitana

Iglesias apuesta en Villanueva de Gállego por 'fortalecer' el área metropolitana

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, destacó este viernes su apuesta por "fortalecer" el área metropolitana, con especial énfasis en el eje que une Zaragoza y Huesca. Iglesias presenció, acompañado por el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, por la consejera de Educación, María Victoria Broto, y por la consejera de Servicios Sociales, Ana Fernández, la inauguración del campus deportivo y de la residencia de la tercera edad Hermanos Buisán, ambas instalaciones situadas en la localidad villanovense.

El dirigente socialista resaltó el interés del Ejecutivo autonómico por "consolidar una gran área" en un radio de 40 kilómetros alrededor de la capital, "con buenas comunicaciones y calidad de vida".

Y dentro del entorno metropolitano, Iglesias hizo hincapié en el eje del Gállego, donde viven 150.000 personas, "más población que en toda la provincia de Teruel". Asimismo, el presidente autonómico enumeró las tres cualidades que caracterizan a este eje: energía, comunicaciones y suelo, lo que aporta en su opinión las "condiciones más óptimas" para el crecimiento económico.

El presidente aragonés no se olvidó de una de las principales demandas de Villanueva: el cercanías, que ha sido reclamado por el Ayuntamiento para desarrollar el proyecto de 10.000 VPO que Suelo y Vivienda de Aragón prevé desarrollar a medio plazo en la localidad. Iglesias dijo que la DGA seguirá trabajando para que la red "llegue a todos estos municipios".

El complejo deportivo de Villanueva de Gállego, que ha costado 31 millones de euros, está dirigido principalmente a los vecinos y a los usuarios de la Universidad San Jorge. Entre otros, incluye el campo de fútbol ’Enrique Porta’, un frontón, pistas de tenis y paddle, cancha polivalente y piscina.

Mientras, el centro Hermanos Buisán, de titularidad municipal y con una superficie de 5.300 metros cuadrados, tiene capacidad para 122 residentes y el centro de día, para 40 personas.

* En la foto, niños villanovenses charlan distendidamente, el pasado viernes, en el campus deportivo municipal de Villanueva con la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa y el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.

Fuente: Heraldo de Aragón

Fuente foto: Gobierno de Aragón

VPOs singulares en Villanueva de Gállego

VPOs singulares en Villanueva de Gállego

Los precios netos totales de las viviendas, incluyendo garaje y trastero, oscilan entre los 98.162 y los 127.870 euros

El pasado lunes fueron entregadas en Villanueva de Gállego 20 de las 56 viviendas que componen una promoción desarrollada en esta localidad por la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) a través de un proyecto redactado por el despacho Olano y Mendo Arquitectos.

Esta promoción, que fue terminada cuatro meses antes del plazo de entrega, pone de manifiesto que la vivienda protegida puede alcanzar niveles de diseño y calidad que en nada tienen que envidiar a la vivienda libre. Según fuentes de SVA, el hecho de que se colabore con los ayuntamientos o que estos cedan el suelo hace que el dinero que habría que dedicar a su adquisición pueda destinarse a mejorar en la vivienda en todos los sentidos, desde el diseño a la propia construcción.

Quizá uno de los aspectos más singulares del inmueble sea que los planos exteriores de las fachadas están revestidos con piezas cerámicas de color y texturas que recuerdan al acero corten. Paradójicamente, las fachadas no responden como lo haría un metal y brillar al incidir la luz directa del sol, sino que se tornan en tonos imprevisibles para ofrecer una imagen cambiante según su posición y el momento en que se observen.

“El edificio, como elemento integrante de un entorno urbano, interactúa con sus habitantes y, por ello, ha de contar con un componente social. En este caso, se presenta como fachada que completa una calle de viviendas unifamiliares, actúa a modo de telón de fondo del parque y el polideportivo municipal y termina en una plaza junto al Barranco del Val”, explica la arquitecta Laura García, del despacho de Olano y Mendo, arquitectos del proyecto.

Se trata de un edificio sobrio, definido por dos bloques lineales enfrentados que se interrumpen puntualmente para permitir el acceso al patio interior. Ambos volúmenes están unidos por los núcleos de escaleras y accesos que cruzan el patio interior y quedan desplazados uno del otro para adaptarse mejor a la forma del solar, consiguiendo así diferentes tipos de viviendas.

Laura García añade que “el volumen juega con la dicotomía de lo externo y lo interno, lo que se muestra y lo que se oculta, pero siempre dejando alguna grieta de permeabilidad a lo íntimo. En este caso, lo íntimo se manifiesta en un espacio de movimiento y actividad de los ocupantes de las viviendas que, a modo de calle, concentra circulaciones, terrazas y accesos a viviendas.

En el patio se organizan dos bandas a lado y lado donde se concentran los ascensores, las instalaciones comunes y las zonas húmedas de las viviendas. La transición entre el espacio público y privado de las viviendas se realiza a través de terrazas como espacio ambiguo que, aunque privado, continúa siendo exterior y visualmente expuesto.

En las fachadas a las calles, la estructura de forjados y pilares establece un orden riguroso que permite, en los espacios enmarcados por ésta, una composición de transparencia y opacidad según la conveniencia de cada situación. Las fachadas interiores resaltan las líneas horizontales de los forjados, continúan el ritmo de despiece vertical de las fachadas principales y producen un juego de luz y sombra mediante los diferentes planos de cocinas y terrazas.

Las viviendas se distribuyen con una separación clara entre las zonas húmedas que se concentran en el patio, y las zonas vivideras que se abren a los espacios exteriores. Con este esquema se consigue dotar a los espacios interiores de mayor flexibilidad, de manera que se puedan adaptar a las necesidades particulares de sus habitantes en cada momento. Se ha priorizado que todas las piezas, incluso los baños, cuenten con una adecuada Iluminación y ventilación natural.

Precios accesibles

Los precios netos totales de las viviendas, incluyendo garaje y trastero, oscilan entre los 98.162 y los 127.870 euros. El metro cuadrado de la vivienda asciende a 1.164,5 euros y a 698,75 euros en el caso de los garajes y trasteros. Las viviendas tienen una superficie entre los 64,49 a los 90 metros, con 99,79 metros en el caso de las viviendas para personas con movilidad reducida.

En concepto de ayudas directas destinadas al pago de la entrada los adjudicatarios reciben cantidades comprendidas entre los 4.000 y los 7.000 euros en función del rango salarial de la unidad familiar. Asimismo hay determinadas situaciones personales y familiares que recibirán una cantidad adicional en concepto de ayuda, también destinada al pago de la entrada. La más significativa son los 3.000 adicionales que reciben los compradores menores de 35 años.

En cuanto a la subsidiación de préstamo, tendrán derecho a esta ayuda todos aquellos adquirentes que se encuentren acogidos al sistema de financiación para primer acceso a la vivienda de propiedad. Estas ayudas al préstamo varían en función del rango salarial de la unidad familiar.

Fuente: Gobierno de Aragón

El consejero de Obras Públicas entrega 20 viviendas protegidas en Villanueva de Gállego

El consejero de Obras Públicas entrega 20 viviendas protegidas en Villanueva de Gállego

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, entregó hoy las llaves de 20 viviendas protegidas (todas ellas de Precio General) en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego promovidas por la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA). Estas viviendas forman parte de una promoción de 56, ya acabada, aunque los adjudicatarios han preferido acceder a los pisos en marzo.

Las obras fueron ejecutadas por la empresa COEBRO, sobre un proyecto de Olano y Mendo Arquitectos. La inversión ascendió a 5.963.157 euros.

 

Los precios netos totales de las viviendas, incluyendo garaje y trastero, oscilan entre los 98.162 y los 127.870 euros. El metro cuadrado de la vivienda asciende a 1.164,5 euros y a 698,75 euros en el caso de los garajes y trasteros. Las viviendas tienen una superficie entre los 64,49 a los 90 metros, con 99,79 metros en el caso de las viviendas para personas con movilidad reducida.

 

En concepto de ayudas directas destinadas al pago de la entrada los  adjudicatarios  reciben cantidades comprendidas entre los 4.000  y los 7.000 euros en función del rango salarial de la unidad familiar. Asimismo hay determinadas situaciones personales y familiares que recibirán una cantidad adicional en concepto de ayuda, también destinada al pago de la entrada. La más significativa son los 3.000 adicionales que reciben los compradores menores de 35 años.

 

En cuanto a la subsidiación de préstamo, tendrán derecho a esta ayuda todos aquellos adquirentes que se encuentren acogidos al sistema de financiación para primer acceso a la vivienda de propiedad. Estas ayudas al préstamo varían en función del rango salarial de la unidad familiar.

 

 El edificio ocupa un solar de geometría prácticamente rectangular. El solar tiene tres frentes con las vías públicas: Avenida de Colón (noreste), c/ Chile (noroeste) y una calle de nueva apertura (sureste). Al suroeste linda con el Barranco de La Val.

 

Los edificios se elevan un metro aproximadamente para conseguir una mayor privacidad de las viviendas de planta baja y de la calle interior, que se plantea a la misma altura que la planta baja. Los accesos a este espacio se resuelven mediante rampas y escaleras en los extremo (accesos principales) y mediante escaleras con posibilidad de ser adaptadas en las zonas centrales (accesos secundarios).

La entrega de las viviendas estaba prevista para marzo del próximo año.

 

Fuente: Gobierno de Aragón

* En la foto, de izquierda a derecha: Alfonso Vicente, consejero de Urbanismo, Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Aragón; José Manuel Garisa, alcalde de Villanueva; Santos Paricio, concejal de Urbanismo de Villanueva, y Manuel Tesa, gerente de Suelo y Vivienda de Aragón.

Los comerciantes de Villanueva de Gállego organizan este fin de semana un zoco navideño en la Sala Capitol

Los comerciantes de la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego organizan este fin de semana un zoco navideño en la Sala Capitol. El zoco se celebrará el sábado y domingo, días 13 y 14 de diciembre, de 11.00 a 14.00, y de 17.00 a 20.30 horas.

   Este es el segundo año que se lleva a cabo esta iniciativa, que reúne a comerciantes tanto de la localidad como de otro municipios próximas como Zuera o San Mateo. Se expondrán artículos de alimentación, de decoración navideña, moda o floristería, entre otros.

   Caritas tendrá un puesto en el zoco, donde se venderán artículos de la asociación, cuya recaudación irá destinada a los proyectos de esta institución. También se realizarán fotografías de los visitantes al zoco, con las que se harán montajes navideños particulares que pueden servir de felicitación navideña.

   Con esta iniciativa, el comercio villanovense quiere acercar a los vecinos su oferta y que puedan adelantarse las compras navideñas y realizarlas en el mismo municipio.

Fuente: Europa Press